jueves, 29 de noviembre de 2012

Libertad argentina contra rapiña buitrera


Argentina trasladó a Hamburgo su estupor por el "manoseo político" de su fragata

Gemma Casadevall

Hamburgo (Alemania), 29 nov (EFE).- Argentina trasladó hoy al Tribunal Internacional del Mar su estupor por lo que califica de "manoseo de un símbolo patrio" como es la fragata Libertad, el buque escuela de su Armada retenido en Ghana por una petición de embargo de un fondo de inversión y que el país africano se niega a liberar.
"El país entero está convulso desde el 2 de octubre ante una violación del derecho internacional como es la inmovilización de un buque militar", dijo a Efe la representante legal de la Cancillería argentina, Susana Ruiz Cerutti, tras la primera vista pública en la máxima instancia sobre el Derecho del Mar, con sede en Hamburgo.
Ruiz Cerutti, quien encabeza la delegación argentina en ese Tribunal, reiteró ante sus 21 miembros la exigencia de liberación inmediata del buque, a bordo del cual siguen 45 miembros de su tripulación -incluido el capitán-, desde hace unos 60 días.
"Hasta ayer, por parte de Ghana no habíamos logrado ni una respuesta a nuestros requerimientos, políticos y diplomáticos, en busca de una solución pacífica", denunció Ruiz Cerutti ante los jueces, para relatar a continuación las "circunstancias extremas" que ha vivido la tripulación en estas semanas de retención.
Finalmente el miércoles, víspera de la primera audiencia pública, la delegación de Ghana les entregó "un pliego de ocho páginas", comentaba Ruiz Cerutti a Efe, en una pausa.
La lectura de esos "papeles", añadió la delegada, no ha logrado sacarles de su "estupefacción" puesto que "no hay en ellos nada que explique el por qué de su proceder, ni qué ha motivado esa intervención" del país africano en favor de la petición de embargo de los fondos NML Capital, calificados por Argentina de "buitres".


Ghana admitió, por boca de representante del ministerio de Exteriores, Ebenezer Appreku, que su país está en un "dilema", ya que el litigio sobre el buque escuela de la Armada argentina enturbia las buenas relaciones bilaterales.
Sin embargo, dijo que no puede levantar la orden de inmovilidad, en atención a la separación de poderes político y judicial, sustentada en los artículos 125 y 127 de la Constitución de Ghana, de 1992, y principio fundamental de todo Estado de Derecho.
El argumento no vale para la delegada argentina, para quien "un Estado es responsable de todos sus estamentos y debe responder cuando hay una violación flagrante del Derecho, como ésta".
Ruiz Cerutti recordó que la fragata arribó al puerto ghanés de Tema -a unos 25 kilómetros de la capital, Accra- en un viaje de instrucción, previamente acordado y "refrendado por ambos gobiernos" y que fue recibido "incluso con aires de gran fiesta".
"Un día después tuvimos que ver cómo quedaba inmovilizado", apuntó, y cómo se entraba en fase de "afrentas", conatos de abordaje y un "manoseo ilícito" de lo que para los argentinos, insistió, es símbolo patrio y de su Armada.
Tras un tenso compás de espera, a finales de octubre fueron evacuados 281 tripulantes, en una operación que discurrió igualmente en condiciones "extremas", relató.
Argentina defiende ante el Tribunal que un buque militar no es embargable, de acuerdo al artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU del Derecho del Mar.
Trasgredir esa ley es sentar un precedente que causará "daños irreparables", en palabras del jurista Kohen, no sólo en las relaciones bilaterales con Ghana, sino a escala internacional.
Argentina apremia a que se resuelva la situación "lo antes posible", en palabras de Ruiz Cerutti, pero para Ghana no hay tal imperativo de tiempo, sino que debe esperarse la decisión judicial por la vía regular, amparada además por la Corte Suprema de Accra..
Se trata del caso número 20 en la historia de este Tribunal, fundado en 1996, y el primero que afecta a un buque militar.
Mañana, viernes, se cerrarán las vistas públicas, tras lo cual no habrá otra cita para los jueces hasta el 15 de diciembre, cuando se conocerá la decisión.
La fragata Libertad quedó inmovilizada en Ghana en virtud de una demanda para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales de 2001. El litigio deriva del conflicto judicial entre Argentina y los fondos NML Capital, que Buenos Aires califica de especulativos o "buitre". EFE
gc/mm
(audio) (foto)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Con Jenny, a propósito de los británicos

 En este programa les presentamos un nuevo capítulo de la serie "Start-up Berlin: un hervidero de ideas". Los fundadores de la empresa Vamos tienen que acabar su nueva aplicación informática antes de que se acabe el dinero. Además, hablaremos sobre las tensiones entre Reino Unido y Bruselas. ¿Qué tan probable es que Reino Unido abandone la Unión Europea?

¿Reino Unido, fuera de Europa?

Parece que Reino Unido se aleja poco a poco de la Unión Europea y sus instituciones. Londres y Bruselas tienen enfrentamientos constantes debido al proyecto de supervisión bancaria y el presupuesto comunitario.
¿Qué ocurriría si Reino Unido abandonara la Unión Europea? ¿Qué repercusiones tendría sobre el distrito financiero de Londres? ¿Y sobre los mercados europeos?

martes, 27 de noviembre de 2012

El día después, desde el quiosquín

 

La victòria verinosa


Zeitungskiosk aus DDR-Zeiten im Technikmuseum in Dargen am 11.08.09 “Catalunya decideix sobre l'escissió“, era el títol aquest dilluns del Süddeutsche Zeitung, respecte a les eleccions catalanes per a la seva edició en paper. D'acord amb la tradició alemanya, les redaccions no esperen els caps de setmana ni els resultats del futbol, abans de tancar l'edició. Encara menys els resultats electorals de Katalonien, per transcendents que fossin per al futur d'aquesta autonomia i els seus possibles efectes col·laterals sobre la malmesa unitat de la Unió Europea. La informació del üdSüddeutsche, diari de referència alemany, tenia format de prèvia, més que no pas d'informació en temps real. “Catalunya es treu del cap el somni de la independència”, va apuntar el corresponsal a Madrid de l'agència de notícies alemanya DPA, a la matinada electoral.
Dilluns, a les edicions digitals va obrir-se l'aixeta dels comentaris. “Una victòria verinosa”, va sentenciar Frankfurter Allgemeine Zeitung, prototipus de premsa seriosa i conservadora alemanya, amb seu al cor financer de la zona euro.
Artur Mas ha fracassat en la seva pretensió d'aconseguir una “majoria extraordinària amb nata”, hi va afegir aquest diari en to irònic i fent ús del joc de paraules amb què un es demanaria un pastís a la konditorei o sala de té, a l'hora del cafè amb pastes. Es massa aviat per saber si això vol dir que el “perill” secessionista ha passat, va insistir el diari. Tot depèn del que digui l'ERC, la representant de l'independentisme històric, però, que en matèria de política social i retallades, pot ser antagònica amb la línia de CiU.
Mas ha fracassat, els socialistes són els grans derrotats i el PP, partit espanyolista, ha guanyat fins i tot un escó. El perill d'una sotragada més dins la UE ha quedat, si més no, esmorteït, però no és clar com governarà Mas després d'aquesta victòria verinosa, segons diu el diari de Frankfurt. Sigui com sigui, Katalonien, com a tema d'alt risc per al futur de la UE, ha quedat aparcat. El gran perill torna a ser Grècia i cap a Grècia s'enfoquen, de nou, els comentaris des de la capital banquera i financera de la zona euro.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Para la DW, desde Barcelona



Schalte telefónica, con Alejandra, desde la T-1 del Prat y ante las elecciones de Artur Mas

(la nocturna quedó eliminada, murió Andreas)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Nubarrones para Katalonien desde el quiosquín

 

Desastre econòmic



Zeitungskiosk aus DDR-Zeiten im Technikmuseum in Dargen am 11.08.09 Als grans mitjans alemanys, el debat sobre l'independentisme català continua girant sobre l'eix econòmic. O, com apuntava el setmanari Der Spiegel, les conseqüències desastroses, econòmicament parlant, d'un secessionisme unilateral. “L'elit econòmica catalana tem pèrdues doloroses si es va cap a la independència”, sentenciava, per afegir tot seguit que fins i tot si es trobés la manera que “el nou estat” continués dins la UE o a la zona euro, el seu PIB podria caure un 9%. Inversors internacionals, com ara JP Morgan i UBS, veuen com a “potencialment desastrosa” una secessió, continua aquest setmanari, centrat en les hipotètiques conseqüències econòmiques.
Aquest ha estat l'eix del gruix de la premsa alemanya des que les “aspiracions independentistes catalanes” es van transformar en una convocatòria d'eleccions anticipades i d'aquí es va passar a un “referèndum indirecte”–en paraules del diari Frankfurter Rundschau–. És justament aquest diari òrgan de la socialdemocràcia, que es demanava aquesta setmana pel futur dels “grans estats” europeus, enmig de les ànsies separatistes d'Escòcia, Flandes o Catalunya. Historiadors com ara el recentment mort Eric J. Hobsbawm dubten de les possibilitats de futur dels estats nacionals, diu aquest rotatiu. L'estat nacional tradicional ha de delegar competències cap amunt –a la UE, per exemple– i cap avall –a les regions–. Queden, per tant, desproveïts de poders efectius, tant des d'una perspectiva supranacional com subnacional.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Con Urs, de nuevo en la DW sobre Latinoamérica

Vollbild anzeigen






 


 

Mientras España y Portugal sufren los efectos de la crisis financiera, en América Latina los países gozan de un crecimiento económico estable. En la 22° Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el Gobierno español quiere saber de primera mano acerca de las experiencias económicas latinoamericanas.
Por un lado los latinoamericanos tienen el sueño de conseguir una visa de trabajo en la Unión Europea. Pero por otro lado muchos portugueses y españoles se mudan a las viejas colonias del continente latinoamericano. 

¿Podría Europa aprender algo de América Latina sobre crisis económicas? ¿Dejó Europa de ser un ejemplo a seguir?


Gemma Casadevall -
Periodista española nacida en Barcelona y establecida en Berlín desde 1992. Ha ejercido como corresponsal en Alemania para "Diario de Barcelona", "Avui" y "El Mundo". Desde 1999 foma parte del equipo de la Agencia EFE en Berlín, cuya cobertura abarca Alemania, Escandinavia y Polonia.


Esteban Engel
- Periodista de origen argentino, trabaja desde 1988 para la agencia de noticias alemana DPA, primero lo hizo en la redacción española y luego como corresponsal en Venezuela y Brasil. Vive en Berlín desde 1998, donde tiene a su cargo la sección Cultura y Medios del estudio capitalino de la agencia de prensa alemana DPA.


 
                                                           
Carlos Jesús González
El periodista mexicano es Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Estudió dos posgrados en la ciudad de Barcelona, España. Ha publicado más de 200 artículos para diversas revistas. Desde 2006 radica en Berlín.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Merkel y la austeridad en tiempos de huelga


Gemma Casadevall

Berlín, 14 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se aferra a la vía de la austeridad, en una jornada de huelgas en toda Europa contra los recortes y en medio del disenso entre los socios de la UE por los presupuestos comunitarios en que Berlín defiende también la contención del gasto.
"El derecho a la huelga se da por consabido" en democracia, recordó la canciller en una comparecencia con el primer ministro polaco, Donald Tusk, de visita en Berlín en una semana plagada de cumbres bilaterales, tanto para la canciller como para su visitante.
Ello no quita, añadió Merkel, que la obligación de los gobiernos sea "hacer lo debido" para atajar la persistente crisis de la deuda en la zona euro, lo que implica aplicar "duras medidas y recortes" al gasto público.
El encuentro con los medios al término de las consultas bilaterales quedó limitado a dos preguntas para cada bando, el polaco y el alemán, algo inusual para una cita a la que Tusk acudía acompañado de medio gobierno.
Sin embargo, quedaron patentes las diferencias entre ambos líderes en lo que se refiere a la prioridad que Merkel da a la palabra austeridad, frente a las advertencias de algunos de sus socios sobre los riesgos de aplicar políticas demasiados restrictivas.
La cita germano-polaca coincidía no sólo con la jornada de protestas en toda Europa -especialmente en los países más castigados por la crisis, como España, Portugal y Grecia-, sino también con la división interna en la UE acerca de los presupuestos comunitarios.
Merkel se mostró convencida de que se logrará un consenso y hasta dispuesta al compromiso para lograrlo, aunque sin dejar de poner énfasis en la necesidad de no apartarse de la vía de la austeridad.
El primer ministro polaco expresó su comprensión hacia la postura alemana -"en tanto que es el primer contribuyente neto" de la UE, destacó-, pero destacando la necesidad de impulsar el crecimiento y de encontrar un equilibrio entre ese objetivo y el recorte del gasto público.
"Europa necesita un compromiso rápido y razonable" sobre los presupuestos, dijo Tusk, para subrayar que compartía con la canciller su convicción de que los veintisiete lograrán encontrar la vía del consenso, pero advirtiendo que ello no será fácil y que precisará de concesiones por parte de todos.
La búsqueda de un consenso alrededor de los presupuestos para el periodo 2014-2020 centrará la próxima semana la cumbre de la UE, que se apuntaba ya compleja y que ayer subió de enteros al fracasar las negociaciones sobre las cuentas para 2013 en el plazo establecido.
El Parlamento Europeo y los veintisiete no lograron resolver sus diferencias para el año entrante: los gobiernos ponen un límite de 132.700 millones de euros al gasto público, mientras la Eurocámara exige al menos 7.000 millones de euros adicionales para evitar impagos en 2012.
Esta situación complica aún más la búsqueda del consenso para el periodo 2014-2020, lo que debería definirse en la próxima cumbre de la UE, enmarcada en el rechazo de varios países, como Alemania, contrarios a aumentar la dotación de los países y partidarios de congelar el presupuesto.
Merkel esquivó la pregunta de con qué líder sentía más cercanía, si con el británico David Cameron -defensor de no ampliar la dotación, con quien se reunió la semana pasada-, o con Tusk, que reclama lo contrario.
"No tengo por costumbre este tipo de comparaciones", dijo la canciller, con una sonrisa poco convincente.
La semana de Merkel empezó el lunes con una complicada visita a Lisboa, marcada por las protestas ciudadanas y la difusión de una carta firmada por un centenar de intelectuales y artistas portugueses declarándola "persona no grata" y acusándola de intromisión en la política de su país.
Fue un escenario parecido al vivido por Merkel en su visita del pasado octubre a Atenas, a lo que Berlín respondió reiterando su respeto al derecho democrático a manifestarse.
A la reunión de hoy con Tusk seguirán mañana otras dos citas centradas en la zona euro: primero con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y a continuación con su homólogo holandés, Mark Rutte.
Mientras Merkel y Tusk hacían su breve comparecencia en Cancillería ante los medios, ante la emblemática Puerta de Brandeburgo un par de centenares de manifestantes se sumaron hoy al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos, DGB. EFE
gc/jcb/si

domingo, 11 de noviembre de 2012

Quiosquín con vistas a Catalunya

Recessió i secessió a ‘Katalonien'


Rezession und sezession” (“Recessió i secessió”), titulava el 29 de setembre un llarg article d'opinió el prestigiós i conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, intentant explicar la relació entre els dos fenòmens, l'econòmic i el sobiranista. “Katalonische unabhängigkeitsforderung: Ein neuer staat in Europa?” (“Les reclamacions independentistes catalanes: un nou estat a Europa?”), titulava en un article encara més llarg, a les pàgines econòmiques, dimarts. Ja no es tracta sols de recordar la història i les probablement inoportunes paraules del rei Joan Carles sobre Catalunya. Es parla d'una possibilitat que espanta el contribuent alemany: una altra crisi dins la crisi o que el complex escenari dels successius rescats –Alemanya se'n sent víctima– es compliqui més. Es tem sobretot l'impacte econòmic d'un sobiranisme imparable. Un 50% de les empreses alemanyes presents a Espanya produeixen a Katalonien, recorda el diari.Zeitungskiosk aus DDR-Zeiten im Technikmuseum in Dargen am 11.08.09

viernes, 9 de noviembre de 2012

Las reglas de la compra-venta, según el BCE

 

Draghi insisteix: no hi ha compra sense contrapartides

 

El BCE evita concretar les condicions per a la compra de bons

 

L'organisme emetrà nous bitllets de cinc euros





El govern de Mariano Rajoy no vol vendre's a un rescat que no li garanteixi una prima de risc entorn dels 200 punts bàsics. El Banc Central Europeu (BCE) de Mario Draghi no es vol hipotecar a comprar deute sobirà espanyol sense condicions ni sostre. Aquest era el missatge, ahir, del president del BCE, després que el seu consell executiu deixés els tipus al nivell intocable i històric –a la baixa– del 0,75% i mentre insistia que les coses començaven a anar costa amunt, també per a Alemanya, el motor fins ara de la Unió Europea.
“No es pot garantir res anticipadament. No hi ha d'haver automatismes”, responia Draghi respecte a la pretensió de Rajoy que se li garanteixi que no es dispararà la prima de risc a canvi de decidir-se a demanar el rescat de l'Estat. És el país afectat el que ha de demanar el rescat, com a condició prèvia per activar la compra de bons, diu el president del BCE, subjecte a la disciplina que no es pot intervenir per finançar un estat, sinó que només es pot actuar de tallafocs.
La pregunta de quina condicionalitat és prioritària –la que vol Rajoy o la que imposa Draghi– és el que està en joc. Una qüestió que es pot precipitar cap a un cantó o l'altre, en el moment que torni a sonar l'alarma enmig d'aquest compàs d'espera que viuen els mercats. Les respostes de Draghi no eren noves, perquè és el que sosté des que va pronunciar la frase que farà el que calgui fer i que el que es faci serà “suficient”. Una frase que per a alguns significava la compra de deute il·limitat dels països amb problemes, però que després va quedar supeditada a la sol·licitud prèvia de rescat per l'estat en qüestió. El que sí que és nou és la insistència de Mario Draghi de recordar que els efectes de la crisi ja es noten en l'economia global de la zona euro i, fins i tot, en l'alemanya. Ho va dir dimecres i ahir, dijous, hi va insistir.
“El creixement a la zona euro continua feble i hi ha el perill d'una davallada”, va assegurar. Dimecres, el perill es reflectia en la caiguda de la cartera de comandes industrials a Alemanya procedents de la zona euro –un 9,5% menys al setembre–. Ahir, en la baixada interanual de les exportacions dels socis europeus, en aquest cas d'un 4,5%, també el setembre passat.

Nova tanda de bitllets

El BCE també va anunciar ahir que llançarà una nova tanda de bitllets amb tres nous elements de seguretat. La nova sèrie es titula Europa –mostrarà en l'holograma el personatge mitològic que ha donat nom al continent– i s'estrenarà amb els de cinc euros.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Beate, en espera de juicio

Gemma Casadevall

Vor dem Abtauchen: Beate Zschäpe im August 1996 bei einer Kundgebung in Worms -...
Berlín, 8 nov (EFE).- La Justicia alemana juzgará por asesinato y pertenencia a grupo terrorista a Beate Zschäpe, superviviente de la célula neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), cuyos asesinatos en serie de inmigrantes, en distintos puntos del país, pusieron en evidencia a las fuerzas de seguridad alemanas.
Un año después del desmantelamiento tardío del grupo, a raíz del suicidio de los otros dos miembros -Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos-, la fiscalía federal presentó hoy los cargos contra Zschäpe, de 37 años y en prisión preventiva desde el 8 de noviembre 2011.
A la sospechosa se le imputa pertenencia a esa célula terrorista y autoría en los asesinatos de ese grupo ultraderechista -ocho pequeños comerciantes turcos, otro griego y una agente de la policía-, informó a los medios el fiscal federal, Harald Range.
Asimismo serán juzgados ante la Audiencia Territorial de Múnich cuatro presuntos cómplices de la NSU, cuya revelación fortuita conllevó sospechas de connivencia o encubrimiento de ciertos estamentos policiales con la ultraderecha.
La NSU empleó en sus crímenes siempre la misma pistola -una Ceska 83 calibre 7,65 milímetros-, alternó esos asesinatos con dos atentados con bomba en Colonia -en 2001 y 2004, con una veintena de heridos- y se financió con atracos a mano armada a bancos.
Sin embargo, ni la policía ni los servicios de espionaje cayeron sobre ellos, a pesar de que en los archivos policiales del estado de Turingia (este del país) se tenía constancia de las actividades del grupo con tan revelador nombre desde 1998.
Ese año pasó a la clandestinidad el trío de ultraderechistas, que cometió el primero de sus nueve asesinatos en serie de inmigrantes dos años después.
Su primera víctima fue un vendedor de flores de Nuremberg, al que siguieron otros ocho comerciantes -desde un sastre a vendedores de frutas y verduras o cerrajeros- en distintos puntos del país.
La policía no los relacionó, sino que los atribuyó a ajustes de cuentas entre inmigrantes e incluso se sospechó de los familiares de las víctimas.
La responsabilidad de la NSU saltó a luz a raíz del suicidio en una autocaravana de Böhnhard y Mundlos, acosados por la policía tras un atraco bancario.
Inmediatamente después, Zschäpe voló por los aires la vivienda de Zwickau (este) donde convivían los tres y se entregó a la policía.
Su abogado, Wolfgang Heer, calificó hoy de "escandaloso" el hecho de que la fiscalía hubiera informado de los cargos a los medios antes que a él y advirtió de que, en rigor, no puede hablarse aún de acusación formal.
Zschäpe se encuentra desde que se entregó en prisión provisional, en régimen de aislamiento, y hasta ahora no ha hecho declaración alguna sobre sus acciones o móviles, afirmó hoy el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, en una interpelación parlamentaria sobre el caso.
El hecho de que la NSU actuase impunemente todo ese tiempo sólo puede explicarse como un "fracaso colectivo", en palabras del ministro, fruto de un "error de apreciación múltiple" de las fuerzas policiales implicadas.
Friedrich insistió ante el Bundestag (Parlamento) en que desde entonces se habían articulado los correctivos necesarios. La oposición, en cambio, le pedía explicaciones por los sucesivos casos de destrucción deliberada de actas policiales relacionadas con el grupo tras su desmantelamiento.
La revelación de la existencia del NSU fue calificada en su momento de "vergüenza" para Alemania por la canciller, Angela Merkel, a lo que siguieron varios relevos en las cúpulas de los cuerpos policiales y servicios secretos de Interior.
Asimismo se activó un registro centralizado de neonazis, destinado a almacenar los datos sobre actas policiales, movimientos de cuentas bancarias, teléfonos e internet de los sospechosos.
Los 64 estamentos policiales, tanto de los "Länder" como del Estado central, así como los servicios secretos, quedaron obligados a suministrar todos esos datos a la central, mientras que hasta ahora la trasferencia se hacía a criterio de la jefatura local.
El ministro defendió estos "correctivos", en una interpelación parlamentaria que había sido solicitada por los Verdes y después de que hace dos días medios berlineses revelasen un nuevo caso de destrucción de actas, que se añade a los denunciados meses atrás.
Mientras tanto, en la comisión parlamentaria que investiga el caso, un exalto cargo del espionaje militar (MAD) admitía también hoy "negligencias" de su departamento en relación a la ultraderecha, ya que no se expulsó del servicio a soldados de ese entorno.
Ese sería el caso de Mundlos, uno de los miembros del terceto, al que en los años 90, mientras cumplía su servicio militar, fue observado repetidamente por el MAD, que no actuó contra él. EFE
gc/jcb/ih

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Qué vienen, qué vienen

Draghi: els efectes de la crisi del deute ja arriben a Alemanya

Gemma C. Serra
 
1
“Els efectes de la crisi del deute es perceben ja a Alemanya”, va advertir ahir el president del Banc Central Europeu (BCE), Mario Draghi. La primera economia europea només creixerà un 0,8%, tant aquest any com el vinent, hi afegien els experts del consell assessor d'Angela Merkel, els anomenats “cinc savis”, en el seu informe anual.
Tot està lligat
El refredament de l'economia global perjudica les exportacions alemanyes, van dir també els “savis”, l'informe dels quals conté un apartat dedicat a l'Estat espanyol amb uns pronòstics encara pitjors que els de la Comissió: el PIB caurà aquest any un 2,1% i el 2013, un 1,4 %, mentre que l'atur escalarà fins al 28,3%.
Alertes
Malgrat això, els “savis” alemanys consideren que la compra de bons anunciada per Draghi, el setembre passat, teòricament destinada a “salvar” l'Estat espanyol i Itàlia, ha de ser una mesura “temporal” i “excepcional”. És a dir, no la norma. Una posició que augmenta els recels de Berlín a un programa que es veu com una forma de finançament disfressada a alguns estats de la zona euro amb problemes.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Seibert "apalabra" a Schäuble



Coalición de Merkel pacta "regalos" al ciudadano con el inicio año electoral

Gemma Casadevall

Berlín, 5 nov (EFE).- La coalición de la canciller Angela Merkel pactó hoy una serie de regalos al ciudadano, como la supresión del copago sanitario, coincidiendo con el año electoral alemán de 2013 y pese al objetivo de lograr la consolidación presupuestaria en 2014.
Tras ocho horas de maratoniana reunión nocturna, las tres formaciones coaligadas -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP)- anunciaron un paquete de medidas que descargan al contribuyente y abultan el gasto público.


Así, se eliminará la fórmula de copago -10 euros por trimestre para las visitas a consultas médicas, que se suman a la cuota al seguro obligatorio-, introducida en 2004 por el gobierno rojiverde de Gerhard Schröder para paliar el déficit de la sanidad pública.
Según los planes de la coalición, tal supresión se hará efectiva el 1 de enero y descargará tanto al ciudadano como a los médicos de las consultas "que quedan liberados de ese enorme trabajo burocrático", apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.
El copago era tan impopular entre el ciudadano como entre la clase médica, que lo veía como una tarea ajena a su cometido, que le convertía en recaudador de una tasa que va directa a las mutuas.
A la eliminación de ese pago seguirá, en agosto de 2013, la introducción de la apodada "prima del fogón" -150 euros-, por la que se subvencionará a la madre o padre que prescindan de llevar a sus hijos de uno a tres años a la guardería y les atiendan en casa.
Así como la supresión del copago era una reivindicación del FDP, la "prima del fogón" lo era de la CSU y era tachada de sexista porque fomenta que se prolongue la atención en casa de los niños de corta edad -lo que, además, suele recaer en la madre-.
La tercera medida pactada fue el aumento de las jubilaciones para aquellos que, pese a haber cotizado durante 40 años de vida laboral, queden por debajo de los 688 euros considerados mínimos.
Es una solución de compromiso frente a la introducción de un complemento a las jubilaciones mínimas que defendía la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, de la CDU, y que rechazaba el titular de Finanzas, su correligionario Wolfgang Schäuble.
A la cita en Cancillería -presidida por Merkel, líder de la CDU, junto a sus homólogos de la CSU, Horst Seehofer, y del FDP, el ministro de Economía, Philipp Rösler- no acudió Schäuble, por encontrarse en México en la reunión del G-20.
Según Seibert, su presencia no era "imprescindible" ni fue necesario comunicarse con él para transmitirle los acuerdos, puesto que todo había sido previamente "apalabrado" con el ministro.

Regierungssprecher Steffen Seibert

La explicación del portavoz, dada en su regular comparecencia de los lunes, generó un alud de preguntas acerca de para qué se reúne la cúpula de la coalición durante ocho horas, si todo está previamente acordado.
Los intentos de Seibert por explicar que Schäuble estaba al tanto de lo "esencial" y que el resto se "detallará" cuando lo pactado se convierta en resolución de Gobierno no hicieron más que abundar en la percepción de que se trata de "regalos", con los que la coalición quiere mejorar su imagen ante las generales de 2013.
Seibert y el portavoz de Finanzas, Martin Kotthaus, insistieron asimismo en que los costes derivados de lo pactado no implicarán renunciar al objetivo declarado de Schäuble de recortar el gasto público en 2013 y lograr la consolidación presupuestara para 2014.
Para el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, tales acuerdos "perecerán" a más tardar en el trámite parlamentario -algunas de las medidas deben ser sometidas a la cámara alta (Bundesrat), donde la coalición no tiene la mayoría.
"Son concesiones con las que se pretende engañar al elector y que, encima, no resuelven los problemas reales del país", dijo el líder de la primera fuerza de la oposición.
Los problemas reales, según Gabriel, van del déficit de plazas en las guarderías a la amenaza de una generación futura de pensionistas condenados a subsistir con "jubilaciones de miseria", puesto que habrán trabajado -como lo hacen ya siete millones de alemanes- en régimen de miniempleos o jornada reducida. EFE
gc/jcb/ih

viernes, 2 de noviembre de 2012

Para las webs de la UOC, sobre el proceso de paz y las FARC



Colombia y Cuba ante un reto visualizado en el Oslo del Nobel




Gemma Casadevall



 
[02/11/2012]



«Nada está acordado si todo no está acordado»: la frase es la clave de todo proceso de paz. En el caso de la mesa de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado colombiano en entrecomillado va más allá de lo obvio. Tras casi cincuenta años de conflicto, se abrió en Oslo un proceso que en cualquier momento puede romperse, entre otras cosas porque mientras se dialoga se sigue matando y muriendo, puesto que se rechazó la oferta de tregua de las FARC.
Se va al todo o nada. ¿Es así? Quienes asistimos a la comparecencia de prensa de las FARC y la delegación gubernamental pensamos por momentos que lo que era el primer acto público de unas negociaciones entabladas en el secretismo casi absoluto, seis meses atrás, en Cuba, podía derrumbarse ese mismo 18 de octubre, en un hotel de un lugar llamado Hurdal, a setenta kilómetros de Oslo.
Noruega, arquetipo de país facilitador y sede del Nobel de la paz, se quedó literalmente helada ante el largo monólogo del número dos de las FARC, «Iván Márquez». Exactamente treinta y tres minutos habló, el doble que el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental. No fue solo un problema de extensión, sino que lo fue también de volumen. De la Calle escenificó una moderación impecable. Márquez denunció el «vampirismo transnacional», en el léxico propio de la propaganda anticapitalista, y enumeró con nombres y apellidos a representantes de la parapolítica de la Colombia de hoy.
Algunos medios colombianos —y no solo los afines al uribismo— insisten en no hablar de reconciliación, sino en reclamar la rendición de las FARC. Álvaro Uribe fracasó como presidente en su intento de derrotar a la guerrilla por la vía militar. Ahora parece empeñado en que naufrague la reconciliación emprendida por su sucesor, y ahora no tan amigo, Juan Manuel Santos.
El proceso es quebradizo, pero tal vez no sea exacto que se va al todo o nada. Un factor clave en ello es Cuba, de pronto paritariamente hermanada con Noruega como «facilitador». Oslo brindó el primer acto público; en el hermetismo cubano, sede permanente del proceso, se resolverá la partida: una oportunidad histórica para Colombia; también para Cuba.

Gemma Casadevall, periodista española afincada en Berlín y posgraduada de la UOC en Conflictología


Colombia and Cuba facing a challenge in the home of the Nobel Prize, Oslo








[12/11/2012]“Nothing is agreed until everything is agreed” – this statement is key in all peace processes and at the negotiating table between the Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Revolutionary Armed Forces of Colombia, FARC) and the Colombian government even more so. Following nearly 50 years of conflict, a process has begun in Oslo that could break down at any moment, among other reasons because as the negotiations go on so too do the killings, with a ceasefire proposed by the FARC turned down.

Is it really all or nothing? Those attending the FARC’s and the government delegation’s press conferences currently believe that this first public act in negotiations agreed to in near absolute secrecy in Cuba six months ago could fall apart on 18 October in a hotel in a place called Hurdal, some 70 km from Oslo.
Norway, the archetypal mediating country and home of the Nobel Peace Prize, literally froze during the long monologue from the FARC’s number two ‘Iván Márquez’. He spoke for exactly 33 minutes, twice as long as the former vice president of Colombia Humberto de la Calle, head of the government delegation. It was not just a problem of length, but also of volume. De la Calle offered an image of impeccable moderation; Márquez denounced “transnational vampirism”, a term used in anti-capitalist propaganda, and called out those implicated in the parapolitics scandal in today’s Colombia by name.
Certain Colombian media outlets, not only those aligned with Uribe, insist on not talking about reconciliation, instead calling for the FARC’s surrender. Álvaro Uribe failed as president in his attempts to defeat the guerrillas with military force. He now seems set on seeing the failure of the reconciliation supported by his successor, though no longer his friend, Juan Manuel Santos.
The process is a fragile one, but it may be that it is not exactly all or nothing. A key factor is Cuba, suddenly on an equal footing with Norway as a ‘mediator’. Oslo hosted the first public act; Cuban secrecy, the process’s natural home, will play host to the endgame: a historic opportunity for Colombia, and for Cuba.


Gemma Casadevall, Spanish journalist living in Berlin and UOC postgraduate in Conflictology