miércoles, 10 de septiembre de 2025

¿Es la guerra?


Polonia derriba varios drones rusos con la ayuda de la OTAN



El primer ministro de Polonia, Donald Tusk. / Europa Press

 Gemma Casadevall   Berlín10 SEPT 2025

Polonia invocará al artículo 4 de la OTAN tras calificar de 'agresión sin precedentes' la incursión en su espacio aéreo de cerca de una oleada de 19 drones rusos, varios de los cuales fueron derribados por su aviación con el apoyo de varios aliados, como Alemania y Países Bajos. El primer ministro, el liberal Donald Tusk, así como el presidente del país, el ultraconservador Karol Nawrocki, coincidieron en calificar la oleada de drones en su espacio aéreo como una muestra de la "confrontación que Rusia ha declarado al mundo libre", en palabras del jefe del gobierno. Consideran, por tanto, necesaria la implicación de sus aliados occidentales.

El artículo 4 de la OTAN establece que los aliados 'serán consultados cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada'. Según Tusk, fueron 19 las violaciones de su espacio aéreo registradas la madrugada pasada y tres los drones derribados por su aviación, el último de ellos pasadas las seis de la mañana. Se han encontrado restos de los aparatos en siete poblaciones polacas.

"Esto es solo el principio", afirmó Tusk en una intervención ante el Parlamento, para añadir que la respuesta a ello debe ser "un gran apoyo de nuestros aliados". "Necesitamos la movilización de todo Occidente", afirmó, ya que lo ocurrido coloca a su país ante una "situación más cercana que nunca desde la II Guerra Mundial a un conflicto abierto" con Rusia.

Para la OTAN, la implicación aliada se plasmó ya en la reacción militar desplegada en cuanto se detectaron las incursiones de drones rusos. Participaron en el operativo aviones de combate polacos, neerlandeses, italianos y alemanes, según detalló el secretario general de la Alianza, Mark Rutte. El operativo incluyó F-16 polacos, F-35 neerlandeses, AWACS italianos, el avión cisterna multifunción de la OTAN y Patriots alemanes, puntualizó Rutte.

Para Rutte, fue una reacción "exitosa" y una 'hábil respuesta". Se demostró que la OTAN defenderá "cada centímetro" de su territorio, aseguró. Añadió que debe esperarse una 'evaluación' minuciosa de lo ocurrido para determinar una presunta intencionalidad por parte rusa.

Para Varsovia, no hay duda alguna de que se trató de, cuando menos, una provocación rusa. Es la primera vez que un socio de la OTAN se ve en la situación de derribar drones rusos sobre su territorio, lo que para Tusk implica una amenaza seria. "No hay razones para afirmar que estemos en estado de guerra. Pero sí ante una provocación a gran escala", advirtió el primer ministro.

Rusia, por el momento, ha negado tener 'intenciones' de atacar a Polonia y calificado de 'infundadas' las acusaciones sobre una supuesta 'incursión'. Para el canciller alemán, Friedrich Merz, los intentos rusos de explicar que no hubo intencionalidad "no son creíbles". Lo ocurrido refleja "una nueva dimensión" de los peligros que afronta Europa, aseguró el líder alemán en una comparencia ante los medios, tras mantener una conversación telefónica con Tusk.

Cierre temporal de aeropuertos y alerta a la población

Polonia activó la máxima alerta la pasada madrugada tras detectarse la presencia de drones rusos en su espacio aéreo. Por primera vez, procedió a derribar varios de ellos y cerró temporalmente el tráfico aéreo de sus principales aeropuertos, incluido el de Varsovia. Las incursiones de los drones rusos en el espacio aéreo polaco se produjeron en medio de un nuevo y masivo operativo militar contra Ucrania. Varsovia convocó inmediatamente después una reunión de emergencia de su Asamblea de Seguridad Nacional.

Las regiones más afectadas por la emergencia fueron las de Podlasie, Mazovia y Lublin. Inmediatamente después de detectarse la presencia de los drones se activaron los servicios de emergencia y se llamó a la población de las regiones donde cayeron los drones a permanecer en sus casas. Según la agencia de noticias polaca PAP; se han localizado restos de siete aparatos, además de un misil, supuestamente disparado por los sistemas de defensa polacos. Se han producido daños en una casa y en un coche que estaba aparcado.

Las defensas antiaéreas quedaron en estado de máxima alerta. Fueron movilizadas tanto las fuerzas especiales de Defensa Territorial (WOT) como unidades de voluntarios y reservistas, guardia fronteriza y cuerpos de bomberos para que participen en la búsqueda de los fragmentos de drones. Se apremió asimismo a la población a no acercarse ni tocar los fragmentos de drones, sino a informar de su presencia a los servicios de emergencia establecidos.

Tusk había confirmado ya a primera hora de la mañana a través de la plataforma X de la "amenaza persistente" sobre su territorio, una situación de la que tuvo conocimiento directo, dijo, a través de la jefatura de sus Fuerzas Armadas. El jefe del gobierno polaco se puso rápidamente en contacto tanto con el presidente, Karol Nawrocki, como con el ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, así como con el secretario general de la OTAN , Mark Rutte. Tusk también ha informado al secretario de Estado de EEUU, Mark Rubio, su máximo aliado en la OTAN.

Sobre las 08.00 de la mañana, el Mando Operativo militar polaco informó de que se daba por terminada la operación contra los aparatos rusos. Empezaron a partir de ahí las declaraciones de la cúpula política, tanto por parte de Tusk como del presidente Nawrocki.

Un presidente 'admirador' de Trump

Para Polonia, país clave del flanco este de la OTAN, la presencia de los drones rusos confirma sus máximos recelos sobre Moscú, ya que son la plasmación de la 'amenaza real' para la seguridad nacional y de sus ciudadanos, según Tusk. Polonia, como el conjunto de los países bálticos y nórdicos, ha estado desde el inicio de la agresión rusa a Ucrania entre los países más comprometidos con el apoyo militar a Kiev. Encabeza asimismo el grupo de aliados europeos dispuestos a incrementar el gasto militar hasta el 5 % del PIB, tal como reclama Washington.

Justamente ayer, en una comparecencia desde Helsinki con su homólogo finlandés, Alexander Stubb, el presidente Nawrocki había instado a reforzar la disuasión y la defensa de los países de la OTAN frente a la amenaza rusa, al tiempo que insistía en la necesidad de endurecer las sanciones contra Moscú.

Nawrocki y Tusk han actuado en esta situación de alerta casi al unísono, aunque mantienen una tensa cohabitación. El presidente polaco representa al ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), mientras que el jefe del gobierno lidera la europeísta y liberal Plataforma Cívica. Nawrocki asumió la presidencia a principios de agosto, tras derrotar en las elecciones presidenciales polacas al candidato europeísta, el liberal Rafal Trzaskowski. Entre las competencias que le corresponden está representar a su país en las cumbres de la OTAN. Es un declarado admirador del presidente Donald Trump, al que visitó en la Casa Blanca a principios de este mes.

Advertencia ucraniana frente a explicación bielorrusa

Para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la incursión de los drones rusos no fue accidental, sino una operación deliberada por parte de Moscú. "No se trata de un dron aislado", afirmó el líder ucraniano. Es necesario "disponer de un sistema conjunto de defensa aérea y crar un escudo eficaz para toda Europa", afirmó Zelenski, tras hablar con Tusk, así como con los líderes de Reino Unido, Keir Starmer, y de Italia, Giorgia Meloni.

Mientras entre los aliados occidentales se ve una 'intencionalidad' por parte rusa, desde Bielorrusia, el máximo aliado regional de Moscú, se insistía en el factor accidental. Se trató de drones rusos que habían 'perdido el rumbo', según un comunicado del Estado Mayor del ejército bielorruso.