viernes, 3 de marzo de 2023

Chau Giffey

Berlín despedirá al tripartito de izquierdas tras el corto mandato de la alcaldesa

Marina Ferrer


La socialdemócrata Franziska Giffey se convirtió en 2021 en la primera alcaldesa de la ciudad-estado de Berlín. Pero el suyo ha sido un mandato efímero, marcado por el caos logístico que se generó en esos comicios y que derivó en la anulación de los resultados.

Fue preciso convocar de nuevo a las urnas a los 2,8 millones de electores de la capital alemana, por decisión del Tribunal Constitucional. Unas semanas después de la repetición de los comicios, Giffey ha renunciado a tratar de seguir al frente de su tripartito con Verdes y La Izquierda. Se decantó por una gran coalición liderada por la Unión Cristianodemócrata (CDU), cuyo candidato, Kai Wegner, anunció este jueves el inicio formal de las negociaciones.

El partido conservador ganó los comicios del pasado 12 de febrero al alzarse con un 28 % de los votos. El Partido Socialdemócrata (SPD) de Giffey cayó a su peor resultado histórico en la capital alemana, con un 18,4 %, el mismo porcentaje que los Verdes. A ese empate se sumó el hecho de que la alcaldesa debía su segundo puesto a apenas 53 votos, los que le separaban de Bettina Jarach, la líder de los Verdes y su compañera de la coalición saliente.

La situación podía haber sido incluso peor para Giffey. Wegner, presumiblemente el nuevo alcalde, tenía ante sí la posibilidad de elegir al partido de Jarach como socio, con el que mantuvo algunos contactos de sondeo entre elogios mutuos al espíritu constructivo.

Giffey, ministra de la Familia en la cuarta legislatura de la conservadora Angela Merkel y representante del ala más centrista del SPD, optó por abrazar la gran coalición. Perderá el puesto de alcaldesa, pero asegura para su partido la posición de socio de Gobierno. Quedan fuera los Verdes y la Izquierda, partido en lucha por su supervivencia, ya que a escala federal está en la cuerda floja del 5 %, el mínimo para obtener escaños.

El “Land” de Berlín ha estado gobernado durante más de veinte años por alcaldes socialdemócratas. En rigor, a Giffey no se la podía responsabilizar del caos que obligó a repetir los comicios de 2021. Era la candidata del partido, sin cargos en la ciudad-estado, y su propósito era suceder a su correligionario Michael Müller.

Sin embargo, se la identifica con una mala gestión aparentemente endémica del “Land”, cuyo más reciente exponente fue la incapacidad para organizar unas elecciones en la capital de la primera potencia europea.