miércoles, 19 de diciembre de 2018

Firmes

F. de la Vega: "Los crímenes de género son un atentado contra lo público"

Gemma Casadevall


Vilna, 19 dic (EFE).- La presidenta del Consejo de Estado de España, María Teresa Fernández de la Vega, exige que las sociedades democráticas hagan la "inversión" de luchar con sus medios contra la violencia de género, unos crímenes que no deben considerarse como "dramas privados", sino como un "atentado contra lo público". 
En una entrevista a Efe durante su viaje oficial a Lituania, donde visitó el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), la exvicepresidenta del Gobierno y reconocida luchadora por los derechos de las mujeres insistió en la necesidad de "dar transparencia a estos crímenes". 
"Cuando se producen crímenes se habla del criminal, se habla del asesino, se habla del maltratador, y se dice quién es, cómo lo ha hecho, y se saca no sólo a la víctimas, no solo a las familias de la víctima, sino también al autor", destaca Fernández De la Vega. 
"Hablamos de una lucha contra la criminalidad, una criminalidad que produce un daño inconmensurable, porque acaba no solo con las mujeres, produciendo un dolor tremendo, sino también con los niños, con las familias", recuerda. 
Para poder acabar con este mal, que ha causado solo en España medio centenar de víctimas mortales este año, "hay que luchar con todos los medios que el Estado democrático tiene", asegura De la Vega, desde la capital lituana, donde tiene su sede EIGE. 
"Hay que poner medios para luchar contra esta violencia, desde la educación, desde la publicidad permanente y constante en los medios de comunicación, en las televisiones, todos los días, explicando quién es el maltratador, y por qué ha ocurrido", señala. 
"Hay que hacer rehabilitaciones, hay que poner jueces y servicios sociales, hay que invertir", prosigue. 
Según De la Vega, "es una inversión rentable, una inversión que va en favor de las todavía víctimas, ya que hay que ayudar a las familias y a las mujeres que todavía tienen en su seno esta violencia". 
Para la presidenta del Consejo de Estado, este proceso siempre "acaba con la publicidad, porque la estrategia de la violencia de género siempre ha sido considerar un crimen que se produce en el ámbito de lo privado, de la familia". 
"Es un tema público que pone en cuestión la democracia", advierte la política socialista, de 69 años, una de las artífices de las reformas más progresistas del Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), entonces su vicepresidenta. 
Considera, en ese sentido, un "claro error" el trato que se da en algunas democracias europeas muy avanzadas a estos crímenes, que apenas aparecen en los medios de comunicación por considerarse "dramas privados", pese a sus altísimos porcentajes de violencia machista que sufren las mujeres. 
"Visibilidad, toda", recalcó, frente a la práctica ausencia en los medios públicos de estos temas, como ocurre en países como Suecia o Alemania, pese a que cada dos días muere una mujer en manos de su pareja o expareja, según las estadísticas difundidas este año por el Gobierno federal. 
"En el proceso civilizatorio de la paz solo se gana en el espacio público. Hay que sacar a la luz esos crímenes que no pertenecen al ámbito de lo privado, se producen en lo privado pero pertenecen a un atentado que va en contra de lo público", asevera De la Vega, quien dirige una fundación propia de ayuda a las mujeres en África. 
"Creo que también hay mujeres que están en otros continentes, en un continente que nos es tan próximo como África, donde también merece que trabajemos con ellas", concluye la presidenta del Consejo de Estado, un órgano consultivo de apoyo al Gobierno español. 
Fernández de la Vega está convencida de que, también desde su cargo actual, que ocupa desde el pasado junio, mantendrá tan alto en su agenda la lucha por la igualdad y contra la violencia de género como lo hizo en su etapa de vicepresidenta del Gobierno Zapatero. 
"No podemos bajar la guardia. Es una lucha que me acompaña toda mi vida, porque forma parte también de la defensa de los valores de nuestra sociedad", argumenta Fernández de la Vega, cuya visita al Instituto Europeo para la Igualdad de Género se enmarca en ese compromiso político y personal. EFE 
gc-jk


F. de la Vega trasladó a la UE, vía Lituania, el clamor por la igualdad de género

Gemma Casadevall

Vilna, 19 dic (EFE).- La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, cerró hoy su visita a Lituania con un mensaje claro a favor de la igualdad de género, un clamor lanzado desde el país báltico y extendido al conjunto de la Unión Europea (UE). 
"Sin igualdad no hay democracia. Tenemos que ir eliminando todos los obstáculos que mantiene el patriarcado persistente", afirmó Fernández de la Vega, desde el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), que tiene su sede en la capital lituana. 
Luchar contra la desigualdad, sea en la representación política o en el ámbito laboral, y combatir "los crímenes contra la mujer", "tan extendidos en sociedades que calificamos de avanzadas" es clave para el progreso y debe ser, añadió, "una señal de identidad europea".
Fernández de la Vega, quien fue presentada ante el equipo de la EIGE por su directora, Virginija Langbakk, como "el mejor regalo de Navidad" para esa entidad europea, había trasladado ya su llamamiento por la "igualdad de derechos de las personas" a la elite política lituana. 
Su visita oficial al país báltico se abrió el martes con una reunión con la presidenta del país, Dalia Grybauskaite, seguida de otra con el jefe del Gobierno, Saulios Skvernelis, mientras que hoy se reunió con el presidente del Parlamento, Viktoras Prackietis, y finalmente con el ministro de Exteriores, Linas Linkevicius. 
En todas esas citas abordó, junto a asuntos bilaterales propios de "dos buenos socios de la UE y la OTAN" -destacó la política española- cuestiones "álgidas para nuestras sociedades europeas" como la violencia de género y la brecha social que dejó la crisis de 2008 en el sur de Europa, pero también en el Báltico. 
Ante la directora del EIGE y su equipo formuló su propuesta de organizar un encuentro o manifiesto a escala de mujeres líderes de la UE, destinada a "avanzar" en la lucha con las desigualdades. 
"Hay que avanzar, porque la situación en Europa, aunque ha mejorado, es aún de mucha desigualdad", afirmó Fernández De la Vega, según la cual esa estrategia entre las líderes del bloque comunitario debe cobrar forma ante los comicios europeos de 2019. 
"Tenemos poco tiempo, pero las mujeres sabemos hacer mucho en poco tiempo", afirmó la política española, para sugerir que la plataforma se concrete "en puntos de actuación" tales como la violencia de género, a favor de la participación política de la mujer y contra las desigualdades en el ámbito laboral. 
Se trata de una propuesta "muy buena", apuntó a Efe la directora de EIGE, quien coincidió con Fernández de la Vega en la necesidad de "movilizar los esfuerzos de las mujeres jóvenes" para mostrar brechas crecientes, como las existentes en el ámbito de las nuevas tecnologías. 
"No tenemos suficiente presencia de la mujer en los partidos y en los parlamentos nacionales, tampoco en el Parlamento Europeo", lamentó Langbakk, para quien "si las decisiones no se toman de acuerdo a las necesidades que identifican las mujeres, nunca habrá democracia, tendremos un déficit de democracia".
Los comicios europeos, que se celebrarán en mayo del próximo año, deben ser la oportunidad para lanzar esa plataforma, indicó De la Vega ante Landbakk, quien destacó los notables avances realizados por España en los últimos años por la igualdad de género. 
La política española aludió a los progresos realizados en el periodo en que ocupó la vicepresidencia del Gobierno, bajo José Luis Rodríguez Zapatero, y a la línea ahora del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se ha marcado el combate contra la violencia de género como "objetivo prioritario" de su gestión. 
Alertó asimismo Fernández de la Vega contra ciertas "trampas" lanzadas desde el ámbito económico y empresarial, que pretenden hacer pasar como "avance" hacia la equiparación favorable a la mujer el fomento de fórmulas de trabajo en precario. 
"No hay que caer en esas trampas", aseveró ante el equipo del EIGE, cuyos informes constatan también graves desigualdades en sectores como la informática o los estudios científicos, donde la presencia de la mujer es mínima. EFE gc-jk