Socialdemocracia celebra congreso acuciada peores resultados de su historia
Gemma Casadevall
Berlín, 13 jun (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) celebra este fin de semana un congreso para ratificar como líder para las elecciones generales al ministro de Exteriores, Frank- Walter Steinmeier, acuciado por sondeos adversos y tras cosechar los peores resultados de su historia en las pasadas europeas.
Steinmeier, vicecanciller de Angela Merkel y su rival directo en las legislativas de septiembre, se presentará mañana ante la militancia del congreso electoral, en Berlín, para el que se han previsto seis horas de debate y ningún cambio substancial al programa aprobado por la cúpula del SPD cuatro meses atrás.
"¿Qué haría ahora Gerhard Schröder?", se pregunta hoy el popular diario conservador "Bild", confrontando al apacible Steinmeier con el batallador ex canciller, "el mejor guerrero electoral del SPD", que en 2002 y 2005, con los sondeos casi tan adversos, remontó posiciones en el sprint a las generales.
En 2002 logró Schröder la reelección por la mínima ventaja frente al conservador Edmund Stoiber. En 2005, tras una serie de reveses electorales y la convocatoria de elecciones anticipadas, recuperó terreno hasta quedar sólo mínimamente por debajo de la entonces aspirante a canciller Merkel, forzada a gobernar en gran coalición.
El SPD, el partido más antiguo de Alemania con 140 años de historia, se hundió en las europeas en un récord a la baja del 20,8. Los sondeos le vaticinan para las legislativas un 25 por ciento.
Los pronósticos apuntan a que Merkel podrá volver al esquema tradicional de coalición con los liberales, ya que se perfila una mayoría entre su Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), apuntalados en sus aliados naturales.
Mientras fue sólo ministro de Exteriores, Steinmeier se ganó el aprecio ciudadano hasta llegar a ser el segundo político más popular -tras Merkel-. Tras su elección como candidato del SPD, el aprecio ha decaído y ahora, a la pregunta de a quién ve el ciudadano como mejor canciller, obtiene un 28 por ciento, frente al 58 de Merkel.Las europeas fueron demoledoras, pero en los medios alemanes se parte de la base de que Steinmeier recibirá el espaldarazo cerrado de sus filas, por falta de alternativa a 100 días de los comicios.
Las recetas de la socialdemocracia alemana en tiempos de recesión no calan en el electorado. El ministro de Economía, el conservador Karl-Theodor zu Guttenberg, es la figura emergente de los sondeos con su apuesta por no salvar industrias a cualquier precio. Steinmeier, en cambio, pierde aprecio por representar el empeño en lanzar operaciones de rescate estatales a cuenta del contribuyente.
Lo más innovador es la introducción de una prima de 300 euros -600 a los casados- para los contribuyentes no obligados a hacer la declaración de la renta (por su nivel de ingresos y no tener otros adicionales) que renuncien a presentarla.
Steinmeier ha defendido estas propuestas como "responsables" para una mayor justicia social impositiva en tiempos de crisis.
El mal momento de la socialdemocracia alemana no está tan relacionado con la recesión o la falta de recetas ante ésta, sino que se remonta a la segunda legislatura de Schröder, con la caída en picado derivada de sus impopulares reformas estructurales, que implicaron recortes en subsidios del desempleo y demás prestaciones.Los expertos han coincidido en calificar de necesaria la reforma e incluso apuntan que la recesión ahora habría tenido consecuencias más dramáticas sin esos correctivos. Lo trágico del asunto, para el SPD, es que le correspondió hacerlo a su partido, no a los conservadores, y al líder de su ala más centrista, Schröder. EFE
gc/mcd