sábado, 31 de mayo de 2025

En Varsovia

La Polonia europeísta y la ultranacionalista pugnan por la presidencia de un socio pujante en la UE y la OTAN


Un cartel electoral de propaganda en favor del alcalde de Varsovia, Karol Nawrocki, aspirante a presidente. / AP / Czarec Sokolowski

Gemma Casadevall
Varsovia31 MAY 2025 10:13

¿Se liberará el primer ministro polaco Donald Tusk de la cohabitación complicada con un presidente ultranacionalista? Esta es una pregunta clave ante la segunda ronda de las presidenciales de Polonia de este domingo. Más de 28 millones de polacos están llamados a elegir al nuevo jefe del Estado entre dos opciones en las antípodas: la del alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, europeísta y correligionario de Tusk, o la de Karol Nawrocki, un neófito aspirante a suceder al presidente saliente, Andrzej Duda, que accedió al poder con el apoyo del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS).

La primera ronda la ganó el alcalde, con un 31,4 % de los votos, una ventaja de menos de un punto sobre su rival. Todo puede depender de por quién se decanten los votantes del recalcitrante ultra y libertario Slawomir Mentzen, que quedó tercero con un 15 %.

Una victoria de Trzaskowski impulsaría la restauración del Estado de derecho erosionado en los ocho años consecutivos en que el PiS ocupó el gobierno (de 2015 a 2023), además de la presidencia. Resituaría a Polonia entre los grandes socios de la UE y país estratégico del flanco este de la OTAN.

Uno y otro candidato representan dos polos opuestos, pero coinciden en algunos rasgos: defienden el cerrojo al asilo, recelan de Alemania y comparten su temor a la voracidad de Rusia.

El carisma de un alcalde casi perfecto

“Trzaskowski es clave para que Tusk lleve a cabo sus reformas: adiós al control sobre los medios, independencia del poder judicial y abolición del veto al aborto”, explica Maria Paduch, del colectivo Abotak, cuya oficina ante el Parlamento vende camisetas con el lema ‘Abortion is normal’ e impulsa el derecho a la interrupción libre y segura del embarazo.

Para esta mujer sobre los 45 años, Trzarkowski ha sido el alcalde carismático y ‘casi perfecto’ que ha modernizado Varsovia y tiene además una trayectoria sólida para alcanzar la presidencia. De 53 años y politólogo, llegó a la alcaldía en 2018 tras haber sido eurodiputado, domina cinco idiomas y pertenece a la corriente más progresista de la Plataforma Ciudadana (PO) del primer ministro Tusk. En 2020 luchó por la presidencia, pero perdió por la mínima ante el ultranacionalista Duda. Le ha ‘cambiado la cara’ a Varsovia, impulsado el uso de los carriles bici y dotado a la capital de un moderno sistema de transporte público, ha extendido la red de guarderías públicas o los programas de fertilización in vitro. “Con él en la presidencia, Polonia dejará de ser un país marginal de la UE”, sostiene la activista Paduch.
El defensor de la ‘identidad’ polaca

“No todo el mundo se mueve en bici o patinete eléctrico. No todo el mundo vive en la capital. No queremos una Polonia gentrificada, donde no reconocemos nuestras esquinas y donde se olvida la esencia de nuestro país: el campo”: el veredicto de Janosch Berko, de 35 años e instructor en una piscina municipal de Varsovia, es diametralmente inverso al de la activista. Es originario de Gdansk, la ciudad natal de Nawrocki, y aspira a volver a esa región, donde sus padres tienen una granja. Si sigue en pie, afirma, es por el apoyo al sector del PiS.

Su candidato era ya en la primera vuelta Karol Nawrocki, porque rechaza los “extremismos ultras”. No le interesan los escándalos que han sacudido al candidato del PiS - vínculos pasados con mafias de la prostitución siendo guarda de seguridad-. “Es un hombre auténtico, no un producto de elite como el alcalde”, dice.

En la biografía de Nawrocki, de 42 años, confluyen su pasado como boxeador o guarda de seguridad, pero actualmente su profesión es la de historiador. Está al frente del Instituto de la Memoria Nacional, entre cuyos objetivos está la retirada de los monumentos al ejército soviético o la ‘desrusificación’ de la vida pública. Su fuerte es la cercanía y su cometido es retener la presidencia del país para el partido que lidera Jaroslaw Kaczynski, desde hace décadas el hombre fuerte de la política polaca.

El factor neolibertario en un país polarizado

“Polonia está polarizada y seguirá estándolo, sea quien sea el ganador. Pero no son dos bandos monolíticos. En cada uno conviven muchas corrientes y tenemos, además, la nueva ultraderecha indefinible de Mentzen”, explica Joanna Maria Stolarek, directora en Varsovia de la Fundación Heinrich Böll, afín a los Verdes alemanes.

Slawomir Mentzen, con millones de seguidores a través de Tiktok o You Tube, es el líder de Confederación, un partido al que votan desde movimientos indentitarios a jóvenes empresarios enemigos de las ayudas al campo o a la familia que defiende el PiS. También tiene ‘en su bolsa’ corrientes prorrusas, lo que le aleja de los dos aspirantes a la presidencia.

Ha adquirido un protagonismo inusitado y logrado que ambos rivales participaran en uno de sus chats para atraerse ese voto. Un 21 % de los votantes de Mentzen se decantará por el alcalde, mientras que un 76 % lo hará por su rival, según una encuesta de IBRIS.

“La noche electoral puede ser frenética. En caso de empate o victoria muy ajustada, puede ser que el derrotado no reconozca el resultado”, afirma esta experta. De ser así, podría tener un papel decisivo la misión de Observación Electoral de la OSCE, que el lunes emitirá su veredicto.

Temor a Rusia y compromiso en declive con Ucrania


El temor a Rusia es compartido por ambos aspirantes, lo que se ha traducido en sucesivas alertas del presidente saliente, Andrzej Duda, ante el riesgo de ‘injerencias’ en la jornada electoral. Se han reforzado los dispositivos de seguridad, en un país que, con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace tres años, ha visto ratificadas todas sus advertencias contra el Kremlin ante sus aliados tanto de la UE como de la OTAN.

Está en el grupo de países que, mientras Alemania de debatía aún en sus dilemas, se orientó hacia el objetivo de aumentar el gasto en defensa al 5 % del PIB -lo que ya prácticamente ha alcanzado-, además de reforzar a velocidad vertiginosa su Ejército. Le ayuda en ese cometido la expansión asimismo espectacular de su economía, actualmente alrededor de un 3 % del PIB anual.

Representó en los primeros dos años de guerra de agresión rusa el máximo apoyo a Ucrania. En los últimos tiempos ese compromiso ha caído. En parte, por el peso de la acogida de más de un millón de refugiados. Pero en parte, también, porque han resurgido las hostilidades históricas entre ambos vecinos -alimentadas desde el PiS- y también por la competencia desleal, a ojos del campo polaco, que suponen las ayudas europeas al grano ucraniano.

jueves, 29 de mayo de 2025

Mi nueva amiga Pilar

Von der Leyen: "La historia no perdona la indecisión. Nuestra tarea es la independencia europea"



La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el certificado del Premio Carlomagno, este jueves en Aquisgrán (Alemania) / Casa de S.M. el Rey
   
Pilar Santos, Gemma Casadevall   Aquisgrán (Alemania) 29 MAY 2025

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, recibió este jueves en Aquisgrán (Alemania) el prestigioso Premio Carlomagno en reconocimiento a su "liderazgo visionario" como dirigente, según señaló el jurado. En el acto, celebrado en la sala de la Coronación del Ayuntamiento de la ciudad, la dirigente defendió la necesidad de que la Unión Europea sea independiente una vez que se ha comprobado que "la paz relativa bajo el paraguas de la OTAN" no va a durar "siempre" --vistas las advertencias de Donald Trump-- y que los "enemigos" de las sociedades democráticas "se han armado y movilizado", como muestra, a su juicio, "la guerra brutal e implacable de [Vladimir] Putin contra Ucrania". "En esta década se definirá un nuevo orden internacional. Y, si no queremos simplemente aceptar las consecuencias que este nuevo orden traerá para Europa y para el mundo, entonces debemos darle forma activamente. La historia no perdona la indecisión ni la vacilación. Nuestra tarea es la independencia europea", avisó.
"Europa lo tiene todo para asumir un papel de liderazgo en la economía mundial del mañana", subrayó la presidenta de la Comisión.
Esa independencia, apuntó Von der Leyen, tiene que llegar por varias vías. La primera que citó fue la defensa. Ve cada vez "más urgente" la "necesidad" de aumentar la inversión en armas, algo que EEUU lleva más de una década reclamando y que solo en los últimos meses los socios europeos, incluida España, se han tomado en serio. La presidenta de la Comisión ve imprescindible que los 27 socios alienten "una nueva Pax Europaea del siglo XXI, gestionada y dirigida por la propia Europa".
La segunda prioridad es para ella la innovación y la competitividad. "Europa lo tiene todo para asumir un papel de liderazgo en la economía mundial del mañana", aseguró antes de destacar el potencial del mercado interior, los profesionales "altamente cualificados" y el prestigio de los sistemas educativos. La tercera idea para avanzar en esa independencia de la Unión es ampliar el club europeo hacia el este, para integrar a países como Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales. Y la última prioridad que señaló es que Europa defienda su identidad, cultura y valores comunes desarrollando la solidaridad y la empatía, para que los ciudadanos se sientan que forman parte de un espacio estable construido entre todos.
Von der Leyen se emocionó en algún momento mientras leía su discurso en el antiguo palacio imperial y actual Ayuntamiento de Aquisgrán, la ciudad natal de Carlomagno, considerado el primer padre de Europa. La biografía de la premiada la convierte en la “personificación de Europa”, como le dijo Felipe VI, que asistió a la ceremonia y también tomó la palabra para pronunciar una laudatio. "Europa es mi vida. Es el mayor honor de mi vida estar aquí”, dijo ella nada más subir al atril. Nacida en Bélgica, país donde vivió hasta los 13 años antes de que su familia se trasladara a Alemania, ha sido una figura destacada de la Unión Cristianodemócrata (CDU). Es una superviviente de la ‘era Angela Merkel’. La excancillera le confió a lo largo de sus 16 años en el poder varios ministerios, el último el de Defensa, hasta colocarla en 2019 rumbo a la presidencia de la Comisión.

Discursos de Felipe VI y Merz

Durante la ceremonia, Felipe VI y también el canciller alemán, Friedrich Merz, pronunciaron sendas alocuciones para defender el galardón a la premiada. El Monarca avisó sobre el crecimiento de los partidos euroescépticos y eurofobos en todo el continente, que aprovechan, en su opinión, el "miedo" a un presente y un futuro "inciertos". "Voces que resuenan en toda Europa y que todos debemos confrontar… ¡Debemos hacerles frente! Voces peligrosas y equivocadas que sostienen que los europeos serán más libres, independientes y soberanos si habitan comunidades políticas nacionales separadas y enfrentan solos los desafíos globales. Nada más lejos de la verdad", advirtió
Felipe VI considera que solo "trabajando juntos" los países europeos podrán abordar los grandes desafíos del siglo XXI, entre los que enumeró las guerras en Ucrania y Rusia, la batalla arancelaria lanzada por EEUU y la necesidad de que Europa tenga autonomía en seguridad.
Merz ratificó su compromiso con la defensa de Ucrania y aludió a la visita el día anterior a Berlín del presidente Volodímir Zelenski, en la que se anunció la producción compartida de armas de largo alcance para Kiev y un nuevo paquete de 5.000 millones de euros. “Henry Kissinger sí sabría ahora a quien llamar por teléfono para hablar con Europa", piropea el canciller Merz a la premiada

"No queremos una escalada"

También hizo una reclamación a la presidenta y correligionaria en tanto que miembro de la CDU, partido que lidera Merz. El canciller le pidió una posición firme respecto a EEUU y los aranceles de Trump: "Los europeos no queremos una escalada que dañe a ambas partes. Queremos libre comercio sin aranceles ni limitaciones, en beneficio de las personas a ambos lados del Atlántico”. Merz remató su discurso con un piropo. Aludiendo a la icónica frase del legendario político estadounidense sobre la supuesta ausencia de un interlocutor europeo, afirmó: “Henry Kissinger sí sabría ahora a quien llamar por teléfono para hablar con Europa. Ursula von der Leyen, una fuerte representante de Europa”.

miércoles, 28 de mayo de 2025

Volodímir nos visita

Merz y Zelenski anuncian la producción conjunta de armas de largo alcance "sin restricciones" de uso



El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Berlín. / KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG

Gemma Casadevall, Berlín28 MAY 2025 

El canciller alemán, Friedrich Merz, sigue sin concretar si enviará sus misiles Taurus a Kiev. Pero en lugar de eso impulsará la producción conjunta ucraniano-germana de armas de largo alcance, lo que se materializará en Ucrania. Los primeros de esos sistemas podrían entrar en servicio "en unas semanas" y la financiación será germana, según la declaración de intenciones firmada por los ministros de Defensa respectivos. Este fue el anuncio más destacado de la primera visita de Volodímir Zelenski a Berlín desde la llegada al poder del líder conservador alemán. Ucrania podrá hacer uso de estas armas "sin restricciones", aclaró Merz, lo que incluye atacar posiciones enemigas en territorio ruso.
El canciller alemán dejó claro, como Zelenski, que no cree en la "voluntad" de Rusia por lograr una tregua duradera o iniciar conversaciones de paz. Da igual que la propuesta sea negociar en el Vaticano, en Ginebra "o en otro lado", dijo; la realidad, recordó el líder alemán, es que Rusia "lanza ataques aéreos masivos sobre Kiev", lo que evidentemente "no es un lenguaje de paz". Ucrania lleva ya más de tres años luchando "contra el militante revisionismo ruso", añadió Merz. Ante esa situación, la respuesta de Alemania es "mantener e incrementar su apoyo militar", sentar las bases para una estrecha cooperación económica tras la guerra y preparar nuevas consultas intergubernamentales bilaterales a finales de este año.
Merz se parapetó en que no dará "detalles" sobre sus Taurus u otras entregas, con el argumento de que revelar este tipo de planes "ayuda" a Rusia. Sí ratificó su determinación a aumentar la presión sobre Moscú, lo que incluye el propósito de impedir "como sea" que entre en servicio el gasoducto germano-ruso Nord-Stream 2, inhabilitado por un sabotaje de autoría no aclarada desde septiembre de 2022.

¿Secretismo estratégico o excusa?

La visita de Zelenski a Berlín incide en el secretismo en torno a los Taurus y el revuelo provocado por unas declaraciones de Merz, quien aseguraba que Alemania, como EEUU, Reino Unido o Francia, no impone ya restricciones al uso de sus armas por parte de Ucrania contra posiciones en territorio ruso.
Aunque posteriormente aclaró que se trataba de una decisión adoptada "hace meses" --sin especificar cuándo--, se desataron con ello las expectativas sus Taurus. Alemania no ha suministrado hasta ahora a Ucrania armamento de largo alcance. El máximo radio de sus lanzamisiles Mars 2 es de 84 kilómetros. Los Taurus superan en precisión a los Storm Shadow británicos y a los ATACMS estadounidenses y pueden alcanzar objetivos a hasta 500 kilómetros de distancia. Ello les da capacidad para atacar no solo posiciones rusas en la retaguardia, sino que podrían alcanzar el extrarradio de Moscú.
Merz criticó en su momento a su predecesor, Olaf Scholz, por no entregar esos misiles a Kiev e incluso afirmó que, de llegar al poder, autorizaría esos envíos. Tras la victoria electoral de su bloque conservador, se ha movido en la ambigüedad, lo que se atribuye en parte a presiones de sus socios en el gobierno, los socialdemócratas, que comparten los recelos del excanciller.

Líneas rojas

Desde el inicio de la invasión rusa, Alemania ha sido el principal contribuyente de la UE en ayuda militar a Ucrania y el segundo, tras EEUU, a escala global. Pese a ello, a Scholz se le recriminó su lentitud en la toma de decisiones. Impacientó a Zelenski y al resto de sus aliados hasta dar luz verde al envío de los tanques Leopard, lo mismo que ocurrió con partidas fundamentales para la defensa de Ucrania. Berlín ha acabado traspasando sucesivamente lo que parecían sus líneas rojas. Pero no con la celeridad requerida por Kiev.
Era la primera visita de Zelenski a Berlín con Merz en la Cancillería, pero no el primer encuentro entre ambos desde la llegada al poder del líder conservador alemán. Unos días después de asumir el cargo, Merz viajó a Kiev junto con el francés Emmanuel Macron, el polaco Donald Tusk y el británico Keir Starmer para expresar su compromiso con Kiev.

martes, 27 de mayo de 2025

Excursión nórdica

Alemania y los países nórdicos alertan de que el Báltico seguirá "por mucho tiempo" bajo la amenaza rusa



El canciller alemán, Friedrich Merz, en la rueda de prensa posterior a su reunión con el primer ministro finlandes, este martes. / KAY NIETFELD / DPA / EUROPA PRESS

Gemma Casadevall, Berlín27 MAY 2025 

El flanco este de la OTAN, más Alemania, no han necesitado comprobar cómo Vladímir Putin ignora los esfuerzos para un alto el fuego para entender, como aparentemente le ha ocurrido a Donald Trump, que Moscú no busca la paz. "Debemos defendernos. Estamos bajo la amenaza permanente (de Rusia) y vamos a estarlo por mucho tiempo", aseguró este martes el canciller alemán, Friedrich Merz, tras reunirse en Finlandia con sus aliados de los países nórdicos. "Estamos siendo atacados, en diversas formas, y nos defenderemos", afirmó a su lado el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, anfitrión de la reunión iniciada la noche anterior con sus homólogos de Suecia, Islandia, Noruega y Dinamarca, además de los representantes de los territorios autónomos daneses de Groenlandia e islas Feroe, más las suecas Aland.
Para Merz, la necesidad de reforzar las defensas no se limita a las fronteras exteriores de la UE y la OTAN o a Ucrania, sino a toda la región báltica. Y la "agresividad rusa" no es algo ambiguo, sino que se ha materializado en forma de ciberataques, sabotajes a cables submarinos o infiltración de inmigración irregular a través de la larga frontera ruso-finlandesa --de 1.340 kilómetros--, las de los países bálticos --Estonia, Letonia y Lituania-- o la de Polonia, sea con Rusia o con Bielorrusia.
"Nunca me hice ilusiones de un rápido camino hacia la paz", afirmó Merz, para destacar cómo a los esfuerzos compartidos por la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, más el Vaticano, para abrir la vía a una tregua duradera habían seguido los más feroces ataques rusos sobre Kiev.

El horizonte del 5% en gasto militar


A la reunión del líder alemán con los nórdicos siguieron dos bilaterales, una con Suecia y otra con Finlandia, los dos países que ingresaron en la OTAN en 2023 a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Orpo anunció en su comparecencia con Merz que su país subirá su gasto militar del 2% actual al 3%. Merz había ratificado ya la semana pasada, de visita a Lituania, que Alemania ve "viable" el objetivo del 5% que piden EEUU y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Se plantea para ello el horizonte de 2032 y entendiendo que un 3,5% sería propiamente gasto en defensa y un 1,5% en infraestructuras militares.
Merz, quien el miércoles recibirá en Berlín al presidente Volodímir Zelenski, sigue esquivando la pregunta de si suministrará a Kiev sus ansiados misiles de largo alcance Taurus. El día anterior abrió de nuevo las expectativas, al afirmar desde Berlín que Alemania, como Reino Unido, EEUU o Francia, no impone ya restricciones a Ucrania para el uso de armas de largo alcance contra objetivos en territorio ruso. Los Taurus están capacitados para alcanzar objetivos a 500 kilómetros.
Sí ha dejado claro el canciller alemán su propósito de dotar a Alemania del ejército convencional más poderoso de la Unión Europea y de ser un puntal defensivo para el flanco este de la OTAN del que forman parte nórdicos y bálticos.

lunes, 26 de mayo de 2025

Siguiente línea roja

Merz autoriza que Ucrania use armas alemanas en territorio 
ruso


El canciller alemán, Friedrich Merz (archivo) / EP


Gemma Casadevall, Berlín26 MAY 2025 

Alemania ya no impone restricciones a Ucrania para el uso de sus armas de largo alcance sobre objetivos en territorio ruso, explicó el canciller Friedrich Merz, quien según medios alemanes recibirá en Berlín al presidente Volodímir Zelenski el próximo miércoles. "Ucrania puede defenderse atacando objetivos militares en Rusia", aseguró el jefe del Gobierno de Belín en un foro de debate. Añadió a continuación que no hay limitaciones para ello ni por parte de Reino Unido, ni de Francia ni de Estados Unidos, como tampoco "por nuestra parte". Precisó, sin embargo, que se refiere a armas "ya suministradas a Kiev" y esquivó pronunciarse sobre si su Ejecutivo autorizará también el envío de los misiles Taurus que anhela Kiev.
Estos misiles fabricación germana son de gran precisión y están capacitados para alcanzar objetivos a 500 kilómetros. Esto supone que, teóricamente, podría disparar desde territorio ucraniano a posiciones cercanas a Moscú. El antecesor de Merz, el socialdemocrata Olaf Scholz, rechazó entregar estos misiles a Ucrania con el argumento de que hacerlo podía convertir a Alemania, y por tanto a la OTAN, en parte del conflicto. Merz criticó mientras estuvo en la oposición esa decisión de Scholz e incluso se pronunció durante la campaña electoral que, de alcanzar el poder, autorizaría esos suministros. Sin embargo, ya como canciller ha respondido con evasivas a la cuestión.
En su intervención en ese foro de debate, Merz se refirió a la "diferencia cualitativa" que supone para Ucrania estar capacitada para atacar a posiciones rusas, aunque se refirió a la retaguardia. Destacó asimismo que, mientras el Ejército ucraniano se centra en objetivos militares rusos, la "guerra de agresión de Vladímir Putin" ataca guarderías, hospitales y todo tipo de infraestructuras civiles. Los grandes aliados occidentales de Ucrania, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, han entregado a Kiev sus misiles ATACMS, Storm Shadow y Scalp. Inicialmente, Kiev solo podía usarlos para atacar posiciones rusas en su propio territorio, pero hacia 2024 se levantaron estas restricciones.
Pese a la ambigüedad de Merz respecto a los Taurus, Rusia respondió de inmediato al pronunciamiento del canciller y calificó de "peligroso" que haya autorizado el uso de sus armas para atacar objetivos en territorio ruso.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que estas decisiones "están en total desacuerdo con las aspiraciones de alcanzar un acuerdo político" en Ucrania.

Los ricos también lloran

Alemania dicta penas de cárcel contra dos exdirectivos de Volkswagen por el 'dieselgate'



Dos exdirectivos de Volkswagen condenados en Alemania por el escándalo diésel


Gemma Casadevall
Berlín26 MAY 2025 

La justicia alemana dictó penas de cárcel contra dos ex directivos de Volkswagen por el ‘dieselgate’, el escándalo de manipulación de datos en las emisiones de los motores diésel, revelado en 2015 por las autoridades estadounidenses. La audiencia de Braunschweig, ciudad a unos 35 kilómetros de la central del consorcio en Wolfsburgo, declaró culpables al exdirector de Desarrollo, Jens Handler, y al manager Hanno Jelden, con condenas de prisión de cuatro años y medio y de dos años y siete meses, respectivamente. Dictó asimismo otras dos penas por un año y varios meses contra otros dos ex cargos del consorcio, en ambos casos conmutables por libertad condicional.
Del proceso había quedado desvinculado quien fue el presidente de VW, Martin Winterkorn, cuya defensa pidió el aplazamiento por razones de salud, primero, y por un accidente, después. Su caso ha quedado en suspenso, mientras han seguido adelante los procesamientos contra otros implicados.
El ‘dieselgate’, como se denomina a este escándalo, saltó a la luz hace ya diez años, al revelarse la manipulación de datos sobre las emisiones tóxicas de los motores diésel. A instancias de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA), Volkswagen admitió haber manipulado los valores de emisiones de esos motores mediante un software. De este modo, se cumplían los límites de óxido de nitrógeno en el banco de pruebas, pero emitían muchas veces más de estos gases de escape tóxicos en carretera.
Desde entonces, el gigante automovilístico alemán ha pagado 33.000 millones de euros en indemnizaciones, incluidas multas al ‘land’ de Baja Sajonia, accionista del grupo, y compensaciones a unos 250.000 clientes.
La credibilidad del grupo quedó maltrecha a causa del escándalo, en medio de la serie aún inconclusa de procedimientos judiciales. Siguen pendientes de resolución cuatro procesos, entre ellos el de Winterkorn, con una treintena de procesados.

En suspenso el juicio a Winterkorn


Las sentencias contra los cuatro acusados, ahora declarados culpables, no son aún en firme. Ha sido un proceso largo, que ha durado casi cuatro años y que se ha visto ralentizado por la situación de Winterkorn. La defensa del expresidente de VW, quien además está citado como testigo en los procedimientos contra otros cargos del grupo, alegó ya en 2021 razones de salud para pedir la interrupción o retraso de su caso. A ello siguió un accidente e ingreso en una clínica de su cliente, por lo que se optó por desvincularlo del resto. Se desconoce cuándo se reanudará la causa contra quien fue el máximo representante de VW, quien dimitió pocos días después de estallar el escándalo.

Esa grieta tan alemana

La escalada de Israel agrieta el férreo apoyo de Alemania 



El canciller alemán, Friedrich Merz. / TOMS KALNINS / EFE
Gemma Casadevall, Berlin26 MAY 2025 

"Honestamente, no entiendo lo que está haciendo el Ejército israelí en Gaza. El sufrimiento de la población civil, como lo estamos viendo, no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo de Hamás", afirmó el canciller alemán, Friedrich Merz, quien apuntó a que el Gobierno de Binyamín Netanyahu "podría estar infligiendo el derecho internacional".
Alemania está obligada a "contener como ningún otro país" sus amonestaciones a Israel, prosiguió el canciller. Aludía así a la responsabilidad histórica de su país por los crímenes del nazismo. "Pero también nosotros tendremos algo que decir si se vulnera el derecho internacional", añadió Merz, en un debate de la televisión pública WDR. Lo que ocurre en Gaza es "una tragedia humana y una catástrofe política", sentenció.
Las palabras del jefe del Gobierno son, para los estándares alemanes, un giro notable. Siguen a un reciente pronunciamiento del líder socialdemócrata y ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, recordando a Israel que debe ceñirse al derecho internacional humanitario. Destacados representantes del cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) se han pronunciado estos días a favor del embargo de armas a Israel. Algo que el Ejecutivo de Merz rechaza, según recordó este lunes desde Madrid su ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul. "Alemania seguirá suministrando armas a Israel porque su derecho a defenderse forma parte de nuestra razón de estado", justificó. En 2024 Alemania autorizó envíos de armamento a Israel por valor de 161 millones de euros, a los que se sumaron en los tres primeros meses de este 2025 otros 28 millones de euros.

Trato de socio preferente


La posición de Alemania está lejos de las defendidas por el llamado Grupo de Madrid. Tampoco se plantea el reconocimiento unilateral de Palestina, como sí han hecho otros países europeos, entre ellos España. Sin embargo, las matanzas en Gaza, la gran ofensiva anunciada por Israel y las órdenes de evacuación masiva han encendido las alarmas de Berlín.
Los sucesivos gobiernos alemanes mantienen desde hace décadas la consigna del apoyo incondicional hacia Israel. Hasta hace unas pocas semanas, el propio Merz se mostraba dispuesto a invitar a Netanyahu a Berlín, pese a la orden de detención del líder israelí desde la Corte Internacional de La Haya. Sin llegar a invitarlo, su predecesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, consideró en su momento "inviable" que pudiera detenerse a Netanyahu en territorio alemán.
A mediados de mayo, el primer ministro israelí recibió la visita del presidente alemán, Franz Walter Steinmeier, quien pese a las críticas de Amnistía Internacional consideró inexcusable este encuentro por coincidir con el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania. El propio Wadephul se reunió asimismo en Israel con Netanyahu pocos días después de acceder al cargo.

Apoyo creciente a Palestina

Este giro es asimismo perceptible en los medios de comunicación de referencia. Aplicar el término 'genocidio' a Israel sigue siendo tabú; recientemente, una diputada izquierdista fue amonestada por usarlo en un pleno parlamentario. Pero sí se manejan los de crímenes de guerra o incluso limpieza étnica. Las marchas propalestinas siguen siendo minoritarias y bajo sospecha de "antisemitismo". Sin embargo, un 80% de la población alemana considera "no justificable" la actuación del Ejército israelí en Gaza, según una encuesta de la televisión pública ZDF. Uno de cada dos ciudadanos rechaza los suministros de armas de Israel, según el diario 'Tagesspiegel'

domingo, 25 de mayo de 2025

Etapa prólogo hacia Varsovia


Europeístas y ultranacionalistas miden sus fuerzas en Varsovia a una semana de las presidenciales




Una imagen de la marcha europeísta en apoyo del alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski. / AP / Czarek Sokolowski

Gemma Casadevall, Berlin25 MAY 2025 

El europeísmo del liberal Rafal Trzaskowski y el ultranacionalismo de Karol Nawrocki exhibieron su capacidad de movilización este domingo, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia. Varsovia fue así escenario de dos multitudinarias marchas que partieron desde el centro de la capital y por calles paralelas, aunque en sentido opuesto: hacia la plaza de la Constitución, para los europeístas, y la del Castillo, para los ultranacionalistas.

“Votad por una Polonia soberana”, pidió el líder de Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, durante décadas el hombre fuerte de la política polaca. Su propósito es lograr que Nawrocki suceda a Andrzej Duda, quien accedió a la presidencia del país en 2015. Desde este puesto ha practicado el bloqueo sistemático a los proyectos clave del primer ministro, Donald Tusk, correligionario de Trzaskowski y en el poder desde 2023.

“Creo en Europa, creo en Polonia y creo en ti”, afirmó Tusk, en dirección a su candidato, el carismático alcalde de Varsovia. “Polonia, despierta: no podemos seguir así”, prosiguió el primer ministro, en alusión al veto que ha impuesto Duda a su Gobierno. “Esto no es un casting: es la definición de una vía”, apuntó Trzaskowski.

Según estimaciones de la agencia polaca de noticias PAP, ganó la partida de la movilización el alcalde, con unos 140.000 asistentes. La marcha del PiS congregó a unas 50.000 personas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el candidato de la liberal Plataforma Cívica (PO) jugaba con ventaja, por representar al voto urbano, mientras que al PiS se le identifica con el rural.

El alcalde capitalino ganó la primera vuelta de las presidenciales, pero con una ventaja mínima: un 31,4 %, frente al 29,5 % de quien será su único rival en la segunda vuelta, el 1 de junio. Es un político carismático y con rodaje, mientras que el candidato del PiS es un neófito y además su reputación está sacudida por escándalos relacionados con sus negocios.

Sin embargo, el dominio inicial del alcalde parece haberse diluido. Un sondeo publicado esta semana daba una ventaja de hasta cuatro puntos para el ultraconservador Nawrocki. Otra encuestadora, IPSOS, les situaba en empate técnico.

El radicalismo libertario como factor clave

La victoria de uno u otro puede depender del electorado del derechista radical y libertario Sławomir Mentzen, que en la ronda del 18 de mayo quedó tercero con un 14,8 %. Mentzen, líder de ‘Confederación’ es una figura extravagante, cuyos mítines discurren entre jarras de cerveza y consignas extremistas. No solo el PiS, sino también el PO de Tusk pugnan ahora por ganarse a su electorado ante la ronda de desempate.

Mentzen desafió a ambos finalistas a participar en su chat en You Tube, ya que desprecia los canales convencionales. Les impuso como condición que respondieran a un catálogo de preguntas, a lo que Nawrocki accedió de inmediato.

Pese a su mayor cercanía ideológica con el PiS, no está claro por cuál de los dos finalistas se decantará su base. El partido de Kaczynski representan a la Polonia rural. Causa rechazo entre los electores más jóvenes del líder libertario, que además repudian la política de ayudas a las familias y al campo a las que el PiS debe sus triunfos.

Abismos en política exterior

El partido de Mentzen se opone el envío de tropas a Ucrania y al ingreso de ese país en la OTAN. Eso le distancia de los dos candidatos de la lucha por la presidencia. Pese a sus posiciones antagónicas respecto a Europa, si algo comparten el partido de Kaczynski y el de Tusk es el compromiso con la ayuda a Kiev, además del temor a la voracidad expansionista de la Rusia de Vladímir Putin.

La gran baza de Trzaskowski es la misma que llevó a Tusk al éxito: atraerse a la izquierda moderada y a cuántos quieren dejar atrás la ‘era PiS’. Tusk llegó al poder en 2023 al frente de una coalición de amplio espectro, pese a que el partido más votado fue el PiS.

viernes, 23 de mayo de 2025

La loca de la estación

Una mujer hiere a cuchilladas a diecisiete personas en la estación de trenes de Hamburgo



Una mujer hiere a cuchilladas a diecisiete personas en la estación de trenes de Hamburgo / Agencias
Gemma Casadevall  Berlín23 MAY 2025 

Una mujer armada con un cuchillo atacó este viernes a varias personas a cuchilladas en la estación central de trenes de la ciudad alemana de Hamburgo, en el norte de Alemania. Al menos diecisiete personas han resultado heridas, según informaciones policiales. Tres de los afectados están en situación crítica, otros cuatro han sufrido heridas graves y el resto lesiones leves. Una mujer de 39 años y nacionalidad alemana fue detenida en el lugar de los hechos como presunta autora del ataque y trasladada a las dependencias policiales. Se parte de la base de que actuaba en solitario. No hay indicios de un transfondo político en su acto y se investiga si sufre transtornos psíquicos o se encontraba bajo una situación emocional 'extrema', según explicó un portavoz policial a la televisión pública regional NDR.
De acuerdo con ese medio, la alarma saltó sobre las 18.05 horas de este viernes, al producirse el ataque en uno de los andenes, donde los viajeros esperaban a su tren. Según el diario 'Bild', la mujer se lanzó indiscriminadamente sobre las personas que tenía a su alrededor.
Fue reducida y desarmada por las fuerzas policiales en el mismo lugar de los hechos. Se desplegó a continuación un amplio dispositivo policial en la estación central de esa ciudad portuaria alemana, mientras equipos sanitarios atendían a los heridos y se acordonaba la zona. El tráfico ferroviario quedó interrumpido, varios de los heridos recibieron los primeros auxilios en los vagones de uno de los ferrocarriles, un tren de alta velocidad ICE, y el resto fueron evacuados en ambulancias. El operativo obligó a los pasajeros del tren afectado a permanecer en sus vagones hasta que se aclaró la situación.

Alarma por los ataques con arma blanca

El ataque cuchilladas de Hamburgo se suma a la serie de agresiones con arma blanca que ha venido registrándose en distintas partes del país. El último y más impactante caso ocurrió el mismo jueves en una escuela de Berlín, donde un niño de 12 años resultó herido de gravedad por otro escolar, un año mayor, quien tras pasar casi todo un día huido fue detenido este viernes.
Las estadísticas policiales vienen alertando del alto número de agresiones a navajazos u otras formas de arma blanca. La media diaria se situó en 2024 en unos 79 ataques de este tipo, con un total de 29.000 casos en ese año. Asimismo se ha constatado con preocupación el creciente número de menores, adolescentes o incluso niños, autores de esas agresiones o de otras formas de delincuencia o de radicalización política.
Desde mediados del año pasado, está prohibido en Alemania llevar cuchillos, navajas u otras formas de arma blanca en espacios públicos, estadios o recintos para eventos como conciertos, además de estaciones de ferrocarril o transporte público. Ya el anterior gobierno de Olaf Scholz endureció las leyes de tenencia y porte de armas blancas, mientras que su sucesor, el canciller Friedrich Merz, ha anunciado nuevas medidas en esa misma dirección. A la práctica, no hay un control efectivo sobre cuchillos o navajas. En los accesos de ciertos grandes eventos o estadios de fútbol se registran las bolsas o mochilas, pero no en las estaciones ferroviarias ni resto de transporte público.

Ni tan mal

El PIB alemán 'sorprende' a los expertos con un crecimiento inesperado



Archivo - Puerta de Brandeburgo (Berlín). / EUROPA PRESS - Archivo


Gemma Casadevall
Berlín23 MAY 2025 


Un par de días después de los negros augurios lanzados por los expertos sobre la economía alemana, apuntando a un estancamiento para todo 2025, el PIB trimestral correspondiente al primer trimestre reflejó un repunte inesperado: se registró un crecimiento del 0,4 % del producto interior bruto, según las cifras de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Es una corrección al alza respecto al 0,2 % inicialmente previsto para los tres primeros meses del año. La directora de Destatis, Ruth Brand, lo atribuye al buen funcionamiento de las exportaciones, a la producción industrial, al descenso de la inflación y al ascenso del consumo privado.

El dato no es para desatar la euforia, aunque sí contrasta con la evolución del PIB alemán de los anteriores trimestres y también con los malos pronósticos que pesan sobre la primera economía de la zona euro, tras dos años consecutivos en recesión. Es el mayor auge trimestral desde el tercer trimestre de 2022, en que hubo una alza del 0,6 %, y sigue a la contracción del 0,2 % registrada en los últimos tres meses de 2024.

Las cifras estadísticas se producen al cierre de una semana marcada por las advertencias de los denominados ‘Cinco Sabios’, el consejo de expertos independientes que asesora al gobierno. Prevé este equipo que en 2025 se produzca un estancamiento, lo que dejaría a Alemania fuera de la zona del crecimiento económico por tercer año consecutivo. El pronóstico de los expertos coincide así con el lanzado por el gobierno saliente de Olaf Scholz antes de dejar su puesto.

El moderado repunte trimestral no se puede atribuir a unas expectativas de recuperación ante el paquete de medidas del nuevo gobierno del conservador Friedrich Merz. En estos tres primeros meses del año gobernaba aún Scholz con los Verdes como aliados. Fue un periodo agónico, marcado por las elecciones anticipadas celebradas en febrero y el compás de espera tras la victoria de Merz, mientras negociaba su coalición con los socialdemócratas. El relevo en el poder se materializó el 6 de mayo.

Las advertencias de los 'Sabios'

En su informe revisado, los ‘Sabios’ rebajaron las expectativas de un teórico empuje ante el paquete de medidas del equipo de Merz. El nuevo gobierno podrá empujar el gasto militar hasta niveles desconocidos en Alemania, ya que Defensa ha quedado liberada del llamado freno a la deuda. El propósito del nuevo canciller es dotar a Alemania del mejor ejército convencional de la UE. Asimismo pretende activar un fondo extraordinario de 100 millones de euros para la puesta al día de las maltrechas infraestructuras alemanas.

Los ´Sabios’ apuntan a que habrá que esperar a 2026 para que se produzca la esperada recuperación, que se situará en un 1,0 % del PIB. Persiste el temor a los efectos sobre el motor exportador alemán de los aranceles de Donald Trump, pese a que Merz ‘confía’ aún en lograr una buena negociación con el presidente estadounidense para desactivar ese peligro.

Junto a la incertidumbre generada por los aranceles del imprevisible Trump, existe para los ‘Sabios’ el riesgo de que los fondos extraordinarios anunciados no se destinen a nuevas inversiones, sino a tapar agujeros o inversiones pendientes ya impostergables. Es decir, que no sean nuevas inversiones que dinamicen la economía alemana, sino apaños para subsanar las necesidades de un país lastrado por el dogma de la austeridad que practicaron durante décadas sus sucesivos gobiernos.  

martes, 20 de mayo de 2025

La gráfica de Dobrindt

Los delitos de motivación política se disparan un 40% en Alemania, con gran protagonismo de la ultraderecha



El ministro del Interior alemán, Alexander Dobrindt, este martes durante la presentación del informe sobre criminalidad anual. / HANNIBAL HANSCHKE / EFE

Gemma Casadevall, Berlin20 MAY 2025 

"Asistimos a una polarización que ha disparado la criminalidad política, especialmente la de signo ultraderechista (…). Sí, Alternativa para Alemania (AfD) es parte del problema", aseguró el ministro alemán del Interior, Alexander Dobrindt, al presentar la estadística anual de delitos de trasfondo político y preguntado sobre el papel que juega ahí el principal partido de la ultraderecha. Las cifras son más que elocuentes: en 2024 se registraron 84.172 delitos identificables como criminalidad política, lo que engloba desde atentados y violencia física a propaganda, exhibición de símbolos prohibidos en manifestaciones o mensajes de odio. Es un incremento del 40% respecto a 2023. Más de la mitad de esos casos (42.788) procedieron de la ultraderecha. En términos estadísticos resultan 117 delitos al día. La media de ataques o violencia física procedentes de la ultraderecha fue de nueve al día. Sus destinatarios fueron refugiados, personas identificables como extranjeras o de una religión determinada
Alarmante no es solo ese incremento anual, que podría considerarse un pico por haberse celebrado en 2024 varias elecciones muy polarizadas, sean comicios europeos o regionales en el este, donde la AfD tiene sus bastiones. "Es una tendencia al alza continuada en los últimos 10 años", explicó el presidente del Departamento Federal de la Policía de lo Criminal, Holger Münch. Que un 37% de los casos sean delitos de propaganda no es motivo de "tranquilidad", añadió. La incitación o los mensajes de odio en tiempos de "polarización extrema" son el caldo de cultivo "preferencial" para la violencia.
Dobrindt, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), el partido más derechista del bloque conservador del canciller Friedrich Merz, destacó que hay un incremento general de la criminalidad política, incluida de la izquierda radical. Sin embargo, se produce en un nivel muy inferior: un 12% del total procede del extremismo izquierdista, que además no registra un crecimiento tan exorbitante como el derechista.
La presentación del demoledor informe coincidió con otra estadística de los colectivos de asistencia a víctimas de la violencia ultraderechista, xenófoba o antisemita y que recaba datos de 12 del total de 16 estados federados alemanes. En 2024 hubo, según sus datos, 3.453 ataques, con un total de 4.861 afectados. La media sube así a 12 personas cada día.

Trabas para la prohibición

Pese a reconocerse el papel de la AfD en la alarmante polarización social, Dobrindt no contempla impulsar la prohibición de ese partido, actualmente la segunda fuerza en el Parlamento federal. "Debemos combatirlo políticamente y desde el centrismo", aseguró el ministro. El debate en torno a una ilegalización de la AfD cobró fuerza ante un reciente informe de los servicios secretos que la identifica como "declaradamente extremista". Los contenidos del informe han sido parcialmente filtrados por varios medios. La AfD presentó un recurso por la vía de urgencia contra el informe, a lo que respondió la justicia con una moratoria al uso de esa clasificación.
Las reticencias a un proceso de ilegalización se sustentan en las dudas sobre su viabilidad. En Alemania, un partido con estructuras nacionales solo puede ser prohibido por el Tribunal Constitucional. Hasta ahora, solo prosperaron dos procesos en los años 50, uno contra el sucesor del nacionalsocialismo y otro contra el del Partido Comunista. Hay precedentes de procesos de ilegalización de partidos neonazis que fracasaron por razones formales, lo que de ocurrir con la AfD envalentonaría aún más a ese partido.

El antisemitismo generado por la guerra


El ministro del Interior destacó asimismo el crecimiento de los delitos de antisemitismo, con un incremento del 20%. Lo atribuye, en parte, a un "antisemitismo importado", término alusivo a los refugiados, peticionarios de asilo o población de origen inmigrante y musulmán. Pero también admite los efectos del "conflicto de Oriente Próximo" y cómo este influye en los "sentimientos" de la población propalestina.
No mencionó la ofensiva israelí sobre Gaza, los estragos sobre su población civil o lo que, en términos de la ONU, se denomina abiertamente "limpieza étnica". Alemania, y muy especialmente sus sucesivos gobiernos, siguen observando la máxima cautela ante las críticas a Israel por lo que se denomina "responsabilidad histórica".
En la estadística de la criminalidad política se contabilizaron 7.328 casos de antisemitismo, en su gran mayoría relacionados con la exhibición de determinados símbolos o consignas propalestinas en manifestaciones de apoyo a Gaza. De los 793 casos identificados como violentos, casi 500 corresponden a alteración del orden público o resistencia a la autoridad policial.

domingo, 18 de mayo de 2025

La nueva oportunidad de Rafal

El europeísmo gana la primera vuelta de las presidenciales polacas



Varias personas portan pancartas en apoyo del candidato presidencial conservador Karol Nawrocki en Varsovia. / Czarek Sokolowski / AP

Gemma Casadevall, Berlín18 MAY 2025 

El europeísta Rafal Trzaskowski es el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales polacas, con un 30,8 %, según los sondeos al cierre de los colegios electorales de la encuestadora IPSOS, difundidos por las televisiones TVP y Polsat News. El correligionario del primer ministro Donald Tusk quedó así levemente por encima de quien será su rival en la segunda vuelta, el ultranacionalista Karol Nawrocki, que se sitúa en el 29,1 %.
Nawrocki, quien inmediatamente después de difundirse estas estimaciones denunció que la campaña había sido "la más sucia de los últimos 35 años", representa la continuidad respecto al presidente saliente, Andrzej Duda. En su condición de jefe del Estado, Duda ha bloqueado sistemáticamente la acción de gobierno del liberal Tusk. Ha vetado 74 iniciativas legislativas y varias leyes consideradas clave para llevar a cabo su programa de reformas.

La segunda ronda, que se disputará el 1 de junio, enfrentará así a los antipódicos candidatos de Plataforma Cívica (PO), el partido de Trzaskowski y al de Ley y Justicia (PiS), Nawrocki. En tercera posición, con un 15 %, quedó Slawomir Mentzen, líder de la ultraderechista y libertaria Konfederacja. Con 1,6 millones de seguidores en Tiktok, a Mentzen se le veía hasta hace poco con posibilidades de pasar a la segunda ronda, pero en la recta final perdió ímpetu, mientras salían a relucir escándalos de índole empresarial y sospechas deinjerencias rusas en la campaña.

La expectación ante esos comicios es alta, no solo en Polonia, con casi 30 millones de electores, sino en el conjunto de la Unión Europa. Las presidenciales se contemplan como un sí o un no al bloqueo que pesa sobre el Gobierno polaco desde que en 2023 el europeísta Tusk, apoyado por una coalición de amplio espectro, puso fin a los ocho años de dominio absoluto del PiS.
La participación media tarde se situó sobre el 50,6 % de los electores. Ello supone un ascenso de 3 puntos respecto al porcentaje alcanzado a esa misma hora en las presidenciales de 2025, lo que en ese momento ya fue el índice más alto en décadas.

Puntal del flanco este de la OTAN


Duda, en la presidencia desde 2015, ha vetado o enviado al Tribunal Constitucional desde la despenalización del aborto a la aprobación de la píldora del día después. Actúa como un satélite del PiS, en un país donde el presidente no tiene poderes tan amplios como en Francia, pero sí unas capacidades de veto que Duda ha convertido en instrumento de uso casi diario. Ante esa situación de bloqueo, el Gobierno de Tusk ha ido perdiendo apoyo por la imposibilidad de llevar adelante sus promesas electorales.

En política internacional, el bloque europeísta de Tusk y el ultranacionalista del PiS tienen algunos puntos en común. Ambos representan el apoyo firme a Ucrania, aunque en los últimos tiempos este compromiso ha menguado ante el peso de los 1,5 millones de refugiados ucranianos acogidos en su territorio. Polonia, la sexta economía de la UE y país estratégico para el flanco este de la OTAN, ha elevado el gasto en defensa hasta superar el 4% del PIB y se orienta hacia el 5% que reclama Donald Trump a los aliados europeos.

El abismo entre ambos flancos se plasma en las relaciones con la UE: para el PiS, Bruselas es el enemigo que le ha abierto expediente por sus ataques a la libertad de prensa, los colectivos LGTBI o la independencia del poder judicial; el ascenso a la jefatura del Gobierno del expresidente del Consejo Europeo fue recibido en la UE con euforia.

Continuidad o relevo en el poder

Trzaskowski, el carismático alcalde de Varsovia, ya aspiró a la presidencia hace cinco años. Entonces fue derrotado por la mínima por Duda, cuyo segundo mandato expirará en agosto. El candidato liberal tiene 52 años y representa al ala más progresista del PO. Es de los pocos políticos polacos con cierto rango que comulga con los objetivos climáticos de la UE.
A Nawrocki, exboxeador e historiador de 42 años, le colocó el PiS en la dirección del Instituto del Recuerdo Nacional (IPN), institución que tutela los archivos de la policía secreta de la dictadura comunista. Como ha venido haciendo Duda, considera a Tusk un "agente de la UE".

miércoles, 14 de mayo de 2025

Cambio de piel en el Bundestag

Merz avisa que Rusia "no se dará por satisfecha" con sacrificios territoriales de Ucrania



El canciller alemán, Friedrich Merz, durante su discurso en el Bundestag este miércoles. / HANNIBAL HANSCHKE / EFE
 Gemma Casadevall, Berlín14 MAY 2025 

La primera declaración de Gobierno del líder conservador alemán, Friedrich Merz, no fue una mera exposición de sus líneas maestras como canciller de Alemania. Sirvió sobre todo para vincular sus prioridades en política exterior con los conflictos actuales, especialmente respecto a Moscú: "Se equivoca quien piensa que Rusia se dará por satisfecha con una victoria sobre Ucrania o con la anexión de parte de su territorio", sentenció ante los diputados, una semana después de su investidura ante el Parlamento, el Bundestag. "Los envenenamientos, los atentados mortales en ciudades europeas, los ciberataques a nuestras infraestructuras, la destrucción de cables submarinos, la desinformación sistemática a nuestra población... Todo ello es, en primera línea, obra de la cúpula estatal rusa y sus cómplices", advirtió Merz.
Aludió así a lo que, para la población alemana, son ejemplos recientes --el asesinato en 2019 y en pleno centro de Berlín de un opositor checheno, cuyo asesino recibió luego con honores Vladímir Putin, o el envenenamiento de Alekséi Navalni, al que se devolvió a la vida en una clínica berlinesa pero acabó muerto en una cárcel siberiana. Las advertencias de Merz se producían, además, horas después de que se conociera la detención de tres presuntos agentes del Kremlin con planes de sabotaje en Alemania.
También recordó Merz el ultimátum lanzado a Putin el pasado fin de semana junto con el francés Emmanuel Macron, el británico Keir Starmer y el polaco Donald Tusk, en lo que fue su primera visita a Kiev como canciller. "No puede haber una paz dictada por Moscú ni sobre hechos consumados contra la voluntad de Ucrania", añadió, en lo que parecía ser una advertencia ante la posibilidad de que Volodímir Zelenski acabe arrinconado o abandonado por sus aliados en la ambigua cita en Estambul.
Merz aludió a sus dos conversaciones recientes con Donald Trump, al que agradeció su apoyo a la iniciativa de un alto el fuego de 30 días como "ventana" para un proceso de paz. E insistió en la necesidad de mantener implicados en ese proceso a los socios europeos y a EEUU. Volvió a referirse a la amenaza rusa al pasar en su discurso al capítulo económico, para expresar su "preocupación" ante la "creciente cercanía entre Pequín y Moscú". Alemania anhela nuevos socios comerciales y especialmente con el Mercosur, lo que topa con el rechazo francés.
Fue un discurso que podría haber pronunciado su antecesor, Olaf Scholz, al que agradeció su compromiso con Ucrania desde el arranque de la invasión rusa en 2020. El agradecimiento iba más allá de lo obligado por el hecho de que los socialdemócratas son ahora sus socios de gobierno. Tenía algo de reconocimiento hacia el excanciller, que sigue como diputado en el Parlamento en lugar de optar por una plácida retirada como hicieron otros exmandatarios.
Varias frases de Merz parecían calcadas de discursos pronunciados por su antecesor socialdemócrata. Desde la promesa de que Alemania no se convertirá "en parte del conflicto" --en lo que Scholz justificaba su rechazo a entregar a Kiev los misiles Taurus-- a los propósitos de hacer del actualmente débil Ejército alemán el puntal defensivo en la UE o la convicción de que Europa debe asumir una mayor responsabilidad en la OTAN.

Las prioridades económicas


No fue muy clarificadora su declaración de gobierno en lo que respecta a la economía. Relanzar el motor económico germano es el desafío prioritario explícito del conservador Merz. Para lograrlo se propone desburocratizar la actividad empresarial y la vida pública, activar la digitalización, renovar infraestructuras, reducir cargas fiscales, abaratar el coste de la energía y, algo que muchos alemanes escuchan como un mal chiste, lograr que sus trenes pasen de los récords de impuntualidad actuales a ofrecer un servicio eficiente.
"Están en juego puestos de trabajo en sectores clave como la automoción, el químico o la maquinaria industrial", destacó. El objetivo es que Alemania abandone la zona de recesión en que lleva dos años inmersa. La respuesta debe proceder de la inversión y las reformas, mientras que para la gran preocupación ciudadana actual, la falta de vivienda, ve un único camino: "construir, construir y construir", como base, a su juicio, para rebajar la presión sobre el mercado inmobiliario.
"Tenemos que volver a ser la locomotora de crecimiento que admiró al mundo", resumió Merz. El canciller no promete soluciones rápidas, sino a lo largo de la legislatura que recién empieza. Fija sus planes de rebaja fiscal a partir de 2028 y escalonados en cinco fases. La promesa de sus socios socialdemócratas de subir el salario mínimo interprofesional a 15 euros por hora trabajada --de los 12,85 actuales-- queda, para Merz, como horizonte para 2026.

Baño de realidad en materia migratoria

Tampoco se diferenció mucho el discurso de Merz respecto a los de Scholz en materia migratoria. El líder conservador, que en su campaña prometió practicar las devoluciones en caliente desde su primer día como canciller, ha rebajado el tono tras recibir en Varsovia, al día siguiente de su investidura, un baño de realidad. Ahora insiste Merz en que no habrá "decisiones en solitario", sino en consenso con sus socios europeos. Comparte además con Polonia el objetivo de reforzar las fronteras exteriores de la UE.
Alemania seguirá siendo un "país receptor" de inmigración, garantizó. La población de raíces extranjeras es "parte de nuestra sociedad", pero debe reducirse la inmigración "descontrolada". Es decir, nada que no se haya escuchado en Alemania en los últimos decenios.
Incluso el anuncio de Merz de proceder a una "ofensiva de repatriaciones" a Siria y Afganistán recordaba al plan planteado hace aproximadamente un año por Scholz, cuando habló de "deportaciones a gran escala" incluidos a esos países para reducir la inmigración irregular.

La explotación más universal y normalizada

¿Cómo aborda Europa la prostitución? De la regulación en Alemania al abolicionismo en Suecia, sin resultados claros



El abordaje de la prostitución no tiene una respuesta única en el feminismo, los partidos políticos ni las legislaciones europeas.



Gemma Casadevall, Irene Savio, Leticia Fuentes

El Gobierno catalán ha introducido por primera vez el abolicionismo de la prostitución en su plan de políticas de igualdad de género. Las medidas, que aún se están elaborando y cuya implementación está prevista para el primer semestre de 2026, están alineadas con la posición del partido socialista, que sostiene que "la prostitución no es un trabajo, sino una forma de explotación". El abordaje de esta cuestión no tiene una respuesta unívoca en el movimiento feminista ni en los partidos políticos, que se debaten entre proporcionar derechos a una actividad incómoda pero que nada tiene que ver con las perseguidas redes de tráfico sexual de personas (regular) o intentar acabar con ella (abolir). Ante esta disyuntiva, ¿cómo abordan los distintos países la prostitución en sus legislaciones?


Alemania: registro obligatorio, revisiones médicas y 400.000 personas sin legalizar y a merced de las mafias


De Alemania suelen afirmar los propios medios del país que es el mayor burdel legal de Europa. La prostitución no está prohibida, ni para quienes la ejercen ni para quienes pagan por tener sexo ni siquiera para los proxenetas, siempre que no abusen de su posición de dominio. Está regulado por la llamada Ley de Protección de la Prostitución, con la que se pretende defender los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras del sexo y evitar su explotación. Se aprobó en 2002, se mejoró en 2017 y en ella se establece la obligatoriedad de registrarse para ejercer ese oficio, así como de someterse a revisiones médicas regularmente.

Hay unas 40.000 personas registradas como tales. Un 35% de ellas son mujeres procedentes del este de Europa. Pero la cifra real de quienes ejercen ilegalmente la prostitución se estima en unas 400.000 personas, absolutamente desprotegidas y a merced de las mafias que las explotan.

Ante los problemas de esta regulación, el bloque conservador en el Parlamento elevó el año pasado una moción para su prohibición. Quedó atascada en el trámite parlamentario. Es una de las asignaturas pendientes que han pasado a la actual legislatura, en la que el conservador Friedrich Merz gobierna una coalición con los socialdemócratas como socios.

Suecia: multas para los clientes, ayudas sociales y la mitad de las prostitutas ejercen en la clandestinidad

Custodiar a los trabajadores del sexo y penalizar a sus clientes: esta es la fórmula del llamado modelo nórdico, que implantó por primera vez Suecia en 1999. De ahí fue ‘importado’ en las décadas siguientes a varios países de la región, como Islandia y Noruega. Pagar por tener sexo puede conllevar sanciones económicas o incluso la cárcel, con penas de hasta un año de prisión. Noruega va más lejos y prohíbe también a sus ciudadanos pagar a cambio de servicios sexuales en el extranjero.

El propósito es rebajar la demanda de trabajadores y trabajadoras del sexo, dado que el cliente se expone a la multa o incluso la cárcel. Los servicios sociales facilitan a las personas que ejercen la prostitución el acceso a viviendas sociales, a cursos de idiomas y a la sanidad pública. Según estimaciones de las autoridades suecas, en los 25 años transcurridos desde la aprobación de la ley se ha reducido a la mitad el número de mujeres que ejercen la prostitución. Los críticos aseguran, por contra, que esas personas han pasado a la ilegalidad, donde sus clientes potenciales no se sienten ‘vigilados’.

Países Bajos, donde la prostitución, imán turístico, está regulada como cualquier otro negocio

Hasta hace bien poco, el céntrico barrio de Ámsterdam poblado de ‘escaparates’ era un lugar de visita casi obligada para el turista medio de esa ciudad neerlandesa. Ahí se exhibían principalmente mujeres, trabajadoras del sexo, en busca de sus potenciales clientes y debidamente resguardadas. De acordarse un servicio sexual, simplemente se corre le cortina ante el escaparate.

Lo de Ámsterdam no era una situación única en el país, pero sí la más conocida como paradigma de una legislación extremadamente liberal. En Países Bajos la prostitución está regulada en términos semejantes a los de cualquier otro negocio. La ley vigente desde 2000 regula el ejercicio de esta actividad, quienes la ejercen deben registrarse, pagar impuestos y visitar regularmente el médico.

Hace un par de años, la decisión de las autoridades de Ámsterdam de ‘limpiar’ de prostitución y escaparates esa zona ciudadana, conocida como ‘De Wallen’ o ‘barrio rojo’, puso en pie de guerra tanto a quienes la ejercen como a dueños de comercios y cafés no relacionados con ese ámbito pero que sacaban partido del imán turístico. En lugar de quedar diseminados por el barrio, la actividad se trasladaría a un gran burdel o bloque con un centenar de cabinas individuales, más espacios comunes, tiendas de productos eróticos y también puestos de atención sanitaria. La resistencia al traslado se ha convertido en un nuevo hito en el modelo de prostitución neerlandesa, aunque en este caso una ciudad que, si de algo no precisa, es de atraer a más visitantes. Como otras ciudades europeas, Ámsterdam sufre el impacto del turismo masificado.

Francia: multas de hasta 3.800 euros para los clientes no frenan un fenómeno al alza especialmente entre menores

Nueve años después de la ley de 2016, que consiguió marcar un cambio importante sobre cómo la política percibía el trabajo sexual en Francia, la "violencia en la prostitución" sigue siendo "en gran medida invisible" en Francia, según el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres.

Tras la implementación de esta ley, Francia eliminó el delito de prostitución y lo sustituyó por la criminalización de los clientes, con multas de entre 1.500 y 3.750 euros en caso de reincidencia. Además, se aprobó una ayuda financiera para la integración social de la víctimas de prostitución de la que se han beneficiado 1.783 personas desde 2017.

Sin embargo, las últimas cifras demuestran que estas medidas no son suficientes. En 2024 se registraron 1.579 víctimas de proxenetismo, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2021. De esa cifra, 920 eran adultas y 659 menores de edad. Esta última cifra preocupa en especial a las autoridades, ya que el número de menores registrados como víctimas de proxenetismo ha aumentado el 14% desde 2021.

Unas cifras al alza que algunas voces relacionan con la celebración de grandes eventos en los últimos años, como los Juegos Olímpicos de París en 2024, o la Liga de Campeones de la UEFA en 2022.

Italia permite el trabajo sexual autónomo y persigue el proxenetismo y la actividad en el espacio público

La prostitución organizada (proxenetismo) es ilegal en Italia, pero la prostitución ejercida de forma individual –es decir, cuando una persona ofrece servicios sexuales de manera autónoma– es legal. Tanto es así que, desde este año, esta actividad cuenta incluso con un código de identificación fiscal específico: el 96.99.92. Esta nueva clasificación, en vigor desde abril, permite que quienes la practican como trabajadores autónomos puedan registrarse formalmente, pagar impuestos y cotizar a la seguridad social.

Por el contrario, están penalizadas todas las formas de explotación de la prostitución ajena, como los burdeles o cualquier actividad que obtenga beneficios económicos mediante el control o la organización del trabajo sexual de otras personas. Esto incluye, por ejemplo, los centros de masajes que ofrecen servicios sexuales encubiertos. Además, la prostitución en la vía pública puede ser sancionada con multas administrativas, especialmente cuando genera molestias a la comunidad o se practique en zonas turísticas o residenciales.

martes, 13 de mayo de 2025

Aquellos chalados

Berlín prohíbe el grupo ultra Reino de Alemania y detiene a su autoproclamado 'rey'



El autoproclamado líder del grupo ultra Reino de Alemania, Peter Fitzek / JENS SCHLUETER / AFP

Gemma Casadevall

El Gobierno alemán de Friedrich Merz ha prohibido el grupo ultraderechista denominado Reino de Alemania y ha detenido a su autoproclamado 'rey', Peter Fitzek, un exprofesor de karate y cocinero al que se imputan actividades criminales y lesiones físicas. En el operativo han intervenido unos 800 agentes y ha tenido lugar de manera simultánea en siete estados federados, informó el ministro del Interior, Alexander Dobrindt. Se han registrado unos 14 domicilios entre Sajonia, Turingia y Brandeburgo, en el este del país, así como en Baden-Württemberg, en el sur, o Baja Sajonia, en el centro.
El Reino de Alemania es una rama de los Reichsbürger o Ciudadanos del Reich, un movimiento ultraderechista que no reconoce las fronteras ni las autoridades de la República Federal de Alemania (RFA). "No son individuos nostálgicos", advirtió el ministro, sino que integran una organización criminal que persigue "objetivos anticonstitucionales" y pretende establecer un Estado propio.
Junto a Fitzek, de 59 años y detenido en Halsbrücken, cerca de Dresde, fueron arrestados otros tres miembros del grupo, supuestamente responsables de sus finanzas. Según Dobrindt, la operación llevaba preparándose desde hace "semanas, incluso meses", lo que significa que la inició su antecesora, la socialdemócrata Nancy Faeser. La decisión de lanzarla sí ha sido del actual titular de Interior, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), integrada en el bloque conservador de Merz.
Al Reino de Alemania no se le reconocen "afinidades específicas" con las armas, dijo el ministro. Pretenden tener unos 6.000 seguidores, aunque según Interior el número de miembros activos se sitúa más bien en el millar. Se les considera parte de los Reichsbürger, un movimiento que durante cierto tiempo se consideró más bien estrafalario, con unos 20.000 militantes, hasta que hace tres años se desmanteló una trama golpista que pretendía derogar el orden constitucional.

"Brigadas patrióticas"


Este grupo, a cuyos principales miembros se está juzgando en tres procesos paralelos, pretendía organizar hasta 286 "brigadas patrióticas" para tomar el poder en Alemania. Su cabecilla es el llamado 'príncipe Reuss' o Enrique XIII, un hombre de negocios, y entre sus miembros hay una exjueza y diputada de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la segunda fuerza a escala nacional.
El grupo de Fitzek fue fundado en 2012 y se ha establecido en las afueras de Wittenberg, la ciudad del este del país donde colgó Martín Lutero en 1517 sus 95 tesis, base de la reforma protestante. Su autoproclamado rey escenificó ahí su coronación y se ha dotado de un sucedáneo de Constitución propia. Se definen como vegetarianos, antivacunas, no fumadores y pacifistas y se comportan como miembros de una secta. Se les atribuyen actividades criminales que van de la estafa a fraudes bancarios.
Contra Fitzek se habían abierto ya diligencias por agresiones físicas y fue condenado en 2024 a ocho meses de cárcel. Anteriormente, se le había juzgado por estafa de 1,3 millones de euros a sus seguidores. La prohibición del Reino de Alemania implica la incautación de sus bienes, cuyo monto el ministro del Interior no ha concretado.

jueves, 8 de mayo de 2025

Bundestag efemérico

Alemania alerta contra las "mentiras del Kremlin" en el 80 aniversario de la derrota del nazismo


Frank-Walter Steinmeier. / EFE

Gemma Casadevall


"Fueron alemanes quienes desataron una guerra que hundió a Europa en un abismo. Fueron alemanes quienes cometieron el crimen contra la humanidad de la Shoah. Y fueron los alemanes quienes no quisieron o no pudieron poner fin por sí mismos al yugo del régimen nazi", recordó el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con ocasión del 80 aniversario de la derrota del Tercer Reich. La liberación vino del exterior, con los "soldados aliados y miembros de la resistencia europea" que acabaron con el régimen nazi, prosiguió. "Somos conscientes de la contribución del Ejército Rojo, de los rusos, los ucranianos y los bielorrusos, que lucharon aquí", precisó, para recordar que de los 60 millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial, unos 27 fueron soldados o civiles soviéticos.
"No olvidamos nada de eso", sentenció el presidente. "Pero precisamente por eso no podemos tolerar las mentiras sobre la historia del Kremlin" ni los desfiles glorificadores de la Rusia actual por Moscú: "La guerra contra Ucrania no es una continuación de aquella guerra contra el fascismo", es una "guerra de agresión lanzada por (Vladímir) Putin contra un país democrático", para nada equiparable con la lucha contra el nacionalsocialismo.

El Kremlin y otros enemigos de la democracia

La advertencia de Steinmeier, como la que a continuación lanzó contra la "fascinación por los autoritarismos" actual y la presencia de la extrema derecha "en nuestro propio Parlamento", se produce en un aniversario complejo para Berlín. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es la segunda fuerza a escala nacional. A juicio de Steinmeier, la situación actual obliga tanto a recordar a los millones de víctimas del nazismo como a "defender la democracia".
Había abierto el acto solemne en el Parlamento su presidenta, la conservadora Julia Klöckner, quien recordó el Berlín arrasado de ese 8 de mayo de 1945 y las dificultades de quienes lo vivieron para reconocer ese día como el de la "Liberación". En 1985, el entonces presidente Richard von Weizsäcker marcó un hito al referirse a esa fecha como "Día de la Liberación". Fue un término controvertido, incluso inadmisible para los centenares de miles de alemanas que fueron víctimas de la violencia sexual, admitió Klöckner.
Las menciones al propósito de Putin de glorificar a su Ejército marcaron este aniversario. Las autoridades alemanas habían excluido del acto en el Parlamento a representantes de Rusia y Bielorrusia para evitar que Moscú instrumentalice la ceremonia. En uno de los monumentos en homenaje a los soviéticos caídos en la batalla de Berlín hubo momentos de tensión al coincidir ciudadanos ucranianos y una delegación de la izquierda prorrusa de Sahra Wagenknecht.

Visita a Karlshorst

80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial: ¿Qué unió a las potencias aliadas contra Hitler y hacia dónde han evolucionado?



Los jefes de la delegación alemana, el general Hans-Jürgen Stumpff, el mariscal de campo y jefe de estado mayor alemán, Wilhelm Keitel, y el almirante Hans-Georg von Friedeburg, antes de firmar la capitulación, el 8 de mayo de 1945 en el distrito berlinés de Karlshorst. / AFP


Gemma Casadevall
Berlín08 MAY 2025 

El 8 de mayo de 1945, sobre el mediodía, aterrizaron en el aeropuerto de Tempelhof, en el casco urbano de Berlín, altos cargos militares de los tres aliados occidentales, EEUU, Reino Unido y Francia. En la devastada capital del Reich les esperaba el general soviético Gueorgui Zhúkov, cuyos soldados habían izado ya la bandera de la hoz y el martillo sobre el Reichstag. Las comitivas atravesaron Berlín hasta llegar a Karlshorst, la villa periférica donde tuvo lugar la histórica firma de la Capitulación del Tercer Reich. Fue una ceremonia de tres cuartos de hora, entre brindis de vodka o champán, según atestigua el actual museo de Karlshorst. Ahí se exhiben, además de viejos tanques rusos, el documento de la rendición incondicional de la Wehrmacht, el Ejército nazi. El día anterior hubo un acto similar en la ciudad francesa de Reims. Pero Moscú insistió en que debía formalizarse en presencia de los militares de máximo rango del país derrotado y en Karslhorst, un antiguo casino de los oficiales nazis que en los estertores de la guerra se había convertido en su cuartel general. Por parte alemana estampó su firma el mariscal Wilhelm Keitel, condenado a muerte un año después en Núremberg.
La derrota del Tercer Reich llevaba meses sentenciada. Las tropas soviéticas habían entrado en Alemania en enero. El 16 de abril habían alcanzado las afueras Berlín; algo más al sur, en Sajonia, se produjo el 25 de ese mismo mes el primer encuentro entre los aliados soviéticos y los estadounidenses. Adolf Hitler y su mujer, Eva Braun, se habían suicidado ya en su búnker el día 30, lo mismo que harían a continuación el ministro de la Propaganda, Joseph Goebbels, y su esposa Magda, tras envenenar a sus seis hijos. El 2 mayo, el general Helmuth Weidling informó a los berlineses de que el Führer les había dejado en la estacada y proclamó la rendición de la capital. La cita de Karlshorst era, para Moscú, una forma de documentar ante el país derrotado y ante los aliados el papel del Ejército Rojo en lo que en Alemania se conoce hoy por Día de la Liberación.



Hitler y Goebbels durante un paseo por el Obersalzberg en junio de 1943 / ARCHIVO

La Unión Soviética había sido la última potencia que se sumó a la alianza contra el nazismo. Hitler había firmado en 1939 el pacto de no agresión con Josef Stalin. Que ambos dictadores estuvieran en las antípodas ideológicas no les había impedido repartirse la Europa del este. Al Führer le convenía la neutralidad soviética para invadir Polonia. El pacto se hundió en junio de 1941, cuando Hitler sobreestimó sus capacidades y atacó la Unión Soviética. A partir de ahí fueron cuatro las potencias aliadas contra el nazismo. El coloso comunista unía fuerzas a la democracia estadounidense, la república francesa y el imperio británico. El 8 de mayo de 1945 se cerró una guerra que dejó 60 millones de muertos, 27 millones de los cuales ciudadanos soviéticos.

EEUU y Rusia, dos imperialismos hemisféricos


Por primera vez en su historia, Alemania recuerda la fecha de la Capitulación o de la Liberación con un sentimiento de abandono por parte del país que durante décadas fue su aliado incondicional, Estados Unidos. Nunca se fió de la Unión Soviética ni de su heredera, Rusia. La desconfianza hacia Moscú arranca incluso de mucho antes, como evidencia un mapa con las poblaciones donde hubo conatos de rendición alemana antes de la firma de Karlshorst. "Casi todos se produjeron en el sur, a medida que avanzaban los aliados estadounidenses por Baviera, o por Francia o incluso por el norte, con los británicos. Se dieron muy pocos casos en el este", explica la jefa del departamento de Memoria Histórica de Berlín, Maria Bering, desde el Museo de la Resistencia contra Hitler. La población sentía pavor ante el avance del Ejército Rojo. Los bombardeos de los aliados británicos o estadounidenses cesaron con la rendición. Pero lo que siguió al 8 de mayo no era percibido como una liberación. Ni ese día ni los siguientes. Unas 860.000 mujeres o niñas fueron violadas, en su mayoría en lo que fue el sector soviético. Se abrió la veda al saqueo. A partir de 1949, con la fundación de la República Democrática Alemana (RDA), los ciudadanos germano-orientales asistieron desde lejos al milagro de una Alemania occidental que resurgía de sus cenizas. La posguerra quedó marcada por las imágenes de los soviéticos desmantelando y llevándose hasta las vías del tren del territorio bajo su dominio, mientras en el Berlín occidental, bajo el bloqueo soviético de 1948, la aviación estadounidense socorría a la población con el fenomenal puente aéreo de los 'Rosinenbomber', o bombardeos de las golosinas, como se les apodó, porque además de medicinas y alimentos lanzaban chucherías para los niños.




El presidente de EEUU, Trump, desvela nuevos aranceles en el llamado Día de la Liberación / Kent Nishimura / EFE

"En Alemania asistimos atónitos a la convivencia y voracidad de dos imperialismos hemisféricos, el que ya conocíamos de Rusia y el nuevo generado por la Administración de Donald Trump, que no sabemos hasta dónde llegará", observa el director de la Sociedad Alemania de Política Exterior (DGAP), Thomas Kleine-Brockhoff. 

Las ansias expansionistas del presidente estadounidense se plasman no solo en lo geográfico, con sus pretensiones sobre Groenlandia o el Canal de Panamá, sino también en lo político. Su entorno apoya sin tapujos a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), segunda fuerza a escala nacional, en la que convergen corrientes neonazis y vínculos con la Rusia de Vladímir Putin.

El maltrecho eje franco-alemán y las secuelas del Brexit


Mientras Moscú convertía en país satélite la RDA y Estados Unidos ejercía un dominio 'blando' sobre la Alemania occidental, Francia y Reino Unido se olvidaron pronto de su papel como potencias tutelares sobre el país derrotado. Berlín pasó de la división primera en cuatro sectores a la partición traumática del Muro, desde su construcción, en 1961 a su caída, en 1989. Para la Alemania occidental, que Francia pasara de ser un enemigo histórico al puntal de la Unión Europea, por el llamado eje franco-alemán, es motivo de orgullo o ejemplo de superación del pasado monstruoso nazi. Que ese eje esté algo atascado se considera superable.

Hay suficientes ejemplos de duos emblemáticos, desde Konrad Adenauer y Charles de Gaulle a Helmut Kohl con François Mitterrand, hasta a los de Angela Merkel con Nicolas Sarkozy o Emmanuel Macron. Del nuevo canciller, Friedrich Merz, se espera mejor sintonía que la que han tenido Olaf Scholz y Emmanuel Macron.

Alemania se ha comportado durante décadas como una potencia tímida y ahorradora en Defensa, que se ha respaldado en el paraguas atómico francés o las bases estadounidenses en su territorio. Entre los compromisos inapelables de Merz está el rearme, ya iniciado bajo Scholz a raíz de la invasión de Ucrania. Pero en Alemania no se habla de romper el gran tabú que sería ascender a potencia atómica. El hecho de que el Reino Unido bajo Keir Starmer esté acercándose a Europea, pese al Brexit, facilita que Alemania no se vea en la necesidad de abordar qué ocurrirá con el paraguas si a Macron le sucede el lepenismo.




miércoles, 7 de mayo de 2025

Berlín-París-Varsovia-Berlín

Macron y Merz proclaman un "nuevo arranque" centrado en el rearme



El canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante su encuentro de este miércoles en París. / LUDOVIC MARIN / POOL / AP

Gemma Casadevall

"Crearemos un nuevo Consejo de Defensa (franco-alemán) que impulse las inversiones y el rearme", aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, ante el recién elegido canciller alemán, Friedrich Merz. "Los europeos no podemos prescindir de Estados Unidos. Pero está claro que debemos aumentar nuestro gasto en defensa. Y eso es lo que vamos a hacer", añadió Merz este miércoles desde París, menos de 24 horas después de asumir el cargo. Las prioridades compartidas son, en palabras del líder francés, "la soberanía, la política de seguridad y la competitividad europeas".
Más allá de esta esperada o previsible declaración de intereses, Merz no dio pistas claras sobre sus planes inmediatos, especialmente en lo que se refiere a Ucrania. Alemania está dispuesta a "implicarse" en el control de un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, en caso de que se consiga, aseguró. Pero para plantearse la participación de sus soldados en una misión en territorio ucraniano debe producirse una "tregua duradera", algo que depende fundamentalmente, añadió, de la voluntad de Rusia de poner fin conflicto.

Soberanía europea anclada la OTAN


El compromiso con Ucrania, la necesidad de avanzar hacia una "soberanía defensiva de Europa", sin desvincularse de la OTAN y el compromiso de París y Berlín de aumentar su gasto en defensa fueron los ejes del primer encuentro entre ambos líderes. Pero ni la presencia de Macron logró sacar a Merz de su indefinición en torno al envío a Ucrania de los misiles de largo alcance Taurus que anhela Kiev. El canciller, que en su campaña electoral criticó el rechazo a esos suministros de su antecesor, Olaf Scholz, pasó a una actitud ambigua tras su victoria y mientras negociaba la coalición entre su bloque conservador y los socialdemócratas. Un día después de su llegada al poder, no concretó nada al respecto.
Sí avanzó su propósito es mantener "pronto" una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, así como de viajar "próximamente" a Ucrania. No prevé, sin embargo, un primer encuentro personal con el presidente de EEUU hasta la cumbre de la OTAN en La Haya, que tendrá lugar a finales de junio.
Macron y Merz plasmaron en París el propósito de revitalizar su eje, tras la falta de química que caracterizó la relación entre Scholz y Macron y los disensos respecto a Ucrania. El ya excanciller representó la línea del compromiso y la solidaridad hacia Ucrania, trasladada a lo real en el hecho de que Alemania ha sido el mayor contribuyente de la UE a la ayuda militar a Kiev. Pero su lentitud en la toma de decisiones hizo que se viera a Berlín como un lastre frente al dinamismo galo.
Que el nuevo Gobierno haya heredado de la coalición de Scholz a un único superviviente, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, no dificulta el nuevo arranque, sino al contrario. Pistorius fue ya en la anterior legislatura un factor dinamizador que compensaba algo el anquilosamiento de Scholz.

Advertencias a EEUU


Merz enfatizó una y otra vez ante Macron que Europa no puede renunciar al poderoso aliado transatlántico. Pero en lo doméstico había dejado claro ya la víspera que no tolerará provocaciones del entorno de Trump y, más concretamente, apoyos a la ultraderecha alemana. En su primera entrevista ante la televisión pública ZDF, pocas horas después de su elección como canciller, marcó las distancias respecto a Washington en cuestiones de política nacional.
"Me gustaría invitar y animar al Gobierno de Estados Unidos a no incidir en la política interna alemana y a inhibirse de comentarios sobre sus partidos políticos", afirmó Merz. La alusión se dirigía tanto al apoyo expreso del vicepresidente J.D. Vance a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) como al comentario del secretario de Estado, Marco Rubio, que calificó de "tiranía" el informe de los servicios secretos germanos calificando a ese partido de "extremista".

El hueso migratorio con Polonia

La visita a París como primer destino en el exterior de un canciller electo forma parte del protocolo alemán. La siguiente estación obligada es Varsovia, y a ser posible en la misma jornada, inmediatamente después de pasar por París.
En Varsovia se esperaba a Merz con las armas algo más afiladas que en Francia. El primer ministro, Donald Tusk, ha advertido que no aceptará el propósito alemán de practicar las devoluciones en caliente o de incrementar los controles fronterizos. Merz convirtió ese plan en caballo de batalla de su campaña electoral. Es parte de su compromiso electoral de reducir la llegada de inmigración irregular y de acelerar las deportaciones de los que están en el país a la espera de ser expulsados. Tras su victoria en las urnas empezó a relativizar sus planes y explicitó que se implementarán "en consenso" con sus socios europeos.
Es difícil que consiga de Polonia un acuerdo bilateral parecido al existente entre Francia y España, al que suele aludir como modelo a seguir entre Alemania y Polonia. El liberal Tusk aspira a una victoria en las próximas elecciones presidenciales de su correligionario, el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskoswki. Es su gran apuesta para acabar con la compleja etapa de cohabitación de su europeísta Plataforma Cívica con el ultranacionalista partido Ley y Justicia (PiS), representado por el presidente Andrzej Duda. La nueva jefatura del Estado se decidirá entre la primera vuelta de las presidenciales, el 18 mayo, y la previsible ronda de desempate, el 1 de junio. El candidato liberal aventaja ligeramente en las encuestas al aspirante que respalda el PiS, Karol Nawrocki. En materia migratoria, la posición de los liberales polacos es casi tan dura como la de las formaciones ultraderechistas del país.
En la comparecencia conjunta tras su reunión, Tusk insistió en que la prioridad absoluta de Polonia es la protección de las fronteras exteriores de la UE, especialmente las de su país con Bielorrusia, a través de las cuales Rusia lleva a cabo lo que Varsovia califica de 'guerra híbrida'. El primer ministro polaco reclamó de Merz apoyo para el reforzamiento de estas fronteras exteriores. Y apuntó a que los controles en la frontera compartida con Polonia que Merz quiere ampliar solo llevarán al caos en el tránsito de personas y mercancías.

80 años y 10 cancilleres

El arduo camino de Alemania para recolocarse en el mundo tras el horror nazi y qué papel jugará Merz



El primer canciller federal alemán, Konrad Adenauer (derecha), junto al presidente francés Charles de Gaulle, durante un encuentro en Reims en julio de 1962. / AP
Gemma Casadevall, Berlín07 MAY 2025 

Alemania ha invertido titánicos esfuerzos políticos en los 80 años transcurridos desde la derrota del nazismo para recolocarse en el mundo y hacerse perdonar la monstruosidad del régimen de Adolf Hitler. Cada canciller de la República Federal de Alemania (RFA) ha marcado una fase en ese proceso. Las líneas maestras de la política exterior alemana han sido casi inamovibles desde tiempos funcionales. Sus puntales son el europeísmo, la fidelidad al eje transatlántico y el apoyo incondicional a Israel por responsabilidad histórica, una posición ahora casi insostenible ante el horror que vive la población de Gaza.
El conservador Friedrich Merz será el décimo canciller y su llegada al poder se produce en tiempos convulsos a escala global y con Europa reclamando a Alemania que despierte de letargo. Ya no se trata únicamente de que se reactive la primera economía del bloque comunitario, ahora en recesión. También debe asumir un liderazgo político y militar que hasta ahora esquivaron los anteriores líderes de la RFA, para los que el poderío industrial fue asunto prioritario.

El fundacional Adenauer y sus fugaces continuadores

Abrió la vía de la reconciliación Konrad Adenauer, patriarca de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el primer canciller federal del país. Accedió al poder en 1949, año fundacional de la RFA. Tenía 73 años y partía de una posición de poco rango --había sido alcalde de Colonia--. Pero le avalaba su pasado como enemigo del Tercer Reich, que le inhabilitó políticamente y fue detenido por la Gestapo. Estuvo en el poder hasta 1963. En este periodo, la RFA ingresó en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea, además de firmar el Tratado del Elíseo con Francia, puntal de la reconciliación entre vecinos tras siglos de hostilidades.
Le sucedió su correligionario Ludwig Erhard, quien había escrito su propia página de la historia como ministro de Economía y arquitecto del llamado 'milagro alemán'. No cuajó como líder. Tuvo un mandato corto, tres años, como le ocurrió a su sucesor Kurt Georg Kiesinger, el más fugaz en la lista de cancilleres de la RFA y el primero que recurrió a una gran coalición con los socialdemócratas en busca de solidez. No le sirvió de mucho. Si por algo se le recuerda es por la bofetada que le asestó en público en 1968 la estudiante Beate Klarsfeld, casada con el hijo de un superviviente de Auschwitz. Representaba a la generación de alemanes indignados por tener como canciller a un político con vínculos pasados con el nazismo.



Willy Brandt, arrodillado ante el monumento a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial en Varsovia, el 7 de diciembre de 1970. / DPA / EUROPA PRESS

El socialdemócrata Brandt y la 'Ostpolitik'

Su sucesor fue el primer canciller socialdemócrata de la RFA, Willy Brandt, ministro de Exteriores en la gran coalición de Kiesinger. Brandt, en el poder entre 1969 y 1974, dio un giro superlativo, acorde con su carácter visionario: de la Alemania que solo tenía ojos para sus socios occidentales pasó a la 'Ostpolitik' o diálogo con el este. Era una apuesta arriesgada, en un país partido entre la RFA y la comunista República Democrática Alemana (RDA) y desde su posición de exalcalde del Berlín partido por el muro. Plasmó en un gesto --su genuflexión ante el monumento a las víctimas del gueto de Varsovia, en 1970-- las ansias de reconciliación con Polonia.
Le sucedió en 1974 otro socialdemócrata, Helmut Schmidt, menos carismático, pero representante de la fortaleza y el pulso firme. Tuvo que lidiar con fase más mortífera de la anticapitalista banda terrorista Fracción del Ejército Rojo (RFA) y la gran crisis económica de 1979. Bajo su mandato fortaleció Alemania su anclaje europeo y muy especialmente con la Francia de Valery Giscard d’Estaign.


El presidente francés François Mitterrand y el canciller alemán Helmut Kohl, cogidos de la mano, durante la ceremonia de la reconciliación entre ambos países en el exterior del cementerio de Douaumont, cerca de Verdun. / AP

La hazaña de la reunificación

La llave de la cancillería regresó a manos conservadoras con Helmut Kohl (1982-1998). Un político al que cuando alcanzó el poder se tachó de provinciano, pero que acabó comportándose como un coloso. Pactó con las cuatro antiguas potencias aliadas el fin de la división alemana y la extinción de la comunista RDA. Permaneció 16 años en el poder, en los que además de la unidad nacional alemana impulsó la ampliación al este de la UE y la creación de la eurozona, dos hitos para la prosperidad económica germana.
A su sucesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, le tocó autorizar la primera intervención en combate del ejército alemán en una misión de la OTAN, en los Balcanes. Rompió luego con la sumisión incondicional a Estados Unidos al negarse a participar en la intervención en Irak. Y consolidó en paralelo una amistad de intereses con Vladímir Putin, generadora de la dependencia energética que heredó y amplificó luego la conservadora Angela Merkel (2005-2021).


Un refugiado muestra una fotografía de Angela Merkel a su llegada a la estación de tren de Múnic, el 5 de septiembre de 2015. / SVEN HOPPE / EFE

La 'jefa' europea Merkel

De Angela Merkel, la 'jefa' a escala alemana y europea, se recuerda tanto la tenaza de la austeridad que impuso a Europa en la crisis del euro como su generosa acogida de los refugiados durante la crisis migratoria de 2015. Alemania se desprendió de su imagen de país duro o egoísta para exhibir la llamada "cultura de la bienvenida". Fue una fase corta. Al millón de peticionarios de asilo acogidos solo ese año siguió el rugido de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), convertida en 2017 en la primera fuerza de ese espectro que ascendía al Parlamento, en un país que se creía blindado por las lecciones del pasado.
Al socialdemócrata Olaf Scholz (2021-2025) le correspondió encajar el auge de una ultraderecha con los perfiles más tóxicos, vinculada a la línea prorrusa de otros radicalismos derechistas europeos y también al trumpismo de EEUU. La coalición de Scholz con verdes y liberales se desligó aceleradamente de la dependencia energética rusa a raíz de invasión de Ucrania. Al hundimiento de su tripartido siguieron elecciones anticipadas y el ascenso al poder de Merz, con los socialdemócratas como aliados.