viernes, 25 de marzo de 2011

Baden Württemberg, cuesta arriba


La CDU de Merkel tiembla ante las urnas de Baden-Württemberg y Renania  
 
Gemma Casadevall
Berlín, 25 mar (EFE).- La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel afronta este domingo una dura jornada electoral, ya que los sondeos auguran que perderá el control de Baden-Württemberg, donde gobierna desde hace 60 años, mientras los socialdemócratas permanecerán en el poder en Renania-Palatinado.
Las encuestas apuntan que la coalición entre CDU y liberales -la misma constelación que dirige Merkel en Berlín- será derrotada en Baden-Württemberg por una alianza entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes.
De confirmarse el pronóstico, sería un vuelco político en ese "Land", que podría además completarse con otra sensación histórica: que el próximo primer ministro regional sea un Verde, Winfried Kretschmann, ya que los sondeos perfilan un empate entre su formación y el SPD, ligeramente a favor de los ecopacifistas.
Se trataría del primer "Land" con un jefe de gobierno verde en la historia de Alemania, lo que sacudiría el organigrama clásico de la política alemana, en que hasta ahora los ecopacifistas ocuparon el papel de socio menor en coaliciones con el SPD.
Se da por hecho que la CDU defenderá su posición de primera fuerza, pero de poco le servirá eso a Merkel frente a la crisis que comportará en sus filas la pérdida del poderoso estado federado del sur del país, sinónimo junto a Baviera de poderío industrial.
En Renania-Palatinado, donde asimismo se celebran el domingo comicios, los sondeos apuntan a que la CDU seguirá en la oposición, como en los últimos 20 años, y lo único que está en juego es si el SPD defenderá su mayoría absoluta o deberá apoyarse en los Verdes.
Lo último sería un toque para su primer ministro y ex presidente socialdemócrata, Kurt Beck, desde 1994 al frente del "Land" natal del patriarca conservador y ex canciller Helmut Kohl. Pero en ningún caso del calibre de lo que supondrá para Merkel la pérdida de Baden-Württemberg.
Los dobles comicios se producen una semana después de que la CDU se mantuviera como primera fuerza en Sajonia-Anhalt, todo un bálsamo en un año electoral que arrancó mal para Merkel, por la pérdida del "Land" de Hamburgo a manos de la oposición socialdemócrata.
Los comicios en Baden-Württemberg estaban considerados desde hace meses como una prueba de fuego para la canciller y se aseguró que, en caso de derrota, se precipitaría su sucesión por el bávaro Karl-Theodor zu Guttenberg, hasta principios de marzo ministro de Defensa.
Este eventual relevo quedó desactivado con la dimisión del carismático Guttenberg por el presunto plagio de su tesis doctoral, y aunque se cuenta con una resurrección política a medio plazo del ex ministro, hoy por hoy no hay, que se sepa, un "Plan B" o repuesto de emergencia.
La derrota de la CDU Baden-Württemberg empezó a perfilarse el año pasado, en la medida en que crecía la impopularidad del primer ministro del "Land", Stefan Mappus.
Los Verdes, por contra, han incrementado la emergencia política que disfrutaban ya desde meses atrás con la alarma por el accidente nuclear de Japón, lo que ha revalorizado su consigna fundacional del "Atomkraft? Nein, Danke" -"¿Nucleares? No, gracias"-.
El cierre de plantas atómicas decidido "in extremis" por Merkel ha sido interpretada en Alemania como una reacción tardía y hasta electoralista, especialmente en Baden-Württemberg, ya que hasta ahora Mappus defendía prolongar la existencia de las centrales. EFE
gc/pdp