Las ayudas a la cesta de la compra: una rara avis
La factura del gas, prioritaria
Marina Ferrer
Así, en noviembre el consejo de ministros de Scholz aprobó una ayuda especial, por la cual el Estado asumía la factura del gas de diciembre. Anteriormente, en octubre había aprobado un plan de 200.000 millones para topar los precios de la energía, incluido un “cheque” de 200 euros de media por hogar para aliviar el peso de la factura energética a jubilados, familias de bajos ingresos y estudiantes. Ya en agosto se había articulado una reducción temporal del IVA sobre el gas, que bajó del 19 % al 7 %, lo que previsiblemente se mantendrá hasta finales de marzo de 2024.
Esta fórmula de reducción temporal del IVA copiaba la fórmula adoptada por un periodo de un año en los momentos álgidos del coronavirus, bajo el gobierno de Angela Merkel, en que se rebajó del 19 al 17 %, en el tipo más alto, y del 7 al 5 %, para el reducido, con el propósito entonces de estimular el consumo y la demanda interna.
Alemania cerró 2022 con una inflación interanual del 8,6 %, porcentaje que en cuanto a precios de la energía subía al 24,4 %, mientras que en los alimentos se situaba en un 20,7 %. Esta tasa media de inflación se ha mantenido con pocos cambios en enero y febrero, aunque con una ligera tendencia a la contención en lo que respecta a la energía, que en este último mes se situó en 19,1 %. El precio de los alimentos, por contra, se ha incrementado hasta situarse en febrero en el 21,8 % interanual.
