Berlín busca una supuesta leona, de origen y paradero desconocido
Marina Ferrer
Los habitantes del extrarradio berlinés o incluso los de su casco urbano están más o menos habituados a la presencia de jabalíes y zorros hurgando entre los contenedores de basura. Esta jueves la capital alemana se despertó con la alarma lanzada sobre los habitantes de varias localidades de su límite sur, en vecindad con el "Land" de Brandeburgo, por la presencia de lo que podría ser una leona huida no se sabe a ciencia cierta de dónde.
Se desconoce el origen del animal y tampoco se ha logrado certificar que se trate de una leona. No es un felino escapado de ninguno de los dos parques zoológicos de Berlín ni tampoco de un circo, aclararon los responsables de estos recintos. Pero circulaba un vídeo captado por una pareja de vecinos en el que aparentemente se puede reconocer al animal. Fuentes policiales certificaron haber tenido contacto visual con el felino.
Helicópteros policiales y drones se lanzaron a rastrear la zona, un amplio radio entre las poblaciones de Kleinmachnow, Stahnsdorf y Teptow, a las puertas de la capital. Las autoridades locales alertaron de inmediato a la población a través de redes sociales, radios, televisiones y demás medios, mientras la noticia se extendía como la pólvora en la prensa más popular -como el diario "Bild"-, con titulares apuntando al "pánico" en las calles de la capital alemana.
Se pidió a los habitantes de esas zonas boscosas que se quedaran en casa y mantuvieran asimismo en el hogar o en recintos cerrados a mascotas y cualquier tipo de animal de granja.
El alcalde de Kleinmachnow, Michael Grubert, se convirtió en personaje mediático de la jornada, entre conferencias de prensa junto a la portavoz policial, Beate Ostertag, sucesivos expertos y cazadores, desde su condición de responsable de la seguridad de sus 20.340 conciudadanos.
Se vio sometido a las más diversas preguntas, incluida una sobre si la supuesta leona formaba parte de algún tipo de estrategia para cazar a otros animales salvajes dispersos por la zona. "No, no es un nuevo sistema para cazar a jabalíes", aseguró el socialdemócata Grubert.
Junto a los efectivos policiales, drones y helicópteros se han contactado equipos de veterinarios y también cazadores de toda la región boscosa que envuelve Berlín.
El primer aviso sobre la presencia del felino llegó a la policía sobre la medianoche, explicó la portavoz Ostertag. Procedía de unos vecinos que claramente distinguieron que no se trataba de un jabalí, tanto por los movimientos como por su forma. De estos vecinos procede asimismo el único video hasta ahora conocido del animal.
La policía parte de la base de que el vídeo, captado con el teléfono móvil, es auténtico, aclaró la portavoz. Pero no se que se trate de una leona porque no puede apreciarse con claridad.
Para el director del circo del Teltow, Michel Rogall, se trata a todas luces de una confusión: "Si es una leona, me como una escoba", afirmó, en declaraciones al diario berlinés "Der Tagesspiegel", tomando una expresión común en alemán para expresar incredulidad.
La presencia de un animal tal vez salvaje y probablemente huído desató más impacto mediático que alarma real entre los habitantes. En Berlín, como en Brandeburgo, son vacaciones escolares, de modo que no fue preciso adoptar medidas especiales como sería para el camino de los escolares al colegio. Las guarderías siguen abiertas, aunque los niños no podrán salir al patio. 