Alemania reedita el culto a Wagner en su bicentenario
Berlín, 21 may (EFE).- El culto a Richard Wagner se repartirá mañana entre Leipzig, donde nació hace 200 años, y Bayreuth, la ciudad bávara donde mandó construir un teatro a su medida y máxima expresión de la devoción al genio alemán.
Leipzig, la llamada "ciudad de los músicos", inaugurará el monumento a su talento más universal y polémico en el bicentenario del nacimiento de Wagner, el 22 de mayo de 1813.
La figura creada por el escultor Stephan Balkenhol quedará así perpetuada en la ciudad sajona en la que también dejaron huella Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn Baltholdy y Robert y Clara Schumann.
En Leipzig estará presente Katharina Wagner, bisnieta del compositor y codirectora, con su hermanastra Eva, del Festival de Ópera Richard Wagner de Bayreuth, máximo exponente de la devoción a un genio que sigue desatando amores y rechazos en dosis parejas.
La ciudad sajona se rendirá, en distintos festejos, a un hijo ilustre que ha "redescubierto" en el bicentenario, mientras Bayreuth representa el culto en exclusiva a Wagner desde hace siglo y medio.
Fue un 22 de mayo también, en 1872 y coincidiendo con su 59 cumpleaños, cuando Wagner se "regaló" solemnemente ese teatro, con la colocación de su piedra fundacional y tras una larga búsqueda del lugar idóneo para la grandeza de sus óperas.
En ese mismo lugar tomará la batuta este miércoles Christian Thielemann, director actualmente predilecto de Bayreuth y de las bisnietas Wagner, que ofrecerá una especie de selección de "grandes éxitos", entre ellas fragmentos de "La walkiria".
Tal vez el concierto en sí no sea histórico, puesto que no habrá estreno de grandes escenografías -la gran ocasión será el nuevo "Anillo del Nibelungo", de Frank Castorf, el 26 de julio-.
Pero es de por sí excepcional que se abra el teatro fuera de la temporada estricta del Festival, de la última semana de julio a final de agosto, y desde su fundación reservado exclusivamente a un ciclo de óperas, dentro de la producción de Wagner.
La última ocasión en que abrió fuera de temporada fue en 2010, para el duelo a Wolfgang Wagner, director durante más de medio siglo del festival, desde su refundación tras su etapa de entrega al nazismo y hasta que pasó al dúo de bisnietas.
La incorporación de la gala ha supuesto un gran despliegue logístico, explicaba Katharina Wagner recientemente a la televisión internacional alemana Deutsche Welle, ya que complica la fase final de ensayos hasta el estreno del esperado "Anillo".
Pero Bayreuth no podía quedar al margen del bicentenario, ya que ninguna otra parte del mundo se escucha a Wagner como ahí, afirmaba la directora.
La especial construcción del teatro y el foso de la orquesta hace que la música surja "de debajo de las butacas" y envuelva al público, de acuerdo a los designios de Wagner, que además de compositor era director de orquesta, poeta, ensayista y teórico musical, y revolucionó la ópera con su idea de "obra de arte total".
La búsqueda de Bayreuth fue larga y contrarió al gran mecenas de Wagner, Luis II de Baviera, el Rey Loco, que hubiera querido levantarlo en Múnich.
El compositor impuso la verde colina de Bayreuth, ahí colocó su piedra fundacional en 1872, ahí inauguró su primer festival, el 13 de agosto de 1876, con "El Oro del Rin", y ahí se sigue escuchando en exclusiva a Wagner.
Nada ha roto esos deseos desde entonces. Las bisnietas han intercalado alguna innovación -como el ciclo "Wagner para niños" o la trasmisión de una gala sobre una explanada ciudadana, a modo de gran picnic, primero, o en salas de cine, después.
Fuera de esas variaciones, se sigue el "Diktat" del compositor, incluida la selección de su ciclo de óperas a representar.
Queda pendiente, admitía Katharina, la investigación de la etapa de sumisión a Adolf Hitler, nacida del antisemitismo confeso de Wagner en vida y acrecentado por la veneración que Winifred Wagner, nuera del compositor, sintió por el "Führer".
Que la verdad de esa veneración -al parecer, hasta hormonal- llegue a salir a la luz depende de las voluntades de todos los herederos de una saga, famosa por los culebrones y guerras sucesorias.
El enigma nutre el "Mito Wagner", donde juega también su papel la fascinación por un genio que, en lo personal, aglutinó más defectos que virtudes, lo que a su vez se traduce en la "fascinación por lo malo", como titulaba estos días el rotativo alemán "Süddeutsche Zeitung". EFE
martes, 21 de mayo de 2013
Precariedad o milagro
Dura però ‘sexy'
Hi ha una frase feta que diu que “Berlín és pobre, però sexy”. La frase és del seu alcalde governador, el socialdemòcrata Klaus Wowereit. Expressa l'atractiu creixent de la capital alemanya per al visitant estranger, malgrat que no és ni una ciutat bonica ni còmoda, a l'estil italià o francès, no té gran indústria ni ofereix llocs de feina ben pagats i està permanentment en números vermells. D'Alemanya no es pot dir el mateix, perquè si alguna cosa té és indústria –concentrada no a la capital, sinó al sud i a l'oest–. Això, de moment, continua assegurant-li la prosperitat que falta a la resta de la zona euro. Però és cert que ha perdut embranzida i que fins i tot li ha anat d'un pèl poder esquivar la recessió.
Les últimes xifres de l'oficina federal d'estadística (Destatis) situaven el creixement del PIB del primer trimestre en un mínim 0,1%, després de l'encongiment del 0,6% dels darrers tres mesos del 2012.
Alemanya no pot estirar la resta de la zona euro com fins ara feia, perquè la recessió reincident dels seus socis afecta les seves exportacions, el motor econòmic tradicional del país. Viu perillosament, a les portes de la recessió veïna. Però ni els escarafalls generalitzats contra la línia d'austeritat que representa Angela Merkel ni els indicadors adversos han minvat el poder d'atracció cap als seus models.
Alemanya no exporta ja només rentadores, cotxes o vehicles industrials, sinó també models laborals, com ara l'anomenat sistema dual de formació professional. La ministra del Treball de Merkel, Ursula von der Leyen, signarà aquest dimarts amb la de Mariano Rajoy, Fátima Báñez, un acord per exportar aquest sistema. Es tracta d'afavorir que les empreses ofereixin llocs d'aprenentatge subvencionats als joves, de manera que la formació professional combini l'escola amb la pràctica. El sistema fa anys que s'aplica a Alemanya amb èxit, i és la clau del baix nivell d'atur juvenil alemany. No queda clar d'on sortiran els diners per subvencionar l'exportació d'aquest model a un país sobreendeutat com l'Estat espanyol –es parla de fons europeus, sense especificar–. I no traurà de penes els aturats més ben qualificats ni amb estudis universitaris, que són els qui més pateixen la situació a l'Estat espanyol. Però reflecteix l'afany per copiar allò que funciona a Alemanya.
La lletra menuda del seu mercat laboral reflecteix una realitat menys brillant que l'índex d'atur juvenil –per sota del 8%, el més baix de la zona euro– que mata d'enveja socis com ara l'Estat espanyol i Grècia, per damunt del 50%. Més de vuit milions d'alemanys treballen en precari, amb sous mínims o en règim de minijobs.I un milió de treballadors a jornada completa necessiten subsidis addicionals, perquè amb el que guanyen no arriben als mínims considerats suficients per viure, 850 euros. Són xifres que contrasten amb la imatge de solidesa econòmica de l'Alemanya de Merkel i que remeten a l'austeritat que la cancellera predica per als socis, però que des de fa anys formen part de la realitat del ciutadà de la locomotora europea.
Un milió de nous immigrants
Les xifres són damunt la taula i fa temps que s'alerta de la creixent precarietat, així com dels efectes de la pèrdua del poder adquisitiu real. Les advertències han vingut tant de la Comissió Europea com de l'OCDE. Remeten tant a la política de sous baixos que aplica la gran indústria com al fet que els jubilats del futur no viuran com ho han fet fins ara els vellets alemanys instal·lats a Alacant o Mallorca. La realitat alemanya és dura, però sexy.
En temps difícils, no es pot aspirar a viure en ciutats coquetones ni boniques, sinó a tenir uns mínims que funcionin. Així s'explica que, malgrat les dificultats d'arrencar en un país com Alemanya –cal invertir temps i diners a aprendre l'idioma– l'any passat arribessin al país gairebé un milió de nous immigrants. El còmput més alt des del 1995, amb augments anuals de fins al 45%, en el cas dels espanyols.
viernes, 17 de mayo de 2013
Un cañonero en el Martin Gropius Bau
Anish Kapoor, 30 años de colosal poética escultora
Gemma Casadevall
Berlín, 17 may (EFE).- El museo Martin Gropius Bau de Berlín abrió hoy una ambiciosa retrospectiva dedicada al británico-indio Anish Kapoor, que concentra 30 años de colosal poética escultórica de uno de los más codiciados artistas vivos del momento.
La estrella de la muestra es "Symphony for a Beloved Sud", una instalación consistente en cuatro cintas transportadoras orientadas hacia la cúpula acristalada del museo, por las que discurren bloques de cera roja de hasta 70 kilos, destinados a caer al vacío.
Se trata de una de las obras diseñadas expresamente para la retrospectiva berlinesa, que Kapoor califica de "aventura artística a cuatro manos", por considerar coartífice del prodigio a Norman Rosenthal, el comisario de la muestra.
Por las salas adyacentes, repartidas en toda la planta baja del museo, distribuyeron Kapoor y Rosenthal algunas de las piezas más conocidas del artista, como "Shooting into the corner", de 2008, combinadas con trabajos recientes, como "1rs Body", de 2013.
Hasta tres salas ocupa el PVC desmayado de "The Death of Leviathan", obra en la que Kapoor invirtió dos años y que refleja a un monstruo desparramado e inerme.
Es, en su conjunto, un recital de materiales y formas diversos, en constelaciones sobredimensionadas, a veces, o minimalistas, en otras ocasiones, que abarcan desde la obra de Kapoor en los 70 hasta esas piezas hechas a medida para el Gropius.
La poética escultórica de Kapoor se expresa tanto en esas formas y materiales como en los olores de las ceras o pigmentos, mezclados con la piedra natural, acero y materiales de alta tecnología.
"Shooting into the corner" coloca al visitante ante el cañón que estampa impactos de intensa pintura roja contra una esquina, accionado cada veinte minutos por un cañonero concentrado en el ritual de cargar el aparato y disparar sus balazos.
"When I am a Pregnant", de 1992, reproduce el bulto en la pared blanca, en contraste con el rojo intenso no solo de los cañonazos, sino de varias de las otras colosales esculturas de Kapoor.
"Es un orgullo para mí, un privilegio, invitarles a este diálogo artístico y filosófico, amplificado, resultado de un trabajo muy complejo de reflexión", afirmó Kapoor, entre humilde y a la vez consciente del esfuerzo de "comprensión" que pide al visitante.
Las 70 piezas concentradas en el Martin Gropius están en las antípodas del arte explícito. Es pura conceptualidad, que atrapa al visitante independientemente de si alcanza a compartir el mensaje.
"Creo empatías, más que obras transmisores de mensajes concretos", explicaba el artista, tras la conferencia, paseando entre sus bloques de cera, como gigantescos enjambres de miel, o entre bloques de piedra blanca esparcidos por el suelo de las salas.
"Es una sinfonía melancólica. Dejo abierto su significado. Como siempre hago. No hay por qué explicar significados. La música no lo hace. Son procesos, como lo es la poética o la música", explicaba, pacientemente, a cuantos se acercaban con la incógnita plasmada en la cara.
La monumental "Symphony", coronada por un sol rojo, está destinada a convertirse en emblema de la retrospectiva, la primera en Alemania del artista, nacido en Bombay en 1954 y afincado en Londres, que ha recibido los premios más prestigiosos del mundo artístico, incluido el Turner en 1991.
Kapoor ha estado presente en las grandes citas vanguardistas -desde la Biennale de Venecia, en 1990 a la documenta de Kassel (Alemania), dos años después- y diseñó para los JJOO de Londres su torres de 115 metros de altura, "Arcelor Mittal Orbit.
A Berlín trasladó lo que califica de "factoría de color", revisó su "Decend to the limb" de Kassel y convirtió el Martin Gropius Bau en un taller al servicio de su talento, como lo fue en 2010 para el danés Olafur Eliasson, otro hito en la nómina del museo berlinés.
"Para el color no es solo algo que se plasma en una superficie. Es material, es consistencia", explica, mientras el cañonero se prepara para el siguiente lanzamiento y el personal del museo indica a los presentes que deben colocar cascos amortiguadores de ruido, ante el siguiente impacto. EFE
Es, en su conjunto, un recital de materiales y formas diversos, en constelaciones sobredimensionadas, a veces, o minimalistas, en otras ocasiones, que abarcan desde la obra de Kapoor en los 70 hasta esas piezas hechas a medida para el Gropius.
La poética escultórica de Kapoor se expresa tanto en esas formas y materiales como en los olores de las ceras o pigmentos, mezclados con la piedra natural, acero y materiales de alta tecnología.
"Shooting into the corner" coloca al visitante ante el cañón que estampa impactos de intensa pintura roja contra una esquina, accionado cada veinte minutos por un cañonero concentrado en el ritual de cargar el aparato y disparar sus balazos.
"When I am a Pregnant", de 1992, reproduce el bulto en la pared blanca, en contraste con el rojo intenso no solo de los cañonazos, sino de varias de las otras colosales esculturas de Kapoor.
"Es un orgullo para mí, un privilegio, invitarles a este diálogo artístico y filosófico, amplificado, resultado de un trabajo muy complejo de reflexión", afirmó Kapoor, entre humilde y a la vez consciente del esfuerzo de "comprensión" que pide al visitante.
Las 70 piezas concentradas en el Martin Gropius están en las antípodas del arte explícito. Es pura conceptualidad, que atrapa al visitante independientemente de si alcanza a compartir el mensaje.
"Creo empatías, más que obras transmisores de mensajes concretos", explicaba el artista, tras la conferencia, paseando entre sus bloques de cera, como gigantescos enjambres de miel, o entre bloques de piedra blanca esparcidos por el suelo de las salas.
"Es una sinfonía melancólica. Dejo abierto su significado. Como siempre hago. No hay por qué explicar significados. La música no lo hace. Son procesos, como lo es la poética o la música", explicaba, pacientemente, a cuantos se acercaban con la incógnita plasmada en la cara.
La monumental "Symphony", coronada por un sol rojo, está destinada a convertirse en emblema de la retrospectiva, la primera en Alemania del artista, nacido en Bombay en 1954 y afincado en Londres, que ha recibido los premios más prestigiosos del mundo artístico, incluido el Turner en 1991.
Kapoor ha estado presente en las grandes citas vanguardistas -desde la Biennale de Venecia, en 1990 a la documenta de Kassel (Alemania), dos años después- y diseñó para los JJOO de Londres su torres de 115 metros de altura, "Arcelor Mittal Orbit.
A Berlín trasladó lo que califica de "factoría de color", revisó su "Decend to the limb" de Kassel y convirtió el Martin Gropius Bau en un taller al servicio de su talento, como lo fue en 2010 para el danés Olafur Eliasson, otro hito en la nómina del museo berlinés.
"Para el color no es solo algo que se plasma en una superficie. Es material, es consistencia", explica, mientras el cañonero se prepara para el siguiente lanzamiento y el personal del museo indica a los presentes que deben colocar cascos amortiguadores de ruido, ante el siguiente impacto. EFE
domingo, 12 de mayo de 2013
El viejo Adolf
Hitler, el invitado incómodo e inevitable en todo festín Wagner
Berlín, 12 may (EFE).- La sombra de Adolf Hitler planea sobre el bicentenario de Richard Wagner, ocasión que había generado un amplísimo programa de actos en toda Alemania, de pronto salpicado por el escándalo de un "Tannhäuser" de escabrosa escenografía nazi.
La gran fecha para recordar al genial compositor iba a ser el 22 de mayo, aniversario de su nacimiento, con un despliegue de conciertos en Leipzig, la ciudad donde nació en 1813, y en Bayreuth, donde mandó construir un teatro dicho idóneo para sus óperas.
A la cita se llegaba en medio de un Año Wagner protagonizado por wagnerianos cien por cien, como el director argentino-israelí Daniel Barenboim y su Staatsoper de Berlín, más algunos neófitos y a la espera del nuevo "Anillo del Nibelungo" de Bayreuth, en julio.
Pero de pronto surgió Hitler como invitado inevitable, incómodo pero a la vez muy rentable, en cuanto a acopio de titulares, e infiltrado en una ópera no inscrita en la primera división del circuito operístico mundial, la Rheinoper de Düsseldorf.
A un director asimismo sin rango internacional, Burkhard Kosminski, se le ocurrió trasladar para lo que era su debut en la dirección artística el "Tannhäuser" a un escenografía poblada de hornos crematorios y fulminantes escenas sacadas del Holocausto.
Una decena de asistentes al estreno tuvieron que recibir atención médica bajo la conmoción por las duras imágenes, informaron los medios alemanes, a lo que siguió la decisión de la Rheinoper -la Ópera de Rin- de retirar la escenografía y ofrecerlo en formato concierto.
De pronto se recordó lo que han sido los tópicos sobre Wagner: que en vida fue un recalcitrante antisemita, que el Tercer Reich hizo de sus óperas un apéndice de su propaganda y que Hitler señoreó por Bayreuth del brazo de Winnifred Wagner, la nuera inglesa del compositor, más devota del Führer que cualquier nazi alemán.
En otras palabras: pocas bromas con Hitler o ese será el tema imán para los titulares en un Año Wagner extendido a todas las óperas, grandes o pequeñas, del país y con Angela Merkel -adoradora de su música- en los momentos clave del exhaustivo programa.
Va a ser imposible saber si la retirada del "Tannhäuser" fue o no una medida exagerada, coincidían en encabezar sus informaciones la edición de "Der Spiegel" y el diario "Süddeutsche Zeitung".
El estreno de la obra, como tal, solo fue visto por la crítica local, puesto que los medios de ámbito nacional no cubren todas y cada una de las producciones de este profuso Año Wagner.
En medio de la controversia cabe recordar, apuntaba "Der Spiegel", que las conexiones entre el horror nazi y la música de Wagner son una constante, sea en filmes de Hollywood o en producciones operísticas alemanas.
La "indisposición" de algunos asistentes no debería motivar la retirada de una obra: los alemanes, que asesinaron a seis millones de judíos, tienen que acudir al médico si se les recuerda eso desde un escenario teatral, en 2013, prosigue irónicamente "Spiegel".
El 22 de mayo la atención se repartirá entre Leipzig y Bayreuth, donde Christian Thielemann dirigirá la gala del bicentenario del nacimiento, antesala del acontecimiento del esperado estreno del "Anillo" del provocador Frank Castorf, el 26 de julio.
Bayreuth, la ciudad bávara en cuya colina levantó Wagner su teatro, tiene un largo currículo en cuanto a escándalos relacionados con el pasado nazi.
El año pasado, a pocos días de la apertura de la temporada, la dirección relevó del papel protagonista de "Holandés errante" al barítono ruso Yevgueni Nikitin, tras revelar la prensa popular que en su juventud -16 años- se estampó un tatuaje nazi en el pecho.
El teórico "pecado de juventud" del solista fue suficiente para hacer que ese fuera el tema mediático de un estreno. El desolado solista quedó apeado in extremis mientras Bayreuth saboreaba su dosis anual de escándalo y festín wagneriano. EFE
gc/mcm
El 22 de mayo la atención se repartirá entre Leipzig y Bayreuth, donde Christian Thielemann dirigirá la gala del bicentenario del nacimiento, antesala del acontecimiento del esperado estreno del "Anillo" del provocador Frank Castorf, el 26 de julio.
Bayreuth, la ciudad bávara en cuya colina levantó Wagner su teatro, tiene un largo currículo en cuanto a escándalos relacionados con el pasado nazi.
El año pasado, a pocos días de la apertura de la temporada, la dirección relevó del papel protagonista de "Holandés errante" al barítono ruso Yevgueni Nikitin, tras revelar la prensa popular que en su juventud -16 años- se estampó un tatuaje nazi en el pecho.
El teórico "pecado de juventud" del solista fue suficiente para hacer que ese fuera el tema mediático de un estreno. El desolado solista quedó apeado in extremis mientras Bayreuth saboreaba su dosis anual de escándalo y festín wagneriano. EFE
gc/mcm
sábado, 11 de mayo de 2013
Ruidos y nueces
Euroescepticos y PIratas luchan por su lugar en el Bundestag
Berlín, 11 may (EFE).- El euroescepticismo alemán busca su hueco en el Bundestag (Parlamento) como contrapeso a la defensa del euro de Angela Merkel y mirando de reojo al partido Pirata, formación de nuevo cuño que de la efervescencia inicial pasó al desplome.
Las dos plataformas del euroescepticismo que conviven en Alemania no deberían, teóricamente, preocupar a la canciller: tanto a la Alternative für Deutschland (AfD) como a Freie Wähler (Electores Libres) se les vaticinan, respectivamente, entre un 3 % y un 2 % en las elecciones del 22 de septiembre.
Las dos plataformas del euroescepticismo que conviven en Alemania no deberían, teóricamente, preocupar a la canciller: tanto a la Alternative für Deutschland (AfD) como a Freie Wähler (Electores Libres) se les vaticinan, respectivamente, entre un 3 % y un 2 % en las elecciones del 22 de septiembre.
La primera, más radical, apuesta por la derogación del euro, se fundó en abril y desde entonces suma 11.000 militantes, arrebatados principalmente al Partido Liberal (FDP), socio de Merkel, pero también de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller.
La segunda, más moderada y nacida años atrás entre escindidos de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), hermanada a la CDU, formalizó hoy sábado su programa para las elecciones al Bundestag.
Una y otra formación compiten por un nicho electoral parecido y se usurpan militancia, lo que perjudica sus perspectivas y alegra a quienes temen un auge euroescéptico en la primera economía europea, el país que, como admite Merkel, más beneficios ha sacado del euro.
Aunque se estima que ninguna alcanzará el 5 % mínimo para lograr escaños, ello que no quita que puedan arañar al oficialismo unas decenas de miles de votos capaces de decantar la balanza en contra del propósito de Merkel de reeditar su coalición de centro-derecha.
De su evolución en los próximos meses dependerá que avancen o no hacia el techo del 17 % de votantes "potenciales" que los sondeos vislumbran, a medio plazo, para el euroescepticismo alemán.
El espejo en que no quieren mirarse, ni el radical AfD ni el moderado Freie Wähler, es el del Partido Pirata, una formación que irrumpió en 2011 con la fuerza del neófito al que parecía estar esperando el electorado joven y urbano.
Los sondeos les situaban hasta hace unos meses en el 8 % de intención de voto, pero una serie de trifulcas internas les desplomaron al 2 % que actualmente se les pronostica.
A tratar de invertir esa tendencia se han consagrado el congreso Pirata de este fin de semana en Neumarkt, en Baviera, que se abrió con la retirada de su secretario ejecutivo, Johannes Ponader, como responsable de la mala situación del partido.
Ponader hizo un "mea culpa" por los desaguisados de estos meses y su puesto pasó a Katharina Nocum, otro rostro jovencísimo -26 años- a añadir en la lista de los que pasaron por la cúpula del partido.
A continuación se aprobó un programa fundamentado en puntos como el derecho a unos ingresos mínimos de 1.000 euros al mes, al transporte público urbano gratuito, a la doble nacionalidad y a la posesión legal de 30 gramos de cannabis para el consumo propio.
Con ese programa pretende acceder al Bundestag un partido que en 2011 sacudió el anquilosado panorama político apuntalado en su defensa de la libertad en internet.
Desde su posición de extraparlamentarios saltaron al 8,9 % en las elecciones regionales de Berlín, en septiembre de 2011, y en cuestión de meses reprodujeron ese éxito en otros cuatro "Länder" de tejido social distinto a la ciudad-estado y capital.
A partir de ahí empezaron a enredarse en disputas, algo que se comparó con los inicios caóticos de otros partidos antijerárquicos, como los Verdes, pero que en los Piratas puede precipitar su fin.
Los Verdes tenían una consistencia programática que les hacía emerger por encima del caos, mientras que los Piratas han caído en la improvisación al tratar de dotarse de unos contenidos mínimos.
El partido luchó desde el inicio contra la etiqueta de "defensor de internet" sin más, con unas bases vistosas pero poco sólidas, que crecía en militancia como quien agrega amigos en facebook.
Sin embargo, hasta ahora no logró ganar en solidez en puntos esenciales, como es política fiscal o Exteriores, mientras se filtraban en sus foros consignas sexistas o ultraderechistas.
Hasta el 22 de septiembre, deben lograr dar la vuelta a los sondeos o habrán dado por bueno el cálculo de quienes, ya en 2011, pronosticaron que su efervescencia berlinesa sería efímera. EFE
gc/pq
Una y otra formación compiten por un nicho electoral parecido y se usurpan militancia, lo que perjudica sus perspectivas y alegra a quienes temen un auge euroescéptico en la primera economía europea, el país que, como admite Merkel, más beneficios ha sacado del euro.
Aunque se estima que ninguna alcanzará el 5 % mínimo para lograr escaños, ello que no quita que puedan arañar al oficialismo unas decenas de miles de votos capaces de decantar la balanza en contra del propósito de Merkel de reeditar su coalición de centro-derecha.
De su evolución en los próximos meses dependerá que avancen o no hacia el techo del 17 % de votantes "potenciales" que los sondeos vislumbran, a medio plazo, para el euroescepticismo alemán.
El espejo en que no quieren mirarse, ni el radical AfD ni el moderado Freie Wähler, es el del Partido Pirata, una formación que irrumpió en 2011 con la fuerza del neófito al que parecía estar esperando el electorado joven y urbano.
Los sondeos les situaban hasta hace unos meses en el 8 % de intención de voto, pero una serie de trifulcas internas les desplomaron al 2 % que actualmente se les pronostica.
A tratar de invertir esa tendencia se han consagrado el congreso Pirata de este fin de semana en Neumarkt, en Baviera, que se abrió con la retirada de su secretario ejecutivo, Johannes Ponader, como responsable de la mala situación del partido.
Ponader hizo un "mea culpa" por los desaguisados de estos meses y su puesto pasó a Katharina Nocum, otro rostro jovencísimo -26 años- a añadir en la lista de los que pasaron por la cúpula del partido.
A continuación se aprobó un programa fundamentado en puntos como el derecho a unos ingresos mínimos de 1.000 euros al mes, al transporte público urbano gratuito, a la doble nacionalidad y a la posesión legal de 30 gramos de cannabis para el consumo propio.
Con ese programa pretende acceder al Bundestag un partido que en 2011 sacudió el anquilosado panorama político apuntalado en su defensa de la libertad en internet.
Desde su posición de extraparlamentarios saltaron al 8,9 % en las elecciones regionales de Berlín, en septiembre de 2011, y en cuestión de meses reprodujeron ese éxito en otros cuatro "Länder" de tejido social distinto a la ciudad-estado y capital.
A partir de ahí empezaron a enredarse en disputas, algo que se comparó con los inicios caóticos de otros partidos antijerárquicos, como los Verdes, pero que en los Piratas puede precipitar su fin.
Los Verdes tenían una consistencia programática que les hacía emerger por encima del caos, mientras que los Piratas han caído en la improvisación al tratar de dotarse de unos contenidos mínimos.
El partido luchó desde el inicio contra la etiqueta de "defensor de internet" sin más, con unas bases vistosas pero poco sólidas, que crecía en militancia como quien agrega amigos en facebook.
Sin embargo, hasta ahora no logró ganar en solidez en puntos esenciales, como es política fiscal o Exteriores, mientras se filtraban en sus foros consignas sexistas o ultraderechistas.
Hasta el 22 de septiembre, deben lograr dar la vuelta a los sondeos o habrán dado por bueno el cálculo de quienes, ya en 2011, pronosticaron que su efervescencia berlinesa sería efímera. EFE
gc/pq
miércoles, 8 de mayo de 2013
El mercado alemán, pobre pero sexy
L'emigració cap a Alemanya trenca tots els rècords
El nombre d'immigrants espanyols creix el 45%
En xifres absolutes, que 29.910 ciutadans de l'Estat espanyol marxessin l'any passat cap a Alemanya sembla fins i tot una mena de mal menor, vistos els 6,2 milions d'aturats del país. Aquesta xifra de nouvinguts a la primera economia europea –amb l'índex més baix dels 27 quant a desocupació juvenil, un 8,3%– representa, però, un augment rècord del 44,7% respecte dels que van marxar el 2011, any en què ja havia crescut un 35% respecte del 2010.
Són dades prou eloqüents, difoses ahir pel departament federal d'Estadística (Destatis) i que es complementen amb altres increments espectaculars dels països del sud amb problemes: un augment del 51,8% en el cas dels ciutadans de Xipre, del 43,4 % pel que fa als , i del 39,8 % dels italians.
En tota la Unió Europea van marxar a Alemanya més de 638.00 ciutadans (un increment del 17,7%), el que representa que el primer client de les exportacions de la locomotora econòmica –els països de la UE– és també el seu millor proveïdor de nova mà d'obra. Van ser, en total, prop d'un milió de ciutadans d'arreu del món –965.908– que van marxar a viure a Alemanya, el nombre més alt des del 1995, segons Destatis, amb la diferència que ara no són refugiats de conflictes armats, dins o fora d'Europa, sinó fugitius de la crisi econòmica.
I el destí preferit de la majoria no és Berlín, per molt que a escala turística encapçali el rànquing de preferències. A la capital alemanya no hi ha gran indústria ni tampoc feina ben pagada per als treballadors qualificats. La gran majoria va anar als länder on es concentra la indústria: Baviera, Renània i Baden-Württemberg.
Merkel no tem l'allau d'estrangers
El govern d'Angela Merkel continua donant la benvinguda als estrangers. “No és només una qüestió de quantitat, sinó sobretot de qualitat; ajuden el nostre país a rejovenir-se, a ser més creatiu i internacional”, deia ahir la ministra d'Afers Socials i Treball, Ursula von der Leyen. Aquesta és la perspectiva que de fa temps s'ha estès tant al govern de Berlín com a la gran indústria. La realitat del mercat laboral alemany no és, però, tan bonica com sonen aquestes paraules. La precarietat laboral s'ha instal·lat en la potència econòmica i la Comissió Europea ha advertit Berlín que, amb el nivell salarial dels alemanys actual, la locomotora europea corre el perill d'aturada en allò que sempre va ser el punt feble de l'auster país de Merkel: el consum intern.
lunes, 6 de mayo de 2013
Beate, recién peiná
El neonazismo alemán se aferra al silencio
Gemma Casadevall
Berlín, 6 may (EFE).- La superviviente del grupo Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), Beate Zschäpe, se aferró al silencio y la maniobra dilatoria en el juicio abierto hoy por asesinato múltiple, la primera vez que Alemania juzga por terrorismo a neonazis y tras quedar cuestionado el proceder policial con la ultraderecha.
Zschäpe, de 38 años y desde hace 18 meses en prisión preventiva, compareció ante un gran despliegue mediático en la Audiencia Territorial de Múnich exhibiendo normalidad, en un proceso en que se le imputa el asesinato de nueve inmigrantes y una policía
.
Si en este tiempo se publicaron de ella cientos de imágenes, sola o con sus dos compañeros, Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos, de vacaciones o desfilando brazo en alto, hoy ofreció la imagen de la corrección, custodiada por los tres jóvenes abogados de oficio que la defienden.
Fueron unos minutos, ya que la presencia de las cámaras solo está autorizada en Alemania hasta que arranca el juicio. Vestida con traje oscuro, la procesada se mantuvo de espaldas a las cámaras, que únicamente pudieron captar así su rostro en el momento de entrar en la sala.
Una vez desalojada la prensa gráfica, la defensa lanzó su primer órdago: pedir la suspensión del juicio por parcialidad del juez, Manfred Götzl, ya que se registró al trío de abogados en busca de armas, pero no a la fiscalía o funcionarios de la Audiencia.
La sesión se reanudó a los veinte minutos, pero siguió una segunda solicitud de suspensión del juicio, que el juez dio por interrumpido hasta el 14 de mayo, a la espera de la decisión.
A Zschäpe la acompañaban en el banquillo cuatro neonazis más, acusados de complicidad de la NSU, entre ellos el presunto autor del macabro vídeo difundido tras quedar desmantelado del grupo.
Eso fue el 8 de noviembre de 2011, cuatro días después de que Mundlos y Böhnhard se mataran con su propia arma en su furgoneta, acosados por la policía y tras atracar un banco.
Zschäpe se entregó ese día, pero antes prendió fuego a la casa donde convivieron los tres y difundió la cinta donde una Pantera Rosa recreaba los nueve asesinatos de inmigrantes cometidos por el grupo, entre 2000 y 2007, y se jactaba de su hazaña.
Empezó a desentrañarse así lo que hasta entonces se había archivado y minimizado como "los asesinatos de los Döner" -ocho de las víctimas eran turcos, más el noveno griego-, tachados de crímenes menores o ajustes de cuentas entre extranjeros.
La canciller alemana, Angela Merkel, quien en ese momento calificó lo ocurrido de vergüenza para Alemania, ratificó hoy su compromiso con el esclarecimiento del caso, desde el estamento político y en paralelo al juicio contra la superviviente de la NSU.
Zschäpe debe rendir cuentas ante la justicia y ese es el objetivo del juicio, recordó el fiscal, Herbert Diemer, aunque la pregunta recurrente sobre el caso es cómo un trío de neonazis de provincias pudo perpetrar esos asesinatos, siempre con la misma pistola Ceska 83, calibre 7,65 mm, sin que la policía cruzara los datos.
La respuesta puede ser la confluencia de dos descentralizaciones: la de los servicios secretos y policiales, repartidos en 64 entes, y la del neonazismo alemán, con unas 200 agrupaciones en todo el país.
O, según las sospechas de la acusación particular, que engloba a 80 familiares de las víctimas, en la connivencia policial con la ultraderecha, en cuyas filas hay tantos confidentes que es difícil delimitar quiénes son infiltrados y quiénes "chivatos".
Mundlos, de 32 años cuando murió y neonazi desde la adolescencia, estuvo entre los ultraderechistas a los que, en los años 90, sirviendo en el ejército, trataron de reclutar los servicios secretos alemanes.
Estas cercanías, más la destrucción de actas policiales sobre neonazis de la región cuando Zschäpe estaba detenida, han arrojado muchas dudas sobre un caso en el que confluyen demasiadas cosas que se hicieron mal en un país amante de la precisión.
Zschäpe calló en la apertura y la estrategia de sus abogados parece centrarse en las dilaciones y el silencio de la acusada, a la que quieren presentar como "novia" de uno o los dos neonazis muertos, no como coautora de sus asesinatos.
La procesada actuó bajo diez nombres distintos y tiene al parecer facultades camaleónicas, ya que paralelamente a los asesinatos de inmigrantes, atracos y atentados con bomba se presentaba como simpática jardinera que intercambiaba esquejes con sus vecinas.
Para el juicio se han previsto 80 vistas, hasta enero de 2014, aunque se cuenta con que se extienda más. El pliego de la acusación está contenido en 488 páginas y se han convocado 606 testigos. EFE
gc/fpa
(foto) (audio)
Es ella
L'Alemanya més fosca
06/05/13 02:00 - GEMMA C.SERRA
Tota aquesta constel·lació de xenofòbia assassina, connivència amb la ultradreta i menyspreu als estrangers que no vénen de l'anomenat Primer Món es concentra en el judici que arrenca avui a l'Audiència Territorial de Munic contra Zschäpe, una dona de rostre hermètic de qui no ha transcendit cap declaració des que es va lliurar a la policia, el novembre del 2011, quatre dies després que els companys del tercet assassí, Uwe Mundlos i Uwe Böhnhardt, es matessin dins d'una autocaravana després d'atracar un banc.
Si no hagués estat perquè la policia els perseguia, potser no s'haurien suïcidat i potser ella, la dona de rostre hermètic, no hauria calat foc a la casa on vivien tots tres, a Zwickau, una ciutat de províncies de l'est d'Alemanya. Probablement tampoc no hauria difós, abans de lliurar-se a la policia, els vídeos macabres en què una Pantera Rosa recorria la nòmina dels assassinats del tercet –nou comerciants turcs, per diversos punts del país i entre el 2000 i el 2007–. Feia aleshores uns quatre anys que no havien matat ningú més, que se sàpiga, potser perquè l'última mort, la de l'agent policial, els va atemorir.
Els tres membres de l'NSU es coneixien des del 1998. Com a mínim un dels dos homes, Mundlos, havia estat a punt de ser reclutat pels serveis secrets com a confident, dins dels ambients neonazis. S'havien finançat amb atracaments a bancs i havien comès també dos atemptats amb bomba, a Colònia, amb una vintena de ferits.
La defensa de Zschäpe –tres joves advocats d'ofici– al·lega que la seva representada no va tenir relació directa amb els assassinats. Han recollit un munt de testimonis que la descriuen com una noia simpàtica que organitzava festes al jardinet de casa i que intercanviava testos i llavors amb les veïnes. Serà difícil que prosperi aquesta versió del rostre més lleig d'Alemanya, la dona de qui s'han difós als mitjans desenes de fotos en què tan aviat se la veu de vacances –sola o amb els dos col·legues– com enmig de marxes neonazis. El cas de l'NSU acumula massa pífies vergonyoses perquè ara la justícia es pugui permetre lleugereses.
El desmantellament del grup va sorprendre Merkel en ple congrés de la CDU. Allà mateix va admetre que el cas era una vergonya per a Alemanya. També allà es va aplicar, per primer cop, el terme terrorisme a assassinats de la ultradreta. De cop, la primera economia europea va veure clar que no està blindada contra el neonazisme, per molt que cap força neonazi hagi entrat al Parlament. La policia i els serveis secrets van fracassar estrepitosament en la persecució d'un tercet sense gran logística, però molt ben connectat amb col·legues dels centenars de grups i grupets ultradretans del país. Quatre d'aquests col·legues comparteixen banc d'acusats amb Zschäpe.
Pel camí queda la imatge d'un país on no s'investiguen els assassinats d'immigrants, perquè es qualifiquen de “venjances” entre màfies estrangeres o crims familiars. Posats a fer les coses malament, l'Audiència de Munic no va “preveure” reservar llocs per a la premsa turca, cosa que va forçar la intervenció del Tribunal Constitucional. Es va fer un nou sorteig per a la premsa, amb reserva d'un segment per als turcs.
domingo, 5 de mayo de 2013
Quién es esa chica
Alemania juzga por terrorismo a un neonazismo crecido en la impunidad
Gemma Casadevall
Berlín, 5 may (EFE).- La justicia alemana abre mañana el juicio por terrorismo contra la neonazi Beate Zschäpe, única superviviente del grupo Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) cuyos asesinatos de inmigrantes delataron un fracaso policial en toda regla frente a la ultraderecha.
Zschäpe, de 38 años, comparecerá ante la Audiencia Territorial de Múnich entre medidas de seguridad extremas, con esposas en las manos y los tobillos, para responder del asesinato de ocho turcos y un griego, de 2000 a 2007, así como de una agente policial.
Se trata de la primera vez que se aplica el término terrorismo a asesinatos de la ultraderecha en Alemania, a
lo que se suma el hecho de que no ha trascendido nada de las declaraciones de la acusada en los sucesivos interrogatorios policiales a que se la ha sometido.
Será así el primer contacto directo con la procesada, cuyo rostro ha llenado las portadas de todo el mundo y en medio de las sucesivas polémicas que han envuelto el caso, incluida la exclusión inicial de medios turcos del juicio, país de origen de ocho de sus víctimas.
Zschäpe ingresó en prisión preventiva el 8 de noviembre de 2011, cuando se entregó a la policía tras incendiar la casa donde había convivido con los otros dos miembros de la NSU, Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos.
Sus dos compañeros habían aparecido muertos cuatro días antes en una autocaravana, en lo que inicialmente se consideró un doble suicidio de dos delincuentes acosados por la policía tras atracar un banco.
En esa casa parcialmente destruida de Zwickau (este del país) se encontraron las pistas y el arma con que habían muerto asesinados nueve inmigrantes en distintos puntos del país, así como macabros vídeos donde el grupo se jactaba de sus crímenes.Salió a relucir lo que la canciller Angela Merkel calificó de "vergüenza para Alemania". Es decir, la revelación tardía de una célula neonazi que asesinó impunemente a inmigrantes, en distintos puntos del país, sin que la policía llegara a detenerlos.
No se siguió el rastro de los asesinatos, que se atribuyeron a ajustes de cuentas entre extranjeros o crímenes familiares, pese a que un simple cruce de datos habría revelado que se habían realizado con la misma arma -una Ceska 83 calibre 7,65 milímetros-.
Los tres neonazis se financiaron atracando bancos y, además de los diez asesinatos que se imputan a Zschäpe, cometieron en 2001 y 2004 dos atentados con bomba en Colonia, con una veintena de heridos, que también se atribuyeron a extranjeros.
Su primera víctima fue un vendedor de flores de Nuremberg, al que siguieron otros ocho comerciantes -desde un sastre a vendedores de frutas y verduras o cerrajeros- en distintos puntos del país.
Zschäpe será juzgada junto a cuatro presuntos cómplices de la NSU, cuyos vínculos con otros ultraderechistas se revelaron tan tardíamente como todo lo que rodea al caso y en medio de sospechas de inoperancia o encubrimiento policial con esos círculos.
Será así un proceso en que no solo se juzgará a la presunta autora de los crímenes racistas que conmocionaron a la Alemania de Merkel, sino también, aunque indirectamente, la ineficacia o lasitud de las fuerzas de seguridad frente a la ultraderecha.
Ni la policía ni los servicios de espionaje cayeron sobre ellos, pese a que se tenía constancia de las actividades del grupo con tan revelador nombre desde 1998, año en que pasó a la clandestinidad.
Al cúmulo de errores, negligencia o connivencia se sumaron la destrucción deliberada de actas policiales relacionadas con el grupo, ya con Zschäpe en prisión y sin motivo aparente.
La reacción de Interior fueron varios relevos en los cuerpos de seguridad y la reorganización de sus estructuras, vistas las lagunas de coordinación entre los 64 estamentos policiales o de inteligencia del país, repartidos entre los "Länder" y el Estado federal.
A la cadena de escándalos que rodearon el caso se sumaron, en la recta final, las demandas ante el Tribunal Constitucional de medios turcos, que habían quedado fuera del reparto de acreditaciones entre los 50 puestos previstos para la prensa.
Tras un largo tira y afloja, se resolvió la cuestión por el procedimiento del sorteo, cuyo resultado desató nuevas protestas ya que quedan fuera varios medios alemanes de difusión nacional, en un país donde los juicios no se transmiten por televisión ni tampoco se pueden seguir por vídeo en alguna sala vecina de mayor aforo. EFE
gc/rz/ah
viernes, 3 de mayo de 2013
Amigos, parientes y otras especificidades bávaras
Los escándalos de nepotismo sacuden a los socios bávaros de Merkel en año electoral
Gemma Casadevall
Berlín, 3 may (EFE).- Los escándalos de nepotismo sacuden a la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), socio de la canciller Angela Merkel, a cinco meses de las elecciones generales y también de las regionales en ese estado, el más próspero y conservador de Alemania.
El líder del partido y primer ministro bávaro, Horst Seehofer, tuvo que encajar hoy las exigencias de dimisión de cinco miembros de su gobierno, planteadas por la oposición socialdemócrata, por tener como empleados a cónyuges, hijos u otros parientes directos.
Se trata de los casos más flagrantes de sospecha de nepotismo en el equipo gubernamental bávaro, mientas crece la lista de diputados con situaciones similares, en su mayoría miembros del partido que ha gobernado el "Land" ininterrumpidamente desde hace décadas.
Seehofer aspira a la reelección en las regionales del 15 de septiembre, una semana antes que las generales en las que Merkel se someterá a las urnas con intención de lograr el que sería su tercer mandato -tras sus dos victorias en 2005 y 2009-.
Tanto el líder bávaro como la canciller parten como favoritos en sus respectivos comicios, lo que no quita que los escándalos en el "Land" salpiquen su respectivas campañas y hagan aflorar también los fuertes vínculos entre el poder político y el económico.
Baviera es un estado identificado con el conservadurismo y la prosperidad económica, donde tienen su sede algunos de los grandes consorcios alemanes -como Audi, Adidas, BMW, Siemens y Múnich Re.
La CSU, hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, es su partido hegemónico desde tiempos de su líder histórico Franz-Josef Strauss, fallecido en 1988.
A Baviera se la ha identificado con la palabra "amigos" -en español-, desde que a principios de los 90 "Der Spiegel" sacó a relucir una trama de cuentas secretas que Strauss manejaba en Suiza.
El asunto precipitó dimisiones en cadena, entre ellas la del entonces primer ministro, Max Streibl, mientras los familiares de Strauss -incluido su hijo, Max- iban de juicio en juicio, algunos de los cuales pendientes aún de sentencia.
Con o sin "amigos", el electorado bávaro ha seguido fiel a la CSU -aunque con menos ímpetu que en tiempos de Strauss- y los sondeos apuntan a que eso no cambiará tras las regionales de septiembre.
El amiguismo persiste, como lo mostró el respaldo de Seehofer al presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, tras salir a la luz ahora que el mandamás del poderoso club bávaro maneja, como hizo Strauss, unas cuentas secretas en Suiza con unos 20 millones de euros.
Los vínculos con los amigos conviven en Baviera con las estrechas relaciones con los parientes también en el ámbito político-laboral.
Una semana atrás, el líder de la CSU en la cámara bávara, Georg Schmid, presentó la dimisión tras admitir que tenía contratada a su esposa como secretaria.
La ministra regional de Justicia, Beate Merk, ha admitido a su vez que encarga regularmente "tareas administrativas" a su hermana, mientras que su colega de Agricultura, Helmut Brunner, ha estado empleando a su esposa, por unos 900 euros al mes.
En aras de lograr, cuando menos, transparencia, la presidenta de la cámara bávara, Barbara Stamm, se comprometió a publicar la lista de los diputados que tienen como empleados a cónyuges o hijos.
A diferencia de lo que ocurre a escala federal, en el Bundestag (cámara baja), en la cámara de Baviera -con 187 diputados- está permitido emplear a parientes, de manera que la cuestión afecta a la ética, pero no tiene consecuencias para el empleador o el empleado.
Los escándalos de nepotismo han levantado gran revuelo fuera de Baviera y algo menos dentro del estado, lo que se interpreta como evidencia de que tales prácticas están tan asentadas en la "moral" local que ni siquiera llaman la atención.
Los casos conocidos afectan principalmente a políticos de la CSU, pero también han admitido situaciones parecidas sus colegas de la oposición socialdemócrata, los Verdes y la formación alternativa de los Freie Wähler -Electores Libres-, de signo conservador. EFE
gc/jpm/ah
El teatrín mensual de Draghi
Un gest insuficient
El BCE abaixa els tipus a l'interès històric del 0,5% però no s'arrisca més
que els països del sud de la zona euro reclamaven des de feia temps –malgrat l'oposició d'Alemanya– i va aprovar una rebaixa del preu del diner del 0,25%, que el situa en el mínim històric del 0,5%. Tanmateix Mario Draghi, president del regulador europeu, no va arriscar-se a fer un pas més per garantir l'arribada del crèdit a les empreses, tot i que aquesta es considera l'eina necessària per generar ocupació.
Davant de l'actuació del BCE, Herman van Rompuy, president del Consell Europeu, va etzibar que veu “inacceptable” que les empreses dels països del sud de la zona euro hagin de pagar més per finançar-se que les dels socis del nord, i va reclamar a Draghi una “actuació més compromesa” per posar fi a aquesta fragmentació i facilitar que el crèdit arribi a les pimes.
La inflació de l'1,2% –per sota de l'objectiu del 2%, considerat com a suportable– feia previsible la decisió presa per Draghi, alhora que es va veure accelerada per les demandes creixents de bona part d'Europa, immersa en la recessió i desesperada per les altes xifres d'atur.
Fre a la cancellera
La decisió de rebaixar els tipus va ser presa “per un consens dominant”, va explicar Draghi, després que la cancellera Angela Merkel hagués parlat fa uns dies de la necessitat, fins i tot, d'apujar-los, perquè és el que convé a la primera economia de la zona euro.
El BCE, amb la decisió d'abaratir el preu del diner, també va voler donar un senyal d'independència envers la cancellera alemanya. I ho ha fet, curiosament, des de Bratislava (Eslovàquia), on el consell de govern de l'entitat ha celebrat la seva reunió mensual. La prudent distància entre Bratislava i Berlín –i també amb la seu del BCE, a Frankfurt–, ha facilitat a Draghi parlar obertament d'independència del BCE i ratificar que la voluntat de l'estament polític no té cap pes sobre les decisions sobiranes de la política monetària comunitària.
“No crec que amb el seu comentari volgués influir sobre la política del BCE”, va explicar Draghi, elegantment, respecte del pronunciament de Merkel en una trobada amb les caixes d'estalvis alemanyes, on va saltar-se la regla de no parlar d'aquestes coses per afirmar que allò que interessa a Alemanya és mantenir els tipus al seu nivell o apujar-los. “La situació dels 17 països de la zona euro és diferent. Però les mesures adoptades avui beneficien a tots, inclosos els països més forts”, va afegir Draghi.
La proclamació d'independència, des de Bratislava, semblava venir bé a tothom. Inclosa Merkel, probablement necessitada de demostrar menys poder del que realment té, en una Europa on s'estén la seva mala imatge com la culpable de l'austericidi.
Fora d'aquests gestos, a Draghi li va faltar contundència pel que fa a les mesures que l'empresariat espera per tenir garantida l'arribada de crèdit. Sense crèdit no hi ha reactivació inversora ni tampoc es genera ocupació. El BCE, però, no es va voler arriscar a prometre el desbloqueig del finançament amb mesures extraordinàries des de la institució.
Això vol dir que les injeccions de liquiditat als bancs adoptades fa uns mesos es mantenen un any més, però no s'amplifiquen amb altres formes de liquiditat directa, com ara les destinades a l'activitat de la petita i mitjana empresa. D'aquesta manera, tampoc no desapareixen les sospites que la banca destina aquestes injeccions de liquiditat a comprar deute sobirà, en lloc de destinar-les al finançament empresarial.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)