Live Schalte, desde el Palacio de Congresos de Madrid. Con Rosa Casals
Histórica mayoría absoluta conservadora en España
Mariano Rajoy será el nuevo presidente del gobierno español. El líder del Partido Popular (PP) tiene ante sí una difícil tarea: hacer compatibles las promesas de creación de empleo con el necesario recorte del gasto.
Sin sorpresas. Los conservadores del Partido Popular (PP) gobernarán en España durante los próximos cuatro años. Tras obtener una mayoría absoluta histórica, su candidato, Mariano Rajoy, será el encargado de intentar sacar al país de la crisis. Una crisis que ha propiciado la mayor debacle electoral de las últimas tres décadas para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del hasta ahora presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Y ahora, ¿qué?
Una gran mayoría del electorado español, pues, ha depositado su confianza en el cambio prometido por los conservadores del PP. Tras más de tres años de crisis y con el desempleo en niveles históricos, el cambio impulsado por los votantes pasa por conseguir la tan anhelada recuperación económica. Una tarea que, pese a las promesas electorales, no resultará nada sencilla. Así lo dejó entrever hace escasos días el propio Mariano Rajoy: “espero que al final de la legislatura se esté creando empleo de forma sostenida y estable”, afirmó el futuro presidente español.
Pero los ciudadanos no son los únicos que exigirán al líder conservador que cumpla sus promesas electorales. Las peticiones llegan también desde Bruselas. La Comisión Europea reclamó la semana pasada “medidas adicionales” al nuevo ejecutivo para conseguir calmar a los mercados. Medidas que Rajoy y su futuro gabinete deberán concretar con la mayor celeridad posible y que tendrán como única meta garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit público para 2012.