sábado, 3 de noviembre de 2007

La orquesta del Reich


La Philharmonie, en tiempos de la cruz gamada
 
 
 
Gemma Casadevall

Berlín, 3 nov (EFE).- El director español Enrique Sánchez Lansch, quien en el "Rhythm is it!" mostró el rostro joven de la Filarmónica de Berlín, escarba ahora en su pasado bajo la cruz gamada nazi en el documental "Das Reichsorchester", coincidiendo con el 125 aniversario de la orquesta más prestigiosa del mundo.
"Uno se pregunta qué habría hecho en esa situación, como músico. He tratado de ser imparcial en el sentido de no juzgar y de dar la oportunidad de ofrecer una opinión equilibrada de lo que fue pasar esa época y en ese colectivo", explicó a EFE el director.
La época a que se refiere fue entre 1933 y 1945, bajo el Tercer Reich, en que la Filarmónica se convirtió en objeto de prestigio mimado por el aparato de propaganda de Josef Goebbels, que trató como ciudadanos privilegiados a sus miembros y erradicó de la orquesta a los músicos judíos.
"Se ha hablado mucho de su director, Wilhelm Fürtwängler, pero no del colectivo, de la orquesta. Tres años atrás trabé amistad con sus músicos actuales, a raíz de mi anterior película, y también accedí a sus archivos. Ahí surgió el proyecto", continua Sánchez Lansch.
Relativamente fácil le resultó dar con dos supervivientes de entonces, el violinista Johannes Bastiaan y el contrabajista Erich Hartmann, de 96 y 87 años ahora.
Más complejo fue encontrar a los hijos de éstos u otros músicos, incluidos los de los judíos que tuvieron que dejar la orquesta.
"Di en el Caribe con el hijo de Joseph Schuster, John, quien tiene once cajas con documentos, fotografías y recortes de prensa de su padre, uno de esos judíos a los que se borró de nómina. Ahí fuimos a grabar", explica.
Especialmente sobrecogedor fue el testimonio de Bastiaan: "El gobierno nazi le prestó un antiguo violín italiano. Él, un músico joven, estaba tan contento con ese instrumento que nunca se preguntó de dónde salía tal colección de violines. Hoy sabemos procedían de músicos judíos que tuvieron que malvenderlos antes de exiliarse".
Lograr que los supervivientes contasen su experiencia no fue difícil, explica Sánchez Lansch. "Casi me dio la sensación de que necesitaban hacerlo. Son testigos que tras décadas de no querer pensar en lo que habían vivido esos años empezaron a recordar, a recapacitar, casi como un proceso arqueológico".
El director español, nacido en Gijón en 1963, de padre español y madre alemana, llegado a Colonia con once años y actualmente residente en Berlín, contó con ayuda para desarrollar su film, el investigador canadiense Mischa Aster.
"Lo conocí cuando empecé a investigar en los archivos. El trabajaba en un libro sobre el pasado de la Filarmónica bajo el nazismo. Una película es otra cosa, el quería más cartas, archivos, etc., y yo quería encontrar los testimonios, pero realizamos un intercambio a muchos niveles", relata el director.
Aster se centró en el papel de Furtwängler, quien tras la Capitulación del Tercer Reich fue inhabilitado como director por los aliados, pero que logró luego su "desnazificación" gracias a la intervención de músicos célebres judíos, como Yehudi Menuhin.
El libro del canadiense forma parte de la labor de investigación del pasado iniciada por la Filarmónica, coincidiendo con su aniversario, como también lo es el documental de 90 minutos sobre la orquesta bajo la cruz gamada.
"Das Reichorchester", estrenada esta semana en Berlín y otras 40 ciudades alemanes, se proyectará este domingo en una sesión matinal de la Filarmónica, dentro del programa de actos conmemorativos.
Sánchez Lansch aspira a repetir el éxito de "Rhythm is it!", la película que firmó con Thomas Grube y que vieron en Alemania 650.000 espectadores.
El film seguía al actual director de la Filarmónica, Sir Simon Rattle, al frente de su experimento con 250 jóvenes de entre 14 y 21 años, de barrios marginales de Berlín, interpretando con vigor y ritmo contagiosos "La consagración de la Primavera", de Stravinsky.
Esa era la cara más bonita de la Filarmónica de hoy, "una orquesta que busca nuevos caminos para futuro y que al mismo tiempo está ansiosa por saber de su pasado", explica Sánchez Lansch. EFE gc/ig