domingo, 30 de junio de 2024

Postureo verde


5 batallas contra el 'greenwashing': de las petroleras al uso de los plásticos




Un cúmulo de botellas de plástico, en una imagen de archivo. / Agencias




Idoya Noain, Gemma Casadevall, Leticia Fuentes, Lucas Font, Irene Savio

30 JUN 2024 7:00 

Ni todo lo que brilla es oro ni todo lo que se promociona como verde realmente lo es. Gobiernos, instituciones y oenegés denuncian un aumento de las campañas de publicidad engañosa relacionadas con sostenibilidad. En los últimos años, se han presentado alrededor de 60 demandas contra grandes empresas por 'greenwashing'. También se están lanzando acciones cada vez más decididas para, por ejemplo, prohibir la publicidad de productos contaminantes o multar a aquellos que mienten sobre sus compromisos ambientales.

Todo apunta a que esta ofensiva global contra el 'ecopostureo' es solo el comienzo de una intensa lucha, aún desigual, en la que cada vez son más las voces que están reclamando medidas para frenar esta práctica deshonesta y proteger tanto a los consumidores como al medio ambiente.

Estas son las principales batallas contra el 'greenwashing' que se están librando en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, explicadas por los corresponsales de EL PERIÓDICO Idoya Noain (EEUU), Gemma Casadevall (Alemania), Leticia Fuentes (Francia), Irene Savio (Italia) y Lucas Font (Reino Unido).

Estados Unidos, contra las petroquímicas y el plástico


En Estados Unidos hay centenares de demandas sobre 'greenwashing' presentadas por grupos activistas pero también por autoridades municipales y estatales. Uno de los casos legales más ambiciosos es el que el año pasado planteó el fiscal general de California contra BP, Exxon, Chevron, Shell y Conoco y el Instituto Americano del Petróleo. Esa demanda ha sido enmendada este mismo año para adaptarla a una nueva ley estatal que, en caso de condena, obligaría a los acusados a devolver los beneficios que obtuvieron por su conducta ilegal.

Una de las tendencias de los últimos años y que se anticipa que seguirá creciendo es el incremento de querellas contra la industria petroquímica y del plástico, especialmente por los PFAs, los llamados ‘químicos eternos’. También hay pendientes en diversos tribunales casos contra tres aerolíneas (Delta, United y KLM) y en Nueva York, la fiscal del estado ha demandado a la multinacional cárnica brasileña JBS. En el sector de la moda, Nike ha conseguido recientemente que se desestime un caso en su contra.

Alemania, con discrepancias en el Gobierno

En Alemania son múltiples las denuncias presentadas por organizaciones ecologistas contra el 'greenwashing'. En algunos casos, fueron demandas penales contra empresas petroleras, como Wintershall Dea, a la que Environmental Action Germany imputa falsear información. La aerolínea líder en Alemania, Lufthansa, se ha visto asimismo confrontada con una demanda de la Deutsche Umwelthilfe (Ayuda Medioambiental Alemania, DUH), una de las organizaciones ambientalistas más sólidas del país. Le acusan de practicar el "encubrimiento sistemático" de sus emisiones anunciando teóricas "compensaciones" para presentarse como aerolínea respetuosa con el medio ambiente. "Los viajes aéreos son los más dañinos para el medio ambiente", recuerda la DUH.

Mientras la Comisión Europea asume el reto de combatir la publicidad engañosa por parte de empresas grandes o medianas, en Alemania, los intentos para regularla topan con el rechazo de uno de los socios del Gobierno, el Partido Liberal (FDP), miembro del tripartito que lidera el socialdemócrata Olaf Scholz con los Verdes como segundo aliado. El ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann, rechaza toda regulación porque, afirma, implicaría una nueva "traba burocrática" para las empresas.

Francia y el 'lavado' de los Juegos Olímpicos

En Francia, el 'greenwashing' está marcando los Juegos Olímpicos. Las autoridades francesas se han esmerado en vender unos Juegos sostenibles. Sin embargo, las megaconstrucciones, un río Sena altamente contaminado, los desplazamientos de 15 millones de turistas que llegarán a París este verano hacen cada vez menos creíble ese compromiso de sostenibilidad.

Coca-Cola, patrocinador oficial y distribuidor exclusivo de bebidas en el evento, lleva meses anunciando su compromiso para reducir los plásticos de un solo uso durante la competición. La compañía distribuirá cerca de 18 millones de bebidas -la mitad gratuitas- a deportistas y acreditados, mediante vasos reutilizables o 'ecovasos', pero lo que no ha detallado la marca, y que varias organizaciones han destapado, es que más de 8 millones de bebidas, es decir, un 40% del total, se distribuirán en botellas de plástico. La empresa alega que esas botellas de un solo uso están fabricadas con plástico reciclado PET, pero organizaciones como France Nature Environnement señalan que aunque esta técnica reduce el impacto de CO2, no elimina el componente del artículo de un solo uso y tampoco elimina el factor del plástico.

Presión al alza en el Reino Unido


El control sobre las compañías por presuntos casos de 'greenwashing' ha ido en aumento en los últimos años en el Reino Unido. La Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA, en sus siglas en inglés) obligó a la empresa Repsol a retirar un anuncio el pasado octubre en el que mostraba su "compromiso con el hidrógeno verde", a pesar de que esta energía todavía representa una mínima parte de su actividad, basada principalmente en la extracción y comercialización de petróleo y gas.

La Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA) también ha seguido de cerca a grandes empresas como Unilever, que ha sido investigada recientemente por las proclamas "ecológicas" en algunos de sus productos para el hogar, mientras que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha aprobado una nueva normativa recientemente que obliga a los gestores de activos financieros a demostrar, entre otras cosas, que al menos un 70% de sus productos son sostenibles para poder etiquetarlos como tal.

Algunas administraciones locales también están tomando medidas para evitar la publicidad de compañías poco respetuosas con el medio ambiente. El Ayuntamiento de Edimburgo, por ejemplo, ha prohibido la publicidad exterior de las empresas relacionadas con los combustibles fósiles y con el transporte de altas emisiones, afirmando que no hacerlo socavaría la credibilidad de su declaración de emergencia climática.

Italia, pionera en multas


Italia emitió una de sus primeras grandes multas contra el 'greenwashing' en diciembre de 2019. La sanción, de 5 millones de euros, fue decidida por la Autoridad Italiana de Competencia (conocida como Antitrust en Italia) contra el gigante petrolero ENI, por asociar la palabra 'verde' a un producto realizado con diésel. Desde entonces, la justicia ordinaria italiana ha seguido el mismo camino. Un ejemplo de ello es una sentencia emitida por el tribunal de Gorizia (norte) en noviembre de 2021 contra la empresa italiana Miko, especializada en tejidos destinados al sector del automóvil. Según el dictamen, Miko usó en sus campañas publicitarias enunciados que exageraban su compromiso con la ecología. El tribunal italiano incluso determinó que la empresa había mentido abiertamente al afirmar que uno de sus productos era "100% reciclable", subrayando que "el poliéster no es 100% reciclable". No obstante, la embestida de la justicia italiana no siempre ha tenido un final feliz. Prueba de ello es precisamente el caso de ENI, que en abril pasado ganó un recurso que anuló la sanción impuesta anteriormente.

De Viena a Budapest

Orbán agrupa a los ultras europeos, ante su semestre de la UE



Orbán firma una alianza con Partido de la Libertad y ANO con vistas a un nuevo bloque en el PE

Europa Press
 Gemma Casadevall
 
El líder húngaro Víktor Orbán ha anunciado este domingo la creación de un nuevo grupo en el Parlamento Europeo junto con los ultranacionalistas checos y austríacos. Se llamará Patriotas para Europa y su propósito es "dominar el derechismo" de la nueva Eurocámara. El anuncio de Orbán se ha producido la víspera del inicio del semestre de presidencia húngara del Consejo Europeo, para el cual Hungría ha elegido un lema trumpista: 'Hagamos Europa grande otra vez' -un guiño al 'Make America great again' con el que Donald Trump alcanzó por primera vez la Casa Blanca.

El anuncio del nuevo grupo se ha formalizado en Viena entre el Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, y los opositores FPÖ austríaco y la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) checa, del exprimer ministro y magnate Andrej Babis. Es un toque de advertencia al resto de familias políticas europeas. Es decir, tanto el Partido de los Populares Europeos (EPP) de la conservadora Ursula von der Leyen, como los socialistas que representará al frente del Consejo Europeo el portugués Antonio Costa y los liberales de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, como nueva jefa de la diplomacia europea. Pero también es un desafío a los dos grupos de la extrema derecha, los llamados Conservadores y Reformistas (ECR) que integran el partido de la italiana Giorgia Meloni y el español VOX, entre otros, así como Identidad y Democracia (ID), al que pertenece la francesa Marine Le Pen y del que fue excluido, por su radicalismo, Alternativa para Alemania (AfD).

"Nuestro objetivo es crear el mayor grupo derechista en el Parlamento Europeo", ha afirmado Orbán. El líder húngaro está llamado a ser la voz dominante en este nuevo grupo. En primer lugar, por su posición de jefe de gobierno y también por su papel en el semestre de presidencia de turno húngara. Pero también destacará el FPÖ austríaco, que se erigió en primera fuerza en las pasadas elecciones europeas y que según los sondeos ganará también las legislativas austríacas del próximo septiembre. Su líder, Herbert Kickl, defiende la línea dura antimigratoria semejante a la del Fidesz húngaro y considera un "veneno" el Pacto Verde de Von der Leyen.

La nueva facción de la Eurocámara sumaría con estos tres partidos 24 escaños, uno más que el mínimo requerido de 23. Le faltarán, sin embargo, otros aliados para poder constituirse como tal y deberá atraerse al menos a formaciones de otros cuatro países. Sus potenciales socios podrían ir de la Lega italiana, al Chega portugués o el Partido de la Libertad neerlandés de Geert Wilders.

La reestructuración en ciernes de la extrema derecha


Tanto ECR como ID habían intentado atraerse a Fidesz, partido que iba por libre en la Eurocámara tras haber abandonado el EPP en 2021. La reestructuración de la extrema derecha europea es un capítulo de final aún abierto y que puede depender también de los resultados de las elecciones de este domingo en Francia. Le Pen fue la principal impulsora de la exclusión de la alemana AfD como miembro de ID. El partido ultraderechista germano ha avanzado hacia el radicalismo neonazi y protagonizado sucesivos escándalos por sus cercanías con la Rusia de Vladímir Putin. Su copresidenta, Alice Weidel, fue reelegida el sábado en su cargo tras dejar claro ante sus delegados que, en su opinión, Ucrania no puede aspirar ni a integrarse en la UE ni menos aún en la OTAN, además de pronunciarse contra los suministros de armas a Kiev.

La AfD busca nuevos aliados para integrar otro grupo en la Eurocámara. Ha celebrado este fin de semana un congreso marcado tanto por la reelección de Weidel y su compañero en la presidencia bicéfala, Tino Chrupalla, como por las multitudinarias marchas de protesta contra su partido. Las autoridades de Essen, la ciudad del oeste alemán donde se desarrolla, desplegaron el mayor dispositivo policial que se recuerda ante los anuncios de la izquierda radical de bloquear los accesos al pabellón donde se celebraba el congreso. Se convocaron una treintena de manifestaciones, desde el viernes por la tarde hasta el domingo, con decenas de miles de manifestantes. Las grandes marchas discurrieron pacíficamente, pero hubo cargas policiales y disturbios con miembros de la izquierda radical. Casi 30 agentes resultaron heridos, cuatro de los cuales de gravedad.

sábado, 29 de junio de 2024

Un sábado algo distinto en Essen

La AfD denuncia los cortafuegos 'antidemocráticos, incluidos de otros ultras europeos



La co-líder del AfD, ALice Weidel, durante en la convención de su partido en Essen, Alemania. / Jana Rodebush
 Gemma Casadevall, Essen

"Vamos por el buen camino para la creación de un nuevo grupo parlamentario. Y quien quiera unírsenos, será bienvenido“, afirmó la presidenta de Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, ante un congreso de su partido ultraderechista bajo acosos de distinto signo: el resto de la extrema derecha europea los repudia como socios, por su radicalismo; el espectro parlamentario alemán lo mantiene aislado; y, además, la cita federal de sus 600 delegados arrancó con decenas de miles de manifestantes clamando contra la "propaganda nazi“ por los aledaños del pabellón de Essen, la ciudad del oeste de Alemania que acoge el congreso.

"Ellos son los antidemócratas“, aseguró Weidel ante sus correligionarios. Bajo ese "ellos“ situó tanto a las columnas de manifestantes que tomaron las calles como a "las (Ursula) von der Leyen o (Giorgia) Melonis“. Que la líder de AfD lance sus pullas contra otra representante de la ultraderecha europea responde al acercamiento hacia la primera ministra italiana por parte de la presidenta de la Comisión Europea (CE). Pero también a que su partido está excluido como aliado por el eurogrupo de los Demócratas Reformistas (ECR) al que pertenece Meloni. A esa exclusión, ya conocida, se sumó hace unas semanas la expulsión de AfD como miembro de Identidad y Democracia (ID), en el que se integra la francesa Marine Le Pen.

El partido de Weidel, que ascendió a segunda fuerza en Alemania en las pasadas elecciones europeas, encaró así la celebración de su congreso federal con caras largas, pese al hito logrado con el 15,8% obtenido en los comicios del bloque comunitario. Sus 15 eurodiputados no tienen grupo donde integrarse y las negociaciones emprendidas a toda prisa no han dado frutos conocidos. En medios alemanes se afirmó que llevaría el nombre de "Los Soberanistas“ y se situó entre sus socios potenciales el "Se acabó la fiesta“ de Alvise Pérez. La AfD tiene sus propias "líneas rojas", según la viceportavoz de su grupo parlamentario, Beatrix von Storch. No aceptara "nacionalismos extranjeros contrarios a nuestros intereses", añadió. El congreso reeligió a Weidel como presidenta con un 79%, un porcentaje algo más bajo que el de su compañero en la cúpula bicéfala, Tino Chrupalla, con un 82%.


Colapso ciudadano y disturbios

"No es democrático aislar a un partido que alcanzará el 34% o 35%“, afirmó en un aparte del congreso el líder de su ala más radical, Björn Höcke. Citó así los porcentajes que se les pronostican en las elecciones regionales que tendrán lugar el próximo septiembre en el este, incluido en su "Land“, Turingia. Höcke es una de las figuras más controvertidas del partido, pero a la vez un gran reclutador de votos. Es "cliente“ habitual de la justicia por sus arengas racistas o por usar consignas nazis en actos públicos. Un tribunal alemán legitimó incluso que se le definiera públicamente como "fascista“, por considerarse adecuado aplicarle este término.

Los carteles con la foto de Höcke, brazo en alto a modo de saludo hitleriano, y la palabra "nazi“ fueron de los más presentes en la manifestación que discurrió este sábado desde la céntrica estación de Essen hasta las inmediaciones pabellón del congreso. Llegaron a juntarse entre 40.000 y 70.000 participantes, según medios locales o los convocantes. Eran personas de toda edad y condición, desde familias con niños a las llamadas "Omas gegen Rechts“ -“Abuelas contra la Derecha“-, adolescentes, herederos de las revueltas del 68 y 'ravers'. También las inevitables columnas del bloque negro o izquierda radical, protagonistas de escaramuzas y finalmente disturbios con el poderosísimo operativo policial, integrado por unos 10.000 agentes. Essen no recordaba un colapso ciudadanos parecido en décadas.

El objetivo de los radicales era bloquear sus accesos a los delegados de la AfD. Algunos precisaron custodia de los agentes, que cargaron a porrazos contra quienes trataban de cerrarles el paso. Otros se refugiaron de sus perseguidores en una panadería, de la que salieron asimismo bajo protección policial. Hubo detenciones y algunos heridos, entre ellos nueve policías, dos de los cuales de gravedad. El panorama general, sin embargo, fue de un gran picnic intergeneracional, entre conciertos y desfilada 'rave' bajo el sol.

viernes, 28 de junio de 2024

Buscando aliados

Los ultras alemanes se reorganizan con la mirada puesta en Francia



Tino Chrupalla y Alice Weidel, líderes de Alternativa por Alemania, celebran los resultados en las recientes elecciones europeas. / FILIP SINGER / EFE



Gemma Casadevall
Berlín 28 JUN 2024 16:40

La decisión de Emmanuel Macron de convocar elecciones anticipadas en Francia no solo descolocó a muchos franceses, sino también a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Tenían programado un congreso federal diseñado para exhibirse como segunda fuerza a escala nacional y avanzar hacia la victoria que se le vaticina en las regionales del próximo septiembre en el este del país. En las elecciones europeas rozó el 16 % de los votos, algo menos de lo calculado unos meses atrás, pero escalaron a la segunda posición, solo superados por el bloque conservador. Era un hito para un partido al que excluyen, por su radicalismo neonazi, las hasta ahora dos grandes familias de la ultraderecha europea: Conservadores y Reformistas (ECR), el grupo de la italiana Giorgia Meloni, del español Vox o del polaco Ley y Justicia (PiS), así como Identidad y Democracia (ID), el de la francesa Marine Le Pen.

El congreso que se abre este sábado la AfD en Essen, en el oeste de Alemania, ha quedado de pronto marcado por lo que ocurra en Francia y la formación de la nueva Eurocámara. La presidenta del partido, Alice Weidel, ha dejado caer en sucesivas entrevistas que están en busca de "nuevos aliados", puesto que es pública su enemistad incluso personal con Le Pen. No descarta reintegrarse en ID, si la líder francesa levanta su veto, o que el ultranacionalista húngaro, Víktor Orbán, les abra la puerta a un nuevo grupo, aun por definir.

Uno de los puntos a debatir por los 600 delegados de la AfD en los dos días de congreso era cómo "sellar" su adiós al ID. Su futuro agrupamiento en la Eurocámara es incierto. Una filtración periodística del semanario 'Der Spiegel' aseguraba hace unos días que Weidel busca socios para un tercer grupo en la Eurocámara, que se llamaría "Los Soberanistas" y en el que podría integrarse "Se acabó la Fiesta", de Alvise Pérez.

Weidel ha echado balones fuera y excluido como socios a representantes de "nacionalismos extranjeros, contrarios a los intereses de la AfD", sin concretar a quién se refiere. La teórica reunión que, según 'Der Spiegel', debía celebrarse el pasado jueves para formalizar el nuevo grupo no tuvo lugar. Pero sí hubo "contactos" entre distintos partidos o potenciales aliados, según la plataforma 'Politico', del grupo mediático Springer.

Protestas y fútbol

A los 600 delegados que acudan al pabellón de Essen, la ciudad donde discurre el congreso, les esperan una veintena de manifestaciones y actos de protesta que, según los convocantes, podrían alcanzar los 45.000 participantes. Las fuerzas policiales han preparado el mayor dispositivo de seguridad que se recuerda en la ciudad. Por si faltaban factores de riesgo, en Dortmund, otra ciudad de la región, tiene lugar este sábado el partido de octavos de final de la Eurocopa entre Alemania y Dinamarca, lo que movilizará a decenas de miles de aficionados hasta la región de Renania de Norte-Westfalia, bastión futbolero del país.

Weidel buscará su reelección junto a su compañero en la presidencia bicéfala, Tino Chrupalla. No está invitado como delegado quien fue su cabeza de lista en las europeas, Maxilimian Krah, convertido en un proscrito dentro del propio partido por haber blanqueado a las SS hitlerianas desde un medio italiano. Aparentemente, fue la gota que colmó el vaso de la francesa Le Pen y lo que determinó a la cúpula de la AfD a excluirlo como eurodiputado propio en la nueva Eurocámara.

Sobre Krah y el segundo en la lista de la AfD a las europeas, Petr Bystron, pesan sospechas de servir tanto a Moscú como a China. El jueves hubo un nuevo registro en el domicilio de Bystron, mientras se investiga el presunto cobro de sobornos procedentes de Rusia.

jueves, 27 de junio de 2024

Ay, la Bahn


Récords de impuntualidad, atascos, malas conexiones... Del adiós al "mito" de la eficiencia alemana la fe en Gündogan



Aficionados alemanes en Berlín durante esta Eurocopa. / K. Bocsi / Bloomberg



Gemma Casadevall
Berlín 27 JUN 2024 11:11 

¿Se derrumbará por fin el mito de la eficiencia alemana en esta Eurocopa? Y, de ser así, ¿levantará de todos modos cabeza, con orgullo, el país anfitrión, gracias a la Mannschaft capitaneada por Ilkay Gündogan?

Muchos alemanes sacuden la cabeza ante la "sorpresa" expresada estos días desde medios extranjeros, especialmente británicos o The New York Times, ante los déficits infraestructurales de la potencia económica europea. Que la compañía ferroviaria nacional, la Deutsche Bahn, acumula récords de impuntualidad es reconocido por la propia empresa. Uno de cada tres trenes de larga distancia llegó tarde o no llegó el año pasado -y empieza a computarse como retraso a partir de diez minutos de demora, no a los tres, como en Suiza-. Su red de autopistas, con 13.193 kilómetros entre las más largas del mundo, es un enjambre de atascos y obras que desespera a quienes se frotaban las manos porque en Alemania no hay límite de velocidad. Y conectarse por wifi es más complicado que en otros países vecinos, puesto que o no funciona o lo hace precariamente. Tampoco en cualquier comercio o bar, ni siquiera en Berlín, se puede pagar con tarjetas, sino que en muchos se exhibe casi provocadoramente el cartel de "only cash", además de advertirse de la inexistencia del w-lan -o wifi-.

Quienes viven en Alemania conocen de sobra esos déficits, admitidos por sucesivos gobiernos. Desde tiempos de la conservadora Angela Merkel al actual canciller socialdemócrata Olaf Scholz se viene hablando de activar una "digital Agenda" para poner al día la digitalización de un país con unos 84 millones de habitantes. También se reconocen necesitada de renovación la red ferroviaria. Pero el dogma alemán de la austeridad se impone sobre la inversión.

Tapones


No se ha llegado a tiempo para subsanar las asignaturas pendientes en esta Eurocopa, donde a los dos millones de visitantes en los estadios se suman los doce millones más de las zonas de aficionados. Se han visto tapones descomunales de hinchas ingleses esperando durante horas a tranvías o autobuses ante el estadio de Gelsenkirchen. El mal servicio no es un problema exclusivo de la Deutsche Bahn, sino también del transporte urbano en grandes núcleos o en la cuenca del Ruhr renana. Es más que un lamparón para los organizadores. Un transporte público eficiente y vías de evacuación es pieza fundamental para la seguridad ante situaciones de alarma o pánico.

Las quejas alcanzaron al director de organización de la Eurocopa, el capitán de la selección que levantó la Copa del Mundo en 2014, Philipp Lahm. "Hemos negligido la necesidad de trabajar en nuestras infraestructuras durante décadas", reconocía avergonzado estos días. "Entendemos las críticas de los aficionados. No les estamos ofreciendo la calidad que merecen", respondió el jefe de Deutsche Bahn, Michael Peterson.

No son problemas sobrevenidos, sino que ahora salieron a la luz de cara al exterior. Seguramente la leyenda de la eficiencia alemana persistirá. Pesa más el mito que la realidad. Pero algo de ello transmitirán los visitantes de regreso a casa, junto a las buenas vibraciones de un torneo que ha marcado el regreso multitudinario de la afición que abarrota estadios y calles, tras las restricciones por la pandemia en la anterior Eurocopa o el Mundial algo anómalo en cuanto a público de Qatar.



Ilkay Gündogan, capitán de Alemania, en su partido contra Hungría. / Ap

El reincidente debate sobre una Mannschaft más blanca


Alemania, por lo pronto, vuelve a vibrar con una selección capitaneada por Gündogan, un alemán de origen turco nacido en el provinciano Gelsenkirchen y ahora jugador del FC Barcelona. A Gündogan se le cuestionó como internacional desde la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), segunda fuerza nacional en las pasadas elecciones europeas. Gündogan es un tipo reservado. No cometería imprudencias como las protagonizadas hace años por Mesut Özil, otro hijo inmigrantes nacido en Gelsenkirchen, al posar junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o denunciar racismo en el fútbol alemán.

La Mannschaft de Gündogan y de Toni Kroos ha redimido al anfitrión de las pesadillas de Rusia y Catar, con su eliminación en la fase de grupos. También ha acallado el runrún por una encuesta difundida por la televisión pública ARD, según la cual uno de cada cinco alemanes quiere una selección "más blanca". No se referían a la innovadora camiseta en tonos rosas o violáceos que se alterna con la de toda la vida, sino a los orígenes de sus internacionales. Nueve de los jugadores de la Mannschaft tiene raíces extranjeras, entre ellos piezas clave como Antonio Rüdiger o Jamal Musiala. La AfD no ha dado más lecciones de fútbol estos días. Pero otra eliminación prematura habría reactivado sus "reflexiones".

miércoles, 26 de junio de 2024

A Mark no le jubila nadie

Mark Rutte, un "teflón" neerlandés para la OTAN



El primer ministro holandés y próximo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una imagen de archivo. / SIMON WOHLFAHRT / AFP
 Gemma Casadevall

A Mark Rutte, el aún primer ministro neerlandés, se le ha calificado tanto como de político "teflón", porque nada deja huella en su epidermis, como de "frugal", por su afán de imponer austeridad a sus socios. Cuando parecía destinado al retiro le surgió el más arriesgado cometido de su vida: dirigir la OTAN con Ucrania en guerra, el Báltico convertido en un "lago atlantista" contra los deseos del Kremlin y con un creciente peso de gobiernos prorrusos entre los aliados europeos. Sucederá al socialdemócrata noruego Jens Stoltenberg, a punto de cumplir 10 años en el cargo y con dos prórrogas por falta de relevo, según ha confirmado este miércoles el Consejo Atlántico, que reúne a los embajadores de los aliados.
De 57 años y soltero, la única relación personal duradera y conocida de Rutte fue su madre, fallecida durante la pandemia. Su sello de identidad es la sangre fría y la capacidad para la supervivencia. Lleva 14 años al frente de sucesivos gobiernos de su país, entre coaliciones multicolor, rupturas, dimisiones y amagos de abandono, el último de los cuales fue en julio del año pasado, cuando anunció su retirada y precipitó la convocatoria de elecciones.
La jubilación política no ha llegado a consumarse, ya que sigue en el cargo en funciones. Asistió a la victoria electoral del ultraderechista Geert Wilders, quien sigue trabajando en la formalización de una coalición que no presidirá, por imperativo de sus socios potenciales. Precisamente este miércoles es la fecha que se han marcado Wilders y sus aliados para presentar al completo el nuevo equipo; la cumbre de la OTAN en Washington, del 9 al 11 de julio, será el escenario en que se formalizará el nombramiento de Rutte. En teoría, tendrá aún tres meses de transición hasta el fin del mandato de Stoltenberg.

Perfil de superviviente

Rutte habrá dedicado más de 14 años de su vida a dirigir un gobierno tras otro en casa y tendrá por delante la tarea de coordinar una OTAN que ha cumplido 75 años y que de los 12 miembros fundadores ha pasado a 32. Las últimas incorporaciones, precipitadas por el temor nórdico a Rusia, han sido Finlandia y Suecia. La Hungría del ultranacionalista Viktor Orbán, aliado europeo de Vladímir Putin, fue el penúltimo escollo hasta lograr el visto bueno de todos los aliados. El ultímisimo, la retirada del otro candidato, el presidente rumano Klaus Johannis, se consumó un día después de que Orbán retirase sus objecciones a Rutte.
Sube así un peldaño más en su perfil de superviviente. Tras ganar con su partido liberal, VVD, cuatro elecciones nacionales, desde 2010, se ha hecho escuchar en el conjunto de la UE desde su posición de líder de un país de peso demográgico medio, pero mucha influencia. Durante los años más duros de la austeridad en la zona euro se conoció con el apodo de "Teflón" a la entonces cancillera alemana, Angela Merkel. Rutte lo heredó bajo la pandemia, al frente del grupo de los llamados países "frugales" --Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria--, aferrados a la austeridad pese a los estragos causados por el covid.

Solidaridad con Kiev

Han sido varios los capítulos que le han confrontado con situaciones extremas. El más dramático fue el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines, en 2014, cuando volaba sobre Ucrania, en que murieron 298 personas, 196 de las cuales eran neerlandeses. Del trauma nacional de entonces pasó a la solidaridad hacia Ucrania tras el inicio de la invasión a gran escala rusa, en febrero de 2022. Bajo su liderazgo, Países Bajos subió la partida destinada a Defensa más allá del objetivo del 2% del PIB que pretende la OTAN, suministró aviones de combate F16, artillería, drones y munición a Kiev. Y, de paso, ha frenado los propósitos de Wilders de recortar la ayuda a Ucrania.
De su vida privada trasciende poco al exterior. Nació en febrero de 1967, era el mayor de seis hermanos, estudió Historia, pero a partir de 2002 hizo carrera como secretario de Estado en diversos apartados, desde Empleo a Educación y Ciencia. Ganó como candidato del VVD sus primeras elecciones parlamentarias en 2010 y desde entonces dirigió coaliciones, a veces respaldadas por la ultraderecha, otras con los socialdemócratas y otras con formaciones centristas. El fragmentado espectro político neerlandés se convirtió en un espacio de exploración idoneo para ejercitars en el consenso.
Hasta ahora, sus compatriotas lo han reconocido como un hombre sosegado, que acude a su oficina en bicicleta. Como jefe de la OTAN tal vez modificará alguno de sus hábitos. Por lo pronto, pretende seguir dando clases de Ciencias Sociales en un instituto de La Haya, donde ejerce desde hace años.

Cuidado con darle al like

Alemania castigará con la deportación los mensajes terroristas en las redes 


Despliegue de seguridad ante la catedral de Colonia en diciembre pasado, tras aparecer informaciones de un posible ataque de extremistas islámicos. / CHRISTOPHER NEUNDORF / EFE
Gemma Casadevall

Un comentario en las redes sociales "claramente identificable como un abominable contenido terrorista" puede conllevar la expulsión a quien lo difunda, si no tiene pasaporte alemán, según el proyecto de ley presentado este miércoles por la ministra de Interior de Alemania, la socialdemócrata Nancy Faeser. Con ello se quiere actuar "con rotundidad" frente el enaltecimiento del terrorismo, insistió la ministra, para matizar a continuación que, contrariamente a lo que habían interpretado en un primer momento algunos medios, no bastará con un "like" a un mensaje determinado para una orden de deportación.
Según Faeser, el propósito del proyecto de ley es frenar la "creciente crispación" a que llevan determinados contenidos y a la generación de un "clima de violencia", animado "por extremistas". "No se trata de que se haya dado un simple 'like' a un comentario, sino a que se haya colgado un mensaje inequívocamente terrorista", zanjó la ministra. Su precisión siguió a varios titulares de medios de referencia en el país apuntando precisamente a que un 'me gusta' podía implicar la deportación.
Diversas organizaciones humanitarias y partidos izquierdistas habían criticado la medida y argumentado de que un tipo de normativa así era propia de regímenes totalitarios.
"Actuaremos con determinación contra la criminalidad extremista y el terrorismo islámico", aseguró Faeser. El "enaltecimiento del terrorismo" puede ser motivo de expulsión, añadió. La propia titular de Interior anunció hace unas semanas, en medio de la alarma causada por sucesivos ataques a cuchilladas, que se procedería a la expulsión de refugiados que vieron rechazada su solicitud de asilo en caso de cometer delitos "graves". Esto afectaría incluso a peticionarios procedentes de Afganistán o de Siria.
En Alemania hay, según cifras de Interior de finales del año pasado, casi 280.000 personas sobre las que pesa una orden de expulsión, de las cuales unas 205.000 están en situación de "tolerados", es decir, que no puede hacerse efectiva esa deportación por razones humanitarias, burocráticas o porque no hay acuerdos bilaterales con el país de origen. Algunos llevan hasta 18 meses en esa situación. El canciller Olaf Scholz se comprometió el pasado octubre a impulsar una serie de leyes para agilizar esas expulsiones, cometido que compete a la ministra Faeser.

lunes, 24 de junio de 2024

Estrafalarios y neonazis

La AfD tantea a Alvise Pérez para agruparse en Estrasburgo



El líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, en una imagen de archivo. / ANDREA COMAS / AP

Gemma Casadevall

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), partido aislado por su radicalismo del resto de la extrema derecha europea, busca reconstituirse como grupo en la Eurocámara con otras formaciones de su espectro, entre ellas 'Se acabó la fiesta', de Alvise Pérez. Informaciones coincidentes de la televisión pública alemana ARD y del semanario 'Der Spiegel' apuntan a que la dirección de la AfD está trazando ya estos vínculos, después de que el grupo llamado 'Identidad y Democracia' (ID), en el que está integrado el francés Rassemblement National de Marine Le Pen, los excluyeran por su extremismo.
El nuevo grupo llevaría por nombre Los Soberanistas, según 'Der Spiegel' y su constitución se formalizaría el 27 de junio, en una reunión en la que se espera un centenar de miembros, prosigue el semanario, que se remite a un mail de un miembro de la AfD que habría pedido un espacio para celebrarla en la administración del Parlamento Europeo. Para formar un grupo parlamentario se precisan 23 escaños de siete países distintos, mientras que la AfD tiene 15 eurodiputados.
La decisión de la AfD, co-presidida por Alice Weidel y Tino Chrupalla, de desvincularse de quien fue su cabeza de lista en los comicios europeos, Maxilian Krah, no ha servido para ser admitidos en la ID. La impulsora de su exclusión fue la francesa Le Pen, necesitada de "limpiar" su grupo de presencias neonazis para aparentar cierta moderación.

Polémicas en campaña

Krah protagonizó sucesivos escándalos en la recta final de la campaña para las europeas, entre ellos blanquear ante un medio italiano a las SS hitlerianas, brigadas que coordinaron las deportaciones de los judíos en el nazismo, y asegurar que no todos sus miembros fueron criminales. Anteriormente, había levantado ya ampollas a raíz de la detención de uno de sus colaboradores, acusado de espiar para China, además de las sospechas contra él y contra su segundo, Petr Bryston, de corrupción al servicio de la desinformación rusa.
Las sucesivas polémicas en torno a la AfD la debilitaron algo entre el electorado alemán, pero de todos modos quedó como segunda fuerza en Alemania en los comicios europeos, solo superada por el bloque conservador liderado por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. La AfD era ya un partido políticamente aislado en Alemania, ya que el resto del espectro parlamentario le descarta como socio. Pero haber quedado fuera también de los grandes grupos de la Eurocámara, los llamados Conservadores Reformistas (ECR) de la italiana Giorgia Meloni y ID de Le Pen, le debilita de cara al exterior.
Según ARD, la cúpula de la AfD propondrá formalmente a los delegados de su congreso federal que se celebra el próximo fin de semana romper con ID. A partir de ahí, acelerará la búsqueda de aliados para formar lo que sería un tercer grupo parlamentario de la extrema derecha, más radical que los de Meloni y Le Pen. Sus socios potenciales, junto al español Alvise Pérez, serían una serie de formaciones claramente prorrusas, entre ellas la búlgara Vazrazhdane, impulsora del llamado Manifiesto de Sofia de abril de 2024. Otros partidos en perspectiva son SOS Rumanía, la eslovaca Movimiento Republicano y la griega NIKH.

viernes, 21 de junio de 2024

Alfombrita roja

Alemania 'descubre' los lazos de Milei con su ultraderecha




Javier Milei, presidente de Argentina, en la cumbre del G7 / EFE / GIUSEPPE LAMI

Gemma Casadevall

A 24 horas de su visita, recortada a mínimos por imperativo del presidente argentino, en Alemania los medios públicos y privados empiezan a descubrir los vínculos entre Javier Milei y la ultraderecha, tanto la germana como la de otros países europeos, incluidos los de la Sociedad de Hamburgo que este sábado le reconocerá por sus "esfuerzos" reformistas.
Como se anunció el miércoles, no habrá el domingo rueda de prensa conjunta con el canciller Olaf Scholz ni tampoco honores militares para Milei, ya que éste "se negó" a una ronda de preguntas, según confirmó este viernes el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit. "Por lo que sé, no suele darlas tampoco en su país", añadió esta fuente gubernamental. La espantada ha trastocado el resto del formato inicialmente previsto y la reunión bilateral, reducida a un encuentro de trabajo "de aproximadamente una hora".
Fuera de esta cuestión protocolaria, en Alemania se ha investigado también qué interés tiene la Sociedad Friedrich-August von Hayek (1899-1992) en honrar al "hombre de la motosierra", como clasifica a Milei la televisión pública alemana ARD, en alusión al aparato emblemático usado enla campaña que le llevó a la Casa Rosada. Se trata de una sociedad creada en memoria de este clásico del neoliberalismo económico y crítico del socialismo, actualmente con unos 300 socios.

Polémica distinción


A la ceremonia de entrega de la distinción se espera al exjefe del espionaje alemán Hans-Georg Maassen, destituido en 2018 por la entonces canciller Angela Merkel tras reiterados escándalos por su "cercanía" con la ultraderecha. Maassen, poseedor de secretos oficiales y demás asuntos confidenciales porque dirigió el espionaje de Interior durante seis años, ha creado su propio partido ultra, llamado Unión de Valores. Más reveladora aún es la información difundida por el diario izquierdista 'Die Tageszeitung' (Taz), acerca de la "vida interna" de esa sociedad. Otro de sus miembros destacados es el jurista Ulrich Vosgerau, uno de los impulsores de la reunión entre neonazis e identitarios alemanes y austríacos celebrada en noviembre pasado en Potsdam, donde se abordó la expulsión de millones de ciudadanos de origen extranjero.
La reunión, de tintes conspirativos, fue revelada por el grupo de investigación periodística Correctiv e hizo saltar chispas en Alternativa para Alemania (AfD), brazo parlamentario de la ultraderecha. Se conoció así que a Potsdam acudieron no sólo el líder del movimiento identitario austriaco Martin Sellner, sino también miembros de AfD, entre ellos un asesor de la jefa del partido, Alice Weidel. El jurista Vosgerau ha defendido como abogado al cabecilla de la ala más radical de la AfD, Björn Höcke, cliente habitual de la justicia alemana por incitación a la violencia o, más recientemente, por usar consignas hitlerianas en sus actos públicos. La Sociedad Hayek no excluye entre sus socios a miembros de la AfD ni tampoco considera motivo de expulsión el hecho de haber participado en la reunión de Potsdam, prosigue 'Taz'.

"El hombre de la motosierra"

El 'Tagesschau', equivalente alemán al Telediario de RTVE, se refiere en su información sobre "el hombre de la motosierra“ no solo a esa sociedad de Hamburgo, sino también a los vínculos entre el entorno de Milei y otras organizaciones ultraderechistas, como el partido español Vox. Alude asimismo a sociedades alemanas con delegaciones en Argentina y conexiones con movimientos ultraderechistas del país latinoamericano. Recuerda en su información que Milei, además de "insultar" o "romper con los principios diplomáticos", se propone destruir el Estado, niega el cambio climático, el derecho al aborto, ha desmantelado 13 ministerios y lleva adelante recortes radicales entre una población abocada a la pobreza.
En ese contexto, saca a colación los vínculos del "autoproclamado anarcocapitalista“ con la FDP, una sociedad con oficinas en Argentina y afín a la Fundación Friedrich Naumann. Son vínculos más difusos con la ultraderecha que los de la sociedad de Hamburgo. Pero de algún modo más comprometedores a escala interna alemana: la Friedrich Naumann es la fundación adscrita al Partido Liberal (FDP), el tercer socio en el tripartito del socialdemócrata Scholz, además de los Verdes.

jueves, 20 de junio de 2024

Scholz, entre Milei y Begoña

Milei, un visitante incómodo para el socialdemócrata Scholz



El presidente de Argentina, Javier Milei, a su llegada a la cumbre sobre la paz en Ucrania celebrada en Lucerna, Suiza, este fin de semana. / LUDOVIC MARIN / AFP
Gemma Casadevall

¿Esquiva Olaf Scholz las ruedas de prensa con invitados "incómodos" o son estos los que evitan someterse a preguntas que saben que no van a gustarles? La pregunta persigue a los dos portavoces del canciller alemán, el titular Steffen Hebestreit, y su segunda, Christiane Hoffmann, desde que, de pronto, desaparecieron de la agenda de la visita a Berlín del presidente argentino, Javier Milei, tanto los honores militares como la conferencia de prensa inicialmente previstos para el lunes. No es el único interlocutor extranjero que recibe esta semana Scholz sin ronda de preguntas. Este viernes, mantendrá un encuentro con el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Víktor Orbán, cuyo país ejercerá la presidencia de turno del Consejo Europeo a partir de julio. Tampoco ahí habrá turno de preguntas al visitante.
Orbán puede ser tan incómodo para el socialdemócrata Scholz como Milei. Pero explicar que no va a haber rueda de prensa con el líder húngaro no era tan engorroso para la viceportavoz Hoffmann como en el caso del argentino. "Siempre tratamos de que haya ocasión de hacer preguntas, pero a veces no es posible", explicó. En el caso de Orbán, nunca se había informado con anterioridad de que sí iba a haberla. Con Milei circulaba desde hacia días una agenda con esos puntos: honores militares, reunión bilateral y conferencia de prensa conjunta. De pronto, el programa modificado incluía solo una cita con la prensa gráfica.
"Se han dado cambios a corto plazo. Solo será una visita de trabajo con reunión entre las dos delegaciones“, insistió Hoffman, para dejar caer a continuación que esa modificación procedía del visitante. La cancelación de parte del programa "no partió" del Gobierno alemán, aclaró.

Apoyo a Pedro Sánchez


La razón del cambio hay que buscarla unos días antes, el lunes, en la anterior convocatoria de los portavoces del Gobierno alemán con los medios. En aquella ocasión, presidía esa cita regular --cada semana hay tres de convocatorias en este formato, salvo que alguna coincida en festivo-- Hebestreit, el titular de Scholz. También a él se le preguntó por la visita de Milei, aunque entonces la cuestión se dirigía a los comentarios del líder argentino sobre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y concretamente a su esposa, Begoña Gómez. Fueron frases "de mal gusto que se comentan por sí solas" y ante las que "el presidente español respondió en su momento con las palabras adecuadas", dijo Hebestreit.
El Gobierno de Berlín era más que consciente de papelón que se le venía con la reunión entre un canciller políticamente "hermanado" con Sánchez. Por "mal gusto" entendía Hebestreit las frases del argentino calificando de "calaña atornillada al poder" al Gobierno español y de "corrupta" a la esposa de Sánchez. Con Orbán las reuniones, incómodas o no, son periódicas, en tanto que socios de la Unión Europea y de la OTAN. El líder argentino acudía por primera vez a Berlín como máximo representante de un país al que Alemania reconoce como "socio preferente" en América Latina desde tiempos de Angela Merkel en la Cancillería y Cristina Fernández de Kírchner en la Casa Rosada. Una semana antes, Scholz había comparecido en conferencia de prensa con el presidente chileno, Gabriel Boric, tras recibirle con honores militares y abordar con él cuestiones que iban desde las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

Reconocimiento en Hamburgo

El programa de Milei en Alemania arrancará el sábado con la entrega de una medalla al presidente argentino en la Sociedad Hayek, en Hamburgo. Se trata de una organización derechista o neoliberal, que lleva el nombre del economista Friedrich-August von Hayek, paradigma del liberalismo clásico. Será una sesión previsiblemente sin cámaras, con discurso de reconocimiento a las "reformas" emprendidas por el autoproclamado anarcosindicalista líder argentino, además del correspondiente agradecimiento por parte del receptor. Una decena de organizaciones se habían dirigido anteriormente a la cancillería para expresar su protesta por los honores previstos por la Cancillería.

martes, 18 de junio de 2024

Un semestre europeo bajo el trumpismo

Orbán se inspira en Trump: "Hagamos Europa grande otra vez"



'Make Europe great again', el lema, inspirado en Trump, de la presidencia húngara de la UE / EFE / Marcel Nagy
Gemma Casadevall

Bajo el cubo de Rubik como símbolo, exponente del talento inventor húngaro, y con el lema al estilo 'trumpista' de 'Hagamos Europa grande otra vez', Hungría ha inaugurado el semestre de presidencia de turno del Consejo Europeo que comienza a partir de julio. Bajo la batuta del líder húngaro, Viktor Orbán, los próximos meses se presentan cuesta arriba para la Comisión Europea (CE), a cuya reelección como presidenta aspira la conservadora Ursula von der Leyen.

"Nos gustaría ver un entusiasmo parecido hacia los aspirantes de los Balcanes que el existente hacia Ucrania y Moldavia“, respondió el ministro de Asuntos Europeos húngaro, János Boka, a la pregunta sobre los avances previsibles en las negociaciones con Kiev en el semestre en unas semanas. "La apertura de capítulos no se planteará durante el periodo de presidencia húngara“, añadió.

El propósito de Von der Leyen es abrir las negociaciones tanto con Ucrania como con Moldavia el 25 de junio, aún bajo la presidencia de turno belga. Esta fecha se da por conseguida, ya que hay principio de acuerdo entre los Veintisiete. Pero no entra en las prioridades de Budapest, principal aliado de Rusia en la UE, acelerar con la apertura de los capítulos contemplados para el ingreso.


La lista de prioridades húngara, que coordinará la agenda comunitaria semestral, arranca de la "lucha contra la inmigración irregular", según Boka, y engloba la mejora de la competitividad económica, la defensa común y de las fronteras exteriores, las políticas de cohesión, el campo y los desafíos demográficos.

Hostilidad hacia Von der Leyen

Boka dejó asimismo claro que Budapest no apoyará una reelección de Von der Leyen. Hungría, en cambio, "no tiene objecciones“ en lo que respecta a una designación del socialista portugués António Costa como presidente del Consejo Europeo o de la primera ministra de Estonia, la liberal Kaja Kallas, para el puesto de jefa de la diplomacia europea que ahora ocupa Josep Borrell.

La hostilidad del ultranacionalista Orbán hacia la conservadora Von der Leyen se ha plasmado en sucesivos choques frontales entre Hungría y Bruselas. Quedó evidenciada también cuando Fidesz, el partido de Orbán, abandonó el Partido Popular Europeo en 2021, tras un aparatoso rifirrafe con su líder, el bávaro Manfred Weber.

La presidencia de turno húngara presentó estas prioridades mientras se recomponen los grupos parlamentarios de la Eurocámara y se negocia a escala de los líderes de los 27 el reparto de cargos. Se cruzan las estrategias entre las familias políticas y gobiernos, en lo que Orbán tiene un papel destacado.

Desde su condición de aliado europeo del Kremlin, Orbán obstaculizó durante meses el inicio de negociaciones con Kiev. También rechazó al primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, como nuevo secretario de la OTAN. El lunes hubo una reunión entre ambos para desatascar la sucesión del socialista noruego Jens Stoltenberg al frente de la Alianza Atlántica. Este martes, Orbán dio el visto bueno al político liberal neerlandés a través de un mensaje en X.

Recomposición de las familias de la Eurocámara


También el lunes se produjeron encuentros entre Orbán y la primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, así como con el exjefe del Gobierno polaco Mateusz Morawiecki, del ultranacionalista partido Ley y Justicia. Su objetivo es atraer al Fidesz húngaro al grupo de los Conservadores Reformistas (ECR), para incrementar su influencia en la Eurocámara.

Casi en paralelo, Weber negociaba en nombre del PPE con el líder del partido húngaro Tisza, Peter Magyar, un antiguo aliado de Orbán que se ha convertido en aglutinante del malestar contra la línea dura del primer ministro.

La elección de una réplica europea del lema con el que Donald Trump llegó a la Casa Blanca es discutible. Pero el símbolo del cubo de Rubik refleja el rompecabezas del bloque comunitario. "Es una muestra del genio húngaro", dijo el ministro Bóka respecto al puzzle tridimensional inventado por el escultor Ernö Rubik en 1974 y, 50 años después, el rompecabezas más vendido del mundo.

lunes, 17 de junio de 2024

El voto ecológico versus coalición

El Gobierno de Austria, al borde del abismo por el voto que desbloqueó la ley europea de la naturaleza



El voto de la ministra de Medio Ambiente, la verde Leonore Gewessler, origina una crisis de gobierno en Austria / Reuters

Gemma Casadevall


La Ley de la Naturaleza logró este lunes su aprobación por la Unión Europea (UE), pero gracias a un voto 'díscolo' austriaco que coloca la coalición de gobierno de Viena ante un abismo. A cuatro meses de las elecciones parlamentarias y con los sondeos apuntando a un triunfo del ultranacionalista FPÖ, el canciller Karl Nehammer desautorizó a su ministra de Medio Ambiente, la verde Leonore Gewessler, por haber votado a favor de una normativa que, por primera vez, obliga a los países a restaurar la naturaleza.

A escala comunitaria, se considera un hito el desbloqueo de una ley que había quedado en el limbo, después de que Hungría se hubiera unido al grupo de países que la rechazan. El voto de la ministra ecologista dio a la ley el respaldo necesario para obtener una mayoría cualificada, pero el partido conservador del canciller, el ÖVP, ha anunciado una denuncia penal contra la ministra por abuso de poder. El propio Nehammer ha avanzado además que presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia por considerar ilegal ese voto.

A Gewessler se la acusa de haber desobedecido no solo al jefe del ejecutivo del que forma parte, sino también los intereses de varios de los gobiernos regionales austríacos en contra de esa ley. Desde el ÖVP se acusa a la ministra de actuar contra la Constitución del país.
Las tensiones en la coalición, en el poder desde enero de 2020, escalaron el domingo, cuando la ministra ecologista dejó claro que votaría a favorde la Ley de la Restitución de la Naturaleza por la que los estados miembros se obligan no solo a protegerla, sino a restaurarla. Se apoyó para ello en que dos gobiernos regionales respaldaban ahora el sí.

Al margen de las hipotéticas consecuencias sobre una Ley que ha tenido que superar muchos obstáculos hasta su aprobación por el Consejo de Medio Ambiente comunitario, en Viena se abre un periodo de incertidumbre. Las elecciones legislativas están convocadas para el 29 de septiembre. No se considera viable su adelanto aunque se rompiera la coalición de gobierno. La ultraderechista FPÖ, que se alzó como primera fuerza en las pasadas elecciones europeas, se perfilaba de antemano como la ganadora de los comicios nacionales.

domingo, 16 de junio de 2024

Sillas voladoras


Hinchas ingleses y serbios se enzarzan en una batalla campal en Gelsenkirchen



Agentes de la policía alemana vigilan el lugar donde se ha producido el ataque en Hamburgo, este domingo. / Reuters


Gemma Casadevall

Un grupo de hinchas ingleses se lanzó al asalto sobre un bar de Gelsenkirchen donde se encontraban tranquilamente otros aficionados serbios, horas antes del partido entre ambas selecciones en esa ciudad alemana. El ataque derivó en una batalla campal, en que volaron por los aires sillas y mesas del local, hasta que la intervención de la policía pudo restablecer el orden.

El sensacionalista diario 'Bild' recoge esas escenas y varios videos grabados con el móvil por aficionados ingleses y difundidos por redes sociales. Se trata del primer incidente serio que se produce entre aficiones rivales y en realidad no ha sorprendido a las fuerzas policiales, que habían desplegado un operativo de seguridad especial ante la reconocida virulencia tanto de los hinchas ingleses como de los serbios. La UEFA había calificado el encuentro como de alta peligrosidad. El despliegue policial era superior al que se organiza en Gelsenkichen cuando se producen los llamados derbis de esa región renana entre el Schalke 04 y Borussia Dortmund. En el estadio de esa misma ciudad se enfrentarán el próximo jueves España e Italia.

Los enfrentamientos entre aficiones rivales son uno de los desafíos a que se enfrentan las autoridades alemanas en esta Eurocopa y se trata de evitar en lo posible que coincidan en las zones del aficionado, en cuyos accesos hay controles de mochilas y bolsas.

Alarma en Hamburgo


Este domingo se había desatado ya la alarma en la ciudad de Hamburgo, donde se concentraron los aficionados de Polonia y de Países Bajos para el partido entre esas selecciones. Horas antes del encuentro, un hombre fue abatido por la policía tras lanzarse amenazante contra un grupo de agentes, armado con un pico y con un cóctel molotov en la mano.

El agresor, que ha sido identificado como un alemán de 39 años y al parecer con transtornos mentales, salió de una cafetera en dirección a los agentes. Primero trataron de contenerle lanzándole gas pimienta y luego le dispararon e hirieron en una pierna. Fuentes policiales indicaron finalmente que el ataque no tenía relación con la Eurocopa, aunque desató cierta alarma por producirse en una ciudad prácticamente „tomada“ a esas horas por los aficionados, principalmente procedentes de los vecinos Países Bajos.  

La cumbre suiza de Zelenski

La cumbre de Suiza exige el retorno de los "niños robados"



El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, atiende al discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante la cumbre por la Paz. / Michael Buholzer

Gemma Casadevall

La cumbre por la paz de Suiza se cerró entre defensas de la integridad territorial de Ucrania y apremios al retorno de los casi 20.000 niños deportados por Rusia, en una declaración que no fue suscrita por una decena de los países asistentes a la conferencia, considerados "cercanos“ al Kremlin. La ausencia de Rusia y de China en la llamada Conferencia por la Paz, con un centenar de países u organizaciones participantes, hacía ya presagiar que no podía ofrecer resultados para el fin del conflicto. Que no suscribieran el documento países que sí asistían, como Brasil, Sudáfrica o la India -del grupo de economías emergentes o BRICS- ni tampoco México, Emiratos Árabes o Armenia deja claro que el camino hacia la paz está aún por trazar. "Estamos en un primer paso, el inicio de un viaje“, sintetizó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la comparecencia final.
Los puntos esenciales de la declaración pactada entre los líderes o altos representantes de los 80 países suscriptores, más organizaciones presentes, sustenta el principio fundamental la integridad territorial de Ucrania, lo que rechaza Vladímir Putin, que exige su rendición y retirada del sur y este del país. "Sin la integridad territorial no hay paz posible“, enfatizó el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, al detallar los contenidos de la declaración. "(Putin) pretende que renunciemos no solo a territorios ocupados, sino incluso a otros del sur y el este bajo nuestro control. Eso no va a ocurrir“, insistió.



La anfitriona de la cumbre por la Paz, la presidenta suiza, Viola Amherd, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. / URS FLUEELER

El destino incierto de miles de menores deportados


El resto de puntos clave de la declaración final remiten a las garantías de seguridad en las instalaciones nucleares, de tránsito del grano ucraniano, esencial para la seguridad alimentaria global y, en el terreno humanitario, el intercambio completo de prisioneros de guerra. Esencial es también el punto relativo al retorno de los aproximadamente 20.000 niños deportados desde territorios ocupados a Rusia. Se trata de una cifra estimada por Kiev y Washington, que incluye a menores de familias obligadas por la guerra a abandonar sus casas en Ucrania, así como a los aproximadamente 400 que se calcula han sido entregados en adopción a rusos.
"La seguridad nuclear y no impedir el tránsito de la navegación comercial y alimentos es algo que afecta también a países y personas que viven lejos del conflicto“, afirmó la presidenta suiza, Viola Amherd, anfitriona de la cumbre celebrada en el complejo hotelero de lujo de Bürgenstock. Amherd insistió de nuevo en el carácter neutral de esta cumbre, pese a las ausencias destacadas, aunque reconoció la necesidad de implicar a Rusia en una futura conferencia para que "la paz anhelada sea posible“.
"Los niños deben ser protegidos en todo el mundo“, destacó por su parte el presidente chileno, Gabriel Boric, quien citó al respecto otros conflictos, incluido Gaza. Con la presencia del líder latinoamericano en la comparecencia final, junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, se trató de plasmar que la implicación en la búsqueda de una paz no se limita a los aliados europeos de Kiev o a Estados Unidos.
"Que la conferencia haya aglutinado a representantes de tantos países evidencia la preocupación del mundo entero por las repercusiones de un conflicto que arranca de la agresión de Rusia sobre Ucrania“, según Von der Leyen. Para la presidenta de la CE, está claro que "ningún país puede aceptar la rendición que pretende Vladímir Putin“.

sábado, 15 de junio de 2024

Máxima líder pro-Kiev


Kaja Kallas dimite como primera ministra de Estonia para suceder a Borrell



Kaja Kallas, la primer ministra de Estonia, durante la cumbre de OTAN / GREAME SLOAN / BLOOMBERG


Gemma Casadevall
Berlín 15 JUL 2024 

La primera ministra de Estonia, la liberal Kaja Kallas, ha presentado formalmente su dimisión del cargo con el propósito de suceder a Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea. Su designación para ese puesto forma parte del pacto alcanzado entre los principales partidos del Parlamento Europeo, según el cual repetirá en el cargo la presidenta de la Comisión Europea (CE), la conservadora alemana Ursula von der Leyen, mientras que el socialista portugués Antonio Costa ocupará la presidencia del Consejo Europeo.

Kallas, de 47 años y calificada de "dama de hierro" del país báltico por representar la línea dura frente a la vecina Rusia, dirige el Gobierno estonio desde 2021. Seguirá en funciones hasta que tome el relevo al frente del ejecutivo la actual ministra de Medio Ambiente, Kristen Michel.

Estonia, con 1,4 millones de habitantes, está entre los primeros contribuyentes per cápita en ayuda a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Un 25% de su población es de origen ruso, porcentaje que alcanza el 90% en la región fronteriza de Narva.

Kallas representa, como el resto de los países bálticos, la línea del máximo apoyo a Kiev. Antes incluso de materializarse la invasión de Ucrania venía reclamando ya el fortalecimiento del flanco este de la OTAN.

Su partido reformista, de signo liberal, ha propuesto para sucederla a Michel, para lo que espera contar con el apoyo de sus socios de coalición, el partido centrista Estonia 200 y los socialdemócratas.

La nominación del Alto Representante de Política Exterior corresponde a la presidencia de la CE, pero debe ser refrendada por el Parlamento Europeo, como ocurre con el resto de los eurocomisarios. Von der Leyen se someterá este jueves al voto de la Eurocámara, mientras que el del resto de cargos se estima que lo hará unos meses después, previsiblemente en octubre.

De la Fan Zone al Olympiastadion de Saturnino




La Roja emerge bajo la Puerta de Brandeburgo frente al ajedrez croata




Hinchas españoles y croatas en Berlín. / EP



Gemma Casadevall
Berlin 15 JUN 2024 19:08 Actualizada 15 JUN 2024 

Un trío de voces coreando a Pedri y a Lamine Yamal, en medio de un inmenso ajedrez de camisetas croatas: así se veía la zona del aficionado ante la Puerta de Brandeburgo, a punto del estreno de España en la Eurocopa. Alguna presencia podía interpretarse como neutral, como una camiseta de Luka Modric versión madridista. "Yo a Modric le deseo todo lo mejor. Pero no hoy", dice a gritos Enrique, alicantino junto a uno de sus colegas de coro, Sebastián. El tercero es en realidad un amigo alemán, residente como los españoles en Baviera y propietario del coche compartido con que los tres se han plantado en Berlín. La pantalla gigante ante el emblemático monumento proyecta su bandera española ondeante en el minuto 28, tras el gol de Morata. Es la victoria desde la inferioridad numérica.

La afición croata quintuplicó en presencia a la española, tanto en el Olympiastadion como en la zona del aficionado. Teóricamente, deberían estar equiparados. En Berlín residen unos 18.000 españoles, frente a los 15.000 croatas. Pero la omnipresencia de los primeros rivales de La Roja era evidente en las zonas del aficionado junto a la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, la sede del Parlamento. A ellas se sumaban las 'gradas oficiosas'. Desde el viernes, son centenares las terrazas de bares, panaderías o restaurantes de comida rápida Berlín que se han equipado con sus pantallas para que nadie se quede sin ver unos partidos que, por lo demás, se ofrece en abierto por la televisión pública.

"Ustedes ya tienen mucho. Déjennos seguir disfrutando de Xabi!", clama Miriam, hispano-alemana con la camiseta del Bayer Leverkusen, de visita por Berlín y juntándose al trío alicantino-alemán. Xabi Alonso es en Alemania el artífice de un nuevo milagro: el fin de la hegemonía del Bayern Múnich. De histórico se califica el doblete logrado con el título de la Bundesliga y la Copa de Alemania, además de la imbatibilidad a escala nacional, aunque "chamuscada" por el pinchazo en la final de la Liga Europa frente al Atalanta. Xabi Alonso se dice feliz en el Leverkusen. Pero la posibilidad, no inminente, de que pueda llegarle una oferta incontestable desde España causa pavor en Leverkusen.

Alemania recupera la sonrisa


Nadie en la milla del aficionado berlinesa parece haberse enterado del susto del viernes en uno de sus accesos. Los equipos de seguridad detectaron una mochila sospechosa, que resultó inocua, pero que provocó la evacuación de esa área. Alemania entera bulle bajo el impacto del 5-1 con que se estrenaron los de Julian Nagelsmann en el partido inaugural contra Escocia. Muchos siguen con la misma camiseta alemana mientras la pantalla gigante proyecta el España-Croacia. Algunos confiesan no acabar de creérselo. "Nos espera Hungría, luego Suiza", dice Hans, del brazo de Miriam y con su camiseta de Kroos. Los próximos rivales de Alemania son "huesos duro de roer", dice.


La selección anfitriona era todo lo contrario a la favorita en esta Eurocopa. Caer eliminados en la fase de grupos es una pesadilla no del todo erradicada tras sus derrumbes en los mundiales de Rusia (2018) y de Qatar (2022). Dos veinteañeros, Florian Witz y Jamal Musiala, han devuelto la sonrisa a Alemania. La columna vertebral innegable es Toni Kroos. Persisten, sin embargo, las dudas sobre el portero Manuel Neuer, a quien parecen habérsele venido encima los 38 años -dos más que los de Nagelsmann-.

Saturnino, el otro capitán del Olympiastadion

"Entre las monstruosidades del nazismo y la instrumentalización propagandística del deporte también surgieron historias bellas. Como la de Saturnino, el capitán español en el campo de concentración nazi de Mauthausen", explica a EL PERIÓDICO Julian Rieck, responsable de la exposición 'Deporte. Masas. Poder' sobre el pasado del fútbol bajo el nazismo. Está instalada en el recinto del Olympiastadion en el que Adolf Hitler inauguró los JJOO del nazismo, en 1936.

Recorre la historia de las deportaciones de deportistas judíos u otros enemigos del régimen, como los políticos. Entre ellos estuvo Saturnino Navazo, uno de los 15.000 "españoles rojos", como les llamó Hitler. Del exilio republicano en el sur de Francia pasaron a los campos nazis. Navazo, burgalés e hijo de un panadero, dio "una lección de vida", explica Rieck. No solo porque se convirtió en capitán del equipo de fútbol de los "españoles rojos" confinados en Mauthausen. También porque salvó a un niño judío, Siegfried Meier, al que convirtió en su hijo adoptivo tras la liberación del campo, en 1945. A su historia se consagra uno de los paneles de la exposición berlinesa.

Más streaming que fondue

Zelenski apremia hacia una "paz justa" en una cumbre bautizada de "neutral" pero sin Rusia ni China



El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a su llegada a Obbuergen para dirigirse al resort suizo de Lucerna donde se celebra la cumbre sobre la paz. / ALESSANDRO DELLA VALLE / POOL / EFE
Gemma Casadevall/France Presse
 
"Tenemos que lograr una paz justa lo antes posible", apremió este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, convencido de que desde la "neutral Suiza" se podrá "escribir una página de la historia" .Todo ello, a pesar de que, la víspera, el líder del Kremlin, Vladímir Putin, había exigido la rendición de Kiev como condición previa a cualquier negociación. Que al lujoso complejo hotelero de Bürgenstock, la sede elegida para la primera conferencia por la paz de Ucrania, no acudan representantes ni de Rusia ni de China no significa que estén únicamente representados Occidente o los reconocidos aliados de Kiev, destacó la presidenta suiza, Viola Amherd. "Asisten a esta reunión países de otras zonas de influencia, como la India, América Latina o Asia", indicó la anfitriona del país helvético, en una declaración de arranque de la cumbre. Sin la condición de neutralidad, Suiza no habría acogido una reunión de estas características, añadió Amherd.

Para Zelenski, la cumbre suiza en Bürgenstock, junto al lago de Lucerna, es el cierre de una semana intensa de contactos con sus grandes aliados globales. Arrancó en Berlín, en la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania, en que según fuentes alemanas recabó 110 acuerdos, por un volumen de 16.000 millones de euros, principalmente de índole comercial y de apoyo a las pymes ucranianas. De ahí siguió hacia la cumbre del G7 de Italia y donde las siete grandes potencias anunciaron un préstamo por 50.000 millones de dólares. Antes de partir hacia Suiza, fue recibido por el papa Francisco. La reunión del G7 más bien dio ocasión para hablar del ocaso de varios de sus líderes, acosados por el auge ultraderechista --el francés Emmanuel Macron--, por las urnas --el británico Rishi Sunak--, por la crisis de liderazgo continuada --el alemán Olaf Scholz-- o incluso por su estado físico --el estadounidense Joe Biden--. De Suiza aspira a conseguir este domingo una declaración al menos de apoyo a objetivos tales como la seguridad nuclear, energética, de suministros del grano ucraniano e intercambio de prisioneros, según relató la presidenta suiza. Amherd incluyó en estos objetivos el regreso de los menores ucranianos deportados por Rusia.

Del complejo hotelero no surgirán resultados concretos, porque no pueden esperarse en ausencia de Rusia ni de China. Suiza aspira al menos a abrir camino hacia una hoja de ruta hacia la paz que, posteriormente, involucre también a Moscú. Putin, sin embargo, se encargó de derrumbar incluso esto, al tachar la cumbre de "truco para desviar la atención" en un discurso lanzado ya la víspera del encuentro.


El líder del Kremlin afirmó ahí que ordenará un alto el fuego e iniciará negociaciones "tan pronto" como Kiev comience la retirada de tropas de las zonas del este y el sur de Ucrania en disputa y renuncie a entrar en la OTAN. Zelenski le respondió ese mismo viernes rechazando esas condiciones, que calificó de "ultimátum", y asegurando que le recordaba al estilo de Adolf Hitler. La OTAN y Estados Unidos también repudiaron las condiciones de Moscú para terminar la guerra iniciada con la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

A la cumbre suiza, que se cierra este domingo, acuden prácticamente todos los líderes con los que Zelenski conversó en Italia, con excepción de Biden. Estados Unidos está representado en el país helvético por su vicepresidenta, Kamala Harris. Sí que está presente el presidente español, Pedro Sánchez, que tiene previsto participar el domingo en una mesa sobre seguridad alimentaria. En su primera intervención ante el plenario, el líder español destacó que hay principios que no son negociables, como el respeto a la soberanía de un país. "Cualquier solución que valide una agresión o una anexión violenta no será sostenible", subrayó, según recoge la Agencia Efe.

La cumbre cuenta con una nutrida representación latinoamericana, con los presidentes argentino Javier Milei, el chileno Gabriel Boric y el ecuatoriano Daniel Noboa. En cambio, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declinó asistir a pesar de un intento de última hora de la presidenta suiza, Viola Amherd, para convencerlo. Y el colombiano Gustavo Petro ha cancelado su participación en el último momento alegando que este foro extenderá la guerra.
En total, los organizadores cuentan con 92 delegaciones nacionales que deberían de pactar una declaración con algunos principios básicos de un eventual proceso de paz.

Contener expectativas

Estos principios básicos se extraerán del plan de paz en 10 puntos presentado por Zelenski a finales de 2022 y de resoluciones aprobadas por la ONU sobre la guerra que contaron con amplio apoyo.
Al plenario de este sábado seguirán los grupos de trabajo del domingo, centrados seguridad nuclear, libertad de navegación y seguridad alimentaria y aspectos humanitarios.
El contenido de estos grupos incluye la navegación en el mar Negro, el destino de los prisioneros de guerra y los civiles detenidos o el regreso de los niños deportados.
La montaña de Burgenstock está rodeada por tres vertientes por el lago de Lucerna y el complejo hotelero se sitúa en una cresta unos 450 metros por encima del agua, lo que facilita el dispositivo de seguridad ante amenazas físicas.
Pero existen otro tipo de amenazas. Desde el jueves, el Gobierno suizo ha reportado repetidos ciberataques contra sus portales web y ha notado un incremento en la difusión de información falsa.

De la serie: las recetas de la ultraderecha europea

 


A favor del 'Dexit' y contra los suministros de armas a Ucrania: estas son las propuestas de Alternativa para Alemania para la UE




Los líderes de Alternativa para Alemania (AdD), Alice Weidel y Tino Chrupalla, durante una rueda de prensa en Berlín. / ANNEGRET HILSE / REUTERS




Gemma Casadevall
Berlín 15 JUN 2024 7:00 

Alternativa para Alemania (AfD) nació en 2013 como partido euroescéptico, irrumpió en el Bundestag en 2017 y desde entonces se ha radicalizado tanto que se ha aislado del resto de la familia ultra europea. Tras lograr el segundo puesto en las elecciones europeas, con casi un 16% de los votos, aspira al primero en las regionales del este alemán del próximo septiembre. Está excluida como aliada en el espectro parlamentario alemán, pero hay visos de acercamiento desde la nueva izquierda populista de Sahra Wagenknecht.

La relación con la UE y la OTAN

La relación con la UE y la OTAN

AfD se ha comprometido a impulsar un reférendum para el 'Dexit', el equivalente al Brexit británico que condujo al abandono de Reino Unido del bloque comunitario. Esta posición le costó críticas en cascada del ámbito económico y advertencias contra el voto a los "extremistas", por los estragos que causaría en la industria y mercado laboral alemán. Respecto a la OTAN, propugna una "reforma" acorde con la "soberanía nacional" alemana recuperada con la reunificación del país.

La guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania

El partido que presiden Alice Weidel y Tino Chrupalla dejó clara su posición prorrusa al boicotear un discurso del presidente Volodímir Zelenski ante el Bundestag (Parlamento). Su cúpula había "recomendado" ausentarse del hemiciclo y sus diputados, menos tres, siguieron la consigna. Disfraza esta posición como un "rechazo" a los suministros de armas. Ha sido sancionada por donativos irregulares procedentes aparentemente de Moscú, participa en misiones de "observación electoral" no respaldadas internacionalmente y en los canales de desinformación del Kremlin.

El conflicto de Oriente Próximo

El conflicto de Oriente Próximo

Agresiva en casi todo, AfD actúa con pies de plomo cuando se trata de Israel. Evita incurrir en proclamaciones que puedan ser tachadas de antisemitas, lo que es fácil en un país como Alemania, donde la clase política defiende una solidaridad casi incondicional hacia Israel por "responsabilidad histórica". A esa posición se suma que un partido como AfD, que rechaza todo lo identificable como "musulmán" o inmigración de países en guerra, no toma partido a favor de los palestinos y reclama que se corte la ayuda a Gaza.

Inmigración

Inmigración

La formación ultra reclama una "protección eficaz de las fronteras exteriores" y ve problemática la inmigración musulmana porque, dice, las normas del Corán "no pueden conciliarse" con los valores europeos. Denuncia que la política comunitaria ha llevado a una "invasión descontrolada de inmigrantes" y cree que la responsabilidad sobre el asilo debe volver a la soberanía nacional. Rechaza la acogida de refugiados de regiones "en crisis" y pide abolir toda opción humanitaria para evitar la deportación de solicitantes de asilo rechazados.

Cambio climático

Cambio climático

AfD considera la política climática del gobierno una "perversión de los Verdes", los socios de la coalición de Olaf Scholz, a los que califica de "partido de las prohibiciones", empeñado en "castigar a los pobres" obligándoles a costosos cambios en la calefacción o aislamiento de sus hogares, además de pretender impedir desde "volar a Mallorca" a "comer carne". Niega un cambio climático como consecuencia de la actividad humana y rechaza los argumentos científicos en que se sustenta la lucha contra el calentamiento global.

Derechos de las mujeres

Derechos de las mujeres

La formación de Weidel y Chrupalla se erige en defensora de los derechos de la mujer, lo que enlaza con su denuncia de las "culturas represoras" del mundo árabe. Ha lanzado campañas sexistas apostando por "el uso del bikini en lugar del burka". Prioriza un reparto tradicional de roles en la familia, de manera que la mujer, tras tener hijos, debe ocuparse de su hogar. Rechaza el aborto, porque considera que las parejas alemanas deben tener más hijos para compensar la "llegada masiva de inmigración. También rechaza las cuotas femeninas.


jueves, 13 de junio de 2024

La muchachada futbolera


El auge ultraderechista dispara la alarma en la Eurocopa



Hinchas húngaros en el estadio Puskas Arena de Budapest. / Bernadett Szabo / Afp



Gemma Casadevall
Berlín 13 JUN 2024 18:00 

Alemania tiene ya bastantes, y recientes, ejemplos del furor racista u homófobo de los hooligans procedentes del este europeo. Como fueron las columnas de hinchas húngaros, de negro riguroso, clamando contra la "Alemania homosexual" en la Eurocopa de 2021. A la selección de Julian Nagelsmann le corresponderá enfrentarse a Hungría en Stuttgart el próximo 16 de junio, un partido que ha activado las alertas de esa ciudad del sur de Alemania ante la llegada de visitantes del país políticamente dominado por el ultranacionalista Víktor Orbán. Antes que eso, en el estadio de Gelsenkirchen, en el corazón de Renania, se espera este domingo a Serbia, que se enfrentará a Inglaterra, otra selección tradicionalmente bien nutrida de hinchada violenta. En medios de la región renana se informa de que las autoridades británicas han advertido de la posible presencia de 500 'hooligans serbios', potencialmente simpatizantes de Rusia y "calentados" desde las plataformas de desinformación a través de Telegram.

No son los únicos focos de tensión que se espera para la Eurocopa que arranca este viernes en el Allianz Arena de Múnich, con los de Nagelsmann frente a Escocia. Bajo observación están también los 'hooligans' checos y los polacos. Preocupa el envalentonamiento de estos sectores en medio del auge de la ultraderecha en el Este europeo. En Hungría no hay quien le haga sombra a Orbán, el más poderoso aliado del Kremlin en la Unión Europea. En Polonia ha surgido un extremismo nacionalista rejuvenecido con el partido Confederación, frente al ya avejentado Ley y Justicia (PiS), el partido que pasó a la oposición con la llegada de Donald Tusk al poder. Serbia tiene en su presidencia al ultranacionalista Aleksandar Vucic. Un duro panorama para una Eurocopa, donde la exclusión de Rusia no garantiza que el torneo quede ajeno a su influencia. Cuentas en Telegram como "Ultras Not Reds", "GruppaOF" o "Hooligans.cz" son canales propagandísticos y de movilización.



Policías alemanes se preparan en la ciudad de Ilmenau. / Ebrahim Noroozi / Ap

"Hay masas de hinchada violenta, hombres jóvenes, que convierten los estadios en un espacio político instrumentalizado por corrientes ultraderechistas. Lo observamos tanto en Polonia como en Hungría", advertía desde la televisión pública ARD Robert Claus, experto en las estructuras extremistas del fútbol. El 'hooliganismo' no es solo un "peligro procedente del exterior". En Alemania hay unos 10.000 hinchas violentos fichados y alianzas de afición violenta y neonazis de la Junge Alternative, las juventudes de Alternativa para Alemania (AfD), la segunda fuerza a escala nacional en las elecciones europeas.

Del arcoíris de Múnich al Olympiastadion de Hitler

La llamada "Carpathian Brigade" húngara, o Brigada de los Cárpatos, ha multiplicado su presencia en los últimos años en Telegram, donde exhibe sus marciales desfiladas de hooligans. Para los 5.000 miembros que se estima tiene este movimiento es un "desafío" el propósito de la UEFA de presentar la Eurocopa bajo el signo de la tolerancia, con la proyección del arco iris LGTB sobre la fachada del Allianz muniqués en el segundo fin de semana del torneo, coincidiendo con el Día del Orgullo. El machismo es tan imperativo para sus hooligans como el supremacismo racista blanco.

La gran tentación para estos colectivos es, sin embargo, el Olympiastadion de Berlín, el estadio donde este sábado se estrenará la selección española frente a Croacia, otro país con hinchas virulentos. Su arquitectura conserva los trazos del régimen nazi para el estadio que acogió del JJOO de Adolf Hitler, en 1936. Ejerce una poderosa atracción para el neonazismo europeo.



Policías alemanes inspeccionan las gradas en el Düsseldorf Arena. / David Young / Ap

Controles fronterizos y videovigilancia


La ministra del Interior, Nancy Faeser, ha articulado un dispositivo de seguridad que va de los controles en las fronteras a la videovigilancia tanto en los estadios como en las Millas del Aficionado, donde se estima seguirán los partidos unos 15 millones de aficionados. Advierte también de que la seguridad al 100 % no existe y de que sus "enemigos" van de los ciberataques, al terrorismo islámico, el extremismo y los hooligans. Recientes ataques con arma blanca, uno de ellos con un policía muerto acuchillado por un afgano de 25 años, han evidenciado hasta qué punto es imposible "vigilar todo en todas partes". Y activado la alarma sobre lo que puede ocurrir en la Eurocopa de desatarse el pánico por un ataque perpetrado por un solo individuo, con un arma que puede adquirirse en cualquier supermercado, como es un cuchillo.

La joya de la corona de Faeser es el Centro de Cooperación Policial Internacional (IPCC) instalado en el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, donde se concentran cuatro de los diez estadios de la Eurocopa. Ahí trabajarán policías alemanes con 350 colegas de otros países europeos. A ellos corresponderá la tarea de "detectar" bolsas de hinchada violenta. La videovigilancia y la ciberseguridad son armas prioritarias en un contexto de enemigos a menudo invisibles para el ojo humano.