jueves, 17 de febrero de 2011

La alfombra desgastada

Isabella Rossellini y Mueller-Stahl, dos grandes en una Berlinale sin brillo
 
Gemma Casadevall
Berlín, 17 feb (EFE).- La actriz y directora italiana Isabella Rossellini y el actor alemán Armin Mueller-Stahl son los dos grandes del cine a los que homenajea entre hoy y mañana el festival, cuya 61 edición se ha caracterizado por la modesta presencia en competición de estrellas y de nombres de relieve internacional.
Rossellini, presidenta del jurado, y Mueller-Stahl, Oso de Oro de Honor de la Berlinale, serán los encargados de compensar, a fuerza de carisma y en la recta final de la muestra, el escaso brillo que la ha acompañado, a la espera de la entrega de premios del sábado.
La actriz y directora, vieja amiga del director del festival, Dieter Kosslick, es la protagonista este jueves de la gala especial en que se proyectará la película "Late Bloomers", de Julie Gavras, hija del director Costa-Gavras.
Se trata de un filme en que Rossellini y William Hurt interpretan a un matrimonio que, tras treinta años casados, se ven confrontados a la realidad del paso del tiempo, lo que en ella se manifiesta en una pérdida de memoria que teme se trate de los primeros síntomas de demencia.
Del propio Costa-Gavras se proyectará, mañana viernes, el filme "Music Box", de 1989, interpretado por Mueller-Stahl y Jessica Lange, en la gala de homenaje tras la que el actor, recién cumplidos los 80 años, recibirá su Oso de Oro de Honor.
La Berlinale reconocerá así la labor de uno de los grandes del cine alemán, que irrumpió en las pantallas de la Alemania comunista en los años 70, como el "James Bond del Este", por su papel en una serie de agentes de televisión.
Actor en más de 120 filmes y series de televisión, Mueller-Stahl desarrolló parte de su carrera en el este de Alemania, hasta que se pasó al oeste y empezó a trabajar con directores como Rainer Werner Fassbinder y Jim Jarmusch.
Con estas galas de homenaje se llegará al fin del festival, abierto el pasado día 10 con "True grit" -"Valor de Ley"-, el film de los hermanos Joel y Ethan Cohen -fuera de concurso- que trajo sobre la alfombra roja a Jeff Bridges, Josh Brolin y la revelación de este "western", la actriz de 14 años Hailee Steinfeld.
Siguió un desfile de estrellas menos intenso que en anteriores ediciones, pese a las presencias de Ralph Fiennes, Kevin Spacey, Jeremy Irons y Colim Firth, entre los invitados.
Madonna, de paso en la ciudad para promocionar su último film, "W.E.", no se dejó ver por el festival.
La lista de 16 aspirantes a los Osos fue más reducida que lo habitual -entre 18 y 22- y estuvo marcada por la nutrida presencia de nuevos talentos y debutantes, como la argentino-mexicana Paula Markovitch y los estadounidenses JC Chandor y Victoria Mahoney.
El más veterano entre los presentes fue el húngaro Bela Tarr, que junto con el iraní Asghar Farhadi encabeza la lista de favoritos de la crítica de la revista del festival "Screen".
A Rossellini le ha correspondido, en su calidad de presidenta del jurado, la tarea de animar con su presencia, día a día, los pases de las películas a competición.
Tanto ella como Kosslick se han encargado, asimismo, de rendir homenaje solidario al director iraní Jafar Panahi, miembro del jurado "en ausencia", por estar encarcelado en Teherán donde cumple condena por conspiración.
Kosslick, en el cargo desde 2001, confía seguir en el puesto más allá de 2013, en que expira su contrato, según recuerda "Screen"
EFE
gc/ea