jueves, 6 de octubre de 2011

El prófugo Hopp en la tranquila tierra alemana

 

Studiogast, con Irene Carrillo para el Journal

  

 



Nuevas demandas contra líder de Colonia Dignidad

Imagen del ex -dirigente en los años 80.Familiares de desaparecidos presentaron dos nuevas demandas al proceso abierto en Alemania contra Hartmut Hopp, ex dirigente del asentamiento chileno Colonia Dignidad buscado con orden de captura internacional.
El acusado Hartmut Hopp, en foto de archivo.
Hartmut Hopp fue el segundo dirigente del asentamiento fundado en los años 60 en el sur de Chile por el ex aviador nazi Paul Schäfer, ya fallecido. El centro, de 17.000 hectáreas, fue escenario de abusos de menores y campo de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Las demandas presentadas hoy se incorporan al proceso iniciado el 24 de agosto por la fiscalía de Krefeld. Hopp se instaló este año en esta ciudad alemana tras huir de Chile, donde había sido condenado a cinco años de prisión por complicidad en abuso sexual de menores.
La primera demanda se refiere al paso por el asentamiento ubicado en el sur de Chile de Juan Maino, Antonio Elizondo y Elizabeth Rekas, desaparecidos en mayo de 1976. La demanda fue presentada por el hermano de Elizabeth, Andrés. "En Colonia Dignidad se encontraron fichas de los detenidos y el coche de uno de ellos", explicó hoy en Berlín su abogada, Petra Schlagenhauf, que habló por ello de "indicios consistentes de que estuvieron en ese centro".

 Víctimas de abusos  

El segundo caso fue presentado por Schlagenhauf en nombre de dos ciudadanos alemanes, cuyo nombre no reveló, que sufrieron abusos en Colonia Dignidad. "El hombre sufrió abusos sexuales y médicos", señaló la abogada. "Los primeros ya prescribieron, pero los médicos se extendieron 'hasta principios de la década de 2000' y son punibles", precisó Schlagenhauf.
La otra demandante es una mujer que también fue sometida a pruebas médicas, "así como a meses de aislamiento y tratamientos con electro shocks en castigo por sus intentos de fuga", según la abogada. Mientras que Schäfer fue condenado por abusos y murió en la cárcel en 2010, Hopp logró escapar tras su condena a principios de año y refugiarse en Alemania, donde no tenía procesos pendientes.