Joana Serra
Alemania apoya la creación de un nuevo eurocomisario de Defensa, tal como ha propuesto la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, mientras busca impulsos para la industria armamentística tanto nacional como a escala del bloque comunitario. „Las amenazas mundiales han cambiado y tenemos que dar las respuestas adecuadas a esta situación“, afirmó el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, de los verdes, tras la reunión mantenida en la Cancillería alemana con las empresas punteras del sector armamentístico. Preguntado por la idea lanzada recientemente por von der Leyen para la creación de ese puesto en el ejecutivo europeo, Habeck argumentó que dicho cargo favorecería una „mejor coordinación“ a escala europea y que por lo tanto iría en la dirección „correcta“.
„Sólo avanzaremos si logramos poner en marcha cosas concretas“, afirmó, para incidir en la necesidad de que se acuerden a escala comunitaria „los mismos parámetros y estandares en la producción armamentístiva, sea de fragatas o de blindados“.
La propuesta de von der Leyen, candidata del Partido Popular Europeo en las próximas elecciones europeas y aspirante a ser reelegida al frente de la CE, fue recibida con escepticismo por parte del Alto Representante de Política Exterior de la UE, el socialista Josep Borrell.
Habeck, por contra, considera que la producción armamentística está „excesivamente concentrada en intereses nacionales“, mientra que el objetivo de una Defensa común europea implica acciones más „concertadas“. „El volumen de la producción en Europa no es pequeño, pero no siempre se destinan los fondos y el dinero preciso a los objetivos adecuados“, admitió el ministro.
La reunión del ministro, con rango de vicecanciller en el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales que lidera Olaf Scholz, estuvo centrada en la voluntad del Ejecutivo alemán de dar un fuerte impulso a la industria armamentística del país. Junto al titular de Economía participaron en la reunión, calificada de „cumbre del armamento“ en medios alemanes, el ministro de la cancillería, Wolfgang Schmidt, el más estrecho colaborador de Scholz desde hace décadas, así como representantes de los ministerios de Finanzas y de Defensa. Por parte de la industria acudían altos cargos de una veintena de empresas del sector, desde Rheinmetall a Airbus Defensa, según informaciones del portal „Politico“, del poderoso grupo mediático Springer.
„Mirando a Rusia nos damos cuenta de hasta qué punto es importante aumentar la producción del sector, tanto en Alemania como en el conjunto de Europa“, afirmó el ministro a los medios tras la reunión.
Habeck, pese a representar al partido del ecopacifismo alemán, ha defendido en todo momento los suministros de armas a Ucrania. Esta era ya su postura en sus tiempos en la oposición, antes de formarse el tripartito de Scholz, y del inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, en febrero de 2022.
Fue precisamente a raíz de la agresión a Ucrania cuando Scholz anunció un giro radical en la política de Defensa alemana, tras décadas de recortes y de austeridad.
El canciller anunció entonces la creación de un fondo por 100.000 millones de euros para la puesta a punto del ejército alemán. Alemania es el segundo contribuyente a escala internacional, tras Estados Unidos, en suministros de armas y apoyo militar a Kiev.
