viernes, 30 de agosto de 2024

Afganistán, país seguro

Alemania expulsa a 28 delincuentes convictos a Afganistán



El canciller de Alemania, Olaf Scholz (archivo) / Christoph Reichwein/dpa-Pool/dpa
  Gemma Casadevall

Alemania reanudó este viernes las deportaciones de criminales convictos a Afganistán, suspendidas desde 2021 tras el retorno de los talibanes al poder, y en medio del endurecimiento de las medidas contra los migrantes irregulares, especialmente de este país y de Siria. Ya en junio, a raíz de la muerte a cuchilladas de un policía en Mannheim a manos de un refugiado afgano, el canciller Olaf Scholz anunció que se retomarían las expulsiones de "criminales" a sus países de origen. Este viernes precisó, tras conocerse la noticia, que la operación había sido "cuidadosamente preparada" y desde la absoluta confidencialidad, "por razones obvias".
La operación realizada ahora incluyó a 28 afganos que cumplían condena. Fue confirmada por el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, y se produce en pleno impacto por el atentado cometido hace una semana en una fiesta popular de Solingen. Fue cometido por un sirio, poclamado 'soldado' del Estado Islámico, que se lanzó contra la multitud armado con un cuchillo y mató a tres personas.
Aunque desde el Gobierno de Scholz no se han concretado detalles sobre quiénes fueron los expulsados, en el grupo hay un notable número de condenados por delitos tales como participación en una violación en grupo de una menor de 14 años, sometida por los efectos de una droga, según informaciones de la televisión pública ARD, recabadas entre las autoridades regionales de todo el país. Son varios los casos de delitos sexuales, incluidos a niños, además de intentos de asesinato y reincidencia, así como secuestro o robo con violencia. Los deportados procedían de diversos puntos del país e inicialmente iban a ser 33 las expulsiones, pero cinco de ellas fracasaron. Según medios alemanes, cada uno de los afectados recibió 1.000 euros como dinero de bolsillo, una cantidad que se considera justificada para que puedan hacerse cargo de sus gastos "existenciales" en la transición que dure hasta su entrega definitiva a las autoridades de su país, en su caso Afganistán.
El propio Scholz anunció esta semana que negociará con la oposición conservadora nuevas fórmulas para agilizar las expulsiones de migrantes irregulares y endurecer las leyes de armas. El jueves, su coalición presentó un nuevo paquete de medidas que incluye la prohibición total de cuchillos en eventos públicos y recortes en los subsidios a solicitantes de asilo rechazados y en espera de expulsión.

Mediación de Qatar

La deportación del grupo de afganos se ha realizado en un avión que despegó del aeropuerto de Leipzig, en el este del país, tras meses de negociaciones secretas con mediadores de Qatar, según informa el semanario 'Der Spiegel'. El portavoz del Gobierno ha agradecido el apoyo de los "socios regionales clave" y ha asegurado que está trabajando en más deportaciones de este tipo.
La operación se produce además a tres días de los comicios regionales en dos estados del este, Turingia y Sajonia, donde el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) podría lograr la primera posición. En sus actos de campaña tras el ataque de Solingen, los líderes de AfD han azuzado el sentimiento islamófobo.
Un último sondeo de la televisión pública ZDF, realizado tras el atentado de Solingen, confirma la primera posición para la AfD en Turingia, donde lidera ese partido el cabecilla del ala más radical, Björn Höcke. En Sajonia, en cambio, se mantiene el pulso por la primera posición entre la ultraderecha y la conservadora CDU.