martes, 25 de marzo de 2014

Angie lidera, sus socios festejan


La gran coalición de Merkel cumple 100 convulsos días

Gemma Casadevall


Berlín, 25 mar (EFE).- La gran coalición de Angela Merkel cumplió hoy sus primeros cien días de gestión, marcados por las sacudidas de la crisis de Ucrania y algún avance laboral de signo socialdemócrata, el socio empeñado en imprimir su sello a la tercera legislatura de la canciller alemana. 
El camino desde la victoria electoral de Merkel -el 22 de septiembre- a su investidura como canciller -el 17 de diciembre- fue dificultoso, con la implantación del salario mínimo interprofesional en Alemania como condición irrenunciable de los socialdemócratas para suscribir una alianza de gobierno. 
Ese primer objetivo de los socios de Merkel va camino de entrar en el trámite parlamentario, mientras que el ámbito en que mejor suele moverse la canciller -la escena internacional- está inmersa en una crisis como no se recordaba desde el fin de la Guerra Fría. 



Apenas suavizada la gran crisis que marcó su anterior legislatura, la de la zona euro, a la canciller le ha tocado ahora hacer equilibrios entre la adopción de sanciones contra Rusia y mantener alguna vía de diálogo con Moscú, pese a la anexión de Crimea. 
Merkel se reincorporó hoy a sus tareas en Berlín, de regreso de La Haya, bajo los efectos de una suspensión de facto del G8 y con el presidente estadounidense, Barack Obama, asumiendo el liderazgo de una línea más dura y contundente frente al dirigente ruso, Vladímir Putin. 
El eje Berlín-Moscú que mimó el predecesor de la canciller, el socialdemócrata Gerhard Schröder, había caído ya en terreno pantanoso en la anterior legislatura, pero persiste la dependencia alemana de las importaciones de gas ruso, casi un 40 % del total. 
Antes aún del estallido de la crisis ucraniana, Merkel había convertido la llamada "transición energética" -desarrollo de energías alternativas y renovables, derivado del prometido cierre progresivo de las plantas nucleares- en el gran desafío de esta legislatura. 
Al frente de ese cometido se colocó el vicecanciller y ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata (SPD), sin que hasta ahora haya un concepto claro de cómo se articulará esa transición. 
Sí está camino de materializarse, en cambio, la implantación del salario mínimo interprofesional, objetivo declarado del SPD para medir el éxito o el fracaso de este gobierno. 
La ministra alemana de Trabajo, Andrea Nahles, exsecretaria general del SPD, ha logrado en estos primeros cien días consensuar su gran proyecto con el bloque conservador de Merkel: la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y la más derechista Unión Socialcristiana de Baviera (CSU). 
A partir de 2015, ningún empleado mayor de 18 años percibirá menos de 8,5 euros por hora trabajada, de acuerdo al instrumento diseñado por Nahles para luchar contra la precarización del mercado laboral. 
Alemania se inscribirá así en la órbita de países con un salario mínimo interprofesional -como la gran mayoría de sus socios en la UE- por encima de las advertencias de la gran industria de que, con ello, se destruirá empleo. 
Nahles ha argumentado que la buena salud del mercado laboral alemán -con una cuota de desempleo del 6,8 %, por debajo de la media en la UE- no está en peligro y que ello evitará futuras jubilaciones de miseria a quienes hoy trabajan a 5,5 euros la hora o menos. 
Las estadísticas que sitúan en ocho millones el número de personas que perciben sueldos bajos o muy bajos en Alemania, junto al hecho de que sin esta medida no se habría firmado el pacto de coalición, han logrado ese primer éxito del SPD. 
Otra medida del departamento de Nahles que entró en trámite parlamentario es la reforma de las jubilaciones, que abre la opción a retirarse a los 63 años a quienes hayan cotizado 45 años y con la que el SPD imprimió asimismo su sello a esos primeros cien días. 
El trago más amargo para la canciller fue la dimisión de su ministro de Agricultura y extitular de Interior, Hans-Peter Friedrich, por su injerencia en la investigación judicial por pederastia contra el diputado socialdemócrata Sebastian Edathy. 
La revelación al SPD de que el parlamentario estaba siendo investigado, en plenas negociaciones de coalición, costó el puesto a Friedrich y la carrera al hasta entonces brillante diputado Edathy, que de candidato a entrar en el gobierno pasó a "apestado" entre la clase política alemana. EFE 
gc/nl/acm 
(audio)

lunes, 24 de marzo de 2014

La burbujita

Les pors alemanyes


El preu de l’habitatge a Alemanya Foto: EL PUNT AVUI.
1
A Alemanya, de moment, hi ha més por que bombolla. Almenys això coincideixen a dir els experts cada cop que algun estament activa l'alarma amb les xifres que il·lustren l'augment de preus en el mercat immobiliari. El més recent d'aquests estaments ha estat el Bundesbank, el banc central alemany, que per al ciutadà d'aquest país continua sent la mesura de moltes coses, malgrat haver quedat degradat a segona instància per sota del Banc Central Europeu (BCE). Els preus de l'habitatge s'han disparat, especialment en els grans nuclis urbans, on ara mateix es paguen quantitats desmesurades per un pis de propietat, advertia recentment el Bundesbank.
El lideratge en el rànquing de preus continua en poder de Munic, la capital de la pròspera Baviera. El creixement més accelerat, però, s'observa a Berlín. En termes globals, i des del 2010, els preus a les set grans ciutats del país s'han apujat un 24 %.
La perversa por a la deflació empeny els preus de l'habitatge, conclou Der Spiegel, a tall de resum del que són els “neguits tradicionals” de l'alemany mitjà. “El Bundesbank ens diu la veritat, el BCE que dirigeix Mario Draghi castiga l'estalviador a uns tipus d'interès tan baixos que converteixen el mercat immobiliari en el seu refugi més sòlid”, pensa l'alemany tipus. El cert és que, efectivament, Alemanya ha deixat de ser el paradís del mercat immobiliari barat, on fins i tot els estrangers de pas –i fins i tot espanyols nouvinguts amb la crisi– s'animaven a comprar. Berlín està encara lluny de ser la capital intransitable, en aquest aspecte, que són Londres o París. Però va en la “mateixa direcció, per un carrer de direcció única”, com ho descrivia el Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Els símptomes de la por s'evidencien en l'augment continuat no només dels preus de l'habitatge de compra, sinó també dels de lloguer, el que els experts consideren clau per avaluar els perills de la bombolla. Un 5 % de mitjana és el que es calcula que va apujar-se el 2013 el preu de l'habitatge de propietat, el doble que els dels lloguers. Pel que fa a la mitjana de l'habitatge de propietat, als nuclis urbans la pujada es va situar en un 5,9%, gairebé dos punts per damunt de l'any anterior i en una progressió constant reflectida en els darrers deu anys, fins a situar-se en el 24% acumulat des del 2010. El creixement més ràpid es registra a Berlín, amb un 8,3%.
Atractiu per invertir
Malgrat aquesta progressió, la compra d'immobles és encara la inversió més atractiva per a l'estalviador dit corrent, explicava el director de l'equip d'experts en aquest àmbit F + B, Berndt Leutner. Els augments dels lloguers es mantenen en nivells “que de moment encara no són dramàtics”, continua l'expert –un 1,6% és la mitjana en obra nova, tot i que es pot disparar al 6% anual en algunes zones.
Una altra cosa és l'evolució dels pisos de propietat, amb preus que van dels 4.580 euros per metre quadrat de Munic als 2.000 euros de Berlín. La capital bavaresa és la més cara, la capital de la primera economia alemanya és la de l'encariment més ràpid. Es pot parlar de por o de perill justificat?
Els analistes, fins i tot el Bundesbank, coincideixen a rebaixar els motius per al pànic. L'evolució de Berlín es pot veure com una adequació lògica, d'una ciutat que durant dècades va viure al marge del mercat real –l'etapa de la divisió pel Mur– i que, com que continua sent per als alemanys una ciutat “pobra” i sense indústria, ha començat a remuntar posicions empesa pel factor capitalitat. Fins a arribar al nivell de Londres queda prou marge.

domingo, 23 de marzo de 2014

Adiós no tan piadoso a Adolfo




Con Jenny Pérez-Schmidt, en el Journal. 







España: murió Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia


Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española, murió en Madrid a los 81 años. España esperaba el fatal desenlace desde el 21 de marzo, cuando su familia anunció que era "inminente".

Adolfo Suárez al ser juramentado como presidente de España.
Adolfo Suárez al ser juramentado como presidente de España.
Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española, murió este domingo (23.3.2014) en Madrid a los 81 años a causa de la grave enfermedad que sufría desde hace más de una década. Así lo anunció el portavoz de su familia, Fermín Urbiola. España esperaba el fatal desenlace desde el viernes (21.3.2014), cuando su familia anunció que era "inminente". "El horizonte temporal que nos planteamos no supera las 48 horas, aunque está en manos de dios", dijo entonces en rueda de prensa su hijo Adolfo Suárez Illana.
Unos días antes se había agravado su estado de salud y tuvo que ser hospitalizado por una infección respiratoria. El ex presidente del gobierno español falleció en una clínica de Madrid rodeado de toda su familia. "Nosotros le vamos a apoyar para que médicamente no tenga ningún tipo de sufrimiento y para dejarle marchar en paz", había dicho su hijo el pasado 21 de marzo. Todo el país estuvo pendiente de las últimas horas de Suárez.
Elegante y carismático

Suárez se retiró de la vida pública en 2003, cuando aparecieron los primeros síntomas de la enfermedad, y dos años después de recibir el duro golpe de la muerte de su esposa a causa de un cáncer. Dirigentes de todo el espectro político reconocen ahora su labor. También el rey Juan Carlos, quien en 2008 le entregó el Toisón de Oro, orden dinástica que concede la casa real española.Suárez se ganó la confianza de los españoles en 1977 en las primeras elecciones libres convocadas en el país desde antes de la guerra civil (1936-1939). Bajo sus cinco años de mandato desmontó las estructuras del régimen del dictador Francisco Franco (1939-1936) y abrió las puertas a la democracia legalizando partidos y sindicatos en unos años difíciles pero también esperanzadores. Unas décadas después, sin embargo, el Alzheimer le hizo olvidar todo lo que fue.

viernes, 21 de marzo de 2014

Miranda, para @notielectorales



“Lo que ocurrió en Venezuela no tiene cabida en El Salvador”

deste0002
El canciller salvadoreño, Jaime Miranda, visitó Berlín en un alto en los preparativos para la transición “del Frente al Frente” -es decir, del presidente saliente Mauricio Funes a su vicepresidente Salvador Sánchez Cerén. Acudió a participar en un foro de la ONU sobre “Cooperación Responsable para la Era Post-2015” y para reunirse con su homólogo de la primera economía europea, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.
Apenas una semana después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamara vencedor al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) por 50,10 %, frente al 49,9 % para ARENA, la primera pregunta es obvia:

Gemma Casadevall: El FMLN ganó por la mínima y el derechista Norman Quijano recurrió al resultado. ¿Temen en El Salvador una situación parecida a la venezolana, sin tregua desde que Nicolás Maduro se proclamó vencedor por escaso margen sobre Henrique Capriles?

Jaime Miranda: Lo ocurrido en Venezuela no tiene cabida en El Salvador. Venezuela tiene sus propios mecanismos, en mitad del periodo presidencial tuvo también sus referéndum. Nosotros hemos tenido en 22 años -desde el fin de la guerra civil- para acá 12 eventos electorales, de los cuales cinco fueron elecciones presidenciales y siete han sido elecciones de consejos municipales y legislativas. A lo largo de nuestras elecciones hemos visto de todo, resultados muy estrechos. Una vez la alcaldía de San Salvador se decidió por 44 votos. Y no pasó nada. Podemos decir con mucho orgullo que sobre ellos fuimos construyendo las instituciones, los mecanismos y las leyes.

G.C.: Sí se produjo, sin embargo, algo similar a Venezuela, como en otros países de América Latina, en que tras los comicios el candidato que resultó no electo marca o quiere marcar la agenda postelectoral, en el sentido de que denuncia fraude y presenta una impugnación tras otra.

J.M.: Como decía un amigo mío, hay demasiadas elecciones reñidas, eso es cierto. En Honduras la hubo, hasta que (el expresidente Manuel) Zelaya acabó acatando. En Venezuela hay otra situación. Lo importante, para nosotros, es que eso no ocurrirá en El Salvador. Aquí, nuestra legislación es muy clara: en la segunda vuelta se gana por un voto. El actual código electoral fue aprobado por todos los partidos en 2013. Nuestro país tiene dos partidos fuertes, el Frente y ARENA, que se han enfrentado durante 22 años en las urnas, con ideas y planteamiento muy dispares, pero también hay ideas comunes. Lo sabio está en dar con esas partes comunes. El presidente electo Sánchez Cerén hizo un llamado al otro partido tras su proclamación. Se ha reunido con los agentes sociales y con los empresarios.

G.C.: Es cierto que el comportamiento de su autoridad electoral fue también distinto al caso venezolano. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño optó por proceder al recuento de votos, antes de proclamar ganador a Sánchez Cerén, visto el estrecho margen a su favor.

J.M.: Fue impecable, sí. Y, además, se hizo acompañar en todo el proceso electoral y escrutinio por los principales organismos multilaterales de observación -ONU. OEA, UE. Operamos con absoluta transparencia Nuestro proceso electoral tiene muchos candados. Cualquier voto se lee a la vista de todos antes de levantar actas. La autoridad en las mesas la ejercen los propios partidos, unos y otros, todo es absolutamente transparente.

G.C.: En esta fase de transición, Usted acude a Alemania, en una visita de trabajo corta, donde será recibido por el ministro alemán de Asuntos Exteriores ¿Por qué Alemania?

J.M.: Alemania es, en el contexto europeo, un país clave en nuestras relaciones exteriores y de cooperación. El otro es España, por supuesto. Con Alemania mantenemos relaciones bilaterales muy estrechas, además de las establecidas a escala de Centroamérica con la Unión Europea. Alemania siempre ha apoyado nuestros procesos internos, independientemente del color de nuestro gobierno.

G.C.: Y a escala americana, cuál será la línea de trabajo de la política exterior salvadoreña bajo el exguerrillero Sánchez-Cerén.

J.M: Será la línea de continuidad respecto a la del presidente Mauricio Funes: la línea de la independencia total, no determinada por ningún país. Con Estados Unidos tenemos un muy importante aliado. También lo somos de Venezuela y de Cuba. Los ejes de nuestra política exterior son el respeto y la independencia, la no injerencia. A lo largo de los últimos cinco años cimentamos una política exterior más nuestra, más propia.

G.C.: ¿No temen verse obligados a tomar partido, en medio de las tensiones venezolanas?

J.M.: Nunca esteremos de acuerdo si se vulnera la institucionalidad democrática de un país. Pero por supuesto no nos vamos a meter en problemas de otros países. Tenemos que aceptar sus reglas y sus formas. Y, respecto a Venezuela, hacemos votos para que sus problemas se solucionen y logren un camino de entendimiento. Como nosotros lo hicimos. Hace 22 años estábamos en una guerra civil interna muy fuerte, que logramos solventar sobre el diálogo y la negociación. Eso es lo que nosotros fomentamos. Nos pronunciamos por el diálogo interno para solventar los problemas de cada país.

G.C.: La asunción de Sánchez Cerén será el 1 de junio. ¿Habrá también continuidad en los cargos de su departamento, en el canciller?

J.M.: Eso no lo decido yo, sino el presidente electo. Yo solo sé que debo volver a casa cuanto antes para participar en los preparativos de la asunción Tenemos mucho trabajo ahí. Veremos.
info2casadevall
 
 
  
- See more at: http://www.noticiaselectorales.com/lo-que-ocurrio-en-venezuela-no-tiene-cabida-en-el-salvador/#sthash.IK5OOWNz.dpuf

jueves, 20 de marzo de 2014

El canciller Miranda, en Berlín

El Salvador garantiza la independencia de su política eterior


Gemma Casadevall 

Berlín, 20 mar (EFE).- El canciller salvadoreño, Jaime Miranda, garantizó hoy en Berlín la determinación del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, de mantener una política exterior de "total independencia", pese a las tensiones entre Estados Unidos y el bloque bolivariano en torno a Venezuela. 
"Nuestra línea de trabajo es clara: nuestra política exterior no está determinada por ningún país", declaró a Efe Miranda, de visita en Alemania y ante su reunión mañana con su homólogo germano, Frank-Walter Steinmeier. 
A la victoria en las recientes elecciones salvadoreñas de Sánchez Cerén, exguerrillero del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), seguirá una línea de "continuidad" respecto a lo que fue la gestión de su correligionario y presidente saliente, Mauricio Funes, caracterizada por la "total independencia". 
"No dependemos de Estados Unidos, pese a que ha sido un aliado importante en estos últimos años", indicó Miranda, para añadir que existe "una muy buena relación con Venezuela y Cuba" y que lo primero que hizo Funes tras la victoria del FMLN, en 2009, fue reanudar relaciones con la isla caribeña, rotas desde los años 60. 
"Hemos cimentado una política exterior muy nuestra", dijo el ministro, quien recordó que en Estados Unidos vive la mayor población salvadoreña fuera de su país. 
Miranda descartó que el próximo Gobierno del izquierdista FMLN pueda verse abocado a "tener que tomar partido" entre el bloque bolivariano y Estados Unidos e insistió, respecto a la situación en Venezuela, en que ellos son "respetuosos con los procesos de cada país". 
"No olvidamos nuestro pasado. Hace veintidós años estábamos en una guerra civil que logramos solventar sobre el diálogo", subrayó en relación al devastador conflicto armado que sufrió el país. 
Miranda considera que "el diálogo interno" debe ser el camino para resolver la actual polarización de Venezuela y reitera que su país respeta "las reglas y formas" de los otros. 
El canciller no cree tampoco posible que en El Salvador pueda originarse una situación parecida a la de Venezuela, derivada de la victoria del presidente Nicolás Maduro, en abril de 2013, por estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles, que nunca aceptó ese resultado y denunció fraude electoral. 
"Cada país tiene sus propios mecanismos. Nosotros hemos tenido en estos veintidós años doce eventos electorales en los que hubo de todo", recordó, para destacar que en una ocasión la alcaldía de San Salvador se ganó por 44 votos. 
"En El Salvador no tiene cabida lo que ha ocurrido en Venezuela", sostuvo, pese a que la victoria de Sánchez Cerén sobre el derechista Norman Quijano se diluyó por muy estrecho margen y a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no proclamó al FMLN vencedor hasta culminado el recuento total de los votos. 
Miranda calificó de "impecable" el papel del TSE y de todo el proceso electoral, que se desarrolló bajo observación de los "grandes organismos multilaterales, como ONU, OEA (Organización de Estados Americanos) y UE (Unión Europea)", que "velaron por la transparencia". 
El canciller, quien asumió el cargo en 2013 procedente del departamento de Cooperación, no quiso hacer conjeturas sobre su futuro en el nuevo equipo de Sánchez Cerén. 
"Será una transición sencilla, del FMLN al FMLN", dijo, para recordar que hay un equipo que trabaja para el relevo entre Funes y Sánchez Cerén, cuya toma de posesión tendrá lugar el 1 de junio. 
La visita a Berlín, en medio de esa transición, responde a la "excelente relación" de su Gobierno con Alemania, país clave junto con España en la política exterior y de cooperación salvadoreña. 
Previo al encuentro con Steinmeier, Miranda participó hoy en el simposio "Cooperación Responsable para la era post 2015", organizado por la ONU y el Ministerio alemán de Cooperación y Ayuda al Desarrollo. 
Su visita se cerrará mañana con un acto en Brandeburgo (estado circundante a Berlín) en recuerdo a monseñor Óscar Romero, asesinado en 1980 durante el conflicto civil en El Salvador. EFE 
gc/acm

miércoles, 19 de marzo de 2014

Merkel y la amistad debida con Vladímir


Alemania, ante el dilema de la dependencia del gas ruso




Gemma Casadevall

Berlín, 19 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por no adoptar medidas de difícil marcha atrás ante Rusia, tanto por la dependencia del gas ruso como por las servidumbres políticas de un eje Berlín-Moscú que, pese a que no pasaba su mejor momento, costó décadas en trazar. 
Las alusiones del presidente ruso, Vladímir Putin, en el discurso del martes en el Salon San Jorge del Kremlin, al papel jugado por la entonces Unión Soviética en la reunificación alemana era algo más que un juego demagógico para justificar la anexión de Crimea. 
En la memoria colectiva alemana sigue vivo el apoyo del presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, al entonces canciller, Helmut Kohl, mientras líderes occidentales como la primera ministra británica, Margaret Thatcher, se oponían al proceso de unidad precipitado por la caída del Muro de Berlín, hace ahora 25 años. 
Merkel ha alternado estos días las condenas a la escalada de la crisis ucraniana y la "ilegalidad" del referéndum de adhesión de Crimea a Rusia, celebrado el pasado domingo, con los pronunciamientos en los que subraya que la vía del diálogo sigue abierta, por mucho que Moscú no dé señales de querer negociar. 


De la cumbre de la UE que se abre mañana, jueves, no debe esperarse que se active la tercera fase de las sanciones -que afectarían al ámbito económico-, explicó hoy el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, sobre un hipotético endurecimiento de las medidas contra Rusia. 
Esta tercera fase, recordó el portavoz, sólo entrará en consideración en el caso de una "masiva escalada de tensiones en otras partes de Ucrania", fuera de Crimea -o sea, la extensión del conflicto al este y oeste-, lo que ahora mismo no se contempla. 
"Rusia sigue siendo miembro del G8 y hasta ahora solo quedaron suspendidos los preparativos para la cumbre de Sochi", afirmó ayer Merkel y repitió hoy el portavoz gubernamental, a la pregunta de si las siete potencias del G7 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Japón y Estados Unidos) preparan la expulsión de Rusia. 
La invitación del presidente estadounidense, Barack Obama, a los líderes del G7 a analizar la crisis en Ucrania, la próxima semana en La Haya, "ni es una cumbre ni puede sustituirla", aclararon fuentes gubernamentales alemanas. 
Lo único que Berlín estaba hoy dispuesto a destacar era la prevista firma por la UE del apartado político del Acuerdo de Asociación con Ucrania, como "muestra de pleno apoyo" a Kiev. 
Además del respaldo al gobierno en funciones de Kiev, se trata de mandar otra "señal a Moscú", añadió el portavoz, tras matizar que sólo afecta al apartado político, mientras que el resto se suscribirá "probablemente" tras las elecciones ucranianas del 25 de mayo. 
"Crimea no es el problema, sino un efecto. La raíz del conflicto está en el Acuerdo de Asociación que la UE quiso dejar cerrado en noviembre y que Moscú encajó como una afrenta", apuntó el politólogo y experto en las relaciones germano-rusas, Alexander Rahr, en un encuentro con corresponsales extranjeros en Berlín. 
Moscú, que ya había sentido "usurpados sus derechos sobre lo que sigue considerando su ámbito" con el proyectado escudo antimisiles de EE.UU. en el este de Europa, consideró que el objetivo del Acuerdo era "extender el radio de la OTAN hacia Rusia", añadió Rahr. 
A la suspensión de la firma de ese acuerdo entre Ucrania y la UE siguió el estallido de protestas en el Maidán, recordó el experto, y se precipitó un calendario de acontecimientos que "en un par de semanas" ha derivado en la anexión de Crimea por Rusia. 
"Crimea es un caso históricamente muy especial, que ha tocado el alma y el orgullo ruso", para el que probablemente ni Putin tenía en la agenda hasta que los hechos se la marcaron", apuntó el politólogo. 
La dependencia energética de Alemania es un hecho -más de un 30 por ciento de los suministros de gas al país proceden de Rusia-, como lo es que los "vínculos económicos y políticos entrelazados en décadas no se rompen de la noche a la mañana", prosiguió Rahr. 
"Las relaciones comerciales no se van a suspender, tienen sus propia dinámica", sostiene el politólogo, para quien tampoco es "previsible" que la respuesta rusa a las sanciones europeas sea el cierre de los suministros. 
La dependencia alemana del gas ruso es alta, como lo es la de la economía rusa del mantenimiento de la exportación de gas, controlada principalmente por Gazprom, en cuyo consejo de vigilancia ingresó en 2005 el excanciller alemán Gerhard Schröder, gran amigo de Putin. 
"También ese capítulo forma parte de los vínculos entrelazados en décadas", concluyó Rahr, para recordar a Putin que, en 2001, fue aclamado en el Bundestag (Parlamento) como "voz de una nueva Rusia", con un discurso que arrancó en alemán, lengua que aprendió siendo agente del KGB. EFE 
gc/rz/fpa

lunes, 17 de marzo de 2014

El caso Hoeness y la justicia fiscal

Els rics alemanys també ploren



Que per al govern alemany l'evasió fiscal no és un “delicte de cavallers”, com s'acostumava a dir a Alemanya fins a uns anys enrere, va quedar clar amb l'arribada d'Angela Merkel al poder –el 2005– i es va començar a accentuar amb força quan Wolfgang Schäuble es va posar al capdavant del Ministeri de Finances, en l'anterior legislatura. D'entrada, amb la compra repetida de CD amb desenes de milers de dades de comptes amagats a Suïssa i Liechtenstein, fos per part del seu departament o dels seus homòlegs dels länder. Eren operacions controvertides, que implicaven pagar sumes milionàries de l'erari públic a delinqüents o lladres de dades bancàries, però que van arribar a generar només en un any –el 2010– 25.000 autodenúncies de ciutadans amb dipòsits en paradisos fiscals.
En paral·lel a aquestes accions, Schäuble va impulsar acords bilaterals amb aquests dos paradisos fiscals tradicionals europeus, destinats a retallar si més no el que va representar durant dècades la seva raó de ser com a tals, el secret bancari.
La compra de dades bancàries robades va ser motiu de polèmica persistent en l'anterior govern de Merkel. Els seus socis d'aleshores, els liberals, representaven els interessos del món financer i empresarial, al·lèrgic a aquestes transparències. I l'acord bilaterals amb Suïssa va quedar igualment bloquejat en successius tràmits parlamentaris. Però Schäuble ha continuat endavant amb la doble estratègia, apuntalat en els milers de milions recaptats dels “penedits” que recorrien a l'autodenúncia i les sancions als qui van ser descoberts. El més famós va ser el de l'expresident del Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, condemnat el 2009 a dos anys de presó condicional i un milió d'euros per uns dipòsits a Liechtenstein.
Pena exemplar
La condemna, aquesta setmana passada, a Uli Hoeness, l'home més poderós del club de futbol més ric d'Alemanya, el Bayern de Munic, ha reobert la caixa dels trons sobre els múltiples forats pels quals s'escapoleixen les grans fortunes en un país on no s'aplica impost sobre el patrimoni. Hoeness va ser condemnat dijous a tres anys i sis mesos de presó en un judici exemplar de només quatre dies de durada, per un frau fiscal estimat en més de 28 milions d'euros.
Una sentència contundent, amb què Alemanya ha demostrat que no li tremola el pols davant dels poderosos. En comptes de donar peu a una allau de felicitacions, de l'estament polític al judicial o a la inversa, la cancellera expressava el seu “respecte” a Uli Hoeness –que ha acatat la condemna en comptes de presentar-hi recurs–, mentre Schäuble anunciava mesures encara més severes contra personatges com aquest.
La fórmula vigent de l'anomenada “autodenúncia”, malgrat els seus èxits, no és prou dura, admet ara Schäuble. Implica carregar amb una multa del 5% o el 6 %, que se suma al que haurà de pagar retroactivament el penedit per la xifra defraudada.
Els pecadors que s'acullin en el futur a aquesta possibilitat de redempció hauran de partir de la base que els sortirà més car, advertia aquest cap de setmana el ministre de Finances, mentre els diaris del país dedicaven dobles pàgines a explicar amb pèls i senyals com és la presó que espera l'expresident del Bayern –a Landberg–, de quin color portarà l'uniforme Hoeness –pantalons blaus i camisa verda– i a quina hora el despertaran –les 5.50 h.
Enduriment
Al marge del cas Hoeness, Schäuble considera que l'experiència acumulada per la fórmula dels “penediments fiscals” obliga igualment a endurir les sancions als autodenunciats. En els plans del ministre, es tracta no només d'apujar les multes als infractors, sinó també de reduir el període fins a la prescripció del delicte, és a dir, revisar més enllà dels últims cinc anys.
Amb els socialdemòcrates com a socis i els liberals convertits en formació extraparlamentària, ja que van quedar per sota del mínim del 5% necessari per obtenir escons en les generals del 2013, Schäuble pot comptar fins i tot amb el suport de l'oposició esquerrana i verda a qualsevol mesura que signifiqui augmentar la pressió als multimilionaris.


El judici exemplar a Hoeness arrencava, efectivament, d'una autodenúncia. Va ser presentada un any enrere per Hoeness, amb la intenció de veure's afavorit pels atenuants previstos per als penedits. El que semblava que havia de ser un cas fàcil es va embolicar des del principi. Primer, perquè el “deute” admès d'inici per Hoeness –3,5 milions– va augmentar als 18 ja en la primera vista oral. Dos dies després, una inspectora fiscal la tornava a pujar fins als 27,2 milions i finalment el judici es va tancar amb més de 28. Aquesta escalada deixava en no res el terme “autodenúncia”, ja que aquesta fórmula preveu com a condició posar a disposició de la justícia l'equivalent al que seria una declaració d'Hisenda detallada. Res de fer una “confessió” parcial i amagar un frau deu vegades més gran del que s'ha admès, com pretenia Hoeness. La seva autodenúncia era, en definitiva, tot el contrari a una confessió sincera de qui es presenta com a penedit.

L'evasió fiscal com a patologia




Què fa que un multimilionari ben tractat per la vida se la jugui a tot o res en negocis especulatius que el poden fer anar a la presó? La pregunta del ciutadà corrent en casos com el d'Uli Hoeness té un possible diagnòstic mèdic en aquest penúltim capítol de la història dels fraus: l'expresident de Bayern de Munic pateix d'una addicció al joc, aplicada als negocis. Aquesta ha estat l'explicació d'urgència a Alemanya respecte a Hoeness.
L'home que ho tenia tot se l'ha jugada precisament per l'addicció a l'adrenalina del joc. Es va ficar de peus a la galleda en especulacions d'altíssim risc, a través d'un compte a Suïssa del banc Vontobel, del qual la hisenda alemanya no tenia coneixement, i amb un abast operatiu que s'escapava del seu control. Així és com s'explica que Hoeness pogués no saber realment el que tenia o el que perdia.
Uli Hoeness, el fill d'un carnisser d'Ulm (al sud d'Alemanya), representava allò que per a molts dels seus compatriotes era l'èxit absolut a la vida. Com a futbolista en actiu ho va guanyar tot –copa d'Europa amb el Bayern, campió del món amb la selecció alemanya, el 1974–. Quan una lesió el va obligar a penjar les botes va entrar en l'equip directiu del club, el 1979, i al cap de 3 anys va ser l'únic supervivent d'un accident amb el seu avió privat. Se l'identifica amb l'èxit financer i esportiu del club més poderós de la Bundesliga, amb Franz Beckenbauer com a president honorífic i l'altra joia del futbol alemany, Karl-Heinz Rummenigge, al capdavant de la junta. Va ser una generació prodigiosa d'exfutbolistes i homes de negocis.
Tot aquest quadre forma part del quadre patològic del ludòpata, incloent-hi, potser, la convivència de l'exfutbolista engreixat per efecte del pas del temps amb l'impecable kaiser Beckenbauer, que continua tan fibrat com quan van guanyar junts –en el seu cas com a capità de la selecció– el Mundial de 1974. Coses de la genètica.
“Treure beneficis sòlids del mercat de divises no és possible per a un no professional. Això ens apropa a la sospita que el compte de Vontobel d'Uli Hoeness es feia servir per a altres negocis”, deia ahir el diariTages Anzeiger de Zuric. Darrere aquest cas aparent d'addicció ludòpata hi ha la trama de negocis del Bayern, explica el diari suís, que fins i tot hi veu possibles paral·lelismes amb el FC Barcelona de Sandro Rosell i el fitxatge de Neymar.
“Game over” (“s'ha acabat el joc”), per la seva banda, és el títol de portada d'aquesta setmana de Der Spiegel, amb la foto de Hoeness en format de fitxa policial.
El cas de Hoeness no ha estat el primer ni l'últim que sacseja els multimilionaris de l'esport alemany. El precedent directe és el de Peter Graf, pare de Steffi Graf, condemnat el 1997 a més de tres anys de presó per frau fiscal relacionat amb els èxits al tennis de la seva filla. D'altres, com Beckenbauer, s'estalvien el problema fixant la residència a Àustria. O a Suïssa mateix, com l'excampió del món de Fórmula 1, Michael Schumacher, o Boris Becker, company generacional de Graf
.

sábado, 15 de marzo de 2014

Uli, la sorpresa

Hoeness renuncia a tot 


Uli Hoeness , durant el judici que ha tingut lloc aquesta setmana Foto: REUTERS.
1
Quan tothom comptava amb un recurs al Tribunal Suprem contra la condemna a presó, Uli Hoeness va donar un dels cops per sorpresa que el van caracteritzar en la seva vida com a futbolista professional i va anunciar que renunciava a tot: als seus càrrecs en el Bayern, el seu club de tota la vida –44 anys a les seves files, dels 62 que té– i, també, a presentar un recurs com a últim intent d'estalviar-se l'ingrés a la presó.
De cop, el Bayern es va quedar sense president del consell de vigilància, ni del club, sense l'home que l'ha convertit en l'equip amb més èxits de la Bundesliga sense endeutar-se amb fitxatges astronòmics. “Després de parlar amb la meva família, he decidit acceptar la sentència […]. Això és el que em correspon fer, segons el que entenc per decència i responsabilitat personal. L'evasió fiscal ha estat el gran error de la meva vida, i n'assumeixo les conseqüències”, deia el comunicat penjat en el web del Bayern, 24 hores després que se'l condemnés a tres anys i sis mesos de presó per un frau fiscal de gairebé 28 milions d'euros.
Immediatament va sorgir la pregunta de com s'ompliran les vacants que deixa Hoeness. El seu lloc a la presidència del consell de vigilància queda, amb caràcter interí, per al cap del consorci Adidas, Herbet Hainer, que ja formava part d'aquest gremi. Queda en suspens la qüestió de si aquest interinatge és la transició a una nova etapa en què el club deixi d'estar a mans d'un apassionat del futbol per passar al domini dels accionistes.
I, també, qui es farà càrrec de la presidència del club. Les travesses assenyalaven ahir l'excap del govern bavarès Edmund Stoiber, a la rereguarda política després de dècades de patriarca d'aquest land. I, també,el Kàiser, Franz Beckenbauer, president honorari del Bayern i home tan identificat amb el club com Hoeness. Hi havia qui optava, finalment, per una presidència menys carismàtica: el relleu a mans del vicepresident, Karl Hopfner, que, de fet, ha assumit el càrrec en funcions.

Guardiola dóna la cara per “l'amic Uli”


A Pep Guardiola li va tocar donar la cara per Uli Hoeness. Era la roda de premsa ordinària prèvia al partit d'avui, contra el Bayer Leverkusen. Però el tema era la dimissió del president del club, Uli Hoeness, i el seu possible ingrés imminent a la presó. Ningú, en tot l'organigrama de presidència, consell d'administració o de vigilància no va fer acte de presència. Va ser l'entrenador, Pep, amb el seu alemany precari, que va sortir a defensar l'home, no l'evasor fiscal.
“Uli mereix tot el nostre respecte. És i continuarà sent el meu amic. Hem de continuar treballant com ens va ensenyar a fer-ho”, va dir, i va lamentar que el seu alemany no fos prou bo per expressar-se millor. “És un home de cor. Només fa nou mesos que sóc al club, però un s'adona que és molt estimat tant pel que diu la gent d'ell com en el cos a cos”, va dir després en català, i va afegir que mai no havia conegut “un dirigent” tan estimat pels seus com Hoeness.