La CSU pasa página a la era Seehofer
Gemma Casadevall
Berlín, 19 ene (EFE).- La Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) cerró hoy con llamadas a la cohesión sus diez años bajo la jefatura de Horst Seehofer, cuyo liderazgo al frente de los conservadores bávaros quedó marcado por la confrontación con la canciller alemana, Angela Merkel.
"Los mandatos políticos son temporales y llegó el momento de pasar el liderazgo", dijo Seehofer a los 900 delegados de su partido reunidos en Múnich, que a continuación eligieron como su sucesor a Markus Söder, por un 87 % de los votos.
Seehofer, quien el año pasado cedió a Söder el puesto de jefe del Gobierno regional al asumir el puesto de ministro del Interior de Merkel, consumó así su retirada de la vanguardia bávara, una retirada salpicada por tantos pulsos internos como los que ha sostenido con la canciller.
El congreso de Múnich le eligió sin apenas fisuras como presidente honorario, cargo que asimismo detentan con otros dos exjefes del partido, Theo Waigel y Edmund Stoiber.
Söder, de 52 años, y Seehofer, que cumplirá los 70 en julio, han mantenido relaciones hostiles durante años, aunque tras las elecciones regionales de Baviera, el pasado octubre, en lo que el partido sufrió una fuerte caída de votos, limaron asperezas.
Ambos políticos optaron por mostrar armonía, para defender que la CSU representa "la fortaleza y prosperidad" con que se identifica a Baviera, en palabras de Seehofer, y que sigue siendo "el partido de la mayoría", según Söder.
Seehofer lamentó en su despedida la pérdida de la mayoría absoluta que, de forma casi ininterrumpida, tuvo durante décadas su partido en ese "Land" y al hecho de que en las pasadas regionales, el partido quedase abocado a una coalición con los también derechistas Electores Libres (FW).
La pérdida de electorado empezó con la aparición de ese partido, tradicionalista y conservador como la CSU, que accedió al Parlamento regional bávaro por primera vez en 2008, recordó Seehofer.
A esa situación siguió la irrupción en todo el país de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que entró en la cámara bávara en las últimas regionales, lo que "debilitó nuestra formación", admitió el líder saliente.
La elección de FW como socios era "la mejor posible", afirmó Seehofer, cuyo partido, como la Unión Cristiademócrata (CDU) de la canciller, descarta toda colaboración con la ultraderecha.
La armonía explícita entre Söder y Seehofer se hizo extensiva a la sucesora de Merkel en la presidencia de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer -AKK, como se la denomina en Alemania-, invitada a hablar ante el congreso bávaro.
A diferencia de lo que le ocurrió a Merkel en anteriores visitas a Múnich, donde se vio sometida a reprimendas públicas por parte de Seehofer por no haber cerrado las fronteras a los refugiados, a AKK se la recibió con fuertes ovaciones.
"La CSU, como la CDU, son y seguirán siendo partidos hermanos. Lo que no significa gemelos, sino partidos distintos de una misma familia política", apuntó la jefa del partido matriz del bloque conservador, elegida para el cargo el pasado diciembre.
AKK, representante de la vía continuista respecto a Merkel, tuvo que imponerse para su elección a dos representantes del ala más derechista de la CDU -el exjefe del grupo conservador Friedrich Merz y el ministro de Sanidad, Jens Spahn-.
Söder era el único candidato a la presidencia de la CSU y, de algún modo, el representante de un relevo generacional para un partido tan tradicionalista como siempre fue, pero que como el resto del espectro parlamentario alemán ya no puede gobernar en solitario.
La bienvenida a AKK fue compartida por el saliente Seehofer, quien en los últimos meses ha suavizado ya el tono hacia Merkel y sus socios socialdemócratas, tras meses de haber puesto a la gran coalición alemana al borde de la ruptura con sus exigencias de dar un giro más restrictivo a la política migratoria.
Junto a la renovación de la presidencia, el congreso bávaro se centró en los preparativos para las elecciones europeas, en que el vicepresidente de la CSU, Manfred Weber, encabezará la lista de los conservadores alemanes y europeos, como candidato a presidir la Comisión Europea (CE). EFE
gc/dgp
(foto)