Los "Länder" alemanes ensayan exóticas coaliciones: kiwi, kenia, semáforo
Gemma Casadevall
Berlín, 17 abr (EFE).- La erosión de electorado en los grandes partidos y la irrupción de nuevas formaciones ha precipitado a los "Länder" alemanes a explorar coaliciones de Gobierno identificadas con nombres exóticos -kiwi, kenia o semáforo-, en busca de mayorías estables.
La gran coalición de la canciller Angela Merkel -la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- no pasa por su mejor momento, pese a aglutinar el 75 % de los escaños la cámara baja (Bundestag).
A la tensión persistente por la crisis migratoria, en que la CSU ha presionado sin tapujos a Merkel para que frene la llegada de refugiados, se sumó ahora el rechazo del SPD al visto bueno dado por la canciller a la apertura de un proceso contra un humorista por injurias al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
En paralelo a esos disensos a escala federal, se suceden las negociaciones de coalición en tres "Länder" alemanes -Renania Palatinado, Sajonia Anhalt y Baden-Württemberg-, donde los comicios regionales del pasado marzo dejaron panoramas inéditos en el país.
El auge de Alternativa para Alemania (AfD), una formación de raíz euroescéptica que adoptó ahora tintes xenófobos, desbarató el reparto tradicional entre los grandes bloques -CDU/CSU y SPD- y sus eventuales socios menores -Verdes, Izquierda o liberales-.
Tres años después de su fundación, y sin escaños en el Bundestag, la AfD se disparó al 24 % en Sajonia-Anhalt, donde se erigió en segunda fuerza, mientras que en Renania Palatinado y Baden-Württemberg obtuvo un 15 y un 12 %, respectivamente.
El desgaste sufrido tanto por la CDU como por el SPD y el auge del AfD fue el denominador común en esos "Länder", de tejido político muy distinto entre sí.
En Baden-Württemberg se dio el caso de que Los Verdes superaron a la CDU, cuatro años después de lograr el hito de colocar a uno de los suyos -Winfried Kretschmann- al frente de ese gobierno regional, respaldado entonces por el SPD como socio menor.
Si eso fue ya una sacudida, ya que invirtió el esquema clásico de alianzas roji-verdes para dar el liderazgo al ecologismo, ahora todo apunta a que Kretschmann liderará el próximo gobierno con la CDU como socio menor.
A esa constelación se la llama ya coalición "kiwi" -Verde con pepitas negras-, alusivo al dominio ecopacifista sobre la CDU, tradicionalmente identificada con el color negro.
La segunda e innovadora constelación a explorar recibe el nombre de "Kenia", por los colores negro, rojo y verde de la bandera de ese país, que corresponden a la CDU, el SPD y, de nuevo, los Verdes.
El pre-acuerdo entre esas tres formaciones para Sajonia-Anhalt quedó cerrado esta semana, como solución a la situación creada por el auge del AfD y a la imposibilidad de reeditar una gran coalición.
La tercera fórmula es la llamada coalición semáforo -SPD, Verdes y liberales, a los que se identifica con el amarillo- para Renania Palatinado, hasta ahora con un Gobierno roji-verdes.
Este tripartito no es tan innovador como la fórmula "kiwi" o "kenia", puesto que hubo otros tanteos precedentes a escala de los "Länder".
Que ahora reviva, sin embargo, ilustra la capacidad de adaptación de los partidos alemanes, en aras de dar con mayorías estables en un país alérgico a gobiernos en minoría, inclusive en los "Länder".
Los tanteos que se dan a escala regional se interpretan en Alemania como ensayos para futuros gobiernos federales, siempre que las diferencias entre los socios no sean abismales, por ejemplo, en materia de Exteriores -algo que no frena una coalición regional, por no entrar en sus competencias-.
A falta de un año y medio para el fin de la actual legislatura, y en medio del deterioro de la gran coalición de Merkel, el líder de los Verdes, Cem Özdemir, lanzó este fin de semana una primera señal en dirección a las generales de 2017.
Özdemir, de raíces turcas, identificado con el ala pragmática del partido y originario de Baden-Württemberg, como Kretschmann, aspira a ser el cabeza de lista verde para el próximo año.
Su condición de moderado daría alas a otra modalidad de coalición inexplorada, a escala federal, como es la alianza CDU-Verdes, para la que aún no se acuñó un nombre. EFE gc/msr