Gemma Casadevall

Schwedt (Alemania), 30 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, rechaza que planee retirarse prematuramente, en función de lo que ocurra en las elecciones europeas, unos comicios en los que parece poco implicada, inmersa en una campaña en solitario.
"A eso respondo con un rotundo no", afirmó hoy la líder alemana, a la pregunta de si tenía mente comunicar un relevo prematuro en el poder tras las europeas, como se rumorea, cuestión formulada tras una reunión con su homólogo iraquí, Abdel Abdelmahdi, de visita en Berlín.
La interpelación aludía a lo que ha sido el comportamiento característico en Merkel ante importantes decisiones -como cuando presentó su cuarta candidatura a la Cancillería, en 2016, o cuando anunció, el año pasado, que no optará a un nuevo mandato.
En ambos casos había insistido anteriormente en que cualquier paso se anunciaría "en su debido momento" y, luego, una vez comunicado, dijo que éstos eran objeto de "largas reflexiones".
Merkel, en el poder desde 2005 y la más veterana líder de la Unión Europea (UE), no participará más que esporádicamente en la campaña para los comicios europeos del 26 de mayo.
No estuvo en el primer gran acto de campaña en Alemania del líder del bloque conservador, el bávaro Manfred Weber, el pasado fin de semana en Münster.
Su lugar en ese u otros grandes mítines lo ocupa su sucesora al frente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, mientras que Merkel se toma en cambio el tiempo que sea necesario para encuentros ciudadanos de rango regional.
"Sí, soy una 'ossi'. Eso es una descripción absolutamente cierta", afirmó este martes Merkel, en Schwedt, una ciudad fronteriza con Polonia de 35.000 habitantes, donde durante 90 minutos respondió a las preguntas de sus ciudadanos.
Por 'ossi' se entiende aún a los ciudadanos del antiguo territorio comunista, como Merkel, a quien sistemáticamente se pregunta sobre su supuesta identidad regional cuando recorre el este.
La canciller respondió a las inquietudes ciudadanas, fueran de una enfermera temerosa por el nivel de su jubilación futura, de un estudiante de filosofía preocupado por la evolución demográfica o de un refugiado paquistaní sobre su derecho a seguir en el país.
El debate estaba organizado por el diario local "Märkische Oderzeitung" entre los lectores que habían presentado su "candidatura" para asistir al evento, una cita con aires de pre-campaña, ya que en ese "Land", Brandeburgo, hay elecciones regionales el próximo otoño.
En ese estado federado, el mismo en el que creció Merkel, ha arraigado con fuerza el discurso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que según los sondeos podría obtener el segundo puesto en ese "Land".
Merkel desmiente que planee una retirada prematura tras los comicios europeos, pero lo que ocurra después puede depender de los resultados de la CDU en las regionales de Brandeburgo, Turingia y Sajonia -tres "Länder" del este con fuerte presencia de la AfD-.
Los rumores en esa dirección se precipitaron después de que AKK -como se denomina a Kramp-Karrenbauer- convocara un cónclave extraordinario del partido, entre el 3 y el 4 de junio,
AKK defiende posiciones más derechistas que la canciller y más cercanas al cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE) Weber, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la CDU pero que viene reclamando un giro más conservador.
El distanciamiento de Merkel de la campaña de Weber se puso además de relieve a raíz del disenso entre el candidato a presidir la Comisión Europea (CE) y la jefa del Gobierno en torno gasoducto ruso-germano Nord Stream 2.
Weber ha anunciado que, si llega a la presidencia de la CE tratará de detener ese controvertido proyecto, que topa con el rechazo frontal de Polonia y países Bálticos, pero que Merkel respalda por considerarlo "en interés de Alemania y de Europa".
El alejamiento de la campaña europea canciller es una apuesta a favor de su sucesora y también un intento por limar las persistentes diferencias entre la CDU y la CSU, más derechista que Merkel.
La estrategia puede salirle cara al bloque conservador, ya que Merkel sigue superando con crece en popularidad a AKK entre el electorado alemán -y no solo el de sus filas-.
Tal vez para evitar que ese disenso derive en abismo, Merkel sí tiene previsto acudir al mitin final del cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, en Múnich, el día 24. EFE gc/alf