lunes, 29 de septiembre de 2025

Blindando Copenhague

Suecia y Francia se unen a la defensa del espacio aéreo de Dinamarca durante la cumbre de la UE



La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen / Bernd Elme / Europa Press
 Gemma Casadevall  Berlín29 SEPT 2025 

Suecia y Francia se han sumado a la defensa del espacio aéreo de Dinamarca durante la cumbre de la UE. Se unen así al apoyo militar ofrecido por Alemania frente a una "guerra híbrida" de la que los países nórdicos responsabilizan más o menos abiertamente a Rusia.

La presencia de drones sobre aeropuertos civiles y objetivos militares daneses está siendo investigada por las autoridades del país, ha apuntado la jefa del Gobierno de Dinamarca, Mette Frederiksen. No hay evidencias sobre quién está detrás de ello. "Pero está claro que hay un país que amenaza a Europa. Y este país es Rusia", ha añadido la líder danesa, en un mensaje en redes sociales.

La ministra de Exteriores sueca, Maria Malmer Stenergard, ha calificado sin reparos de "vulneraciones rusas" los sucesivos incidentes detectados en países de la OTAN como Polonia, Estonia y Dinamarca. En Polonia saltaron las alarmas a principios de septiembre, ante una primera oleada de drones rusos, varios de los cuales fueron derribados por cazas de la OTAN. Unos días después irrumpieron en el espacio aéreo estonio de tres MIG-31 rusos.

Más cauteloso que la titular sueca de Exteriores se mostró su jefe de gobierno, Ulf Kristersson. A preguntas de un periodista sobre la supuesta autoría rusa, el líder sueco respondió que su país "no señalará con el dedo a nadie hasta no tener pruebas concluyentes".
Unidad antidrones sueca y fragata alemana

Suecia enviará a Dinamarca una unidad militar especial antidrones, mientras que Alemania contribuirá con un contingente no especificado y con la fragata 'Hamburgo', que se encuentra ya en aguas bálticas. La cumbre de la UE en Copenhague tendrá lugar el miércoles y el jueves. Desde este lunes y hasta el viernes, su espacio aéreo estará cerrado para los drones civiles, una orden con la que quiere evitar situaciones confusas.

La alarma en Dinamarca persiste desde la semana pasada, cuando se ordenó el cierre del aeropuerto de Copenhague por la presencia de varios drones de gran tamaño. En los días siguientes aparecieron otros aparatos no identificados, varios de ellos sobre bases militares. Suecia y Noruega han detectado también drones sospechosos en instalaciones civiles y bases militares.

Oslo informó este lunes de que dos vuelos comerciales habían tenido que ser desviados de su ruta, tras detectar sus controladores la presencia de aparatos sospechosos, presuntamente drones.

domingo, 28 de septiembre de 2025

Frederiksen busca apoyos

Dinamarca pide apoyo militar a Alemania ante una cumbre de la UE en alerta por los drones



Soldados del ejército danés, en unos ejercicios en 2023. / MARKUS RAUCHENBERGER / ZUMA PRES
 Gemma Casadevall   Berlín28 SEPT 2025

El gobierno danés ha solicitado apoyo militar a Alemania y otros aliados para la cumbre de la Unión Europea (UE) de los próximos días 1 y 2 en Copenhague y ante la alarma por la presencia de drones sobre aeropuertos civiles e instalaciones de su ejército. A estos avistamientos sobre Dinamarca se han sumado otros detectados en Suecia, Noruega y Alemania. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lo atribuye a una ‘guerra híbrida’, mientras medios de su país han informado de la presencia de un buque ruso a kilómetros de su litoral, pero en aguas internacionales.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, confirmó la solicitud recibida de Copenhague. El inspector general de su Ejército, Carsten Breuer, analiza el despliegue de un operativo anti-drones en territorio de su país vecino. En aguas del Báltico patrulla ya la fragata de la armada alemana ‘Hamburgo’, integrante de la misión ‘Baltic Sentry’ -o ‘Centinela Báltico’- de la OTAN, que la semana pasada compartió maniobras con el barco estadounidense ‘USS Bainbridge’ y buques suecos y finlandeses. El objetivo del operativo alemán será la protección de ‘infrastructuras críticas’, informó el departamento alemán de Defensa.

Desde el lunes al viernes próximo han quedado prohibidos los vuelos de drones de uso civil en todo el país, anunció este domingo el gobierno de Copenhague. El propósito es minimizar los riesgos en esta semana de la cumbre de la UE, punto álgido de. semestre de presidencia danés del Consejo Europeo. Dinamarca detectó en los días pasadas reiteradas actividades con drones no identificados, algunos de ellos de gran tamaño. La alarma arrancó a mediados de semana del aeropuerto de Copenhague, que suspendió el tráfico aéreo durante horas. En los días sucesivos se produjeron otros avistamientos sobre aeropuertos civiles e instalaciones militares, como la base aérea de Skrydstrup. Ya el sábado se detectaron movimientos similares en la base de Karup, la mayor de Dinamarca. Este domingo, por segundo día consecutivo, se observó de nuevo la presencia de varios drones tanto en el área civil como en la militar de Karup.

Alarmas desde Copenhague a Oslo

A estas alarmas de las autoridades danesas se han sumado las procedentes de Suecia y Noruega. Oslo reportó avistamientos de drones en su base de Orland, donde este país extracomunitario y socio de la OTAN tiene estacionados sus cazas F-35. Berlín investiga la presencia de aparatos no tripulados sobre el ‘land’ de Schleswig-Holstein, fronterizo con Dinamarca.

Alemania prepara una reforma para autorizar a su ejército a derribar estos aparatos. En paralelo, la Unión Europea (UE) está desarrollando un ‘muro antidrones’ en el flanco este, de Finlandia a Rumanía. Pero son planes a medio plazo, mientras crece la alarma ante la cumbre de la UE que reunirá a los líderes de los 27 en la capital danesa.

La socialdemócrata Frederiksen ha abordado la cuestión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien responsabiliza a Rusia de toda violación del espacio aéreo de los aliados occidentales.

Según el diario danés ‘Ekstra Bladet’, el buque de guerra ruso ‘Alexander Shabalin’ se encontraba a 12 kilómetros de la costa danesa cuando se produjeron los primeros avistamientos. La policía danesa solo ha confirmado que se investiga la presencia de diversos barcos en la región. Presuntamente son buques de la llamada ‘flota fantasma’ rusa, de banderas diversas, que Moscú utiliza para evadir las sanciones de la UE.

sábado, 27 de septiembre de 2025

Abriendo los ojos


Una multitud clama en Berlín contra la 'complicidad alemana' en el genocidio de Gaza



Manifestantes contra el genocidio de Gaza en Belin / Associated Press/LaPresse / LAP
 Gemma Casadevall    Berlín27 SEPT 2025
 
Con pancartas con lemas como ‘Un genocidio no justifica otro genocidio’ y ‘Alemania es cómplice del genocidio en Gaza', además de consignas contra el apoyo a Israel del gobierno de Friedrich Merz, discurrió este sábado por Berlín una marcha con unos 60.000 participantes, según datos policiales, o 100.000, según los organizadores. Es la mayor manifestación registrada en Alemania contra las masacres de Gaza y a favor del reconocimiento de Palestina, que el gobierno de Merz rechaza. Había sido convocada por La Izquierda, en la oposición, y otras cincuenta organizaciones. Contaba con el respaldo de personalidades de la vida pública como Michael Barenboim, violinista e hijo del maestro argentino-israelí Daniel Barenboim, quien comparte con su padre el compromiso con Palestina.

“Es el término apropiado, como atestiguan casi todas las organizaciones de derechos humanos y expertos”, afirmó Barenboim, respecto al uso la palabra ‘genocidio’, que hasta ahora era un tabú en el país aplicado a Israel. El gobierno de Merz rechaza ese término para referirse al proceder israelí en Gaza por razones de responsabilidad histórica tras el Holocausto. Para los manifestantes, negar el genocidio que ahora comete Israel convierte en su cómplice a la Alemania actual.

“Israel bombardea, Friedrich Merz lo financia”, era otra de las consignas jaleadas en la marcha, que arrancó de la Alexanderplatz para recorrer el centro histórico berlinés y concluir en una gran concentración junto a la Columna de la Victoria. La frase alude a los suministros de armas a Israel, que el gobierno cortó parcialmente hace unos meses y en medio de fuertes presiones de los socialdemócratas, socios de coalición del bloque conservador de Merz.

La marcha estuvo salpicada por algunas protestas y grupos reducidos de manifestantes con banderas israelíes, custodiados por un poderoso cordón policial. Otra marcha de la izquierda radical en el multiétnico barrio de Kreuzberg fue disuelta por exhibirse símbolos antisemitas y de apoyo a Hamás.

Alemania está en el grupo de países que no reconoce al Estado de Palestina. Defiende la solución de los dos estados, pero considera que ésta debe producirse al final de un proceso encaminado a que ambas partes, Israel y Palestina, se reconozcan mutuamente.

La participación de Alemania en la Asamblea General de la ONU ha sido de nivel discreto. Su representación institucional ante el pleno tuvo lugar este sábado y correspondió al ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, que en las jornadas anteriores ya había defendido en sesiones paralelas la posición oficial de su país respecto a Israel.

Modelo español, lacra global

Radiografía de las pulseras antimaltrato en el mundo



Las pulseras antimaltrato, en el centro de la polémica.


Leticia Fuentes   Lucas Font   Gemma Casadevall   Irene Savio  Abel Gilbert    27 SEPT 2025 

El uso de las pulseras antimaltrato, impulsadas en España en 2009 de forma pionera y utilizadas desde entonces por 21.036 mujeres, han desatado en España una tormenta después de que la migración del servicio de Telefónica a Vodafone provocara durante cinco meses un apagón de datos y aumentaran las incidencias. La crisis ha servido para chequear un sistema que avanza en países de nuestro entorno. Aquí va una radiografía de la implementación de estos dispositivos en Europa y EEUU.

Italia: los dispositivos rebajan un 16% los casos de violencia

En Italia se contaban hasta mayo pasado un total de 13.000 pulseras antimaltrato (por violencia de género). Este método ha permitido una disminución del 16% del número de víctimas con respecto al año anterior, según Carlo Nordio, ministro de Justicia de Italia. Aun así, Nordio también ha subrayado que las actuales cifras de violencia contra mujeres aún confirman la "gravedad" del fenómeno y que lo que se requiere es una mayor inversión en la educación para atajar estos delitos. Irene Savio

Reino Unido testa su uso


En el Reino Unido, el uso de pulseras electrónicas para monitorizar a los maltratadores no está implementado en todo el país, aunque sí hay varios programas piloto y planes para expandirlo. Uno de ellos, implementado por el anterior Gobierno conservador en 2023 en dos regiones del centro de Inglaterra, se probó con cerca de 500 personas en los seis primeros meses con el apoyo de los expertos, quienes sostienen que reduce el riesgo de reincidencia y mejora el bienestar de las víctimas. Sin embargo, todavía no hay datos sólidos que demuestren un descenso en el número de reincidentes por delitos sexuales gracias al uso de estos dispositivos. Lucas Font

Alemania pone en marcha el sistema


En Alemania, las estadísticas del maltrato son espeluznantes: cada tres minutos, una mujer es víctima de violencia de género procedente de su pareja o expareja, sea en forma de agresión física, verbal o acoso. Los sucesivos gobiernos federales luchan contra un fenómeno que, durante décadas, no ha ocupado grandes espacios informativos, incluido en casos de muerte, sino que se consideraban ‘asunto privado’.

El Gobierno del canciller conservador Friedrich Merz se ha propuesto implantar tobilleras electrónicas en los maltratadores para garantizar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento. La actual ministra de Justicia, la socialdemócrata Stefanie Hubig, anunció su implantación poco después de asumir el cargo, el pasado mayo, ante la “dimensión estremecedora”, según sus palabras, de la violencia contra la mujer. Destacó al presentarlo que la fórmula de la tobillera funcionaría de modo similar al “modelo español”. Gemma Casadevall

Francia refuerza su implantación


En Francia, entraron en vigor en 2010, pero no fue hasta 2020 cuando se reforzó su uso. Desde entonces se han emitido 2.591 resoluciones para su colocación, aunque con los años, el número de pulseras activas ha ido oscilando en función del levantamiento de medidas judiciales; en 2023 más de 1.000 pulseras se encontraban en activo frente a las 770 en 2025.

"En 2023, el número de tragedias evitadas gracias al brazalete se ha triplicado: se han pasado de 3.634 intervenciones policiales en 2022 a casi 10.500", declaró el año pasado el entonces ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti.

Conocidas con el nombre de BAR, pueden solicitarse como parte de una orden de protección emitida por el juez de familia o en casos penales. La activación del dispositivo en caso de incumplimiento de la medida permite a las autoridades detener al agresor inmediatamente, sin necesidad de una denuncia o de un proceso administrativo por parte de la víctima. Leticia Fuentes

El sistema avanza en EEUU a pesar de los "errores" detectados


EEUU empezó a adoptar leyes que permiten el monitoreo GPS de acusados y agresores de violencia de género a principios de la década del 2000. Hoy día, más de 40 estados permiten la práctica, aunque no existen datos actualizados sobre cuántas jurisdicciones emplean esta tecnología ni cuántos dispositivos hay activos. Los estudios realizados, sin embargo, señalan que las pulseras, con fuerte implementación en otros ámbitos penales, sí rebajan los índices de reincidencia de los agresores y contribuyen a que las víctimas sientan mayor seguridad.

Por ejemplo, investigaciones de la Universidad de Illinois en Chicago y de la Universidad Estatal de Florida recogen que el 90% de los actores implicados, desde jueces y fiscales hasta víctimas, estiman que el monitoreo tiene un impacto positivo en la supervisión de los acusados, y que solo el 7% de los agresores había violado las órdenes de protección. El reverso del sistema es que los informes señalan que los dispositivos pueden generar una "falsa sensación de seguridad" y que existe una "alta probabilidad" de que funcionen mal, lo que provoca angustia en las víctimas y arrestos entre acusados que no han vulnerado la orden judicial.

Argentina: uso residual y sin datos públicos


En Argentina, las llamadas "pulseras duales" se activan cuando el agresor traspasa los 1.000 metros de distancia. De acuerdo con los especialistas, este mecanismo garantiza mejores resultados que el botón antipánico porque genera una zona de exclusión alrededor de la víctima informando a las autoridades en tiempo real. No existen cifras sobre los dispositivos activos. Abel Gilbert

viernes, 26 de septiembre de 2025

Qué vienen los rusos (schon wieder)

El Báltico, campo de batalla de la guerra híbrida de Rusia contra Occidente en formato múltiple



El soldado estadounidense, durante unas maniobras de la OTAN. / MARTIN DIVISEK / EFE

 Gemma Casadevall   Berlín26 SEPT 2025 

La guerra híbrida de Rusia contra Occidente no es cosa de ciencia ficción, como alertan desde hace años la OTAN, la Unión Europea (UE), Berlín, Varsovia o París. En los tres países bálticos, las exrepúblicas soviéticas de Letonia, Estonia y Lituania, es una realidad palpable desde mucho antes la gran agresión rusa contra Ucrania, en febrero de 2022. Se manifiesta en múltiples formatos, desde el ciberataque que sufrió Estonia en 2007, que afectó a bancos, Gobierno y medios de comunicación, a la "inmigración desestabilizadora" inducida desde Bielorrusia a partir de 2021 o las ingerencias en campañas electorales. La reciente irrupción en el espacio aéreo estonio de tres MIG-31 rusos multiplicó las alarmas en la OTAN. Unos pocos días antes, tras las oleadas de drones rusos sobre Polonia y Rumanía, su cuartel general reforzó la operación Centinela Oriental. La implicación de aviones de combate alemanes, italianos y neerlandeses en el derribo de los aparatos no tripulados rusos fueron una reválida en tiempo real sobre la capacidad de reacción aliada. Doce minutos tardaron en interceptar a los MIG-31 por el espacio aéreo estonio.
Pocos socios de la UE han invertido tanto en ciberseguridad y defensa convencional como los bálticos. A la vulnerabilidad derivada de su historia se suma el actual desorden mundial. Se les considera "objetivo preferencial" de la fiebre expansionista de Vladímir Putin, que sigue denunciando como "traición" su ingreso en 2004 en la OTAN. Están obligados a blindar cada kilómetro de frontera compartida con Rusia o Bielorrusia. A ello se suma el factor demográfico. Un 25% de la población de Estonia es de origen ruso, un porcentaje que sube al 90% en la fronteriza ciudad de Narva. En la historia de los países bálticos se cruzan el trauma de las deportaciones soviéticas de decenas de miles de ciudadanos, en 1949, y la 'recolonización' de tierras por población de origen ruso. Son muchos los desafíos sobre estos tres países con apenas 2,5 millones de habitantes en Lituania, 1,8 millones de Letonia y 1,2 en Estonia, pero con una posición clave en el flanco este de la OTAN.

Vulnerabilidad fronteriza: de Suwalki a Narva

Apenas 65 kilómetros, los del 'corredor de Suwalki', conectan por tierra al bloque de los tres bálticos y el resto de la UE. Es la franja fronteriza entre Polonia y Lituania, que linda con el enclave ruso de Kaliningrado y con Bielorrusia. Desde la invasión de Ucrania se alerta del punto débil que es Suwalki como objetivo potencial de Putin. Un bloqueo de ese corredor implicaría dejar desconectados por vía terrestre a los socios bálticos.
Que Putin insista en que no entra en sus propósitos atacar a la OTAN no tranquiliza a Kaja Kallas, ex primera ministra de Estonia y actual jefa de la diplomacia de la UE. Su biografía contiene factores que reflejan el miedo justificado de muchos compatriotas a Rusia: su madre, su abuela y su bisabuela estuvieron entre los estonios deportados a Siberia. Para Kallas, Suwalki es un factor de riesgo para Lituania y sus vecinos bálticos, como lo es también Narva, la ciudad estonia en la frontera con Rusia. Que en 2022, como jefa de Gobierno, hiciera retirar de Narva un tanque T-34 y el resto de monumentos soviéticos de todo el país, hizo que Putin la colocara en su lista negra. Para el Kremlin, a Kallas la guía una "obsesión enfermiza" antirrusa. Que Estonia, Lituania y Letonia hayan erradicado de la vía pública esos vestigios, haya cerrado medios de comunicación en ruso o se suprima la enseñanza de ese idioma de la escuela pública es una agresión a su minoría. Algo que recuerda peligrosamente al pretexto de la "defensa de la población rusa" argüido por Moscú para anexionarse la península de Crimea, en 2014.

Migración 'empujada' desde Minsk


Las denuncias contra una inmigración irregular propulsada desde Bielorrusia y Moscú hacia la frontera con Lituania arrancan de 2021. Lituania y Polonia aplicaron el término guerra híbrida al traslado organizado de centenares de inmigrantes sirios o de otras procedencias. Llegaban en autocares hasta regiones limítrofes, eran abandonados ahí a su suerte y condenados a quedar en tierra de nadie o a merced de la brutalidad de la guardia fronteriza.
Cuando empezaron a detectarse las corrientes de una inmigración anómala o ajena a sus rutas habituales, Europa no estaba dominada aún por la deriva restrictiva actual. Sin embargo, Varsovia como Vilnius clamaban ya contra unos migrantes mayoritariamente musulmanes. Veían en ello una estrategia desestabilizadora. Lituania empezó a blindar sus casi 680 kilómetros de frontera con Bielorrusia. De las vallas de seguridad se pasó a modernas técnicas de vigilancia. En momentos álgidos, como las recientes maniobras 'Zapad 25' con 30.000 soldados rusos o bielorrusos, los bálticos optaron por cerrar el espacio aéreo de sus fronteras orientales.

Muro de drones y dependencia defensiva


Las violaciones del espacio aéreo denunciadas por Polonia y Rumanía son, en la dialéctica de Moscú, muestras de la paranoia occidental. Para el Kremlin, que una oleada de 19 aparatos no tripulados irrumpa en Polonia es un daño colateral de la guerra de Ucrania. Los MIG-31 sobre el espacio aéreo de Estonia tampoco son, desde la perspectiva rusa, nada anómalo: en los últimos 10 años, el país báltico detectó 40 violaciones similares, aunque de rango menor. Solo en el presente año hubo cuatro casos, que Moscú desmiente o minimiza como "maniobras de sus pilotos".
La UE se propone plantar un "muro de drones" disuasorio a lo largo de Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia, Rumanía y Bulgaria. Dinamarca está dispuesta a sumarse, tras las irrupciones de drones en el varios aeropuertos e instalaciones militares.
La OTAN se ha abierto a derribar a cazas rusos, de constatarse que son una "amenaza" para sus aliados. Polonia abona la vía de las respuestas drásticas, como hace el propio Donald Trump.
Los tres países bálticos optan por la cautela. Sus inversiones en Defensa les sitúan en el grupo de los europeos comprometidos con el objetivo del 5% del PIB exigido por Trump. Pero, hoy por hoy, dependen de la aviación aliada, ya que no disponen de cazas propios. Sus bases principales de Lielvārde y Adazi (Letonia), Šiauliai (Lituania) y Amari (Estonia) se nutren de cazas y efectivos terrestres aliados. Lituania espera con ansia que Alemania complete hasta 2027 el estacionamiento de 5.000 soldados de la llamada Brigada Lituana.
Todo, desde la misión supervisadora del espacio aéreo 'Baltic Air Policing', con mando rotatorio aliado, a la 'Baltic Defense Line' o estrategia defensiva de los tres bálticos, está condicionado a sus aliados. Varsovia puede permitirse plantearse derribar cazas rusos. Los bálticos precisan tanto respaldo político, militar como ejecutivo de la OTAN.

jueves, 25 de septiembre de 2025

Que no cunda el pánico

Hamburgo simula la respuesta militar y civil a una escalada de tensiones con Rusia en el Báltico



Vehículos militares durante unas maniobras en el puerto de Bremerhaven. / CARSTEN KOALL / EFE

 Gemma Casadevall    Berlín25 SEPT 2025 

La zona portuaria de Hamburgo es escenario desde este jueves y hasta el sábado de un simulacro de respuesta militar y civil ante una hipotética escalada de tensiones en el Báltico. Son las mayores maniobras de estas características desplegadas en esta ciudad alemana desde la Guerra Fría. Llevan por nombre 'Red Storm Alpha', participan en ella unos 500 soldados del Ejército alemán, además de efectivos del cuerpo de bomberos, ambulancias y restantes actores civiles implicados en un operativo de estas características, de producirse la situación planteada.
Se trata de escenificar la reacción militar y civil en el caso de un despliegue de tropas por un preconflicto militar en la frontera de uno de los tres países bálticos, Letonia, Estonia o Lituania. Por situación de preconflicto se entiende una escalada de tensiones por un despliegue de tropas rusas o movimientos militares sospechosos ante la frontera de esos países, socios de la UE y de la OTAN. A ello respondería hipotéticamente la alianza militar occidental con un despliegue de tropas hacia otros países de la región o la misma Alemania.
Se trata de escenarios prebélicos que estos días no parecen tan remotos, en el contexto de las violaciones del espacio aéreo de Estonia por aviones de combate rusos, además de las alarmas por la presencia de drones asimismo rusos en Polonia u otros de procedencia no aclarada, como ha ocurrido en Dinamarca y Noruega.

Área cerrada al público


Son maniobras militares con participación de personal civil, pero sin implicación ciudadana. El aérea portuaria donde tienen lugar, así como sus accesos, está cerrada al público por razones de seguridad y también decisión del mando militar. El puerto de Hamburgo es de alto valor estratégico por la OTAN, en tanto que eje neurálgico de primer orden a efectos logísticos. Se parte de la base de que, en caso de producirse esa escalada en el Báltico, recibiría el primer contingente de soldados de a OTAN y será el centro operativo para la distribución de suministros y material aliado hacia el Báltico.
Los ciudadanos de Hamburgo, con casi dos millones de habitantes, sí vivirán algunas situaciones derivadas de las maniobras, como el vuelo de los helicópteros sobre sus cabezas o el despliegue nocturno de una columna de vehículos militares. Se ha optado por esa variante nocturna para minimizar sus efectos en la vida pública. Se prevé que ello despierte no solo la curiosidad de los hamburgueses, sino también protestas de grupos de izquierda contrarios al compromiso del Gobierno de Friedrich Merz con el rearme que, a su parecer, solo beneficia a la poderosa industria armamentística

La masificación llega a Führerschein

Las esperas para el carnet de conducir se cronifican




Lucas Font    Leticia Fuentes    Gemma Casadevall  Irene Savio  Beatriz Ríos      25 SEPT 2025 

La situación que vive España de esperas de meses para acceder al examen práctico del carnet de conducir, debido principalmente a la falta de examinadores, no es un hecho aislado en Europa. La situación se repite en Francia, Italia, Bélgica o Reino Unido, países con un modelo de gestión público similar al español. Portugal ha logrado aliviar el problema con un modelo mixto que ha dado entrada a empresas privadas. En Alemania, en cambio, la gestión totalmente privada no evita los retrasos. En todos los países hay un elemento común de falta de personal. Repasamos a continuación la situación en cada uno de estos países.

Portugal: sin espera en la privada


En Portugal, el organismo encargado de conceder las licencias de conducción es el Instituto de Movilidad y Transportes (IMT), dependiente del Ministerio de Infraestructuras y Vivienda. A pesar de que este es el organismo principal para realizar los exámenes, algunas empresas privadas también pueden hacer las pruebas con examinadores externos acreditados por el IMT, algo que permite agilizar los tiempos de espera.
Más de 8.000 alumnos estaban esperando para subir a examen a mediados de 2024, según medios locales, de los cuales cerca de 1.500 tuvieron que esperar más de 50 días. En algunos casos excepcionales, los alumnos alcanzaron hasta los cuatro años de espera. El IMT atribuye estos retrasos a una “limitación adicional de la capacidad de oferta”, agravada tras la pandemia. El organismo ha reforzado los equipos locales con el traslado de examinadores y está formando a nuevos profesionales para intentar reducir esta espera.
En el caso de las empresas privadas, como el Automóvil Club de Portugal, el tiempo de espera para examinarse se reduce a apenas unos días en la mayoría de los casos, ya que cuentan con mayor flexibilidad y más medios.

Francia: sin examinadores para absorber la demanda


Francia cuenta con un sistema similar al español. La preparación para acceder al examen de conducir lo asumen las escuelas privadas, y una vez el alumno está listo para examinarse, ya sea de la parte teórica o la práctica, lo hará bajo el sistema del Ministerio del Interior y la supervisión de funcionarios públicos.
Al igual que en España, en los últimos años, sacarse el carnet de conducir en Francia se ha convertido en todo un entrenamiento para la paciencia, puesto que las listas de espera superan los dos meses. Esto se produce por varios motivos; el primero, el cambio de legislación que, desde principios de 2024, permite a los jóvenes 17 años obtener el permiso de conducir de categoría B, provocando una avalancha de solicitudes de examen e inscripciones en las autoescuelas.
El objetivo de este cambio era promover la movilidad juvenil y facilitar su emancipación, a la vez que pretendía simplificar el acceso de los jóvenes al empleo y la educación, especialmente en las zonas rurales. Si bien según Interior el tiempo de espera ya se había alargado en los últimos años, esta medida ha empeorando la medida.
El segundo motivo es la falta de examinadores. Desde hace años, convertirse en evaluador ha dejado de ser un trabajo atractivo para los franceses, reduciendo el número de funcionarios públicos y engrosando así las listas de espera.
A día de hoy, un candidato puede esperar de uno o dos meses para llevar a cabo el examen teórico en las principales ciudades francesas. Sin embargo, en algunos departamentos, el tiempo de espera es mucho mayor, llegando hasta los seis meses. Un tiempo que se alarga en caso de no aprobar a la primera. Para aquellos que buscan una segunda oportunidad, el tiempo de espera ha aumentado de 65 días en 2023 a 74 días en 2024, según cifras del Ministerio del Interior.

Italia: sin personal y con demoras


En Italia, el proceso para obtener el carnet de conducir se gestiona a través de la Motorizzazione Civile, que sería el equivalente a la DGT en España. El sistema es fundamentalmente público, aunque las autoscuole (autoescuelas privadas) tienen un papel clave, ya que ofrecen la formación teórica y práctica, además de gestionar muchos trámites en nombre del alumno. El procedimiento consta de dos fases: primero se realiza un examen teórico tipo test, disponible en varias lenguas, y después la prueba práctica de conducción.
La evaluación final está en manos exclusivas de la Administración, sin intervención privada en la fase de examen, lo que garantiza uniformidad. Pero uno de los problemas actuales es la escasez de examinadores, lo que ha generado demoras notables en los plazos para subir a examen, especialmente para la prueba práctica. En algunas regiones los plazos pueden alargarse varios meses, lo que obliga a los aspirantes a renovar el 'foglio rosa' (permiso provisional de prácticas) si caduca antes de poder presentarse.

Alemania: demoras pese a la gestión privada


En Alemania, aunque la concesión oficial del carnet de conducir corresponde a la Administración, los exámenes y los examinadores dependen de una empresa privada. Los examinadores tienen el título oficial reconocido por una entidad privada acreditada (TÜV o DEKRA). Estas entidades no son la autoescuela, sino una organización privada que actúa bajo supervisión pública y con competencias delegadas. La entidad examinadora es la Deutsche Verkehrssicherheitsrat (DVR), sociedad privada colaboradora con el Ministerio Federal de Transporte. Una vez aprobado, el carnet de conducir lo emite la autoridad pública local (la oficina de tráfico del distrito). Es decir, el examen práctico lo hace una empresa privada, aunque el permiso final lo sigue concediendo el Estado.
Este modelo no evita los problemas que se repiten en otros países: falta de examinadores y esperas para acceder al examen práctico. Hay alrededor de 2.500 examinadores, en su mayoría hombres, en todo el país.

Bélgica: un modelo descentralizado que no se libra de los retrasos

En Bélgica, un Estado federal, las competencias de movilidad y transporte son regionales. En la práctica, esto implica que el contenido de los exámenes para obtener el carnet de conducir es el mismo, pero la gestión de las pruebas está en manos de las autoridades de Flandes, Bruselas y Valonia respectivamente. El Gobierno federal no juega aquí ningún papel.
A menudo son empresas privadas con concesiones públicas las que controlan los centros de los que dependen los exámenes prácticos del carnet de conducir. Esto hace que sea difícil dar una visión general de la situación en el país. Aunque lo cierto es que Bélgica, como otros países, experimentó retrasos generalizados como consecuencia del parón durante la pandemia y el aumento de la demanda.
Los conductores deben a menudo pedir cita con meses de antelación. Para tratar de reducir los retrasos, la región de Valonia creó en 2023 listas de espera que permiten a los aspirantes a conductores tener acceso a plazas que se liberen a última hora.
En Flandes, las autoridades achacan las demoras a que a menudo los alumnos no están suficientemente preparados y tienen que volver a pasar el examen, o se presentan sin la documentación necesaria, obligando a cancelar el examen y colapsando el sistema. Al mismo tiempo, reconocen que dado que existe una mayor demanda, habría que contratar más examinadores.
El modelo belga es algo peculiar. Los aspirantes pueden hacer un curso de iniciación y aprender de manera autónoma, sin pasar por una autoescuela. Si obtienen un certificado provisional, que no requiere examen, pueden conducir libremente durante varios meses, siempre y cuando vayan acompañados. Esto hace que muchas personas retrasen la decisión de presentarse al examen práctico. Casi la mitad de los belgas aprende a conducir por su cuenta.

Reino Unido: esperas de hasta seis meses


En el Reino Unido, las listas de espera para el examen práctico de conducir alcanzan las 13 semanas en Gales, 15 semanas en Escocia y 21 semanas de media en Inglaterra, según datos del Ministerio de Transportes, aunque en algunas zonas como Londres el tiempo de espera alcanza el límite permitido de 24 semanas.
La Agencia de Normas para Conductores y Vehículos (DVSA, en sus siglas en inglés), el organismo encargado de conceder las licencias, creó a finales de 2023 hasta 145.000 plazas adicionales para examinarse, reubicando al personal administrativo y reclutando a nuevos examinadores, pero los tiempos de espera siguen muy por encima del objetivo, fijado en un máximo de siete semanas.
El Gobierno laborista anunció a finales de 2024 la contratación de 450 nuevos examinadores, además de nuevas normas para mejorar la eficacia del sistema de reservas con el objetivo de reducir las cancelaciones de última hora y agilizar la concesión de licencias de conducción. Algo que considera fundamental para mantener la economía, ya que uno de cada seis puestos de trabajo requiere este permiso, incluidos los trabajadores sanitarios, de la construcción y del transporte.

martes, 23 de septiembre de 2025

Frederiksen alerta

Dinamarca denuncia la irrupción de drones en su aeropuerto



Vista de la entrada al aeropuerto de Copenhague, Dinamarca / Europa Press
 Gemma Casadevall    Berlín23 SEPT 2025 

"Es el ataque más grave sufrido hasta ahora por infraestructuras críticas danesas", aseguró este martes la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, tras detectarse entre tres y cuatro drones de gran tamaño en el aeropuerto de Copenhague la noche del lunes. El tráfico aéreo quedó cerrado durante horas, mientras se investigaba un incidente similar en Oslo, donde también se suspendieron los vuelos temporalmente. Desde Polonia, el primer ministro Donald Tusk, apelaba a "reaccionar con contundencia" ante cualquier violación del espacio aéreo en países de la OTAN como la registrada en Estonia.

"Está claro que se inscribe en el contexto que que venimos observando de ataques con drones, violaciones del espacio aéreo y ataques cibernéticos a aeropuertos europeos", añadió Frederiksen, en alusión a lo ocurrido en las últimas semanas en Polonia, Rumanía o Estonia, o las interferencias en los aeródromos de Berlín, Bruselas y Londres. "Lo que hemos visto en las últimas semanas apunta a Rusia", apuntó la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, en relación a unas 'acciones imprudentes' contra países del bloque comunitario que aún están siendo 'investigadas'

El Kremlin ha negado toda responsabilidad en el cierre de los aeropuertos de Copenhague y Oslo. Sigue así la tónica de los días pasados, en que calificó de infundadas las acusaciones occidentales de incursión en el espacio aéreo de los países afectados.

Para Frederiksen está claro que se trató de un ataque. Dinamarca ejerce la presidencia de turno del Consejo Europeo, cuya próxima cumbre acogerá Copenhague del 1 al 2 de octubre.
Advertencias polacas

"Polonia está preparada para reaccionar con firmeza ante cualquier violación del espacio aéreo", afirmó por su parte Tusk, en un mensaje difundido en redes sociales, donde dijo contar "con el apoyo cerrado y total de nuestros aliados".

Hace casi dos semanas, Polonia derribó con el apoyo de otros miembros de la OTAN varios drones rusos que irrumpieron en su espacio aéreo. A ese incidente, el más grave hasta entonces en un estado miembro de la Alianza desde el inicio de la guerra de Ucrania, siguieron avistamientos de otros drones en Polonia. Las alertas se han acentuado, ya que la semana pasada, la aviación aliada interceptó dos MIG-31 rusos sobre el espacio áereo de Estonia. Casi en paralelo, se produjo otra denuncia polaca por la presencia de cazas rusos sobrevolando la zona de seguridad de su plataforma Petrobaltic.

Tusk había avanzado ya en un mensaje anterior la disposición de su país de "destruir" cualquier objeto que amenace su espacio aéreo o sus aguas territoriales. Advirtió, sin embargo, que para adoptar una medida tan drástica se precisa el apoyo unánime de los aliados de la OTAN. Respondía así al presidente checo, Petr Pavel, quien se pronunció abiertamente a favor de derribar los cazas rusos que violen su espacio aéreo.

Cierre del tráfico aéreo

"Por el modo de operar, el tamaño y el tiempo en que se han mantenido sobre su objetivo, concluimos que probablemente esté detrás de ello un actor capacitado en su manejo", afirmó el portavoz de la policía de Copenhague, Jens Jesperson, en declaraciones que recoge la televisión danesa DR. "Lo ocurrido nos muestra en qué tiempos estamos viviendo y cómo debemos preparar a nuestra población para superarlos", afirmó por su parte Frederiksen, en un comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había apuntado en un mensaje a Rusia como responsable de un presunto ataque premeditado, que sigue a las violaciones del espacio aéreo de los días pasados en países de la OTAN. El portavoz policial danés rehusó aventurar valoraciones al respecto. "Simplemente, no lo sé", dijo.

Lo que sí se conoce es que el cierre del aeropuerto de Copenhague-Kastrup (CPH) empezó a las 20.30, hora local, tras detectarse drones de gran tamaño y circulando en distintas direcciones. Al parecer sobrevolaron el aeropuerto siguiendo "un patrón determinado", de acuerdo a la fuente policial. El cierre se prolongó hasta pasada la medianoche, obligó a cancelar un centenar de vuelos y afectó a miles de pasajeros.

En paralelo se investiga lo ocurrido en el aeropuerto de Gardermoen, en Oslo, que asimismo interrumpió sus actividades durante tres horas, entre la medianoche y la madrugada pasada. Poco antes habían sido detenidos dos extranjeros por operar con sus drones por el centro de la capital noruega.
Ciberataques

Las investigaciones en Copenhague y Oslo se producen mientras en Berlín persisten las alteraciones derivadas del ciberataque sobre los sistemas de facturación que afectan desde el pasado viernes a los aeropuertos de Berlín, Bruselas y Heathrow en Londres. En la capital alemana no se había logrado subsanar los problemas en la jornada del lunes, lo que se derivó en demoras durante horas y cancelaciones. En la capital alemana, la situación fue álgida ante el gran número de pasajeros que perdieron su vuelo de regreso a casa. El domingo se había celebrado en Berlín un multitudinario maratón, con 55.000 participantes.

El ciberataque se dirigió contra el proveedor de servicios de facturación y embarque de la empresa Collins Aerospace, filial del grupo estadounidense de defensa RTX.

lunes, 22 de septiembre de 2025

Alemania e Italia, anquilosados en el no a Palestina


El Reino Unido da el paso y reconoce oficialmente el Estado palestino



Archivo - Varias personas con una bandera palestina, en una imagen de archivo / Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo


Leticia Fuentes   Lucas Font   Gemma Casadevall   Irene Savio   22 SEPT 2025 

El reconocimiento de Palestina como Estado no concita el consenso en Europa, a pesar de ser la vía que marcan tanto la ONU como la Unión Europea para hallar una solución al conflicto de Oriente Próximo. Los países se organizan en dos bloques bien diferenciados a la cabeza de los cuales están España, con su declaración pionera hace más de un año, y Alemania, con su rechazo de plano a realizar cualquier movimiento que pueda ser interpretado como antisemita. Sin embargo, la causa palestina ganó este fin de semana importantes apoyos con el reconocimiento de su Estado por parte del Reino Unido, Canadá y Portugal.

Estos dos bloques van a visualizarse con gran claridad esta semana durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde varios países van a escenificar su apoyo a un Estado palestino:

Reacción al bloqueo de Gaza


A pesar de que el primer ministro británico, Keir Starmer, planteó el reconocimiento del Estado Palestino a finales de julio —cuando el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja por parte de Israel llevó a miles de personas a una situación de hambruna—, no ha sido hasta este domingo cuando ha confirmado finalmente la decisión. Un paso que ha llegado tras la negativa de Israel de aceptar las condiciones impuestas hace dos meses por el líder laborista, entre ellas la firma de un alto el fuego, el compromiso de lograr una paz “a largo plazo”, la entrada sin restricciones de la ayuda humanitaria y el fin de las anexiones ilegales de territorios en Cisjordania.

“El implacable y creciente bombardeo de Gaza por parte del Gobierno israelí, la ofensiva de las últimas semanas y el hambre y la devastación son absolutamente intolerables”, ha asegurado Starmer este domingo en una declaración televisada.“Decenas de miles de personas han perdido la vida, incluidas miles que intentaban recoger comida y agua. Esta muerte y destrucción nos horroriza a todos y debe terminar”, ha añadido. El primer ministro británico ha reconocido que la esperanza de alcanzar la solución de los dos Estados se está desvaneciendo con el recrudecimiento de los ataques sobre Gaza, pero ha señalado que la comunidad internacional no debe dejar “que esta luz se apague”.

El líder laborista ha tomado esta decisión a pesar de la desaprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del temor a que pudiera tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales entre Londres y Washington. Sin embargo, el mandatario republicano ha evitado reprender a su aliado en su visita de esta semana al Reino Unido y ha pasado de puntillas sobre este asunto, en un intento de mantener un tono de cordialidad.

A pesar de que el reconocimiento del Estado Palestino ha sido visto como un paso en la buena dirección por parte de la mayoría de la bancada laborista, algunos diputados de su partido y de otras formaciones de izquierdas han pedido al primer ministro que vaya más allá y que imponga un embargo total a la exportación de armas a Israel. El Gobierno británico ya ha impuesto sanciones a los miembros más radicales del Ejecutivo de Netanyahu y ha llamado a consultas en varias ocasiones a su embajadora en Londres, pero por ahora no tiene previsto adoptar nuevas medidas de presión contra Tel Aviv.

Declaración de Nueva York

Desde hace años, Francia mantiene abiertamente una posición favorable a la solución de los dos Estados como la única viable para alcanzar la paz entre ambos territorios. De ahí que el país lidere, junto Arabia Saudí, la Declaración de Nueva York.

"Reconocer Palestina no es un tabú", afirmó hace unos meses Emmanuel Macron ante las presiones sociales sobre la falta de pronunciamiento del Gobierno francés. Semanas después, la presidencia anunciaba la predisposición de Francia de reconocer el Estado de Palestina en la Asamblea General de la ONU. Un reconocimiento que debería producirse este lunes y que llega en un momento de gran tensión diplomática entre Israel y Francia. Precisamente, el 18 de septiembre, Macron concedió una entrevista a una cadena israelí, donde afirmó que reconocer el Estado palestino es "la mejor forma de aislar a Hamás" y defendió que este es el momento de hacerlo porque el enfoque del Gobierno israelí es "destruir la posibilidad de una solución de dos Estados".

La entrevista llega también en plenas tensiones en las calles francesas generadas por la polarización de opiniones sobre el conflicto, que ha desencadenado un aumento de las violencias antisemitas pero también antimusulmanas. En Francia conviven 5,4 millones de musulmanes con unos 600.000 judíos, quienes tienen un gran poder económico. Es por eso que el Gobierno francés evita entrar en debates incómodos y veta a sus administraciones locales de llevar a cabo cualquier muestra pública a favor o en contra del conflicto.

Este viernes, el Ministerio del Interior lanzó pidió a los ayuntamientos de Francia que eviten unirse al llamado de colgar la bandera de Palestina en las fachadas de los edificios este 22 de septiembre. "El principio de neutralidad del servicio público lo prohíbe", ya que "constituye un posicionamiento en un conflicto internacional" y "una injerencia contraria a la ley", reza el comunicado de prensa del ministerio.

A pesar de que el primer ministro británico, Keir Starmer, planteó el reconocimiento del Estado Palestino a finales de julio —cuando el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja por parte de Israel llevó a miles de personas a una situación de hambruna—, no ha sido hasta este domingo cuando ha confirmado finalmente la decisión. Un paso adoptado finalmente tras la negativa de Israel de aceptar las tres condiciones planteadas por el Gobierno laborista hace dos meses: la implementación de un alto el fuego inmediato en la Franja y el compromiso de lograr la paz "a largo plazo", la entrada sin restricciones de la ayuda humanitaria gestionada por las Naciones Unidas y el fin de las anexiones ilegales de territorio en Cisjordania.

"La crisis humanitaria provocada intencionadamente en Gaza alcanza nuevas cotas. El implacable y creciente bombardeo de Gaza por parte del Gobierno israelí, la ofensiva de las últimas semanas y el hambre y la devastación. Son absolutamente intolerables. Decenas de miles de personas han perdido la vida, incluidos miles que intentaban recoger comida y agua. Esta muerte y destrucción nos horroriza a todos. Debe terminar", ha asegurado Starmer en una declaración televisada este domingo.

El líder laborista ha tomado esta decisión a pesar de la desaprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del temor a que pudiera tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales entre Londres y Washington. Sin embargo, el mandatario republicano ha evitado reprender a su aliado en su visita de esta semana al Reino Unido y ha pasado de puntillas sobre este asunto, en un intento de mantener un tono de cordialidad.

A pesar de que el reconocimiento del Estado palestino ha sido visto como un paso en la buena dirección por parte de la mayoría de la bancada laborista, algunos diputados de su partido y de otras formaciones de izquierdas han pedido al primer ministro que vaya más allá y que imponga un embargo total a la exportación de armas a Israel. El Gobierno británico ya ha impuesto sanciones a los miembros más radicales del Ejecutivo de Netanyahu y ha llamado a consultas en varias ocasiones a su embajadora en Londres, pero por ahora no tiene previsto adoptar nuevas medidas de presión contra Tel Aviv.

El peso del Holocausto y la sumisión a EEUU


Alemania no se plantea un reconocimiento del Estado de Palestina porque, en palabras del canciller Friedrich Merz, "no se dan las condiciones para hacerlo". Es la línea defendida como un mantra no solo por el actual jefe del gobierno y líder del bloque conservador, sino también por su antecesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, o anteriormente por Angela Merkel, de la misma família política que Merz. Los sucesivos ejecutivos alemanes abrazan la solución de los dos estados como única fórmula posible: un reconocimiento de Palestina sólo puede darse al final de un proceso que lleve a una solución negociada de dos estados. Es decir, al reconocimiento mutuo, no al unilateral.

Detrás de esta consideración está la llamada "razón de Estado" o compromiso de Alemania actual con la defensa de Israel, como parte de su responsabilidad histórica tras el Holocausto y los seis millones de judíos asesinados por el nazismo. Pero incluso esta dinámica, que durante décadas fue inamovible, empezaron a mostrar grietas. Los socios del Gobierno de Merz, los socialdemócratas, vienen apremiando al canciller para respaldar cuando menos las medidas de presión sobre Israel propuestas por la Comisión Europea.

Desde la perspectiva alemana, Merz rompió ya un tabú al anunciar en agosto la suspensión de los suministros de armas a Israel "susceptibles de ser usadas" en Gaza. Fue una decisión que sorprendió a su grupo parlamentario conservador y que el canciller adoptó en solitario. Le costó duras críticas de los suyos... y alabanzas no solo procedentes de sus socios socialdemócratas, sino también de los opositores Verdes y hasta de La Izquierda.

¿Reconocimiento de Palestina? Nein, danke. ¿Embargo de armas? Sí. ¿Sanciones como las propuestas por Bruselas? Improbable, pero no del todo descartado, ya que los socios socialdemócratas aspiran al menos a que Alemania no las bloquee en su totalidad. ¿Boicot a Israel? En ningún caso. Si para la plana mayor de la política alemana sigue siendo un tabú aplicar el término 'genocidio' a las masacres de Gaza, menos aún se plantea actuar contra la presencia de Israel en un evento como Eurovisión y competiciones deportivas o a aupar un boicot. "¿A qué nos llevaría eso? A algo que ya conocemos de antes", afirmó recientemente el jefe del grupo conservador en el Bundestag (Parlamento federal), Jens Spahn, quien rechaza de plano las propuestas de la CE. Aludía así el líder de la primera fuerza en el Bundestag al boicot contra los comercios judíos bajo el nazismo. La Estrella de David con que se marcaba cualquier establecimiento judío fue la antesala a las deportaciones y asesinatos en los campos de exterminio nazis.

El peso de la culpa alemana es enorme. Pero la brutalidad de la ofensiva sobre Gaza ha hecho mella en este aliado de Israel. En el aire está la pregunta de si la "razón de Estado" a que apela Merz, como hicieron sus antecesores, no está directamente vinculada a la sumisión que en política exterior practica Alemania respecto al gran aliado transatlántico que es Estados Unidos. O, dicho de otro modo, cuánto tardaría Berlín en apartarse del apoyo casi incondicional a Israel, si previamente lo hiciera la Casa Blanca.

Proceso negociado por ambas partes

En el último año, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha utilizado diversos encuentros del Consejo Europeo para expresar su negativa a un reconocimiento formal de Palestina como Estado. Una oposición, que salvo cambios de idea de último momento, se mantendrá en la Asamblea General de la ONU, pues "nada ha cambiado", según confirmaron esta semana fuentes de la Presidencia italiana a este diario.

Ya en octubre del año pasado Meloni había explicado su punto de vista. En un alocución ante el Congreso italiano, la mandataria dijo que su Gobierno está a favor de la solución de dos Estados, pero que el reconocimiento formal del Estado palestino sólo será viable cuando surja de "un proceso político y negociado entre ambas partes".

Escudándose detrás de este argumento, Meloni argumentó además que su posición es "compartida por la mayoría de los países de la Unión Europea, de todos los países del G7, y de tan maltratados bloque de Visegrado", además de situarse en línea con "todos los anteriores gobiernos italianos, independientemente de su color político".

En este marco, la política también ha defendido la mediación de EEUU como actor de importancia para solucionar el conflicto. "Respaldamos todos los esfuerzos de mediación, en particular el de los Estados Unidos", dijo la también líder del partido derechista Hermanos de Italia.

Otros políticos del Gobierno italiano han confirmado esta postura. En una declaración de esta semana a los medios de comunicación italianos, el ministro de Exteriores y líder de Forza Italia (FI), Antonio Tajani, ha incluso calificado de "error grave" la decisión de reconocer formalmente al Estado palestino, ya que "antes hay que construir ese Estado, que hoy no existe".

Esta cerrazón ha chocado con la postura de la principal fuerza de la oposición, el centro‑izquierdista Partido Democrático (PD), que sí ha solicitado el reconocimiento de Palestina, "según sus fronteras de 1967". En particular, la líder del PD, Elly Schlein, ha señalado la "clara, inequívoca y compartida condena de los terribles actos terroristas cometidos por Hamás el 7 de octubre", subrayando, sin embargo, que "lo que no se puede aceptar del Gobierno italiano y de la Unión Europea es el doble rasero, ya que no hemos escuchado una condena del apocalipsis humanitario que se está viviendo en Gaza desde demasiado tiempo".

Con todo, en los últimos tiempos, las tomas de posición de los partidos italianos no siempre han tenido coherencia. Tanto que, cuando el año pasado el Parlamento europeo pidió a los países europeos votar para el reconocimiento del Estado palestino, las grandes coaliciones italianas se rompieron. En ese entonces, de hecho, el PD y Forza Italia votaron a favor, el Movimiento 4 Estrellas, la Liga y los Verdes se opusieron, y Hermanos de Italia e Izquierda Italiana se abstuvieron.

domingo, 21 de septiembre de 2025

Clamor báltico en la ONU

La ONU abordará la irrupción de cazas rusos en Estonia 



Archivo - Arxiu - Kristen Michal, primer ministre d'Estònia / Kin Cheung/PA Wire/dpa - Archivo

Gemma Casadevall   Berlín21 SEPT 2025 

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este lunes en sesión de urgencia y a solicitud de Estonia la irrupción de tres cazas rusos MIG-31, durante 12 minutos, en el espacio aéreo de este país báltico. Es la primera vez que Estonia pide una reunión de estas características a Naciones Unidas. Las violaciones del espacio aéreo de este país, miembro de la OTAN y socio de la UE, son relativamente frecuentes, como ocurre en el conjunto de la región báltica. Pero en los últimos años habían sido de menor intensidad. 
El del pasado viernes ha sido calificado por el gobierno estonio de 'agresión sin precedentes' y un intento de calibrar la capacidad de reacción de la OTAN. Ocurrió, además, diez días después de que la aviación aliada derribara varios de los 19 drones que irrumpieron en Polonia, otro país clave en la defensa del flanco este de la Alianza.
"El 19 de septiembre, tres aviones de combate ruso sobrevolaron durante 12 minutos el espacio aéreo estonio. Violaron con ello la integridad territorial de Estonia y la Carta de la ONU", informó este domingo el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkha, según refleja el portal de noticias ERR. El proceder de Moscú responde "al comportamiento habitual ruso" para "poner a prueba la cohesión de Europa y de la OTAN", según el ministro.
Para el gobierno de Tallinn, la capital de Estonia, ni la oleada de drones sobre Polonia o la posterior violación de su espacio aéreo denunciado por Rumanía son "incidentes aislados" u "ocasionales". Son una "escalada" de provocaciones regionales y globales que requieren una "reacción internacional".
Los tres MIG-31 irrumpieron en el espacio aéreo estonio y sobrevolaron durante 12 minutos la zona en torno a la isla de Vaindloo, en el golfo de Finlandia y a 90 kilómetros de Tallinn. Fueron interceptados por varios F-35 de las fuerzas aéreas italianas, integrantes de la misión Baltic Air Policing de la OTAN. Se repitió así el esquema de respuesta aliada desplegado ya contra los drones rusos en territorio de Polonia, en que intervinieron fuerzas neerlandesas, alemanas e italianas, además de las polacas.
Tal como hizo en su momento Varsovia, Tallinn ha invocado al artículo 4 de la OTAN, por el que se convoca a consulta al resto de miembros de la Alianza Atlántica. Se espera que el Consejo Atlántico se reúna a principios de la próxima semana.

Nueva dimensión en las provocaciones rusas

Estonia, con 294 kilómetros de frontera compartida con Rusia, ha registrado en los últimos diez años unos 40 casos de vulneraciones de su espacio aéreo por la aviación rusa. En su mayoría se han considerado "provocadores" paseos, que Moscú suele relativizar o negar, como ha hecho en el caso de los tres MIG-31. El precedente más grave de violación de su espacio aéreo se dio en 2003, un año antes de la integración de esta exrepública soviética en la OTAN. Las fuerzas aéreas de los tres estados bálticos, Letonia, Estonia y Lituania, no tienen aviones de combate propios, sino que dependen de sus aliados.
El primer ministro, Kristen Michal, considera que la OTAN tiene "capacidades de reacción suficientes" sin recurrir a "medidas extremas", como sería, a su parecer, la orden de derribar a los cazas rusos. Otros políticos de su país abogan por una respuesta contundente, incluida la orden de derribo

sábado, 20 de septiembre de 2025

De bares

La inflación en los restaurantes de Europa: qué cuesta un café en París, Londres, Berlín, Bruselas y Roma



Baristas haciendo un café. / Iago Lopez


Beatriz Ríos  Lucas Font  Gemma Casadevall  Leticia Fuentes   Irene Savio    20 SEPT 2025 


La inflación tiene un impacto notorio en la restauración de Barcelona, donde los almuerzos estándar han subido más de un 6%. Un menú del dia ya cuesta 14 euros de media, una caña de cerveza asciende a 2,4 euros y los cafés rondan los 1,4 euros. La capital catalana no es ajena a un encarecimiento de la vida cotidiana que se deja notar en la mayoría de grandes ciudades de Europa.
Los corresponsales de EL PERIÓDICO relatan qué cuestan actualmente los productos más comunes. En París, Londres, Berlín, Bruselas y Roma también se deja notar el incremento de precios de los últimos años. Si bien la comida permanece más asequible en Barcelona por lo general, los precios de cafés y cervezas empiezan a convergir en Europa.

París: precios estables, menos margen de beneficio


La inflación derivada de la guerra en Ucrania afectó de manera considerable a los precios de los productos en los supermercados franceses, así como a las facturas de electricidad y gas. Sin embargo, los precios en la hostelería han logrado mantenerse relativamente estables, aunque para los negocios el margen de beneficio se ha reducido de forma significativa. Actualmente, en París un café espresso cuesta en promedio entre 2 y 3 €, aunque en algunos ‘tabacs’ o quioscos aún es posible encontrar café de cápsula por 1,5 €. En cuanto a la cerveza, el precio habitual se mantiene entre 5 y 6 €, aunque en ciertos barrios populares puede encontrarse por 4 €, o incluso por 3,5 € en bares estudiantiles, cada vez más escasos.
Respecto a la comida, los precios varían bastante. En un restaurante o bistrot de barrio, un plato principal suele costar entre 15 y 16 €, mientras que en el centro de París lo más común es que ronde los 22 a 25 €. Lo que realmente puede encarecer una comida en un restaurante son las bebidas: un refresco durante la comida puede costar 6 € y una copa de vino, hasta 12 €. Por esta razón, muchos clientes optan por pedir una jarra de agua del grifo, que es gratuita.
Plato principal: 20 euros
Cerveza de 33 cl: 4-5 euros
Café solo: 2,25 euros

Londres


En Londres el formato del menú del día no está muy extendido, pero algunos restaurantes (especialmente las grandes cadenas) sí ofrecen menús de dos o tres platos entre semana, aunque la bebida se paga por separado. A pesar de que no hay estadísticas oficiales, el precio medio para un menú de dos platos en un restaurante de calidad media ronda las 25 libras esterlinas (unos 29 euros). En un pub, un plato principal ronda las 17 libras (20 euros).
En el caso de la cerveza, hay numerosos estudios que calculan el precio medio de una pinta en Londres. Uno de los más recientes, The MA Pint Price Survey, establece el precio medio en 6,10 libras (7,03 euros, al cambio actual). Si hacemos el cálculo proporcional al tamaño estándar en España (33cl), el precio medio de una cerveza en la capital británica se situaría en 4,07 euros. Tampoco hay datos oficiales sobre el precio medio del café, pero varios estudios señalan que la media para un café espresso en Londres se sitúa sobre las 2,20 libras esterlinas (2,54 euros).
Plato principal: 20 euros
Cerveza: 4,07 euros
Café: 2,5 euros

Bruselas

De media, los hogares belgas dedican un 7,3% de sus ingresos a la restauración, según cifras de Statbel, la agencia nacional de estadística. Un porcentaje que ha ido aumentando progresivamente en los últimos años. Esto se explica, en parte, debido a la inflación. El aumento de los precios y así, el peso de la factura a la hora de pagar, se ha hecho notable.
Según Statbel, en agosto de 2025, el aumento de los precios en cafés y restaurantes fue uno de los elementos que más contribuyó al repunte de la inflación. De media, en Bruselas, la capital del país, un espresso o una cerveza suelen costar entre 2,50 y 3 euros en un local de nivel estándar. El concepto de menú del día no existe como tal, pero un plato principal en un restaurante modesto puede alcanzar entre los 20 y 25 euros. 
Plato principal: 22,5 euros
Cerveza: 2,75 euros
Café: 2,75 euros

Berlín

En Alemania no hay un equivalente al ‘menú del día’ español, consistente en dos platos más postre o café y bebida, pero sí algo parecido al ‘plat du jour’ francés. Es decir, un plato completo generalmente de pasta con carne con una ensalada como guarnición, cotiza a un precio medio de 7,5 euros o 10 euros, si incluye bebida no alcohólica.
Una jarra de medio litro de cerveza servida en un bar cuesta unos 4,5 euros, cuatro veces más de su precio en un supermercado, según la empresa Statista. El precio proporcional de una caña de 33 cl serían 2,97 euros. Una taza de café de filtro servida en una panadería cuesta 1,5 euros, mientras que un ‘espresso’ o café de especialidad se va a los 2,5 euros. El precio del café se ha disparado en un año un 12,5%, de acuerdo a las cifras del departamento federal de Estadística, Destatis.
Plato principal: 8,75 euros
Cerveza: 3 euros
Café: 2 euros

Roma

La vida en Roma se ha encarecido mucho en los últimos años, y hay bastantes datos que lo muestran. Aún así, en la actualidad, un menú sencillo en una trattoria local o restaurante modesto cuesta entre 15 y 20 euros para un primer plato más agua y pan; mientras que una cerveza de barril o una cerveza estándar en un bar o restaurante oscila entre los 4 y 6 euros. Un plato principal solo, sin pan ni bebida, cuesta entre 12 y 15 según si es pasta o carne.
En cambio, el café se mantiene como un emblema nacional a precios populares. Un espresso de pie (en la barra) cuesta aproximadamente entre 0,90 y 1,50 euros en establecimientos locales normales. Eso sí, en zonas muy turísticas o cafeterías de diseño puede ser mucho más caro. No obstante, los precios varían de ciudad en ciudad: en el norte de Italia, suelen ser más altos; en el sur, más bajos.

viernes, 19 de septiembre de 2025

Paseo báltico de tres MIG-31

Cazas rusos violan el espacio aéreo de Estonia y obligan a una patrulla aérea de la OTAN a intervenir



Imagen de archivo de cazas rusos MIG-31 durante unas maniobras. / MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA / EFE
Gemma Casadevall  Berlín 19 SEPT 2025

Tres cazas rusos MIG-31 irrumpieron este viernes en el espacio aéreo de Estonia y permanecieron casi 12 minutos en el aire sobre una isla estonia del golfo de Finlandia, según ha denunciado el Gobierno de este país báltico, con 294 kilómetros de frontera con Rusia y puntal del flanco este de la OTAN. Unas horas después de la alerta estonia, la guarda fronteriza polaca informaba de que dos cazas rusos habían violado la 'zona de seguridad' de la plataforma Petrobaltic al sobrevolar a baja altura esa instalación petrolera del mar Báltico.
Aviones de la patrulla aérea de la OTAN han intervenido contra esta violación "sin precedentes" del espacio aéreo de Estonia, comunicó el Ministerio de Defensa. La reacción de la aviación aliada ha sido 'inmediata', aseguró un portavoz de la organización, para destacar a continuación que lo ocurrido evidencia, de un lado, "que Rusia está determinada a seguir adelante con su proceder" y, de la otra, que la OTAN "plenamente capacitada para responder" a las provocaciones de Moscú.
Tal como hizo la semana anterior Polonia, tras la violación de su espacio aéreo por drones rusos, Estonia ha invocado ya al artículo 4 de la Alianza, para abrir consultas con los estados miembros. El artículo 4 de la OTAN establece que los aliados 'serán consultados cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada'.
Estonia, Pol y Finlandia activaron sus alertas, mientras desde Bruselas se sucedían las reacciones en cascada. La presidenta de la Comisión Europea (CE); Ursula von der Leyen, apremió a los socios comunitarios, a tenor de lo ocurrido, a respaldar las nuevas sanciones contra el Kremlin propuestas por su ejecutivo y advirtió de que Europa responderá "con determinación" a cada provocación rusa.
También el presidente del Consejo Europeo, António Costa, calificó de "provocación inaceptable" la violación del espacio aéreo estonio. Para el portugués, el incidente pone de manifiesto "la urgente necesidad de reforzar el flanco oriental, profundizar la cooperación europea en materia de defensa e intensificar la presión sobre Rusia". Los líderes se reúnen para una cumbre informal en Copenhague el próximo 1 de octubre, cuyos ejes serán la política de defensa europea, la respuesta ante la amenaza rusa, y el apoyo a Ucrania.
La alta representante de la UE y exjefa del Gobierno de Estonia, Kaja Kallas, instó por su parte a "no mostrar debilidad" ante la incursión de los tres MIG-31. "La violación del espacio aéreo de Estonia es una provocación extremadamente peligrosa. (Vladímir) Putin está poniendo a prueba la determinación de Occidente", escribió la jefa de la diplomacia europea en sus redes sociales.
"Es una violación intolerable de nuestro espacio aéreo", afirmó por su parte el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahka. Se trata de la cuarta incursión rusa en el espacio aéreo estonio en lo que va de año, pero también la más grave. Se produce en un momento de máxima alerta en la OTAN, cuya aviación derribó la semana pasada varios drones rusos detectados en Polonia.
La isla de Vaindloo está a unos 100 kilómetros al noroeste de Tallin, la capital de Estonia, en el extremo más nórdico del país.

Oleada de incidentes con aparatos rusos

Este nuevo incidente en un país del flanco este de la OTAN se produce 10 días después de la alarma activada en Polonia por la incursión de 19 drones rusos en el espacio aéreo polaco.
Inmediatamente después de este incidente, el más grave que ha sufrido hasta ahora un miembro de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, se activó un operativo en que intervinieron aviones de combate de Países Bajos, Italia y Alemania, además de polacos.
La reiterada violación del espacio aéreo polaco ha puesto en alarma al conjunto de la OTAN. Alemania, así como la República Checa y Países Bajos, han respondido anunciando el envío de más equipamiento militar a Polonia, lo mismo de Noruega y Reino Unido. El pasado fin de semana, Rumanía, otro país del flanco este de la OTAN, activaba la alerta por la violación de su espacio áereo.
El lunes, Varsovia informaba de la detención de dos jóvenes bielorrusos, tras neutralizarse un dron sobre edificios gubernamentales de la capital polaca, así como el palacio presidencial.

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Cocodrilo Friedrich

Merz: las lágrimas por el Holocausto e la indefinición sobre Gaza



El canciller alemán, Friedrich Merz, durante una ceremonia en la sinagoga de Múnich/ AP
 Gemma Casadevall   Berlín17 SEPT 2025 

Ni una palabra sobre Gaza en el Parlamento e indefinición sobre si su Gobierno respaldará las medidas contra Israel propuestas por la Comisión Europea: entre estos ejes se movió Friedrich Merz este miércoles, la víspera de su primera visita como canciller a España, cuyo Ejecutivo está en las antípodas al de Berlín en lo que respecta a Israel. Merz, a quien dos días antes se vio luchando contra las lágrimas al condenar el Holocausto nazi, evitó este miércoles toda alusión a Gaza en el debate presupuestario ante el Bundestag, el Parlamento federal. Abrió su discurso incidiendo en otro gran conflicto, el de Ucrania, y las necesidades de rearmarse, para pasar luego a la política interior y sus proyectadas reformas, sean recortes en los subsidios a los refugiados ucranianos a los impulsos a una "jubilación laboralmente activa".
"Una capitulación (de Ucrania), una paz dictada, animaría a (Vladímir) Putin a lanzarse sobre el siguiente objetivo", aseguró. El presidente ruso lleva tiempo "saboteando, creando incertidumbre" en Europa, como se plasmó ya en Polonia y Rumanía, dijo, en referencia a las violaciones del espacio aéreo sufridas por estos aliados de la OTAN.
Ucrania y el rearme europeo ocupó el capítulo de la seguridad y política exterior ante el Bundestag. Al nulo espacio dedicado por Merz a Israel, un día después de que una comisión de investigación de la ONU concluyera que se está cometiendo un genocidio en Gaza, siguieron los equilibrios de su portavoz, Stefan Kornelius, para explicar la indefinición de Berlín respecto a las medidas propuestas por la Comisión contra Tel Aviv. "Por el momento no está definido el voto", respondió en su ronda de rutina ante los medios, a las insistentes preguntas sobre esta cuestión. Para el portavoz, la postura del Gobierno sobre el informe de la ONU quedó "suficientemente descrita" en una declaración de su ministro de Exteriores, Johann Wadephul. Las conclusiones de la comisión de la ONU sobre Israel son "sumamente preocupantes", dijo Wadephul, para añadir que los tribunales internacionales determinarán la cuestión del genocidio.
Respecto a las expectativas ante la visita de Merz a Madrid, el portavoz señaló la "larga lista de temas comunes", la relevancia de España para la frontera sur de la OTAN o la cooperación en materia enérgica. También mencionó el interés compartido por el futuro avión de combate europeo -el FCAS-, un proyecto en la cuerda floja no por disensos entre Berlín y Madrid, sino por la pretensión francesa el tercer socio, de asumir el 80% del total.

Tensiones en la coalición

Desde la perspectiva alemana, Merz marcó un hito al anunciar en agosto el embargo parcial a los suministros de armas a Israel susceptibles de ser usados en Gaza. Es una medida que afecta a suministros futuros, no a las armas que ya tiene Israel, precisó el portavoz, a la pregunta de cómo afectará su uso en la ofensiva actual o la presunta complicidad germana en un genocidio.
El embargo fue decidido en solitario por Merz y levantó ampollas en su bloque conservador. Se acusó al canciller de haber roto con la "razón de Estado" o responsabilidad histórica de Alemania en la defensa de Israel. Por contra, recibió el respaldo de sus socios socialdemócratas, que le apremian ahora a apoyar las medidas contra Israel.
Merz hace malabarismos y exhibe su apoyo a la comunidad judía, con intervenciones como la del pasado lunes ante la restaurada sinagoga de Múnich. Lanzó ahí una declaración de guerra contra toda forma de antisemitismo literalmente al borde de las lágrimas, una reacción emocional inédita, que ha sorprendido a sus compatriotas. Su agenda este miércoles incluía otro discurso en ocasión del 75 aniversario del Consejo de los Judíos de Alemania, cuya revitalización tras el Holocausto es motivo de orgullo para el país. "La retórica antisemita se ha normalizado ahora", lamentaba el canciller. "La crítica a las decisiones de un gobierno israelí deben ser posibles. Pero no si esconden odio a los judíos o a Israel", añadió, en alusión a los disensos de Berlín de Binjamin Netanhaju. El término 'decisiones' se queda obviamente corto, cuando la palabra empleada por la ONU es genocidio.
Las tensiones en torno a Israel son públicas no solo en la coalición de Merz sino también a escala europea. No está claro si Ursula von der Leyen logrará sacar adelante las medidas propuestas desde la Comisión. No tiene el apoyo garantizado ni de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merz, ni menos aún de su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), al que pertenece el jefe del Partido Popular Europeo, el bávaro Manfred Weber, 'halcón' conservador y rival histórico de la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Qué fue de Maddie

El sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann, liberado tras cumplir condena por violar a una anciana


Archivo - Imagen de archivo de Madeleine McCann. / MERCURY PRESS / ZUMA PRESS 

Gemma Casadevall   Berlín 17 SEPT 2025

Tras siete años en la cárcel por la violación de una anciana estadounidense, salió de la prisión alemana de Sehnde (centro de Alemania) Christian Brückner, sospechoso del caso de Madeleine McCann, 'Maddie', la niña británica desaparecida en mayo de 2007 del apartamento de Portugal donde dormía junto a sus hermanos gemelos. Hay múltiples pistas que vinculan a Brückner con la desaparición, presunto secuestro y tal vez asesinato de la pequeña, de tres años entonces. Pero ni el hecho de que este ciudadano alemán, de 48 años, con antecedentes por otras agresiones sexuales a mujeres adultas y pederastia, además de posesión de drogas, estuviera en las proximidades del lugar donde pasaban sus vacaciones los McCann, según la señal de su teléfono móvil, es ‘indicio suficiente’ para una acusación formal contra él.

Su salida de la cárcel estaba prevista para este miércoles. El semanario político ‘Der Spiegel’ y el sensacionalista diario ‘Bild’ habían informado de que a Brückner se le ha retirado el pasaporte y de que llevará una tobillera electrónica para controlar sus movimientos. Pasadas las nueve de la mañana salió del recinto penitenciario un Audi negro de alquiler, con Brückner en el asiento junto al conductor, su abogado. Decenas de cámaras de televisión de medios británicos, alemanes y portugueses estaban apostados desde la víspera ante la cárcel de Sehnde, ciudad cercana a Hannover.
Años de investigaciones infructuosas

El caso de Maddie sigue abierto. La pequeña desapareció mientras sus padres cenaban con unos amigos en el mismo complejo donde pasaban sus vacaciones de Praia da Luz, en el Algarve. Brückner vivía en esa zona y subsistía con trabajos ocasionales, además de robos en establecimientos vacacionales La policía portuguesa barrió repetidamente los alrededores del lugar. El caso fue asumido en paralelo por Scotland Yard. En 2023 se emprendió una nueva búsqueda en un embalse a 50 kilómetros de Praia de Luz donde asimismo estuvo Brückner. Pero no se hallaron pruebas concluyentes ni rastros de ADN de la niña en su vehículo. Un compañero suyo de esa época aseguró, según medios alemanes, que le confesó haber matado a la pequeña.


En 2019 fue condenado en Alemania por la violación en 2005, también en el sur de Portugal, de una estadounidense de 72 años. En 2024 se abrieron investigaciones contra él por violación y abusos de menores, pero no se hallaron pruebas concluyentes. La Fiscalía presentó recurso, aún pendiente, contra su absolución. Ello justifica las medidas de control adoptadas, como la tobillera electrónica y la obligación de presentarse regularmente ante las autoridades de su distrito. Uno de los forenses que declaró en el proceso contra él le calificó de altamente peligroso. En prisión no ha seguido ninguna terapia ni cooperado con los servicios de psiquiatría.

La propia defensa de Brückner ha advertido que no puede esperarse una reinserción armónica de su cliente, aunque lo atribuye a los ‘prejuicios sociales y mediáticos’ contra él. La fiscalía alemana insiste en que, en sus cinco años de investigaciones no se han materializado las pruebas contra él, pero tampoco se han disipado las sospechas de implicación en la desaparición de Maddie. Para sus padres, Kate y Gerard, el caso sigue abierto, tras haber dado la vuelta al mundo, incluido el Vaticano, en busca de apoyos a su búsqueda.

martes, 16 de septiembre de 2025

A quién quitarle su zona verde

 De l'antic 'oasi' a la búsqueda desesperada de pis a la capital d'Alemanya

GEMMA C. SERRA

Qui va arri­bar a Berlín a l’última dècada del segle pas­sat va caure en un oasi immo­bi­li­ari. Només calia posar un anunci a un diari local i tot seguit triar entre les ofer­tes que rebia. Qui ho fa ara viu un mal­son com­pa­ra­ble als de París, Lon­dres i Bar­ce­lona. El preu de l’habi­tatge s’ha enfi­lat i no hi ha oferta. Es for­men cues llarguíssi­mes per visi­tar qual­se­vol pis. Només qui pot per­me­tre’s un mit­jan­cer s’esca­po­leix del càsting.

Què ha pas­sat? Amb la cai­guda del mur, el 1989, Berlín va dei­xar de ser la ciu­tat màrtir de la guerra freda per esde­ve­nir la capi­tal del país més poblat d’Europa. Es va pro­duir el gran tras­llat de fun­ci­o­na­ris, Par­la­ment i govern, en paral·lel a la gran remo­de­lació de la ciu­tat.

A l’inici del mil·lenni, Berlín era ja una ciu­tat sobre­en­deu­tada. L’ales­ho­res alcalde, el soci­al­demòcrata Klaus Wowe­reit, va con­ver­tir la frase de “Berlín és pobre, però sexy” en un senyal d’iden­ti­tat. Va pri­va­tit­zar 65.000 habi­tat­ges per 405 mili­ons d’euros. A canvi, dues immo­biliàries es van fer càrrec d’un deute públic de 1.500 mili­ons. Després de la gran ope­ració pri­va­tit­za­dora, Berlín es va que­dar amb 75.000 habi­tat­ges soci­als.

La capi­tal ale­ma­nya pateix una espe­cu­lació immo­biliària sem­blant a les d’Ham­burg, Múnic i Frank­furt. L’habi­tatge és la pri­mera pre­o­cu­pació ciu­ta­dana a tot el país. El soci­al­demòcrata Olaf Scholz va arri­bar a la can­ce­lle­ria el 2021 amb el com­promís de cons­truir cada any 400.000 pisos, una quarta part dels quals havia de ser habi­tatge social. Va dei­xar el poder lluny de l’objec­tiu. Per al seu suc­ces­sor, el con­ser­va­dor Fri­e­drich Merz, la pri­o­ri­tat és ara el rear­ma­ment. 

La cerca de solu­ci­ons no és fàcil en un país que, des del 2015, ha rebut 3,1 mili­ons de refu­gi­ats, sense comp­tar els 1,5 mili­ons d’ucraïnesos. L’actual alcalde, el con­ser­va­dor Kai Weg­ner, vol “replan­te­jar” el futur de l’antic aero­port de Tem­pel­hof. Ocupa 335 hectàrees de nucli urbà i, des que va que­dar fora de ser­vei, el 2008, és un espai lliure per a l’ús ciu­tadà, sigui per fer volar estels, bere­nar, fer esport o pas­se­jar. 


Per al veïnat de Kreuz­berg, Neukölln i Tem­pel­hof, les bar­ri­a­des que l’envol­ten, sacri­fi­car aquesta zona verda per cons­truir blocs de pisos en un anell al vol­tant de l’àrea cen­tral és un sacri­legi. Tem­pel­hof és part de la història de Berlín. Va ser el punt d’ater­ratge del pont aeri aliat que va sal­var el sec­tor occi­den­tal del blo­queig soviètic, entre el 1948 i el 1949. Hi ha hagut dues con­sul­tes ciu­ta­da­nes sobre la pos­si­bi­li­tat d’edi­fi­car-hi habi­tatge. I la res­posta va ser dei­xar Tem­pel­hof com està. 


Una altra opció és sacri­fi­car els horts urbans. Hi ha 900 àrees des­ti­na­des a aquest ús, o un total de 70.000 par­cel·les llo­ga­des, cadas­cuna amb la seva bar­ra­queta, però sense cèdula d’habi­ta­bi­li­tat. Són horts d’ús par­ti­cu­lar que bene­fi­cien tot­hom. For­men part del pulmó verd ber­linès.

Boicot? Nein, Danke

Los otros 4 miembros de los 'Big Five', lejos de retirarse de Eurovisión por Israel

16 SEPT 2025 1

España se ha sumado este martes al grupo de países que han amenazado con renunciar a su participación en Eurovisión si el certamen decide mantener a Israel, en protesta por la brutal guerra en la Franja de Gaza. Con su decisión, el Consejo de Administración de RTVE sigue la senda abierta por Irlanda, Islandia, Países Bajos o Eslovenia.
El caso de España es más relevante que los del resto de países que han amenazado con su retirada, pues pertenece al grupo de los llamados 'Big Five', los cinco Estados que contribuyen con una mayor financiación a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), entidad organizadora del festival y responsable de otras retransmisiones continentales, la mayoría deportivas. En este club selecto, que garantiza a sus socios el paso directo a la final, también están Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.
Sin embargo, no parece previsible en este momento que el resto de integrantes de los 'Big Five' secunden a España en su reacción. Esta es la música que suena en este tema en cada uno de estos países:

La justicia, contra los boicots

Francia se fija en su país vecino, mientras evita abrir su propio debate sobre la participación en el Festival de Eurovisión. Una conversación que ya ha surgido en ocasiones anteriores, la última durante la semifinal de 'Destination Eurovision' en 2019, cuando el grupo BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) subió al escenario con pancartas, interrumpiendo la actuación de la cantante israelí Netta Barzilai, al grito de: 'No al Eurovision 2019 en Israel'.
Esta acción se suma a otras de activistas franceses llamando al boicot de cualquier actividad cultural en la que esté implicado Israel. También se han llevado a cabo campañas contra presentaciones cinematográficas financiadas con fondos israelíes o acciones de 'stickering' en supermercados, basadas en poner etiquetas de denuncia en envases o productos que provengan de Israel, como los dátiles. En todos los casos, el Tribunal de Casación de Francia ha dictado condenas por "provocar discriminación", aunque posteriormente han sido revocadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dictaminando que sancionar a activistas de boicot violaba la libertad de expresión.

Responsabilidad histórica

En Alemania, se da por garantizado el respaldo a la participación de Israel en Eurovisión. El país mantiene la línea del total apoyo al Estado hebreo por razones de responsabilidad histórica tras el Holocausto, y entra en pánico ante cualquier crítica por presunto antisemitismo procedente de Tel Aviv. Al canciller Friedrich Merz se le ha visto estos días luchando literalmente con las lágrimas en el discurso para la reinauguración de la sinagoga de Múnich, que fue devastada por el nazismo. Ahí lanzó una declaración de guerra contra al antisemitismo que, admite, persiste en su país y afirmó que no se tolerará tampoco el que se plasma "bajo el manto de una supuesta libertad artística, cultural y científica". A la cancelación de un concierto en el Festival de Gante (Bélgica) de la Filarmónica de Múnich por estar dirigida por el israelí Lahav Shani ha respondido Alemania brindando a esta orquesta varias galas extraordinarias, una de ellas en Berlín, con asistencia de una amplia representación institucional a modo de desagravio por lo ocurrido en Bélgica.
En Italia, un país históricamente más interesado en su certamen nacional de San Remo que en Eurovisión, aún no ha habido un debate sobre la posibilidad de que RAI, la cadena pública, rechace su participación en la competición como protesta contra la presencia de Israel. No obstante, los medios de comunicación italianos sí han dado cobertura a la decisión de varios países europeos, sobre todo la de España, lo que hace probable que en las próximas semanas trabajadores del gremio se pronuncien sobre la cuestión.
Otra es la actitud de la primera ministra, Giorgia Meloni. Si bien en sus últimas alocuciones Meloni ha tachado de "injustificable" la situación humanitaria en Gaza, la mandataria ha insistido en reiteradas ocasiones que considera un error "aislar a Israel". "Creo contraproducente tomar iniciativas que terminarían por cerrar todo canal de diálogo con Israel, justamente cuando pienso que ese diálogo puede llevar a resultados sobre el alto el fuego en Gaza", dijo en junio pasado en el Parlamento italiano.



La representante de Israel en el pasado Festival de Eurovisión, Yuval Raphael, con una bandera de su país sobre el escenario. / MARTIN MEISSNER / AP

"Nada que ver con la política"

El debate sobre el boicot a Israel en Eurovisión también ha llegado al Reino Unido, aunque con menor intensidad que en otros países europeos. Las formaciones políticas de los Verdes en Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte enviaron una carta conjunta el viernes de la semana pasada al director general de la BBC, Tim Davie, exigiendo a la corporación pública que se retire del concurso en caso de que se confirme la participación de Israel.
En una comparecencia ante el Parlamento este lunes, Davie ha asegurado ser "consciente de las preocupaciones", pero ha remarcado que Eurovisión "nunca ha tenido que ver con la política" y que, por el contrario, "debería ser una celebración de la música y de la cultura que une a las personas". A pesar de que en este momento el boicot del Reino Unido no parece estar encima de la mesa, la BBC está pendiente de lo que decida la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, en sus siglas en inglés) en una reunión programada para diciembre.