Merkel cierra la campaña de las europeas con un llamamiento directo al voto
Gemma Casadevall
Berlín, 4 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, apremió hoy a "saltar de la cama" el domingo e ir a votar, en el cierre de la campaña de las elecciones europeas, sobre las que planea el fantasma de una gran abstención.
"Hay que aprovechar la oportunidad, Europa vale la pena. Sin una Europa unida no tendríamos la Alemania reunificada de hoy, solidaria y social", dijo Merkel en el mitin de la Unión Cristianodemócrata (CDU) ante unos 200 militantes.
Los 27 miembros de la UE deben hacerse escuchar "con una voz única y poderosa", enfatizó Merkel, acompañada por el presidente del Parlamento Europeo y cabeza de lista de la CDU en las europeas, Hans Gerd Pottering, de 63 años y con escaño de eurodiputado desde hace 30 años.
Mientras la canciller habló cerca de media hora, Pottering lo hizo sólo cinco minutos, concentrados en explicar que de las "competencias cero" con que nació la Eurocámara se ha pasado a aprobar las leyes y normativas que rigen las vidas de los 500 millones de ciudadanos.
Pottering es la personificación del político consagrado en cuerpo y alma a un trabajo de nulo perfil mediático, como la propia Eurocámara. Según una encuesta del semanario "Stern", apenas un dos por ciento de los votantes le identifica como el cabeza de lista de la CDU y su aliada Unión Socialcristiana de Baviera, porcentaje que sube apenas al 3 por ciento entre los electores conservadores.
La apatía ante las elecciones del domingo apunta a un récord de baja de participación, después de que en 2004 ésta se situara ya en un mínimo histórico -43 por ciento-. Algo que no puede atribuirse siquiera a un euroescepticismo o inapetencia democrática de los alemanes, considerados europeístas y votantes constantes.
Las europeas serán el último test en las urnas antes de las generales del 27 de septiembre, en que Merkel aspira a la reelección y donde tendrá como rival del Partido Socialdemócrata (SPD) a su vicecanciller y ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
Los sondeos pronostican que las europeas se saldarán con pérdidas para las dos grandes formaciones. A la CDU/CSU se le calcula un 39 por ciento, frente al 44,5 de 2004. Para el SPD se cuenta con un 25 por ciento, después de que cinco años atrás encajara uno de los peores resultados de su historia, un 21,5 por ciento.
Asimismo se pronostica un ascenso para La Izquierda, comandada por el histórico poscomunista germano-oriental Lothar Bisky, que del 6,1 por ciento subiría al 8 por ciento, mientras que a los Verdes se les anuncia un ligero descenso, del 11,9 al 10 por ciento.
La apatía ante el último mitin de Merkel contrastó con la expectación con que en Dresde se esperaba al presidente estadounidense, Barak Obama.
La capital sajona, llamada la Florencia del Elba por sus monumentos barrocos, será el principal escenario de la visita de Obama por territorio alemán.
gc/jc