jueves, 22 de mayo de 2014

Por fin: son ellos


destcolombia003
La característica principal de la carrera por las presidenciales colombianas no ha sido, a ojos de los técnicos en evaluación de procesos electorales, ni el vídeo del hacker con el uribista Oscar Iván Zuluaga, fagocitando las negociaciones de paz con las FARC, ni las sospechas de financiación con oscuros fondos, en dirección al presidente Juan Manuel Santos. Lo realmente „específico“ de la contienda ha sido „el claro déficit e indefinición programática de la totalidad de los candidatos“, explicaba a Noticias Electorales Felipe Jiménez, miembro tan fundacional de MOE-Colombia como la jefa de esa organización de observación electoral, la hiperactiva Alejandra Barrios.
Es cierto que el asunto de ciberespionaje y el hacker hackeado de Zuluaga han llenado titulares. Y que el inefable asesor u hombre de paja venezolano J.J. Rendón seguirá dando que habalr. No se puede descartar un último susto en la recta final, sea en la primera o en la segunda vuelta.
Pero tales golpes de efecto importan poco a la gente de MOE-Colombia, una organización que lleva desde 2007 observando comicios presidenciales, al congreso o locales en el país. Para el domingo desplegará a más de 4.100 observadores en todos los departamentos del país, más 150 voluntarios internacionales. Una cifra récord, que se debe a la implantación lograda por esa ONG, aunque justamente las elecciones presidenciales no son las más complejas para la observación, sino que el ránquing en ese sentido lo detentan, recuerda Jiménez, las locales.
El déficit programático se evidenció en el hecho de que, a cuatro días de la primera ronda, aún había tenido lugar ningún debate entre los cinco candidatos, argumentaba Jiménez, el jueves por la tarde, desde la sede de MOE. Esa misma noche -y por presión tanto mediática como de la sociedad civil- se celebró, por fin, el gran debate anunciado por el canal „Noticias RCN“ entre el presidente y candidato Santos, el uribista Zuluaga y los tres candidatos arrinconados por la rivalidad cerrada entre los aludidos derechistas. Enrique Peöalosa, de Alianza Verde, pinchó semanas atrás. La izquierdista Clara López nunca tuvo opciones reales, lo mismo que tampoco las tenía la conservadora Marta Lucía Ramírez.
Qué dejó el debate? Un Santos condescendiente hacia los tres candidatos que probablemente se quedarán fuera el próximo domingo, visto que va a necesitar su apoyo para tratar de frenar al ogro uribista. Y un Zuluaga obstinado en negar la evidencia -que recibe órdenes de Álvaro Uribe-, con tanto afán como sostenía haber sido víctima de una trampa, respecto al video en que aparece con el hacker que espiaba el proceso de paz que ese candidato quiere detener, de llegar a la presidencia.
Colombia está en el puesto catorce entre los más abstencionistas del mundo, apuntaba Felipe Jiménez, respecto al 44 % de participación con que se saldaron los últimos comicios en el país. No parece que el debate del jueves arrastre a multitudes a las urnas, salvo que, como se dice en MOE-Colombia, acabe ocurriendo que alguno va a votar para evitar „lo peor“. Que gane quien no tiene que ganar. Sin precisar a quién nos referimos, puesto que las organizaciones de observación electoral -por los menos, las seris- practican la neutralidad.
Inmediatamente después de cerrarse el debate, el gran ganador de la velada televisiva era @lasillavacía y su portentosa herramienta llamada mentiródromo, capaz de calibrar quién falló más flagrantemente a la verdad. El detector de mentiras fue el héroe de la noche en las redes sociales.
info2casadevall

(Edit)
Aun no hay