miércoles, 30 de diciembre de 2020

Cerrando 2020

Alemania supera los mil muertos en un día y busca acelerar la vacunación

Gemma Casadevall 




Berlín, 30 dic (EFE).- Alemania se acerca al fin del año con una nueva máxima de muertes en un día -más de mil- en esta pandemia, mientras busca cómo acelerar la campaña de vacunación y ve como inevitable la prolongación de las drásticas restricciones vigentes.
En 24 horas se verificaron 1.129 víctimas mortales por o con la covid-19; se superó así por primera la barrera de los mil fallecidos en un día. Esta nueva máxima sigue a la sucesión de festivos, en que se practicaron menos test y se ralentizó la actualización de datos.
El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, notificó además 24.740 nuevos contagios -frente al máximo de 33.777 infecciones en un día de mediados de diciembre. La anterior marca diaria de fallecidos fue hace una semana, con 926 muertes.
Son ya 1.687.185 las infecciones verificadas en este país, con 83 millones de habitantes. Se estima que hay 1.302.600 pacientes recuperados, mientras que las víctimas mortales ascienden a 32.107.
La incidencia semanal media por 100.000 habitantes se sitúa en los 141,3 casos -el pico fueron 197,6 casos el 22 de diciembre-. Detrás de esta media hay grandes desniveles territoriales: en el "Land" de Sajonia (este) se está en los 330 casos semanales, mientras que en Baja Sajonia (centro) el nivel es de 79,6.

RESTRICCIONES POR TIEMPO INDEFINIDO
A partir de los 50 casos en siete días y 100.000 habitantes considera el RKI que se está en zona de riesgo. Su presidente, Lothar Wieler, advirtió de que no puede esperarse una mejora sustancial de la situación epidemiológica como consecuencia de la recién iniciada campaña de vacunación y que ésta puede tardar meses.
El ministro de Sanidad, Jens Spahn, reiteró asimismo lo que el Gobierno de la canciller Angela Merkel viene apuntando desde hace días que las restricciones a la vida pública y a los contactos van a continuar más allá del 10 de enero, aunque tal vez a otro nivel.
Merkel y los líderes regionales, a los que compete implementar las medidas, se reunirán previsiblemente el 5 de enero para evaluar la situación y adoptar nuevas decisiones.
Desde el 16 de diciembre están cerrados los comercios no esenciales -a excepción de tiendas de alimentación y demás productos de uso diario, ópticas y ortopedias, farmacias, bancos, correos, gasolineras y, en algunos estados, las librerías-.
Estos cierres se sumaron a la suspensión del ocio nocturno, la vida cultural y la gastronomía, vigente desde el 2 de noviembre.
Las vacaciones escolares terminan el 10 de enero, alargadas a tres semanas por la pandemia. Colectivos de docentes cuestionan que se pueda volver plenamente al formato presencial.

CÓMO INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS
La campaña de vacunación contra la covid es "la mayor de la historia de Alemania" y "el factor clave contra la pandemia", según el ministro Spahn. En los tres días después de su arranque oficial, el domingo, han recibido su primera dosis 70.000 ciudadanos; hasta la segunda inyección no se alcanza la máxima inmunidad.
El objetivo inicial del titular de Sanidad es haber distribuido en todo el país 1,3 millones de dosis hasta cerrar el año. La siguiente meta será avanzar los 14 millones de dosis a lo largo del primer trimestre -o unas 700.000 dosis por semana-. Y seguir hasta poder poner a disposición de todos los ciudadanos que lo deseen su vacuna -voluntaria y gratuita- a mediados de este año.
Spahn, quien ha defendido desde el principio la fórmula del reparto equitativo desde la Unión Europea, está viéndose presionado por la opinión pública y el espectro parlamentario para acelerar la producción.
Se le ha criticado que, en lugar de esa vía europea, debería haberse avanzado y negociado directamente con la farmacéutica alemana BioNTech y su asociada estadounidense Pfizer, la única aprobada hasta ahora a escala de la UE.
Para Spahn, salirse de la fórmula europea no estuvo nunca en sus planes, lo que no implica que no se asegurase contratos adicionales en cuanto la UE suscribió el global para los 27. "Si no hubiera sido así, alguno de los 27 miembros estaría ahora sin vacuna", aseveró.
Acelerar los suministros de la vacuna de BioNTech es técnicamente difícil, puesto que su producción implica "requisitos muy ambiciosos e innovadores", según el ministro.
Para la próxima semana se espera que reciba luz verde la estadounidense Moderna. Spahn confía, además, que la farmacéutica AstraZeneca solicite "pronto" la aprobación para la suya en la UE, tras obtener este miércoles la del Reino Unido. EFE gc/jam/si

domingo, 27 de diciembre de 2020

El hijo del kaiser

Los Schumacher: siete años de silencio para Michael y a la espera de Mick

Gemma Casadevall 







Berlín, 27 dic (EFE).- Los admiradores del heptacampeón del mundo de Fórmula Uno Michael Schumacher mirarán este año el triste aniversario del accidente de esquí que dejó a su ídolo en el silencio desde otra perspectiva: la de su hijo Mick, a punto de estrenarse en la categoría reina.
"Me parece bien, no me molesta la pregunta ni las comparaciones", explicaba Mick, de 21 años, desde el dominical del popular diario "Bild". "Cada uno tiene que encontrar su propio camino. Pero mi padre es para mí el más grande. ¿Por qué iba a distanciarme de él?", añade el hijo del ídolo, quien prepara su debut con la escudería estadounidense Haas en el Gran Premio de Melbourne -el 21 de marzo-.
La cuestión sucesoria persigue a Mick, cuyo sonrisa es fiel reflejo de la de Michael. Más aún en estos días, en que se recuerda el accidente sufrido por su padre, el "Kaiser" de la Fórmula Uno, el 29 de diciembre de 2013 en la estación de Méribel, en los Alpes franceses.
Son muy pocas las noticias que han trascendido desde entonces sobre el estado del expiloto alemán, que cumplirá 52 años el próximo 3 de enero. Puntualmente se filtran en los medios algunos comentarios de su antiguo jefe en Ferrari, Jean Todt, una de las pocas personas de la vida pública que le visitan periódicamente.
Michael "sigue la carrera de Mick", afirmó recientemente Todt a un medio francés, sin revelar más detalles sobre su estado, más allá de desearle "una mejoría".
"Michael ha amado siempre la competición", afirmó hace una semana la persona que sigue estando al frente de la situación, Corinna, la esposa del expiloto y madre de Mick. Fue al recibir un premio honorífico para Michael, en la gala de la FIA donde se coronó a Lewis Hamilton como deportista del año. El británico logró esta temporada con Mercedes su séptimo campeonato del mundo e igualó con ello la plusmarca del "kaiser" Schumacher.
Corinna es, para Mick, "la mejor asesora" y la primera interlocutora ante cualquier situación, explica el joven piloto a dicho rotativo, el más leído de Alemania. "Es muy optimista, como siempre lo ha sido", prosigue Mick, sobre su futuro en Fórmula Uno.

LA DISCRECIÓN, PUNTAL FAMILIAR
Corinna y la exmanager de Michael, Sabine Kehm, fueron casi desde el minuto siguiente al accidente de esquí los dos puntales que lograron mantener la discreción en torno al estado del expiloto, mientras medios de todo el mundo convertían en un gran plató el aparcamiento de la clínica de Grenoble donde fue ingresado.
Siete años después, su "portavoz" oficial es la cuenta en twitter que mantienen activa sus administradoras. Ahí alternan los mensajes y recordatorios de éxitos pasados con los que cuelga en su propia cuenta Mick.
Corinna, esposa de Michael desde 1995 y madre de sus dos hijos -Gina Maria y Mick- compartió con Kehm la tarea de contener a los medios y, a la vez, representar a Michael en galas de homenaje u otros actos.
Son muchas las especulaciones a las que ha tenido que salir al paso en este tiempo. Desde las informaciones sobre un supuesto deterioro del estado de salud a las nunca comprobadas dificultades financieras de la familia.
Michael ingresó en la clínica de Grenoble tras su accidente con un traumatismo craneoencefálico que le dejó en coma durante seis meses y luego en estado vegetativo. Llevaba por entonces dos años retirado como piloto, pero ello no evitó que su estancia se convirtiera en exponente de acoso mediático, entre sucesivos intentos -en vano- por lograr una foto del ídolo.
Despertó del coma inducido a los seis meses del accidente. Se le trasladó a un centro de rehabilitación en Lausana (Suiza) y, de ahí, al chalet familiar de Gland, acondicionado para brindarle la atención que precisaba.
El silencio en torno al ídolo no ha hecho mella en la cuenta en twitter de Michael -con 142.000 seguidores-. Su última entrada es un retuit del mensaje de Jean Todt, el 21 de diciembre, con la gala de la FIA. La penúltima, uno de Mick, a principios de mes, cuando fichó como piloto de Fórmula Uno para Haas. EFE  gc/jad

sábado, 26 de diciembre de 2020

Segundo día de navidad

Alemania regresa a las restricciones drásticas tras un leve respiro navideño

Gemma Casadevall 


Berlín, 26 dic (EFE).- Alemania pone fin este sábado al leve respiro navideño acordado para posibilitar reuniones familiares durante los tres festivos consecutivos y retoma las restricciones drásticas a la vida pública para tratar de contener los máximos de contagios y muertos por la covid-19.
El objetivo del Gobierno alemán es poder ofrecer a todos los ciudadanos la opción de vacunarse hacia mediados del próximo año, recordó hoy el ministro de Sanidad, Jens Spahn. Mañana arranca oficialmente la gran campaña, en la que se espera repartir 1,3 millones de dosis hasta fin de año, para seguir con unas 700.000 más por semana.
Como en la mayoría de países de la Unión Europea (UE), se empezará por los grupos más vulnerables: residentes en geriátricos, mayores de 80 años y personal sanitario más expuesto a infecciones. Alemania se ha asegurado 300 millones de dosis, a través de la UE o por contratos propios, para cubrir las necesidades del país de mayor peso demográfico del bloque comunitario -83 millones de habitantes.
Una mujer de 101 años, Edith Kwoizalla, de un asilo de Halberstadt (este del país), fue la primera persona vacunada del país al recibir este sábado su primera dosis. Le siguieron otros 40 residentes y diez empleados de esa residencia de ancianos, informaron las autoridades locales, que decidieron adelantar un día sus planes.
Las esperanzas están depositadas en la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana BioNTech y sus socios estadounidenses Pfizer. Pero ello no evitará los picos de contagios aún por reportar y restricciones de distinta intensidad por un tiempo indefinido.
EL TEMOR A NUEVOS MÁXIMOS
El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, notificó este sábado 14.455 casos de la covid-19 y 240 víctimas mortales verificados en las últimas 24 horas. Un cómputo incompleto, según ha advertido el RKI, ya que en estos festivos se hacen menos test y no se actualizan todos los datos.
La estadística acumulativa aboca a nuevos picos la próxima semana. Hasta ahora, el máximo en un día fueron 33.777 contagios -el viernes día 18- y 962 fallecidos -el pasado miércoles-. El total de positivos en toda la pandemia se sitúa en 1.627.103 -de los cuales, 1.206.200 son pacientes recuperados- y el de fallecidos en 29.422.
La incidencia media en el país acumulada en siete días está ahora en 170,7 casos por cada 100.000 habitantes -el RKI considera que se está en zona de riesgo a partir de los 50 casos-. Especialmente grave es la situación en el "Land" de Sajonia (este), donde la incidencia se disparó hasta los 401 casos.
DISCIPLINA NAVIDEÑA
Los tres tradicionales festivos navideños alemanes -Nochebuena, Navidad y la Segunda Navidad, este sábado- se han desarrollado entre oficios religiosos telemáticos por recomendación de las dos grandes iglesias, católica y evangélica, y en los templos donde se celebraron misas presenciales fue bajo registro previo y con aforo reducido.
En estos tres días se amplió a diez personas, de distintos hogares, el límite admitido para las reuniones privadas. Mañana se regresa al tope de cinco personas y de dos hogares.
Los encuentros familiares han sido posibles, también algunas visitas -bajo estrictos controles- a geriátricos. Se recomendaba encarecidamente evitar viajes no imprescindibles, lo que ha reducido a un tercio -según la red de ferrocarriles Deutsche Bahn- el flujo de viajeros en tren en estos días.
La imagen más frecuente han sido los paseos por los abundantes bosques, parques y lagos del país en pequeños grupos, familiares, alternados con excursiones en bicicleta y práctica de deportes individuales.
SIN PERSPECTIVA DE ALIVIO
No hay perspectiva clara para un levantamiento general del cierre de la vida pública implantado el 16 de diciembre, cuando se cerraron los comercios no esenciales, aunque siguen abiertas las tiendas de alimentación y demás productos de uso diario, ópticas y ortopedias, farmacias, bancos, correos, gasolineras y, en algunos estados, las librerías.
El 2 de noviembre había quedado ya cerrado todo el ocio nocturno, la vida cultural -desde museos a salas de conciertos, cines y teatros- y la gastronomía -solo se puede servir comida para llevar-. No ha habido restricciones a escala nacional para actividades individuales al aire libre, como el deporte.
Esta situación va a prolongarse hasta el 10 de enero, según el consenso alcanzado por el gobierno de Merkel y los poderes locales, a los que compete implementar las medidas en su territorio.
A medida que se acerca esa fecha se ve como más improbable que haya un levantamiento general de las restricciones. Más aún que se recupere la actividad escolar presencial, que se cerró varios días antes de lo previsto para pasar a un formato de vacaciones navideñas alargado a tres semanas, algo inusual en Alemania. EFE    gc/amg/fpa

lunes, 21 de diciembre de 2020

Temporada alta en Grunewald

 Cap a la llibreria i el bosc


miércoles, 16 de diciembre de 2020

Primera prórroga

 Alemanya tanca, però compensarà els negocis afectats



Fomenta el govern ale­many la gan­du­le­ria? Un anunci sub­ven­ci­o­nat, on un ima­gi­nari jubi­lat del futur explica en què va con­sis­tir ser un heroi l’hivern del 2020 –“A no fer res, abso­lu­ta­ment res”, diu, entre imat­ges del jove que va ser, tirat al sofà, avor­rit i obe­di­ent a la reco­ma­nació de no sor­tir de casa–, ha obert la caixa dels trons sobre l’estratègia davant la pandèmia.
L’anunci va fer-se viral ràpida­ment, entre elo­gis al sen­tit de la iro­nia i crítiques a la imatge del jove obe­di­ent al dic­tat de no fer res. La pre­gunta de fins a quin punt s’està sub­ven­ci­o­nant no fer res venia, fins ara, de la ultra­dreta. En comp­tes d’endeu­tar-se i rega­lar sub­ven­ci­ons, el que ha de fer el govern és obrir l’acti­vi­tat econòmica, va denun­ci­ant Alter­na­tiva per Ale­ma­nya (AfD), la ter­cera força al Bun­des­tag (Par­la­ment).
L’endemà de deci­dir-se un nou tan­ca­ment de la res­tau­ració, la vida noc­turna, els gim­na­sos i la cul­tura –com a mínim durant tot el novem­bre– el minis­tre de Finan­ces, Olaf Scholz, ha posat en marxa un nou paquet d’ajuts –10.000 mili­ons d’euros– per als nego­cis que hau­ran de tan­car. Se’ls com­pen­sarà amb un 75 % del que van fac­tu­rar l’any pas­sat en aquest període, va dir. Des del bloc con­ser­va­dor d’Angela Merkel s’ha dit que amb això no se sal­varà el món de la cul­tura, que no n’hi ha ni per començar. El sec­tor de la gas­tro­no­mia també adver­teix que, si es man­te­nen les res­tric­ci­ons, un 70% dels bars i res­tau­rants petits o mit­jans tan­ca­ran per sem­pre. Les res­tric­ci­ons que va pac­tar Merkel amb els líders regi­o­nals, a finals d’octu­bre, es per­llon­ga­ran com a mínim tot el novem­bre. Avui, dilluns, hi ha una segona reunió vir­tual de la can­ce­llera amb els poders regi­o­nals, en què no s’espe­ren can­vis. El minis­tre d’Eco­no­mia, Peter Alt­ma­ier, ha adver­tit que hi haurà res­tric­ci­ons, ni que sigui menys dures, durant qua­tre o cinc mesos més.

Una majo­ria de la població sem­bla con­for­mar-se. Un 58% dels ciu­ta­dans tro­ben cor­rec­tes les res­tric­ci­ons, un 24% cre­uen que hau­rien de ser més radi­cals i un 14% les tro­ben des­pro­por­ci­o­na­des. La corba dels nous con­ta­gis s’ha desac­ce­le­rat. Però la incidència acu­mu­lada per set dies i 100.000 habi­tants està en els 141 con­ta­gis. Molt per damunt del límit de 50 con­ta­gis set­ma­nals per 100.000 habi­tants a par­tir del qual s’entra en la defi­nició de zona de risc. Men­tre no es baixi a aquest nivell es man­tin­dran les res­tric­ci­ons. I les com­pen­sa­ci­ons a aquells qui no puguin tre­ba­llar.

lunes, 14 de diciembre de 2020

Navidad en casa

 Alemanya tanca des de dimecres fins passat festes per frenar la Covid

Casting de mesita camilla

 La CDU busca un nuevo líder, a lo virtual y entre tras aspirantes sin garra electro

Gemma Casadevall







Berlín, 14 dic (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, deberá elegir nueva presidencia en un congreso virtual, por imperativos de la pandemia, y entre tres aspirantes que no están entre los políticos más valorados del país.
"Seremos el primer partido en Alemania que elige a su presidente en un congreso no presencial", afirmó el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, tras decidir su cúpula, por amplia mayoría, convocar esa cita para el 15 y 16 de enero.
Del congreso, al que no asistirán físicamente sus 1.001 delegados, deberá salir la presidencia del partido. Es el paso previo a la definición del candidato conservador para las elecciones generales del 26 de septiembre de 2021, las primeras desde 2005 a las que no concurrirá Merkel.
Tres son los aspirantes: el primer ministro del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el centrista Armin Laschet; un enemigo declarado de la línea de Merkel, Friedrich Merz, y Norbert Röttgen, exministro de Medioambiente, cesado por la canciller en 2012.
Ninguno de los tres están entre los mejor valorados del país, según el "Politbarometer" de la televisión pública ZDF: la primera posición es para Merkel, la segunda para su ministro de Sanidad, Jens Spahn, y la tercera para el titular de Finanzas y candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz.
Les sigue el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, otros dos ministros de Merkel, el líder verde Robert Habeck y, ya en octava posición, Laschet. Merz entra en la lista de los diez primeros, en décima posición; Röttgen queda fuera.
Entre esos tres aspirantes deberán elegir los delegados en formato telemático, el sábado 16 de enero, tras escuchar a distancia sus intervenciones de unos 15 minutos. El ganador deberá someterse a su ratificación, vía voto por correo entre esos mismos delegados.
La fórmula del segundo voto es la solución de los juristas de la CDU para oficializar la elección, ya que en los estatutos no se contempla el voto telemático. Es una opción de compromiso, tras dos congresos federales cancelados -tanto el del abril como el que habría tenido lugar este mes- por la pandemia.

LA SUCESIÓN QUE NO PUEDE ESPERAR
El coronavirus no dará tregua estas navidades: Merkel y los poderes regionales acordaron ayer el práctico cierre de la vida pública, visto que las restricciones vigentes desde noviembre no han logrado desacelerar las cifras de nuevos contagios y muertes.
La decisión sobre la presidencia no se puede seguir postergando. La sucesión está pendiente desde que la jefa del partido, la ministra de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer, anunciara a principios de año su retirada, fuertemente cuestionada en su liderazgo.
Kramp-Karrenbauer accedió al cargo en 2018, como una apuesta de continuista a Merkel. No cuajó como líder y su lugar debería ser ocupado ahora por Laschet. Pero su errática gestión de la pandemia, en un "Land" con 18 millones de habitantes, le ha mermado opciones.
"En estos momentos, con tantos desafíos globales, sociales y económicos, la CDU precisa continuidad, no ruptura", explicaba hoy Laschet en un encuentro con medios extranjeros. El nuevo líder debe representar "al núcleo del partido, no a un sector", prosiguió, en una alusión directa al derechista Merz.
Su rival, exjefe del grupo parlamentario conservador de la CDU/CSU, se presenta como un renovador de sus estructuras desde la derecha. "Redefinir el partido no consiste en mirar hacia atrás, sino hacia adelante", considera Laschet, en alusión al revanchismo que teóricamente mueve a Merz, a quien Merkel apartó de posiciones punteras al tomar las riendas del partido en 2000.
Merz ganó una votación previa entre las Juventudes de la CDU. Pero se le considera poco atractivo para el conjunto del electorado. Röttgen partía como figura marginal y sin apoyos en la estructura del partido, pero ha ido creciendo en las encuestas. Preside la comisión de Exteriores del Bundestag (Parlamento), cuya opinión es muy valorada, también entre medios extranjeros, para cuestiones de relevancia internacional.

LA CARRERA A LA CANCILLERÍA, SIN MERKEL
La decisión sobre la candidatura conservadora a las elecciones se consensúa desde hace décadas entre la CDU y la CSU de Söder, al que se atribuyen aspiraciones a la Cancillería. Tampoco se descarta una candidatura sorpresa del ministro de Sanidad, Jens Spahn.
Las encuestas mantienen al bloque conservador como primera fuerza en intención de voto -un 37 %-, seguido de los Verdes -20 %- y los socialdemócratas (SPD) -17 %-, según la ZDF.
Estos pronósticos se consideran poco sólidos, ya que todo puede cambiar cuando se defina el candidato a las generales "sin Merkel".
Entre las grandes formaciones alemanas únicamente el SPD ha decidido a su candidato, nominación en Scholz. EFE
gc/jam/si
(foto) (audio)

sábado, 12 de diciembre de 2020

Blindando la navidad

 

La Covid-19 s'escapa del control de Merkel



En comp­tes d’alleu­ge­rir les res­tric­ci­ons per faci­li­tar el Nadal amb tota la família, Ale­ma­nya es pre­para per tan­car boti­gues i dei­xar en mínims l’acti­vi­tat pública. Angela Merkel, la can­ce­llera que mai no perd els ner­vis, va dei­xar-ho entre­veure dime­cres, davant el Par­la­ment (Bun­des­tag), en adver­tir que si no es redu­ei­xen els con­tac­tes pot ser que aquest sigui el nos­tre últim Nadal amb l’avi. “Cinc-cents noranta morts en un dia és una xifra inac­cep­ta­ble”, deia aquesta dona forta, de cop amb la veu tren­cada. D’aquell màxim diari de vícti­mes mor­tals es va pas­sar ahir, diven­dres, a la següent marca, i per par­tida doble: 598 vícti­mes mor­tals i 28.975 nous con­ta­gis veri­fi­cats en 24 hores. El nom­bre de con­ta­gis con­fir­mats des del pri­mer cas de Covid-19 a Ale­ma­nya, al gener, puja així a 1.272.078 i el de morts, a 20.970.
Ale­ma­nya, el país que sem­blava haver con­tro­lat la pandèmia millor que altres socis, es troba a les por­tes del Nadal amb una corba infle­xi­ble. Com la resta de la UE, espera acce­dir a la vacuna a prin­ci­pis d’any. Una vacuna desen­vo­lu­pada en una far­macèutica ale­ma­nya, BioN­tech, per un matri­moni de científics fills de la immi­gració turca –Ugur Sahin i Özlem Türeci–, socis de la nord-ame­ri­cana Pfi­zer i que ja ha arri­bat al Regne Unit, però que encara té pen­dent la llicència euro­pea.
Merkel ha adver­tit que els tres pri­mers mesos de vacu­nació –que començarà per les per­so­nes de més de 80 anys i altres grups vul­ne­ra­bles– no apor­ta­ran resul­tats sig­ni­fi­ca­tius en l’evo­lució de la pandèmia. Caldrà espe­rar bas­tants mesos abans de poder par­lar d’un retorn a la nor­ma­li­tat. El futur imme­diat dels 82 mili­ons d’ale­manys serà de tot menys nor­mal.
La mateixa can­ce­llera havia anun­ciat fa una set­mana i mitja, després de tro­bar-se amb els líders regi­o­nals, la pro­lon­gació de les res­tric­ci­ons actu­als fins al 10 de gener. És a dir, que con­ti­nu­a­ran tan­cats res­tau­rants i bars, com tot l’oci noc­turn i vida cul­tu­ral, siguin con­certs, museus o cine­mes, a més de gim­na­sos i altres ins­tal·laci­ons espor­ti­ves. Aquesta és la situ­ació que es viu des del 2 de novem­bre. Però en aquesta dar­rera reunió a la Can­ce­lle­ria encara es par­lava d’ampliar les reu­ni­ons pri­va­des fins a deu per­so­nes –ara en són 5– en els deu dies de fes­tes nada­len­ques.

La ciu­tat estat de Berlín, com Bavi­era i Baden Württem­berg –els dos estats del sud, iden­ti­fi­cats amb la pros­pe­ri­tat econòmica–, han anun­ciat ara que no només no alleu­ge­ri­ran les res­tric­ci­ons, sinó que les endu­ri­ran. Tan­ca­ran comerços que no siguin essen­ci­als pre­vi­si­ble­ment el dia 20, no rela­xa­ran els límits per a les reu­ni­ons fami­li­ars i, en alguns casos, es dic­tarà toc de queda noc­turn i pro­hi­bició de con­su­mir o ven­dre alco­hol
Ni Nadal amb tota la família ni revet­lles de Cap d’Any. De moment, cada land va pre­nent les seves mesu­res. Aquest mateix diu­menge podrien con­cre­tar-se res­tric­ci­ons per a tot el país. L’opinió pública dona suport majo­ritària­ment a l’endu­ri­ment de les res­tric­ci­ons, pot­ser sota l’impacte del dis­curs de dime­cres de la can­ce­llera. Aquest diven­dres, a Merkel se la veia alleu­ge­rida en haver acon­se­guit en el seu semes­tre de pre­sidència de la UE –que serà el dar­rer, perquè l’any vinent es retira– des­blo­que­jar situ­a­ci­ons tan com­ple­xes com la cre­ada pel vet d’Hon­gria i Polònia. Ara reclama dis­ci­plina als seus con­ciu­ta­dans, cons­ci­ent que no pot impo­sar la seva línia, sinó que neces­sita con­sen­suar-la amb els poders regi­o­nals.

viernes, 11 de diciembre de 2020

La última presidencia

 Merkel cierra su ciclo europeo bajo el signo del desbloqueo y sin tregua en casa

Gemma Casadevall


Berlín, 11 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, cerró su último semestre de liderazgo europeo bajo el signo del desbloqueo y el consenso, su señal de identidad, mientras busca desesperadamente cómo frenar una pandemia sin tregua navideña en Alemania.
Hungría y Polonia levantaron su veto al presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2021-2017 (1,07 billones de euros) y, con ello, se dio vía libre al fondo de recuperación post-pandemia (750.000 millones de euros).
Fueron precisas intensas negociaciones, dirigidas por la presidencia de turno alemana y una serie de concesiones a Budapest y Varsovia, que rechazaban vincular el flujo de fondos al respeto al estado de Derecho. El mecanismo de condicionalidad se mantiene, pero se garantiza que no habrá "arbitrariedades" y sí vía de recurso al Tribunal de Justicia de la UE.
"Me quité una piedra del corazón", resumió Merkel, tras unas maratonianas negociaciones que "bien merecieron una noche en vela". Ha sido un trabajo arduo, en el curso del cual han quedado claras las "heridas profundas" existentes entre algunos socios, pero en las que nunca se perdió de vista "el respeto mutuo", aseguró.
Las noches en vela han sido la constante de las muchas rondas negociadoras europeas de Merkel, recién cumplidos sus 15 años en el poder y entrando en la fase final de su mandato, ya que piensa retirarse tras las elecciones generales alemanas del 26 de septiembre de 2021.
El desbloqueo presupuestario y la nueva meta en materia climática de los 27 -una reducción de las emisiones de efecto invernadero de al menos un 55 % para 2030-, fueron los dos motivos de satisfacción de Merkel, en su balance del semestre alemán.
"No quiero ni imaginar dónde estaríamos de no haberlo logrado" confesó, mientras recibía las alabanzas a su liderazgo de los presidentes del Consejo, Charles Michel, y de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
No hubo desbloqueo a la negociación post-brexit. Pero mientras no haya expirado el plazo oficial Merkel seguirá buscándolo, cuestión ésta que queda formalmente en manos de Von der Leyen, pero para la que la canciller sigue estando "dispuesta a intervenir".
Von der Leyen forma parte del legado europeo de Merkel. Para la canciller era su último semestre de presidencia europea de turno; von der Leyen llegó al cargo hace un año, tras haber sido ministra de Asuntos Sociales, de la Familia, de Trabajo y de Defensa en sucesivos gobiernos de su correligionaria.
ENTRE BRUSELAS Y BERLÍN
Merkel sigue "a disposición" de la búsqueda de un acuerdo in extremis con el primer ministro británico, Boris Johnson. En Berlín, entre tanto, se la espera para una nueva reunión con los líderes de los 16 "Länder" -estados federados- de la que deben salir nuevas restricciones o un cierre casi de facto de la vida pública alemana.
El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, ha pisado el acelerador ante la sucesión de récords diarios de nuevos contagios y víctimas mortales. Se propone cerrar la vida pública, comercial y escolar por tres semanas, del 20 de diciembre al 10 de enero.
Otros "Länder", como Baden Württemberg y Baviera, en el sur, o Sajonia, en el este, han endurecido las restricciones -en algunos casos, con toque de queda y prohibición de consumo de alcohol en horas nocturnas- o lo harán antes de entrar en fiestas navideñas.
Merkel y los poderes regionales decidieron hace una semana prolongar hasta el 10 de enero las restricciones actuales -cierre de la gastronomía, del ocio nocturno, el conjunto de la vida cultural e instalaciones deportivas. La perspectiva entonces era de aliviar las limitaciones en fiestas a los contactos para favorecer los encuentros familiares en navidades.
En lugar de alivio habrá endurecimiento, como empezó a verse claro ya el miércoles, con una Merkel casi desencajada, en el Parlamento federal (Bundestag). Advirtió ahí que, de no cortarse los contactos, ésta puede ser la última navidad del abuelo, la abuela u otras personas mayores.
Merkel necesita el consenso, también en Alemania. Corresponde a los "Länder" implementar las medidas dentro de su territorio. El talento negociador de la canciller no surtió efecto a principios noviembre, cuando tuvo que encajar la falta de acuerdo para llevar adelante medidas restrictivas más contundentes.
A Merkel se la vio en el Bundestag inusitadamente apasionada, incluso a la desesperada. Durante meses Alemania resistió mejor que otros socios europeos el ímpetu de la pandemia. La gestión de la crisis revalorizó a Merkel ante su ciudadano.
Pero la primera potencia europea, en uno de cuyos laboratorios -BioNTech- se desarrolló la vacuna que ya llegó a Reino Unido, no está inmunizada contra la covid-19, como demuestran las cifras.
El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, notificó este viernes dos nuevas máximas diarias: la de contagios, con 29.875 casos, y el de víctima mortales -598-.

El anterior récord de nuevas infecciones se registró ayer, con 23.679; el de víctimas mortales fue el miércoles, con 590.
El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país asciende a 1.272.078, con 20.970 muertos;
La incidencia acumulada media en siete días se sitúa en 156,3 casos por cada 100.000 habitantes. Según el criterio del RKI, a partir de 50 casos semanales por ese cómputo de habitantes se declara zona de riesgo. EFE
gc-egw/jam

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Algo más que sangre fría

 Merkel pasa de las cifras al destino del abuelo en una pandemia sin tregua

Gemma Casadevall


Berlín, 9 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se despojó de su habitual sangre fría ante el Parlamento (Bundestag) y pasó de las cifras de muertos por la pandemia a aludir al destino del abuelo, como víctima fatal de los contactos navideños.
"Si ahora tenemos demasiados contactos y luego resulta que ésta fue la última Navidad con los abuelos será que tal vez algo hicimos mal", afirmó la líder alemana durante el debate sobre los presupuestos del Estado, con la voz entrecortada y tras suplicar "prudencia" ante una pandemia que no da tregua.
"Lo siento, de corazón, por todos aquellos que sufren la dureza de la situación", añadió, sobre la decisión adoptada la semana pasada entre su Gobierno y los poderes regionales para prolongar las restricciones vigentes hasta el 10 de enero.
Ello implicará mantener cerrada la gastronomía, el ocio nocturno, la totalidad de la vida cultural y las actividades deportivas en espacios cerrados. "Es duro", admitió. "Pero 590 muertos en un día no es una cifra aceptable", sentenció.
El debate del Bundestag se producía en el día en que se reportó otra máxima de víctimas mortales en el país -los mencionados 590-.
"Si la ciencia nos está rogando que antes de ver a la abuela o el abuelo o a otras personas mayores, reduzcamos durante una semana los contactos, deberíamos encontrar la vía de hacerlo posible", añadió. Trasladó así las recomendaciones de la mayoría de expertos y virólogos de referencia del país, que coinciden en la necesidad de endurecer las restricciones y limitar los contactos.
"Decidí estudiar Ciencias Físicas porque estaba muy segura de que se pueden desactivar muchas cosas. Pero no se puede dejar sin efecto la ley de la gravedad, la velocidad de la luz y otros hechos", dijo, en alusión a la carrera que cursó, en tiempos de la Alemania comunista, antes de entrar en política.
Merkel lanzó esta advertencia en dirección a la protestas contra las restricciones por la pandemia y en especial hacia el sector de negacionistas de la covid-19, cuya voz en el Bundestag es la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza a escala nacional y líder de la oposición.
Ya en tono menos apasionado, Merkel había advertido de que las vacunas que se puedan poner en los tres primeros meses de 2021 -es decir, en la primera fase de vacunación- no serán suficientes para suponer un "cambio significativo" a nivel epidémico.
Sí subrayó, no obstante, que si se puede empezar a vacunar a los grupos vulnerables y al personal sanitario a partir de primeros de año "se habrá ganado mucho". Recordó a continuación que Alemania se encuentra en la "fase decisiva" de la pandemia, una segunda ola "mucho más exigente que la primera", y que la experiencia histórica advierte de que las segundas pueden ser "muy dolorosas".

LA ACELERACIÓN DE LAS VÍCTIMAS MORTALES
Los 590 muertos con o por covid-19 verificados este miércoles por el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia en el país, suponen un incremento de 100 fallecidos sobre la anterior marca diaria, registrada la semana pasada.
El número de nuevos contagios fue de 20.815, por debajo del pico de 23.648 del pasado 20 de noviembre. La curva de las nuevas infecciones parece haberse desacelerado, pero no la de las víctimas mortales, como vienen alertando la canciller y el RKI.
Desde el principio de la pandemia se han verificado en Alemania 1.218.524 casos, con un total de 19.932 víctimas mortales. La incidencia media acumulada en los últimos siete días se sitúa en las 149,1 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes.
Según los criterios del RKI, a partir de 50 contagios semanales se entra en la calificación de zona de riesgo. Nada indica que se pueda regresar próximamente a ese nivel.
La canciller lleva semanas lanzando mensajes a sus conciudadanos por diversos canales -intervenciones parlamentarias, ruedas de prensa tras cada reunión con los poderes regionales o sus vídeomensajes semanales-.
En su opinión, hay que endurecer las restricciones en lugar de plantearse suavizarlas entre el 20 de diciembre y principios de enero para favorecer los encuentros familiares.
La implementación de esas medidas no depende de su Gobierno, sino de cada uno de los "Länder". Los de mayor incidencia, como Baviera -con un 170 casos semanales por 100.000 habitantes- han empezado a encaminarse hacia un cierre más duro de la vida pública y económica.
La próxima reunión entre Merkel y los líderes regionales estaba programada para el 4 de enero. Pero la inclemencia de una curva que no se deja dominar por restricciones más o menos llevaderas hace pensar en que habrá una nueva cita, antes de la pausa navideña. EFE
gc-jpm/si