lunes, 2 de diciembre de 2024

Wolfsburg enseña las uñas

VW abre su ronda de paros y amenaza con una "escalada"

Huelga de trabajadores de Volkswagen en toda Alemania / JULIAN STRATENSCHULTE / REUTERS


Gemma Casadevall


Decenas de miles de trabajadores de nueve del total de diez plantas que tiene Volkswagen en Alemania secundaron la convocatoria de huelgas intermitentes de su comité de empresa, a una semana del inicio de la siguiente ronda de negociaciones con la dirección. "O hay acercamiento o habrá escalada“, aseguro la jefa del comité de empresa del grupo automovilístico, Daniela Cavallo. En la sede central de VW en Wolfsburg fueron más de 10.000 los empleados que pararon la actividad durante dos horas, de acuerdo al calendario marcado por los sindicatos. Fue el arranque de la campaña que se prolongará hasta el próximo lunes día 9, en que los representantes de los trabajadores y la dirección se sentarán de nuevo a negociar.

Los rostros visibles de las movilizaciones son el de Cavallo y el del representante del sindicato IG Metall Thorsten Gröger, quien ha amenazado con plantear , la batalla sindical más dura de la historia' del grupo automovilístico.

El trasfondo de la movilización son los planes de la compañía de recortar un 10% los salarios, además de cerrar tres plantas en Alemania. La dirección advirtió a finales de septiembre de que el grupo automovilístico, el primero del sector en Europa, está atravesando una fuerte crisis que obligará a adoptar medidas inéditas. Atribuye esa situación a la caída de ventas en el segmento de vehículos electrónicos, en parte derivado del derrumbe en el mercado chino. La plantilla en Alemania de VW está formada por 120.000 trabajadores, que hasta el anuncio de los drásticos recortes tenían asegurado su puesto de trabajo por las garantías contra el despido vigentes desde hace décadas en el grupo.

El sindicato ha ofrecido como alternativa a los despidos y cierres un plan para ahorrar 1.500 millones de euros, a base de renunciar a aumentos salariales. No hubo acercamiento con la patronal en la ronda que se cerró el pasado 21 de noviembre.

Crisis del sector y crisis política


Las movilizaciones de VW coinciden con la campaña electoral ante los comicios anticipados que se celebrarán en Alemania el próximo 23 de febrero, tras el hundimiento de la coalición del canciller Olaf Scholz entre socialdemócratas, verdes y liberales. Scholz dio por abierta la campaña por su reelección el pasado sábado, en un acto en que situó entre las prioridades de su partido el mantenimiento de los puestos de trabajo en la industria alemana. A las amenazas de cierre de VW se suman los anuncios de despidos en Ford Alemania o en Thyssenkrupp, entre otros gigantes industriales, lo que ha desatado las alarmas del ámbito político.

Alemania cerrará este 2024 en recesión, por segundo año consecutivo. Tanto Scholz como sus socios verdes atribuyen el debilitamiento económico a la falta de impulso inversor de los gobiernos anteriores, especialmente a la llamada 'era Merkel‘, así como a la crisis energética generada por la guerra en Ucrania. Los sondeos apuntan a una victoria del bloque conservador liderado por Friedrich Merz, con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en segundo lugar y el Partido Socialdemócrata (SPD) en tercero. A los verdes, aliados del gobierno ahora en minoría de Scholz, se les reserva el cuarto puesto. Los liberales, causantes del hundimiento de la coalición, podrían caer por debajo del 5 % mínimo para obtener escaños.