miércoles, 16 de enero de 2019

Del ejército real al cibernético, entre Giacometti y "banderita"




De la Vega cierra gira báltica en el laboratorio de ciberdefensa de la OTAN

Gemma Casadevall



Tallin, 16 ene (EFE).- La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, concluyó hoy su gira báltica tras una visita al Centro de Excelencia para la Ciberdefensa (CCDCOE) de la OTAN, en territorio estonio, a 200 kilómetros de la frontera con Rusia y destinado a optimizar las estrategias contra las ciberamenazas. 
"Estamos hablando de amenazas reales, que se han producido ya", afirmó a Efe De la Vega, tras entrevistarse con el director del CCDCOE, Jaak Taren, y varios miembros de su equipo, integrado por militares y personal civil de 21 países aliados. 
Ahí se realizan entre otros los "Locked Shields", los mayores ejercicios internacionales en tiempo real hasta ahora realizados, con 800 participantes en su edición de 2018, 2.500 simulaciones de ataques y 3.000 ejercicios virtuales de ámbito global. 
"Los ataques cibernéticos son una realidad", insistió De la Vega, quien destacó que el objetivo es impedir que éstos "redunden en un deterioro democrático" y que se utilice "con fines espúreos" algo pensado "para mejorar la humanidad", como es la innovación tecnológica. 
En el CCDCOE trabajan 60 expertos, sean informáticos, juristas y científicos, en áreas que van de la investigación sobre temas cibernéticos a cursos de formación, como "Locked Shields", explicó a Efe el español Pedro Cortés Ruiz, jefe de su sección de operaciones. 
"Desde aquí se apoya tanto a la OTAN como al conjunto de los 21 países implicados. Trabajamos a niveles distintos, que van del diseño de estrategias a lo operacional", añadió este militar, miembro español del equipo, junto a la investigadora Sandra Bardón. 
La labor que se realiza desde Tallin "podría hacerse desde cualquier otro país", pero en Estonia hay una "altísima sensibilidad hacia los ciberataques", ya que ese país sufrió el más grave hasta ahora registrado, en 2007, procedente de su país vecino, Rusia. 
"La población estonia confía mucho en las tecnologías, es un país muy informatizado y, a la vez, muy expuesto a los ciberataques", continuó Cortés, quien recordó que tanto Estonia como Letonia y Lituania han pedido insistentemente a la OTAN que se refuerce el flanco báltico. 
"Desde aquí realizamos estudios sobre vulnerabilidades que son obviamente globales, pero que aquí están más presentes", apuntó Bardón, miembro civil del centro, que comparte altas medidas de seguridad y emplazamiento con una base militar estonia. 

"En el ciberespacio no hay fronteras geográficas. Nuestra actuación no se dirige hacia ningún país concreto, ya que la amenaza es global", apuntó por su parte el alemán Franz Lantenhammer, segundo en el escalafón de mando, tras su director Taren. 
Estonia, miembro de la OTAN y de la UE, es un país idóneo para acoger el centro, también por el alto grado de implicación de sus autoridades en la tecnología digital -"hay aquí un fuerte apoyo estatal a la digitalización" -, indicó Lantenhammer. 
La decisión de instalar el CCDCOE en esta pequeña república báltica, de 1,3 millones de habitantes, empezó a barajarse tras sufrir el ciberataque ruso y "con el consenso del resto de estados implicados", destacó el militar alemán. 
Estonia es un país "muy cercano a la digitalización de su sociedad", donde además se practica la "e-residencia", accesible a todo personal o empresa que la solicite y que ha derivado en los "nómadas digitales" o extranjeros radicados virtualmente ahí. 
Para posibilitar esta residencia virtual y, a la vez, fortificarse frente a los ciberataques es preciso un muy alto grado de tecnología, en lo que el Estado estonio y su primer ministro, el centrista Juri Ratas, no escatiman esfuerzos. 
La agenda política de De la Vega en Tallin se cerró precisamente con una reunión con Ratas, quien agradeció a España su implicación en las misiones de disuasión y defensa de la OTAN en la región báltica. 
De la Vega llegó a la capital de Estonia el martes, procedente de Letonia, donde visitó al contingente español de la base de la OTAN de Adazi, en las afueras de Riga, bajo mando canadiense. 
El viaje a Letonia y Estonia completó el que realizó De la Vega en diciembre a Lituania, donde, además de reunirse con sus autoridades, visitó el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), con sede en Vilna. EFE 
gc-jk/jam/chg 
(foto) (vídeo)