Alemania limita la Nochevieja con la incidencia a la baja
J. SERRA | Berlín
Alemania no se fía de su nivel de incidencia, actualmente a la baja, ni quiere una explosión de contagios como los que sufren las vecinas Francia o Dinamarca, bajo el dominio de ómicron. El Gobierno federal y los poderes regionales dejaron festejar las Navidades sin mayores restricciones, en un país donde se por sí las reuniones familiares son en formato moderado. Pero sí cortaron por lo sano los festejos de Nochevieja, más proclives a botellones y batallas campales de pirotecnia para recibir el año, para seguir luego la fiesta.
Desde este martes quedaron prohibidas las reuniones de más de diez personas, si todas ellas están vacunadas, o entre los miembros de un hogar y dos invitados más, si entre ellos hay no inmunizados. Quien no podía presentar su pasaporte covid tenía ya cerrado desde hace semanas el acceso a comercios no esenciales, restaurantes, cines, teatros o piscinas públicas.
Con las nuevas restricciones se cierran para todos, inmunizados o no, las discotecas y bares de copas, salvo algunas excepciones en clubes bajo condiciones estrictas de higiene.
Las nuevas restricciones se mantendrán al menos hasta el 7 de enero, en que vuelven a reunirse el canciller Olaf Scholz y los líderes regionales. Para entonces podrá evaluarse la situación de la pandemia. La incidencia bajó a 215 casos por siete días y 100.000 habitantes -llegó a estar en 480 a finales de noviembre-. Pero se considera que los datos no serán fiables hasta entrado enero, dado que durante las festividades el cómputo de datos se ralentiza.