sábado, 19 de noviembre de 2011

De observación para IU



Schalte telefónica, desde Valladolid, con Rosa Casals. Previa a las elecciones españolas



Detail large  



http://www.dw.de/dw/article/0,,15540681,00.html

 

Elecciones en España: crisis catapultará a los conservadores al poder


España celebra este domingo elecciones anticipadas. Tras siete años de gobierno socialista, los conservadores del Partido Popular arrasarán en las urnas. El descontento social por el alto desempleo ha obrado el cambio.
El socialista José Luis Rodriguez Zapatero: una desaprovechada "oportunidad de oro".
Con la certeza del aplastante triunfo de los conservadores del Partido Popular (PP) y numerosas incógnitas aún por despejar. Así amanecerá España el próximo lunes, 21 de noviembre, tras la celebración de elecciones generales anticipadas. Con la mayoría absoluta garantizada según todos los sondeos -el PP aspira a obtener no menos del 45% de los votos-, la atención de la noche electoral del domingo se centrará en conocer el alcance de la debacle de los socialdemócratas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Previsiblemente, el PSOE cosechará sus peores resultados desde 1977, cuando tuvieron lugar las primeras elecciones libres tras la restauración de la democracia.
Un voto de castigo en toda regla, motivado por la pésima situación que atraviesa la economía española: nuevamente estancada y con un 22,6% de desempleo, según los últimos datos de la oficina europea de estadística, Eurostat. Una gran mayoría de españoles, pues, apostarán por el cambio. Muchos de ellos, esperanzados en que la llegada al poder de los conservadores conlleve, como en 1996, el inicio de una época de prosperidad económica.
Entonces, la crisis también había disparado el paro por encima del 20%. Tras catorce años de gobierno socialista, el PP llegó al poder. Entre 1996 y 2004, el país vivió un auténtico milagro económico, impulsado por la actividad del sector inmobiliario y el acceso masivo a la financiación procedente del exterior. Un modelo que el gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo hasta el estallido de la crisis financiera en 2008. Desde entonces, la situación económica no ha dejado de deteriorarse. Pero, a diferencia de 1996, las recetas de entonces ya no son aplicables en el actual contexto económico internacional.