jueves, 31 de marzo de 2011
Policía, nazismo
Muestra alemana refleja a la policía nazi como brazo ejecutor del exterminio
Gemma Casadevall.
Berlín, 31 mar (EFE).- El Museo Alemán de la Historia muestra desde hoy el papel de la policía durante el nazismo como brazo ejecutor de los planes de exterminio de Adolf Hitler, e invita a la reflexión sobre la trasgresión de las fuerzas policiales por las dictaduras.
"La policía es un garante de la ley y la seguridad del ciudadano, que los totalitarismos subvierten en aparato represor a su servicio. La máxima expresión de esa trasgresión fue el nazismo. Hoy vemos plasmado parte ese mal uso ahí donde no hay democracia", resumió a EFE Klaus Neidhardt, presidente de Escuela Superior de la Policía.
Los daños derivados de ese "mal uso" al que alude Neidhardt van más allá de sus crímenes y se extienden en el tiempo incluso tras superarse la dictadura bajo la que actuaron y se reflejan "en la imagen meramente represora" que para parte de la ciudadanía sigue teniendo la policía, una vez instaurada la democracia.
"Ordnung und Vernichtung. Die Polizei im NS-Staat" -"Orden y Exterminio. La policía en el Estado nazi"- es el título de la muestra, elaborada por la Escuela Superior de la Policía y los historiadores del museo, que recoge en 1.000 metros cuadrados los antecedentes, creación, crímenes y final del cuerpo policial nazi.
Su objetivo es "reflejar hasta qué punto el nazismo trasgredió el sentido de la policía como elemento de orden para convertirla en artífice de sus planes de exterminio", indicó el presidente de la Fundación del Museo de Historia, Hans Ottomeyer.
De los antecedentes históricos de la policía alemana bajo la democrática pero frágil República de Weimar, se pasa al momento en que Hitler llega al poder, en 1933, y la transformación que ello comportó en sus estructuras.
De estamento de seguridad pasó a órgano obligado a la lealtad ciega al Tercer Reich -a partir de 1934, todo policía debía prestar juramento de fidelidad al "Führer"-, lo que implicaba por igual a los meros policías de calle, como a la Policía de lo Criminal, la secreta o la Gestapo.
A partir de ahí, sus acciones quedarán "orientadas" a la defensa de criterios como "raza y pueblo alemán", de acuerdo a los dictados de Hitler orquestados por Himmler y Göring, para quienes la policía debía actuar como "médico corporal del pueblo". Es decir, como estamento detector y extirpador de todo elemento "anómalo".
Fue así como los 355.000 efectivos que llegaron a tener los cuerpos policiales durante el nazismo pasaron de las competencias internas y se extendieron a todos los territorios ocupados, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
"Fue una auténtica policía sin fronteras capacitada para ejercer ahí donde alcanzaba el dominio nazi. Ejecutaba las órdenes de detención de denominados enemigos del régimen, sacándolos de sus casas, y participaba asimismo en las deportaciones masivas de judíos", recordó Ottomeyer.
Pese a su implicación en los crímenes del nazismo, muy pocos entre esos "brazos activos y entusiastas de las órdenes del Führer" respondieron ante la justicia tras la capitulación del Tercer Reich.
"Sea porque las fuerzas de ocupación aliadas precisaban de un cuerpo policial alemán, sea porque no empezó a investigarse el papel de las policías bajo el Estado nazi hasta década y media después, el caso es que muchos de esos ejecutores del nazismo siguieron en el cuerpo durante la posguerra", explicó Neidhardt.
El Museo de Historia recrea la macabra "operación de reciclaje" en una vitrina, donde está expuesto un uniforme aparentemente correspondiente a esa nueva policía, en la Alemania de la ocupación aliada, que en realidad se trata de un viejo vestuario nazi teñido con el nuevo color azul.
"Así fue, porque no podía ser de otra manera. Igual que debía recurrirse al personal de entonces, porque no había otro, se tiñeron uniformes verdes a azules, por razones de austeridad", razonó Ottomeyer.
Con esta exposición, abierta hasta el 31 de julio, se dará la despedida a Ottomeyer, en el cargo desde el 2000. A su periodo ha correspondido la fase renovadora del museo, cuyo edificio central clásico quedó ensamblado a una nueva ala de diseño rompedor, obra del arquitecto chino-estadounidense Ioeh Ming Pei. EFE
gc/jcb/mcm
(foto) (vídeo) (audio)
lunes, 28 de marzo de 2011
La revolución verde se traslada a Baden
Los Verdes reeditan su revolución desde Baden-Württemberg y mirando a Berlín
Gemma Casadevall
Berlín, 28 mar (EFE).- Los Verdes alemanes se proponen aprovechar su triunfo electoral del domingo, en que arrebataron a la coalición de Angela Merkel su feudo de Baden-Württemberg, para reeditar su revolución ecopacifista y demostrar que la hazaña en ese "Land" va más allá del mero "efecto Fukushima".
La hazaña fue múltiple: por primera vez en la historia lograron hacerse con la jefatura de Gobierno en un estado que es, además, de esencias conservadoras; saltaron de extraparlamentarios a futuros socios de coalición en Renania Palatinado, el "Land" del patriarca cristianodemócrata y excanciller Helmut Kohl; y triunfaron en las municipales de un tercer estado, Hesse.
Sus resultados en los tres "Länder" fueron espectaculares. El 24,2 por ciento de Baden-Württemberg es el récord de la formación en unos comicios; en Renania-Palatinado triplicaron, con un 15,4 por ciento, los resultados de 2006; y en Hesse obtuvieron un 20 por ciento, el doble que cuatro años atrás.
La próxima batalla será Berlín, la capital y ciudad-estado, cuyas elecciones regionales, el próximo septiembre, se presentan como un duelo entre el alcalde-gobernador, el socialdemócrata Klaus Wowereit, y la exministra de Agricultura, la verde Renate Künast.
Mientras Wowereit, en el cargo desde 2001, acusa un desgaste de poder, Künast aspira no ya a quitarle el puesto al actual socio menor, La Izquierda, sino al alcalde-gobernador.
Künast enfatizó hoy que la hazaña de su correligionario en Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, no debe atribuirse al voto antinuclear surgido de la emergencia. "En Baden-Württemberg teníamos ya muy buenos sondeos antes de Fukushima", recordó.
La popularidad de Kretschmann viene de antes, desde que asumió como propias las movilizaciones contra la construcción de una nueva estación en Stuttgart, considerada un despilfarro por parte de la ciudadanía de este "Land".
Kretschmann cosechó no sólo el voto verde fiel, sino que amplió su espectro a todas las clases sociales, de la misma manera que a esas movilizaciones acudían desde adolescentes a jubilados.
El héroe del domingo fue este tranquilo profesor de 62 años y aspecto conservador; para septiembre se aspira a una victoria de la vigorosa Künast, en la capital.
"Debemos mantener los pies firmes en el suelo. La revolución verde no es una utopía, sino una realidad en que conviven sensatez ecológica y razones económicas. Dos conceptos que no están reñidos", sentenció Cem Özdemir, copresidente de los Verdes junto a la bávara Claudia Roth, ambos exultantes hoy junto a Kretschmann.
El éxito domingo disparó las especulaciones en Berlín acerca de una pronta designación como candidato a canciller de Özdemir, lo que sería un nuevo hito en ese partido predeterminado a romper moldes.
Özdemir representa el perfil de una nueva República a la que los Verdes quieren imprimir su sello. Nacido en Baden-Württemberg e hijo de inmigrantes, se convirtió en 1994 en el primer diputado de origen turco del Bundestag, es musulmán no practicante, está casado con una argentina y responde a la imagen de la Alemania más integradora.
Pasó un periodo en el purgatorio político, por el uso privado de millas aéreas acumuladas como parlamentario, y asumió la jefatura del partido en 2009, cuando se resentían aún del regreso a la oposición tras formar coalición con Gerhard Schröder (1998-2005).
A uno de los hitos de ese periodo -el adiós a la energía nuclear- deben los Verdes ahora la hazaña de Baden-Württemberg. Pero también a esa época corresponden varias "traiciones" a las esencias ecopacifistas, como fue el bendecir la primera intervención del Ejército alemán en una misión de combate de la OTAN.
Igual que Özdemir se rehabilitó en la retaguardia del pecado de las millas aéreas, los Verdes se reorganizaron en la oposición y salieron a recordar, en el momento preciso, que suya es, desde tiempos fundacionales, la consigna del "Atomkraft? Nein, Danke" ("¿Energía atómica? No, gracias").
En tiempos en que Angela Merkel, doctora en Ciencias Físicas, ha pasado de aprobar la prolongación de la vida de las centrales a ordenar el cierre inmediato de siete plantas y la revisión de la seguridad de las restantes, bajo el impacto de Fukushima, ellos representan el rechazo frontal a una energía no siempre controlable. EFE
gc/jcb/ih
(foto)
Gemma Casadevall
Berlín, 28 mar (EFE).- Los Verdes alemanes se proponen aprovechar su triunfo electoral del domingo, en que arrebataron a la coalición de Angela Merkel su feudo de Baden-Württemberg, para reeditar su revolución ecopacifista y demostrar que la hazaña en ese "Land" va más allá del mero "efecto Fukushima".
La hazaña fue múltiple: por primera vez en la historia lograron hacerse con la jefatura de Gobierno en un estado que es, además, de esencias conservadoras; saltaron de extraparlamentarios a futuros socios de coalición en Renania Palatinado, el "Land" del patriarca cristianodemócrata y excanciller Helmut Kohl; y triunfaron en las municipales de un tercer estado, Hesse.
Sus resultados en los tres "Länder" fueron espectaculares. El 24,2 por ciento de Baden-Württemberg es el récord de la formación en unos comicios; en Renania-Palatinado triplicaron, con un 15,4 por ciento, los resultados de 2006; y en Hesse obtuvieron un 20 por ciento, el doble que cuatro años atrás.
La próxima batalla será Berlín, la capital y ciudad-estado, cuyas elecciones regionales, el próximo septiembre, se presentan como un duelo entre el alcalde-gobernador, el socialdemócrata Klaus Wowereit, y la exministra de Agricultura, la verde Renate Künast.
Mientras Wowereit, en el cargo desde 2001, acusa un desgaste de poder, Künast aspira no ya a quitarle el puesto al actual socio menor, La Izquierda, sino al alcalde-gobernador.
Künast enfatizó hoy que la hazaña de su correligionario en Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, no debe atribuirse al voto antinuclear surgido de la emergencia. "En Baden-Württemberg teníamos ya muy buenos sondeos antes de Fukushima", recordó.
La popularidad de Kretschmann viene de antes, desde que asumió como propias las movilizaciones contra la construcción de una nueva estación en Stuttgart, considerada un despilfarro por parte de la ciudadanía de este "Land".
Kretschmann cosechó no sólo el voto verde fiel, sino que amplió su espectro a todas las clases sociales, de la misma manera que a esas movilizaciones acudían desde adolescentes a jubilados.
El héroe del domingo fue este tranquilo profesor de 62 años y aspecto conservador; para septiembre se aspira a una victoria de la vigorosa Künast, en la capital.
"Debemos mantener los pies firmes en el suelo. La revolución verde no es una utopía, sino una realidad en que conviven sensatez ecológica y razones económicas. Dos conceptos que no están reñidos", sentenció Cem Özdemir, copresidente de los Verdes junto a la bávara Claudia Roth, ambos exultantes hoy junto a Kretschmann.
El éxito domingo disparó las especulaciones en Berlín acerca de una pronta designación como candidato a canciller de Özdemir, lo que sería un nuevo hito en ese partido predeterminado a romper moldes.
Özdemir representa el perfil de una nueva República a la que los Verdes quieren imprimir su sello. Nacido en Baden-Württemberg e hijo de inmigrantes, se convirtió en 1994 en el primer diputado de origen turco del Bundestag, es musulmán no practicante, está casado con una argentina y responde a la imagen de la Alemania más integradora.
Pasó un periodo en el purgatorio político, por el uso privado de millas aéreas acumuladas como parlamentario, y asumió la jefatura del partido en 2009, cuando se resentían aún del regreso a la oposición tras formar coalición con Gerhard Schröder (1998-2005).
A uno de los hitos de ese periodo -el adiós a la energía nuclear- deben los Verdes ahora la hazaña de Baden-Württemberg. Pero también a esa época corresponden varias "traiciones" a las esencias ecopacifistas, como fue el bendecir la primera intervención del Ejército alemán en una misión de combate de la OTAN.
Igual que Özdemir se rehabilitó en la retaguardia del pecado de las millas aéreas, los Verdes se reorganizaron en la oposición y salieron a recordar, en el momento preciso, que suya es, desde tiempos fundacionales, la consigna del "Atomkraft? Nein, Danke" ("¿Energía atómica? No, gracias").
En tiempos en que Angela Merkel, doctora en Ciencias Físicas, ha pasado de aprobar la prolongación de la vida de las centrales a ordenar el cierre inmediato de siete plantas y la revisión de la seguridad de las restantes, bajo el impacto de Fukushima, ellos representan el rechazo frontal a una energía no siempre controlable. EFE
gc/jcb/ih
(foto)
Verde es el color del poder
L'efervescència antinuclear enfonsa Merkel
Els Verds prenen a la coalició de la cancellera el govern de Baden-Württemberg, que la CDU retenia des de feia 60 anys
La doble elecció era l'etapa reina del tour de comicis alemanys d'aquest any, ja que correspon a dos estats federats forts. La revifalla antinuclear, arran de la catàstrofe de Fukushima, a més de l'ambigua posició de la cancellera respecte a Líbia –dóna suport als aliats, però no es mulla i defuig tota intervenció militar–, li ha complicat encara més la situació. Qualsevol mesura del govern ha estat qualificada d'electoralista –fos la desconnexió de set de les disset nuclears del país, fos evitar participar en les operacions contra Gaddafi–. La cancellera, passada l'etapa més dura d'un any electoral que va començar amb derrota per a la CDU a Hamburg, al febrer, podrà, si més no, decidir ara sense presses imminents.
Al setembre hi haurà eleccions a Berlín, però allà la CDU hi té poc o res a dir. La batalla serà entre l'alcalde governador, el socialdemòcrata Klaus Wowereit, i la líder dels Verds, Renate Künast, que lluita per col·locar-se al capdavant de la capital.
Kretschmann, verd i conservador
L'heroi dels Verds, Winfried Kretschmann, és un professor de 62 anys
d'aparença més propera a les files de la CDU que al prototip de combatent
antinuclear. A ell es deu la fita de prendre el govern als conservadors i la
davantera als socialdemòcrates. Ho ha fet des de la perseverança d'un militant
en qui no sempre han confiat els Verds –va quedar arraconat a les llistes en els
comicis anteriors–. Va guanyar popularitat abans que esclatés el pànic atòmic:
es va col·locar davant de la mobilització contra una nova estació de tren a
Stuttgart que els grans partits van pactar però que la població veia
innecessària i cara.
domingo, 27 de marzo de 2011
El waterloo verde de Merkel
El voto antinuclear hundió a Merkel y encumbró a los Verdes en los "Länder"
Gemma Casadevall
Berlín, 27 mar (EFE).- La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, se hundió hoy por partida doble en las urnas, al caer derrotada tanto en su feudo histórico de Baden-Württemberg como en Renania Palatinado, mientras los Verdes se catapultaron hacia la jefatura de su primer "Land" (estado-federado), aupados por el "efecto Fukushima".
Baden-Württemberg, el "Land" del sur de Alemania prototipo del poderío industrial germano, rompió con sus casi 60 años de fidelidad al voto conservador y encumbró al puesto de nuevo jefe de gobierno a un Verde, Winfried Kretschmann, el primer ecopacifista que dirigirá previsiblemente un estado-federado en la historia de Alemania.
Se redondeó así una doble sensación en el panorama político en ese "Land", mientras que en Renania Palatinado, donde asimismo se celebraban elecciones, el Partido Socialdemócrata (SPD) defendió la posición de fuerza más votada, sólo que en lugar de gobernar con mayoría absoluta, como hasta ahora, lo hará con los emergentes Verdes.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel perdió en el estado sureño casi ocho puntos y quedó en el 39 por ciento, de acuerdo a los resultados oficiales finales.
Sigue siendo la fuerza más votada, pero es un triste consuelo para sus filas, que con el vuelco se debilitan aún más en la Cámara Alta (Bundesrat), donde los roji-verdes tenían ya la mayoría.
Peor aún le fue al Partido Liberal (FDP), su socio de coalición en Berlín, que cayó a un 5,3 por ciento en Baden-Württemberg -la mitad de los que tenía- y que, además, quedará fuera del nuevo Parlamento renano, puesto que quedó en el 4 por ciento.
Los ecopacifistas fueron, con diferencia, los triunfadores de la jornada, al alzarse con un 24,2 por ciento en Baden-Württemberg -frente al 11,7 de cuatro años atrás- y con un 15 por ciento en Renania-Palatinado, donde hasta ahora eran extraparlamentarios.
El SPD quedó con un 23,1 por ciento, a un punto de quienes hasta ahora siempre actuaron de aliados minoritarios, en el estado del sur, mientras que en Renania cedieron diez puntos y quedaron en 36 puntos, un golpe para su primer ministro, Kurt Beck, el "decano" entre los líderes de los "Lander" y ex presidente del partido.
La pérdida de Baden-Württemberg empezó a barajarse hace meses, dado el escaso carisma de su primer ministro, Stefan Mappus, mientras que la figura de Kretschmann comenzó a crecer con las movilizaciones contra la nueva estación ferroviaria de Stuttgart, considerada un despilfarro por parte de la ciudadanía.
Kretschmann, un ecopacifista de 62 años de perfil más conservador de lo habitual en esas filas, supo erigirse en la voz de la resistencia contra ese proyecto y su popularidad se disparó en las últimas semanas en plena alarma nuclear japonesa.
La hasta ahora inédita constelación verdi-roja tendrá solo un escaño sobre la mayoría absoluta, pero tanto Kretschmann como Nils Schmid, líder socialdemócrata de 32 años y aspecto de "ahijado" del anterior, expresaron su determinación a formar esa alianza.
El líder verde se ganó al electorado, mientras que el cambio de rumbo de Merkel, al dictar una moratoria a su plan de prolongar la existencia de las centrales y ordenar la desconexión de siete de ellas, fue encajado como maniobra electoralista.
Mappus, con cuatro reactores en su "Land", es un ferviente defensor de las nucleares, como no ocultó ni en la recta final.
Tampoco resultó convincente, según los analistas, la ambigua posición respecto a Libia de la canciller, que por un lado trata de mostrar cohesión con Francia, para no quebrar el tradicional eje París-Berlín, pero por otro no se suma a la intervención militar.
Lo ocurrido en Baden-Württemberg coloca a Merkel en una situación precaria. Hace unos meses se daba por hecho que la pérdida en ese "Land" precipitaría su sucesión a favor del por entonces ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg.
Tal solución de emergencia se vino abajo, con la dimisión a principios de este mes de Guttenberg, el político más mediático del país, por el escándalo del presunto plagio de su tesis doctoral.
Merkel sale así, vapuleada y sin pieza de recambio visible, de los comicios más decisivos del año electoral alemán, en el que renuevan sus cámaras siete del total de 16 "Lander" del país.
La ronda arrancó mal para Merkel, ya que la CDU tuvo que ver cómo el SPD le arrebataba, y por mayoría absoluta, la ciudad-estado de Hamburgo, el pasado febrero.
Hace una semana, los comicios en Sajonia-Anhalt se saldaron con alivio para Merkel, que defendió ahí su posición de primera fuerza.
A los comicios de hoy seguirá una tregua hasta septiembre -en mayo hay elecciones, pero de incidencia menor, en Bremen-, en que se librará la batalla por Berlín, ahora gobernada por una alianza entre SPD y la Izquierda, con opción a que los Verdes ganen la partida. EFE
gc/jcb/pdp/ics
(foto)
Gemma Casadevall
Berlín, 27 mar (EFE).- La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, se hundió hoy por partida doble en las urnas, al caer derrotada tanto en su feudo histórico de Baden-Württemberg como en Renania Palatinado, mientras los Verdes se catapultaron hacia la jefatura de su primer "Land" (estado-federado), aupados por el "efecto Fukushima".
Baden-Württemberg, el "Land" del sur de Alemania prototipo del poderío industrial germano, rompió con sus casi 60 años de fidelidad al voto conservador y encumbró al puesto de nuevo jefe de gobierno a un Verde, Winfried Kretschmann, el primer ecopacifista que dirigirá previsiblemente un estado-federado en la historia de Alemania.
Se redondeó así una doble sensación en el panorama político en ese "Land", mientras que en Renania Palatinado, donde asimismo se celebraban elecciones, el Partido Socialdemócrata (SPD) defendió la posición de fuerza más votada, sólo que en lugar de gobernar con mayoría absoluta, como hasta ahora, lo hará con los emergentes Verdes.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel perdió en el estado sureño casi ocho puntos y quedó en el 39 por ciento, de acuerdo a los resultados oficiales finales.
Sigue siendo la fuerza más votada, pero es un triste consuelo para sus filas, que con el vuelco se debilitan aún más en la Cámara Alta (Bundesrat), donde los roji-verdes tenían ya la mayoría.
Peor aún le fue al Partido Liberal (FDP), su socio de coalición en Berlín, que cayó a un 5,3 por ciento en Baden-Württemberg -la mitad de los que tenía- y que, además, quedará fuera del nuevo Parlamento renano, puesto que quedó en el 4 por ciento.
Los ecopacifistas fueron, con diferencia, los triunfadores de la jornada, al alzarse con un 24,2 por ciento en Baden-Württemberg -frente al 11,7 de cuatro años atrás- y con un 15 por ciento en Renania-Palatinado, donde hasta ahora eran extraparlamentarios.
El SPD quedó con un 23,1 por ciento, a un punto de quienes hasta ahora siempre actuaron de aliados minoritarios, en el estado del sur, mientras que en Renania cedieron diez puntos y quedaron en 36 puntos, un golpe para su primer ministro, Kurt Beck, el "decano" entre los líderes de los "Lander" y ex presidente del partido.
La pérdida de Baden-Württemberg empezó a barajarse hace meses, dado el escaso carisma de su primer ministro, Stefan Mappus, mientras que la figura de Kretschmann comenzó a crecer con las movilizaciones contra la nueva estación ferroviaria de Stuttgart, considerada un despilfarro por parte de la ciudadanía.
Kretschmann, un ecopacifista de 62 años de perfil más conservador de lo habitual en esas filas, supo erigirse en la voz de la resistencia contra ese proyecto y su popularidad se disparó en las últimas semanas en plena alarma nuclear japonesa.
La hasta ahora inédita constelación verdi-roja tendrá solo un escaño sobre la mayoría absoluta, pero tanto Kretschmann como Nils Schmid, líder socialdemócrata de 32 años y aspecto de "ahijado" del anterior, expresaron su determinación a formar esa alianza.
El líder verde se ganó al electorado, mientras que el cambio de rumbo de Merkel, al dictar una moratoria a su plan de prolongar la existencia de las centrales y ordenar la desconexión de siete de ellas, fue encajado como maniobra electoralista.
Mappus, con cuatro reactores en su "Land", es un ferviente defensor de las nucleares, como no ocultó ni en la recta final.
Tampoco resultó convincente, según los analistas, la ambigua posición respecto a Libia de la canciller, que por un lado trata de mostrar cohesión con Francia, para no quebrar el tradicional eje París-Berlín, pero por otro no se suma a la intervención militar.
Lo ocurrido en Baden-Württemberg coloca a Merkel en una situación precaria. Hace unos meses se daba por hecho que la pérdida en ese "Land" precipitaría su sucesión a favor del por entonces ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg.
Tal solución de emergencia se vino abajo, con la dimisión a principios de este mes de Guttenberg, el político más mediático del país, por el escándalo del presunto plagio de su tesis doctoral.
Merkel sale así, vapuleada y sin pieza de recambio visible, de los comicios más decisivos del año electoral alemán, en el que renuevan sus cámaras siete del total de 16 "Lander" del país.
La ronda arrancó mal para Merkel, ya que la CDU tuvo que ver cómo el SPD le arrebataba, y por mayoría absoluta, la ciudad-estado de Hamburgo, el pasado febrero.
Hace una semana, los comicios en Sajonia-Anhalt se saldaron con alivio para Merkel, que defendió ahí su posición de primera fuerza.
A los comicios de hoy seguirá una tregua hasta septiembre -en mayo hay elecciones, pero de incidencia menor, en Bremen-, en que se librará la batalla por Berlín, ahora gobernada por una alianza entre SPD y la Izquierda, con opción a que los Verdes ganen la partida. EFE
gc/jcb/pdp/ics
(foto)
Merkel, al borde de la urna
La revolta contra les nuclears amenaça Merkel
Els lands de Baden-Württemberg i Renània-Palatinat decidiran l'equilibri de forces
Els Verds agafen embranzida
Els sondejos diuen que el seu home a aquest
land eminentment industrial del sud del país,
Stefan Mappus, que governa en coalició amb els
lliberals com Merkel a Berlín, caurà davant una aliança entre socialdemòcrates i Verds. Aquesta possibilitat podria ser d'efectes encara més trasbalsadors si resulta que el guanyador de la partida és Winfried Kretschmann, un verd de 62 anys.
A aquest perfil s'ha afegit la revitalització del
moviment antinuclear, mentre que Mappus era fins ara un fervent defensor de la prolongació
de l'existència de les
plantes atòmiques.
LA XIFRA
17
reactors nuclears
de tots els que hi ha a Alemanya
estan instal·lats al land de
Baden-Württemberg.
estan instal·lats al land de
Baden-Württemberg.
Emergència electoral
La ràpida resposta de Merkel a l'accident nuclear japonès, en haver ordenat
la desconnexió de set plantes i deixar en suspens la prolongació de la vida de
la resta, ha estat qualificada per l'oposició com a mesura d'emergència en temps
d'eleccions. Va ser la mateixa coalició de Merkel la que va tirar per terra fa
uns mesos l'adéu a l'energia nuclear decidida pel seu antecessor, el
socialdemòcrata Gerhard Schröder, en donar de 8 a 14 anys més de vida a totes
les plantes del país.
La coalició de Merkel tremola, mentre que la família antinuclear alemanya treu al carrer, setmana rere setmana, desenes de milers de manifestats, com ahir a Berlín, Hamburg, Colònia i Munic.
La coalició de Merkel tremola, mentre que la família antinuclear alemanya treu al carrer, setmana rere setmana, desenes de milers de manifestats, com ahir a Berlín, Hamburg, Colònia i Munic.
sábado, 26 de marzo de 2011
Merkel, contra las cuerdas en Baden
Las filas de Merkel, ante la prueba de fuego electoral en Baden-Württemberg
Gemma Casadevall
Berlín, 26 mar (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel pasará mañana su gran prueba de fuego del año electoral alemán con los comicios de Baden-Württemberg, donde los sondeos apuntan a que perderá el poder tras 60 años, mientras en Renania-Palatinado se perfila una victoria socialdemócrata.
Si las encuestas no fallan, Baden-Württemberg, sinónimo de poderío industrial, vivirá mañana una doble sensación: la CDU dejará de ser fuerza gubernamental y los Verdes colocarán por primera vez a uno de los suyos, Winfried Kretschmann, al frente de un "Land".
La alarma por la catástrofe nuclear de Fukushima ha dado un último impulso a la candidatura de Kretschmann, un ecopacifista de 62 años considerado un clásico en esa formación, aspirante a protagonizar lo que sería una hazaña para el partido.
Los sondeos señalaban semanas atrás, mucho antes del seísmo japonés, un relevo en el poder de la coalición de centroderecha del "Land", que dirige el poco carismático Stefan Mappus, a favor de una alianza entre socialdemócratas y verdes, empatados a puntos.
Los roji-verdes aventajan según los últimos pronósticos en unos cuatro puntos a la coalición de Mappus -CDU más liberales, como la que dirige Merkel en Berlín-, con tendencia a que el partido de Kretschmann acabe superando a sus futuros aliados e invierta así el esquema tradicional de socio menor de los socialdemócratas.
Baden-Württemberg, donde se concentran cuatro de los 17 reactores nucleares de Alemania, es feudo conservador desde hace casi seis décadas, pero a la vez es un "Land" donde los Verdes están implantados en todas sus capas sociales. Es, además, el estado del actual presidente Verde, el germano-turco Cem Özdemir.
Mientras en ese estado federado, con 7,8 millones de electores, se vislumbra tal vuelco político, en Renania-Palatinado, con algo más de 3 millones de ciudadanos convocados a las urnas, la pregunta es si su primer ministro y expresidente socialdemócrata, Kurt Beck, defenderá su mayoría absoluta o deberá formar coalición.
Los sondeos pronostican una coalición roji-verde, liderada por Beck, en el cargo desde 1994, como constelación más probable tras las elecciones del domingo.
De confirmarse los pronósticos en ambos "Länder" -es decir, relevo en Baden-Württemberg con victoria de Kretschmann y fin de la mayoría absoluta socialdemócrata en Renania-Palatinado-, el panorama político alemán vivirá una sacudida por partida doble.
A finales del pasado año se barajaba una eventual búsqueda de sucesor para Merkel, en caso de derrota de su coalición en Baden-Württemberg, para lo que se daba como sólido candidato al entonces carismático ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg.
La dimisión de éste, a principios de mes, a consecuencia de las acusaciones de plagio de su tesis doctoral, ha dejado a las filas de Merkel sin ese "Plan B" -se habla de una resurrección de Guttenberg, pero a medio plazo-.
Las últimas decisiones de Merkel en materia nuclear -cierre de varias plantas y moratoria en el plan de prolongar la vida de los reactores más seguros- y su ambigua postura respecto a Libia -desmarcándose de la intervención impulsada por Francia y otros aliados- se perciben como emanadas de la emergencia electoral.
Por si ello fuera poco, su ministro de Economía, el liberal Rainer Brüderle, apuntaló esa percepción al afirmar, en un encuentro con representantes de la gran industria, esta misma semana, que los planes en materia nuclear eran atribuibles al calendario electoral.
Brüderle desmintió luego haber pronunciado esas palabras, pero el mal ya está hecho y, encima, en la recta final de unas elecciones sobre las que pesan demasiados impactos -Japón y Libia- como para poder limitar sus resultados al ámbito regional.
Los Verdes estaban ya en plena emergencia hace meses y acarician ahora una hazaña, en un año electoral que arrancó mal para Merkel.
La primera de las siete elecciones regionales del año, el pasado febrero, en Hamburgo, se zanjó con derrota de la CDU y mayoría absoluta para los socialdemócratas.
Hace una semana las filas de Merkel se dieron un respiro al imponerse en Sajonia-Anhalt. Pero la gran prueba del año es la doble elección de mañana en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado. EFE
gc/ah
viernes, 25 de marzo de 2011
Baden Württemberg, cuesta arriba
La CDU de Merkel tiembla ante las urnas de Baden-Württemberg y Renania
Gemma Casadevall
Berlín, 25 mar (EFE).- La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel afronta este domingo una dura jornada electoral, ya que los sondeos auguran que perderá el control de Baden-Württemberg, donde gobierna desde hace 60 años, mientras los socialdemócratas permanecerán en el poder en Renania-Palatinado.
Las encuestas apuntan que la coalición entre CDU y liberales -la misma constelación que dirige Merkel en Berlín- será derrotada en Baden-Württemberg por una alianza entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes.
De confirmarse el pronóstico, sería un vuelco político en ese "Land", que podría además completarse con otra sensación histórica: que el próximo primer ministro regional sea un Verde, Winfried Kretschmann, ya que los sondeos perfilan un empate entre su formación y el SPD, ligeramente a favor de los ecopacifistas.
Se trataría del primer "Land" con un jefe de gobierno verde en la historia de Alemania, lo que sacudiría el organigrama clásico de la política alemana, en que hasta ahora los ecopacifistas ocuparon el papel de socio menor en coaliciones con el SPD.
Se da por hecho que la CDU defenderá su posición de primera fuerza, pero de poco le servirá eso a Merkel frente a la crisis que comportará en sus filas la pérdida del poderoso estado federado del sur del país, sinónimo junto a Baviera de poderío industrial.
En Renania-Palatinado, donde asimismo se celebran el domingo comicios, los sondeos apuntan a que la CDU seguirá en la oposición, como en los últimos 20 años, y lo único que está en juego es si el SPD defenderá su mayoría absoluta o deberá apoyarse en los Verdes.
Lo último sería un toque para su primer ministro y ex presidente socialdemócrata, Kurt Beck, desde 1994 al frente del "Land" natal del patriarca conservador y ex canciller Helmut Kohl. Pero en ningún caso del calibre de lo que supondrá para Merkel la pérdida de Baden-Württemberg.
Los dobles comicios se producen una semana después de que la CDU se mantuviera como primera fuerza en Sajonia-Anhalt, todo un bálsamo en un año electoral que arrancó mal para Merkel, por la pérdida del "Land" de Hamburgo a manos de la oposición socialdemócrata.
Los comicios en Baden-Württemberg estaban considerados desde hace meses como una prueba de fuego para la canciller y se aseguró que, en caso de derrota, se precipitaría su sucesión por el bávaro Karl-Theodor zu Guttenberg, hasta principios de marzo ministro de Defensa.
Este eventual relevo quedó desactivado con la dimisión del carismático Guttenberg por el presunto plagio de su tesis doctoral, y aunque se cuenta con una resurrección política a medio plazo del ex ministro, hoy por hoy no hay, que se sepa, un "Plan B" o repuesto de emergencia.
La derrota de la CDU Baden-Württemberg empezó a perfilarse el año pasado, en la medida en que crecía la impopularidad del primer ministro del "Land", Stefan Mappus.
Los Verdes, por contra, han incrementado la emergencia política que disfrutaban ya desde meses atrás con la alarma por el accidente nuclear de Japón, lo que ha revalorizado su consigna fundacional del "Atomkraft? Nein, Danke" -"¿Nucleares? No, gracias"-.
El cierre de plantas atómicas decidido "in extremis" por Merkel ha sido interpretada en Alemania como una reacción tardía y hasta electoralista, especialmente en Baden-Württemberg, ya que hasta ahora Mappus defendía prolongar la existencia de las centrales. EFE
gc/pdp
miércoles, 23 de marzo de 2011
Libyen? Nein, Danke
Merkel es desmarca oportunament dels aliats
Paral·lelament, però, va ordenar la retirada de les dues fragates i dos vaixells més de la marina alemanya del Mediterrani per segellar la no-participació del seu exèrcit en cap acció militar de l'OTAN contra Líbia. A més, va ordenar la retirada dels setanta militars alemanys que formaven part de la tripulació dels avions AWACS de l'OTAN. Això sí, ahir mateix, des del Bundestag parlava d'enfortir les sancions contra Trípoli, incloent-hi l'embargament del petroli.
Tanta ambigüitat ha posat nervioses les files de la Unió Cristianodemòcrata (CDU), que temen una pèrdua de credibilitat, i ha desfermat crítiques de l'oposició –socialdemòcrates, verds i Esquerra–, que ho veu com una maniobra electoralista.
Diumenge se celebren eleccions a Baden-Württemberg i Renània-Palatinat, i els sondejos indiquen un daltabaix per a Merkel. Baden-Württemberg podria caure a mans de l'oposició, després de seixanta anys de domini conservador, i a Alemanya es parla ja d'un “principi de la fi” de l'era Merkel.
Les intervencions militars no són sant de la devoció de l'electorat i no és moment d'entrar en noves aventures bèl·liques. Merkel està actuant per por de les urnes –era fins ahir la impressió generalitzada–, després de decidir tancar algunes centrals nuclears sota l'impacte dels efectes del terratrèmol japonès.
El ministre d'Economia, Rainer Brüderle, va admetre en una trobada amb la indústria que la moratòria nuclear era una qüestió derivada de la pressió electoral. Brüderle va desmentir després que hagués parlat de “maniobra electoral”, però el mal estava fet.
martes, 15 de marzo de 2011
Fukushima alcanza a Berlín
Merkel ajorna el pla d'allargar la vida de les centrals
L'alarma atòmica complica la campanya electoral de la cancellera, amb tres cites imminents a Alemanya
Això vol dir, d'entrada, una moratòria de tres mesos per revisar el que calgui. Una moratòria després de la qual no es reprendrà, tal qual –va assegurar–, el pla del seu govern que implicava allargar una mitjana de catorze anys l'activitat dels reactors, tal com volien els consorcis energètics. El temps necessari –sostenia aleshores Merkel– per al desenvolupament de les energies alternatives.
A efectes immediats, la decisió de Merkel implicarà la desconnexió immediata de les més velles. Una d'aquestes, a Baden-Württemberg, el land on la Unió Cristianodemòcrata de Merkel governa des de fa seixanta anys i on el dia 27 hi ha eleccions, amb males perspectives per als conservadors.
L'any electoral va començar malament per a Merkel –derrota a la ciutat estat d'Hamburg, al febrer–. Diumenge hi ha la segona etapa a Saxònia-Anhalt –de resultat imprecís– i a final de mes votaran els ciutadans de Baden-Württemberg. El cap de setmana passat, sota l'impacte de les imatges apocalíptiques del Japó, 60.000 persones van formar una cadena humana entre la capital del land, Stuttgart, i la central atòmica local, per demanar-ne la desconnexió. Al capdavant de la marxa, la direcció dels Verds, una força emergent en temps d'alarma atòmica.
sábado, 12 de marzo de 2011
Fukushima alcanza Frankfurt
Sacseig dels mercats a les grans asseguradores
El sisme fa caure fins a un 5% les accions de les companyies a la borsa de Frankfurt
12/03/11 02:00 - Gemma C. Serra email protegitEl violent terratrèmol del Japó d'ahir, tan sols un mes després del de Nova Zelanda, augmenta la factura del que hauran de pagar les grans asseguradores, que ahir ja van caure entre un 4% i un 5% a la borsa de Frankfurt.
L'impacte no es pot mesurar sota el prisma de l'escala de Richter ni tampoc no es poden traçar paral·lelismes en funció del precedent immediat –el terratrèmol de Kobe de 1995, que va provocar uns danys quantificats en 110.000 milions d'euros–. Tot depèn de la densitat de la població –al departament de Miyagi és menor que a Kobe– i de com es gestioni la crisi.
A falta d'avaluacions, hi ha les xifres presentades dijous per Munich Re de la sagnia econòmica derivada de les catàstrofes australianes: 1.100 milions d'euros, dos terços del que l'asseguradora va destinar tot l'any passat a les despeses per catàstrofes naturals. Pitjor no podia arrencar l'any per al sector de les reassegurances.
lunes, 7 de marzo de 2011
Bajando el perfil
Merkel s'atrinxera en la discreció
La cancellera intenta apaivagar amb una calma escenificada l'enrenou pel cas Guttenberg
El calendari electoral no dóna treva a la cap del govern, que afronta aquest any una elecció rere l'altra
La dimissió de Guttenberg, el ministre acusat d'haver plagiat la seva tesi doctoral, ha trencat els esquemes a les files de la Unió Cristianodemòcrata (CDU) de Merkel i la seva agermanada Unió Socialcristiana de Baviera (CSU), la formació de Guttenberg.
La cancellera i els seus havien assistit sense aparentment immutar-se als rumors que van fer disparar Guttenberg, la tardor passada, com a teòric relleu per a la cancellera, en cas de derrota a les eleccions del land de Baden-Wurttemberg.
Ara, passi el que passi en aquests comicis, el dia 27 de març que ve, no hi ha una roda de recanvi preparada. I, el que és pitjor, tampoc no es podrà comptar amb Guttenberg com a recaptador de vots en aquest land, on la CDU governa des de fa uns seixanta anys.
El calendari no dóna treva: al febrer es va encetar la tanda de set eleccions regionals amb derrota de la CDU, que va perdre el govern i un de cada dos electors a Hamburg. El diumenge dia 20 d'aquest mes hi ha eleccions a Saxònia-Anhalt –on governa una gran coalició entre la CDU i els socialdemòcrates–, una setmana després la doble convocatòria a Renània-Palatinat –feu socialdemòcrata– i Baden-Württemberg –feu conservador.
El pitjor escenari per a Merkel seria la previsible ratificació al poder dels socialdemòcrates renans, combinada amb la pèrdua del poder a Baden-Württemberg. Per mirar d'evitar-ho, es comptava amb Guttenberg animant els principals mítings del land a defensar.
Això ja no passarà i, per molt que la cancellera faci volar coloms aquests dies amb un possible retorn a mitjà termini de Guttenberg, el panorama no dóna per a jocs arriscats. Defensa ha quedat a mans d'un dels seus ministres més grisos –Thomas de Maizière, fins ara a Interior–, mentre que per rellevar aquest s'ha col·locat un autèntic no name per al ciutadà, Hans Peter Friedrich. El primer que s'ha trobat el nou titular d'Interior és un tiroteig a l'aeroport de Frankfurt, amb dos soldats nord-americans morts, sembla que per revenja per la intervenció a l'Afganistan –l'agressor és un kosovar de 21 anys radicalitzat cap a l'islamisme en temps rècord, segons la fiscalia–. És a dir, l'aeroport de més trànsit de l'Europa continental, on el novembre passat De Maizière va fer redoblar els dispositius de seguretat perquè es temia justament un atemptat islàmic.
Al gris De Maizière li correspondrà ara enllestir la gran reforma de les forces armades iniciada pel carismàtic Guttenberg. Friedrich haurà de vetllar per la seguretat interna.
Merkel escenifica així una calma inexistent, ni dins ni fora d'Alemanya. La cancellera té aquesta setmana una cita complexa amb els seus socis de l'eurozona. El tema prioritari és com tenir a ratlla la crisi del deute, en un moment en què una part dels disset líders tremolen pels efectes de l'anunciat augment dels tipus d'interès del Banc Central Europeu mentre els altres aposten qui serà el següent soci a rescatar.
viernes, 4 de marzo de 2011
Echando preventivamente de menos al tipo
Adéu a dos anys de tipus a l'1%
Trichet avisa amb una claredat inusual que a l'abril podria apujar el preu del dinerEl BCE corregeix a l'alça la previsió d'inflació per damunt del 2%
El president del Banc Central Europeu, Jean-Claude Trichet, va enviar ahir un missatge inusualment clar de la fi imminent de l'era dels tipus congelats a l'eurozona. “Una pujada dels tipus d'interès el mes vinent és possible, però no segura”, va dir Trichet, cosa que pels lectors del cervell del guardià de l'estabilitat monetària vol dir l'adéu al rècord històric a la baixa dels nivells actuals –en un 1%, des del maig del 2009– i a la política continuada de tipus baixos que ha marcat els últims dos anys del BCE.
El moviment de Trichet es preveia cap a la tardor. La situació s'ha precipitat i, malgrat que el BCE no és amic de “comprometre's” amb anuncis, va recordar Trichet, tot apunta a una decisió en la reunió del consell de l'abril. Trichet va sortir de la seva línia de críptics comentaris potser perquè les xifres de l'organisme impedien desviar-se del tema.
A més de deixar, com es preveia, els tipus de l'eurozona a l'1%, el BCE va difondre els nous pronòstics per al creixement i la inflació. En tots dos casos, eren correccions cap amunt, però les conseqüències són diametralment diferents. El comportament de l'economia global permet pronosticar un creixement de l'1,7%, com a mitjana, a l'àmbit de la zona euro, en lloc de l'1,4% previst al desembre.
L'altra cara de la moneda és que no només s'accentua el creixement –qüestió que remet a la locomotora alemanya–, sinó també la inflació, que ara es preveu fins a mig punt per damunt del 2% “desitjat” pel BCE. L'impuls econòmic ve d'Alemanya –i no està exempt de perill d'alentiment, perquè depèn de les exportacions–, mentre que la repuntada inflacionista remet al preu dels carburants i, per extensió, a un món àrab convuls, que ni economistes ni experts en geopolítica gosen dir on conduirà.
Trichet encara pot canviar el seu preavís. Hi ha qui diu que la seva sobtada claredat pot tenir caràcter de globus sonda –l'euro es va disparar fins a vorejar els 1,4 dòlars després que parlés Trichet–. Ara per ara, tot apunta a una fidelitat a l'ortodòxia, amb les conseqüències que se'n derivaran a l'eurozona més endeutada. És a dir, l'Estat espanyol, entre d'altres, i els seus hipotecats ciutadans.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Na, endlich
L'afer del plagi fa caure el ministre alemany de Defensa
Angela Merkel rep un altre revés polític amb la dimissió del seu previsible successor just al principi de l'any electoralGuttenberg admet que la renúncia és “el pas més dolorós” de la seva vida
Merkel va acceptar la renúncia, “amb tot el dolor”, de qui s'havia sabut “guanyar el cor” del seus conciutadans i a qui havia confiat la reforma de les forces armades, inclosa la històrica supressió del servei militar.
Guttenberg, un multimilionari casat amb una besnéta del canceller Von Bismark, Stephanie, s'havia convertit en l'estrella mediàtica del govern de Merkel –és a dir, l'antítesi de l'impopular ministre d'Exteriors, Guido Westerwelle– en una carrera política meteòrica poc usual a Alemanya.
Amb la seva esposa apareixia tant a tertúlies televisives i estrenes a l'òpera wagneriana de Bayreuth –on va fer el doctorat– com a visites llampec a la tropa, a Afganistan. De nen consentit pels mitjans va passar a ministre estavellat, en saltar un escàndol que a Alemanya no es considera delicte menor. No només al món acadèmic –i no oblidem que Merkel és doctora– sinó també al Parlament. Se sospita que Guttenberg no es va limitar a “copiar i enganxar” textos aliens, sinó que potser no la va ni escriure. Ningú no està obligat a fer un doctorat, però si el fa no pot al·legar després que estava desbordat per la feina –i més, si no viu precisament en la precarietat, com és el seu cas–. Finalment, només defensava Guttenberg el popular diari Bild, sospitosament l'escollit pel ministre per encetar la seva campanya publicitària de captació dels nous soldats que necessita l'exèrcit.
De portes enfora, la renúncia del ministre poc seriós afavoreix la imatge internacional de fortalesa de Merkel. A casa, la cosa és més complicada. Guttenberg deixa el càrrec –amb 38 anys, té temps per reaparèixer rehabilitat– i Merkel perd el successor cantat si tot marxa tan malament com va anar a la primera de les set eleccions del 2011, fa deu dies, al land d'Hamburg.
Es deia que Guttenberg podia saltar com a relleu, si les files de Merkel perden el feu de Baden-Württenberg, fet que posaria la cancellera contra les cordes. A Hamburg, els conservadors va caure gairebé vint punts.
LA FRASE
Estava disposat a lluitar, però he arribat al límit de
les meves forces. És el pas més dur de la meva vida
K.-Theodor zu Guttenberg
Ministre de Defensa Alemany
LA XIFRA
73%
de la tesi doctoral del ministre era copiada, segons la
plataforma digital creada per detectar els
plagis.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)