miércoles, 2 de noviembre de 2022

Una ayudita

 


Alemania pagará al ciudadano la factura del gas en diciembre
Joana Serra
El gobierno de Olaf Scholz activó la primera parte del paquete de medidas destinadas a paliar la subida del precio del gas tanto al ciudadano como a las empresas. El Estado asumirá así ya en diciembre su factura del gas, para lo que se prevé ocasione un coste aproximado de 9.000 millones de euros.
Con esa medida se pretende beneficiar tanto en los hogares que consumen gas -aproximadamente un 50 % del total del país- como en la pequeña empresa la escalada de precios energéticos. La inflación interanual se situó en octubre en el 10,4 %, el nivel más alto desde la reunificación del país -en 1990-. El coste de la energía fue obviamente el factor determinante, con un incremento interanual del 47 %.
La ayuda será de efecto inmediato para quienes paguen directamente a su proveedor de gas. En diciembre quedarán automáticamente eximidos de hacerlo.
Para el resto, los que pagan el gas a través de un importe fijo, generalmente al propietario o administrador de su vivienda, verán reflejado el abono correspondiente a diciembre en la cuenta anual, que generalmente se recibe a mediados del próximo año.
La fórmula de asumir el pago de la factura de diciembre, a modo de compensación a los hogares y pequeña empresa, era una de las propuestas formuladas por un equipo de asesores del Gobierno.
El siguiente paso será estipular un límite al precio del gas, consistente en subvencionar el coste de aproximadamente el 80 % del consumo y mantenerlo en un precio fijo.
El tope al precio del gas para hogares y pequeñas y medianas empresas -con un consumo inferior a 1,5 gigavatios/hora al año- será de 12 céntimos por kilovatio/hora y de 9,5 céntimos en el caso de la calefacción,
Esta medida empezará a aplicarse previsiblemente en febrero, a modo de solución de compromiso entre el gobierno federal de Scholz -que pretendía implantarlo en marzo- y la mayoría de los "Länder", los estados federados, que planteaban hacerlo ya en enero. Su coste aproximado se estima en 33.000 millones de euros.
Entre una y otra medida se prevé asimismo implantar un tope al precio de la electricidad -aún por determinar- a partir de enero.
Scholz y los líderes regionales sellaron el acuerdo este jueves en una reunión en la Cancillería. Dichos encuentros se regularizaron en los momentos más álgidos de la pandemia, aún bajo la canciller Angela Merkel, para consensuar líneas maestra para contener el avance de la covid. Desde entonces se han normalizado y atajan otras cuestiones que asimismo implican a los poderes regionales y al federal.
Para el conjunto de estas ayudas el Gobierno federal ha anunciado un paquete extraordinario, dotado con unos 200.000 millones de euros. El paquete ha topado con las críticas de algunos socios de la Unión Europea (UE), que lo consideran un apoyo indirecto desmesurado para la primera economía del bloque comunitario. Scholz lo defiende asegurando que la mayoría de los países está aplicando ya sus propias medidas en apoyo del ciudadano y de la empresa.