martes, 1 de agosto de 2023

Dominó

Suecia refuerza los controles fronterizos tras las quemas del Corán                                      Joana Serra

Suecia ha decidido reforzar los controles de sus fronteras ante el riesgo de ataques en su territorio por las controvertidas quemas del Corán, mientras sigue analizando cómo restringir al menos estas provocadoras acciones que han encendido protestas entre el mundo islámico.
El principio fundamental de la libertad de expresión “se mantendrá”, aseguró el primer ministro del país nórdico, Ulf Kristersson, en su primera comparecencia ante los medios tras las sucesivas profanaciones del libro sagrado de los musulmanes tanto en su país como en Dinamarca.
Suecia “no se apartará del respeto a la libertad de expresión”, enfatizó el líder sueco, quien el pasado fin de semana analizó con su colega danesa, Mette Frederiksen, la situación creada por unas quemas del Corán que ambos gobiernos, el de Estocolmo y el de Copenhague, han condenado, pero que están amparadas por la Constitución de sus respectivos países.
“Analizaremos cual debe ser el proceder de la policía para impedir una quema pública del Corán si ello pone en peligro la seguridad nacional”, añadió el primer ministro sueco.
En las pasadas semanas se han producido tanto en Suecia como en Dinamarca sucesivas acciones de estas características, protagonizadas por uno o dos individuos que previamente habían solicitado y recibido la correspondiente autorización policial. Sus dos actores principales han sido un neonazi sueco-danés, Rasmus Paludan, y un refugiado iraquí, Salwan Momika, que han llevado a cabo estas acciones ante mezquitas, en barrios de alto porcentaje de inmigración o incluso ante la embajada de Irak en Estocolmo. La reacción más virulenta del mundo islámico se dio en Bagdad, con el asalto e incendio de la embajada sueca por varios centenares de manifestantes. A los disturbios se han sumado conflictos diplomáticos entre Suecia y países como Turquía, que aún no ha formalizado la ratificación del país nórdico como miembro de la OTAN. La Organización de Cooperación Islámica (OCI) ha reclamado de los estados nórdicos que prohíban esos actos.