sábado, 24 de mayo de 2014

El Sr. Registrador, a escena

“Todo listo para que todo salga bien”, sostiene el Registrador Nacional


sanchez
“Todo está aquí listo para que todo salga bien. Esta Registraduría ni quita ni pone votos. Somos un órgano transparente”, afirma el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, la víspera de la elección en que casi 33 millones de colombianos están llamados a decidir por la continuidad, o no, de Juan Manuel Santos. Sánchez atiende este sábado a una nube periodística tras otra, desde el Pabellón 22 de Corferias, el recinto ferial y de negocios, convertido en centro neurálgico desde el que se  darán a conocer el domingo los resultados de la primera vuelta. “Quienes dicen que aquí vamos a manejar datos se confunden. Aquí centralizamos, contabilizamos y difundimos con absoluta transparencia los datos que nos llegan de todo el país”, insiste Sánchez a esta periodista, sin precisar a quién está aludiendo. Para los colegas colombianos no hay duda: la mención se dirige al expresidente Álvaro Uribe. Está en el aire si el enemigo número uno de Santos aceptará, de producirse, una derrota del uribista Oscar Iván Zuluaga.
El nerviosismo crece entre el uribismo en la medida en que se apuntalan las pruebas del comprometedor encuentro entre Zuluaga y el hacker Andrés Sepúlveda, el pirata informático que pretendía torpedear las negociaciones con las FARC. El proceso de paz impulsado por Santos es el eje de la elección, que el presidente plantea como un sí o un no al fin del conflicto que sacude a Colombia desde hace más de medio siglo.
A las presiones sobre Zuluaga, al que unos días atrás apuntaba un sondeo como vencedor sobre Santos, se sumó este sábado el recurso de amparo presentado por un ciudadano colombiano, Francisco Basilio Arteaga, para frenar in extremis la candidatura de Zuluaga. Con qué perspectivas de éxito?
“Yo ahí no tengo opinión. Eso es cuestión de la Justicia, Y en Colombia tenemos la pertinente separación de poderes”, sostiene el Registrador, a la pregunta de si es “técnicamente posible” pensar en una retirada de última hora del principal rival de Santos. El Registrador no admite medias tintas, a la repregunta sobre la solidez de esa separación y la estructura de la autoridad electoral colombiana.
El Registrador prefiere manejarse entre datos, más que entre suposiciones. Estima que de los 32,97 millones de electores colombianos unos 14 ejercerán su derecho a voto. “No es un pronóstico definido por eventualidades de esto proceso o por cómo discurrió la contienda”, apunta. Es un cálculo derivado “de la experiencia colombiana”, que sitúa la participación en unas presidenciales en los 44 o 45 %. También estima que se podrán presentar resultados fiables, sobre la tribuna del pabellón 22, sobre las 18.00 –dos horas después del cierre de la elección- y a partir del 80 % de los escrutinios. Para las 18.00 estarán computados el 97 % de los votos, sigue desgranando el Registrador.
Los medios nacionales e internacionales ultiman sus “mini-platós” para transmitir esos resultados desde el pabellón, mientras en el resto del recinto ferial se instalan las mesas de votación. Se trata no sólo del lugar donde el domingo se concentrará la atención mediática, sino también el mayor centro de votación del país, con un potencial electoral de 557.031 sufragantes, para los que hay dispuestas 467 mesas.
El Registrador nacional se muestra convencido de que nada fallará. Tampoco la aplicación concebida para que todos los medios sigan en tiempo real, desde los ordenadores de la sala de prensa o en su celular inteligente, el desarrollo de la votación. La mala noticia es que fue una contienda electroral sucia, apunta el jefe de prensa de la Registraduría, Edwin González. La buena, que no hubo violencia.
Los cinco candidatos -Juan Manuel Santos (Unidad Nacional), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Clara López (Polo-UP), Enrique Peñalosa (Alianza Verde) y Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador)- tuvieron ocasión suficiente para explicarse ante el electorado en las semanas pasadas. Y las dos guerrillas, FARC y ELN, se comprometieron a respetar una tregua durante los comicios.
246.000 policías y militares velarán por la seguridad de la jornada. Unos 4.170 observadores nacionales de MOE-Colombia, desplegados por todo el país, tomarán nota del proceder de todos los actores implicados en la votación, reforzados por su división internacional de 150 voluntarios no colombianos. A este contingente se suman los de las tres grandes misiones internacionales  -Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore)-
Colombia decide, es el lema de la jornada electoral. La Registraduría ha dispuesto 89.389 mesas, distribuidas en 10.657 puestos, por los 1.102 municipios de Colombia. Se ha posibilitado el voto exterior en 64 países –con un total de otras 1.890 mesas distribuidas en consulados y reprensentación doplomáticas.
La votación se abrirá a las 08.00 am y se cerrará a las 04.00 pm. Desde las 06.00 de este sábado, y de acuerdo a la norma extendia por buena parte de América Latina, rige la ley seca.
info2casadevall