El este alemán cierra un año electoral de desafío entre establecidos y ultras
Gemma Casadevall
Berlín, 26 oct (EFE).- El este de Alemania cierra este domingo un año electoral marcado por la confrontación entre los partidos establecidos y la ultraderecha, una fuerza especialmente desafiante en esa mitad del país y descartada como aliada por el resto del espectro parlamentario.
Los comicios regionales de Turingia, con 1,7 millones de electores en un país con 82 millones de habitantes, se resolverán, según los sondeos, con una victoria para La Izquierda, una formación de raíz poscomunista y reforzada por la disidencia socialdemócrata.
Todo apunta a que el izquierdista Bodo Ramelow, primer ministro regional desde 2014, tendrá dificultades para reeditar su tripartito con socialdemócratas y verdes, porque quedará por debajo de la necesaria mayoría.
Ramelow, originario del oeste de Alemania, marcó hace cinco años un hito para su partido. A La Izquierda se la vio tras la reunificación del país (1990) como un intruso en el panorama político alemán y hasta entonces nunca se había colocado al frente de un gobierno regional.
Su previsible nueva victoria es percibida como una "pecatta minuta" incluso por parte del electorado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, el partido que más intensamente combatió durante años al poscomunismo.
Ramelow representa la moderación dentro de La Izquierda; su tripartito ha funcionado sin contratiempos y aparece ahora favorecido por un voto útil frente a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
La última encuesta de la televisión pública ZDF pronostica para La Izquierda un 28 % .casi el mismo resultado que en 2014. La CDU, entonces primera fuerza con un 33,5 %, caerá al 26 %; los ultras se situarán en el 21 %, más del doble que cinco años atrás.
La AfD en Turingia está liderada por Björn Höcke, principal figura del ala más radical entre la extrema derecha, temido incluso dentro de su partido por su cercanía con el neonazismo.
Cada décima que logre por encima de ese pronóstico será celebrada como un éxito personal por su líder. Un personaje que acumula demandas por negacionismo y que sorteó un procedimiento de expulsión del partido por sus incendiarias arengas.
La buena salud electoral de La Izquierda en Turingia contrasta con el debilitamiento del Partido Socialdemócrata (SPD), al que se pronostica un 9 % -tres puntos menos que en 2014-; los Verdes subirán discretamente hasta un 7 % -casi dos puntos más entonces-.
De confirmarse estos resultados, Turingia podría quedar abocada a un gobierno en minoría bajo Ramelow. Otras constelaciones se presentan como impracticables -como una alianza entre la Izquierda y la CDU-, pese a que en los últimos tiempos Alemania ha visto nacer a escala regional alianzas que parecían impensables.
Los comicios de Turingia siguen a los celebrados el pasado septiembre en Brandeburgo y Sajonia, otros dos estados del este de Alemania donde la AfD mostró una fuerza arrolladora comandada por su ala más radical.
En Brandeburgo, el estado que envuelve Berlín, los ultras obtuvieron el 24,5 %. El SPD evitó lo peor al defenderse como primera fuerza. Esta misma semana firmaron los socialdemócratas un pacto de coalición con la CDU y los Verdes como socios menores.
En Sajonia, donde la AfD quedó asimismo en segunda posición con un 28 %, se está negociando un tripartito liderado por la CDU, con el SPD y los Verdes como aliados.
A esta nueva modalidad de tripartito entre conservadores, socialdemócratas y verdes se las denomina coalición Kenia o Afganistán -por identificarse los colores de esos partidos con lo de la bandera de ese país-.
Son constelaciones llamadas contra natura, ya que implican superar abismos ideológicos. El debilitamiento de los grandes partidos, tanto la CDU como el SPD-, unido al ascenso de los Verdes las han convertido en necesarias o última opción.
Sea cual sea su resultado, a la AfD, tercera fuerza en el Bundestag (Parlamento federal) y con escaños en los 16 "Länder" (estados federados) del país, se la descarta como aliado en cualquier constelación, a escala federal como regional. EFE
gc/jac
(foto)
