jueves, 11 de mayo de 2023

Lo de todos los días en Ratingen

 Un antivacunas provoca una explosión dantesca en un bloque de viviendas alemán

Joana Serra
La secuencia de los hechos es aún materia de investigación. Pero todo apunta a que un hombre de 57 años, con antecedentes por delitos menores pero conocido como seguidor de teorías conspiranoicas y movimientos antivacunas, provocó una explosión dantesca en su vivienda, en un bloque de 10 plantas. Ocurrió sobre las 11 de la mañana en la localidad de Ratingen, en un extrarradio del populoso "Land" de Renania del Norte-Westfalia. El mismo sospechoso abrió la puerta a los agentes policiales que acudieron a su viviena. Lo hicieron en una inspección que parecía de rutina, alertados por la sociedad arrendataria del edificio y ante los síntomas de que algo raro ocurría en ese departamente.
Inmediatamente se produjo una violenta detonación que provocó graves quemaduras tanto en dos agentes policiales que participaban en el operativo, así como en diez miembros del cuerpo de bomberos que acudieron al lugar tras la detonación.
El propio inquilino sufrió asimismo heridas de gravedad, no se sabe si debidas a la explosión o derivadas de su detención o forcejeo con los agentes. Tras la detonación se desplegó un notable operativo policial, incluidas fuerzas especiales, mientras se acordonaba toda la zona residencial.
Pero además de la explosión en sí misma o la conmoción general en los vecinos, las investigaciones en curso apuntan a un drama familiar, así como a la posibilidad de que su propio causante hubiera buscado deliberadamente atraerse al lugar a la policía.
Dentro de la vivienda, los agentes policiales encontraron un cadáver. Aparentemente no se trata de una víctima mortal de la detonación, sino de alguien que llevaba ya bastante tiempo muerto.
 Según el diario sensacionalista "Bild", el cuerpo hallado en el interior de la vivienda es el de la madre del causante de la detonación. Ambos vivían en ese departamento.
Dicho medio apunta asimismo a la tesis de la trampa policial. El inquilino en cuestión parecía poseído por las teorías conspiranoicas y aversión a las fuerzas policiales, a las que consideraba "cómplices" del sistema represor que había impuesto la vacunación obligatoria contra la covid.
El ministro del Interior del "Land", el más poblado del país y también entre los más afectados por las bolsas de pobreza y precariedad de Alemana, pidió no entrar en especulaciones y esperar el resultado de las investigaciones. "Me parece increíble que los agentes implicados en un operativo tengan que literalmente arriesgar sus vidas de esta manera. Es una locura inconcebible", afirmó Herbert Reul, el titular de Interior regional.
En términos parecidos se pronunció la ministra federal del gobierno de Olaf Scholz, la socialdemócrata Nancy Faeser: "Es inconconcible que un operativo de rutina pueda derivar en un suceso tan terrible", afirmó.