miércoles, 30 de enero de 2008

Ligerezas por Tempelhof

Berlín destapa su "fashion" en sus emblemáticos aeropuerto y estadio olímpico


Gemma Casadevall
 
Berlín, 30 ene (EFE).- Berlín se ha destapado como ciudad "fashion" con su Semana de la Moda, un certamen joven en el circuito del diseño cuyas pasarelas discurren por el viejo aeropuerto de Tempelhof, el estadio olímpico y otros edificios emblemáticos.
La capital alemana no estaba inscrita en el calendario internacional de grandes circuitos de la moda, no precisamente por un déficit de grandes nombres, sino de certámenes de alto rango.
La "Fashion Week", que se clausura mañana, ha irrumpido en escena, en su segundo año de historia, con un contingente de nombres y escenarios capaz de subsanar ese vacío.
Hugo Boss abrió la semana presentando su colección en Tempelhof, el aeropuerto más antiguo de Europa aún en activo, construido en 1909 y utilizado como aeródromo central de la capital en el Tercer Reich.
El mítico aeropuerto, en pleno casco urbano de la ciudad, está ligado para los berlineses al puente aéreo que, entre junio de 1948 y mayo del año siguiente, durante el bloqueo soviético, garantizó el abastecimiento del sector occidental de la ciudad.
Tempelhof está ahora casi en desuso, reservado a algunos vuelos regionales y privados, más unas pocas compañías internacionales, y, según los planes de la alcaldía, tiene los días contados puesto que se ha decretado su cierre para finales de este 2008.
La zona de facturación quedó convertida en pasarela para la colección del diseñador belga Bruno Pieters, mientras la prensa berlinesa se hacía eco de la campaña ciudadana para organizar un referéndum contra el cierre, que ha recogido 160.000 firmas.
El martes, la "Fashion Week" se trasladó al estadio berlinés, un edificio identificado durante décadas con las Olimpiadas del nazismo, en 1936, y que con la remodelación en profundidad para el Mundial 2006 se "rehabilitó" ante la elite futbolística mundial.
Ambos espacios ciudadanos se convirtieron así, por obra y gracia de la moda, en escenario de excepción para modelos y sellos como Joop! y Strenesse, y que cerrará mañana Zac Posen.
Naomi Campbell, convertida en abanderada de su raza, aprovechó la conferencia de prensa de presentación para llamar al gremio de la moda a dar una "señal contra la discriminación laboral" y emplear a más modelos negras.
Mercedes Benz, patrocinador principal del evento, trajo asimismo la presencia de su ex-campeón del de Fórmula Uno, el finlandés Mika Häkkinen, envuelto entre una marea rostros populares del cine y la televisión alemanes.
Más allá de presencias conocidas para el público local o internacional, la Fashion Week es la plataforma que necesitaba la nueva generación de diseñadores alemanes, no tanto los ya consagrados como Michael Michalsky, sino también para los nuevos nombres.
Junto a las pasarelas de lujo de Tempelhof, el Olympiastadion o el Kulturforum, un total de otros 18 desfiles de menor rango presentan a diseñadores de menor relevancia mundial, los denominados "alternativos".
El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, fue una especie de rey de la fiesta omnipresente, de acuerdo a la acostumbrada jovialidad con que suele animar los eventos mundanos de la capital.
Posó junto a la modelo Eva Padberg, "embajadora" de la semana alemana de la moda, y aparentemente no se inmutó con los comentarios al aire de los nostálgicos contrarios al cierre de Tempelhof, que él dice va a ejecutar, con o sin referéndum en contra.
Mientras el alcalde asistía a los desfiles, la campaña cívica por el mantenimiento del aeropuerto redoblaba su presencia en los aledaños de Tempelhof. Su objetivo es lograr hasta el 14 de febrero las 10.000 firmas que faltan para llegar a las 170.000 necesarias para convocar el referéndum. EFE gc/agf (con fotografía)

martes, 29 de enero de 2008

Rock y estrellas

Una Berlinale "rockera", con los Stones, Madonna y Penélope Cruz


Gemma Casadevall
Berlín, 29 ene (EFE).- La 58 edición de la Berlinale será más "rockera" que nunca, con los Rolling Stones abriendo el festival, y con un despliegue de estrellas sobre la alfombra roja que va de Penélope Cruz a Scarlett Johansson y Madonna, sin olvidar el cine político en pos de los Osos.
El director del festival, Dieter Kosslick, eligió al realizador griego Constantin "Costa" Gavras para presidir el jurado, "como gran maestro de cine político", recordó hoy el máximo responsable de la Berlinale al presentar el programa al completo del certamen.
El director de "Missing" (1982), la actriz francesa Sandrine Bonnaire y los restantes seis miembros del jurado tendrán ante sí veintiún filmes a concurso, como "Elegy", de la española Isabel Coixet y con Penélope Cruz, o el documental "Standard Operating Procedure", de Errol Morris, sobre las torturas a presos iraquíes en Abu Ghraib.
"Es la primera vez que tenemos un documental a concurso. Es un film que nos dejó clavados en la butaca", explicó Kosslick.
La presencia de Costa Gavras no implica Oso de Oro asegurado para lo político, sin más, matizó el director del festival. Pero sí dejó claro que en la Berlinale se incidirá en cuestiones como los niños soldado, las bandas de delincuencia juvenil y los niños de la calle.
Inaugurarán el festival, el próximo día 7, los Stones, con el documental sobre la banda dirigido por Martin Scorsese "Shine a Light", que se exhibe fuera de concurso. Al arranque rockero seguirán, también fuera de concurso, otro documental sobre Patti Smith, sin olvidar a Madonna, quien debuta como directora con "Filth and Wisdom".
Tanta exhibición musical no eclipsará la esencia del festival -los filmes a concurso-, asegura Kosslick, quien afirmó estar seguro de tener "todos los componentes" para ofrecer una selección del cine actual, en todas sus variantes.
Luchando por los Osos estarán, junto a Coixet y Morris, la brasileño-argentina "Tropa de elite", de José Padilha, y "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke, exponentes del cine latinoamericano "rompedor de esquemas", en palabras de Kosslick.
Por parte estadounidense compiten asimismo "Ballast", de Lance Hammer, "There Will Be Blood", de Paul Thomas Anderson, con Daniel Day-Lewis -a quien también se espera en la Berlinale- y "Gardens of the Night", de Damian Harris.
De Europa acudirán las francesas "Il y a longtems que je t'aime", de Philippe Claudel y con Kristin Scott Thomas; "Julia", de Erick Zonca, y "Lady Jane", de Robert Guédiguian, así como la británica "Happy Go Lucky", de Mike Leigh, que compite por primera vez en el festival tras vencer en otras ediciones de Cannes y Venecia.
Los anfitriones alemanes tendrán dos aspirantes, "Feuerherz", de Luigi Faloni, y "Kirschblüten-Hanami", de Doris Dorrie, mientras que Italia estará con "Caos calmo", de Antonello Grimaldi.
Irán compite con "Avaze Gonjeshk-ha" -"The song of Sparronws", en inglés-, de Majid Majidi, y Finlandia lo hace con "Mustra Jaa", de Petri Kotwica, "un film apartado de la imagen de finlandeses alcoholizados y deprimidos de Kaurismäki", dijo Kosslick.
Completan la lista la israelí "Restless", de Amos Kollek; la china "Sparrow", de Johnnie To; la japonesa "Kabei", de Yoji Yamada; "Zuo You" (In Love We Trust), del chino Wang Xiaoshuai, y la coreana "Bam gua Nat" ("Night and Day"), de Hong Sangsoo.
Buena parte del contingente de estrellas vendrá en filmes fuera de concurso. Empezando por los Stones -"que si no ocurre algo irremediable estarán aquí", prometió Kosslick- y hasta llegar al cierre de la Berlinale, el día 17, como "Be Kind Rewind", de Michel Gondry, con Jack Black y Mia Farrow.
Scarlett Johansson acudirá acompañada de Natalie Portman a presentar "The Other Boleyn Girl", de Justin Chadwick, mientras que aún por concretar está la visita de Julia Roberts, al frente de "Fireflies in the Garden", de Dennis Lee.
Dieciocho de las concursantes son estreno mundial, según Kosslick, como también es "innovador" que en una retrospectiva haya, paradójicamente, un título nuevo.
Se trata de la dedicada a Luis Buñuel, con cerca de cuarenta películas de todas sus etapas -española, mexicana y francesa-, que complementa "El último guión", de Javier Espada, presentada por su hijo, Juan Luis Buñuel, y quien fue el guionista de algunas de sus más importantes películas, Jean-Claude Carrière.
El homenajeado del año será el director italiano Francesco Rosi, quien recibirá un Oso de Oro honorífico. Entre los invitados "especiales" estará asimismo el cocinero español Ferrán Adriá, estrella de la sección dedicada al cine y la gastronomía. EFE gc/nvm/msc/ibr

lunes, 28 de enero de 2008

Lecciones de historia

Winckler: „Si Hitler no hagués estat nomenat canceller, el món seria una altra cosa“

Gemma C. Serra

El proper 30 de gener  es compleixen 75 anys de l’arribada d’Adolf Hitler al poder. Apuntalat en poc més d’un 33 per cent del vots, va ser anomenat canceller per l’aleshores president del Reich Paul von Hindenburg. Va encetar-se així el capítol més negre no només per a la història d’Alemanya, sinó del món sencer. Poques èpoques han estat tan investigades como aquesta. I malgrat tot, no hi ha una explicació única a com va ser possible que un partit no majoritari destruís la democràcia existent en qüestió de mesos. L’historiador alemany Heinrich August Winckler, autor de Der lange Weg nach Westen –„El llarg camí cap a Occident“- sosté que l’ascens de Hitler s’hauria evitat, si els mecanismes democràtics haguéssin funcionat.

Pregunta.- Hi ha alguna manera d’explicar-se què fa ver possible que Hitler, sense guanyar unes eleccions per majoria ni tampoc recórrer al cop d’Estat, convertís una democràcia parlamentària en una dictadura en qüestió de mesos?

Resposta.- Va ser un fracàs absolut de la societat burgesa lliberal i d’una èlite política en realitat antidemocràtica. Hindenburg el va nomenar canceller, senzillament perquè tant ell com el conservador Franz von Pape, el que ara se’n diria soci de coalició de Hitler, no van valorar el que podia passar. Va arribar al poder amb el famós 33,1 per cent de les eleccions del novembre del 1932. Havia perdut vots respecte a les anteriors, el partit estava en afeblit. I en aquestes condicions, Hindenburg li transfereix el poder.  El 5 de març següent, el NSDAP de Hitler tornava a anar amunt, va treure  un 43,9 per cent. A partir d’aqui, i en pocs mesos, tenia el control absolut. Si Hitler no hagués estat anomenat aleshores canceller, el món seria ara tot una altra cosa. Ni havia necessitat de transferir-li el poder, ni menys de disoldre el Parlament per afavorir els seus plans.


P.- I qué explica aquest ascens de popularitat immediat, tan bon punt va ser al poder?

R.- Hitler s’havia atret el vot del ressentiment. Ressentiment per la situació econòmica, amb sis milions d’aturats, per exemple. Va saber capitalitzar aquests ressentiment i la situación de poder encara feble que tenía fins a la dictadura absoluta. Senzillament, va abolir la democràcia que li havia transferit el poder.

P.-  Sembla que hi ha unanimitat absoluta respecte a la monstruositat del régim nazi i que l’Alemanya actual, en general, en va aprendre la llicó. Què en queda de la ideologia nazi, saben realment els neonazis qui era Hitler i què va fer?

R.- Alemanya va entrar en un procés d’aprenentatge a partir del 1945, és cert. Però també ho és que Hitler va tenir fins ben bé els darrers moments un poder de fascinació impressionant. Si això passava aleshores, quan la població patia els efectes de la II Guerra Mundial, com no ha de passar ara, ni que sigui molt minoriàriament, en capes que no ho han viscut i que només en coneixen la superfície.

P.- I com s’explica que també hi hagi neonazis en paisos que van ser víctimes del Tercer Reich. Rússia, Polònia, Txèquia…

R.- Bé, això potser hauria de demanar-li a un expert en psico-patologies, no a un historiador. Ironies al marge: segurament es això que en diuen, resumint molt, fascinació pel monstre, afany de provocació.

miércoles, 23 de enero de 2008

A regañadientes


Arranca "Trenes especiales a la muerte", muestra que incomodó a Deutsche Bahn






Gemma Casadevall
Berlín, 23 ene (EFE).- La exposición "Trenes especiales a la muerte", sobre las deportaciones de judíos y gitanos, entre otras víctimas del nazismo, arrancó hoy en Berlín, su primera estación en una muestra itinerante que la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn quiso vetar.
Unos cuarenta paneles ilustran desde el corazón del Berlín actual, la estación subterránea de la Potsdamerplatz, el destino de algunos judíos alemanes, franceses o austríacos deportados a partir de 1938 por el Reichsbahn -los ferrocarriles del III Reich- hacia Auschwitz y otros campos de exterminio nazi.
Niñas como la berlinesa Steffi Bernheim, nacida el 11 de enero de 1930 y deportada a Auschwitz con sus padres el 24 de agosto de 1942.
O el de Brigitte Joseph, nacida ese mismo año también en Berlín y deportada tras un largo periplo que empezó con el intento de huida a Cuba en el barco Sant Louis, junto con otros 937 alemanes, a quienes se el desembarco en distintos puertos, por lo que la nave acabó regresando a Europa.
Son sólo algunos ejemplos, plasmados sin sofisticaciones técnicas en el recinto de la estación, que documentan asimismo la complicidad de la dirección del Reichsbahn en un plan confeccionado con precisión militar hasta deportar, a través de toda Europa, a tres millones de judíos y gitanos.
La presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch, así como su homólogo para el colectivo gitano, Romani Rose, hicieron causa común para hacer que el material se exhibiera ahí donde, a su juicio, debe estar: en las estaciones.
Adoptaron como propia la iniciativa del matrimonio franco-alemán Beate y Serge Klarsfeld para exponer en esos escenarios de la Alemania de hoy lo ocurrido entonces. Pero faltaba la aquiescencia de la dirección de la Deutsche Bahn, que se cerró en banda.
"Había diferencias de criterio acerca de si tenía que estar o no en las estaciones. Pero coincidíamos en que queremos que la vea el máximo número de gente", justificó hoy la directora de Personal de Deutsche Bahn, Margret Suckale, en la inauguración de la muestra.
Los ferrocarriles no querían tener en sus estaciones esa muestra, por considerar que estropeaba la imagen de una compañía de hoy que, según Suckale, ha "estudiado e investigado" suficientemente su pasado, como demuestra el material exhibido en su Museo en Nuremberg.
Fue necesaria la intervención del ministro de Transportes, el socialdemócrata Wolfgang Tiefensee, para forzar un cambio de opinión. La Deutsche Bahn (DB) es, al fin y al cabo, aún propiedad del Estado, y sus estaciones son un espacio público.
"Hay quien se pregunta si no hay ya demasiadas exposiciones, archivos y monumentos, si no se ha explorado demasiado en el pasado. La respuesta es no: la confrontación con el pasado es necesaria para construir el futuro", dijo Tiefensee en la inauguración.
Suckale es para el alemán medio el "rostro de la patronal" de la DB, ya que a ella correspondió dar la cara en las largas negociaciones salariales con los maquinistas alemanes.
Tras meses de conflicto y pérdidas multimillonarias, la DC pactó hace unas semanas a regañadientes un acuerdo con su plantilla. Hoy, Suckale es también el rostro de una compañía que ha tenido que plegarse a algo que no le convenía.
El matrimonio Klarsfeld logró su objetivo y se presentó en Berlín acompañado por un grupo de franceses, supervivientes de las deportaciones. Asimismo estaba ahí Hans Rosenthal, otro de los que sobrevivieron, oculto en un sótano, mientras que su hermano Gerd murió tras ser deportado a Letonia.
"Trenes especiales a la muerte" estará en Berlín hasta finales de febrero. No ha quedado instalada en su nueva y flamante estación central, en el Tiergarten, pero si en la Potsdamerplatz, corazón del "nuevo Berlín", la zona comercial y turística de la capital alemana.
Por ahí desfilarán en las próximas semanas invitados nacionales e internacionales de la Berlinale, con el debido despliegue mediático, y ahí se detendrán probablemente los ojos de muchos visitantes, en alguna pausa del ajetreo del festival que se celebra del 7 al 17 de febrero.
Tras Berlín, su primera estación, se trasladará a otras ocho estaciones de ciudades repartidas por todo el país. EFE gc/jcb/agf

martes, 22 de enero de 2008

Struck, nuestro hombre


Merkel no vol bromes en „l’any decisiu“
 
Gemma C. Serra
 
La canceller Angela Merkel ho va deixar clar un cop encetat l’any: aquest 2008 serà l’any decisiu per a la seva gran coalició de govern. Que es pugui parlar d’èxit o no de l’actual legislatura dependrà de què l’equip format pels seus conservadors i els socis socialdemòcrates continuỉn en una línea assenyada, que consolidi l’actual bonança del mercat laboral i econòmica, entre d’altres.
Tot això ho deia després que el cap del grup parlamentari socialdemòcrata, Peter Struck, digués sense embuts que la cúpula de la Unió Cristianodemòcrata de Merkel „me la sua“ i que hagués d’aturar també les pròpies files, en la seva campanya populista amb què volen guanyar les eleccions al land de Hesse, l’estat on cau Frànkfurt.
Merkel va proclamar 2008 com l’any decisiu i ningú no ho va qüestionar. Ara bé, una altra cosa són les raons amagades en aquesta proclamació. No està a la meitat de la legislatura ni s’apropen les generals següents, previstes per a 2009. No hi ha grans reptes econòmics a resoldre, donat que s’ha sortit de l’estancament dels últims anys i l’atur ha baixat a 3,8 milions de persones, davant els 5 milions de principi de 2005. L’únic que fa aquest any „diferent“, o potser aquest mes de gener, és que diumenge vinent, dia 27, hi ha eleccions a Hesse i que el líder conservador de l’estat, Roland Koch, no té clar l’èxit.
Koch va encentar la campanya amb propostes populistes, com ara expulsar els delinqüents estrangers, i d’aquí va passar a demanar la reducció de l’edat penal als 14 anys. Es a dir, la possibilitat de col.locar nens dolents a la presó. La CDU de Merkel no vol anar tan lluny i no el va recolzar en aquest aspecto. Però tampoc no vol deixar sol el seu líder, a una setmana de les eleccions, i fa veure que comparteix „les seves preocupacions“ per la seguretat ciutadana.
A Merkel, generalment poc criticable per populista, no li va fer res convocar tota la premsa just una setmana abans de les eleccions de Hesse i de Baixa Saxònia. „Jo he vingut, vostés han vingut…“, va respondre, a la pregunta de per què una cita justament ara. El que no va dir és si també farà ús del seu poder de convocatòria en les altres dues eleccions de l’any –a Hamburg i a Bavièra-. O qué passará a la seva coalició en aquest „any decisiu“ si la CDU no treu els resultats que vol i el soci socialdemòcrata remunta. Poques bromes, és un any decisiu per a tots.

martes, 8 de enero de 2008

Sacando punta


Un „alemany de merda“ al metro de Múnich

Gemma C. Serra


Un jubilat de 76 anys és empaitat, tirat a terra i tractat a patades por dos homes joves, que l’insulten amb crits de „alemany de merda“. L’escena té lloc al metro de Múnich, capital de la catòlica Bavièra, i els atacants són un turc de 20 anys i un grec de 17. Les càmares de vídeo del metro han captat l’escena i esdevé el tema preferent als nadals alemanys. La qüestió hauria de ser tema, en primera línea, de les autoritats bavareses. Pero Roland Koch, primer ministre de l’estat de Hesse i pes pesant dels conservadors d’Angela Merkel, ho adopta com a propi. Prou de tolerància malentesa amb els estrangers, s’ha de facilitar l’expulsió d’aquests individus perillosos al seu país d’origen. El país d’origen del turc és Alemanya, perquè allà ha nascut, s’ha criat, crescut i convertit en delinqüent. Però per a Koch és i serà Turquia, perquè ho diu el seu passaport.
Koch aspira a la reelecció com a cap del govern de Hesse, l’estat de la metròpoli banquera que és Frànkfurt, des de 1999. Els comicis se celebren el 27 de gener i sembla que el líder conservador vol repetir els resultats que va obtenir vuit anys enrera, quan va arribar al poder amb una campanya de recollida de firmes contra la doble nacionalitat.
La qüestió espanta a la pròpia Merkel. La delinqüència juvenil és un problema social, als metros d’Alemanya i d’altres parts del món, on es barregen molts components: una política d’integració fallida, exclusió social, precarietat i manca de perspectives. Es un problema social que no es por „expulsar“, sinó que ha de resoldre cada país, diuen experts i juristes. La canceller dóna suport al seu company de files i promet „estudiar“ com endurir les lleis contra agressors reincidents. El estadístiques diuen que el percentatge de delinqüència entre els joves estrangers és el doble que entre els alemanys i que un 20 per cent del total de presos pertanyen a aquest grup.
Merkel „estudia“ les propostes sorgides des de les seves files, siguin expulsions, sigui creació de camps de reeducació, però no es compromet a res. Al capdavall, té de socis de coalició els socialdemòcrates, entre ells la ministra de Justícia, Brigitte Zypries, qui rebutja els plans de Koch.
Mentre els socis discuteixen, els medis emeten imatges d’altres agressions semblants. No sempre els agressors són estrangers, però els detalls importen poc Koch. Si més no fins el 27 de gener, la consigna és mà dura contra l’estranger.

lunes, 7 de enero de 2008

En busca del socio


Choquehuanca abre gira para "romper mentiras" y ganar "socios, no patronos"
 
Gemma Casadevall

Berlín, 7 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, comenzó hoy en Alemania una gira europea con el objetivo de "romper con las mentiras" que, a su juicio, se difunden sobre el proceso constitucional de su gobierno y ganar como inversores a "socios reales, no patronos".
"El gobierno de (Evo) Morales busca el diálogo para defender la voluntad expresada por el pueblo frente a los intereses de unos pocos por bloquear el proceso constitucional", afirmó Choquehuanca, en entrevista con EFE, en Berlín.
El motivo de su gira, que tras su primera etapa en Alemania le llevará a Londres, Bruselas, La Haya y finalmente Madrid, es "romper con las mentiras" difundidas por "medios controlados por unos pocos" y atraerse a inversores que "actúen como socios".
"Bolivia quiere agradecer el apoyo europeo a sus reformas", afirmó, y contrarrestar "noticias que no reflejan la realidad", transmitidas por "medios que no cumplen su rol de dar información imparcial", porque están "al servicio de una elite".
Su mensaje para sus interlocutores europeos es claro: "Si hay una distribución justa de la riqueza habrá paz", dijo, para lo que es preciso que se apruebe el proyecto constitucional de su gobierno.
La reforma constitucional refleja la voluntad "de una mayoría de población boliviana de recuperar el control de los recursos naturales y una distribución equitativa de la tierra", enfatizó.
Para Choquehuanca, la pretendida polarización entre el constitucional de su gobierno y los estatutos de autonomía de la provincias gobernadas por la oposición es en realidad reflejo de una situación anómala, fruto del poder de una elite.
Choquehuanca salió al paso del miedo de los inversores por los posibles efectos del proyecto constitucional sobre la propiedad privada o la redistribución del control sobre los recursos.
"El proceso de nacionalización ha demostrado que todas las empresas del sector hidrocarburos se han quedado", dijo. "Se han hecho nuevos contratos, estos contratos se han llevado de una manera transparente. Esa es la diferencia respecto a los anteriores, que no conocía ni el Parlamento", dijo.
"Bolivia necesita inversiones, porque no tenemos tecnología. Tenemos recursos naturales: petróleo, gas, agua, aire puro... Pero necesitamos una inversión que nos ayude a salir de la pobreza. Hasta ahora, la inversión en Bolivia nos ha vuelto pobres. Necesitamos socios, no patronos", enfatizó.
Según Choquehuanca, el proyecto constitucional "no atenta contra la propiedad privada", cuestión que "en ningún momento se ha planteado" su gobierno.
Simplemente, se han modificado unas normas "favorables al saqueo sistemático de los recursos". El pueblo boliviano "votó en contra de esa situación", a lo que siguieron unas privatizaciones con empresas internacionales.
El objetivo fue "recuperar empresas que habían sido entregadas a precio de gallina muerta" y crear en su lugar "empresas mixtas", sobre las que el Estado tiene un control.
"Es importante que culmine el proceso de reforma constituyente. para que haya normas claras y que los inversionistas se sientan atraídos a generar inversiones de largo aliento", añadió.
Choquehuanca admite que actualmente este proceso corre peligro de "bloqueo", por parte de los prefectos de la oposición y del Senado, donde el gobierno de Morales no tiene la mayoría.
Frente a la confrontación, dijo, "el gobierno ha apostado siempre por el diálogo. Por eso ha invitado los prefectos al diálogo", dijo, sobre la reunión de hoy entre Morales y los gobernadores, en La Paz.
El ministro de Exteriores se dijo "consciente" de la preocupación existente entre los gobiernos y los inversores europeos antes la inestabilidad política de su país.
"Todo el mundo quiere estabilidad política, todos queremos vivir en paz. No vamos a imponer autoridad mediante la violencia. La oposición todos los días provoca, pero nosotros no vamos a caer en esa trampa. Esperamos que al final se imponga el diálogo", dijo.
Tras abrir su gira en Berlín, donde se reunió con representantes de los ministerios de Exteriores y de Cooperación Económica, Choquehuanca cerrará el viaje en Madrid, con una reunión con la comunidad boliviana, y prevé entrevistarse el lunes próximo con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE gc/ih/jac