Choquehuanca abre gira para "romper mentiras" y ganar "socios, no patronos"
Gemma Casadevall
Berlín, 7 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, comenzó hoy en Alemania una gira europea con el objetivo de "romper con las mentiras" que, a su juicio, se difunden sobre el proceso constitucional de su gobierno y ganar como inversores a "socios reales, no patronos".
"El gobierno de (Evo) Morales busca el diálogo para defender la voluntad expresada por el pueblo frente a los intereses de unos pocos por bloquear el proceso constitucional", afirmó Choquehuanca, en entrevista con EFE, en Berlín.
El motivo de su gira, que tras su primera etapa en Alemania le llevará a Londres, Bruselas, La Haya y finalmente Madrid, es "romper con las mentiras" difundidas por "medios controlados por unos pocos" y atraerse a inversores que "actúen como socios".
La reforma constitucional refleja la voluntad "de una mayoría de población boliviana de recuperar el control de los recursos naturales y una distribución equitativa de la tierra", enfatizó.
Para Choquehuanca, la pretendida polarización entre el constitucional de su gobierno y los estatutos de autonomía de la provincias gobernadas por la oposición es en realidad reflejo de una situación anómala, fruto del poder de una elite.
Choquehuanca salió al paso del miedo de los inversores por los posibles efectos del proyecto constitucional sobre la propiedad privada o la redistribución del control sobre los recursos.
"El proceso de nacionalización ha demostrado que todas las empresas del sector hidrocarburos se han quedado", dijo. "Se han hecho nuevos contratos, estos contratos se han llevado de una manera transparente. Esa es la diferencia respecto a los anteriores, que no conocía ni el Parlamento", dijo.
"Bolivia necesita inversiones, porque no tenemos tecnología. Tenemos recursos naturales: petróleo, gas, agua, aire puro... Pero necesitamos una inversión que nos ayude a salir de la pobreza. Hasta ahora, la inversión en Bolivia nos ha vuelto pobres. Necesitamos socios, no patronos", enfatizó.
Según Choquehuanca, el proyecto constitucional "no atenta contra la propiedad privada", cuestión que "en ningún momento se ha planteado" su gobierno.
Simplemente, se han modificado unas normas "favorables al saqueo sistemático de los recursos". El pueblo boliviano "votó en contra de esa situación", a lo que siguieron unas privatizaciones con empresas internacionales.
El objetivo fue "recuperar empresas que habían sido entregadas a precio de gallina muerta" y crear en su lugar "empresas mixtas", sobre las que el Estado tiene un control.
"Es importante que culmine el proceso de reforma constituyente. para que haya normas claras y que los inversionistas se sientan atraídos a generar inversiones de largo aliento", añadió.
Choquehuanca admite que actualmente este proceso corre peligro de "bloqueo", por parte de los prefectos de la oposición y del Senado, donde el gobierno de Morales no tiene la mayoría.
Frente a la confrontación, dijo, "el gobierno ha apostado siempre por el diálogo. Por eso ha invitado los prefectos al diálogo", dijo, sobre la reunión de hoy entre Morales y los gobernadores, en La Paz.
El ministro de Exteriores se dijo "consciente" de la preocupación existente entre los gobiernos y los inversores europeos antes la inestabilidad política de su país.
"Todo el mundo quiere estabilidad política, todos queremos vivir en paz. No vamos a imponer autoridad mediante la violencia. La oposición todos los días provoca, pero nosotros no vamos a caer en esa trampa. Esperamos que al final se imponga el diálogo", dijo.
Tras abrir su gira en Berlín, donde se reunió con representantes de los ministerios de Exteriores y de Cooperación Económica, Choquehuanca cerrará el viaje en Madrid, con una reunión con la comunidad boliviana, y prevé entrevistarse el lunes próximo con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE gc/ih/jac