lunes, 25 de marzo de 2013

Su sello, mi boina



Barenboim imprime su sello al bicentenario de Wagner

Gemma Casadevall

Berlín, 25 mar (EFE).- El director Daniel Barenboim ha imprimido su propio sello al bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, el genio al que el maestro argentino-israelí profesa devoción y que centra el Festival de Pascua de la Staatsoper de Berlín.
Barenboim se adelantó a Bayreuth, la ciudad bávara que año a año reedita el culto en exclusiva al compositor en su festival de ópera, y se llevó a "su" Staatsoper un "Anillo del Nibelungo" capitaneado por Waltraud Meier, la mezzosoprano más identificada con el universo wagneriano.
Para el estreno de la temporada en la "verde colina" faltan aún cuatro meses y para la gala programada, también en Bayreuth, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Wagner, el 22 de mayo de 1813, quedan aún unas semanas.
Barenboim se aseguró uno de esos éxitos que se dan por consabidos -es casi imposible que al maestro no se le ovacione en Alemania con el público en pié cuando interpreta a Wagner-, con Meier como la Sieglinde, René Pape como Wotan y Brünnhilde Iréne Theorin.
El Festival de Pascua, instaurado por Barenboim en 1996 y desde entonces consolidado en el calendario operístico centroeuropeo, se abrió el sábado con "El Oro del Rin", siguió ayer con "La Valkiria" y, tras "Sigfrido", el sábado siguiente, se cerrará el domingo con "El ocaso de los dioses".
También para el cierre de la tetralogía contará el director con Waltraud Meier, apuntalada en  Petrenko como Hagen, en una escenografía obra de Guy Cassiers que disimula, en lo posible, las restricciones de espacio de Schiller Theater.
En ese viejo teatro se aloja la Staatsoper desde 2010 y ahí seguirá hasta que terminen las obras de remodelación de su sede original, en la Avenida Unter den Linden -"Bajo los Tilos"- que va de la Alexanderplatz a la Puerta de Brandeburgo.
Adaptarse a las limitaciones del Schiller -un teatro en la otra punta de la ciudad, al que esa mudanza salvó del cierre- no ha sido fácil para Barenboim, a lo que se suman sucesivos retrasos en el calendario de las obras, que no se prevé que terminen hasta 2014.
"La fidelidad de los wagnerianos está por encima de cualquier incomodidad", comentaba a Efe Diego Acebes, venezolano residente entre Miami y Caracas, asiduo al Festival de Pascua "desde el primer día" y un año más en Berlín, junto a su esposa e hija.
No se prevé que las obras en la fachada del teatro de Bayreuth, construido entre 1872 y 1876 por orden de Wagner -y con el dinero de Luis II de Baviera-, vaya a disuadir tampoco a los wagnerianos de acudir a la apertura de temporada 25 de julio.
"Si al llamado 'rey loco' no le importó escuchar la tetralogía sentado en las sillas de madera de entonces tampoco importará tanto ahora pasar por debajo del andamio", continuaba el venezolano.
La cita en Bayreuth es el acontecimiento número uno del universo wagneriano por coincidir con el bicentenario del nacimiento del compositor (Leipzig, en 1813) y el 130 de su muerte (Venecia, 1883) y porque ahí estrenará su "Anillo" del provocador Frank Castorf.
"Aquí tenemos a Waltraud, un privilegio más a favor de Berlín", seguía el wagneriano-venezolano.
Waltraud Meier empezó su carrera mundial en 1983 como la Kundry wagneriana, en Bayreuth, papel que representó en la "verde colina" hasta 1993, en que pasó a ser la Isolda del legendario "Tristan" de Heiner Müller, con Barenboim a la batuta.
Meier enlazó la Isolda más celebrada que se recuerda con la Sieglinde del "Anillo" de Jürgen Flimm y Giuseppe Sinopoli, estrenado en Bayreuth en el 2000 y con Plácido Domingo de compañero, lo que la coronó como reina absoluta en Bayreuth.
Ese mismo año rompió con Wolfgang Wagner -nieto del compositor y director del festival de Bayreuth durante medio siglo-, situación que tras la muerte del patriarca, en 2010, no se alivió, al menos en lo que respecta al regreso de Meier al programa.
Así las cosas, la presente edición del Festival de Pascua coincidiendo con el bicentenario tuvo aire de fiesta entre devotos wagnerianos, desde hace años fuera de programa en Bayreuth -como Barenboim y el mismo Flimm, ahora director general de la Staatsoper. EFE
gc/jcb/cr

jueves, 21 de marzo de 2013

Cuadriga, en nuevo formato y con la crisis de siempre

La ruleta rusa de Chipre, en Cuadriga




http://www.dw.de/cuadriga-ruleta-rusa-en-chipre-el-euro-en-juego-2013-03-21/e-16637632-9797

http://www.youtube.com/watch?v=7IsKFl_h8hA




¿Se agrava la crisis en Europa? El parlamento chipriota rechazó el impuesto sobre los depósitos bancarios, medida que los países del Euro pusieron como condición al país para otorgarle un rescate. Ningún diputado del parlamento votó a favor de la ley correspondiente, propuesta para evitar la bancarrota del país.
Los ministros de economía de los países del euro exigieron a Chipre tasar los depósitos bancarios para recaudar casi seis mil millones de euros, precondición para otorgar al país diez millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Los críticos vieron en la propuesta la ruptura de un tabú que podría tener graves consecuencias en la confianza de los inversores.
Tras el rechazo de la propuesta de la Unión Europea, Chipre tiene que buscar ahora ayuda en otro lado y mira hacia Rusia. Los países de la zona euro, el FMI y el BCE prepararan planes ante una eventual bancarrota del estado chipriota.
Gracias a los elevados tipos de interés, los bancos chipriotas atrajeron capital extranjero, entre ellos grandes fortunas procedentes de Rusia. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, sostiene que el modelo bancario chipriota fracasó por sus bajos impuestos y escasos controles. De producirse una bancarrota en Chipre, ¿qué consecuencias tendría para la Eurozona? ¿Saldrá el país del euro?

Nuestros invitados:


Gemma Casadevall - Periodista española nacida en Barcelona y establecida en Berlín desde 1992. Ha ejercido como corresponsal en Alemania para "Diario de Barcelona", "Avui" y "El Mundo". Desde 1999 foma parte del equipo de la Agencia EFE en Berlín, cuya cobertura abarca Alemania, Escandinavia y Polonia.




Stefano Casertano - Es el corresponsal para el periódico financiero italiano Linkiesta en Berlin. Fue profesor de Política Internacional en la Universidad de Potsdam y fue investigador del Instituto para la Seguridad y Sociedad de Brandeburgo. Se desempeñó como asesor de asuntos internacionales para el Ministerio italiano de Desarrollo Económico.




Frank Buchwald - Licenciado en Ciencias Políticas comienza su carrera televisiva en Maguncia y continúa trabajando como periodista para las emisiones de noticias “Tagesschau” y “Tagesthemen”. En 1992 comienza en la cadena ZDF en la redacción del “heute journal”. Es enviado como corresponsal a los Balcanes, África y Oriente Medio. En 1996 se establece en Río de Janeiro como director de estudios y corresponsal en Latinoamérica. Actualmente es periodista de temas políticos de la cadena ZDF.

martes, 19 de marzo de 2013

Tertulia, en alemán, con Pascal y Harry

http://www.boell.de/calendar/VA-viewevt-de.aspx?evtid=12532


Heinrich-Böll-Stiftung, Berlin


Europäische Öffentlichkeit jenseits nationaler Scheuklappen?
Die Medien und die EU-Krise - Podiumsdiskussion
Eine Kooperation innerhalb des Stiftungsverbundes der Heinrich-Böll-Stiftung

Mit der Unterstützung des Programms 'Europa für Bürgerinnen und Bürger' der Europäischen Union


Gemma Casadevall, Deutschlandkorrespondentin, Agencia EFE, Berlin





Harry Nutt, Ressortleiter Meinung, Frankfurter Rundschau und Berliner Zeitung, Berlin

Pascal Thibaut, Deutschlandkorrespondent, Radio France Internationale, Berlin


Moderation:

Christine Pütz, EU-Referentin, Heinrich-Böll-Stiftung, Berlin

Unser Verständnis der EU-Krise wird maßgeblich von einer auf die deutschen Belange ausgerichteten Medienberichterstattung bestimmt. Ein Blick in die ausländischen Medien zeigt, dass auch in anderen europäischen Ländern eine jeweils national verengte Berichterstattung üblich ist. Einige Leitmedien
haben nicht unerheblich dazu beigetragen, längst vergessen geglaubte nationale Stereotype und Ressentiments wiederzubeleben.

Insbesondere Deutschland steht in vielen südeuropäischen Ländern am Pranger, während in hiesigen Medien etwa die angebliche Arbeitsscheu im Süden beklagt wird. Diese nationalen Perspektiven stehen im krassen Widerspruch zum europäischen Charakter der Krise, ihrer Ursachen und möglichen Lösungen. Sie verhindern vielfach auch, dass sich europäische Solidarität und ein Problembewusstsein für die Belange der Hauptleittragenden der Krise entwickelt.

Dies sind vor allem die Menschen in Südeuropa, die durch Einkommensverluste, Massenarbeitslosigkeit
und fehlende Perspektiven massiv in ihrem alltäglichen und künftigen Leben beeinträchtigt werden. Doch setzt die Unterstützung einer europäischen Lösung der Krise eine europäische Perspektive voraus – auch in Abgrenzung gegenüber nationalem Populismus jeglicher Couleur.

Vor diesem Hintergrund möchte die Heinrich-Böll-Stiftung mit europäischen Medienmacher/innen diskutieren:

- Wie schauen (süd-)europäische Medien auf die EU-Krise und die Rolle Deutschlands in dieser Krise? Wie wird die Politik in Südeuropa wiederum in Deutschland aufgenommen?

- Worin unterscheidet sich die Berichterstattung in Ländern wie Frankreich und Spanien von der deutschen Debatte und wie ist diese unterschiedliche Wahrnehmung zu erklären?

- Wie kann die nationale Verengung in der Wahrnehmung der Krise überwunden werden? Wie können die Medien dazu beitragen?

- Was sind die Voraussetzungen für eine europäische Öffentlichkeit? Welche Rolle kommt den nationalen Medien dabei zu?

viernes, 15 de marzo de 2013

Buenos Aires no descansa

El jesuita secuestrado por la dictadura le desea buen pontificado a Jorge Mario Bergoglio

Gemma Casadevall

Berlín, 15 mar (EFE).- La orden jesuita en Alemania salió hoy al paso a la polémica por la presunta colaboración de Jorge Mario Bergoglio con la dictadura argentina y afirmó que el sacerdote secuestrado por la Junta está "en paz" con el Papa, al que desea un buen pontificado.
Franz Jalics, secuestrado en 1976 cuando Bergoglio era Provincial de Buenos Aires y actualmente retirado en la pequeña localidad bávara de Wilhelmsthal, junto a Kronach, "está en paz" con el papa, ya que "aclaró en su momento esa cuestión" indicó a Efe Thomas Busch, portavoz de la orden jesuita en Alemania.
"Hizo las paces, están en paz", insistió esa fuente, quien confirmó que el sacerdote está en Hungría -su país natal- y no prevé regresar a Alemania hasta el 10 de mayo, para remitirse luego a la declaración del propio Jalics, difundida este viernes en la página de internet de la orden.
"Deseo al papa Francisco la bendición de Dios en su pontificado", expresa el sacerdote en ese comunicado, que empieza recordando la época en que ejerció en una villa miseria bonaerense, donde fue secuestrado en 1976 y torturado durante meses por la dictadura.

 

"Desde 1957 vivía en Buenos Aires", empieza el sacerdote, nacido en 1927 en Budapest, para explicar a continuación que en 1974, "por voluntad interna", decidió ejercer su tarea evangélica en medio de "la horrible miseria", en ese barrio bonaerense y con permiso de Bergoglio.
Jalics recuerda que la Junta argentina desató una situación "similar a una guerra civil", que en dos años asesinó a 30.000 personas, incluidos "inocentes", y afirma que en su villa miseria no tuvieron contacto "ni con la guerrilla" ni con los militares.
La Junta cayó sobre ellos tras la desaparición de uno de sus colaboradores durante nueve meses, sí vinculado con la guerrilla, que probablemente bajo tortura puso a los sacerdotes en situación comprometida por sus declaraciones.
Ahí se produjo su detención, un interrogatorio durante cinco días, en el que aparentemente sus torturadores admitieron su declaración de inocencia, pese a lo cual, según su relato, siguieron cinco meses más de secuestro, "con los ojos vendados y atados".
Jalics afirma no poder hacer "declaración alguna" sobre el papel que Bergoglio pudo haber desempeñado en ese periodo, explica que tras su liberación dejó Argentina y añade que años después, siendo este arzobispo de Buenos Aires, pudieron hablar "de lo ocurrido".
El jesuita se refiere ahí al viaje realizado por invitación del arzobispado bonaerense a la capital argentina, donde se produjo esa larga conversación a la que aludía el portavoz alemán de la orden, cuyo contenido no revela.
"Me concilié con todo lo ocurrido y lo di por cerrado", apunta al respecto el religioso, quien fue secuestrado junto con el también jesuita Orlando Yorio, de la misma villa miseria.
Yorio falleció en 2000 en Uruguay, mientras que Jalics se trasladó a vivir a Alemania en 1978 y ahí escribió un libro sobre meditación desde su retiro espiritual, situación en la que sigue.
La cuestión de la presunta colaboración del papa Francisco con la Junta fue abordada ya abordada años atrás por el periodista argentino Horacio Verbistky y ahora resurgió tras la elección del pontífice.
El propio Bergoglio contestó a las acusaciones en 2010, en el libro "El jesuita" y rechazó tal colaboración.
El activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel rechazó estos días esas acusaciones desde la televisión británica BBC, donde dijo que "hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura argentina, pero Bergoglio no".
La declaración escrita de Jalics se produce en medio del cierto revuelo mediático, en Alemania y en Argentina, por tratar de localizar al sacerdote, de 85 años.
Según explicaba la radio pública bávara Bayerische Rundfunk (BR), Jalics lleva una existencia de retiro en la mencionada población bávara y su viaje a Hungría había sido planeado tiempo atrás.
El portavoz de la orden insistió que el jesuita no se ha "escondido" para evitar el revuelo mediático y que su viaje no tiene nada que ver con la elección del papa. EFE
gc/cmm

miércoles, 13 de marzo de 2013

Preparándose para Asunción



Paraguay niega en Berlín su aislamiento y dice que Unasur "no se ajusta a derecho"

Gemma Casadevall

Vollbild anzeigen
Berlín, 13 mar (EFE).- El canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, negó hoy en Berlín que su país esté aislado, pese a su suspensión de Mercosur y Unasur tras la destitución de Fernando Lugo como presidente, y afirmó que la decisión de esas organizaciones "no se ajusta a las normas del derecho internacional".
"Estamos aislados de unos pocos. No de todos. Y cada vez son menos los que mantienen esa actitud. Siete u ocho países", aseguró a Efe el titular de Relaciones Exteriores, en su primera visita a Europa desde que asumió el cargo, en junio de 2012, y a algo más de un mes de las elecciones en su país, el 21 de abril.
El canciller calificó de "excelente" la conversación mantenida previamente con su homólogo alemán, el liberal Guido Westerwelle, con quien abordó "la situación general de América Latina" y la de su país ante las próximas presidenciales.
La reunión entre ambos titulares de Exteriores estuvo precedida de la
s críticas de las tres fuerzas de la oposición parlamentaria alemana -socialdemócratas, verdes y La Izquierda- al encuentro entre Westerwelle y el representante de un "gobierno aislado de facto por la comunidad internacional" tras la "destitución exprés" de Lugo.
Asimismo, Amnistía Internacional (AI) instó a Westerwelle a presionar sobre el gobierno paraguayo en favor de los pueblos indígenas y de los sin tierra en el país sudamericano.
AI recordaba, en un comunicado emitido ayer, el conflicto de los sin tierra y los enfrentamientos sangrientos entre campesinos y policías, como el registrado el 15 de junio de 2012 en Curuguaty, con un saldo de 17 muertos, drama que precipitó el proceso político contra Lugo y la asunción del poder de Federico Franco.
Fernández aseguró que Westerwelle "tocó, pero no en términos de requerimiento" la cuestión de los indígenas y que no se abordó "en absoluto" la masacre de Curuguaty.
Fuentes de Exteriores indicaron a Efe que Westerwelle "trató" sobre la cuestión indígena con su interlocutor, al que asimismo expresó "claramente" el "gran interés de Alemania" en que las presidenciales se ciñan estrictamente a los preceptos constitucionales.
El titular alemán recordó que los comicios serán seguidos "con gran atención por Alemania y la Unión Europea", que desplegará, al igual que la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter, sus misiones de observación.
El ministro paraguayo insistió en el compromiso de su gobierno de respetar los resultados, el hecho de que "ni el presidente Franco ni su canciller son candidatos a nada", al tiempo que admitía haber observado "preocupación" por parte alemana acerca de la seguridad jurídica de "algunos inversores" en Paraguay.
Fernández destacó que del duro rechazo internacional, inmediatamente después del proceso contra Lugo, se pasó a "reconocer que teníamos razón", salvo en esos "siete u ocho países", y elogió la "normalización creciente" de las relaciones con Colombia y Chile.
"No es serio lo que hace Unasur", aseveró el canciller, según el cual "nos sancionaron sin escucharnos", "tanto en Unasur como en Mercosur", e insistió en que esa decisión "no se ajusta a las normas del derecho internacional".
Venezuela, el país de la región más frontalmente enemistado con Paraguay, no estuvo presente en la conversación con Westerwelle, aseguró el canciller, aunque sí hablaron de la "situación general de América Latina".
Sobre las presidenciales venezolanas -a celebrarse el 14 de abril, una semana antes que las paraguayas- comentó Fernández que se presentan "más complicadas" que las de su país.
"Esperamos que en Venezuela las elecciones, y lo que ocurra antes que éstas, se realicen correctamente, que se adapten a las normas democráticas y al sistema internacional de democracia", apuntó el ministro, para añadir que en su gobierno se mantiene la consigna de "no opinar ni intervenir" en procesos de otros países.
Sí apuntó Fernández que en Paraguay "hay plena democracia", y que ahí "no se ha clausurado ningún diario, no se persigue a ningún periodista, ni se ha clausurado ninguna radio, ninguna televisión", por mucho que "la prensa en general es opositora al gobierno".
El canciller paraguayo seguirá mañana su ronda de encuentros políticos en Alemania, tras lo cual viajará a Londres, donde se reunirá con su homólogo británico, William Hague. EFE
gc/si


martes, 12 de marzo de 2013

Feliz cumple, Hartz


10 anys de miracle alemany

La reforma impulsada per Schröder va reduir en dos milions la xifra d'aturats

També va comportar una precarietat laboral desconeguda fins aquell moment


1
“El temps ha demostrat que tenia raó”, explicava ahir, des del popular diari Bild, l'excanceller alemany Gerhard Schröder. Per als seus compatriotes, qui va ser cap del govern entre el 1998 i el 2005 és el responsable d'una reforma que va posar al dia l'entramat social de la primera potència europea, però va introduir la precarietat en el seu mercat laboral.
Tot va començar el 14 de març del 2003, amb un Schröder a la meitat de la segona legislatura i l'anunci del que va anomenar Agenda 2010. És a dir, una reforma estructural basada en les retallades a la Seguretat Social i, sobretot, l'augment de la pressió sobre els desocupats.
Schröder pot presumir ara de ser l'artífex d'una reforma que ha rebaixat en dos milions el nombre d'aturats. La mel de l'èxit, però, no l'ha assaborit el canceller socialdemòcrata, sinó la seva successora, Angela Merkel. En aquella declaració de govern, davant el Bundestag (Parlament federal), ara fa deu anys, Schröder parlava de “retallar” les prestacions de l'Estat i “impulsar la responsabilitat pròpia” del ciutadà. “Només podem repartir allò que produïm”, va ser la següent frase del llavors canceller. Si en la primera legislatura s'havia consagrat a fites com ara dir “no” a la guerra a l'Iraq de George W. Bush, en la segona encetava el camí de la clatellada.
L'Agenda 2010 va anar més enllà d'una reforma laboral. A l'anunci al Bundestag, el va seguir un calendari de mesures graduals que van comportar retallades en el subsidi d'atur –fins aleshores, gairebé il·limitat–, la introducció del copagament sanitari –10 euros per trimestre per anar a l'especialista– i l'allargament de la vida laboral fins als 67 anys, en lloc dels 65 anys.
El més dolorós va arribar, però, amb un nom que s'ha identificat amb una nova precarietat fins aleshores desconeguda a la primera potència: Hartz IV. Prenia el nom del cap de personal de Volkswagen, Peter Hartz, assessor de Schröder en matèria laboral. Amb Hartz IV va néixer una nova classe social: la dels perceptors de l'auxili social, en què es van encabir els desocupats crònics. Per a una part de la mateixa socialdemocràcia de Schröder, l'Agenda 2010 va ser el certificat de defunció de l'estat del benestar. Per a d'altres, el rescat d'un teixit social que fomentava l'abús i que Alemanya no es podia permetre.
Schröder no va aconseguir el suport sindical per a l'agenda –la Confederació dels Sindicats Alemanys (DGB), fins aleshores lleial a la socialdemocràcia–, però va defensar-la a mort. Dos anys i escaig després d'aquella declaració de govern, va convocar eleccions anticipades, enmig d'un important desgast de poder i convençut que derrotaria Merkel –una dona de l'est sense carisma, segons creia.
Entre la implantació de la reforma i principi del 2005, l'atur es va disparar fins als cinc milions per culpa dels efectes estadístics –una part dels perceptors de l'auxili social havien quedat assimilats com a desocupats crònics–. Tots els experts ho havien pronosticat i asseguraven que en poc temps començaria a baixar, però això no va servir a Schröder per evitar la derrota.
Merkel va pujar al poder, els socialdemòcrates es van convertir en els seus socis de govern en la seva primera legislatura i les xifres d'aturats van començar a baixar, d'acord amb el que s'havia previst. Deu anys després, l'Alemanya del miracle laboral és també l'Alemanya de la precarietat. Uns vuit milions de persones treballen en règim de minijob, és a dir, per uns 400 euros al mes, amb un límit de 40 hores mensuals i una contribució igualment mínima a la Seguretat Social, fet que vol dir que tindran també jubilacions de pobresa. Tot i això, res no sembla malmetre la popularitat de Merkel entre els seus ciutadans. Al capdavall, la culpa és del pare de la criatura, el socialdemòcrata Schröder.

Agenda 2020, la pròxima reforma

El balanç de la reforma és qüestió de gustos, el que convé fer per als deu anys vinents també varia segons qui parli. La ministra de Treball del govern d'Angela Merkel, Ursula von der Leyen, enllesteix aquests dies el que anomena l'Agenda 2020, que presentarà dimecres i en què es posa l'accent en conceptes com ara conciliació laboral i vida familiar i el foment de la mà d'obra especialitzada, ara per ara deficitària a Alemanya. El Partit Socialdemòcrata, en canvi, parla de modificar allò que va posar en marxa el darrer canceller alemany d'aquesta força política.
El seu candidat als comicis generals del pròxim mes de setembre, Peer Steinbrück, va presentar ahir el seu programa electoral i va admetre que, per damunt de totes les virtuts de l'agenda, cal “corregir” tot allò que vulgui dir precarietat i també implantar un sou mínim interprofessional, per lluitar contra els sous de pobresa.
Darrera actualització ( Dimarts, 12 de març del 2013 02:00 ) 

viernes, 8 de marzo de 2013

Y, a todo esto, las cositas del BCE


El BCE manté el preu del diner tot i el debat per abaratir-lo



 

Mario Draghi admet que hi ha hagut discussió interna per rebaixar els tipus però per acord majoritari s'han deixat en el 0,75%.

El regulador europeu revisa a la baixa les previsions de la zona euro per aquest any




1
La bona notícia és que els tipus d'interès continuen en mínims històrics i fins i tot podrien baixar més. La no tan bona és que la contracció econòmica a la zona euro serà més forta del que es pensava. Així es poden resumir les decisions adoptades ahir pel consell del Banc Central Europeu (BCE) i les declaracions de la conferència de premsa posterior del seu president, Mario Draghi.
Aquest cop, el tecnòcrata italià va ser prou explícit pel que fa al futur a curt termini dels tipus d'interès: “Hem discutit la possibilitat d'abaixar els tipus tot i que l'acord majoritari ha estat mantenir-los”, va afirmar, poc després que el comunicat habitual del BCE informés que el preu del diner continuava en el 0,75 %, el rècord a la baixa que es manté des de juliol del 2012.
D'altra banda, l'economia de la zona euro s'encongirà fins i tot més del que s'havia calculat, segons les previsions actualitzades del BCE. En comptes del 0,3% que es preveia el desembre passat, es parla ara del 0,4%. Es tem un deteriorament continuat conjuntural, com a resultat de l'alt atur que pateixen alguns països. Hi ha, però, un horitzó de creixement no tan llunyà –el 2014–, en què es preveu un 1%.
“Hem corregit lleugerament les projeccions macroeconòmiques respecte a les que vam fer el desembre del 2012”, va dir Draghi, perquè segons ell la contracció del darrer trimestre de l'any va tenir uns efectes més forts del que s'esperava.
El president del BCE, però, també va advertir que persisteix el perill d'un afebliment exportador –principal problema per a Alemanya, perquè afecta el motor tradicional de la seva economia i, per extensió, de la resta de la zona euro– i d'una caiguda de la demanda interna. D'altra banda, no es preveuen increments forts de la inflació –segons els darrers pronòstics, la mitjana de 2013 serà del 1,6%–, amb uns marges que poden oscil·lar al llarg de l'any entre un 1,1% i un 2,1%, el que significa una mica per damunt del límit del 2% “desitjat”. Tot plegat dóna al BCE el marge de maniobra suficient per reservar-se la possibilitat de maniobrar encara més a la baixa amb els tipus.
La reacció dels mercats a la intervenció de Draghi es va reflectir en un impuls de l'euro, que es va canviar a 1,31 dòlars, i en una baixada de 15 punts de la prima de risc espanyola, que va tancar a 340 punts bàsics, amb una rendibilitat del 4,9%, contra els 355 punts del dia anterior.

jueves, 7 de marzo de 2013

Ach, die Deutschen



El afán viajero alemán sale al rescate del turismo global 

Gemma Casadevall



Berlín, 7 mar (EFE).- El afán viajero alemán prevalece sobre la crisis y sale al rescate -o al menos alivia las penas del sector turístico-, en especial en lo que respecta a sus destinos prioritarios, como Baleares o Turquía.
"El turista alemán es algo insensato. Viaja a Indonesia así entre un volcán en erupción. Y no le extraña tener a un ministro de vacaciones en zonas en guerra. Combina eso con el veraneo anual en Mallorca ", bromea Martin Büchy, presidente de la Federación Alemana de Agencias de Viaje, en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB).
Los indicios de que la crisis lastra la economía alemana no han hecho mella en el ánimo viajero del ciudadano, que en 2012 revalidó su título de campeón mundial de turismo y gastó 63.000 millones de euros en sus vacaciones, un incremento del 4 % respecto a 2011.
Las Baleares siguen siendo el destino turístico preferido -con 4,1 millones de visitantes, un crecimiento del 3,6 %- de acuerdo a las estadísticas de la ITB, según las cuales cada alemán gastó el año pasado 914 euros en sus vacaciones.
El directo perseguidor del archipiélago español es la región turca de Anatolia, con 2,8 millones de visitantes y un crecimiento anual del 3,5 %, de acuerdo a los datos difundidos hoy en la ITB por el ministerio de Turismo de ese país.
Turquía se presentó en la ITB con un atractivo añadido para el cliente anfitrión, Ilkay Gündogan, estrella del Borussia Dortmund, de raíces turcas, nacido en Alemania y jugador de su selección, cortado al patrón del madridista Mesut Özil.
Gündogan acaparó flashes a favor de Turquía, segunda "potencia" receptora de turistas alemanes tras España, con un total de 11 millones de visitantes anuales, frente a los 6,5 que volaron en 2012 a Turquía, en datos de la Oficina Federal de Estadística alemana-.
"Son, con diferencia, los dos destinos más estables para el turista alemán. Ambos se mantienen arriba del ránking desde hace décadas. Los destinos exóticos van cambiando. Y lo de las zonas en conflicto era, por supuesto, anecdótico", prosigue Büchy.
La alusión al volcán indonesio -país invitado de la presente edición de la ITB, el mayor escaparate mundial del sector- se remite al Tangkuban Perahu, uno de los atractivos turísticos de la isla de Java, con o sin erupción.
El "ministro" al que asimismo aludía podría ser -aunque no lo aclare- el exsecretario de Estado de Exteriores Jürgen Chrobog, un avezado mediador en secuestros de turistas, quien en 2006 fue tomado rehén en Yemen cuando viajaba de vacaciones con su familia.
Los pronósticos apuntan a que los alemanes seguirán viajando con igual o más intensidad a cualquier punto del globo a lo largo de este 2013, después de que el pasado año se registraran 77 millones de viajes al extranjero.
Así lo muestra al menos el "Análisis de Viajes" que, como todos los años, difundió la Central Alemana a Turismo (DZT), uno de los barómetros considerados fiables del ánimo viajero alemán, en medio de las múltiples estadísticas que se barajan en la ITB.
La mayoría de los encuestados -un 55 %- declara tener definido sus planes vacacionales y calcula que gastará lo mismo o incluso más que el año anterior, aunque tal vez la estancia sea más corta.
Los buenos pronósticos para los viajes al extranjero se extienden también al ámbito doméstico: Alemania está ganando terreno como destino vacacional, con 68 millones de pernoctaciones en 2012, un incremento del 8 % respecto al año anterior.
Todo apunta, sin embargo, a que en el futuro será más difícil seguir la pista al turista alemán en lo que a las estadísticas oficiales y de las agencias de viaje se refiere.
Es creciente el número de individualistas que se organizan las vacaciones por internet, comprando vuelos y contactando, por separado, con ofertante de alojamientos privado.
Un 36 % de los alemanes se organiza las vacaciones a través de la red, porcentaje que sube al 50 % para destinos en Estados Unidos y la UE -para otras regiones del mundo se sigue confiando más en el asesoramiento profesional de la agencia, según la DZT-. EFE
gc/jcb/lab

miércoles, 6 de marzo de 2013

Murió Hugo (II)

Hugo Chávez  

Gemma Casadevall

Para el Journal de la DW, a las 02.00 hora alemana, en directo, tres horas y unos minutos dspués del anuncio de la muerte por Nicolás Maduro.

 Con Carolina Chinoy y Carol Guerrero
Vollbild anzeigen 

 



La incertidumbre que dejó Chávez

No todos lo lloran en Venezuela, pero nadie respira aliviado tras la muerte del presidente Hugo Chávez (1954-2013). Los opacos escenarios que ese vacío conjura generan desazón hasta entre sus enemigos más enconados.
No es de extrañar que a muchos venezolanos los embarguen sentimientos encontrados tras el fallecimiento de Hugo Chávez (1954-2013). “¿Por qué lloro por un presidente?”, se preguntarán algunos de sus más fieles partidarios, conscientes de que el jefe de Estado no es más que un funcionario público, en el sentido más amplio de la palabra, mientras los que fantaseaban desde hace meses con la muerte del caudillo buscan –en vano– revivir la sensación de alivio que el breve derrocamiento de Chávez les dio en abril de 2002.
¿Por qué? Porque, para bien o para mal, el de Hugo Chávez no es un nombre más en la lista de mandatarios venezolanos. Los tres lustros que pasó en la presidencia lo convirtieron en una suerte de figura paternal a los ojos de un amplio sector de la población que agradece el accidentado pero medible proceso de inclusión social impulsado por el militar. Al mismo tiempo, su carisma y su exacerbamiento de la democracia plebiscitaria le permitieron acaparar enormes cuotas de poder y asumir virtualmente las riendas de todas las instituciones públicas.


Mi adiós a Hugo (I)












http://www.dw.de/programa/journal/s-3229-9797


Con Carol Guerrero, a las 01.00 hora alemana, dos horas y unos minutos después de informar Nicolás Maduro de la muerte del líder bolivariano. En directo, para el Journal.






Murió Hugo Chávez

El mandatario venezolano tenía 58 años al momento de fallecer víctima de un cáncer que le impidió asumir su cuarto mandato consecutivo.
Un compungido Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela y heredero político de Hugo Chávez, fue el encargado de dar la noticia. Vistiendo una camisa blanca y rodeado de ministros y autoridades del Gobierno, informó a la población que “a las 4.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías”.

El mandatario, que tenía 58 años y gobernaba su país desde febrero de 1999, falleció víctima de un cáncer que le impidió asumir su cuarto mandato consecutivo y extender a casi dos décadas su Gobierno socialista. Nunca se ha explicado bien qué clase de cáncer afectaba a Chávez, quien se trató en Cuba una enfermedad contra la que combatió durante 20 meses.

La Constitución establece que debieran convocarse a nuevas elecciones en 30 días. Mientras, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, asumirá como mandatario de la nación de manera interina, dijo el canciller, Elías Jaua. Maduro, que recibió la bendición política de Chávez, debe ser el candidato oficialista a estas próximas elecciones: antes de viajar a Cuba a someterse a la que sería su última intervención quirúrgica el ahora expresidente de Venezuela designó a Maduro como su heredero político.


La partida de un líder polémico

La oposición había dicho días antes que apoyaría a Henrique Capriles en caso de ser necesario repetir las elecciones presidenciales que ganó Chávez en octubre de 2012 con poco más del 55 por ciento de los votos. La enfermedad impidió que el líder bolivariano asumiera físicamente el cargo que había conseguido en las urnas.

Despliegue de Fuerzas Armadas

Maduro, en su discurso al país tras el deceso de Chávez, informó que “se ha previsto un despliegue especial de todas las Fuerzas Armadas bolivarianas y de la Policía bolivariana, que en estos momentos se encuentra desplegándose para acompañar a nuestro pueblo y garantizar la paz”.

“Asumimos su herencia, sus retos, su proyecto junto al acompañamiento de todo el pueblo. Sus banderas serán levantadas con honor y con dignidad. Donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, amo y nunca le falló”, advirtió Maduro.

Apenas se conoció la muerte del militar retirado, en un bastión opositor del Este de Caracas se escucharon bocinas de conductores de autos que celebraban el deceso del presidente venezolano, en contraste con la imagen de la plaza Bolívar, donde un grupo de personas conmocionadas por la noticia cantaban el himno nacional. La reacción de los venezolanos ante la noticia llevó incluso al colapso de las líneas telefónicas.

Las elecciones que se convoquen serán un reto para el vicepresidente Maduro, quien hizo un llamado a la unidad de las heterogéneas corrientes oficialistas, que incluyen desde militares hasta radicales de izquierda, todas alineadas detrás de la figura de Chávez.

DZC/rml (Efe, Reuters)

La femenina Alemania de Merkel


 Con Alonso Trenado, para 

Hecho en Alemania y hablando de mujeres








Miniatura
http://www.youtube.com/watch?v=IvSlpUSV_gw



http://www.dw.de/hecho-en-alemania-el-magacín-económico-2013-03-06/e-16611937-9797




En Alemania, tres de cada cuatro mujeres tienen un empleo. Esta proporción es superior al promedio europeo. Pero también es cierto que las mujeres ganan mucho menos que los hombres. Y en raras ocasiones alcanzan puestos directivos. Hecho en Alemania dedica su programa a las mujeres en el mundo de la economía.

Sola en un mundo de hombres - Laura Lammel, empresaria de la construcción

El sector de la construcción se considera un ámbito de hombres, no obstante, Laura Lammel se siente en su elemento. Esta mujer de 39 años se hizo cargo de la empresa de su padre, una constructora de Múnich. Lammel fue testigo de la crisis que sacudió el sector a finales de los noventa. La plantilla de entonces, de 120 empleados se redujo a 8. Ahora, posee 16, gracias a esta empresaria.

Salarios bajos para las mujeres y sueldos millonarios para los hombres. ¿Es justo?

En Alemania vuelven a tener lugar debates acalorados: mientras los trabajadores salen a la calle para luchar por cada euro, se remunera a los directivos de los consorcios con sumas millonarias. Uno de cada cinco empleados cobra menos de 10 euros por hora laboral. En la mayoría de los casos las peor remuneradas son las mujeres.

¿Son las mujeres las perdedoras en la lucha por el aumento salarial?

¿Cómo pueden mejorar las posibilidades de ascenso de una mujer? Hablamos de este tema con nuestra invitada en el estudio Gemma Casadevall. 

viernes, 1 de marzo de 2013

La veteranía es un grado



Napolitano reclama calma enmig de l'alarmisme alemany


El president italià diu que en “unes quantes” setmanes hi haurà nou gover. Merkel el rep amb la por que la feblesa política italiana contagiï els mercats. Tensió pels insults del cap opositor a Berlusconi i Grillo



Giorgio Napolitano, amb 87 anys i el seu posat de veterà de moltes guerres, va passar per Berlín i va reclamar calma a les dues Alemanyes que veuen Europa enfonsada en el caos italià: la de la cancellera Angela Merkel, que propaga la por del contagi en els mercats financers, i la de l'aspirant a la cancelleria, Peer Steinbrück, que tem veure Roma sota les flames del populisme.
“Itàlia no està malalta ni ha perdut el nord”, va dir el president italià, abans de trobar-se amb Merkel. “D'aquí a unes quantes setmanes hi haurà un govern estable”, va afegir, com si volgués recordar que no és el primer cop que a Itàlia s'ensuma la inestabilitat i les eleccions anticipades, tot just obertes les urnes. Napolitano, que d'acord amb l'esperit del seu càrrec ha de representar la neutralitat, va arribar a Berlín després d'haver suspès la trobada que tenia el dia abans amb Steinbrück, el candidat del Partit Socialdemòcrata (SPD), perquè va gosar anomenar “pallassos” el líder del Moviment 5 Estrelles, Beppe Grillo, i l'exprimer ministre italià Silvio Berlusconi.
Amb aquesta fórmula equiparadora entre un líder que representa l'anti-establishment, d'una banda, i el de la concentració de poder, de l'altra, va quedar clar que a Berlín no se sap què es tem més: si el boig conegut o el savi per conèixer. Napolitano va deixar sense sopar Steinbrück, però, en canvi, no va cancel·lar la cita amb Merkel, per molt que el seu ministre de Finances, Wolfgang Schäuble, hagi estès el pànic pel que fa a la situació a Roma. No ho va fer amb l'estil barroer de Steinbrück –una altra forma de populisme, per molt que anomenar “pallasso” Berlusconi és fins i tot moderat–. Ho va fer d'acord amb la línia de Merkel: “recordant” la por d'un contagi en els mercats si el govern sortint de les eleccions s'aparta de l'austeritat representada per Mario Monti. Tant el govern de Merkel com l'oposició van deixar clar, així, que totes dues bandes aspiren a la victòria dels partits dits seriosos. Alemanya és un país obsessionat per l'ordre i no vol aventures polítiques. Mentre que, des de Roma, Grillo criticava Steinbrück i el titllava d'arrogant, Berlusconi segurament es divertia veient com s'estén el pànic a l'Alemanya que va pressionar fins a veure'l fora del poder. Steinbrück presumeix de parlar sense embuts, però aquest cop la seva agressivitat verbal li ha costat crítiques a les seves files.
Entre els que cridaven a l'ordre hi havia Martin Schulz, president del Parlament Europeu, que va recordar al seu company de partit que per arribar a la cancelleria cal cuidar les formes. Schulz no és precisament un amic de Berlusconi –que, el 2003, el va titllar de “nazi” enmig d'una sessió de la cambra d'Estrasburg–. Però la desqualificació personal no fa guanyar punts a Alemanya, per molt que Berlusconi hagi dit de tot i a qualsevol.

Investiguen Berlusconi per haver comprat un senador

L'exprimer ministre i líder de la coalició de centredreta italiana, Silvio Berlusconi, està sent investigat per la fiscalia de Nàpols per suposats delictes de corrupció i finançament il·legal dels partits. Concretament, la investigació està relacionada amb el suposat pagament de tres milions d'euros al senador Sergio de Gregorio perquè es passés de la Itàlia dels Valors (IDV) al Poble de la Llibertat (PDL), el partit d'Il Cavaliere, segons informaven ahir els mitjans de comunicació italians. A més dels fiscals Vincenzo Piscitelli i Henry John Woodcock, que l'any passat ja van investigar De Gregorio, en aquestes noves indagacions, en què també és investigat Walter Lavitola, exdirector del diari Avanti, participen també els fiscals antimàfia Francesco Curcio, Alessandro Milita i Fabrizio Vanorio. En virtut d'aquesta investigació, els fiscals han ordenat, a més, el comís d'una caixa forta de Silvio Berlusconi i n'han enviat al Parlament una demanda d'escorcoll per la condició d'aforat d'Il Cavaliere, ja que és diputat de l'anterior legislatura i senador electe en les eleccions generals celebrades diumenge i dilluns passat. A més, la fiscalia de Nàpols ha demanat al Parlament permís per aconseguir les llistes de trucades telefòniques fetes tant per Berlusconi com per De Gregorio i ha enviat a l'exprimer ministre i senador electe una notificació perquè declari per aquest cas. En saber-se la notícia, el secretari polític del PDL i exministre de Justícia, Angelino Alfano, va difondre un comunicat en què denuncia una altra “agressió” de la magistratura cap a Berlusconi

Cría cuervos



Los hijos de Helmut Kohl convierten en culebrón el ocaso del patriarca

Gemma Casadevall

Berlín, 1 mar (EFE).- Los dos hijos del excanciller Helmut Kohl, Peter y Walter, de 47 y 49 años, parecen decididos a convertir en un culebrón la última etapa de la vida del patriarca alemán, al que describen como "sometido" a su actual esposa, Maike, 34 años más joven que él.
La reedición de un libro escrito en 2002 por Peter Kohl sobre su madre, un año después del suicidio de Hannelore Kohl, devolvió a la palestra la imagen de la descomposición de ese clan familiar, ahora acentuada por la presencia de la nueva esposa.
El menor de los hijos del político y su hermano han salpicado el lanzamiento con apariciones en tertulias de televisión, en que recuerdan el triste destino de su madre y retratan el ocaso existencial del llamado "canciller de la reunificación".

Hannelore Kohl fue hallada muerta el 5 de julio de 2001 en su casa de Oggersheim (oeste), donde llevaba quince meses sin salir más que al caer la noche por culpa de una alergia a la luz, tras una vida consagrada al papel de abnegada esposa del hombre de Estado.
Llevaban más de 40 años casados y Helmut Kohl estaba entonces concentrado en la defensa de su integridad, en medio del escándalo de financiación irregular que estalló justo después de perder el poder, tras 16 años al frente de la Cancillería, de 1982 a 1998.
A la conmoción por el suicidio siguieron los reproches de los hijos contra el político que, según Peter, supo conducir la reunificación de la Alemania, dividida desde la II Guerra Mundial, pero no estar donde debía cuando su mujer enfermó.
En la segunda edición los reproches se desplazaron a la mujer con quien Helmut Kohl se casó en 2008, con 78 años él y 44 ella.
Maike Richter y Kohl llevaban varios años como pareja de hecho y como tales habían sido recibidos en viajes privados por antiguos aliados políticos del excanciller, como los expresidentes Mijaíl Gorbachov, George Bush y Bill Clinton.
Su relación era conocida desde 2004, siendo ella funcionaria del Ministerio de Economía, puesto del que pidió una excedencia para atender "personalmente" al político, por entonces ya muy debilitado físicamente y parcialmente en silla de ruedas.
De esa situación, y tras nuevas dolencias, Kohl ha pasado a estar "sometido", según Peter y Walter, a la voluntad de Maike, a la que retratan como una mujer dominante que controla al político.
De ella han partido, según los hijos del patriarca, las iniciativas "espontáneas" de vecinos que, año a año, acuden a la casa de Oggersheim a agasajarle, en ocasión de su cumpleaños.
También ella ha convertido ese hogar en un devocionario plagado de recuerdos de sus logros políticos, así como sus sucesivos actos de reconciliación con la Unión Cristianodemócrata, CDU, el partido que presidió durante 25 años y del que se apartó cuando Angela Merkel tomó las riendas, en pleno escándalo financiero.
Maike controla la agenda de encuentros de Helmut Kohl, públicos o privados, de la que los hijos dicen sentirse arrinconados y hasta afirman que el patriarca apenas tiene contacto con sus nietos.
El rifirrafe familiar, del que hasta ahora el político se ha mantenido al margen, se enmarca en un contexto de teorías y libros recientes sobre la figura de Hannelore, entre ellos el escrito en 2011 por el periodista Heribert Schwan.
Walter y Peter Kohl se querellaron contra el autor, que sostenía que fueron los hijos quienes dejaron a su madre sola y que no hicieron nada para acompañarla en su enfermedad, pese a que en los años 90 ya intentó suicidarse.
Hannelore estaba sola la noche en que se suicidó y también meses antes, el día en que se casó su hijo Peter, a cuya boda en Turquía no pudo asistir por su alergia, de manera que la acompañante de Kohl fue su secretaria personal desde hacía décadas, Julianne Weber.
Los hijos no aceptan reproches a sus posibles desplantes y afirman que el único fin del libro ahora reeditado es recuperar la dimensión humana de su madre y su papel como compañera fiel del gran político.
Se trata de un culebrón no desconocido entre otras muchas familias, donde los hijos de la primera esposa viven en conflicto con la segunda o situaciones parecidas.
Puestos a recriminar, Peter Kohl afirma que se enteraron de la relación de Maike y su padre por terceros y que ésta no arranca de 2004, sino de los 90. Es decir, en vida de Hannelore. EFE
gc/jcb/si