viernes, 27 de octubre de 2023

Panorámica: de los 400.000 casos de abusos en España a Ratzinger, el encubridor

Alemania

En Alemania, el primer análisis con datos exhaustivos sobre la dimensión de los abusos sexuales de menores en la iglesia católica procedió de la Conferencia Episcopal, que encargó un estudio independiente ante el goteo de escándalos en diferentes diócesis. Ese informe, publicado en 2019, cifró en 1.670 el número de religiosos que desde 1946 habían abusado sexualmente de unos 3.677 menores. Posteriormente se han abierto las actas de sucesivas diócesis y salieron a relucir casos de encubrimiento o ocultación de pruebas por parte de obispos como el de Colonia, Rainer Maria Woelki.

El escándalo alcanzó la gestión de Joseph Ratzinger en sus tiempos de arzobispo de Múnich-Freising, décadas antes de ponerse al frente de la Congregación de la Fe y convertirse luego en papa Benedicto XVI. Se reveló el caso del capellán Peter H, quien fue trasladado a su diócesis en 1980, tras haber abusado de una treintena de menores. Ratzinger aprobó el traslado sin informar al Vaticano. Al capellán se le confiaron tareas de asesor espiritual de menores, donde presuntamente hubo nuevos abusos.

La sospecha de encubrimiento persiguió a Benedicto XVI hasta su muerte, como papa emérito, en 2022. Recientes revelaciones atestiguan que supo de esos abusos. Uno de los afectados reclama 350.000 euros de indemnización a los herederos legales de papa alemán. Gemma Casadevall