viernes, 30 de marzo de 2018

Pasa la vida en la Tankestelle


Del último acto público en Helsinki a la cárcel alemana: siete días de Puigdemont




Juanjo Galán y Gemma Casadevall 

Helsinki/Berlín, 30 mar (EFE).- Este viernes se cumple una semana de la última aparición pública del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien de tratar de internacionalizar el movimiento independentista catalán en Finlandia pasó a una cárcel alemana. 
La secuencia de acontecimientos del viernes 23 de marzo colocó en cuestión de horas a Puigdemont de conferenciante en el edificio central de la Universidad de Helsinki a objetivo directo de la euroorden activada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra él y cuatro exconsellers huidos de España. 
Puigdemont había llegado el jueves a Helsinki, invitado por un grupo de diputados simpatizantes de la causa soberanista y en vísperas de que Llarena procesara a la cúpula del proceso independentista. 
El viernes, tras dar una conferencia en la Universidad, Puigdemont expresó en una rueda de prensa su apoyo total a los procesados, incluida la líder de ERC Marta Rovira, huida la noche anterior a Suiza. 
Quienes se personaron ese día ante el Supremo -como el entonces candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull- ingresaron ese mismo viernes en prisión en Madrid. 
Con la reactivación de la euroorden contra Puigdemont se abrió la búsqueda, policial y mediática, para tratar de determinar su paradero. 
Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, aseguró desde Barcelona que su defendido se proponía entregarse a las autoridades finlandeses, mientras que la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) esperaba aún la noche del viernes la llegada de la euroorden. 
El sábado por la mañana, la Policía del país nórdico ya tenía la documentación, pero Puigdemont no compareció en ninguna de las comisarías donde podría haberse entregado ni acudió al aeropuerto para tomar un avión de regreso a Bélgica, donde reside desde que huyó de España, en octubre de 2017. 
Aproximadamente una hora después de despegar el vuelo para el que se sabía que el líder soberanista tenía billete con destino a Bruselas, su anfitrión en Finlandia, el diputado Mikko Kärnä difundió un comunicado afirmando que el político catalán había abandonado la noche anterior Helskini, "por medios desconocidos", en dirección a Bélgica. 
Eran varias las hipótesis sobre la ruta podía haber tomado, si en ferry a Suecia, Estonia, San Petersburgo o el norte de Alemania, o por carretera en dirección a Suecia, Noruega o Rusia. 
La espera hasta la primera noticia sobre su paradero no fue tan larga: a las 11.19, hora local (09.19 GMT), la Policía alemana le detuvo en la estación de servicio de Schuby en la autopista A7, 35,5 kilómetros después de haber entrado en Alemania por Dinamarca. 
Progresivamente se fueron revelando detalles de la operación, según los cuales la detención se produjo en una acción coordinada por los servicios de inteligencia españoles -CNI- con la Policía federal de investigación criminal alemana -BKA-. 
Puigdemont viajaba en un coche con matrícula belga con cuatro acompañantes: dos mossos d'esquadra (policías autonómicos catalanes), el empresario Josep María Matamala y un profesor universitario, todos personas de confianza de su confianza. 
El CNI tenía controlado el vehículo, alertó a la BKA de cuándo iba a entrar en Alemania y ello hizo posible la detención. 
En cuestión de horas, Puigdemont ingresó en la cárcel de Neumünster, en el mismo estado federada de Schlewig-Holstein donde se produjo el arresto y a cuya Justicia corresponde ahora examinar la euroorden y decidir sobre la petición de extradición a España, donde está procesado por rebelión y malversación de fondos públicos. 
El juzgado de instrucción de Neumünster dictaminó el lunes que seguiría detenido mientras la Fiscalía examine ese material y tome una decisión al respecto, lo que no se espera ocurra hasta entrada la próxima semana, puesto que el lunes es festivo en Alemania. EFE gc/jg

miércoles, 28 de marzo de 2018

Catalunya descubre Spiegel, Sz, etc



Una vergonya


martes, 27 de marzo de 2018

Catalunya descubre a Seibert



El dilema de l’estat de dret

lunes, 26 de marzo de 2018

El mundo, según Seibert

Alemania, ante una euroorden que traslada la crisis catalana a su territorio

Gemma Casadevall




Berlín, 26 mar (EFE).- Alemania, socio preferente de España, ha quedado involucrada con la detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en un conflicto, el del soberanismo catalán, que Berlín considera un asunto interno español.
"España es una democracia plena y un Estado de derecho", recalcó hoy el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, quien recordó que la posición de la canciller, Angela Merkel, sobre la crisis catalana es que se trata de un asunto que España debe resolver "de acuerdo a las leyes" del país.
Con un "no" rotundo respondió Seibert a la pregunta de si la decisión que adopte la justicia competente puede llegar a "afectar" las "estrechas relaciones" bilaterales entre Alemania y España.
El procedimiento abierto con la detención ayer en territorio alemán de Puigdemont compete "fundamentalmente al ámbito judicial", insistió la portavoz del Ministerio alemán de Justicia, Stephanie Krüger.
No hay duda alguna para Berlín ni sobre el correcto proceder de su socio europeo ni sobre a quién compete decidir acerca de la eventual extradición a España: el sistema judicial del "Land" de Schleswig-Holstein, en cuyo territorio fue detenido Puigdemont el domingo tras cruzar la frontera con Dinamarca.
Menos categóricos se mostraron los portavoces del Ejecutivo a la insistente pregunta de si el cargo de rebelión del que se acusa a Puigdemont, que no está tipificado como delito en Alemania, es equivalente al de alta traición, recogido en el Código Penal alemán.
El cargo de rebelión "no aparece con esa palabra" en el Código Penal, pero lo decisivo es que haya un delito "que pueda ser equiparable", dijo la portavoz del Ministerio y, si eso es o no así, no es algo que "pueda determinar yo desde aquí", sino la Audiencia territorial de Schleswig, añadió.
La alta traición está tipificada como delito en el artículo 81 del Código Penal alemán y penado, en los casos menos graves, con un año de cárcel, pero puede llegar a castigarse con cadena perpetua.
Las explicaciones de los portavoces del Ejecutivo alemán se produjeron horas antes de la comparecencia de Puigdemont ante el juez que debía tomarle por vez primera declaración desde que el domingo ingresó en la prisión Neumünster, que finalmente dictaminó que siga detenido mientras la justicia estudia la euroorden.
En los medios alemanes se cruzaban mientras las opiniones de juristas, divididas entre quienes sostenían, como Martin Heger, en "Der Spiegel", que Alemania debe extraditar a Puigdemont, y quienes apuntaban lo contrario, como Wolfgang Janing, desde el diario "Süddeutsche Zeitung", otro medio considerado de referencia.
Heger destacó que por lo menos uno de los cargos imputados al político huido -el de malversación de fondos- sí está contemplado en el Código Penal alemán y por tanto debe ser extraditado.
Janing, por su parte, se felicitaba por la pronta ejecución de la euroorden, lo que demuestra que ese mecanismo funciona correctamente, pero insistía en la inexistencia del delito de rebelión, como tal, en Alemania.
La otra pregunta que planeaba en Alemania era por qué se había detenido al político catalán en este país, una actuación que obliga a la Justicia a tomar una decisión sobre la extradición.
Puigdemont fue interceptado tras entrar en territorio alemán, en una acción coordinada entre la Policía Federal de Alemania (BKA) y la inteligencia española, que había colocado un geolocalizador en el automóvil en que viajaba el líder independentista.
Teóricamente podía haber sido arrestado en Suecia o Dinamarca, países que atravesó en coche desde que salió el viernes de Finlandia tras conocerse que se había activado la euroorden contra él.
Desde el ámbito policial, el presidente del Sindicato de la Policía Alemana (DPoIG), Ernst Walter, expresó su sorpresa por que no se hubiera procedido a la detención hasta llegar a Alemania.
Las fuerzas de seguridad danesas, recordó, están "tan obligadas como las alemanas" a "la ejecución de los mecanismos que la Justicia, en ese caso la europea, ha puesto en marcha", dijo Walter, mientras la policía del país vecino esgrimía que no había sido informada con tiempo suficiente para actuar.
El plan inicial de Puigdemont era partir el sábado, vía aérea, de Finlandia a Bruselas, donde residía desde que el pasado octubre huyó de España. EFE gc-ber

Catalunya descubre Neumünster


La tria d’Alemanya per a la detenció no seria casual



Els gairebé cinc mesos d’exili a Bèlgica, amb l’euroordre desactivada, van acabar ahir abruptament en una estació de servei d’Alemanya, prop de la frontera amb Dinamarca. Els serveis secrets espanyols havien detectat el cotxe amb què Carles Puigdemont viatjava per carreteres daneses, després de sortir precipitadament dissabte des de Finlàndia, un cop el jutge Pablo Llarena va emetre el seu carregament d’ordres contra la cúpula catalana.
Van esperar el moment en què entrava en territori alemany, el país que, políticament, exerceix d’aliat perfecte de Mariano Rajoy. Angela Merkel ha donat suport reiteradament al seu col·lega espanyol, sobretot pel que fa a la línia de l’Estat espanyol respecte a Catalunya. El territori alemany semblava més propici que el danès, on Puigdemont té bons aliats polítics, per detenir el líder català.

Aquesta idea de l’espera fins a entrar a Alemanya era almenys ahir la versió del Kieler Nachrichten, el diari local de la ciutat de Kiel, capital del land de Schleswig-Holstein, fronterer amb Dinamarca, segons el qual el president es planteja fins i tot demanar asil polític a Alemanya, malgrat les poques possibilitats que tindria d’aconseguir-ho.

La detenció es va produir a les 11.19 del matí i, en qüestió de poques hores, Puigdemont va passar, primer, per una comissaria local i, després, va ser traslladat a la presó de Neumünster, al mateix estat federat.

Serà la justícia d’aquest petit land del nord d’Alemanya, i no la fiscalia federal, la que dictaminarà avui si ingressa en presó preventiva, mentre s’examina l’euroordre. També serà aquesta fiscalia la que determinarà si dona la raó a Espanya pel que fa al càrrec de rebel·lió que imputa el jutge Pablo Llarena a Puigdemont, com a la resta de polítics independentistes catalans, en presons espanyoles.

A Alemanya, la justícia està totalment descentralitzada, de manera que la decisió no correspon al fiscal federal, que té la seu a Karlsruhe, sinó al “regional” de Kiel. El delicte de rebel·lió no existeix com a tal, tot i que l’equivalent més proper és el d’alta traïció, inclòs en l’article 81 del Codi Penal, amb penes que poden anar des dels deu anys fins a la cadena perpètua –que a Alemanya vol dir 25 anys–. És per a casos d’“intent d’amenaçar amb violència l’ordre constitucional” de la República Federal d’Alemanya (RFA).

La ministra de Justícia de Merkel, la socialdemòcrata Katarina Barley, no es va voler pronunciar ahir, en declaracions a la televisió pública alemanya, i es va limitar a recordar que la competència exclusiva en aquest assumpte és de la fiscalia, en aquest cas la de Schleswig-Holstein.


L’oposició, molt crítica


Des del Partit Liberal, a l’oposició, el seu vicepresident, Wolfgang Kubicki, jurista experimentat, va qüestionar que es pugui aplicar el càrrec de rebel·lió a Puigdemont, i que aquest delicte, tal com l’ha tipificat el jutge Llarena, sigui equiparable al que recull l’article 81 del Codi Penal alemany. Les lleis d’extradició són molt clares, tant les relatives a l’euroordre com a altres tractats bilaterals, i no encaixen amb el cas Puigdemont.

Una altra formació opositora, L’Esquerra, va exigir la posada en llibertat de Puigdemont de manera immediata. Als afores de la presó de Neumünster es van apinyar diversos grups de manifestants també en senyal de solidaritat amb el líder català i el procés sobiranista.

Alemanya és un país on la paraula nacionalisme fa por, per raons històriques, i que a més està obsessionat amb la idea d’estat gran i unit com a expressió de solidesa. Fins ara, ni els mitjans de comunicació ni l’opinió pública han estat gaire receptius amb relació al sobiranisme català. Les càrregues policials per aturar el referèndum van desfermar crítiques contra la violència policial, però en general es va esvair l’atenció mediàtica sobre el procés català. Ahir, la detenció de Puigdemont al seu territori obria de nou tots els informatius.

Puigdemont compareixerà avui mateix davant del Tribunal Administratiu de Kiel. Totes les mirades estan posades ara en la decisió de la justícia d’aquest petit land del nord d’Alemanya, no només avui, sinó en els dies següents –fins a 60, que és el termini màxim per prendre una decisió sobre l’euroordre.

domingo, 25 de marzo de 2018

Domingo Puigdemont, en cronología gc






25.03.2018  10:58 utc   POLITICA
(Urgente) ESPAÑA CATALUÑA

La Policía alemana confirma la detención del expresidente catalán





Berlín, 25 mar (EFE).- La policía alemana confirmó hoy la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en una autopista del país, donde entró a través de la frontera con Dinamarca.

Puigdemont, huido de la justicia española, quedó retenido a las 11.19, hora local (09.1 GMT), en la autopista A7, dirección sur, y quedó a disposición policial, informó a Efe el portavoz de la Policía de lo Criminal del "Land" de Schleswig Holstein Uwe Keller. EFE
gc/rml

25.03.2018  11:28 utc   POLITICA
ESPAÑA CATALUÑA (Ampliación)

La Policía alemana confirma la detención del expresidente catalán




Berlín, 25 mar (EFE).- La policía alemana confirmó hoy la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en una autopista del país, donde entró a través de la frontera con Dinamarca.
Puigdemont, huido de la justicia española, quedó retenido a las 11.19 hora local (09.1 GMT), en la autopista A7, dirección sur, y quedó a disposición policial, informó a Efe Uwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, capital del "Land" de Schleswig Holstein.
La retención la efectuó una patrulla policial cuando Puigdemont entraba en territorio alemán es el tramo norte de la autopista, que comunica Dinamarca con Alemania, según la fuente.
El expresidente catalán se encuentra bajo custodia policial, de acuerdo con el portavoz, quien declinó concretar el lugar en el que permanece retenido.
Puigdemont partió de Finlandia el sábado por la noche, según informó ayer el diputado finlandés Mikko Kärnä, quien le había invitado a ese país nórdico para ofrecer unas conferencias la semana pasada.
Aparentemente se dirigía hacia Bélgica, donde reside desde que se fugó de la Justicia española el año pasado.
La intención del expresidente catalán es "ponerse a disposición de las autoridades belgas", había asegurado previamente desde Barcelona su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, después de que un juez español reactivara el mismo viernes la euroorden de búsqueda y detención por rebelión y malversación de fondos públicos.
Inicialmente, el propósito de Puigdemont era regresar de Helsinki a Bruselas por vía aérea, pero finalmente cambió sus planes y partió en la noche del viernes "por medios desconocidos", explicó ayer Kärnä en un comunicado. EFE
gc/rml




25.03.2018  11:55 utc   POLITICA

(Avance) ESPAÑA CATALUÑA

La inteligencia española aviso a Alemania de viaje de Puigdemont, según medio




Berlín, 25 mar (EFE).- Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, podría estar en su territorio, afirma el semanario "Focus", tras confirmarse la detención del prófugo de la Justicia española en ese país.
De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como "Sirena" advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.
Puigdemont fue retenido y quedó bajo su custodia hoy a las 11.19 (09,19 GMT), en un punto de la autopista A7, confirmó a Efe Uwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, capital del "Land" de Schleswig Holstein. EFE
gc/rml
25.03.2018  12:20 utc   POLITICA
ESPAÑA CATALUÑA (Ampliación)

La inteligencia española avisó a Alemania de viaje de Puigdemont, según medio




Berlín, 25 mar (EFE).- Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán Carles Puigdemont podría estar en su territorio, afirma el semanario "Focus", tras confirmarse la detención del prófugo de la Justicia española en ese país.
De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como "Sirena" advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.
Puigdemont fue retenido y quedó bajo su custodia hoy a las 11:19 horas locales (09:19 GMT), en un punto de la autopista A7, confirmó a Efe Uwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, capital del "Land" de Schleswig Holstein.
La retención tuvo lugar poco después de entrar Puigdemont en territorio alemán por el tramo norte de la autopista, que comunica Dinamarca con la ciudad alemana de Flensburg.
El expresidente catalán se encuentra bajo custodia policial, de acuerdo con el portavoz, quien declinó concretar el lugar en el que permanece retenido.
Al parecer, el expresidente abandonó el viernes por la noche Finlandia, donde había sido invitado para ofrecer unas conferencias.
Puigdemont se encontraba allí todavía cuando conoció la noticia de que el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena había reactivado la euroorden contra él por rebelión y malversación de fondos, entre otros cargos.
Así, aunque tenía previsto regresar el mismo viernes en avión a Bruselas, donde reside desde que se fugó de la Justicia española el año pasado, finalmente salió el viernes por la noche de Helsinki "por medios desconocidos", informó ayer el diputado finlandés Mikko Kärnä. EFE
gc-jpm/dgp


25.03.2018  13:21 utc   POLITICA
(Avance) ESPAÑA CATALUÑA

Fiscalía de "Land" asumirá euroorden de Puigdemont, según ministerio alemán




Berlín, 25 mar (EFE).- La Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) estudiará la euroorden contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont, informó a Efe un portavoz del ministerio de Justicia alemán, tras la detención del líder soberanista en ese país.
De acuerdo con el sistema federal alemán, las competencias en esa materia corresponden a la Justicia del estado federado y no a la Fiscalía federal, con sede en Karlsruhe (suroeste del país).
Puigdemont fue detenido hoy a las 11.19 (09.19 GMT) en una estación de servicio de la autopista A7, poco después de entrar en territorio alemán por la frontera de Dinamarca, y quedó bajo custodia policial en la ciudad de Jagel, unos 40 kilómetros al norte de Kiel, la capital de ese "Land". EFE
gc-jpm/emm




25.03.2018  14:03 utc   POLITICA
ESPAÑA CATALUÑA (Ampliación)

Fiscalía de "Land" asumirá euroorden de Puigdemont, según ministerio alemán




Berlín, 25 mar (EFE).- La Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania, estudiará la euroorden contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont, según ha informado a Efe un portavoz del ministerio de Justicia alemán tras la detención del líder soberanista en ese país.
De acuerdo con el sistema federal alemán, las competencias en esa materia corresponden a la Justicia del estado federado y no a la Fiscalía federal, con sede en Karlsruhe (suroeste del país).
Puigdemont fue detenido hoy a las 11.19 hora local en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca.
Quedó inmediatamente después bajo custodia policial en la vecina ciudad de Jagel, a unos 40 kilómetros al norte de Kiel, la capital del 'land'.
Desde ahí fue trasladado, según informaciones del diario "Bild", a una cárcel de la localidad de Neumünter, al sur de Kiel.
La detención se produjo gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas.
El procedimiento de análisis y eventual ejecución de la euroorden por parte de la Fiscalía alemana puede demorarse entre quince y hasta 45 días.
El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 del Código Penal contempla una definición similar.
Se prevén ahí penas de cárcel "de no menos de diez años" o "hasta cadena perpetua" -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" al estado alemán en su conjunto o amenaza "el orden constitucional" de la República Federal de Alemania (RFA).
De acuerdo con informaciones del semanario "Focus", el departamento identificado como "Sirena" advirtió del viaje de Puigdemont a la Policía Federal de lo Criminal (BKA), que trasladó la información al departamento correspondiente en el mencionado estado federado alemán.
El expresidente regional catalán, prófugo de la justicia española, abandonó el viernes por la noche Finlandia, donde había acudido el pasado jueves invitado por un diputado del país para ofrecer unas conferencias.
La noticia de que el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena había reactivado la euroorden contra él por rebelión y malversación de fondos, entre otros cargos, fue recibida por Puigdemont el viernes en Helsinki, desde inicialmente donde tenía previsto regresar en avión a Bélgica el sábado.
Ante esa situación, partió la misma noche del viernes en coche desde la capital finlandesa y entró esta mañana en territorio alemán. EFE
gc-jpm/emm

25.03.2018  14:23 utc   POLITICA
CRISIS CATALUÑA

Trasladan a Puigdemont a la cárcel de Neumünster




Berlín, 25 mar (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido trasladado a una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, según informaciones del diario "Bild".
Puigdemont fue detenido a las 11.19 hora local en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca.
Quedó inmediatamente después bajo custodia policial en la vecina ciudad de Jagel, a unos 40 kilómetros al norte de Kiel, la capital del 'land'.
La detención se produjo gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas. EFE
gc-jpm/emm/eaf
(Más información en el servicio de Internacional)




25.03.2018  16:15 utc   POLITICA
(Avance) ESPAÑA CATALUÑA

Puigdemont se plantea pedir asilo en Alemania, según medio




Berlín, 25 mar (EFE).- El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont se plantea pedir asilo en Alemania, según informaciones del rotativo "Kieler Nachrichten", diario de la ciudad de Kiel (norte del país), a cuya Fiscalía corresponde estudiar la euroorden contra el política independentista.
Ese mismo medio apunta que las posibilidades de que prosperase una eventual solicitud son escasas, ya que la orden de detención europea tiene prioridad sobre un procedimiento de asilo, y remite su información a fuentes judiciales y del gobierno regional de Schleswig Holstein, el estado federado donde fue detenido.
Se espera que mañana Puigdemont comparezca ante la fiscalía de ese estado federal, a la que compete estudiar la euroorden contra el líder soberanista, que fue reactivada el pasado viernes por la Justicia española. EFE
gc/emm 


25.03.2018  16:58 utc   POLITICA
(Avance) ESPAÑA CATALUÑA

Puigdemont comparecerá mañana ante la justicia alemana




Berlín, 25 mar (EFE).- El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont comparecerá mañana ante el Tribunal Administrativo del Estado federado de Schleswig Holstein, el "Land" donde fue detenido hoy tras entrar en territorio alemán por la frontera con Dinamarca.
El cometido de esa comparecencia es comprobar la identidad del detenido, entre otras formalidades, según un comunicado de la Fiscalía general de ese "Land", a la que corresponderá estudiar y decidir sobre la euroorden emitida por la Justicia española.
Puigdemont fue detenido por la mañana en una estación de servicio de la autopista A7, y el plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, independientemente de los recursos que se presenten contra ésta. EFE
gc/emm 


25.03.2018  17:13 utc   POLITICA
ESPAÑA CATALUÑA (Ampliación)

Puigdemont comparecerá mañana ante la justicia alemana




Berlín, 25 mar (EFE).- El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont comparecerá mañana ante el Tribunal Administrativo del Estado federado de Schleswig Holstein, el "Land" donde fue detenido hoy tras entrar en territorio alemán por la frontera con Dinamarca.
El cometido de esa comparecencia es comprobar la identidad del detenido, entre otras formalidades, según un comunicado de la Fiscalía general de ese "Land", a la que corresponderá estudiar y decidir sobre la euroorden emitida por la Justicia española.
Puigdemont fue detenido esta mañana en una estación de servicio de la autopista A7, tras lo cual fue trasladado a la comisaría de Jagel, a unos 40 kilómetros de la capital regional, Kiel, y luego a la cárcel de Neumünster.
Según el comunicado emitido por esa la Fiscalía regional, tras esa primera comparecencia de mañana se decidirá sobre si le mantiene detenido, en cuyo caso ingresará en una prisión a la espera de que se decida sobre la petición de extradición.
Fuentes jurídicas en Madrid dijeron a Efe que "la decisión sobre si ha de entrar en prisión, a la espera de su extradición, es competencia del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein", en alusión a la posibilidad de que le apliquen o no medidas cautelares mientras se resuelve la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).
Esas fuentes precisaron que "la eventual entrega a las autoridades españolas es competencia exclusiva de la Fiscalía General de Schleswig".
El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega a España es de 60 días a partir del día de la detención, independientemente de los recursos que puedan presentarse contra ésta, precisaron a Efe fuentes del ministerio de Justicia.
De acuerdo con el sistema federal alemán, las competencias en esa materia corresponden a la Justicia del estado federado y no a la Fiscalía federal, con sede en Karlsruhe (suroeste del país).
La detención de Puigdemont se produjo gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas.
El procedimiento para el análisis y eventual ejecución de la euroorden por parte de la Fiscalía alemana suele demorarse una media de entre quince y 45 días, pero el límite máximo está en los mencionados 60 días.
El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 del Código Penal contempla una definición similar.
Se prevén ahí penas de cárcel "de no menos de diez años" o "hasta cadena perpetua" -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" al estado alemán en su conjunto o amenaza "el orden constitucional" de la República Federal de Alemania (RFA).
El expresidente regional catalán, prófugo de la justicia española, abandonó el viernes por la noche Finlandia, donde había acudido el pasado jueves para ofrecer unas conferencias.
La noticia de que el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena había reactivado la euroorden contra él por rebelión y malversación de fondos, entre otros cargos, fue recibida por Puigdemont el viernes en Helsinki.
Ante esa situación, partió la misma noche del viernes en coche desde la capital finlandesa y entró esta mañana en territorio alemán. EFE
gc/emm

25.03.2018  18:36 utc   POLITICA
ESPAÑA CATALUÑA DETENCIÓN (Previsión)

Puigdemont, detenido en Alemania en operación coordinada con el CNI español




Berlín, 25 mar (EFE).- El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont fue arrestado hoy en Alemania, tras casi cinco meses huido de España y a las 48 horas de que se activara la euroorden, en una operación coordinada por los servicios de inteligencia española.
El líder independentista fue detenido por la mañana, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca, e ingresó tras un breve paso por una comisaría local en la cárcel de Neumünster, en el estado federado de Schleswig Holstein y a unos 40 kilómetros de su capital, Kiel.
Mañana mismo comparecerá ante el Tribunal Administrativo de este Estado federado fronterizo con Dinamarca, comparecencia cuyo cometido es comprobar la identidad del detenido, entre otras formalidades.
Ahí se decidirá asimismo si pasa de arrestado a detenido, en ese caso en una prisión a la espera de que se decida sobre la petición de extradición de la Justicia española, una decisión que es competencia exclusiva de la Fiscalía General de Schleswig, según un comunicado emitido por ese estamento judicial.
El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega a España es de 60 días a partir del día de la detención, independientemente de los recursos que puedan presentarse contra ésta, precisaron a Efe fuentes del ministerio de Justicia.
Los acuerdos de extradición entre ambos países son más cortos que entre otros estados miembros de la UE, fruto de las estrechas relaciones entre dos países que se reconocen como fuertes aliados.
Al margen de esa estrecha cooperación en el ámbito jurídico, el Gobierno de Angela Merkel ha respaldado reiteradamente la posición del de Mariano Rajoy respecto al soberanismo catalán y, en esa línea, no reconoció la declaración unilateral de independencia impulsada aún con Puigdemont en la presidencia de la Generalitat (gobierno) catalana.
De acuerdo con el sistema federal alemán, la decisión sobre la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE, euroorden) compete exclusivamente a la Justicia del estado federado en que fue detenido y no a la Fiscalía federal, con sede en Karlsruhe (suroeste).
La detención se produjo gracias a la cooperación entre la Policía Federal alemana (BKA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, tras detectarse que el líder independentista, que hasta el viernes estuvo en Finlandia ofreciendo unas conferencias, viajaba en coche junto con otros acompañantes por Dinamarca en dirección a Alemania.
Según diario local "Kieler Nachrichten", Puigdemont se plantea pedir asilo en Alemania, petición que, de materializarse, tiene escasas posibilidades de prosperar, añade ese mismo rotativo, ya que la orden de detención europea tiene prioridad sobre la solicitud de asilo.
El procedimiento para el análisis y eventual ejecución de la euroorden por parte de la Fiscalía alemana suele demorarse una media de entre quince y 45 días, pero el límite máximo está en los mencionados 60 días.
Por su parte, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, partió este domingo hacia Bruselas para seguir desde ahí a Hamburgo y poner en marcha el equipo jurídico que lo va a defender en Alemania, indicó el propio letrado a través de su cuenta en Twitter.
El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión que le imputa la Justicia española, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 del Código Penal contempla una definición similar.
Se prevén ahí penas de cárcel "de no menos de diez años" o "hasta cadena perpetua" -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" al estado alemán en su conjunto o amenaza "el orden constitucional" de la República Federal de Alemania (RFA).
El expresidente de la Generalitat catalana huyó de España a finales de octubre y residía desde entonces en Bélgica, pero el pasado jueves viajó a Finlandia a ofrecer unas conferencias enmarcadas en su gira para internacionalizar el proceso soberanista, invitado por un diputado de ese país.
La noticia de que el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena había reactivado la euroorden contra él por rebelión y malversación de fondos, entre otros cargos, la recibió Puigdemont el viernes en Helsinki.
Su plan inicial era regresar vía aérea a Bruselas el sábado, pero finalmente optó por partir la misma noche del viernes desde la capital finlandesa, supuestamente para ponerse a disposición de la Justicia belga. EFE
gc-jpm/emm (foto) (audio)


25.03.2018  20:24 utc   POLITICA
ESPAÑA CATALUÑA

Ministra alemana dice que euroorden de Puigdemont atañe al "ámbito judicial"




Berlín, 25 mar (EFE).- La ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Katharina Barley, afirmó hoy que los pasos a seguir respecto a la euroorden contra el expresidente autonómico catalán, Carles Puigdemont, competen al ámbito "estrictamente judicial" y bajo procedimientos muy bien delimitados . 
"Con las euroordenes se sigue un proceso judicial muy claramente reglamentado y es el que se pone en marcha ahora", indicó Barley, en declaraciones al primer canal de la televisión pública alemana Ard 
Los pasos a seguir "son ahora puramente judiciales, añadió, para añadir que, desde su departamento, corresponde simplemente "esperar". 



La detención se produjo en el estado federado de Schleswig Holstein y el líder soberanista catalán ingresó unas horas después en la cárcel de Neumünster, a unos 40 kilómetros de la capital del "Land", Kiel. 
EFE 

jueves, 22 de marzo de 2018

La ilusión de la mayoría estable


Merkel s’estrena en un Bundestag on la gran coalició no és la veu única


jueves, 15 de marzo de 2018

Ende gut?

Merkel és reelegida en una votació amb dissidències




Angela Merkel va aconseguir el seu propòsit de ser elegida per a un quart mandat i, per primer cop en els seus 12 anys i escaig al poder, va jurar el càrrec en presència, a la tribuna dels convidats, del seu marit, Joachim Sauer.

Aquest aspecte personal, potser anecdòtic, palesa d’alguna manera l’excepcionalitat de la seva reelecció. Mai cap canceller havia trigat tant –prop de sis mesos– a tenir una majoria estable. I, segurament, mai abans el discret senyor Sauer, catedràtic de química, havia sentit la necessitat de trencar el costum de mantenir-se fora de l’agenda oficial de la líder alemanya.

Merkel ha hagut de superar moltes proves fins a aconseguir la reelecció al Bundestag, i no té garantida una legislatura completa. La nova gran coalició neix sota el signe de les fortes tensions a l’SPD, especialment per part de les joventuts del partit, que rebutjaven la reedició de l’aliança amb què Merkel va governar en el primer i en el tercer mandat (el segon va ser amb el Partit Liberal).

Dins la Unió Cristianodemòcrata (CDU), que presideix la cancellera des del 2000, hi ha un clam per la renovació, més o menys calmats per la decisió de Merkel d’encarrilar la successió amb l’elecció com a secretària general d’Annegret Kramp-Karrenbauer, lleial a la seva línia. Totes dues grans formacions van patir una forta erosió en els comicis, ja que el bloc conservador de Merkel va guanyar amb un 33% –el seu segon pitjor resultat des del 1949– i l’SPD es va enfonsar en el seu mínim històric (20,5%).

Merkel necessitava 355 vots, del total de 709 diputats, per ser reelegida en primera volta. En va obtenir 362, però cal tenir en compte que entre el seu bloc conservador i l’SPD en sumen 399. La resistència interna es manté tot i que, de moment, ningú sembla interessat a arriscar-se a una trencadissa. La líder de la CDU era i és la líder absoluta. Però ella mateixa sap que el poder no és infinit. Helmut Kohl, el seu expadrí polític, va aguantar al poder 16 anys. Ningú no ha trencat aquest rècord de permanència al capdavant de la primera potència europea ni es preveu que Merkel ho faci. En cas de completar l’actual legislatura, senzillament l’haurà igualat. És difícil imaginar que, fins i tot si no hi ha trencadissa, pugui o vulgui intentar de nou la reelecció, el 2021.

Els temps han canviat des de Kohl. La idea de la perpetuïtat –aleshores vista com a ànsia d’estabilitat– es veu ara com a estancament polític. Merkel no va aconseguir el seu objectiu primer de governar en una aliança inèdita, a escala federal, amb els verds i els liberals, ja que aquests darrers van trencar la negociació. Sí que ha aconseguit, almenys, rejovenir el seu equip.