martes, 30 de abril de 2024

Berlín contra Managua

La Haya deja las manos libres a Alemania para exportar armas a Israel



Gemma Casadevall

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya se decantó este martes por Alemania en la demanda presentada por Nicaragua acusando a la potencia europea de "complicidad en el genocidio" de Gaza. El máximo tribunal de la ONU estableció que, "en las circunstancias actuales", no procede aplicar medidas cautelares para frenar las exportaciones de armas alemanas a Israel, según el dictamen leído por el juez Nawaf Salam.

Nicaragua fundamentaba su demanda en la acusación a Alemania de violar la convención contra el genocidio de 1948 al suministrar armas a Israel. El TIJ, que el pasado enero instó a Israel a hacer "todo lo posible" para impedir cualquier acto de genocidio, respondió ahora a la demanda nicaragüense reiterando su preocupación por la situación en Gaza. Pero rechazó el núcleo de la demanda nicaragüense, así como pronunciarse sobre una presunta "complicidad" alemana.

El Gobierno de Managua había optado por limitar su demanda a Alemania y no incluir a Estados Unidos, principal aliado de Israel, ya que este país no reconoce el TIJ. Berlín, que había respaldado explícitamente la posición de Israel en otra demanda formulada por Sudáfrica contra el estado judío, acogió con estupor las acusaciones presentadas por el país centroamericano. El mero hecho de que desde la dictadura de Daniel Ortega se señale a una democracia avanzada europea por presunta complicidad en un genocidio actual era una provocación, desde el punto de vista germano.

Responsabilidad histórica


Alemania practica desde hace décadas el apoyo inquebrantable a Israel por responsabilidad histórica, en tanto que país del que partió el Holocausto. Además del apoyo político como razón de Estado, el año pasado Berlín aprobó exportaciones a Israel por 20 millones de euros, según informaciones recientes del Ministerio de Economía, al que corresponde autorizar todo envío de armas. La mayor parte de estos suministros se aprobaron a raíz de los ataques y toma de rehenes de Hamás del 7 de octubre del año pasado. Salvo excepciones --como es el caso de Ucrania--, Alemania no aprueba entregas de armas a regiones en guerra.

La demanda procedente de una dictadura que acumula violaciones a los derechos humanos generó extrañeza, pero las críticas a las exportaciones de armas a Israel no solo proceden de Nicaragua. Son omnipresentes en las manifestaciones propalestinas que discurren por Alemania y que, como ocurre en Francia o en Estados Unidos, son generadoras de discusiones eternas sobre hasta dónde llega la crítica legítima a Israel y dónde empieza el antisemitismo.

En Stammheim

Los Ciudadanos del Reich planeaban formar 286 "brigadas patrióticas" para tomar el poder en Alemania



La policía alemana detiene al llamado Príncipe Reuss en una vivienda de Frankfurt el pasado 7 de diciembre de 2022 durante las redadas contra el grupo ultraderechista Ciudadanos del Reich. / Boris Roessler / AFP
  Gemma Casadevall, Stammheim (Stuttgart)

"La toma del Bundestag iba a ser el punto de arranque. En paralelo tramaban una red de brigadas de defensa patriótica, militarizadas y repartidas por todo el país", afirmó el fiscal Michael Klemm, en una pausa del proceso abierto este lunes en el complejo judicial y penitenciario de Stammhein, en el extrarradio de Stuttgart, contra el "brazo militar" de la conjura golpista de la ultraderecha que pretendió asaltar el poder en la Alemania de hoy. Al grupo de nueve acusados se les imputa pertenencia a organización terrorista como presuntos integrantes de los Ciudadanos del Reich, los 'Reichsbürger'.

La breve declaración ante los medios siguió a la larga lectura de la acusación contra los procesados. En ella se concreta en 286 el número contemplado de esas brigadas o "compañías patrióticas". Eran planes "notablemente avanzados", disponían de armas, explosivos y potencial acceso a un cuartel bávaro --a través de un exsoldado, miembro del grupo--. En varios puntos del país habían empezado a activarse estos grupos, como es el caso del 'Land' de Baden-Württemberg, del que Stuttgart es la capital. Entre los acusados preparados para prestar instrucción militar hay un exsoldado del cuerpo especial KSK.

En agosto de 2021 habían empezado a concretar sus planes para el "Día X", el de la toma del Reichstag, el histórico edificio sede del Parlamento federal. No sería como el conato de asalto llevado a cabo un año antes por unos 400 Reichsbürger, que fueron repelidos por la policía. Esta vez irían armados y estaban convencidos de que recibirían apoyos de la población, además de las "compañías de patriotas". Al asalto le seguiría la llamada "operación limpieza" para derogar la Alemania actual y restituir el Reich.

"El mayor problema para la seguridad nacional no provenía de ese hipotético asalto", admite la Fiscalía. Los Reichsbürger --con unos 23.000 miembros, según los servicios secretos-- no tienen las capacidades operativas ni la logística para socavar el orden constitucional alemán. “Pero su potencial desestabilizador es enorme”, considera la Fiscalía. Los Reichsbürger han dejado de ser un grupo marginal, alimentados por los movimientos antivacunas o contra el asilo, en medio de la efervescencia de la ultraderecha parlamentaria.

En sus filas hay miembros de Alternativa para Alemania (AfD), segunda fuerza en intención de voto a escala nacional y único partido de ese espectro con escaños en el Bundestag. El más claro ejemplo de ello es la exjueza y diputada Birgit Malsack-Winkemann, detenida en la redada nacional llevada a cabo en diciembre de 2022, junto con el líder del grupo, el llamado Heinrich XIII o Príncipe Reuss. Todos ellos, como los procesados de Stammheim, están en prisión preventiva.

La estrategia de la defensa

La lectura de la acusación llevó unas dos horas, a lo que siguió una cascada de alegaciones de los abogados --unos 30 letrados-- pidiendo la suspensión del juicio. Su argumento común es la división del proceso contra 26 presuntos implicados en la trama golpista. Al de Stammheim seguirá el día 21 de mayo la apertura de la causa contra Heinrich XIII y demás "responsables políticos", más otro proceso en Múnich, ya en junio, contra el resto del grupo. Los abogados argumentaron que tal división generará conclusiones y hasta sentencias divergentes.

Hay suficientes precedentes de procesos con más de 25 acusados en Francia o Bélgica que garantizan su viabilidad, recordó el letrado. Y también la historia de Alemania ha conocido grandes procesos similares, desde los juicios de Nuremberg contra jerarcas nazis a los del terrorismo marxista de la Fracción del Ejército Rojo (RFA). El juez Andreas Singer, quien en esta primera vista exhibió dotes para dirigir la cuestión con cierta sorna, rechazó de un solo golpe todas las alegaciones, tal vez para demostrar que no caerá en maniobras dilatorias.
Nueve hombres y un delirio colectivo

Los procesados de Stammheim no son adolescentes confundidos, sino hombres adultos con edades que oscilan entre los 40 y los 60 años, en algunos casos padres de familia, no necesariamente identificables como neonazis. Comparecieron esposados, alguno se cubrió el rostro con un dossier mientras estaban las cámaras en la sala, lo que en Alemania solo se permite en los primeros minutos de cada vista. Otros intercambiaron saludos cómplices con simpatizantes presentes entre el público o sonrisas con familiares, a distancia de esos seguidores.

En el aire queda qué lleva a ciudadanos normales a enredarse en tramas golpistas de un movimiento que no reconoce a las autoridades, fuerzas de seguridad y fronteras actuales de Alemania. Se mostraron más disciplinados que los miembros del núcleo duro de la RAF --Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin, entre otros-- que fueron juzgados en la misma sala 1 de esa audiencia.

El proceso a la banda terrorista se abrió en mayo de 1975 y discurrió entre gritos de "cerdo fascista" y similares a los togados. Terminó en marzo de 1977 con tres condenas a cadena perpetua. Meinhof se había ahorcado durante el proceso en su celda; Baader, Ensslin y un tercer miembro, Jan-Carl Raspe, aparecieron asimismo en las suyas unos meses después de recibir sus sentencias, tras fracasar el secuestro aéreo de un comando palestino 'hermano' para exigir su liberación y la de otros presos.

lunes, 29 de abril de 2024

Entre Barcelona y Stuttgart

Alemania juzga a Ciudadanos del Reich en Stammheim, la cárcel maldita


La policía se prepara para desalojar a los manifestantes que intentan tomar el edificio del Reichstag, en la manifestación contra las restricciones del covid de agosto de 2020. / CHRISTIAN MANG REUTERS
Gemma Casadevall, Stuttgart 

Nada menos que en Stammheim, el complejo judicial donde se juzgó a los fundadores de la terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF), se abre este lunes el proceso al "brazo militar" de la conjura golpista de la ultraderecha que pretendió asaltar el poder en la Alemania de hoy. Son nueve los acusados, militantes de los Reichsbürger y seguidores del llamado Heinrich XIII o Príncipe Reuss. Los Reichsbürger, o Ciudadanos del Reich, son ultraderechistas que no reconocen las fronteras, el orden constitucional ni las autoridades alemanas. Durante años se les consideró un grupo algo estrafalario y marginal. Pero cobró eco mediático con los movimientos antivacunas y un amago de toma del Bundestag (Parlamento federal), en agosto de 2020. En el frustrado asalto participaron unas 400 personas, que fueron repelidas por la guardia de seguridad del edificio histórico del Reichstag.

Los servicios de espionaje alemanes estiman que actualmente hay 23.000 militantes en ese movimiento. Obviamente, no tienen el peso para doblegar el orden constitucional y las fuerzas de seguridad de la primera potencia europea. "No hay que caer en la ingenuidad de identificarlo como un grupo de viejos estrambóticos. La redada de 2022 mostró hasta qué punto pueden penetrar en nuestras instituciones", advierte a EL PERIÓDICO Lars Kemmnert, portavoz de la Audiencia de Stuttgart, a cuyo distrito pertenece Stammheim.

Se refiere a la redada en la que, en diciembre de 2022, fueron detenidos Heinrich XIII --el "príncipe Reuss"--, un hombre de negocios de Fránkfurt, la exjuez y diputada del Bundestag por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Birgit Malsack-Winkemann y otros 25 sospechosos. Tenían planes concretos para otro "asalto" al Bundestag, esta vez por la fuerza de las armas, incluido si ello implicaba causar víctimas mortales. Tenían acceso a un arsenal de armas.

A Heinrich XIII, de 73 años, se le reservaba el papel de nuevo jefe del Reich, mientras que la diputada asumiría Justicia y las negociaciones con aliados internacionales para la reinstauración del Reich. Para el movimiento ultraderechista siguen vigentes las fronteras del Reich alemán (1871-1945). Desprecian las pactadas por los aliados que en 1945 derrotaron al nazismo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la entonces República Soviética.

Formaban parte del grupo un soldado del cuerpo especial de élite del ejército KSK, así como un policía. Entre los procesados de Stammheim está el hombre que disparó con su semiautomática contra los agentes e hirió a dos ellos al ser detenido.

El estigma de la RAF

El de Stammheim, un enorme complejo en el extrarradio de Stuttgart, será el primero de los procesos contra la trama golpista. Le seguirán, el 21 de mayo, otro en Fránkurt, con los cabecillas del grupo, y un tercero en Múnich, en junio. Cada tribunal asume de forma independiente su parte, de modo que pueden surgir conclusiones divergentes. Sólo para el de Stammheim, se desplegarán nueve jueces y 22 abogados. Los procesados asistirán al juicio tras cristales blindados y se comunicarán con micrófonos con sus abogados. El sumario ocupa unos 400.000 folios, repartidos entre 700 archivos.

Que a Stammheim le corresponda el llamado "brazo militar" del golpismo ultra remite para la memoria colectiva alemana a los tiempos del terrorismo anticapitalista de la RAF, la banda que fundaron Ulrike Meinhof y Andreas Baader. Había surgido de las revueltas de 1968 y que hasta su autodisolución, en 1998, dejó 34 muertos y 200 heridos.

El complejo de Stammheim albergó la cárcel de alta seguridad, cuya planta número siete se habilitó para los presos de la RAF. También ahí aparecieron muertos Meinhof y Baader, más otros dos miembros de la banda, Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe. En mayo de 1976 se ahorcó Meinhof con una toalla de las rejas de la celda 719. Estaba algo aislada del grupo, tras haber compartido con el resto el histórico y mediático inicio del proceso. Meinhof murió sin escuchar sentencia. A Baader, Ensslin y Raspe, condenados ya a cadena perpetua, se les halló muertos un año y medio después, el 18 de octubre de 1977. La segunda generación de la RAF mantenía por entonces secuestrado al presidente de la patronal, Hanns Martin Schleyer. Exigían la liberación de los presos. En paralelo, un comando palestino hermanado“había secuestrado un avión de Lufthansa procedente de Mallorca. La madrugada del 18 de octubre, el cuerpo especial GSG9 alemán puso fin al secuestro aéreo en Mogadiscio (Somalia). Horas después aparecieron muertos Baader, Ensslin y Raspe. Una cuarta miembro del grupo, Irmgard Möller, sobrevivió. El cadáver del jefe de la patronal fue hallado un día después en el maletero de un Audi.

Durante décadas circularon diversas teorías sobre esas muertes. La superviviente Möller habló de "asesinato de Estado". Actualmente se da por aceptado que los presos habían accedido a armas a través de abogados u otros cómplices y que pactaron su suicidio colectivo ante el fracaso del secuestro aéreo, del que se enteraron por la radio.

miércoles, 24 de abril de 2024

Garrapata el último

Los ultras atrapados con un líder bajo sospecha de servir a China y Rusia


 
"No voy a retirarme porque no tengo nada que reprocharme", aseguró Maximilian Krah, eurodiputado y cabeza de lista en las elecciones europeas por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Fue tras la reunión de crisis con los co-presidentes del partido, Timo Chrupalla y Alice Weidel, precipitada por la detención del presunto espía para China y colaborador de Krah, Jian Guo.

Krah compareció solo, mientras la dirección del partido comunicaba que su cabeza de lista no participará en el arranque de la campaña para las europeas. La estrategia de Weidel y Chrupalla consiste en "esconder" a un cabeza de lista manchado por las actividades de su colaborador que, según la fiscalía, filtraba a Pekín información del Parlamento Europeo y sobre opositores al régimen. Desde los servicios de espionaje alemanes se han advertido "crecientes intentos ilegítimos" por parte china para hacerse con información política, económica o científica, a través del espionaje "clásico" o de ciberataques. En solo una semana han sido detenidos cuatro presuntos espías, incluido el colaborador de Krah. "Es un muy, muy preocupante", afirmó el canciller Olaf Scholz, quien la semana pasada regresó de una gira por China acompañado de representantes de la gran industria alemana.

El nombre de Krahn llevaba ya semanas ocupando titulares por presunta complicidad con intentos desestabilizadores del Kremlin de cara a las europeas. Las sospechas afectan también al segundo en la lista de la AfD, Petr Bystron. Ambos han intervenido en plataformas y supuestamente percibieron dinero por ello. 'Der Spiegel' maneja la cifra total de 500.000 euros. Según ese medio, hay grabaciones con la voz de Bystron, quien lamenta que una de esas entregas fuera en billetes de 200 euros, difíciles de cambiar.

Unas listas manchadas, pero casi intocables


Al partido de los autoproclamados "patriotas alemanes" les han surgido así dos lamparones que además no puede eliminar fácilmente. Las listas para los comicios ya están bendecidas por la Comisión Electoral. Solo en casos extremos -como defunción- pueden modificarse, puesto que de otro modo se invalidaría la lista en su totalidad.

El caso es que la AfD parece atrapada con dos esos nombres, cuya designación meses atrás fue controvertida. A Krah se le atribuían "cercanía" tanto con Pekín como con Moscú, pero fue designado por representar al ala "patriota". A Bystron, de origen checo y diputado en el Bundestag (Parlamento federal alemán), se le conocen también vínculos con Moscú, en un partido que, como otros de la familia ultraderechista europea, practica la "comprensión" hacia Vladímir Putin y rechaza el apoyo militar a Ucrania.

Bajón en las encuestas

La AfD empezó a perder ímpetu en los sondeos con la aparición de otra formación populista, pero identificada como izquierda radical y liderada por la mediática Sahra Wagenknecht. Hace unos meses a la AfD se le pronosticaba más de un 20 %, mientras que ahora está en el 16 %. Ya no ocupa la segunda posición en solitario, tras el 30 % que se pronostica a la oposición conservadora, sino empatada con los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz.

martes, 23 de abril de 2024

El maldito Krah

La sombra del espionaje chino se suma a la presunta trama rusa de la ultraderecha alemana

Gemma Casadevall

La detención de un colaborador del eurodiputado cabeza de lista para las elecciones europeas de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)Maximilian Krah, ha añadido presión sobre este partido, en medio del goteo de informaciones periodísticas que le comprometen como presunto cómplice de las redes de desinformación del Kremlin. "Me he enterado por la prensa de la detención de mi colega Jian Guo", afirmó a través de su cuenta en la red social X Krah, mientras desde Alemania se sucedían las informaciones sobre ese caso. "Espiar para un estado extranjero es una acusación muy grave. Si las acusaciones son ciertas, cesará de inmediato la relación laboral", añadió Krah.

La reacción del eurodiputado fue prácticamente simultánea a la de la titular alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, instándole a asumir "responsabilidades". La misma ministra había informado el día anterior de la detención de dos ciudadanos alemanes por presunto espionaje al servicio de China, a lo que siguió un tercer caso ese mismo día. La Fiscalía general ha asumido las investigaciones, como ocurre en Alemania para casos de terrorismo o de amenazas graves para la seguridad del país.

Entre la cúpula de la AfD crecía el nerviosismo a medida que circulaban estas informaciones. Su dirección convocó a Krah a una reunión de crisis para el mismo martes por la noche, con la perspectiva de comunicar lo acordado el miércoles por la mañana, a más tardar.

Jian Guo, de 43 años, fue detenido en Dresde (este de Alemania) bajo sospecha de haber proporcionado a Pekín información no solo sobre opositores chinos, sino también sobre el Parlamento Europeo (PE), según aseguran tanto la televisión pública ARD como el semanario 'Der Spiegel'. Presuntamente fue el sospechoso quien ofreció hace ya unos años sus servicios a China.

Este caso, como los de las detenciones del día anterior, ha salido a relucir pocos días después del viaje a China del canciller Olaf Scholz, al frente de una abultada delegación de empresarios alemanes. Era la segunda gira de estas características de Scholz desde que accedió al poder, en 2021. 'Der Spiegel' sacó asimismo a relucir estos días unas informaciones según las cuales el gigante alemán de la automoción Volkswagen había sido desde 2010 objeto de espionaje sistemático por parte de 'hackers' chinos.

Presiones sobre el partido

Para Faeser, el asunto del presunto espía y colaborador de Krah es "extremadamente grave". La ministra, como el conjunto del espectro parlamentario alemán, ha venido instando a la AfD alemana a aclarar las sospechas difundidas en las últimas semanas sobre presunta corrupción por parte de Krah y del segundo de la lista para los comicios europeos, Petr Bystron. Las sospechas parten de la participación de ambos políticos en plataformas afines al Kremlin. No se trata solo de vínculos de la AfD con las redes de desinformación rusas que supuestamente tratan de incidir en las elecciones europeas, sino que además habrían recibido dinero en metálico.

Ambos políticos han rechazado reiteradamente esas acusaciones, mientras que la cúpula de la AfD les expresó hasta ahora su respaldo.

La detención del colaborador de Krah saltó mientras en Estrasburgo se celebraba un plenario del Parlamento Europeo, el último de esta legislatura. Desde las filas de los Verdes se apremiaba a que la AfD aclare "si sus candidatos han trabajado o no favor de Rusia y de China". Para la formación ecologista, está claro que el partido ultraderechista es "un peligro para la democracia".

La AfD ocupa la segunda posición en intención de voto de cara a las europeas, tras la oposición conservadora. En las últimas semanas ha perdido algo de ímpetu y se le pronostica ahora un 18%. En marzo estaba por encima del 20%, 10 puntos por debajo del bloque conservador y cinco por encima de los socialdemócratas de Scholz.

lunes, 22 de abril de 2024

Un vecino que os quiere

Polonia se ofrece a ser el 'brazo atómico' del flanco este



El presidente de Polonia, Andrej Duda, en una imagen de archivo. / MINDAUGAS KULBIS / AP
Gemma Casadevall  

Polonia se ofrece a ser el "brazo nuclear defensivo del flanco este" y albergar en su territorio armas atómicas de la OTAN, según su presidente, Andrzej Duda, originario del ultranacionalista partido Ley y Justicia (PiS). "Si nuestros aliados deciden estacionar su armamento en nuestro territorio para reforzar el flanco este, estaremos dispuestos", afirmó Duda, en declaraciones al medio polaco 'Fakt'. Para el presidente, dicho estacionamiento respondería a la estrategia "disuasoria" promulgada explícitamente por la OTAN frente a las amenazas rusas.

El presidente polaco, jefe de las Fuerzas Armadas de su país, hizo estas declaraciones tras su gira por Canadá y Estados Unidos, donde mantuvo un encuentro calificado de "entre amigos" con el expresidente Donald Trump. En un viaje anterior, el pasado marzo, había abordado la situación en Ucrania con el presidente, Joe Biden. El encuentro con Trump ha causado malestar en la coalición del primer ministro, Donald Tusk, cuya victoria electoral en octubre del año pasado puso fin a la larga etapa de dominio político del PiS.

Al margen de las tensiones persistentes entre el PiS y Tusk, la oferta de Duda contaría con un amplio consenso político y apoyo entre la población polaca. Tusk recibirá este martes en Varsovia al primer ministro británico, Rishi Sunak, y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Lealtad atlantista


Polonia, socio de la UE y de la OTAN, comparte frontera tanto con Bielorrusia, principal aliado del Kremlin, como con el enclave ruso de Kaliningrado. Varsovia representa, junto a los países bálticos, el máximo respaldo al apoyo militar a la asimismo vecina Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, el presidente Duda ha venido insistiendo en que el principal problema defensivo de Polonia es que no tiene armamento nuclear ni perspectivas de disponer de él "en un futuro próximo". Varsovia defiende el programa Nuclear Sharing de la Alianza, por el que un socio puede transferirlo al territorio de otro.

"Rusia está militarizando Kaliningrado", sostiene Duda en 'Fakt', donde se recuerda que Bielorrusia tiene estacionado armamento ruso desde el verano de 2023. Polonia es entre el conjunto del este europeo el país más "leal" a la Alianza Atlántica, una línea compartida por sus sucesivos gobiernos, a uno u otro lado del espectro político. "En principio estamos obviamente satisfechos del papel asumido por Polonia en la UE y de la OTAN", afirmó la viceportavoz del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann. Alemania, a diferencia de la potencia atómica continental que es Francia, tampoco tiene armamento nuclear propio.

jueves, 18 de abril de 2024

Dinamarca en llamas (II)








La Bolsa de Valores, uno de los edificios más antiguos de Copenhague, arrasada por un incendio. / AGENCIAS
Gemma Casadevall

La fachada de la antigua Bolsa de Copenhague cedió este jueves a los estragos causados por el pavoroso incendio sufrido por el histórico edificio renacentista de la capital danesa. Dos días después de darse por controladas las llamas que habían arrasado sus estructuras, los servicios de emergencia daneses comunicaron el derrumbe de la fachada.
La zona seguía acordonada y el edificio,vecino a la sede del Parlamento, había sido completamente evacuado. No se han producido heridos, según confirmaron esas fuentes a través de su cuenta en X. Pero con el derrumbe se complica la tarea de reconstrucción del edificio, que dejó de ser la sede de la Bolsa en 1970 y que ahora albergaba la Cámara de Comercio.
La antigua Bolsa, construida entre 1619 y 1623, era uno de los edificios más emblemáticos de la capital danesa y se encontraba envuelto en andamios a causa de las obras de restauración que se desarrollaban desde hace año y medio. El incendio se llevó por delante ya el martes su icónica torre de aguja, a lo que siguió el derrumbe del techo. No obstante, se consideraba que se podría salvar al menos la fachada.

Refuerzo de estructuras


El mismo martes, ocho horas después de desatarse el incendio, los equipos de emergencia comunicaron que el fuego estaba bajo control, aunque seguían los trabajos para la extinción completa de las llamas. Se trató de reforzar las estructuras con contenedores rellenos de cemento y hormigón, pero aun así no se ha logrado evitar el derrumbe de esa fachada. Las tareas se habían visto complicadas por el hundimiento del techo de cobre.
Las imágenes del incendio recordaron casi inmediatamente al sufrido por la catedral de Notre Dame, en París, del que justamente el lunes pasado se habían cumplido cinco años. Tanto el rey Federico X como la primera ministra, Mette Frederiksen, expresaron su conmoción por la terrible pérdida que supone para el patrimonio cultural danés.
La dirección de la Cámara de Comercio se ha comprometido a levantarlo de nuevo. El único alivio en medio de la conmoción es que se lograron salvar centenares de obras de arte que albergaba el edificio y que ni al desatarse el incendio ni en las tareas posteriores se han producido heridos.
Sigue sin haberse aclarado el origen del incendio. Las averiguaciones al respecto pueden llevar meses, según fuentes policiales.
La fachada de la Bolsa de Copenhague se hunde tras el incendio

Alles für Deutschland oder was?

Alemania juzga a Höcke, el ultra más radical, por usar consignas nazis




El dirigente de Alternativa para Alemania (afD) Björn Höcke. / EL PERIÓDICO
Gemma Casadevall  Berlín 18 ABR 2024 

Hasta ahora ninguna provocación neonazi alteró la carrera ascendente de Björn Höcke, el más radical y exitoso líder —en cuanto a votos— del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Este jueves, se sentó como acusado ante la justicia en la ciudad de Halle, al este del país, por usar terminología nazi. Fue en un acto del partido en 2021. La frase pronunciada —y coreada entre el público— fue Alles für Deutschland ("Todo por Alemania"), una consigna de las tropas de asalto paramilitares, la SA, de Adolf Hitler. Höcke ha afirmado desconocer ese significado y argumentado que buscó un equivalente al America First de Donald Trump. La explicación es poco creíble, ya que Höcke fue profesor de Historia de instituto antes que político.
Es la sexta vez que afronta acusaciones por incitación al odio o negación del Holocausto. Ninguno de esos sumarios tuvo consecuencias en su carrera. La situación ahora es compleja para el líder más extremista de AfD, al que desde 2019 se puede calificar públicamente de "fascista", ya que un juez consideró "objetivamente correcto" el uso de ese término para referirse a él.
Höcke, de 52 años y líder de la AfD en Turingia, compareció ante la audiencia algo cabizbajo y arropado por tres abogados. Lo primero es inusual en él; lo segundo apunta a su preocupación ante un proceso que se produce a cuatro meses y medio de unas elecciones cruciales para la extrema derecha alemana. Sus abogados presentaron una sucesión de alegaciones, lo que demoró durante horas el inicio del juicio para el que se prevén cuatro vistas.

Posible inhabilitación

Los límites entre la libertad de expresión y las proclamas nazis son muy estrictos en Alemania, país donde negar el Holocausto puede acarrear hasta cinco años de cárcel. En caso de ser declarado culpable, a Höcke podría caerle desde una sanción económica a tres años de prisión. Pero también podría costarle la inhabilitación temporal política, así como su exclusión en procesos electorales.
Todo esto ocurre a meses de unos comicios en serie en los que AfD podría alzarse como primera fuerza en el este del país. Turingia es uno de los tres Länder —estados federados— donde se celebran en septiembre. A Höcke se le atribuyen opciones de obtener para la AfD su primera victoria a escala regional, un hito para un partido nacido en 2013 como euroescéptico y convertido luego en xenófobo, capitalizador del voto de protesta, pero también del neonazismo.
Su radicalismo ha colocado a AfD bajo observación de los servicios de inteligencia en parte del país. Es un gran generador de escándalos —llegó a calificar de "vergüenza" el monumento a las víctimas del Holocausto de Berlín—, pero también recluta los mejores resultados para el partido, lo que ha permitido arrinconar al sector llamado "moderado" hasta imponer su vía extremista. Como a Trump, los escándalos no le han restado apoyos, más bien al contrario. Es cierto que AfD ha perdido algo de ímpetu ante las elecciones europeas, ya que ahora se le pronostica un 17% o 18% de los votos —entre dos y tres puntos menos que hace unos meses—, pero esta caída responde a la irrupción del nuevo populismo izquierdista capitaneado por Sahra Wagenknecht, que defiende como AfD la línea más dura en materia de inmigración.

La trama prorrusa

El juicio contra Höcke coincide con las investigaciones contra Maximilian Krah y Petr Bystron, primero y segundo en la lista de la AfD para las elecciones europeas y bajo sospecha de estar al servicio de las redes de desinformación de Rusia. Sucesivos medios han sacado a la luz revelaciones sobre presuntos cobros desde Moscú.
A AfD, como a otros ultraderechistas europeos, se la identifica como "prorrusa" desde mucho antes de las sospechas sobre estos líderes. Desde la cúpula se responde a cada acusación, nueva o reiterada, afirmando ser víctimas de una "caza de brujas". Esa fue también la explicación dada esta semana por su delegación del land de Baja Sajonia tras los registros a su sede relacionados con donativos irregulares o de procedencia dudosa.

El enemigo en casa

Alemania detiene a dos germano-rusos por sabotaje al apoyo militar a Ucrania



Policía alemana en una operación. / JOCKEL FINCK / AP
 Gemma Casadevall

Terrorismo, espionaje y planes de sabotear la ayuda militar que Alemania presta a Ucrania: estos son los tres cargos principales que la Fiscalía General alemana imputa a dos germano-rusos, identificados como Dieter S. y Alexander J., detenidos en la ciudad bávara de Bayreuth. Ambos habrían estado observando una base estadounidense en Baviera y un centro de entrenamiento donde soldados ucranianos reciben instrucción de las fuerzas armadas alemanas en el manejo de blindados destinados a Kiev.
Dieter S., de 39 años y el principal sospechoso, estaba bajo vigilancia al tenerse constancia de que entre 2014 y 2016 sirvió en el llamado Ejército Popular del Donetsk, según informaciones de la televisión pública ARD y del semanario 'Der Spiegel', que remiten a fuentes de la investigación.
La Fiscalía General comunicó este jueves la detención, que tuvo lugar el miércoles por la noche en Bayreuth. A Dieter S., residente como el otro sospechoso en Bayreuth, se le atribuyen contactos con los servicios secretos rusos. Supuestamente tenía planes de atentar con explosivos contra instalaciones militares en territorio alemán. Llevaba desde octubre de 2023 localizando y fotografiando objetivos potenciales, ya fuera infraestructuras industriales o instalaciones militares, entre ellas la base estadounidense de Gräfenwörh, en Baviera también. Su propósito, según el comunicado de la Fiscalía, era "dinamitar el apoyo prestado desde Alemania contra la guerra de agresión rusa". Para la ministra del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, es un "caso especialmente grave de presuntas actividades de espionaje al servicio del régimen criminal de (Vladímir) Putin".

Pertenencia a grupo terrorista


Contra Dieter S. se dirige la acusación de pertenencia a un grupo terrorista. El cargo se deriva de sus actividades en Donetsk, la provincia del este de Ucrania que en 2022 se autoproclamó independiente tras un referéndum cuya legitimidad apenas reconocieron países como Corea del Norte y Siria, además de Rusia.
Alexander J., dos años más joven que el principal detenido, habría empezado a apoyar sus acciones hace unas semanas. Según las investigaciones en curso, su propósito era entorpecer los envíos de armas y demás logística a Ucrania que parten de Alemania, segundo contribuyente --tras EEUU-- al apoyo militar de los aliados occidentales a Kiev.
Dieter S. ingresó en prisión provisional ya el miércoles, mientras que su presunto cómplice prestará declaración a lo largo de este jueves. Ambos sospechosos son nacidos en Rusia, pero tienen doble nacionalidad germano-rusa.
A la noticia de esas detenciones siguió la convocatoria del embajador de Rusia por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fuentes del Kremlin aseguraron por su parte no tener ninguna información sobre el caso.

miércoles, 17 de abril de 2024

Baerbock y Pistorius se cuadran


Alemania apremia a los aliados a reforzar la defensa antiaérea de Ucrania




El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una rueda de prensa en Berlín el pasado 16 de febrero. / PRESIDENCIA DE UCRANIA / POOL / EUROPA PRESS
Gemma Casadevall
Berlín 17 ABR 2024 

Alemania ha activado un plan entre los socios de la OTAN y de la Unión Europea (UE), así como terceros países, para reforzar las defensas antiaéreas ucranianas. La iniciativa será debatida entre los titulares de Defensa de la Alianza Atlántica el próximo viernes y a escala del bloque comunitario. Tiene ya algunos apoyos, entre ellos el del primer ministro neerlandés, Mark Rutte, así como del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según avanza el semanario 'Der Spiegel', la propuesta ha tomado cuerpo por iniciativa conjunta de la ministra alemana de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, y su colega de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius. El detonante fueron las alertas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a sus aliados occidentales, recordando que su país no tiene un escudo efectivo semejante al de Israel, capaz de neutralizar un ataque masivo como el lanzado la semana pasada por Irán.

Alemania, segundo país contribuyente en apoyo militar a Kiev tras Estados Unidos, anunció ya el sábado que aportará un tercer sistema defensivo Patriot para Ucrania --que se sumará a los dos ya entregados a Kiev--. Admite, sin embargo, que esta aportación no es suficiente y apremia al resto de sus aliados de la Alianza a contribuir con determinación a la defensa ucraniana. En una carta enviada a sus colegas de la OTAN y otros países asociados --a la que 'Der Spiegel' afirma haber tenido acceso--, Pistorius y Baerbock instan a "revisar una vez más todas las reservas defensivas para evaluar cuáles pueden ser entregadas a Ucrania". "Toda ayuda será bienvenida. Sean sistemas completos de defensa antiaérea, componentes o munición. Todos tenemos algo que aportar, probablemente más de lo que hasta ahora creíamos posible", sigue el escrito.

Propuesta ante el G7 y la UE

La cuestión será trasladada por Baerbock al resto de ministros de Exteriores del G7, en la reunión iniciada en Capri (Italia), así como en la reunión ministerial de la UE de la próxima semana. Pistorius, por su parte, lo abordará en la reunión del consejo OTAN-Ucrania convocado este miércoles por Stoltenberg, y que tendrá lugar el próximo viernes. La convocatoria de este consejo, creado en la cumbre de la OTAN del año pasado en Lituania, responde a lo que Stoltenberg calificó de "necesidad urgente" de reforzar las defensas de Ucrania. "Debemos dar prioridad al envío de armas a Ucrania para su defensa ante Rusia, frente a los objetivos de la Defensa propia de la Alianza". El propio Zelenski había requerido esta reunión de los ministros de Defensa aliados. "Ucrania necesita pasos inmediatos para reforzar su defensa aérea", afirmó el presidente ucraniano en un mensaje colgado en redes sociales.

"Los retrasos en la ayuda tienen consecuencias sobre el terreno todos los días así que mi mensaje a los aliados es claro: envíen más a Ucrania", ha rogado este miércoles Stoltenberg tras hablar con Zelenski, sobre las "necesidades urgentes" del país y la "muy difícil situación" que afronta Ucrania en el campo de batalla.

En rueda de prensa, y acompañado de los primeros ministros de Dinamarca (Mette Frederiksen), República checa (Petr Fiala) y Países Bajos (Mark Rutte), Stoltenberg ha destacado las iniciativas de algunos de estos aliados en los últimos días: un paquete de ayuda Dinamarca, 4.000 millones en ayuda militar adicional Países Bajos, la iniciativa para comprar munición de Chequia y el anuncio de Alemania de enviar otro sistema de defensa aérea Patriot, sin contar con los F16 prometidos por Dinamarca y Países Bajos. "Pero Ucrania necesita más. Por eso, si los aliados tienen que elegir entre cumplir los objetivos de capacidad de la OTAN y proporcionar más ayuda a Ucrania, mi mensaje es claro: envíen más a Ucrania", ha reivindicado el secretario general de la Alianza, informa Silvia Martinez.

Apoyos a Berlín

Por lo pronto ha expresado explícitamente su apoyo a la iniciativa defensiva alemana el primer ministro neerlandés, según el cual el plan también cuenta con el respaldo de Dinamarca y República Checa. A Rutte se le considera el aspirante más solido para suceder a Stoltenberg al frente de la OTAN, ya que cuenta con el apoyo de importantes aliados --el bloque nórdico y Alemania-- aunque se han expresado en contra países como Hungría.

Un portavoz de Ministerio de Exteriores alemán confirmó la existencia de esa iniciativa, denominada 'Inmediate Action on Air Defense', aunque sin revelar su alcance. Sí precisó, sin embargo, que se enmarca en el compromiso de Alemania de contribuir de "manera continuada y sistemática a la defensa área de Ucrania", según la fuente gubernamental.

Para Baerbock, reforzar la defensa aérea de Ucrania es "una cuestión de supervivencia para miles de personas de Ucrania y la mejor protección para nuestra propia seguridad". La ministra alemana hizo estas declaraciones de camino a Capri y tras haberse reunido en Israel con el primer ministro Binyamín Netanyahu y el titular de Exteriores británico, David Cameron.

martes, 16 de abril de 2024

Dinamarca en llamas

Un devastador incendio arrasa la histórica Bolsa de Copenhague

Gemma Casadevall/Agencias
Berlín / Copenhague 

El histórico edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, en la capital de Dinamarca, ha quedado devastado este martes por un incendio que ha afectado al tejado y ha provocado el derrumbe de la icónica aguja de su torre. Fueron necesarias más de siete horas intensos trabajos para controlar el incendio, que se desató sobre las 07.30 de la mañana. Pasadas las 16.00 comunicó por fin el jefe del operativo, Jakob Vedsted Andersen, en una comparecencia ante los medios, que el fuego estaba bajo control y que se seguía trabajando para la completa extinción de posibles focos. Unos 135 efectivos del cuerpo de bomberos participaban en el operativo.
Se desconoce el origen del incendio que afectó aproximadamente a la mitad del edificio renacentista, que estaba envuelto en andamios por unas obras de restauración iniciadas en 2022. El edificio fue la sede de la Bolsa hasta 1970 y actualmente albergaba la Cámara de Comercio. "Nuestra junta directiva está determinada a reconstruirlo", aseguró ante la televisión danesa DR el gerente de la Cámara, Brian Mikkelsen.
Los bomberos tuvieron que emplearse durante horas hasta poder dar por controlado el incendio. No se temía un derrumbe completo del edificio, pero sí había dudas sobre si se conseguiría salvar la fachada. Parte del techo se derrumbó.
La buena noticia en medio de la conmoción nacional era que no se han producido heridos, ya que los 10 trabajadores que se encontraban en su interior lograron salir por su propio pie.

La sombra de Notre Dame

"Es nuestro Notre Dame", afirmó el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, a través de la red social X, recogiendo el sentir general en medio de la desolación causada entre sus conciudadanos por una catástrofe que se produce casi exactamente cinco años después del desastre de la catedral parisina. El incendio provocó también entonces, el 15 de abril de 2019, el derrumbe de la torre del templo, comida por las llamas.
"Estamos ante una imagen triste. Una parte importante de nuestro patrimonio artístico y cultural está en llamas", apuntó el rey de Dinamarca, Federico X, a través de un comunicado. "Un pedazo de nuestra historia está en llamas, un edificio icónico, símbolo de 400 años de historia comercial y cultural de Dinamarca. Es un patrimonio irreemplazable", apuntó por su parte la primera ministra, Mette Frederiksen.
El Departamento de Bomberos de Copenhague había informado anteriormente en su cuenta en la red social X un despliegue "masivo" de efectivos en la zona. Desde primeras horas de la mañana empezaron a difundirse en redes sociales vídeos mostrando las llamas, así como una gran columna de humo en el edificio. Las autoridades cerraron toda el área en torno a la Bolsa.

Seña de identidad

Los paralelismos con lo ocurrido hace cinco años en el Notre Dame parisino eran múltiples. Como ocurrió en la catedral francesa, en la antigua sede de la Bolsa danesa, que fue el corazón financiero del Reino de Dinamarca, se realizaban trabajos de restauración. Estaba cerrada al público a causa de estas obras y tras salir al exterior los únicos 10 trabajadores que se encontraban en el edificio se dio por descartado que hubiera heridos.
La construcción del edificio empezó en 1619 y terminó en 1625, pero en el siglo XIX se restauró su fachada. Los trabajos actuales estaban destinados a retornarle su aspecto original, ya que en la restauración no se respetaron las reglas de la fidelidad histórica.



La antigua Bolsa acoge asimismo una importante colección artística, algunos de cuyos tesoros pudieron ser rescatados de las llamas, según medios daneses. También ahí hay ciertas similitudes con lo ocurrido con la catedral parisina, ya que los bomberos lograron salvar sus preciadas reliquias religiosas.
El edificio es una señal de identidad para Copenhague. Es vecino al palacio de Christianborg, la sede del Parlamento y donde tuvo lugar el pasado enero la abdicación de Margarita de Dinamarca en favor de su hijo Federico. Tanto una parte del palacio y sede parlamentaria como del Ministerio de Finanzas fueron acordonados y evacuados para facilitar las labores de los equipos de bomberos.
Actualmente el edificio, que dejó de ser sede de la Bolsa en 1970, se utilizaba para grandes eventos y ceremonias. La gran aguja de su torre, de 54 metros de altura, estaba abrazada por cuatro colas de dragón y era una de las imágenes más emblemáticas de la capital danesa.

lunes, 15 de abril de 2024

Sólo para nostálgicos

 

Daniela, el penúltim capítol de la RAF, la banda Baader-Meinhof

sábado, 13 de abril de 2024

De Lichterfelde a la eternidad

El ingenio de un hijo de granjeros originó el primer tranvía eléctrico del mundo

Se cumplen dos décadas del regreso del tranvía a Barcelona, y con motivo de este aniversario EL PERIÓDICO ha desplegado contenidos informativos en torno al impacto del emblemático transporte.




El primer tranvía eléctrico del mundo, en una imagen de 1881 en el barrio de Lichterfelde de Berlín. / SIEMENS HISTORICAL INSTITUTE
  Gemma Casadevall 

Probablemente, si Werner von Siemens viviera hoy, no tendría tiempo para inventar. Los dividendos y demás quebraderos de cabeza propios de un gigante industrial le absorberían demasiado tiempo, considera su biógrafo, Johannes Bahr. Pero el pionero, inventor y empresario alemán, nacido en diciembre de 1816 en un hogar de granjeros sin recursos con 14 hermanos, encontró la manera de estudiar alistándose en el Ejército prusiano para ingresar en la Academia de Artilleros. Experimentó sin miedo al fracaso y, ya con 30 años, fundó la Siemens & Halske junto a un socio, Johann Georg Halske. Era una compañía telegráfica con un taller mínimo de Berlín y un equipo de 10 personas, origen del gigante industrial Siemens.
De ahí surgió en 1866 la patente de la dinamo como sistema para generar electricidad de forma eficaz. También ahí se desarrolló el telégrafo de aguja a partir de una caja de puros y cuatro piezas más. La casa de los Siemens fue el primer domicilio privado con energía eléctrica. De los prodigios de tanto talento inventor surgió el que se considera primer tranvía eléctrico urbano.
Presentó su sensación, un prototipo que inicialmente tomaba la electricidad de los raíles, en la Exposición Industrial Mundial de Berlín de 1879. Empezaron a llegarle encargos de distintas partes del mundo alrededor de un sistema que finiquitaría los equivalentes con tracción animal --caballos-- o a vapor. A Werner von Siemens no le interesaba el éxito de un tramo experimental, sino revolucionar la movilidad urbana. Quería trasladar su idea al centro de Berlín con una red de tranvías. Pero las autoridades de entonces recelaron ante las molestias que podría acarrear al ciudadano, tanto durante las obras de construcción como por el trazado de esas vías cruzando la ciudad.


Werner von Siemens. / EL PERIÓDICO

La movilidad urbana nacida del extrarradio


El visionario inventor encontró su viabilidad en un barrio menos céntrico, por entonces casi en el extrarradio berlinés. Se le autorizó a plantar sus vías en un tramo de apenas 2,5 kilómetros desde la estación de Gross-Lichterfelde hasta el cuartel de cadetes a orillas del canal de Treptow. Por entonces Siemens & Halske era ya cosa de un solo patrón --Werner--. De los 10 empleados pasó a dar trabajo a más de 300 y se adjudicaba contratos como la red telegráfica rusa o la instalación del telégrafo entre Europa a la India. El tranvía del extrarradio tal vez tuvo un impacto económico menor frente a estas expansiones internacionales. Pero en cuestión de tres meses desde su entrada en servicio, el 12 de mayo de 1881, había transportado a 12.000 pasajeros.
Era un sistema eficiente y al servicio del trabajador, que unía Lichterfelde con otros barrios mal comunicados, como Steglitz y Mariendorf. El tranvía salía 12 veces al día entre las 6 de la mañana y las 11 de noche. Era gratis para los cadetes prusianos, en sus vagones se sentaban hasta 20 personas y cada ticket costaba, en su inicio, entre 10 y 20 pfennig (el precio de un bocadillo). Eran trayectos de unos 20 minutos, a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
Berlín presume aún de tener una de las mejores y más antiguas redes de tranvía del mundo. Curiosamente, parte del trazado no sobrevivió a la traumática división que supuso la partición de la ciudad en cuatro sectores --uno por cada aliado vencedor: EEUU, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética-- tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la capitulación nazi. Berlín quedó encorsetado por el muro construido por el régimen comunista. Todo el sistema del transporte urbano --tranvías, metro elevado o subterráneo y autobuses-- quedó tan partido como la existencia de los berlineses.
La red de tranvías sobrevivió en el sector oriental, mientras que en el llamado "Berlín libre" se desmantelaron sus vías para sustituir el servicio por autobuses. Hoy día, más de 30 años después de la caída del muro, el tranvía pervive principalmente en sus versiones modernas, cómodas y ecológicas en lo que fue el sector este, con epicentro en la Alexanderplatz.

viernes, 12 de abril de 2024

La chequera de Putin

Los ultras alemanes, bajo sospecha de complicidad con Moscú




El diputado de AfD Petr Bystron, durante una intervención en el Bundestag, la Cámara baja alemana. / ODD ANDERSEN / AFP
Gemma Casadevall

"Los casos de (Petr) Bystron o de (Maximilian) Krah son la punta del iceberg de los vínculos con Rusia de la ultraderecha", aseguró esta semana el diputado socialdemócrata Dirk Wiese ante el Bundestag (Parlamento alemán). Fue en un debate centrado en las sospechas de corrupción sobre Krah y Bystron, primero y segundo en la lista de Alternativa para Alemania (AfD) para las elecciones europeas. El término "punta del iceberg" fue utilizado por otros diputados tanto del tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales del canciller Olaf Scholz como desde la oposición conservadora o la Izquierda. Krah no es diputado del Bundestag, pero Bystron podría haber respondido desde hemiciclo, puesto que ocupa un escaño de la AfD. No acudió a la sesión, tal vez porque estaba "almorzando en la embajada rusa", ironizó Wiese. Tampoco asistieron los líderes del partido, Tino Chrupalla y Alice Weidel. En ausencia del aludido y de los jefes, habló en su defensa Stefan Keuter, otro asiduo de la embajada rusa o de otros eventos frecuentados por "Putinversteher", como se denomina en alemán a quienes muestran "comprensión" por Vladímir Putin.
Keuter sabía que le lloverían a él los chuzos de punta destinados a sus colegas. Respondió con el repertorio victimista habitual cuando el resto del espectro parlamentario les señala o aisla políticamente: son acusaciones electoralistas para tratar de frenar su auge en los sondeos. "Una caza de brujas contra Bystron y su familia", resumió Keuter. Todo su entorno está sufriendo el acoso mediático y político, dijo. Su origen son unas informaciones difundidas desde la República Checa --el país de origen de Bystron-- sobre una serie de entrevistas de la plataforma prorrusa Voice of Europe (VoE) a Krah y su segundo en las europeas. El diario checo 'Denik N' aseguraba, citando fuentes de los servicios secretos, que al menos Bystron recibió dinero por ello. El diputado lo ha negado; la cúpula del partido le ha expresado su respaldo.

Desinformación al servicio del Kremlin

"Todos sabemos que AfD, como otros partidos ultraderechistas europeos, forman parte del aparato de desinformación orquestada desde Moscú", comentó ante los medios la diputada verde Irene Mihalic, al término de la sesión. Rusia lleva adelante una "brutal e implacable guerra contra Ucrania", pero también una "agresión híbrida contra Alemania y otros países europeos con propósitos desestabilizadores".
La AfD es un instrumento del Kremlin aseguraba esta diputada verde, mientras su colega de la Unión Cristianodemócrata Christoph de Vries, se cuestionaba si actúan "por corrupción o por convicción". "Se comportan como idiotas útiles al servicio del Kremlin", resumía el parlamentario conservador. Acuden como falsos observadores internacionales a elecciones fraudulentas de regímenes totalitarios, sea en Rusia o en Bielorrusia, y luego "blanquean" sus resultados desde plataformas y medios teledirigidos por el Kremlin, prosiguió de Vries.
Krah fue elegido cabeza de lista de la AfD como representante del autoproclamada ala "patriótica" del partido. A Bystron se le relaciona con movimientos identitarios y hace dos años se le levantó temporalmente la inmunidad parlamentaria al abrirle la fiscalía de Múnich un sumario por una foto en que aparecía brazo en alto, aparentemente mostrando el saludo hitleriano.
Los sondeos sitúan a la ultraderecha en segunda posición en intención de voto con un 19% de los apoyos, 10 puntos por detrás de la oposición conservadora. Hace dos meses habían escalado al 22 %. Este bajón no se atribuye ni a presuntos vínculos con el Kremlin ni a las revelaciones sobre su presencia en una reunión con neonazis en que se abordó la expulsión de millones de ciudadanos de origen extranjero. Lo que está quitando votos a la AfD es un nuevo populismo izquierdista --también prorruso y antiasilo--, liderado por la diputada Sahra Wagenknecht, al que se pronostica un 5,9% en las europeas.

jueves, 11 de abril de 2024

Unidos en el rechazo

Tusk se une a Orbán en el rechazo al pacto migratorio europeo



El primer ministroViktor Orbán, y Donald Tusk, en junio de 2019. / VIRGINIA MAYO / POOL / EFE
Gemma Casadevall

El relevo en el poder en Polonia protagonizado por el liberal Donald Tusk, quien puso fin a ocho años de dominio ultraconservador, no ha cambiado las cosas en lo que al rechazo de Varsovia a la política migratoria europea se refiere. "No vamos a cambiar de opinión aunque me hayan llamado desde la mitad de las capitales (europeas) para abordar el tema", afirmó este jueves el jefe del Gobierno polaco. Su Ejecutivo "protegerá los intereses de Polonia", añadió. Y en ello entra la determinación de no aceptar reubicaciones obligatorias de migrantes.

La posición de Tusk se conocía. Tanto en la campaña electoral que le llevó al triunfo, en los comicios parlamentarios del pasado octubre, como al acceder a la jefatura del Gobierno, el político liberal afirmó que Polonia rechazaría los mecanismos de reubicación. "Protegeremos Polonia de esos mecanismos", ratificó este jueves, aunque sin concretar cómo piensa hacerlo tras la aprobación del pacto en el Parlamento Europeo. La razón de ese rechazo es el apartado que prevé la reubicación forzosa de solicitantes de asilo entre los socios de la UE, para evitar la sobrecarga que ahora sufren los países del Mediterráneo o incluso Alemania, que sigue recibiendo más de la mitad del conjunto de solicitantes llegados a territorio comunitario. Prevé asimismo el pago de compensaciones económicas para los países que no lo acaten.

La aprobación por la Eurocámara del pacto migratorio, que reforzará las fronteras exteriores del bloque comunitario y establecerá un sistema de reparto solidario entre los países miembros, fue considerado "un hito histórico" por su presidenta, Roberta Metsola. Teóricamente, zanja años de disensos con una fórmula que se pretende "equilibrada", pero que ha desatado las críticas desde la izquierda porque restringirá de facto el acceso al asilo.

La división afecta tanto a los grupos parlamentarios de Estrasburgo como a las propias coaliciones nacionales. En el caso de Alemania, los Verdes --socios del socialdemócrata Olaf Scholz y los liberales-- han acabado asumiendo el compromiso, en contra del rechazo que despierta entre los ecologistas europeos. En el de Polonia, la Plataforma Cívica de Tusk lo rechaza, mientras que sus socios de gobierno --centristas e izquierda moderada-- lo respaldan.

"Hungría nunca cederá"

Por otro lado, el no al pacto ha refrescado los vínculos que parecían rotos entre Varsovia y Budapest. El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Víktor Orbán, es un reconocido enemigo de todo reparto de cuotas. "Hungría nunca cederá ante la migración masiva", ratificó Orbán el miércoles. "El Parlamento Europeo ha tomado una mala decisión. No aceptamos la reubicación obligatoria, así como las multas por no acoger a migrantes", abundó este jueves el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, al tiempo que dejó entrever que el Ejecutivo de Budapest podría acudir a la vía legal para impedir la puesta en marcha del pacto.

Hungría representó el núcleo duro contra el asilo de la UE, hermanada con Polonia bajo el dominio del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS). La llegada de Tusk al poder fue recibida con alivio desde la UE, porque cerraba la fase de confrontación con el PiS en derechos humanos, independencia del poder judicial, acoso a los colectivos LGTBI y control sobre los medios de comunicación. Pero en materia migratoria, Varsovia sigue estando más cerca de Budapest que de Bruselas.

miércoles, 10 de abril de 2024

A vueltas con el artículo 218

Alemania prohibirá el acoso a las mujeres que quieren abortar



El canciller alemán, Olaf Scholz, durante la reunión del gabinete de este miércoles. / MARKUS SCHREIBER / AP

Gemma Casadevall

Alemania, país donde es prescriptivo acudir a una asesoría antes de someterse a un aborto, implantará una especie de orden de alejamiento para evitar el acoso de los grupos radicales provida a la mujer que acude a esos centros. La coalición de gobierno del canciller Olaf Scholz presentó este miércoles ante el Parlamento federal (Bundestag) un proyecto de ley, según el cual quedarán prohibidas las concentraciones de esos grupos en un radio de 100 metros alrededor de los centros de consulta.
En Alemania sigue vigente el controvertido artículo 218 del Código Penal por el que la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida. Desde 1992, sin embargo, se puede acceder al aborto legal durante las 12 primeras semanas de embarazo, siempre que previamente se haya acudido a una de esas consultas o asesorías.
La abolición de ese artículo es una larga aspiración de los colectivos abortistas. Además de verse confrontada a dilemas morales, familiares, económicos, religiosos o de otra índole, tiene la obligación de pasar por una consulta. Es una modalidad que se implantó hace 30 años como fórmula de compromiso, aunque topa con el rechazo de quienes lo ven como un "confesionario" donde hay que exponer las razones para dar ese paso. Pero puede tener un efecto disuasorio para mujeres en situaciones complejas o crear rechazo en quienes no ven necesidad de una asesoría o lo ven como atentatorias contra su derecho a tomar esa decisión por sí mismas o en su entorno. A ello se suma que pueden encontrarse en la puerta de la asesoría a grupos antiaborto, en ocasiones portando carteles destinados a apelar a su conciencia y que para determinadas mujeres resultan molestos o incluso intimidatorios. La presencia de esos grupos es percibida como acoso no solo para la mujer afectada, sino también para el personal de esos centros, sean médicos, auxiliares o quienes atienden en la recepción.

Cordón de 100 metros


El proyecto de ley del tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales pretende acabar con estas situaciones sin alterar el derecho a la libertad de expresión de los grupos antiaborto. Algunas concentraciones se han prolongado semanas enteras ante una misma consulta.
La nueva norma prohibirá cualquier acción de bloqueo o contacto físico en el acceso de esos centros y establecerá un cordón de 100 metros en los que regirá la orden de alejamiento. Los infractores afrontarán multas de hasta 5.000 euros, según los planes del tripartito de Scholz.
Estos planes discurren en paralelo al renacido debate en torno a la liberalización del derecho al aborto. El semanario 'Der Spiegel' reveló hace unos días las conclusiones de un grupo de expertos que, por encargo del Gobierno, han elaborado un estudio que propone la despenalización del aborto. El límite absoluto sería la semana 22 de embarazo. Tanto la oposición conservadora como la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) --primera y segunda fuerza en intención de voto, respectivamente-- rechazan la supresión del artículo 2018. El Gobierno incluyó el objetivo de despenalización en su pacto de coalición de 2021. Hasta ahora solo han logrado la abolición del párrafo 2019a, que prohibía a los centros médicos informar o anunciarse como lugares donde se practica la interrupción voluntaria del embarazo.

domingo, 7 de abril de 2024

El voto urbano frente al campo

El europeísta Tusk revalida su dominio en el "voto urbano" 



El primer ministro polaco, Donald Tusk, y el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski. / MARCIN OBARA
Gemma Casadevall


El centrismo europeísta del primer ministro polaco, Donald Tusk, consolidó su dominio en Varsovia y otras grandes ciudades, mientras que la oposición ultraconservadora de Ley y Justicia (PiS) "resistió" gracias al campo. El peso del voto urbano dio la victoria a la Plataforma Cívica (PO) de Tusk en diez provincias de Polonia, según las proyecciones difundidas por Ipsos al cierre de los colegios electorales del país del este europeo. El PiS fue la fuerza más votada en seis provincias, de acuerdo con los datos de la encuestadora.

A efectos porcentuales, la oposición ultranacionalista obtuvo un 33,7 %, mientras que el gubernamental PO quedó sobre el 31,9 %. Pero el conjunto del bloque entre liberales, centristas e izquierda que forma la coalición de Tusk se situó en el 51,9 % de los votos. Son resultados aún parciales, puesto que algunas alcaldías se decidirán en una segunda ronda de desempate, que tendrá lugar el 21 de abril.

A las municipales de este domingo en Polonia estaban convocados unos 30 millones de electores y se producían cuatro meses después del relevo en el poder a favor de Tusk. Más allá de la victoria lograda por su formación en Varsovia y otras grandes ciudades, se otorgaba a los comicios el rango de test sobre el ánimo del elector respecto al gobierno actual o la capacidad de regeneración del voto ultra en la oposición.


La correlación de fuerzas de estas municipales es casi idéntica a la que dejaron las elecciones parlamentarias del pasado octubre, cuando el ahora primer ministro puso fin a los ocho años de dominio del partido ultranacionalista en la política nacional de este socio de la UE y de la OTAN. El PiS se mantuvo en esas generales como partido más votado, pero quedó lejos de la mayoría y sin socios en los que apoyarse. Tusk, por contra, sí logró la mayoría parlamentaria precisa para el bloque integrado por su PO, la centrista Tercera Vía y la izquierda moderada, una alianza que aglutina a una docena de formaciones. Hasta materializar su llegada al poder tuvo que vencer los sucesivos obstáculos impuestos por el presidente, Andrzej Duda, originario del PiS, quien agotó plazos y recursos contra su investidura.

Un arranque accidentado

A la diversificada coalición de Tusk le une el afán por poner fin a la deriva autoritaria marcada por el PiS. Pero hasta ahora no han logrado sacar adelante más que una mínima parte del programa de 100 puntos anunciados por Tusk al asumir la jefatura del gobierno.

Ello se debe, en parte, al bloqueo ejercido por Duda. Entre otras iniciativas, el presidente ha vetado la liberación de la píldora del día después, uno de los puntos propuestos por Tusk para aliviar las restrictivas leyes del aborto aprobadas en tiempos del PiS.

Tampoco ha logrado avanzar en la tarea de revertir la controvertida reforma del poder judicial instituida por el PiS o la de despolitizar los medios de comunicación públicos. A esos problemes se unen los disensos internos en su coalición.

El nivel de desgaste de Tusk o la capacidad del PiS de sacar partido del descontento del campo polaco eran dos factores a examinar en estos comicios. El PO del primer ministro es una formación con un electorado esencialmente urbano, que domina en Varsovia y en el resto de grandes ciudades del país, mientras que el fuerte del PiS es el voto rural.

Pre-campaña presidencial


Los comicios locales han servido asimismo para calentar motores de cara a las presidenciales de 2025. Duda es formalmente independiente, por la neutralidad atribuida a su cargo, aunque llegó a la presidencia en 2015 como candidato del PiS. Se da por hecho que buscará la reelección el próximo año. Por parte del PO está la incógnita de si luchará por el puesto el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, quien cayó derrotado por escaso margen ante Duda en las últimas presidenciales.

En el aire está si será el propio Tusk quien libre la batalla por las presidenciales. En cualquier caso, las municipales de este domingo dieron un espaldarazo al alcalde capitalino: se alzó vencedor con casi un 60 %, lo de además de asegurarle la reelección para su puesto en Varsovia ratifica su popularidad e ímpetu como representante de un liderazgo regenerador para el PO de Tusk.

sábado, 6 de abril de 2024

El George Clooney de Bratislava

 


Eslovaquia afianza su rumbo prorruso con Pellegrini en la presidencia




El candidato presidencial Peter Pellegrini, durante la noche electoral en Bratislava. / MICHAELA NAGYIDAIOVA
Gemma Casadevall

Eslovaquia se afianzó en la vía del populismo prorruso, con la victoria en las elecciones presidenciales de Peter Pellegrini, aliado del primer ministro Robert Fico. La segundo vuelta de estos comicios se había presentado como un fuerte pulso entre el candidato respaldado por el jefe del gobierno y el exministro de Exteriores Ivan Korcok, representante de la vía liberal y europeísta. Las primeras proyecciones a pie de urna habían apuntado a una victoria, aunque por la mínima ventaja, para Korcok. Pero el conteo oficial dio la victoria a Pellegrini, por 53 % de los votos frente al 46 % de su rival, escrutado el 99 % de los votos. .

Korcok se había impuesto en la primera ronda celebrada hace dos semanas con cinco puntos de ventaja. Pellegrini, presidente del Parlamento, logró atraerse al electorado de quien había quedado en tercer lugar, el ultranacionalista Stephen Harabin, asimismo contrario a la ayuda a Ucrania, el tema prioritario en estas elecciones.

El apoyo a Ucrania, tema dominante

Eslovaquia, con 97 kilómetros de frontera con Ucrania, mantuvo la línea del máximo apoyo humanitario y militar a Kiev hasta la victoria de Fico en las elecciones parlamentarias de octubre del año pasado. La nueva coalición surgida de esa victoria entre el populismo izquierdista del primer ministro, el socialdemócrata Hlas -el partido de Pellegrini-, y la ultraderecha se sumó a las pautas frente a Ucrania del húngaro Viktor Orbán, el más poderoso aliado de Vladímir Putin entre los socios del bloque comunitario y de la OTAN.

Bratislava suspendió entonces los suministros de armas a Ucrania, mientras que, a escala de la política interior, emprendió caminos similares a los del ultranacionalista líder húngaro, tanto en lo que se refiere a las andanadas para controlar los medios de comunicación públicos como a su reforma judicial. La línea actual del gobierno de Bratislava le confronta no solo con Bruselas, sino con otros socios del flanco este, nórdico y báltico europeos, defensores del apoyo a Ucrania.

A ello se suman las tensiones con la vecina República Checa: la intensificación de las relaciones con Moscú ha precipitado una crisis con el gobierno checo. Se ha roto así armonía bilateral entre los dos países que integraron Checoslovaquia, hasta que en 1993 optaron por separarse, de común acuerdo y sin traumas.

El Smer de Fico, como el Hlas de Pellegrini, han quedado además fuera de la familia de los socialistas y socialdemócratas europeos como consecuencia de su hermanamiento con Orbán y, por extensión, con el Kremlin. A Fico no parecen preocuparle los teóricos abismos ideológicos entre su partido y el ultranacionalismo húngaro. Desde Kiev se teme que esta alianza entre los populismos prorrusos del este europeo debilite aún más el apoyo militar, económico y humanitario que precisa para hacer frente a las tropas rusas.

El cargo presidencial es eminentemente representativo, pero una victoria de Korcok habría supuesto cierto contrapeso frente al poder de Fico. El candidato derrotado representaba el continuismo respecto a la presidenta saliente, Zuzana Caputova, quien tras cinco años en el cargo no optó a la reelección, en medio del fuerte acoso sufrido en los últimos meses desde las filas de Fico.

viernes, 5 de abril de 2024

Moneda al aire



Eslovaquia decide en las urnas si ratifica su apuesta por la vía prorrusa u opta por el europeísmo




Un vehículo pasa junto a carteles electorales de los candidatos Ivan Korkok y Peter Pellegrini, este viernes en Trencin. / RADOVAN STOKLASA / REUTERS
Gemma Casadevall

Eslovaquia elige este sábado a su nuevo presidente entre un representante de la vía prorrusa, Peter Pellegrini, aliado del populista primer ministro Robert Fico, y el europeísta y exministro de Exteriores Ivan Korcok. Los 4,4 millones de electores de este país miembro de la Unión Europea y la OTAN, fronterizo con Ucrania, están convocados a las urnas para la segunda vuelta de desempate y sin un favorito claro, según los sondeos. Korcok, de 59 años y liberal, fue el ganador contra pronóstico en la primera vuelta, al obtener un 42% de los votos, cinco puntos por encima de Pellegrini. Pero el aliado de Fico tiene mayores opciones de atraerse al electorado del ultranacionalista Stefan Harabin, quien quedó tercero en la primera vuelta con 11,7%.

De la victoria de uno u otro depende no solo la sintonía futura entre Bratislava y Bruselas, sino sobre todo la línea de Eslovaquia respecto a Ucrania, país con el que comparte 97 kilómetros de frontera. El país abandonó el apoyo humanitario y militar hacia Kiev a raíz de la victoria de Robert Fico en las elecciones generales del pasado octubre. Los suministros de armas a Ucrania han quedado en suspenso, en línea con las decisiones de la vecina Hungría del ultranacionalista Viktor Orbán, el más sólido aliado de Vladímir Putin entre los socios de la UE y la OTAN. Que Orbán pertenezca al populismo derechista y Fico a su equivalente izquierdista no les impide formar bloque común en lo que a las relaciones con el Kremlin se refiere.

Pellegrini, ex primer ministro y el político más popular del país, es el líder y fundador de Hlas (La Voz), un partido surgido de su propósito de marcar ciertas distancias respecto al Smer de Fico. Ambos partidos forman parte de la coalición gubernamental, lo mismo que la ultraderechista SNS. Esa alianza, así como su hermanamiento con Orbán, precipitó su divorcio respecto al grupo de los socialistas y socialdemócratas europeos.

Figura representativa


La figura del presidente en Eslovaquia es representativa, pero tiene competencias que vetar ciertas leyes. De Korcok se espera que, de ganar la elección, actúe de contrapeso a la línea prorrusa de Fico y suavice las tensiones con Bruselas. Se le considera un continuador del rumbo marcado por la presidenta saliente, Zuzana Caputova, quien ha renunciado a buscar la reelección, cinco años después de haberse convertido en la primera mujer en la jefatura del Estado eslovaca.

Pese a no buscar un segundo mandato, la campaña electoral ha estado marcada por las hostilidades a Caputova, a quien Fico acusa de sumisión a Washington y Bruselas. Asimismo se han vivido movilizaciones contra la línea autoritaria del Gobierno y su propósito de restringir las actividades de oenegés y grupos proderechos humanos, tachados de "agentes extranjeros" por Fico.

lunes, 1 de abril de 2024

Nuestra Bahn

Alemania zanja sus huelgas ferroviarias con el modelo de "semana de 35 horas"




Estación Central de Colonia vacía durante la huelga de transporte en Alemania. / JANA RODENBUSCH
Gemma Casadevall


La compañía alemana de ferrocarriles, la Deutsche Bahn, firmó la paz con el sindicato de los maquinistas ferroviarios -GDL- con un acuerdo que implicará la reducción de su jornada a 35 horas semanales sin recortes en el sueldo. No será de forma inmediata, como pretendía el líder del GDL, el mediático Claus Weselski, sino gradual, para alcanzarse ese objetivo para 2029. Pero es para ambas partes un compromiso exitoso. Pone fin a una campaña de huelgas enojosa para el ciudadano, ruinosa para la compañía y atentatoria contra los propósitos del gobierno de primar el uso del tren como alternativa ecológica al automóvil.

“Es un modelo innovador y moderno que nos favorece a todos”, resumió el responsable de Recursos Humanos de la DB, Martin Seiler, al presentar el acuerdo surgido de una larga negociación y sucesivas rondas mediadoras. La penúltima oferta de la patronal se situaba en torno a las 36 horas semanales -frente a las 38 horas actuales-, mientras que GDL había convertido la cifra de las 35 horas en una especie de señal de identidad. El acuerdo alcanzado para un convenio por dos años prevé un incremento salarial de 420 euros mensuales -es decir, 210 este año y el resto el siguiente- y una prima compensatoria de la inflación acumulada de 2.850 euros -asimismo repartida en dos tandas-. Pero lo realmente innovador es la fórmula de las 35 horas semanales, que incluye una cierta flexibilidad. Ofrece al trabajador la opción de pasar a las 35 horas sin rebajar su sueldo o de trabajar hasta 40 horas semanales a cambio de cobrar más. A finales de este 2025, se preguntará al maquinista si al año siguiente quiere trabajar 37 horas o más; quien responda afirmativamente, percibirá un aumento salarial del 2,7 % por cada hora adicional.

Es un modelo difícilmente trasladable a grandes colectivos de trabajadores. El sindicato de los maquinistas representa a 45.000 afiliados del total de 211.000 empleados de la DB en Alemania. Pero la campaña de huelgas ha tenido una gran repercusión en el país, no solo porque si los maquinistas cesan en su trabajo se paraliza su tráfico ferroviario, sino porque además Weselski se ha convertido en el rostro de la tenacidad exitosa, desde una sectorial relativamente minoritaria.

Paralización ferroviaria, aérea y urbana

La campaña de huelgas de los maquinistas ferroviarios ha discurrido en paralelo a las de otros sectores esenciales, sea porque pararon otros colectivos de trabajadores de la DB, del sector servicios -que afectó al personal de tierra de los aeropuertos- o las que mantienen puntualmente los pilotos o el personal de cabinas de la aerolínea Lufthansa.

La confluencia en determinados días de las llamadas huelgas de advertencia del personal de seguridad de los aeropuertos con las de los maquinistas o los del transporte público urbano ha comportado la paralización puntual de la movilidad en un país con 84 millones de habitantes. Las compañías afectadas han cifrado sus pérdidas en hasta 100 millones de euros diarios -en el caso de Lufthansa-, mientras la industria sufrió los problemas derivados de la falta de suministros.

Un récord de impuntualidad y una red obsoleta

Al margen de los estragos económicos se ha producido una creciente crispación del usuario. Los directos afectados por el malestar no son los maquinistas o los pilotos, sino los revisores o auxiliares de vuelo, en los que recaen las quejas o incluso agresividad de ciertos pasajeros, como han venido denunciando sus correspondientes sindicatos.

El modelo de las 35 horas garantiza cierta paz para la DB, pero no la libra de otro tipo de malestar que es el derivado de una impuntualidad que empieza a ser endémica e impropia de un país que va perdiendo su reputación de eficiente. Solo uno de cada tres de sus trenes de largo o medio recorrido, incluido los de alta velocidad, llegaron en 2023 puntuales, según datos reconocidos por la empresa. Acumuló así un récord negativo. El balance es especialmente grave si se tiene en cuenta, además, que mientras en Suiza se contabiliza como impuntual un tren a los dos minutos de retraso, en Alemania el cómputo empieza a los diez minutos.

La dirección de la DB responsabiliza de la situación a las necesidades de saneamiento infraestructural profunda, una tarea reiteradamente postergada. Los planes del actual gobierno contemplaban destinar unos 40.000 millones de euros a la puesta al día de los raíles hasta 2027. Desde la compañía se tachó esa cifra como insuficiente, a lo que sumó que finalmente el plan inversor se recortó a 30.000 millones.