El presidente alemán, Christian Wulff, amenazó a un diario con represalias si publicaba un informe revelando el polémico crédito inmobiliario particular que tomó cuando era primer ministro de Baja Sajonia.
Según el diario "Süddeutsche Zeitung" y el semanario "Der Spiegel", entre otros, el 12 de diciembre Wulff llamó a Kai Diekmann, redactor jefe del periódico de masas "Bild", el más leído del país, para convencerlo de que no publicara un artículo con el resultado de las investigaciones periodísticas en torno a un crédito particular que había tomado años atrás. Dado que no pudo comunicarse directamente con él, dejó un mensaje en el contestador telefónico. El jefe de Estado lo amenazó con presentar una querella y con una "ruptura definitiva" con el grupo editorial Axel Springer. El periódico Bild confirmó la información, agregando que dos días más tarde Wulff se disculpó personalmente con Diekmann por el tono y contenido del mensaje.
En el informe, "Bild" denunciaba el crédito privado por medio millón de euros que un empresario amigo le otorgó en 2008 para que financiara una casa. Y también las vacaciones de Wulff y su esposa en domicilios lujosos de otros acaudalados amigos.
El presidente reaccionó este lunes con una defensa a ultranza de la libertad de prensa. "La libertad de prensa es un bien muy valioso para el presidente. Por ello demostró transparencia con el crédito para financiar sus propiedades y con sus vacaciones, hizo declaraciones y respondió a cientos de preguntas de periodistas", indicó su oficina.
Antes de Navidad, Wulff rompió su silencio para admitir falta de transparencia y pedir perdón públicamente. Pero el escándalo no cesó con ello. De hecho, el tema sigue muy presente en los medios y amenaza con costarle el cargo.
Nuevas especulaciones