viernes, 20 de mayo de 2011
Bremen, la quinta
Merkel teme el quinto revés del año
Gemma Casadevall
Berlín, 20 may (EFE).- El estado federado de Bremen (norte de Alemania) elige el próximo domingo su nuevo Parlamento, en lo que será la quinta cita con las urnas del maratón electoral de este 2011, que podría convertirse en un nuevo revés para las filas cristianodemócratas de la canciller, Angela Merkel.
De Bremen, el más pequeño de los 16 "Länder" y con apenas medio millón de electores, no se espera terremoto político alguno, pues los sondeos apuntan a una clara victoria del Partido Socialdemócrata (SPD), fuerza dominante en ese estado federado desde la fundación de la República Federal Alemana( RFA).
Las últimas encuestas semanales pronostican para el SPD del primer ministro regional, Jens Böhrnsen, un 36 % -casi inalterable respecto al 36,7 % de 2007-, lo que le permitirá reeditar su coalición con los Verdes.
Se da asimismo por seguro que la formación ecopacifista Los Verdes consolidará su buena racha actual, ya que se le pronostica un 24 %, frente al 16,5 % de las anteriores regionales.
Con ello asestaría un nuevo revés, aunque sea psicológico, a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel, a la que se vaticina entre el 19 y el 20 %, más de cinco puntos por debajo del 25,6 % de las anteriores elecciones.
Peor aún se presentan los comicios para el Partido Liberal (FDP), socio de coalición de Merkel en el gobierno de Berlín, que quedarán relegados a extraparlamentarios, ya que los sondeos le otorgan un tres o cuatro por ciento (frente al 6 % de 2007).
La Izquierda, en cambio, logrará mantenerse dentro de la cámara, con un 6 % (en 2007 obtuvo un 8,4 %).
De confirmarse los pronósticos, la coalición de Merkel acumularía un nuevo disgusto en las urnas, en un año electoral que arrancó con desastre para sus filas en Hamburgo, donde tuvo que ver como los socialdemócratas le arrebataban, y por mayoría absoluta, el poder.
Mucho más duro fue, en marzo, el golpe asestado a las filas de la canciller por el estado de Baden-Württemberg, el "Land" más próspero del país y dominado por la CDU desde hacía 60 años, que pasó a una coalición entre Verdes y SPD, bajo liderazgo ecopacifista.
Los comicios del domingo no empeorarán la situación de las filas de Merkel en la cámara de representación territorial, el Bundesrat, donde perdió ya la mayoría en 2010, con la pérdida de Renania del Norte-Westfalia, pero previsiblemente consolidarán el buen momento de los socialdemócratas y verdes y amplificarán el malo de la coalición liberal-conservadora.
Especialmente dramática es la situación de los liberales, que si no hay sorpresa en las urnas perderán sus escaños en otro "Land", apenas una semana después de haber renovado su cúpula precisamente con intención de remontar posiciones.
El socio de Merkel atraviesa un momento pésimo, que culminó en el congreso del pasado fin de semana con el relevo de su presidencia del ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, defenestrado como responsable de la crisis recurrente de la formación.
Bremen cerrará la primera fase del maratón electoral alemán, que retomará brío en septiembre con las contiendas en Mecklemburgo-Antepomerania, la circunscripción de Merkel que gobierna en una gran coalición, y en la ciudad-estado de Berlín, donde lo hace una alianza entre socialdemócratas y La Izquierda. EFE
gc/jcb/ih