domingo, 7 de septiembre de 2008

El viejo Münte

Müntefering, un leal "apaga-fuegos" y ex lugarteniente de Schröder





Gemma Casadevall

Berlin, 7 sep (EFE).- El ex vicecanciller y ex ministro de Trabajo alemán Franz Müntefering ha recuperado su puesto como líder del Partido Socialdemócrata (SPD), de acuerdo con su ya habitual papel de leal "apaga-fuegos" en tiempos de crisis.
Lugarteniente del socialdemócrata Gerhard Schröder en sus tiempos en la cancillería, y luego segundo en la gran coalición de la actual canciller, la cristianodemócrata Angela Merkel, Müntefering vuelve a la palestra diez meses después de la dimisión de su cargo en el gabinete ministerial.
Las razones dadas entonces para su retirada fueron aceptadas, dentro del SPD y del gabinete, con respeto: Müntefering alegó que quería atender a su esposa, Ankepetra, gravemente enferma de cáncer, para abandonar sus responsabilidades en la gran coalición.
Hace apenas un mes falleció su mujer y se dispararon las conjeturas sobre su regreso al SPD, en crisis de liderazgo permanente desde la derrota de Schröder frente a Merkel, en 2005.
Esta misma semana Müntefering reapareció en un mitin para las elecciones en Baviera -el 28 de septiembre- y hoy saltó la noticia de que sucederá a Kurt Beck en la presidencia del SPD.
Será su segunda experiencia en el cargo, que ya ocupó entre 2004 y 2005, y el quinto presidente del SPD en un quinquenio de crisis permanente de identidad, del total de 13 que ha tenido la formación en toda su historia.
Müntefering fue artífice de la gran coalición entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el SPD. Desde esta función ejerció de vicecanciller y ministro de Trabajo hasta noviembre de 2007, cuando dimitió.
Tanto en esta etapa de segundo de Merkel como en sus anteriores funciones se le ha identificado siempre en la línea de Schröder y como defensor a ultranza de las reformas sociales que implicaron duros recortes de prestaciones y la caída de electorado del SPD.
Nacido el 16 de enero de 1940 en el seno de una familia trabajadora católica y muy conservadora de Renania, entró en política a finales de los años sesenta.
Diplomado en Comercio Industrial, su patria política es el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, que durante mucho tiempo fue el máximo bastión del SPD.
Müntefering -el hombre de la bufanda roja o el alma del SPD, como se le denominaba hasta que abandonó su Presidencia- cuenta con una larga experiencia parlamentaria y en la gestión pública.
Ocupó por primera vez un escaño en el Bundestag en 1972 y entre 1992 y 1995 fue ministro de Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales en Renania del Norte-Westfalia.
Schröder le llamó en 1998 para orquestar la campaña que le llevaría a la cancillería y, conseguido ese objetivo, le convirtió en ministro de Transportes de su primera legislatura.
En septiembre de 1999, Schröder, ya por entonces necesitado de un brazo sólido al frente del SPD en que apoyarse, lo nombró secretario general del partido, un puesto creado a su medida.
En 2002, Müntefering pasó a ser jefe del grupo parlamentario socialdemócrata con el objetivo de lidiar con el ala izquierda que se resistía a las reformas sociales de Schröder.
Este papel quedó reforzado tras asumir en marzo de 2004 la jefatura del partido.
A su talante mediador se debe sin duda parte del relativamente buen resultado alcanzado en las elecciones del 18 de septiembre de 2005 por el SPD, derrotado por un escaso margen por la CDU de la aspirante Merkel. EFE
gc-rz/jcb/ik