viernes, 31 de mayo de 2024

Algo más que un ataque a cuchilladas

 El ataque a cuchilladas contra un acto ultraderechista en Alemania deja seis heridos, incluido un policía

Un hombre con un cuchillo hiere a dos personas en un acto ultraderechista en Mannheim

El ataque de un hombre armado con un cuchillo contra un acto ultraderechista en Alemania ha dejado un saldo de seis heridos, entre ellos un activista islamóbofo y un agente de policía, que se encuentra entre la vida y la muerte. El agresor quedó asimismo herido de gravedad, tras recibir un disparo de un agente policial. Según el semanario "Der Spiegel", se investiga un posible trasfondo islamista. El atacante ha sido identificado por varios medios como un hombre nacido en Afganistán, de 25 años, y residente en las afueras de Mannheim, la ciudad del suroeste de Alemania donde ocurrió la agresión.El ataque ha tenido lugar en torno a las 11.35 horas, en una céntrica plaza de dicha ciudad. Ahí se había desarrollado un mitin de Michael Stürzenberger, fundador de diversos grupos ultraderechistas y destacado activista del movimiento islamófobo Pegida.

La agresión fue captada por varias cámaras que seguían el acto e inmediamente se difundió por las redes sociales. En ellas se aprecia cómo un hombre con gafas y poblada barba oscura se lanza profiriendo insultos y esgrimiendo el cuchillo contra personas que se encuentran junto al puesto del mitin. Varios miembros del servicio de orden tratan de detenerle y arrebatarle el arma, sin éxito. El atacante derriba a uno de los hombres que le sale al paso y, tras un violento forcejeo, interviene un policía, que trata asimismo de retenerle y recibe varias cuchilladas del agresor y golpes en la cabeza. A continuación otro de los agentes, a escasa distancia, dispara sobre la pierna del agresor.

La Policía dio poco después por terminado el incidente poco después de reducir al agresor y aseguró a través de la cuenta en X que ya "no hay peligro para la población", aunque mantuvo cortado el paso de los transportes públicos en torno a la plaza.

El ataque se produjo al finalizar un acto del movimiento denominado "Pax Europa", una organización marginal ultraderechista fundada por el propio Stürzenberger. El agredido había sido en el pasado portavoz de prensa en Múnich de la conservadora Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido dominante en ese "Land". En los últimos años se destacó como autor de publicaciones críticas con el Islam, fundó un partido de escasa repercusión llamado "Die Freiheit" y se integró en el movimiento islamófobo "Pegida", además de fundar "Pax Europa". En uno de sus escritos comparó el Corán con el "Mein Kampf" de Adolf Hitler, según el sensacionalista diario "Bild". Tiene abundantes antecedentes por incitación al odio e insultos a un agente de la policía.

Condenas de Scholz y resto del arco parlamentario

Al ataque siguieron las condenas de prácticamente todo el espectro parlamentario. El canciller Olaf Scholz lo calificó de "atentado" y recalcó la violencia es "absolutamente inaceptable en nuestra democracia". La ministra del Interior, Nancy Faeser, aseguró que se investiga el trasfondo del ataque.

La agresión, a algo más de una semana de las elecciones europeas, se produce en un momento de máxima alerta en Alemania por los sucesivos ataques o situaciones de acoso que han sufrido representantes de prácticamente todo el arco parlamentario. El más destacado fue el que dejó malherido al eurodiputado socialdemócrata Matthias Ecke en la ciudad de Dresde, en el este del país, cuando colgaba carteles.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), única formación de ese espectro con escaños en el Parlamento federal (Bundestag), aspira a quedar en segunda posición en los comicios europeos, solo superado por el bloque conservador. El partido ha empezado a perder puntos en los sondeos en las últimas semanas en medio de los múltiples escándalos en que se ha visto envuelto, sea por presunta corrupción de sus candidatos a favor de Rusia o China o por los vínculos con el neonazismo de sus cabecillas.

martes, 28 de mayo de 2024

Inalterable Meseberg

Scholz y Macron endurecen el tono contra Israel sin reconocer a Palestina



El canciller Scholz y el presidente Macron, en Meseberg, el 28 de mayo de 2024 / Bloomberg
 Gemma Casadevall

Tanto Francia como Alemania, incondicional aliado de Israel, han recordado al gobierno de Binyamin Netanjahu que „no hay dobles baremos“ para el respeto al derecho internacional. Pero condicionan un futuro reconocimiento del estado de Palestina a que se den „las condiciones de seguridad“ para Israel.
El gobierno israelí "debe respetar el derecho internacional" y permitir "la llegada de ayuda humanitaria suficiente" a Gaza, afirmó el canciller Olaf Scholz, quien cifró en "500 camiones diarios" esa ayuda. "Para Francia no es un tabú el reconocimiento de Palestina. Pero debe producirse en un momento útil, no a golpe de emociones", consideró su presidente, Emmanuel Macron, en una comparecencia conjunta con el líder alemán.
Macron añadió a esa postura ya conocida francesa su apoyo a la resolución impulsada por Argelia para que la ONU "dé respuesta a las necesidades humanitarias de Gaza". Scholz, líder de un país extremadamente cauto frente a Israel por responsabilidad histórica, ha ido abandonando milimétricamente esa posición, en medio de las alertas procedentes de las máximas instancias europeas e internacionales, sea La Haya o la ONU, al ejército israelí.
El reconocimiento de Palestina por España, Noruega e Irlanda planeó sobre la cumbre franco-alemana celebrada en el castillo de Meseberg. Ambos líderes comparecieron determinados a mostrar armonía, pese a ser del dominio público que no acaban de congeniar, ni en lo personal ni en lo político. Tanto el francés como el alemán están en horas bajas en cuanto a popularidad y liderazgo, lo que les obliga a reactivar el eje franco-alemán en sus encuentros bilaterales. Meseberg, lugar habitual para estas citas, no fue una excepción.
La mayor sintonía la encontraron Scholz y Macron respecto a Ucrania. Macron defendió el derecho ucraniano a utilizar armas occidentales contra territorio ruso para neutralizar posiciones desde las que las tropas de Vladímir Putin lanzan misiles sobre Ucrania. Scholz destacó los nuevos aportes prometidos a Kiev por España, Portugal y Bélgica, entre otros, mientras que Macron anunció la asistencia del presidente Volodímir Zelenski al 80 aniversario del desembarco aliado en Normandía, el próximo día 6 de junio.
Su comparecencia ante los medios tuvo lugar mientras sus ministros pulían una declaración final, cuyo punto álgido debía ser la política europea de defensa. Macron y Scholz habían enviado ya un mensaje previo a su cumbre a través de un artículo conjunto publicado en Financial Times. Ambos ratificaban en el texto su compromiso con la reforma de la UE y ponían el acento en la necesidad de impulsar tecnologías clave -digitalización, inteligencia artificial, telefonía móvil, sector químico e industria espacial- , de alcanzar la neutralidad climática y de reducir las trabas burocráticas que obstaculizan el crecimiento y la economía europea.
Scholz hizo suyo el que ha sido el mantra de Macron en sus discursos, tanto en París como en Alemania: la advertencia de que Europa puede morir si no afronta sus desafíos. El líder francés, a cambio, suscribió el término "Zeitenwende", o tiempos de cambio, acuñado por el canciller para referirse a la necesidad de poner al día todo aquello en lo que Alemania está trasnochada, desde su ejército a la digitalización.

Cómo doblar el presupuesto de la UE

El mercado interior europeo debe ser más competitivo frente a sus rivales, sea China o Estados Unidos, es el mensaje de Macron, que reclama se duplique el presupuesto comunitario. "Si no arriesgamos más, quedaremos rezagados", advirtió junto a Scholz. Fuera del artículo para FT, las diferencias empezaron a surgir al pasar al lenguaje oral: Macron no pierde una ocasión para insistir en la necesidad de invertir más en una defensa europea propia y suficiente. Para el líder francés, impulsar las inversiones puede implicar endeudamiento. Pero ello es un tabú aún en Alemania y más si se emplean términos como colectivizar la deuda -algo que Berlín solo acabó encajando a raíz de la pandemia-. Para Scholz, es un problema incluso interno, puesto que topará con el rechazo de sus socios liberales. Scholz prefiere hablar de "movilizar recursos privados", mientras Macron insiste en que para Francia "no hay tabús".

lunes, 27 de mayo de 2024

Macron, el reiterante presidente

Macron alerta desde el este contra los "malos vientos" ultras



El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante un discurso en Dresde (Alemania), el 27 de mayo de 2024 / EFE / EPA / FILIP SINGER
Gemma Casadevall

"Soplan malos vientos sobre Europa: despertemos!“, alertó Emmanuel Macron desde Dresde, en el este alemán. Los malos vientos proceden de los extremismos derechistas, añadió ante decenas de miles de jóvenes principalmente alemanes, pero también franceses, polacos y checos. „La extrema derecha, ese mal viento es una realidad“, advirtió, para reconocer a continuación que su mensaje seguiría "los ejes" del que pronunció el pasado abril, en la universidad de la Sorbona, en París. Macron retomó la frase de entonces -„Europa puede morir“- y añadió que esto ocurrirá „si no tomamos la decisión correcta“. Las elecciones europeas del próximo 9 de junio son un momento „clave“ para hacerlo. Citó a Polonia, como ejemplo positivo de un país que se ha desprendido del dominio ultraconservador con el relevo en el poder a favor del liberal Donald Tusk. Y aludió a Hungría como modelo contrario, al recordar que "muy cerca de aquí" gobiernan fuerzas que no respetan la libertad de expresión o atenazan la vida universitaria.
El discurso de Macron estaba programado para tocar la fibra de un auditorio de por sí entregado, que ni le afeó que apareciera con una hora de retraso. Parte de los asistentes eran jóvenes de escuelas franco-alemanas y solo a lo lejos se escuchó alguna protesta o grito disconforme. Algo no muy común en el este de alemán, donde tanto el canciller Olaf Scholz como sus ministros suelen ser recibidos con atronadores abucheos. Macron alternó hábilmente en su discurso el alemán y el francés, algo a lo que ha contribuido -como han destacado medios alemanes- la labor de un „entrenador“ que ha conseguido, al menos, que lea correctamente en un idioma que no domina.
El discurso de Macron en Dresde era el punto principal de la segunda jornada de su visita de estado. Ahí aludió al espíritu superador que simboliza la Frauenkirche, la iglesia de la ciudad que dejaron reducida a cenizas los bombardeos aliados, pero cuya reconstrucción culminó en 2005. No se refirió explícitamente, en cambio, al hecho de que Dresde, como el resto del este de Alemania, sea un bastión de Alternativa para Alemania (AfD), partido al que excluye por su radicalismo la familia ultra europea.
En su discurso recorrió el recetario de su política liberal -la desregularización de la vida económica y la necesidad de activar las inversiones- así como su apuesta por la defensa común europea, el apoyo a Ucrania y el repudio a la guerra de agresión rusa. „Necesitamos una revolución coperniquiana en defensa y de seguridad para no tener que mirar únicamente a Estados Unidos“, dijo.

Primera visita de estado en 24 años

Que se trate de la primera visita de estado de un presidente francés a Alemania suena raro a los propios ciudadanos de ese país. Si unas relaciones bilaterales son incontestables son las tejidas entre París y Berlín. Se reconocen como socios preferenciales desde que de enemigos de guerra pasaron a aliados, en tiempos de Konrad Adenauer y Charles De Gaulle. Esa relación preferencial se cimentó luego en los tándem formados por Helmut Kohl y François Mitterrand, Gerhard Schröder y Jacques Chirac o los cuatro presidentes que conoció Angela Merkel en sus 16 años en el poder -Chirac, Nicolas Sarzoky, François Hollande y Macron. Que fueran o no de la misma familia política nunca importó.

El vecino ejemplar o el broncas de la escalera

 Polònia i Hongria, la cara i la creu de l’est

domingo, 26 de mayo de 2024

Sin sorpresas

Lituania reelige a Nauseda, defensor del incremento del gasto en Defensa



El presidente de Lituania, Gitanas Nausedas / Europa Press
Gemma Casadevall

Los electores de Lituania se decantaron por la reelección del conservador Gitanas Nauseda como presidente del país. Escrutado el 75% de los votos de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, el actual jefe del Estado obtuvo cerca de un 79% de los votos, según la televisión pública LRT.
Nauseda se enfrentaba en esta segunda vuelta a la primera ministra, Ingrida Simonyte, que quedó en un 19% de los votos. Ambos políticos comparten una profunda convicción atlantista y defienden la línea de la máxima solidaridad hacia Ucrania, además del empeño en reforzar las fronteras del flanco este de la OTAN. Nauseda contaba a su favor con la experiencia en el cargo, que es de carácter representativo, pero con competencias en política exterior y de defensa.
Ya en la primera vuelta de los comicios se vio un claro dominio del conservador Nauseda, en el cargo desde 2019, quien recibió el apoyo del 44% de los votantes. Simonyte, primera ministra desde 2000, se quedó a menos de la mitad, con un 20%.
Lituania, como Estonia y Letonia, ingresaron en la Unión Europea (UE) y la OTAN hace veinte años desde su posición de antiguas repúblicas soviéticas. La invasión de Ucrania les ratificó en sus advertencias históricas contra el autoritarismo ruso y, más recientemente, contra las ansias expansionistas del presidente Vladímir Putin.

Nauseda, de 60 años, representa para sus compatriotas la solidez y la moderación. A escala internacional, se consolidó como líder del flanco báltico al ejercer de anfitrión en la cumbre de la OTAN de 2023, celebrada en la capital lituana, Vilna.
No hay grandes diferencias entre Nauseda y Simonyte en cuanto a política exterior y el compromiso compartido por aumentar el gasto militar al 3% del PIB. Lituania, con 2,5 millones de electores, tiene un papel clave en el flanco este de la OTAN. Comparte frontera terrestre con el enclave ruso de Kaliningrado y con Bielorrusia, además de con Letonia y Polonia, por parte de sus aliados occidentales. Aspira al estacionamiento permanente de unos 5.000 soldados alemanes en su territorio para reforzar su defensa, una avanzadilla de los cuales empezó a desplegarse hace unos meses. De cara a la próxima cumbre de la OTAN en Washington, defiende junto con Estonia y Letonia un aumento al 2,5% del PIB como umbral mínimo de gasto en Defensa. Actualmente el compromiso es de situarse en el 2%, lo que por el momento cumplen aproximadamente la mitad de los países miembros de la organización.

Emmanuel descubre el este

Macron clama contra "la fascinación por el autoritarismo"



El presidente francés Emmanuel Macron (izq.), el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el alcalde de Berlín, Kai Wegner, visitan la Puerta de Brandenburgo en Berlín. / Jens Schlueter
Gemma Casadevall

La "fascinación por el autoritarismo“ y la "paradójica facilidad con que las emociones negativas ganan terreno a las positivas“ son, según el presidente francés, Emmanuel Macron, los desafíos a que se enfrenta Europa. Los comicios del próximo 9 de junio son "cruciales“ para el futuro del bloque comunitario, según el líder francés: "Nunca tuvimos tantos enemigos dentro y fuera de Europa“, clamó Macron, acompañado por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, a su llegada a Berlín.
Macron lanzó este mensaje en un debate con jóvenes, parte de los festejos del 75 aniversario de la Ley Fundamental o Constitución alemana, que se han extendido durante tres días en la llamada "Fiesta de la Democracia“. Tras un breve baño de multitudes, al sol y junto a Steinmeier, repitió Macron este mensaje en una conferencia de prensa con el presidente alemán. Advirtió ahí de las "paradojas“ en que se discurre esta "fascinación“. "De llegar los extremistas al poder, sería el fin del pluralismo“, aseguró, en respuesta a una cuestión sobre su posicionamiento personal contra el Rassemblement National de Marine Le Pen. "Qué habría sido de Europa si hubiera estado dirigida por los nacionalismos? No habríamos tenido una vacuna efectiva (contra la covid), ni un plan de relanzamiento europeo, ni la capacidad de respuesta a desafíos migratorios o de hacer frente al cambio climático", enfatizó.
"Europa puede morir“, dijo Macron, quien repitió la frase pronunciada el pasado abril, en su discurso ante la Universidad de la Sorbona de París. Esa advertencia será la que presumiblemente llevará este lunes a Dresde, la capital del 'land' alemán de Sajonia, donde se dirigirá a los jóvenes europeos. Será el punto crucial de su visita de Estado de tres días a Alemania, la primera que realiza un presidente francés al país vecino desde hace 24 años. Pese a la fluidísimas relaciones bilaterales del eje franco-alemán, con encuentros casi mensuales entre sus líderes, el último presidente francés que estuvo en Alemania en una visita de este rango fue Jacques Chirac, en 2000, con el socialdemócrata Gerhard Schröder en la cancillería.
La elección de Dresde para el discurso a la juventud entraña, de por sí, un mensaje. Sajonia es un bastión de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), un partido cuyo extremismo ha hecho que otras formaciones del radicalismo derechista europeo, como el Rassemblement de Le Pen, le excluyan de su grupo en la Eurocámara.
La visita de Macron concluirá el martes, en que presidirá un consejo de ministros intergubernamental junto al canciller Olaf Scholz, así como una reunión de los Consejos de Seguridad de sus respectivos países.

Tranquilizando al Gastarbeiter


El empresariado alemán rehúye a los extremistas



Manifestación en Berlín contra la extrema derecha, el pasado 5 de mayo. / CHRISTIAN MANG / AFP



Gemma Casadevall
Berlín 26 MAY 2024 

El empresariado alemán ha expresado su claro rechazo a los extremismos y acude cohesionado en defensa de los "valores" ante las elecciones europeas. Los motivos son varios: desde el temor a los estragos que provocaría en la primera economía de la zona euro un 'dexit' -juego de palabras entre 'brexit' y 'Deutschland'- a la necesidad de atraerse a trabajadores extranjeros para suplir su déficit de personal. A ello se unen las sospechas de que los autoproclamados "patriotas" de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) son cómplices de dos grandes enemigos comerciales, Rusia y China. Las sospechas de corrupción al servicio de Moscú o de espionaje para Pekín persiguen al cabeza de lista de la AfD para las europeas, Maximilian Krah, y a su segundo, Petr Bystron.

Sin mencionar explícitamente a la AfD, segunda fuerza en intención de voto, un grupo de 30 empresas punteras presentaron una alianza bajo el lema de 'Estamos con los valores'. Pretende sensibilizar a sus trabajadores para que voten a fuerzas democráticas. En este grupo están Volkswagen, Bosch, Siemens, Mercedes, la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn y el Deutsche Bank. Representan aproximadamente 1,7 millones de puestos de trabajo en Alemania.

'Somos una alianza en defensa del respeto, la tolerancia y la diversidad', apuntó el presidente de Siemens, Roland Busch. El extremismo representa "la división" y "amenaza nuestro futuro", según el del Deutsche Bank, Christian Sewing. "Los inversores miran con preocupación ciertas evoluciones políticas y temen por sus inversiones en nuestro país", añadió el jefe del líder de la banca alemana.

Esta alianza sigue a una iniciativa individual del llamado 'Rey de los Tornillos', el empresario Reinhold Würth, quien se dirigió a sus empleados para pedirles que no voten a la AfD. Würt, de 89 años, es una figura legendaria y asegura haber actuado por convicción democrática. También ha admitido, sin embargo, que su rechazo a la AfD puede costarle pérdidas de 1,8 millones de euros en pedidos que dejarán de llegarle.

Entre el empresariado alemán domina la preocupación por un hipotético abandono de la Unión Europea (UE). La presidenta de la AfD, Alice Weidel, ha asegurado que su partido impulsará un referéndum a imagen del que llevó a Reino Unido a salir del bloque comunitario.

"Nuestro éxito depende de las relaciones comerciales dentro de la UE. Estamos en contra de cualquiera que se postule contra la unidad europea y la cooperación internacional“, resumió el presidente de Thyssenkrupp, Miguel López. Casi un 80 % del empresariado alemán comparte este temor, advierte el Instituto Alemán de Economía (IW). Las pérdidas económicas se estiman en unos 690.000 millones de euros en los cinco primeros años fuera de la UE, según los cálculos de la IW.

La industria alemana sufre los estragos derivados de la falta de personal en prácticamente todos los sectores. Se estima que Alemania precisaría atraerse a 400.000 trabajadores anuales para cubrir sus necesidades. El discurso xenófobo de la AfD es un factor disuasorio más para atraerse trabajadores extranjeros, especialmente en el este de Alemania. Ahí la ultraderecha es primera fuerza en intención de voto y las situaciones de acoso, intimidación o agresiones preocupan no solo a la clase política, sino también al ámbito empresarial.

sábado, 25 de mayo de 2024

Entre Sylt y la Cancillería

Alemania honra a su democracia, salpicada por desmadres racistas



'La Fiesta de la Democracia' en Berlín. / Nadja Wohlleben / Reuters

Gemma Casadevall

Por un lado, la plana mayor de la política alemana llamando a defender la democracia y arropada en su mensaje por el francés Emmanuel Macron; por otro, el vergonzante vídeo de decenas de jóvenes coreando “Extranjeros fuera” y “Alemania para los alemanes” desde Sylt, la isla de los ricos y del pijerío germano. Los tres días de la llamada 'Fiesta de la Democracia', conmemorativa de los 75 años de la Ley Fundamental o Constitución alemana, quedaron empañados por el golpe de realidad de un video viralizado grabado en el puente Pentecostés. Empezó a circular después de que el presidente Frank-Walter Steinmeier abriera los actos del aniversario del 23 de mayo de 1949 en que entró en vigor la ley fundamental. Era ya del dominio público durante un encuentro posterior del canciller Olaf Scholz con un centenar de conciudadanos para hablar de democracia, el viernes.

La 'Fiesta de la Democracia' se desarrolla hasta este domingo, día en que se espera a Macron. La agenda del aniversario va de lo institucional a lo festivo, incluidas comilonas por los alrededores del Parlamento federal (Bundestag) y la Cancillería. A los encuentros de Steinmeier y Scholz con aforo restringido se suman otros actos a pie de calle de ministros y otros políticos y jornadas de puertas abiertas en sedes gubernamentales.

Pero las imágenes dominantes eran las de ese video de unos pocos seguntos, en la terraza de uno de los locales de copas emblemáticos de Sylt, “Pony”. Los cánticos racistas, al ritmo de la popular 'L’amour toujours', de Gigi d’Agostino, con algún brazo en alto a modo de saludo hitleriano y amagos de imitar el bigote de Adolf Hitler son una “vergüenza para Alemania”, en palabras de la ministra del Interior, Nancy Faeser. Scholz y resto de la clase política han expresado su condena, lo mismo que el dueño del local, Tim Becker, que colabora con la policía en la identificación de esas personas. La exhibición de símbolos nazis, como la negación del Holocausto, puede acarrear en Alemania penas de hasta cinco años de cárcel. En una situación como la de “Pony” podría quedar en una multa o en tres meses de prisión.

Normalización del racismo con la AfD en auge


No es la primera vez que saltan imágenes como estas. La canción de d’Agostino se ha trastocado en canto racista en otras fiestas discotequeras del país. Es la temida 'normalización' de actitudes que hasta hace pocos años eran tabú o solo presentes en círculos neonazis. Con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) encaramada en la segunda posición en intención de voto se han convertido en un fenómeno transversal. AfD ha avanzado hacia un radicalismo que la aísla incluso del conjunto de la familia ultraderechista europea.

Las llamadas de Steinmeier a “defender la democracia” dominan las conmemoraciones de una Ley Fundamental redactada en los años siguientes a la Capitulación del Tercer Reich, en una Alemania ocupada por las cuatro potencias que derrotaron al nazismo -Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Unión Soviética-. Se diseñó para blindar al país contra extremismos y evitar una fragmentación que, poco a poco, está abriéndose paso en el tablero político alemán. A la irrupción de la AfD como primera fuerza ultraderechista del Bundestag, en 2017, seguirá presumiblemente la entrada del populismo izquierdista representado por Sahra Wagenknecht en las generales de 2025.

Cumbre franco-alemana ante las europeas

La 'Fiesta de la Democracia' culmina este domingo con la intervención de Macron junto a Steinmeier. Será la primera de las tres jornadas de visita oficial del líder francés, que se cerrará el martes con un consejo de ministros intergubernamental junto a Scholz. Más allá de la habilidad de Macron para pronunciar discursos -prevé tres, uno al día-, la atención de la cumbre se centra en los persistentes disensos bilaterales en política exterior -especialmente Ucrania-, a lo que suma otro elemento complejo para el eje franco-alemán: la opción de que el presidente francés acabe apoyando el italiano Mario Draghi, para relevar a la alemana Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea (CE).

viernes, 24 de mayo de 2024

El G2 de Ursula y Giorgia


Alemania, Francia e Italia abren la campaña europea mirando de reojo a la ultraderecha




La presidenta de la Comissió Europea, Ursula von der Leyen (esquerra), i la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. | CECILIA FABIANO / LAPRESSE / Carles Planas Bou



Gemma Casadevall, Leticia Fuentes, Irene Savio
Berlín / París / Roma 24 MAY 2024 


El proyecto europeo se someterá al examen de las urnas del 6 al 9 de junio con sus tres principales motores en tensión. Alemania, Francia e Italia afrontan la campaña electoral con la extrema derecha disparada en las encuestas y con la incertidumbre de si estos partidos tendrán la llave de la legislación comunitaria durante los próximos cinco años. Las corresponsales de EL PERIÓDICO en Berlín, París y Roma radiografían las líneas maestras de las respectivas carreras electorales.


Entre el giro a la derecha y la toxicidad ultra

El giro a la derecha de Alemania, la primera potencia económica y demográfica de la Unión Europea, se da por imparable, mientras que la toxicidad de la ultraderecha neonazi asusta incluso al resto del extremismo europeo. Se da por segura la victoria del bloque conservador liderado por Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea (UE) que aspira a un segundo mandato. Los sondeos sitúan a la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU-CSU) por encima del 30% de los votos. Es decir, el doble de lo que se pronostica al segundo, puesto en disputa entre la socialdemocracia del canciller Olaf Scholz y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), aunque algún sondeo coloque casi empatado a los co-gubernamentales Verdes.

A Von der Leyen la perciben sus compatriotas como una superviviente de la era Angela Merkel, de quien fue ministra en sucesivas legislaturas hasta asumir Defensa y de ahí saltar a Bruselas. Sin embargo, del centrismo que representó la CDU en los 16 años de Merkel en el poder no queda nada. Los conservadores alemanes ha girado a la derecha bajo el liderazgo de Friedrich Merz, refrendado por el bávaro Markus Söder, quien siempre representó esta línea. Los acercamientos de la actual mujer más poderosa de Europa, Von der Leyen, hacia la italiana Giorgia Meloni no hacen más que agrandar esta dinámica, por mucho que a escala alemana los conservadores excluyan a la derecha radical como aliada.

Ultraderecha proscrita

AfD parecía tener el triunfo asegurado como segunda fuerza. Pero su extremismo y apuestas neonazis la ha convertido en proscrita. Que a dos semanas de las elecciones haya quedado excluida del grupo Identidad y Democracia (ID) -el de la francesa Marine Le Pen- es el resultado de una suma de escándalos. Primero fue la reunión de Potsdam en que miembros de la AfD, neonazis e identitarios austriacos hablaron de expulsar a millones de ciudadanos de origen extranjero, lo que sacó a las calles a multitudes clamando por el Nie wieder -o "Nunca más" al nazismo-. A ello se sumaron varios juicios. Uno de ellos, contra su cabecilla más radical, Björn Höcke, acusado de usar proclamas nazis en sus actos. Otros dos, contra la trama golpista de los Ciudadanos del Reich, con vínculos con la AfD y que pretendió asaltar el Parlamento. Y, finalmente, el estupor general causado por su cabeza de lista en las europeas, Maximilian Krah, bajo sospecha de servir tanto a Rusia como a China y que además ha relativizado los crímenes de las SS, los escuadrones de la muerte que operaban durante la Alemania nazi de Adolf Hitler.

Mientras una parte de la ultraderecha europea modera su perfil para avanzar hacia el poder, la alemana es un espectáculo diario de toxicidad extrema. Además, le ha surgido un rival desde el populismo izquierdista: el nuevo partido liderado por Sahra Wagenknecht, con una línea antiasilo similar a las de los ultras. Es la nueva estrella del tablero alemán y araña electorado tanto de la AfD como de la Izquierda clásica, en lucha por su supervivencia.


La extrema derecha francesa, a las puertas de la victoria


A estas alturas, si nada cambia en las próximas dos semanas, la extrema derecha francesa será la gran vencedora en estas elecciones europeas. Es tan evidente que, este jueves France2 presentaba un debate únicamente a dos; entre el preferido de Emmanuel Macron, Gabriel Attal, y el delfín de Marine Le Pen, Jordan Bardella. Algo que criticó duramente François Xavier Bellamy, líder de Los Republicanos, en la posterior mesa redonda: “Dudé en venir esta tarde y creo que lo ocurrido es en realidad el signo de una crisis democrática bastante sangrienta. (...) ¿Qué permite organizar el enfrentamiento entre estas dos personas? Uno es el Primer Ministro, ni siquiera el candidato. ¿Dónde está, dónde está el candidato?”, recriminaba.

En Francia, ahora la pregunta no es quién ganará sino, por cuánto ganará la ultraderecha francesa. Según los últimos sondeos, Agrupación Nacional (RN) ganaría con una abrumadora ventaja del 32%. Muy por detrás, con un 17%, Valérie Hayer, la elegida de Macron para encabezar su lista. Hija de agricultores, Hayer es relativamente desconocida para el público.

Ayer era un día clave para el presidente de la RN. Favorito en las encuestas, se mantuvo a la defensiva durante el debate, pero se mostró deficiente en cuestiones de fondo, como la cuestión migratoria y la idea de la ultraderecha de la “doble frontera”. Bardella no consiguió poner entre las cuerdas a su rival, más bien al revés, cuando el Primer Ministro le preguntó en reiteradas ocasiones cómo llevaría a cabo esta “doble frontera”, sin obtener respuesta. “Vuestro programa es un “rasca y gana”, pero en vuestro caso cuando rascas no encuentras nada detrás”, dijo Gabriel Attal a Bardella, con una sonrisa de satisfacción.

No lo dijo por decir. El lepenismo siempre ha dicho ‘no’ a Europa, pero ayer Bardella daba un paso atrás afirmando estar en “contra del funcionamiento actual, pero no contra la UE”. A lo que el Primer Ministro le recriminaba buscar un “Frexit camuflado”.

Macronismo vs lepenismo

En los últimos años, el lepenismo y el macronismo se han visto las caras en varias ocasiones, polarizando a la opinión pública y eliminando los grises. Aunque su creciente popularidad y la posible victoria en las europeas, nos dan un pista de cómo se dibujan las próximas presidenciales francesas, que tendrán lugar en 2027. Elecciones a las que Macron no puede volver a presentarse, y para las que no hay un rival fuerte, de momento, que pueda combatir al gigante Le Pen.

Los ecologistas solo cuentan con un 5% de intención de voto, el límite para entrar en el Parlamento Europeo, y rezan por no seguir bajando. Desde que empezó la campaña electoral europea, la lista de Marie Toussaint ha ido perdiendo posiciones hasta ver caer la ambición ecologista.

En el caso de los macronistas, luchan por recortar posiciones y sacar ventaja a los socialistas que les siguen de cerca con un 14%. Según el instituto de encuestas Harris Interactive, Valérie Hayer ha perdido 1 punto desde principios de mayo creando una importante diferencia de 16 puntos con RN. Aunque parece que la verdadera competición está por quién se llevará el cuarto puesto: ¿Francia Insumisa (7%), Los Republicanos (6,5%), Reconquista (6%) o Los Ecologistas (5%)?


Más derecha, la apuesta de Giorgia Meloni

Giorgia Meloni ya casi no grita. Viste a menudo opacos trajes de colores primaverales que transmiten tranquilidad y optimismo, un 'uniforme de campaña' con el que se presenta a los grandes eventos de su partido, Hermanos de Italia. Es en este escenario donde estos días está hablando a los suyos y al ciudadano de a pie, de cara a las elecciones europeas de junio; esto a la vez que persigue la misión de desmadejar el ovillo de su complicada realidad: la que requiere la presencia de su rostro institucional, al lado de líderes europeos de todos los bandos, y la política, como jefa de un partido ultra que debe lidiar con el fuego amigo de socios de Gobierno, como la Liga de Matteo Salvini.

Como en otras citas electorales, el bicéfalo equilibro no está siendo fácil. Pero la balanza de momento parece nuevamente inclinarse hacia la derecha. Prueba de ello: su decisión de participar por videoconferencia al gran mitin de Vox en el Palacio de Vistalegre en Madrid. Y también el no viajar a Francia, donde en el poder está un liberal como Emmanuel Macron, o Alemania, donde gobiernan los socialdemócratas de Olaf Scholz.

En estas semanas, "Meloni tenía que viajar a París y Berlín para entregar sus invitaciones para la [próxima reunión de Jefes de Estado del] G7 en Italia, como ya hecho con Japón, EEUU y Canadá", ha opinado Iliario Lombardo, en las páginas de 'La Stampa'. Sin embargo, “ha decidido no ir por puro cálculo político”, ha agregado Lombardo, al añadir que así Meloni ha evitado la foto con Macron y Scholtz. Un foto que precisamente podría haber permitido a Salvni atacarla por su supuesta cercanía a líderes más moderados y menos en las cuerdas de su bloque político.
Orgullo nacionalista

No ha sido el único gesto en esta dirección. Otro ha sido la acogida dada al empresario Chico Forti, preso en EEUU durante 24 años y cuya repatriación tuvo a Meloni como protagonista. Tanto que la jefa de Gobierno incluso acudió días atrás al aeropuerto militar de Pratica di Mare para recibirlo tras su llegada del país americano. Lo que también fue festejado por el ala más dura de la derecha italiana, más que los sectores más moderados. "Es como si Meloni 'llamase' a los electores derechistas que creen en Salvini para decir algo así como ‘la derecha c’est moi’”, ha opinado, en esta línea, el periodista especializado en asuntos políticos Mario Lavia.

El efecto colateral ha sido que, en el primer enfrentamiento en la historia política de Italia entre dos mujeres (la líder del Partido Democrático, el principal partido de la oposición, es Elly Schlein), las tácticas de Meloni están paradójicamente permitiendo a sus débiles rivales políticos de presentarse como un muro (algo más creíble) al avance de la derecha, reduciendo a la vez el espacio para los partidos satélites.

Tanto que, según los últimos sondeos, Hermanos de Italia (entre el 25% y 27% de los consensos, según distintas encuestas) y el PD (entre el 20% y el 22%) se estarían reforzando y distanciándose de otros partidos situados en su mismo bloque. El PD, en detrimento del Movimiento 5 Estrellas. Hermanos de Italia, quitándole votos a la Liga. Lo que podría ser el presagio de un posible regreso del bipartidismo en Italia, aunque esto pueda que sea solo temporal.

jueves, 23 de mayo de 2024

En la estratosfera de los parias

Los ultras europeos aisla a la radicalizada AfD



Globos del partido ultra Alternativa para Alemania (AfD), durante un mitin en Nordhausen. / RONNY HARTMANN / AFP

Gemma Casadevall

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha quedado excluida del grupo Identidad y Democracia (ID), que agrupa al Rassemblement National de Marine Le Pen y a la Lega de Mario Salvini entre otros, en medio del cúmulo de escándalos del partido alemán y su acelerada radicalización. El eurodiputado italiano Marco Zanni comunicó esta decisión, cuyo detonante fueron las declaraciones del cabeza de lista para las europeas de la AfD, Maximilian Krah, blanqueando a las SS hitlerianas. “El grupo ID no quiere seguir cooperando con el partido de Krah”, comunicó Zanni.

Los dos copresidentes de la AfD, Alice Weidel y Timo Chrupalla, respondieron que toman nota de esa decisión y reafirmaron sus expectativas de alzarse con un gran éxito en las urnas. Los sondeos sitúan a la AfD en segunda posición en intención de voto, por detrás del bloque conservador de Ursula von der Leyen. En las últimas semanas ha perdido empuje hasta situarse en el 15 %, siete puntos menos que en marzo.

Las presiones sobre la AfD vienen sucediéndose desde hace meses y escalaron a raíz de una entrevista donde Krah afirmó que no todos los miembros de la SS fueron criminales. Estas fuerzas hitlerianas fueron las encargadas de coordinar y dirigir las deportaciones de millones de judíos europeos a los campos de exterminio nazis. En los procesos de Núremberg se la calificó de organización responsable de crímenes de guerra. La relativación o negación del Holocausto conlleva penas en Alemania de hasta cinco años de cárcel.

Krah anunció este miércoles su retirada de la ejecutiva federal de la AfD y no participará en sus actos de campaña. La detención de uno de sus empleados, acusado de espionaje al servicio de China, así como el sumario abierto por presunto cobro de sobornos procedentes de Rusia lo ha convertido en casi insostenible como candidato. Su segundo, Petr Bystron, está asimismo bajo sospecha de corrupción. Sin embargo, la lista de un partido, una vez aprobada por la Comisión Electoral, no puede modificarse salvo en casos extremos, como defunción.

Las tensiones entre la AfD y Le Pen escalaron a raíz de la reunión de Potsdam, junto a Berlín, entre destacados neonazis y miembros de la AfD en que se abordó la expulsión de millones de extranjeros. Le Pen ha moderado su perfil para acrecentar sus opciones a alcanzar la presidencia de su país. La AfD está descartada como aliada por el resto del espectro parlamentario alemán.

Según medios alemanes, además de la Lega italiana y el partido de Le Pen han votado a favor de su exclusión los ultraderechistas flamencos, los daneses y los checos. Los austríacos del FPÖ y los letones se pronunciaron en contra.

El vecino escandinavo

 El model nòrdic surt de la perifèria

miércoles, 22 de mayo de 2024

Desactivado, no erradicado


El candidato alemán que blanqueó a las SS hitlerianas deja sus cargos en el partido ultra AfD y no hará campaña




Maximilian Krah, de Alternativa para Alemania (AfD), se dirige a la prensa tras ser acusado de espionaje / Europa Press / Michael Kappeler



Gemma Casadevall
Berlín 22 MAY 2024 

La campaña para los comicios europeos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha quedado prácticamente en suspenso. Su controvertido cabeza de lista Maximilian Krah dimitido de sus cargos en la ejecutiva federal del partido y no participará en la campaña después que la cúpula de la formación le prohibiese aparecer sus mítines. La decisión sigue a sucesivas revelaciones periodísticas sobre el presunto cobro de sobornos desde Rusia o de actuar al servicio de China, a las que se sumó ahora la polvareda levantada por sus incendiarias declaraciones "blanqueando“ a las SS hitlerianas. Por encima de todo ello estaba el temor de la cúpula de la AfD a que al aislamiento al que la somete el resto de la clase política alemana se sume el de otros partidos ultraderechistas europeos, como el Rassemblement National de la francesa Marine Le Pen, que junto con el partido del italiano Matteo Salvini habían anunciado que rompían relaciones con AfD.

La decisión de invisibilizar a Krah la adoptó la cúpula del partido ultraderechista en una reunión de crisis convocada este miércoles para hacer frente a la situación creada. Mientras los medios de referencia alemana se hacían eco de la prohibición a Krah, el propio aludido anunciaba a través de su cuenta en X que renunciará a participar en actos electorales y también a su puesto en la cúpula de su partido.

Una decisión inviable

Su eliminación como candidato no es viable, porque implicaría la invalidación de la lista. Solo en caso de defunción o de inhabilitación por delitos graves puede sustituirse a un candidato. La AfD había vetado ya a Krah para el acto de arranque de la campaña electoral. Posteriormente, su cabeza de lista sí acudió a otros mítines, donde fue aclamado por sus fieles. Una entrevista reciente al diario italiano 'La Repubblica', donde aseguró que no todos los miembros de las SS fueron criminales, ha sido el penúltimo escándalo protagonizado por Krah.

"En las SS nazis hubo por supuesto un alto porcentaje de criminales, pero no todos lo fueron", dijo. Las SS o "escuadras de defensa“ estaban formadas por una especie de "élite racial“, en cuyas competencias entraba la resolución, coordinación y dirección de la llamada "solución final“ o exterminio de los judíos.

El cúmulo de escándalos protagonizados en las últimas semanas por Krah y su segundo en la lista, Petr Bystron, incluida la detención de un presunto espía chino que trabajaba para el eurodiputado, había precipitado la decisión de aislarlo. La fiscalía investiga el presunto cobro de sobornos en ambos políticos a cambio de participar en canales de desinformación controlados por el Kremlin. En medios alemanes se habla de varios cobros por entre 50.000 y 30.000 euros, algunos de los cuales constatados por los servicios secretos checos -país de origen de Bystron-.

En una entrevista a un medio francés, el líder de Rassemblement, Jordan Bardella, anunció que no integrarán el mismo grupo en la Eurocámara que AfD. Hasta ahora, ambos partidos habían formado parte del llamado Identidad y Democracia (ID), en el que también el Partido de la Libertad del neerlandés Geert Wilders, los ultraderechistas austríacos del FPÖ y la Lega Italiana.

Líneas rojas

"Creo que la AfD ha traspasado muchas líneas que para nosotros son líneas rojas", afirmó Bardella. La configuración del futuro grupo quedará establecida tras las elecciones del próximo 9 de junio. Las tensiones entre la ultraderecha alemana y la francesa empezaron a dispararse a raíz de la implicación de la AfD en la reunión con neonazis e identitarios en Potsdam, ciudad vecina a Berlín, donde se abordó la expulsión de millones de ciudadanos de origen extranjero.

El creciente radicalismo del partido alemán, bajo observación de los servicios secretos por su extremismo, asusta a Le Pen, determinada a moderar su perfil para apuntalar sus aspiraciones a alcanzar la presidencia de su país. Su modelo no es la alemana Alice Weidel, la presidenta de AfD, sino más bien la italiana Giorgia Meloni..

La AfD mantiene su segundo puesto en intención de voto a escala alemana, aunque las múltiples controversias en que se ha visto envuelto han hecho mella en su potencial electoral. Mantiene su segunda posición en los sondeos, por detrás del bloque conservador, pero ha caído del 22 % que se le atribuía en marzo a un 17 %, con tendencia a la baja y empatado con los socialdemócratas de Olaf Scholz.

Qué fue de Angie?

 

Adeu al centrisme alemany


martes, 21 de mayo de 2024

Rutina nazi

 El auge de la extrema derecha en Alemania dispara la violencia racista y antisemita en las calles




Manifestantes del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en Chemnitz. / MARTIN DIVISEK




Gemma Casadevall
Berlín 21 MAY 2024 15:51

Alemania registró en 2023 un incremento del 20% de ataques racistas, antisemitas o ultraderechistas. "El riesgo a sufrirlos ha alcanzado dimensiones dramáticas para cualquier persona de origen extranjero", denunció la presidenta de la Asociación de Asesorías a las Víctimas (VBRG), Judith Porath. "Ahí donde sube el voto a la extrema derecha es donde más se observa este incremento", apuntó por su parte Jens-Christian Wagner, presidente de la Fundación Buchenwald, el centro de documentación de ese antiguo campo de concentración nazi. Fueron 2.589 el total de agresiones de este signo registrados por la VBRG en once entre los 16 Länder o estados federados alemanes, una media de siete al día. Un 12% del total llegaron a la violencia física.

"La violencia verbal no es menos alarmante. Su caldo de cultivo es Alternativa para Alemania (AfD), su brazo parlamentario, que contribuye poderosamente al deterioro de la cultura política", alertó Wagner. Este deterioro se manifiesta tanto en ataques a ciudadanos de origen extranjero y refugiados como a una "relativización de los crímenes del nazismo" y, en definitiva, al antisemitismo.

El propio Wagner relató las situaciones de acoso que sufre por su puesto en esa fundación en Turingia, donde AfD podría convertirse en primera fuerza en las elecciones regionales del próximo septiembre. A las situaciones de intimidación se suman agresiones físicas, cuyas víctimas fueron menores de edad en 585 ocasiones. Sus agresores fueron otros menores o adultos. Porath detalló el caso de la paliza sufrida por una muchacha de 14 años en el patio de su escuela o el de un chico sirio al que lanzaron al vacío desde un puente. La primera agresión fue por motivos antisemitas; la segunda, por racismo.

"Espiral de violencia"


"La violencia de la ultraderecha es la principal amenaza sobre nuestra democracia", advirtió la ministra del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, al presentar las cifras oficiales sobre criminalidad política. En 2023 se alcanzó el récord de 60.028 delitos de trasfondo político, tanto de la extrema derecha como de la izquierdista o del radicalismo islámico. Un total de 28.945 casos procedieron de la ultraderecha, con un incremento anual del 23%. El 33% corresponden a delitos de propaganda o mensajes de odio. Un total de 1.759 personas sufrieron agresiones físicas procedentes de la extrema derecha.

Faeser alertó de la fuerte "espiral de violencia" contra cargos electos, especialmente contra políticos de rango local, más vulnerables. Recordó el caso del eurodiputado socialdemócrata Matthias Ecke, víctima de una brutal paliza cuando colgaba carteles electorales en Dresde. Su caso es la "punta del iceberg" de una violencia creciente en todo el país, pero más especialmente en estados como Turingia y Sajonia, ahí donde AfD tiene opciones de convertirse en primera fuerza.

Juicio a los terroristas golpistas


La presentación de las cifras coincidieron con la apertura del juicio de Frankfurt contra los cabecillas de la trama golpista de los Ciudadanos del Reich, o Reichsbürger, organización ultraderechista que no reconoce las fronteras actuales de Alemania ni a sus autoridades. Se les imputa alta traición y pertenencia a una organización terrorista. Entre los procesados está el llamado Heinrich VII o Príncipe Reuss, un empresario inmobiliario de 71 años que presuntamente sería el nuevo jefe del estado, así como la exdiputada de la AfD y jueza Birgit Malsack-Winkemann. El proceso se desarrolla en paralelo al que arrancó el pasado 29 de abril contra el presunto brazo armado de los Reichsbürger, que según la fiscalía pretendía organizar una red de 286 "brigadas patrióticas" para derogar el orden constitucional. Su plan incluía el asalto al Reichstag, la sede del Parlamento.

Ambos juicios discurren en paralelo. Uno de ellos lo hace en Frankfurt, para los cabecillas del grupo, y el otro Stammheim, para los nueve presuntos integrantes del brazo militar. Se les sumará un tercer proceso en Múnich, en junio. La estrategia de disgregar el procedimiento en tres juicios, para 27 acusados, complica su discurrir, a lo que se suman las maniobras dilatorias de las defensas y los dispositivos de seguridad establecidos para cada uno de ellos.

lunes, 20 de mayo de 2024

Las rave de nunca acabar

Los festivales en el extranjero: entre la 'rave' urbana de Berlín y la lluvia aguafiestas de Londres


Electric Zoo, la gran cita neoyorquina con la música electrónica, no ha anunciado todavía su cartel para 2024 entre rumores de cancelación tras una edición de 2023 sumida en el caos. / EPC


Gemma Casadevall, Lucas Font, Idoya Noain

Berlín, Londres, Nueva York 20 

Ahora que Barcelona empieza a replantearse el encaje de sus festivales en la ciudad, echamos un vistazo a cómo se vive la música en directo en otras urbes como Berlín, Londres o Nueva York.


Berlín, entre el declive del tecno y una 'rave' de 200.000 almas bailando

¿Inscribir al tecno berlinés en la lista de la UNESCO le da vigor o más bien aires de respiración asistida? La pregunta planea sobre la escena berlinesa desde que el pasado marzo, el gobierno alemán y las autoridades de la capital aunaron fuerzas para inscribir su 'Technokultur' como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Sus locales más legendarios, como Berghain y Tresor, atraen a adeptos de todo el mundo -tres millones de visitantes anuales-. Pero la Clubcomission lleva años reclamando ayudas públicas y alertando de que ese imán turístico agoniza. Aparentemente, sufre las secuelas del cierre obligado por la pandemia.




La edición de 2021 de 'Rave The Planet', en su cita con el mes de julio en Berlín. / CHRISTIAN MANG

Su gran plataforma fue la caída del Muro, en 1989. El tecno se erigió en señal de identidad de un Berlín liberado de corsés y de traumáticas divisiones. En los 90 escaló a la categoría de mayor fiesta del mundo su Loveparade, con la cifra mágica del millón de cuerpos danzantes al sol. Luego emigró a provincias y derivó en 2010 en la tragedia de Duisburg, cuando 21 jóvenes murieron aprisionados en el desbordado acceso al recinto. Hace dos años, renació con el nombre de Rave The Planet y una cifra más realista: 200.000 asistentes. Algunos berlineses siguen quejándose de los estragos que deja a su paso por el Tiergarten, el pulmón verde de la ciudad.

El Berghain no es ya la meca del tecno. La revista especializada 'DJ Mag' le da la pole position al ibicenco Hïi y deja al club berlinés en el puesto 13. El local mejor colocado de Alemania, con el quinto puesto, está en Colonia y se llama Bootshaus.

Los festivales callejeros se reparten por toda la capital desde mayo. El fin de semana de Pentecostés circula por el barrio de Kreuzberg el multitudinario Karneval der Kulturen. En el antiguo aeropuerto de Tempelhof, convertido en gran parque para cualquier actividad, se suceden los conciertos y fiestas. Para agosto se espera al próximo Rave The Planet. Pero el más incombustible evento de Alemania no se celebra en Berlín, sino en un pueblecido en dirección a Dinamarca llamado Wacken. Ahí se concentran desde hace un cuarto de siglo decenas de miles de fans del heavy metal. El Wacken Open Air no tiene el sello de la UNESCO. Hoy por hoy, no conoce rival. Ni en Alemania ni en el resto del planeta. Gemma Casadevall / Berlín
El festival más importante de Alemania, Wacken Open Air y dedicado al heavy metal, se celebra en el pequeño pueblo de Wacken, en Schleswig-Holstein, de menos de 2.000 habitantes. / THILO SCHMUELGEN


Londres: cancelaciones por la lluvia y escasez de cabezas de cartel

Londres sigue atrayendo a una gran cantidad de público a sus festivales de música al aire libre. Eventos como el Wide Awake (con una asistencia de cerca de 25.000 personas diarias), el All Points East (50.000 personas) y el Mighty Hoopla (30.000 personas diarias) siguen celebrándose en la capital británica y se han posicionado entre los más influyentes en el panorama de la música electrónica, el pop y el indie.

Pero la celebración de festivales en las grandes ciudades del Reino Unido no ha estado exenta de polémica. Algunas asociaciones vecinales y de protección de los parques públicos han mostrado su rechazo a este tipo de eventos en verano, ya que limita el acceso al resto de habitantes. Una de sus reclamaciones es que se celebren fuera de las vacaciones escolares para que no afecte al uso que hacen los niños. El Brexit, las pérdidas de los promotores durante la pandemia y la mala situación económica de algunos municipios, sin embargo, han llevado a la celebración de más festivales en áreas urbanas.

Más allá de las quejas de algunas asociaciones vecinales, los organizadores se enfrentan a los problemas derivados de las inclemencias climáticas –el último año ha sido especialmente lluvioso en el Reino Unido y ha obligado a cancelar el We Are FSTVL en Londres– y a la dificultad para encontrar artistas de talla mundial como cabezas de cartel, cada vez más centrados en sus propias giras, que pueden ser mucho más rentables a nivel económico. Lucas Font / Londres


Nueva York, lejos de ser un epicentro festivalero

El gran festival de música en la ciudad de Nueva York es el Governors ball, una cita que debutó con una sola jornada en el 2011 y ha evolucionado hasta reunir a lo largo de tres días a más de 100.000 personas.

De su ubicación original, la isla frente a la estatua de la Libertad que le da nombre, el festival ha pasado por distintas localizaciones alcanzar el año pasado el que apunta a quedar como su hogar: Flushing Meadows Corona Park, en el barrio de Queens. Y atrás han quedado pesadillas de transporte que perseguían al festival, que también ha ido abriendo su abanico de oferta y ha sumado a la indie y eletrónica el pop, el rap, el R&B y a artistas que retan el encasillamiento en géneros.



El festival Governors Ball ha ido cambiando de ubicación y tamaño hasta llegar a los 100.000 asistentes en tres días. / EPC

Algo más antiguo es el otro gran festival urbano de música de la Gran Manzana, Electric Zoo, dedicado desde 2009 a electrónica y dance y que a principios de septiembre reúne a más de 80.000 personas en Randall’s Island, la isla encajonada entre Manhattan, Queens y el Bronx que fue alguna vez también escenario para el Governors. Tras una problemática edición el año pasado, que se inauguró con cancelaciones y retrasos y acabó con caos y demandas tras la sobreventa de entradas, no se han anunciado aún ni fechas ni artistas para este 2024.

Esas son las dos grandes citas masivas musicales neoyorquinas, que está lejos de ser un epicentro del superpoblado circuito festivalero estadounidense, uno donde se combinan los escenarios rurales y de pequeñas poblaciones como Indio (California) y Manchester (Tennessee), sedes respectivas de Coachella y Boonaroo, con grandes urbes como Austin (SXSW), Chicago (Lollapalooza y Pitchfork) o Miami (Ultra Music Festival). Idoya Noain / Nueva York