El SPD elige nueva presidencia, obligada a renovar el partido
Gemma Casadevall
Wiesbaden (Alemania), 21 abr (EFE).- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) elige mañana su nueva presidencia, con la aspirante designada por su cúpula, Andrea Nahles, como favorita a tomar el liderazgo de una formación con más de 150 años de historia y necesitada de una urgente renovación.
Las deliberaciones del congreso extraordinario del SPD, que tendrá lugar en Wiesbaden (oeste del país), quedarán abiertas tras un discurso del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, representante de una fuerza política europea hermanada a la formación alemana.
Será un congreso breve -se prevén seis horas de duración- centrado en la elección de la presidencia, cargo para el que junto a la exministra de Trabajo y actual jefa del grupo parlamentario opta la alcaldesa de Flensburg (norte), Simone Lange.

Aparentemente es una lucha desigual entre la candidata respaldada por la ejecutiva en pleno del partido y una desconocida para la mayoría los alemanes, incluida parte del cerca de medio millón de militantes del SPD.
Es la primera vez en que hay dos aspirantes al puesto desde el legendario congreso de 1995, en que inesperadamente surgió la candidatura del izquierdista Oskar Lafontaine, que con un vibrante discurso arrebató la presidencia al moderado Rudolf Scharping.
Del duelo entre Nahles y Lange no se espera un desenlace similar, por mucho que la alcaldesa haya llevado a cabo estos días una gira por Alemania para ganarse adeptos entre las bases que aún no han digerido que el partido accediera a entrar por tercera vez en una gran coalición bajo el liderazgo de Angela Merkel.
Es el cuatro congreso del SPD en trece meses convulsos para el partido, que de la esperanza de derrotar al bloque conservador de Merkel bajo el liderazgo de Martin Shulz pasó a hundirse en las elecciones generales del pasado septiembre en su mínimo histórico, el 20,5 %.
Al desastre electoral siguió la retirada de Schulz, que de negarse a entrar en otra gran coalición acabó teniendo que negociar con Merkel y, finalmente, a renunciar a la presidencia del SPD en medio de fuertes tensiones internas.
A la firma del pacto de coalición de investidura de Merkel, en marzo, se llegó con el SPD muy desgastado, tras un complejo proceso de ratificación de cada fase negociadora y una consulta a las bases que se saldó con el sí por el 66 % de los votos.
El ahora ministro de Finanzas, Olaf Scholz, asumió la presidencia interina del SPD, después de que la designación de Nahles por unanimidad de la cúpula amenazara con derivar en una revuelta de las bases.
Nahles -antigua representante del ala izquierdista del partido y exlíder de sus Juventudes, los "Jusos"- está ahora obligada a imponerse con un resultado convincente a Lange.
Se da por hecho que será una votación histórica, que colocará a una mujer por primera vez al frente del partido más antiguo de Alemania.
Las dos grandes formaciones quedarán así al mando de una mujer, cuestión en que la Unión Cristianodemócrata (CDU) se avanzó al SPD, por los dieciocho años de liderazgo de Merkel, que además ha encarrilado su sucesión a favor de su secretaria general, Annegret Kramp-Karrenbauer.
El SPD está necesitado de una renovación convincente, ya que el convulso año electoral de 2017 seguía a una sucesión de relevos en su presidencia -ocho, desde el "golpe" de Lafontaine- y una caída de electorado acelerada desde las duras reformas implantadas por quien fue su último canciller, el centrista Gerhard Schröder (1998-2005).
La crisis del SPD discurre en paralelo a la de otros partidos hermanos europeos y también a la búsqueda de recetas exitosas contra esa situación.
La presencia de Sánchez se inscribe en la tradición de invitar a correligionarios internacionales a sus congresos y a la voluntad del líder del PSOE de presentar la dimensión europea de la crisis en Cataluña.
Sánchez sostendrá en Wiesbaden que la causa que está defendiendo en Cataluña el conjunto de fuerzas constitucionalistas "es una causa europea", según avanzó el propio líder del PSOE ayer.
Junto a su intervención ante los delegados, Sánchez tiene previsto mantener reuniones bilaterales con Scholz y con Nahles.
No se descarta un encuentro con la ministra de Justicia, Katarina Barley, cuyas declaraciones calificando de "absolutamente correcta" la puesta en libertad del expresidente catalán Carles Puigdemont causaron revuelo y finalmente se calificaron de "malentendido". EFE
gc/acm