sábado, 13 de mayo de 2017

Hannelore o Angie


El "Land" más poblado de Alemania, tercer y último test ante el pulso Merkel-Schulz

Gemma Casadevall


Bildergebnis für merkel kraft

Berlín, 13 may (EFE).- El "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, celebra mañana sus comicios regionales, con rango de último pulso entre la canciller, Angela Merkel, y el socialdemócrata Martin Schulz antes de las generales de septiembre. 
Tras dos rotundas victorias de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel en el "Land" del Sarre (oeste), en marzo, y de Schleswig-Holstein (norte), el domingo pasado, la atención se trasladará a un estado de tradicional dominio socialdemócrata. 
Los últimos sondeos apuntan a una leve ventaja de la CDU, liderada en el "Land" por Armin Laschet, un seguidor leal a la línea de Merkel y hasta hace poco tachado de rival fácil para la enérgica jefa del Gobierno renano, la socialdemócrata Hannelore Kraft. 
Las encuestas empezaron a mejorar para Laschet hace unas semanas y, tras la victoria en Schleswig-Holstein del casi desconocido Daniel Günther, apadrinado por Merkel, no se descarta una tercera victoria para la CDU en la ronda previa a las generales. 
El "Politbarometer" de la televisión pública ZDF, considerado el barómetro político más fiable del país, colocó este viernes a la CDU en un 31 %, un punto más que el SPD, tras un final de campaña en que Merkel ha reforzado su presencia en los mítines junto a Laschet. 
El domingo es además una prueba de supervivencia para el término "efecto Schulz", alusivo el empuje atribuido en los sondeos al SPD con la designación, en enero, del expresidente del Parlamento Europeo como líder y candidato del partido a la Cancillería. 
Las dos derrotas del SPD en las anteriores regionales dejaron maltrecho a este término, mientras que Merkel tiene algo menos que perder en un "Land" que de por sí ha sido conocido durante décadas como el "corazón rojo" de Alemania. 
Con 17,5 millones de habitantes, Renania del Norte-Westfalia es un estado federado azotado por altas cifras de desempleo, además de alarmantes bolsas de pobreza -un 17,5 % de su población está en riesgo de exclusión social-. 
Es el "Land" que más refugiados ha acogido, en razón de su peso demográfico -el 21 % de los 1,2 millones llegados al país desde 2015- y en su antigua cuenca minera del Ruhr se encuentran varios bastiones del radicalismo islámico. 
Kraft, en el cargo desde 2010, ha centrado su campaña en el significado de su apellido -"fuerza", en alemán- y se la percibe entre sus conciudadanos como una especie de "madre", la misma consideración que a escala nacional se atribuye a Merkel. 
Como líder regional ha afrontado traumas colectivos, como la de la Loveparade de 2010, en que 21 jóvenes murieron atrapados en la multitudinaria fiesta tecno, o la catástrofe del vuelo de Germanwings destinado a Düsseldorf, capital del "Land", que el copiloto Andreas Lubitz estrelló 2015 en los Alpes, y causó 150 muertos. 
Merkel y Laschet han atacado sistemáticamente su gestión frente a los déficits que sufre a diario el ciudadano -el caos circulatorio, la falta de guarderías, el deterioro de sus escuelas y hogares de ancianos- o los altos índices de delincuencia. 
Asimismo han cuestionado su capacidad de gestión en cuando a seguridad y descontrol policial, con el exponente de los abusos sexuales a centenares de mujeres, en el Fin de Año de Colonia de 2015, atribuidos mayoritariamente a jóvenes magrebíes. 
Ya a escala del terrorismo internacional, la canciller ha responsabilizado a su gobierno de los fallos en la vigilancia de Anis Amri, el tunecino yihadista que vivía como asilado en el "Land" y que el pasado diciembre irrumpió con un camión robado en el mercadillo navideño de Berlín, con un balance de 12 muertos. 
Al margen del pulso entre las dos grandes formaciones, los comicios serán un test para el Partido Liberal (FDP), tradicional formación bisagra en Alemania, que aspira a lograr un fuerte empuje en ese "Land" que apuntale su regreso al Parlamento federal (Bundestag), tras una legislatura sin escaños. 
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), algo debilitada por sus rifirrafes internos, aspira por su parte a acceder a la que sería su decimotercera cámara regional en serie, del total de 16 "Länder" del país. EFE 
gc/msr 
(foto)