http://www.dw.de/dw/episode/9797/0,,15660056,00.html
Durante más de 60 años, EEUU y Europa han ido codo a codo: una sólida alianza militar y política durante la guerra fría, en Kósovo y en la lucha contra el terrorismo. Ahora el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado que retirará parte de los 80.000 soldados que tiene destinados en Europa y que los pondrá rumbo al Pacífico. El presidente está bajo presión. EEUU está muy endeudado y la campaña electoral ha comenzado. Los republicanos afilan los cuchillos. El plan de Obama es centrarse de forma más intensa en el tema militar. El Pacífico es su nuevo reto geoestratégico.
¿Qué significa esto para las relaciones transatlánticas? ¿Es Europa suficientemente estable como para poder arreglárselas sin el amigo americano? El Pentágono define esta relación como una historia de éxito. EE.UU. financia tres cuartos de la OTAN; el otro cuarto corre a cargo de los otros 27 miembros. Una retirada de EEUU significaría para ellos -y sobre todo para Alemania- más responsabilidad y más participación financiera en la Alianza.
_______________________________________________________
Ramiro Villapadierna - Nació en 1964 en Madrid. Desde hace más de cinco años es corresponsal del periódico español "ABC" en Berlín.
Bernd Pickert - Como politólogo, Pickert se desempeñó como periodista independiente para varios periódicos. Desde 1994 trabaja para la sección internacional del diario berlinés "die tageszeitung". Está especializado en Estados Unidos, América Latina y Derechos Humanos.