sábado, 21 de mayo de 2011

Bremen, minimalismo electoral



Alemania ensaya el voto a los 16 años en Bremen, quintos comicios del año
 
Gemma Casadevall

Berlín, 21 may (EFE).- El estado federado de Bremen (norte de Alemania) renovará mañana su Parlamento en los que serán los quintos comicios regionales de este año en Alemania, en los que por primera vez votarán los jóvenes de 16 y 17 años y donde se prevé una nueva derrota de las filas de Angela Merkel.
Por primera vez en la historia del país, están convocados también a votar en un "Land" los ciudadanos a partir de los 16 años -en lugar los habituales 18-, lo que permitirá a los analistas extraer conclusiones basadas en su comportamiento real ante las urnas.
En total, serán unos 10.000 nuevos votantes de esa franja de edad, para el cómputo de 500.000 electores de ese estado federado, el más pequeño de los 16 "Länder" y claro feudo socialdemócrata desde la fundación de la República Federal de Alemania (RFA).
Los sondeos apuntan a una nueva y contundente victoria de la actual coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD) del primer ministro regional, Jens Böhrnsen, y los Verdes.
Mientras para el SPD se pronostica entre un 36 y un 37 % -casi inalterable frente al 36,7 % de 2007-, los ecopacifistas podrían dispararse al 24 %, ocho puntos por encima del 16,5 % de entonces.
Este aumento colocaría a los Verdes por encima de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, a la que se prevé una pérdida de hasta cinco puntos que la situará entre el 19 y el 20 %.
Este nuevo golpe psicológico para las filas de la canciller quedará acrecentado, de cumplirse los sondeos, por la situación de su socio en Berlín, el Partido Liberal (FDP), que puede quedar convertido en extraparlamentario en Bremen, con un 3 o un 4 %.
La Izquierda, en cambio, logrará mantenerse dentro de la cámara, con un 6 % (en 2007 obtuvo un 8,4 %).
Tales resultados, de confirmarse, no provocarán la sacudida que acarrearon las regionales de marzo en Baden-Württemberg, el estado más próspero del país, donde la coalición de Merkel fue derrotada, tras 60 años de dominio conservador, por una alianza entre Verdes y SPD, liderada por los ecopacifistas.
Sí añadirán, sin embargo, leña al fuego a la situación del FDP, una semana después de "destronar" de su presidencia al ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, tras las derrotas encadenadas de la formación desde que se convirtió en socio de Merkel.
Al margen de las interpretaciones que, a escala federal, se deriven de las regionales del domingo, la atención de los analistas estará centrada en el comportamiento de los nuevo votantes, cuya inclusión entre el electorado ha ido precedido de un largo debate.
Se trata de la segunda vez en la historia de la RFA en que se rebaja la edad del votante. En 1970, se bajó el listón de la mayoría de edad a efectos electorales de los 21 a los 18 años.
Desde entonces, y pese a múltiples discusiones y algunos experimentos a escala municipal, no se había alterado esa norma.
Bremen se animó ahora a introducir esa franja de votantes y varios de los restantes "Länder" se plantean hacer lo mismo en sus próximas regionales, lo que a su vez abrirá la puerta a extrapolar la experiencia a escala federal.
La introducción de esos nuevos votantes ha coincidido, por lo pronto, con un golpe de última hora a una de las formaciones de nuevo cuño que, potencialmente, es destinataria del voto juvenil, el Partido Pirata.
La fiscalía de Darmstadt (oeste del país) bloqueó el viernes la página de los Piratas, partido que vive de la comunicación digital.
Según aclaró ese departamento fiscal, la medida no está relacionada con los comicios de Bremen, sino con una denuncia del consorcio eléctrico francés France SA, que temía un ataque "hacker" a raíz de un anuncio en esa dirección difundido en Twitter.
Los sondeos no daban posibilidad alguna de alzarse con escaños a esa formación, que de todos modos se plantea enviar una protesta formal contra una medida que califica de "robo" a su capacidad de acción en un país como Alemania donde no hay "día de reflexión" en que esté prohibido hacer campaña. EFE
gc/mcd