martes, 31 de enero de 2012

Berlinale, retrato de un mundo convulso


Gemma Casadevall

Berlín, 31 ene (EFE).- La Berlinale apuntará en sus diez días de intenso cine a la primavera árabe y otras convulsiones de hoy y tenderá su alfombra roja a Angelina Jolie, Meryl Streep, Javier Bardem, Antonio Banderas, Robert Pattinson y Uma Thurman, invitados a un festival que abrirá la franco-española "Les adieux à la reine".
Un total de 18 aspirantes al Oso que da nombre al premio del festival, como la mencionada película inaugural y la española "Dictado", de Antonio Chavarrías, integrarán la sección a concurso, entre cuyos platos fuertes estará "Cesare deve morire", de los italianos Paolo y Vittorio Taviani, con textos de Shakespeare y rodado en una cárcel de alta seguridad romana.
Será una Berlinale volcada en lo temático a la primavera árabe y "las secuelas del colonialismo en África, como la guerra olvidada del Sahara" explicó hoy el director del festival, Dieter Kosslick, en la presentación de la edición de 2012, a celebrar del 9 al 19 de febrero.
Entre las concursantes estarán "Aujourd'hui", de Alain Gomis, rodada en Senegal, así como "Tabú", de Miguel Gomes, una coproducción luso-brasileña, que de una comunidad de vecinas multiétnica en Lisboa salta a una historia de amor africana.
Habrá espacio para convulsiones privadas, como las del joven monje de un monasterio ortodoxo en "Meteora", dirigida por Spiros Stathoulopoulos, nacido en Bogotá y afincado en Grecia.
"Buscamos el equilibrio entre las grandes cinematografías y las remotas. No todo puede ser Francia o Italia. También exploramos en Indonesia, Senegal o Filipinas", explicó el director.
La apertura se ha reservado a dos grandes cinematografías europeas, Francia y España, con "Les adieux a la reine", de Benoît Jacquot y con Diane Kruger interpretando a María Antonieta en su camino a la guillotina.
España aportará un segundo título a competición, el "thriller" psicológico "Dictado", dirigido por Chavarrías, interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lenie y Mágica Pérez y centrado en una huérfana, acogida por una pareja.
El filipino Brillante Mendoza traerá la presencia de Isabelle Hupert, protagonista de "Captive", mientras que el máximo aporte de estrellas a concurso procederá de un único filme de EEUU, "Jayne Mansfield's Car", con Billy Bob Thornton en la doble tarea de dirigir y actuar, junto a Robert Duvall, John Hurt y Kevin Bacon.
Ampliamente representado estará el cine anfitrión con tres habituales en la Berlinale: Christian Petzold, con "Barbara"; Matthias Glasner, con "Gnade" ("Mercy"), y Hans Christian Schmid, con "Was bleibt" ("Home For The Weekend").
Completan la selección europea a concurso la francesa "À moi seule", de Frederic Videau; la suizo-francesa "L'enfant d'en haut", de Ursula Meier; la danesa "A royal affair", de Nikolaj Arcel, y la húngara "Csak a szél" ("Just The Wind"), de Benedek Fliegauf.
La lista concursantes se cierra con la canadiense "Rebelle", de Kim Nguyen, la indonesia "Jing ling Shi San Chai" ("Postcards from the zoo"), de Edwin, y la china "Bai lu yuan" ("White Deer lain", de Wang Quan'an, incluida en el último minuto.
Entre estos títulos buscará su Oso el jurado encabezado por el director británico Mike Leigh, acompañado por la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, el realizador francés Francois Ozon y su colega iraní Asghar Farhadi, Oso de Oro de 2010 con "Jodaeiye Nader az Simin" ("Nader and Simin. A Separation").
Kosslick garantiza un buen desfile sobre la alfombra roja, empezando por Meryl Streep, quien recibirá el Oso de Oro de Honor y de quien se proyectará "The Iron Lady", así como Antonio Banderas, quien acude con "Haywire", de Steven Soderbergh, o Uma Thurman y Robert Pattinson, al frente de "Bel Ami", todas fuera de concurso.
Otra gran presencia anunciada en Berlín es la de Angelina Jolie, quien debutará como directora con "In The Land Of Blood And Honey", centrado en el conflicto bosnio e incluida en Berlinale Special, y Juliette Binoche, con "Elles", en la sección Panorama.
También en Special se proyectará "Hijos de las nubes. La última colonia", dirigida por Álvaro Longoria y presentada por Javier Bardem, centrada esa "guerra olvidada" del Sahara, mientras que otro español, Pedro Pérez Rosado, presentará "Wilaya", rodada en un campo de refugiados saharauis.
Será una Berlinale con profusa presencia española, no solo en temas densos, como los mencionados, sino también de la mano de Alex de la Iglesia y su "Chispa de la vida", que se proyectará en la sección Berlinale Special.
gc/jcb/mcm
(foto) (audio)

Berlinale, la omnipresencia española

Gemma Casadevall

Berlín, 31 ene (EFE).- El cine español tendrá la mayor presencia en años en la próxima Berlinale, cuya sección oficial abrirá el día 9 la producción franco-hispana "Les adieux a la reine" y por cuya alfombra roja desfilarán Javier Bardem y Antonio Banderas.
Dos producciones de sello español entre las 18 aspirantes a Oso -"Dictado", de Antonio Chavarrías, además del filme inaugural-, más una legión de nombres sonados en las secciones a exhibición marcarán el reencuentro del festival berlinés con la cinematografía hispana.
"Llevábamos unos años algo dormidos, en lo que respecta a España. Esta vez remediaremos los males", ha comentado hoy el director del festival, Dieter Kosslick a Efe.
La apertura de la 62 edición queda reservada a la citada co-producción dirigida por Benoît Jacquot e interpretada por Diane Kruger, que recrea a María Antonieta camino de la guillotina -"unas 48 horas mucho más sexys que las de (Hosni) Mubarak", ha ironizado Kosslick.
El primer sábado tendrá su presentación el "Dictado" de Chavarrías, con Juan Diego Botto, Barbara Lennie y Mágica Pérez, que el director de la Berlinale define como un "inquietante thriller psicológico".
El estreno tendrá rango de regreso para Chavarrías, después de que en 2009 estuviera en Berlín como co-productor de "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro.
La propia Llosa regresa al festival, ahora dirigiendo el corto "Loxoro", con producción española, peruana, argentina y estadounidense.
Kosslick espera asimismo saludar de nuevo en Berlín a Victoria Abril, protagonista de la coproducción franco-turca "The woman who brushed off her tears", en la sección Panorama.
Fuera de la sección a concurso, el cine español dará que hablar con el desembarco del equipo de "La chispa de la vida", en el festival Special, para lo que se espera a Álex de la Iglesia, José Mota y Salma Hayek, otra repetidora en el festival berlinés.
La exhibición del filme se pronostica "vibrante", en palabras de Kosslick, confeso "incondicional" de Hayek.
Asimismo vistoso, aunque desde perspectivas bien distintas, será el paso por la alfombra roja de Antonio Banderas y de Javier Bardem, los dos actores más internacionales del panorama español.
A Banderas se le espera en la Berlinale junto con Steven Soderbergh, que exhibirá en sesión especial "Haywire", con Ewan McGregor compartiendo el amplísimo reparto del filme.
Bardem llegará a la capital alemana representando "Hijos de las nubes. La última colonia", un documental sobre el Sahara Occidental dirigido por Javier Longoria y programado asimismo en Berlinale Special.
La inclusión del filme forma parte del compromiso personal de Kosslick de convertir las revueltas árabes y los efectos del poscolonialismo de África en eje temático del festival, con una cincuentena de películas repartidas en todas sus secciones.
Además de productor, Bardem ejerce de conductor del filme de Longoria, que guía al espectador a través de la dura historia del pueblo saharaui y la doble moral internacional.
Kosslick ha subrayado la dureza del filme, tanto por las imágenes como por su contenido, y lo ha catalogado de "complementario" a la amplia muestra de visiones sobre las revueltas árabes del programa.
"En cada edición tratamos de abordar explosiones sociales o políticas recientes. No en películas de ficción, porque no se han generado aún, sino en formato de documental", explica Kosslick.
Bajo este eje temático se encuadra "Wilaya", en Panorama, dirigida por Pedro Pérez Rosado y rodada en un campo saharaui.
La presencia española se extenderá asimismo en la sección de cine culinario, un apartado por el que desfilaron en ediciones anteriores cocineros españoles como Ferran Adrià.
En la presente edición le corresponderá el honor al vasco Andoni Luis Adúriz, protagonista de "Mugaritz B.S.O.", de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon, cuya proyección irá acompañada de la degustación de un menú, de acuerdo a la costumbre de la sección.
España será omnipresente, hasta el punto de que también hay una producción de participación española en la sección "German Cinema": "Die Farbe des Ozeans" ("The colour of the ocean", de Maggie Peren, interpretada por Alex González.
En Forum, finalmente, se proyectará "Hemel", co-producción holandesa-española, dirigida por Sacha Polak. EFE
gc/jcb/ps

lunes, 30 de enero de 2012

Merkel, otra vuelta de tuerca


Merkel no vol que Grècia li robi el pacte

 

El govern grec rebutja de ple que un comissari controli els seus pressupostos, tal com proposa Alemanya

 

La cancellera farà front en la cimera a les exigències d'haver d'augmentar el paraigua de rescat


A Merkelli interessa reconduir la trobada cap
al pacte per al creixement
i la creació d'ocupació
La cancellera Angela Merkel volia arribar a Brussel·les com a salvadora del pacte fiscal emparaulat a la cimera anterior dels líders de la UE i que, des d'aleshores, s'havia anat aigualint. Estava disposada a renunciar al propòsit de les sancions automàtiques als infractors –és a dir, per la via del Tribunal Europeu– i deixar-la en uns mecanismes semiautomàtics. També volia incloure l'objectiu de la lluita contra la desocupació juvenil després de reconèixer que la solució a la crisi no només és retallar i retallar. Tots els propòsits dels seus funcionaris per transmetre aquests objectius pels canals oficials –els coneguts com briefings previs a tota cimera– es van enfonsar per la filtració del Financial Times que Alemanya vol retirar a Grècia la sobirania sobre els seus pressupostos i imposar-li un comissari europeu; i, per una altra filtració, ara de Der Spiegel, segons la qual el segon rescat grec costarà 145.000 milions d'euros, i no 130.000 milions, com s'havia pactat a l'octubre passat.
Redreçar l'atenció per l'objectiu de la cimera –el pacte fiscal, amplificat a pacte de creixement i ocupació– sembla complex. Sobretot perquè, a més, a Merkel li ha sortit un contrapoder global en la directora general del Fons Monetari Internacional, Christine Lagarde, entossudida a parlar d'haver d'augmentar el paraigua de rescat. Merkel arriba a la cimera aïllada respecte a molts dels seus socis, convertits en lagardistes. Alemanya continua portant les regnes, però com més es parli de Grècia –que ahir ja va rebutjar de ple que un comissari europeu controli el seu pressupost– menys possibilitats té Merkel de sortir-se amb la seva pel que fa al pacte fiscal.
La cancellera diu que no en vol ni sentir a parlar, d'ampliar –o doblar, com vol Itàlia– el fons permanent. Però cada cop està més sola en aquesta consideració. L'únic aliat destacat que s'ha pronunciat en la seva direcció és Finlàndia. I si una cosa no es pot permetre la UE –i especialment la zona euro–, després de l'escissió del Regne Unit en l'estira-i-arronsa pel pacte, és una altra espantada unilateral. La pressió dels socis i de l'FMI seria insostenible, si no fos que la cancellera fins ara ha demostrat un sistema immunològic a prova de tot. A Merkel li interessa reconduir la cimera cap al pacte per al creixement i la creació d'ocupació. La gran trampa europea no és només el deute, sinó també l'atur juvenil, ja insisteix. Convé destinar fons europeus per activar l'ocupació, segons va reconèixer a Mariano Rajoy, dies abans de la primera cimera de veritat del líder espanyol.
La cancellera, paradigma de l'austeritat pròpia de l'Alemanya més evangèlica, fa alguna concessió al sud catòlic –Estat espanyol, italià, Portugal i, si s'arriba a salvar, Grècia–. A canvi, però, vol un pacte fiscal presentable davant del seu electorat i davant els socis de govern, és a dir: tant els liberals com els socialcristians de Baviera, contraris a augmentar els dispendis per molt que l'economia alemanya encara sigui –i malgrat la crisi– la gran beneficiada de l'euro.

domingo, 29 de enero de 2012

Merkel y Rajoy, con Estación Sur

http://www.funkhauseuropa.de/sendungen/estacion_sur/index.phtml



El idilio de las tijeras

Mariano Rajoy compadece ante Angela Merkel

Muchos creen que Merkel pulsa el comando a distancia del gobierno español y algo de verdad parece haber en ello. En su visita a Berlín, el presidente Mariano Rajoy dio el resumen más completo hasta ahora de las reformas que espera imponen en España bajo el gesto absolutorio de Merkel. La consigna: ahorrar, ahorrar y ahorrar, las consecuencias no son nada divertidas, comenta la periodista Gemma Casadevall. 
  • Audio: Rajoy y las reformas que se vienen
    Fragmentos de la Conferencia de prensa ofrecida por Mariano Rajoy en Berlín.
    Estación Sur 29.1.2012 02´12
  • Audio: Sacando conclusiones
    Gemma Casadevall de la Agencia Efe, sobre la visita de Mariano Rajoy a Alemania.
    Estación Sur 29.1.2012 08´19


viernes, 27 de enero de 2012

Rajoy se estrena

 

Rajoy evita reclamar a Merkel un objectiu més contingut de dèficit

 

La cancellera avala la reforma laboral i l'ajust del president

 

Montoro insinua que rebrà el vistiplau de la UE a un augment de la flexibilitat en els criteris

 
Mariano Rajoy va evitar ahir demanar a Angela Merkel que suavitzi l'objectiu del dèficit en vista de la correcció a la baixa global dels pronòstics de creixement, i la cancellera va avalar les retallades que ell pensa aplicar a casa. És la síntesi del debut de Rajoy davant Frau Merkel: una hora i mitja de rellotge de reunió i mitja horeta més de conferència de premsa, en què Rajoy jugava a donar des de Berlín la declaració de govern que no ha fet a Madrid. És a dir, explicar fil per randa els sacrificis que demanarà, tant als ciutadans com a comunitats, per complir la disciplina pressupostària imposada per l'eurozona. El premi va ser l'aval de Merkel al seu ajust i sobretot a la reforma laboral encara no nata. “El nou govern escomet les reformes que, en vista de les mesures alemanyes que no daten de fa molt temps, contribuiran a la generació d'ocupació”, beneïa Merkel. “Està fent el que és correcte, encara que sé que pot ser dur”, afegia.
La reunió a la cancelleria estava envoltada de gran desplegament mediàtic espanyol i aire de rutina alemany. Era el primer viatge important –més que al Marroc i Portugal– de Rajoy i al país dominant de l'esfera europea i global. A la cancellera ja no se l'anomena la “dona”, sinó la “persona” més poderosa del món, com sosté el presentador de l'informatiu de la televisió pública ZDF, Claus Kleber, referit a l'obertura de Davos.

La doctrina del no

L'obstinació amb què Merkel defensa el no a augmentar el paraigua de rescat europeu com vol l'altra dona dominant, la directora gerent de l'FMI, Christine Lagarde, és fruit de la convicció de la cancellera que Berlín no ha d'aportar més, perquè fer-ho equival a posar en perill el bon moment de l'economia alemanya. I si Alemanya no rutlla tampoc no podrà salvar l'eurozona. Merkel és referent global insensible a pressions de l'FMI o demandes de l'Estat espanyol, Itàlia, Grècia... Això sí, avala els seus líders en l'avantsala de la cimera de dilluns a Brussel·les.
A Madrid, el ministre d'Hisenda, Cristóbal Montoro, alimentava abans la sospita que rebrà l'aval a una contenció del dèficit més suau que del 8% al 4,4%. “Quin seria un objectiu de dèficit realista per al 2012?”, se li va preguntar literalment als passadissos del Congrés. “El que ens vagi marcant Europa, i és evident que la Comissió Europea farà una actualització d'aquestes previsions econòmiques per a la zona euro i també per a Espanya”, va dir. Al·ludia, doncs, a la suavització del dèficit. Hores més tard, una nota d'Hisenda aclaria que es referia al creixement i no al dèficit.
 

Colombia, en busca del apoyo europeo que le niega su oposición

Gemma Casadevall

Berlín, 27 ene (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, cerró hoy en Alemania la ronda de contactos con interlocutores europeos en busca de apoyo a su candidatura a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), frente a la oposición de su propio país.
"La candidatura de Colombia tiene el respaldo de todos los países de la América Latina y el Caribe", afirmó Garzón en entrevista a Efe, y ha sido recibida "con respeto y amabilidad" por parte de eurodiputados y agentes sociales en su gira por Europa, que le llevó a Londres, Dublín y, finalmente, Berlín.
Garzón quitó hierro al rechazo que sus aspiraciones han suscitado en la oposición de su país -"ninguno de mis interlocutores me han hecho la menor mención a ello"-, que ha recordado que Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para los sindicalistas.
La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) comparte estos recelos y argumenta que en los últimos cuatro años han sido asesinados en el país 175 sindicalistas.
"Respetamos toda opinión crítica. Una democracia no se construye sobre respaldos incondicionales", recalcó.
Frente a estos rechazos, sin embargo, está el hecho de que "contamos con el respaldo de toda la América Latina y del Caribe, por encima de las diferencias ideológicas entre nuestros Gobiernos, y también de todo el mundo empresarial y sindical colombiano", dijo.
El político no entró en pronósticos acerca de sus posibilidades de suceder al chileno Juan Somavia -"no hay que ensillar el caballo antes de haberlo comprado", dijo, parafraseando a su madre-, y recordó que no está cerrada aún la inscripción de candidaturas.
"No será una elección fácil, entran en juego muchos aspectos geopolíticos", argumentó, para añadir que hasta marzo pueden presentarse otros aspirantes y que la carrera se definirá en la recta final al 28 de mayo, en que se elegirá al nuevo director.
"El interés de Colombia en la OIT forma parte del compromiso del presidente (José Manuel) Santos con el respeto de los DDHH, lo que incluye los derechos laborales y sindicales", indicó Garzón.
Entre la comunidad internacional hay un claro "reconocimiento de los progresos de Colombia en la lucha contra la violencia, contra las guerrillas, contra el narcotráfico y en defensa del mundo sindical", argumentó, y tales progresos apuntalan su candidatura.
El vicepresidente colombiano recordó sus veinte años de experiencia en tareas gubernamentales -es decir, desde tiempos del presidente Andrés Pastrana, a Álvaro Uribe y, ahora, Santos-, así como los anteriores veinte años como sindicalista.
El gran desafío de la OIT "del siglo XXI", añadió, es "generar empleo para resolver un drama mundial como es la existencia de 200 millones de personas desempleadas en el mundo entero", dijo, así como la "vergüenza" de que paralelamente haya 215 millones de niños -menores de 15 años- trabajando.
"Es un absurdo y un desafío", dijo, para enfatizar que "mientras haya un solo niño explotado los adultos debemos sentir vergüenza".
La OIT es un organismo que "trabaja sobre tres pilares: Gobiernos, sindicatos y empresarios", dijo, sobre los cuales el director general no debe erigirse como "cuarto actor social", sino como "empleado", con el cometido de atender a estos desafíos.
Garzón, que pese a rehuir pronósticos sobre su hipotética elección viajó por Europa repartiendo su "Decálogo de principios rectores" de la OIT, tiene previsto visitar las próximas semanas Canadá y Estados Unidos, países que hasta ahora no han definido una candidatura a la dirección general del organismo.
El político colombiano no quiso tampoco entrar en pronósticos acerca de si, en caso de ser elegido, dejará el ámbito de la política colombiana para centrarse en su nuevo cometido: "No hay que ensillar el caballo antes de comprarlo", repitió.
No entró tampoco en polémica acerca de si se ve a sí mismo como futuro presidente colombiano: "El propósito nuestro, de Santos y mío, es que Colombia siga progresando, independientemente de quien sea el próximo presidente y el próximo vicepresidente". EFE
gc/jcb/ih

viernes, 20 de enero de 2012

Conferencia de Wansee (II)

Gemma Casadevall

Berlín, 20 ene (EFE).- El presidente alemán, Christian Wulff, recordó el genocidio planificado por la tecnocracia nazi en la Conferencia celebrada hace hoy 70 años a orillas del lago Wannsee, el idílico lugar que unos años antes cautivó a un cineasta judío llamado Billy Wilder.
Wannsee fue el lugar donde el alto funcionariado nazi, con Adolf Eichmann a la cabeza, puso en marcha "el exterminio organizado de los judíos europeos", apuntó Wulff, en el aniversario del 20 de enero de 1942 en que se celebró esa conferencia.
El hermoso lago de las afueras de Berlín quedó así envuelto para siempre en una "extraña atmósfera" a la que nadie queda ajeno, siguió el presidente.
Ello no quita que hubiera sido también el lugar al que acudían a bañarse, navegar y disfrutar de la vida "judíos y cristianos, ricos o pobres", como refleja la película "Menschen am Sonntag" -"Gente en domingo"- rodada en 1930, con un tal Samuel Wilder como guionista.
Samuel Wilder entraría en la historia del cine como Billy Wilder, el nombre que adoptó tras exiliarse a EEUU con la llegada de Adolf Hitler al poder (1933), y con el que filmó clásicos como "Un, dos, tres", la genial comedia rodada en el Berlín de la Guerra Fría.
El "objetivo común", dijo Wulff, es la Alemania "abierta y libre", donde todo el mundo pueda "reír y ser feliz", en Wannsee o cualquier otro lado, lo que implica combatir a la ultraderecha hoy.
"Sentimos rabia y vergüenza", afirmó el presidente, quien ratificó su compromiso con el esclarecimiento de los asesinatos en serie de inmigrantes, cometidos por la célula neonazi descubierta casi casualmente el pasado noviembre y que llevaba desde los años 90 actuando impunemente.
Con el contraste entre el Wannsee idílico y el peligro que sigue entrañando la ultraderecha alemana en el país que perpetró el Holocausto, Wulff abrió el seminario internacional organizado a propósito del aniversario de la Conferencia de 1942.
En las sesiones académicas participan el historiador británico Peter Longerich, el alemán Eckard Conze y el estadounidense Mark Roseman, centrados en el tema común de lo que fue una operación de exterminio sistemático sin precedentes históricos.
La Conferencia de Wannsee, de apenas 90 minutos de duración, había sido convocada como un "desayuno de trabajo" por el jefe de Seguridad del Reich, Reinhard Heydrich, con asistencia de Eichmann y los secretarios de Estado de los principales ministerios.
Su único tema era la planificación de la "solución final", cuyo protocolo redactó Eichmann, máximo responsable y coordinador de las deportaciones, aunque la responsabilidad última correspondía a Heinrich Himmler, jefe de las SS.
Eichmann -ejecutado en Israel en 1962- fue el artífice de la operación, mientras que los restantes 14 asistentes eran tecnócratas de los ministerios implicados en la logística del genocidio.
El Holocausto funcionaba ya a pleno rendimiento en el Báltico, Bielorrusia y Ucrania, pero el Tercer Reich pretendía sistematizarlo hasta exterminar a los once millones de judíos de todo el mundo.
Los resultados de la conferencia quedaron plasmados en quince páginas, suficientemente explícitas respecto a los objetivos.
Se trazó así un organigrama con planes de deportaciones masivas en trenes, que dirigirían a los judíos a campos de exterminio o de trabajo, en función de sus condiciones físicas. El destino que les esperaba sería "trabajar hasta morir" o la "eliminación inmediata".
El documento no lleva la firma de Hitler, puesto que -según la opinión más extendida entre los historiadores- era un mero trámite burocrático para un exterminio decidido de antemano por el "Führer".
Más allá de la trascendencia histórica, el discurso de Wannsee estaba enmarcado en la voluntad de Wulff de reanudar su agenda política, en medio del escándalo por presunto amiguismo que desde seis semanas rodea al presidente.
El caso de un controvertido crédito privado aceptado en 2008 por Wulff, siendo primer ministro de Baja Sajonia, persigue al político desde que el popular "Bild" sacó a relucir la primera sospecha.
Al asuntos del préstamo ha seguido un reguero de otros presuntos casos de amiguismo y presiones también desde su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Angela Merkel.
Wulff llegó a la presidencia en junio de 2010 a propuesta de la canciller, tras la dimisión de Horst Köhler por relacionar la misión en Afganistán con los intereses económicos de Alemania. EFE
gc/jcb/mcd

jueves, 19 de enero de 2012

Merkel defiende a Wulff (continuará)


Gemma Casadevall

Berlín, 19 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, salió hoy en defensa de su correligionario y presidente del país, Christian Wulff, bajo sospecha por haber aceptado un crédito privado y vacaciones en casas de empresarios amigos, en España e Italia, en sus tiempos como "barón" del "Land" de Baja Sajonia.
"Wulff tiene mi total confianza, como persona y en el desempeño de su cargo como presidente", afirmó Merkel, desde Kosovo y en pleno revuelo por los presuntos "tratos de amigo" del político al que la jefa del Gobierno colocó en la presidencia, en junio de 2010.
Mientras la canciller hacía estas declaraciones en una visita de trabajo a Pristina, en Berlín los abogados de Wulff se apresuraban a mostrar transparencia sobre el controvertido crédito y las vacaciones en casa de hombres de negocios de su "Land".
Los detalles del crédito por cerca de medio millón de euros con el que Wulff adquirió en 2008 su casa unifamiliar de Hannover (capital de Baja Sajonia) quedaron este lunes a disposición de los medios en el despacho de los abogados.
La lista de cada una de las vacaciones de Wulff y su familia entre 2003 y 2010 en distintos lugares de España, Italia, Florida (Estados Unidos) y también Alemania fue difundida el domingo, con detalle de los anfitriones que le invitaron, todos ellos hombres de negocios.
La serie de esas invitaciones empieza con dos estancias en España, en 2003 y 2004, en casa del matrimonio formado por Edith y Egon Geerkens; sigue en 2008 con unas vacaciones en Italia con otro anfitrión, Wolf-Dieter Baumgart, a lo que suceden dos ocasiones más, ese mismo año y al siguiente, en una isla alemana.
La serie de invitaciones se cierra el Fin de Año de 2010, que Wulff y su esposa Bettina pasaron en Florida con los Geerkens, a lo que sigue, ya como presidente, otras vacaciones en Mallorca, en casa de otro empresario, esta vez sí en régimen de alquiler.
De la nómina de empresarios y amigos salta a la vista el apellido Geerkens, por ser el más frecuente y el que levantó el escándalo del crédito privado aceptado por el "barón" para comprar su casa.
En el momento en que recibió el crédito, los intereses a cinco años eran del 5,43 % anual, mientras que él lo pagó al 4,0 % y no se le exigieron garantías.
Wulff pidió la semana pasada disculpas por no haber mencionado ese crédito al ser requerido en 2008 por la cámara regional de Baja Sajonia para explicar sus contactos con Geerkens.
Según explicó ahora Wulff, a modo de justificación, el dinero no se lo prestó el empresario, sino su esposa, Edith. Tal extremo quedó de nuevo en entredicho al aclarar Geerkens al semanario "Der Spiegel" que él mismo había negociado los términos del crédito.
El revuelo por el presunto trato de favor del entonces "barón" de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que lidera Merkel, aumentó con estas declaraciones al semanario, que ilustra su portada con el título "El falso presidente".
La publicación alude tanto a una presunta falsedad de las explicaciones tardías de Wulff como a su elección, en 2010.
El cargo de presidente es en Alemania representativo, y a quien lo detenta se le identifica como una autoridad moral del país, para lo que ya entonces se consideraba más idóneo al aspirante presentado por el Partido Socialdemócrata, Joachim Gauck, ex luchador por los derechos cívicos en la extinta Alemania comunista.
Wulff se impuso en la votación de la Asamblea Federal gracias a la mayoría de las filas de Merkel, pero Gauck fue el vencedor moral.
Merkel trató así de resolver por la vía rápida el vacío dejado por su correligionario Horst Köhler, quien abandonó el cargo tras unas polémicas declaraciones en las que relacionó la participación del Ejército alemán en misiones internacionales con intereses económicos.
De paso, la canciller "empujó hacia arriba" a Wulff, durante años eterno aspirante a candidato a canciller y rival interno de Merkel. EFE
gc/jpm/si

Wansee (I)

Gemma Casadevall
Berlín, 19 ene (EFE).- Alemania recuerda mañana el 70 aniversario de la Conferencia de Wannsee, la cita que reunió a orillas de un idílico lago a las afueras de Berlín a 15 altos funcionarios nazis para trazar con mentalidad burocrática la "solución final", el plan de exterminio de 11 millones de judíos de todo el mundo.
Al presidente Christian Wulff le corresponderá la tarea de evocar este oscuro capítulo de la historia alemana, que definió en apenas 90 minutos de reunión la maquinaria de exterminio del Holocausto.
Lo hará en la misma hermosa villa a orillas del Wannsee en que tuvo lugar la conferencia el 20 de enero de 1942, convocada por el jefe de Seguridad del Reich, Reinhard Heydrich, con asistencia de los secretarios de Estado de los principales ministerios y Adolf Eichmann, artífice del plan.
La convocatoria era a una "reunión de trabajo con desayuno", en el número 56-58 de la calle que discurre junto al Wannsee. El tema a debatir era la "solución final", cuyo protocolo dirigiría Eichmann, por entonces máximo responsable y coordinador de las deportaciones.
La cita era a escala de secretarios de Estado y altos funcionarios, pero su responsabilidad última correspondía a Heinrich Himmler, jefe de las SS.
Adolf Hitler llevaba casi nueve años en el poder y la Segunda Guerra Mundial se había extendido al Atlántico con la declaración de guerra a EEUU, en diciembre de 1941.
El Holocausto era ya una realidad plasmada en masacres en el Báltico, Bielorrusia y Ucrania desde junio de ese mismo año, con más de medio millón de judíos asesinados.
Se trataba de optimizar la coordinación entre los estamentos del aparato nazi para sistematizar el exterminio de los judíos.
De la conferencia de Wannsee saldría un documento de quince páginas, donde se explicitaba, a modo de protocolo, las cifras de judíos repartidos en otras partes del mundo, así como el plan minucioso para exterminarlos.
Se detallaba el organigrama de las deportaciones en trenes, que dirigirían a los judíos a campos de exterminio o de trabajo, para ser utilizados como esclavos del nazismo. En función de sus condiciones físicas serían destinados a "trabajar hasta la muerte" o, directamente, a "la eliminación inmediata".
Que el documento no lleve la firma de Hitler ha dividido las opiniones de historiadores entre quienes consideran que la cuestión fue liquidada sin conocimiento directo del "Führer" y quienes apuntan a que no estampó su signatura porque era mera burocracia.
Para entonces, el exterminio judío era objetivo más que decidido por el dictador, quien del antisemitismo depredador teórico del "Mein Kampf" -el doctrinario escrito desde una cárcel bávara en 1924- pasó a la práctica en cuanto llegó al poder en 1933.
La villa de Wannsee en que se celebró la conferencia es hoy un centro de documentación donde se conservan esos protocolos.
Ahí pronunciará mañana su discurso Wulff, bajo presión desde hace seis semanas por un crédito privado y otros presuntos "favores" -incluidas vacaciones- aceptados de empresarios amigos.
Será su primer acto de relevancia nacional, tras seis semanas de polémica continuada que ha hecho que se cuestione incluso hasta qué punto es necesario hoy día mantener el cargo presidencial, siendo que en Alemania es representativo y sin peso político real.
Juristas como Dieter Grimm e historiadores como Heinrich August Winckler han recordado que el hecho de que no se otorguen más que esas funciones al presidente es fruto de la historia reciente alemana.
Los "padres" de la Constitución, redactada tras la Capitulación del Tercer Reich, se preocuparon de desposeer al cargo de poder real, vista la experiencia de la República de Weimar (1919-1933).
La frágil democracia de entreguerras desapareció engullida por el nazismo. Fue una extinción por capítulos, precipitada por el nombramiento de Hitler como canciller del Reich por el entonces presidente Paul von Hindenburg, en enero de 1933.
Un mes después, el mismo Hindenburg firmó el decreto para la "Protección del Pueblo y el Estado" que dio plenos poderes a Hitler y encarriló la dictadura nacionalsocialista. EFE

miércoles, 18 de enero de 2012

Un banco de datos neonazis tras el patinazo policial

Gemma Casadevall

Berlín, 18 ene (EFE).- Alemania se dotará de un banco de datos sobre los neonazis, nacionales o extranjeros, que actúan en su territorio para paliar las lagunas que se evidenciaron tras el desmantelamiento de una banda ultraderechista que durante una década asesinó a inmigrantes en todo el país de manera impune.
"Se trata de combatir a la ultraderecha con los mismos instrumentos que los utilizados contra el terrorismo islámico", dijo el titular alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, tras el Consejo de Ministros que aprobó la creación de ese archivo.
El objetivo es posibilitar el "cruce efectivo de datos" para seguir los movimientos de neonazis catalogados como violentos (unos 9.500), entre el colectivo de 25.000 militantes de la ultraderecha.
Friedrich explicó el nuevo concepto de banco de datos sobre los neonazis acompañado del presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Jörg Ziercke, y del de Defensa de la Constitución (servicios secretos de Interior), Heinz Fromm.
Ziercke recalcó que el principal desafío al que se enfrenta su departamento, en materia de lucha contra la ultraderecha, es la creciente presencia de los denominados "autónomos nacionalistas", neonazis violentos no adscritos a un partido legalizado.
Las dos mayores formaciones ultraderechistas del país -el Partido Nacional Democrático (NPD) y la Unión del Pueblo Alemán (DVU)- aglutinan 10.000 militantes.
Ninguna de ellas tiene escaños en el Parlamento federal (Bundestag) y su supervivencia está en suspenso, tras haber perdido un tercio de sus militantes en apenas cinco años.
En cambio, se observa una creciente actividad entre los "autónomos", lo que unido a la diversificación geográfica de los 200 grupúsculos repartidos en todo el país obliga a mejorar la coordinación de las dispositivos de seguridad, indicó Fromm.
Ziercke, como Fromm, destacó la relevancia del nuevo banco de datos para optimizar la coordinación de 65 estamentos distintos, entre cuerpos policiales locales, de los "Länder" o federales, más los asimismo diversificados servicios secretos.
"Se trata de lograr un eficaz flujo de información no basado en la percepción subjetiva de cada responsable local, como hasta ahora, sino en la obligatoriedad de transferir esos datos al estamento superior", señaló Fromm.
El banco incluirá, añadió Fromm, tanto a neonazis alemanes como a "checos, franceses o de cualquier otro país" vinculados a la ultraderecha germana.
La creación del banco de datos sigue a la alarma desatada, el pasado noviembre, por las acciones de una célula neonazi que entre 2000 y 2007 asesinó a nueve inmigrantes y una agente policial.
La existencia de la banda se reveló de forma tardía y fortuita, tras el suicidio de dos neonazis -Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, de 38 y 34 años- seguido de la explosión de la casa que compartían con una mujer -Beate Zschäpe, de 36 años- en Zwickau (este de Alemania).
La célula, identificada como Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), alternaba desde los años 90 los atracos de bancos con los asesinatos de pequeños comerciantes (ocho turcos y un griego).
El trío de neonazis, más varios cómplices posteriormente detenidos, eran conocidos de la policía, lo que no les impidió burlar los dispositivos de seguridad.
Un macabro vídeo hallado tras la detención de la mujer recreaba sus acciones, con un montaje con el personaje de la "Pantera Rosa" recorriendo el país y reconstruyendo la pista de sus asesinatos.
El propio Friedrich admitió en su momento que Alemania debía hacer frente a un "terrorismo ultraderechista" -término hasta entonces nunca empleado en el país- mientras la canciller Angela Merkel hablaba de "vergüenza".
Siguió un cúmulo de informaciones acerca de deslices policiales, sospechas de negligencia o hasta connivencia de las autoridades locales con el grupo, lo que desenterró el viejo dicho de la izquierda alemana de que la policía es "ciega del ojo derecho".
El nuevo banco forma parte del decálogo de medidas adoptadas a raíz de ese caso y tras un forcejeo entre Friedrich y su colega de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberg, defensora de la lectura estricta de las leyes de protección de datos personales. EFE
gc/jcb/acm
(foto) (audio)

lunes, 16 de enero de 2012

El FDP sofoca la disidencia interna y salva la coalición

Gemma Casadevall

Berlín, 16 dic (EFE).- El Partido Liberal Alemán (FDP) ha logrado neutralizar a su ala euroescéptica, que ha visto fracasar la consulta interna por el "no" al Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), y ha evitado así una crisis de consecuencias imprevisibles en su coalición de Gobierno con la canciller federal, Angela Merkel.
La consulta impulsada por los euroescépticos no alcanzó el quórum prescrito -necesitaba la participación mínima de 21.500 afiliados, del total de 64.500, y votaron 20.364- y, además, el escrutinio se saldó con un 54,4 % a favor de la línea de la presidencia, defensora del fondo, frente al 44,2 %, que pedía su rechazo.
El presidente del FDP, Philipp Rösler, compareció hoy para comunicar el resultado, apenas dos días después de ver cómo su secretario general, Christian Lindner, dimitía entre rumores de disenso entre ambos y también de irregularidades en la consulta.
"Es un buen resultado, que demuestra que el partido sigue siendo firmemente europeísta", dijo antes de encerrarse, con rostro sombrío, en la reunión con la cúpula del partido.
El 10,2 % de diferencia de la propuesta de la presidencia frente a los euroescépticos desarticuló lo que hubiera sido una bomba en la coalición de Merkel, que tras exigir disciplina a sus socios de la UE no podía permitirse un disenso así de su aliado de gobierno.
Sin embargo, el 44,2 % de contrarios al MEDE -el mecanismo que sucederá al Fondo Europeo de Estabilización Europea (FEEF)- es un porcentaje demasiado alto como para ser ignorado.
Detrás de ese rechazo había mucho de voto de castigo a Rösler, vicecanciller y ministro de Economía, además de líder del FDP.
Probablemente la consulta habría quedado mucho más por debajo del quórum, de no ser que el propio Rösler "animó" a participar en ella, al darla prematuramente por fracasada sin esperar a sus resultados.
Las presuntas irregularidades en la consulta -no del todo dirimidas- y el desliz de Rösler -que hoy pidió disculpas- hicieron arreciar las críticas al presidente, apenas nueve meses después de relevar en el puesto al ministro de Exteriores, Guido Westerwelle.
La consulta sobre el MEDE tenía perfiles de pulso entre la cúpula del partido y los euroescépticos. Se consideraba improbable que lograran el quórum y menos aún que prosperara su moción, puesto que hubiera sido la sentencia de muerte de la coalición y del partido.
"La situación del FDP es seria", admitía en "Die Welt" hoy la vicepresidenta del partido Birgit Homburger, después de que días antes el exministro de Interior Gerhard Baum hubiera afirmado que el partido estaba "en peligro de muerte".
Dos horas largas después de dar a conocer el escrutinio, Rösler compareció de nuevo acompañado del impulsor de la encuesta, Frank Schäffler, hablando de "mirar adelante" y dando por bueno un resultado que, dijo, muestra el vigor democrático de la formación.
El FDP está en crisis permanente desde que se convirtió en socio de Merkel con su mejor resultado en unas generales, un 14,9 %.
Ya en las negociaciones de coalición empezó a resquebrajarse su imagen por sus persistentes disensos frente a la canciller.
De socio "natural" pasó a aliado incómodo y de ahí a una caída de popularidad continua, que la retirada del liderazgo de Westerwelle, a principios de año, no ha paliado.
Rösler, como Lindner, representan a la generación de renovadores, que llegaron a la cúpula aupados por Westerwelle.
La situación ha puesto especialmente nerviosa a la generación anterior, que ven en peligro la supervivencia de un partido que ha formado parte de 17 de los 22 Gobiernos federales del país desde la II Guerra Mundial.
Los sondeos colocan a la formación en porcentajes propios de una formación marginal -un 3 %-, caso de celebrarse ahora elecciones generales, y esos son los niveles a que quedó relegado en varias de las elecciones regionales celebradas este año.
La formación tuvo a ministros que marcaron el rumbo de la política alemana -como Walter Scheel o Hans Dietrich Genscher-, mientras que Westerwelle es el ministro de Exteriores más impopular de la historia de la República Federal de Alemania (RFA).
En medio de este panorama, su nuevo secretario general, Patrick Döring, dio ya las primeras malas noticias apenas designado.
En un accidente de tráfico menor -rompió el retrovisor de un automóvil en un aparcamiento-, Döring se dio a la fuga, lo que ha desatado titulares de prensa que especulan con una posible pérdida de su inmunidad. EFE
gc/jcb/ih
(foto) (audio)

lunes, 9 de enero de 2012

El FMI deshaucia a Grecia

 

L'FMI dóna per perduda Grècia i el BCE tem la fallida

 

No veuen possible que compleixi les previsions i reclamen mesures alternatives

 

El tripartit Berlín-París-Roma inicia un salvament sense consens

 
 
El Fons Monetari Internacional (FMI) no creu possible que es pugui sanejar Grècia sense una reestructuració profunda del seu deute, informava ahir el setmanari Der Spiegel. L'FMI, part de la troica internacional –juntament amb el Banc Central Europeu (BCE) i la Comissió Europea–, es proposa, per tant, revisar el seu informe a mitjan mes, cosa que implica collar encara més Grècia.
O deixar-la caure. El ritme de les reformes gregues és massa lent, el paquet de rescat ja aprovat no serà suficient per rebaixar l'endeutament per sota del 120% fins al 2020 i perquè el país aconseguís remuntar la situació seria necessari un més que improbable creixement del PIB del 10%.
Aquest no era, però, l'únic escenari catastrofista que es manegava aquest cap de setmana a Alemanya. Un altre mitjà, el dominical Welt amb Sonntag, recordava ahir que, en cas d'insolvència de Grècia o Itàlia, el BCE haurà d'assumir pèrdues de centenars de milions d'euros, a causa de la compra massiva de deute dels dos membres de la zona euro.
Escenificació
Les dues informacions indiquen una complexa rentrée en la crisi de la zona euro i mentrestant a la cancelleria d'Angela Merkel es prepara per a avui l'escenificació del tripartit Berlín-París-Roma, amb epicentre a la capital alemanya. Després de la reunió aquest dilluns a Berlín de Merkel amb Nicolas Sarkozy, tindrà lloc la de dimecres, en el mateix escenari, entre la cancellera i el primer ministre italià, Mario Monti.
Tot plegat serà l'aperitiu oficial de la minicimera de Roma, en format tripartit, que haurà de posar fil a l'agulla als acords de la pròxima cimera de la UE, el 30 de gener. Alemanya, França i Itàlia volen consensuar una línia comuna per demostrar que no es deixa tot en mans de l'eix Merkozy, desgastat després de la marató de 2011.
El problema no són només les informacions catastrofistes, sinó també que el tripartit neix amb goteres. París i Berlín mantenen les diferències, entre altres coses, amb relació a la introducció d'un impost sobre transaccions financeres. Sarkozy està disposat a impulsar-lo encara que sigui en solitari i Merkel vol un acord vinculant a escala europea –o de la zona euro–. Potser sí que ningú no creu possible salvar Grècia. Però el futur de la zona euro es decidirà a Itàlia, segons els experts.

Alemanya descobreix l'absent Rajoy


A Berlín es dóna per fet que Mariano Rajoy “apareixerà” per Berlín per visitar Merkel durant el primer trimestre. La cancellera ja va fer arribar al president del govern espanyol els seus “ànims” per les “ambicioses” retallades que haurà de fer, poc després d'assumir el poder. Fora d'això, els comentaris a la premsa amb relació al nou govern espanyol se centren essencialment en la seva absència.
“Se sabia que Rajoy era poc amic d'aparèixer en els mitjans, fins i tot en campanya”, escrivia fa alguns dies el corresponsal de Süddeutsche Zeitung. Des que ha arribat al poder, sembla decidit a convertir-se en una “caricatura de si mateix”, continuava el comentari.
“El seu estil recorda els temps de Franco”, indicava més contundent encara el conservador Die Welt. “Rajoy ha trigat vuit anys a arribar al poder i ara que ho ha aconseguit sembla que juga a amagar-se”, continua. El diari recorda com el cap del govern va deixar penjats els periodistes el dia que va anunciar el nom dels seus ministres.

viernes, 6 de enero de 2012

Los medios declaran la guerra a Wulff

 

Guerra entre la premsa i el president alemany

 

Wulff va pressionar el diari ‘Bild' perquè no publiqués una trucada compromesa

L'home escàndol a Alemanya és, alhora, el seu president, Christian Wulff. L'home que Angela Merkel va col·locar el juny de 2010 a la presidència per tapar el forat de Horst Köhler, que va dinitir per haver vinculat la missió a l'Afganistan amb els interessos econòmics, omple dia a dia les portades dels diaris alemanys pel crèdit acceptat d'un matrimoni d'empresaris amics. Del presumpte amiguisme s'ha passat a una guerra oberta amb el rotatiu Bild, el més llegit d'Europa i, fins ara, proper a la Unió Cristianodemòcrata (CDU) de Merkel.

No només va destapar el cas, el 13 de desembre, sinó que també vol difondre ara el missatge que Wulff va deixar a la bústia de veu al seu director, Kai Dieckman, per intentar impedir que publiqués la història.
L'assumpte del crèdit, de les vacances de Wulff i la seva esposa convidats per uns i altres empresaris, en els seus temps com a baró del land de Baixa Saxònia, no és ja exclusiva del sensacionalista Bild, Hi han anat aportant el seu granet de sorra des del Süddeutsche Zeitung fins a Der Spiegel. I tot el gremi periodístic ha respost com un sol home a l'atac al sector que representa un president esbroncant per telèfon el director d'un diari.

“Error greu”

La guerra de Wulff contra el Bild ha esdevingut una guerra contra la premsa, en què no se sap qui té més poder: si un president que, per molt que ho sigui de la primera potència europea, té un estatus purament representatiu, o una aliança de la premsa sensacionalista i la seriosa, en contra del cap d'Estat.
Wulff va intentar arreglar les coses en reconèixer com a “error greu” la trucada en una entrevista amb les televisions públiques, dimecres. No només no ho va aconseguir, sinó que damunt se li va criticar que no hagués decidit trencar el silenci en una conferència de premsa, sinó en el format d'una entrevista amb dos periodistes de l'ens públic. Per acabar-ho d'adobar, dijous va prohibir que es difongués el missatge clarament intimidatori –segons Dieckmann–, que per Wulff era només un intent d'ajornar la primícia per preparar la seva defensa.
Enmig de tot l'escàndol, Merkel ha deixat d'expressar el seu suport a Wulff. Senzillament, calla.

miércoles, 4 de enero de 2012

La trampa del minijob

 

La trampa alemanya

 

La taxa d'atur germànica baixa fins al 6,8%, la més baixa des de la reunificació, gràcies a sistemes de precarització laboral com ara els ‘minijobs'

 

Set milions de persones depenen d'un tipus de contracte que no dóna dret a pensió de jubilació

 

La major part dels empleats amb minifeines no cobren més de 300 euros al mes

Immigrants, donesi empleats més grans de 50 anys són els destinataris principals dels nous contractes
Jubilar-se més tard i, a més, amb una cotització de minijob en l'última fase de la vida laboral: aquestes són dues de les trampes a què es veuen abocats els treballadors d'avui i els pensionistes del demà, d'acord amb un model alemany que, a més, no és al 100% traduïble a la realitat del mercat social i laboral espanyol.
Els alemanys que arribin aquest 2012 als 65 tindran un primer tast del que és la jubilació als 67. Serà un tast mínim, perquè voldrà dir que hauran de treballar un mes addicional per accedir a la jubilació plena a què tenen dret si han cotitzat 45 anys sencers.
La jubilació als 67, sentenciada al Parlament alemany (Bundestag) el 2009 després d'un llarg procés de discussió encetat en temps del govern socialdemòcrata-verd de Gerhard Schröder, serà una realitat el 2029, després d'un procés esglaonat en 18 passes. És a dir, un mes l'any. En un país on, de tota manera, l'edat real de jubilació ara no eren els 65 anys preceptius per llei (la majoria ho fa als 63 i 8 mesos), la fórmula gradual li treu dramatisme.
Una altra cosa és la realitat, ara mateix, de l'altre gran model alemany a què s'atribueix la bona salut del seu mercat laboral, les minifeines, que ha fet possible situar al desembre la taxa d'atur al 6,8%, la més baixa des de la reunificació alemanya. Un terme més elegant que el de contractes porqueria, que arrenca també dels temps de la impopular Agenda 2010 impulsada per Schröder. És a dir, el programa de reformes estructurals i retallades socials que va costar el càrrec al canceller socialdemòcrata i que va permetre a la cancellera Angela Merkel arribar al poder, el 2005, amb els deures fets pel seu antecessor.
Es tracta de feines de poques hores de durada –el màxim oficial són les 40 hores mensuals– i un màxim de 400 euros al mes per al treballador, a qui no es descompten quotes a la Seguretat Social ni a la jubilació. Si pretén tenir alguna cosa semblant a una jubilació decent, haurà de buscar-se la vida –o la pensió– per altres camins.
Més de set milions d'alemanys depenen ara per ara dels minijobs, molts d'ells amb salaris de menys de 300 euros. Això ha ajudat, en termes de l'estadística oficial, a fer que el nombre d'habitants laboralment actius a Alemanya arribés el 2011 a una xifra rècord: 41,04 milions de persones. D'aquestes, però, només 32,2 milions corresponen a treballadors a plena jornada. La resta es reparteixen en les diferents modalitats de minijobs o feina a jornada reduïda. El mercat laboral alemany té una xifra de desocupats que mata d'enveja altres socis de la UE –un 6,8% de la població activa, cosa que vol dir 2,7 milions d'aturats, dels cinc que va tenir en l'última fase del govern de Schröder.
La realitat d'aquesta estadística del mercat laboral és, ara per ara, prou preocupant per als qui treballen en règim de minijob. Les conseqüències, quan arribin a la jubilació, poden ser l'absoluta precarietat a la vellesa, en un país fins fa poc sinònim de jubilacions daurades i on s'ha ajornat l'edat de retir per mirar de reduir els efectes de la piràmide demogràfica invertida.
“Tots som minijobistes. I cap de nosaltres baixa de les quaranta hores... setmanals. No mensuals”, explica Hatice, una dona turca de 35 anys. És nacionalitzada alemanya gràcies a la reforma de les lleis de ciutadania també impulsades per Schröder –“això sí que li hem d'agrair”, diu– i empleada d'un forn de pa del barri multiètnic de Kreuzberg. El forn de pa –un minisupermercat on es ven de tot, des de iogurts i fruita fins a vins i schnaps, amb un parell de taules per prendre's el cafè, la sopa o l'entrepà al local– és del seu cunyat i funciona tots els dies de l'any, incloent-hi Nadal, de les cinc del matí a les onze de la nit. Hatice i la seva cunyada, més els marits respectius, hi treballen les hores que calgui, oficialment en règim de minijob. Tot el que passi dels 400 euros ho reben “de caixa”. És a dir, en negre.
El minijob alemany no és un pont a la vida laboral plena, sinó una trampa on es queden atrapats especialment dones i treballadors més grans de 50 anys, a més de personal de baixa qualificació i, és clar, immigrants. Amb passaport alemany o sense. Tots ells viuen ja en una precarietat laboral real, segons experts de la Fundació Bertelsmann i fins i tot informes interns del govern alemany, filtrats per mitjans alemanys. El que els espera en el futur és una jubilació encara més precària. Res de tornar a Turquia amb la jubilació alemanya de luxe, sinó al país que els ha donat el passaport i el minijob.
Si a això s'hi afegeix que l'Estat espanyol no té, per exemple, un règim de subsidis com l'alemany –l'anomenat règim Hartz IV, que preveu ajuts a l'habitatge i altres apartats socials per als perceptors dels minijobs sense altres ingressos–, el còctel de precarietat és encara més perillós. Tot això, és clar, sense necessitat d'esperar la jubilació.


41
milions d'assalariats estan registrats com a laboralment actius a Alemanya, dels quals més de 7 milions tenen un ‘minijob'.

2,7
milions de desocupats té ara el país, que contrasten amb els 5 milions de l'última fase del govern de Schröder.

lunes, 2 de enero de 2012

Con la prensa hemos topado

Studiogast, sobre Wulff, en guerra abierta conta el cuarto poder



El presidente alemán, Christian Wulff, amenazó a un diario con represalias si publicaba un informe revelando el polémico crédito inmobiliario particular que tomó cuando era primer ministro de Baja Sajonia.
Según el diario "Süddeutsche Zeitung" y el semanario "Der Spiegel", entre otros, el 12 de diciembre Wulff llamó a Kai Diekmann, redactor jefe del periódico de masas "Bild", el más leído del país, para convencerlo de que no publicara un artículo con el resultado de las investigaciones periodísticas en torno a un crédito particular que había tomado años atrás. Dado que no pudo comunicarse directamente con él, dejó un mensaje en el contestador telefónico. El jefe de Estado lo amenazó con presentar una querella y con una "ruptura definitiva" con el grupo editorial Axel Springer. El periódico Bild confirmó la información, agregando que dos días más tarde Wulff se disculpó personalmente con Diekmann por el tono y contenido del mensaje.
En el informe, "Bild" denunciaba el crédito privado por medio millón de euros que un empresario amigo le otorgó en 2008 para que financiara una casa. Y también las vacaciones de Wulff y su esposa en domicilios lujosos de otros acaudalados amigos.
El presidente alemán, Christian Wulff, sigue en el blanco de la crítica.Defensa de la libertad de prensa
El presidente reaccionó este lunes con una defensa a ultranza de la libertad de prensa. "La libertad de prensa es un bien muy valioso para el presidente. Por ello demostró transparencia con el crédito para financiar sus propiedades y con sus vacaciones, hizo declaraciones y respondió a cientos de preguntas de periodistas", indicó su oficina.
Antes de Navidad, Wulff rompió su silencio para admitir falta de transparencia y pedir perdón públicamente. Pero el escándalo no cesó con ello. De hecho, el tema sigue muy presente en los medios y amenaza con costarle el cargo.
Nuevas especulaciones

domingo, 1 de enero de 2012

Crónica 13, enero/marzo/2012


Del cielo partido de Mies van der Rohe a Villalobos

Gemma Casadevall

Cuando Ludwig Mies van der Rohe recibió el encargo del Senado berlinés de plasmar de nuevo en formas cuadriculadas su consigna del „Weniger ist mehr“ -“Menos es más“-, a principios de los 60, Berlín era ya una ciudad partida. El arquitecto de la línea pura, o puro Bauhaus, había dado la espalda a su país mucho tiempo atrás, en la década de los 30; había adoptado la nacionalidad estadounidense, durante la Segunda Guerra Mundial y vivía esencialmente en Chicago. Ni siquiera acudió ya a la inauguración de la que fue su última gran construcción, la Neue Nationalgalerie berlinesa, en 1968. Mies van der Rohe, el genio de la modernidad arquitectónica, había cumplido ya los 80, la artrosis y la edad se le habían venido encima y no estaba para viajes. La Neue Nationalgalerie se inauguró bajo el cielo partido berlinés, en el sector oeste, como el mejor legado del maestro a la ciudad donde aprendió el oficio y donde junto con gente como Walter Gropius desarrolló el vanguardismo Bauhaus.
En la Neue Nationalgalerie se expone estos meses „Der geteilte Himmel. Die Sammlung 1945-1968“ -“El cielo partido. La colección 1945-1968“. Esto es, una selección con prácticamente todos los nombres inexcusables del fondo museístico de la casa y la época -de los internacionales Picasso, Bacon, Dubuffet, Warhol o Beuys a los domésticos Werner Tübke, Willi Baumeister y Fritz Cremer-, para una tamática asimismo ambiciosa: del „milagro“ económico a la construcción del Muro, el Guerrá Fría, la crisis de Cuba, Vietnam. El mundo partido en bloques, como el cielo berlinés, fuera en el ámbito de la confrontación política, por Kennedy o por Mao, fuera en el duelo espacial librado entre la familia Sputnik y la familia Apollo.
Una nómina y una temática amplias, para el segundo tramo del paseo cronológico que la Neue Nationalgalerie abrió la temporada pasada con „Moderne Zeiten“ -“Tiempos modernos“-. En esa primera partida se recorría la colección de la casa desde 1900 a 1945. Ahora retoma el hilo en ese punto y se detiene exactamente en el aöo fundacional del edificio de Mies van der Rohe. Es decir, el aöo de la gran fractura representada por la explosión de la impaciencia -ya entonces- antisistema que fueron las revueltas del 1968.
Mies van der Rohe dejó su más perfecto Bauhaus bajo el cielo partido berlinés. Un edificio capaz de albergar el realismo socialista, el minimalismo y la performance continua del pop-art.
Otro arquitecto, no exactamente emparentado con la recta perfecta del Bauhaus, expone asimismo su universo en Berlín. Se trata de Paul Laffoley, tan filósofo como arquitecto, quien presume de haber desarrollado su propio cosmos desde un apartamento de un solo ambiente de Boston donde habrá vivido 38 aöos. Su cosmos se expresa en instalaciones de gran formato y formas que rozan la astrología y las exploraciones entre la cuarta y la quinta dimensión. Está en la Hamburger Bahnhof, el museo contemporáneo que toma su nombre de la vieja estación berlinesa donde quedó instalado. Ahé está ahora la primera exposición individual de Europa dedicada a Laffoley y su universo secreto.
Siguiente arquitecto, siguiente cosmos personal: Jürgen Mayer instaló en la Berlinische Galerie su „Rapport. Experimentelle Raumstrukturen“ -“Rapport. Estructuras Espaciales Experimentales“. Mayer es el arquietcto alemán responsable de que Sevilla tenga su „Metropol Parasol“ -o “las setas de la Encarnación“, como llaman los sevillanos al compendio de museo y restaurante mirador ubicado en la plaza de ese nombre-. El espacio dedicado por la sala berlinesa es mucho más discreto que las setas sevillanas. De los 2.500 metros cuadrados de que dispuso ahí en la Encarnación, para una estructura de 150 x 75 x 28 m, hemos pasado a una instalación para lo que es el espacio de acceso al museo berlinés. No es una instalación menor, pero sí limitada a quien accede voluntariamente al museo. O sea, no al transeúnte de paso.
Mayer reflexiona y sumerge a ese visitante voluntario a un diálogo con códigos omnipresentes, estampados en paredes, techos y suelos y emisoras de mensajes cifrados, que remiten la existencia de una seguridad orquestada desde arriba, a la que nadie escapa. Ni el visitante voluntario de la Berlinische Galerie ni el transeunte sevillano de la Plaza de la Encarnación.
Siguiente estación, Ai Weiwei. El artista más influyente del momento escapó de su celda domiciliaria. El arrestro no le cuadra al disidente, artista, creador de espacios y activista. No hay lugar que se le resista ni situación no susceptible de generar en acción. Ai, el preferido de la escena artística y politica alemana -entre otras- escapó del arresto domiciliario para presentar,vía videoconferencia, su exposición en el Martin Gropius Bau de Berlín.
Por las mismas, anticipó con su presencia virtual lo que muchos suponen. Que de la detención a que le sometieron las autoridades chinas, en abril de 2011, y posterior arrestro domicilario surgirá un algo. No sabemos qué, a la hora de escribir esta crònica, puesto que tampoco es previsible cuál será la situación del artista para cuando el lector lea estas línias. Ai no es previsible, la justicia de la República Popular China tampoco.
Desde el Martin Gropius Bau, Ai documenta que sigue vivo y activo, maquinando su siguiente acción. Ahí queda su exposición, 10.000 fotografías captadas en la década en que pasó en Nueva York, entre 1983 y 1993, que nos demuestran que no hay ni ciudad libre -la de las fotografías- ni celda domiciliaria -en Pekín- que escapen al talento de Ai.
Última estación, por esta vez: Villalobos. Así se apodó irónicamente en medios hispanos a Wolfsburg., en tiempos de Superlópez -José Ignacio de López de Arriortúa, el ingeniero vasco al que Volkswagen convirtió en los 90 en visionario ejecutivo estrella para acabar en una guerra por piratería industrial contra su antiguo patrono, Opel-. Wolfsburg, efectivamente traducible por Ciudad del Lobo, es la sede del consorcio automotriz alemán, que además de patrocinar un club de fútbol del mismo nombre levantó entre sus naves industriales el Kunstmuseum. A una hora en tren de Berlín y de formas que recuerdan, como casi todo edificio no neoclásico de esta parte de Alemania, al Bauhaus. Mucho acero y cristal, mucho poderío industrial. El viajero que llega a Wolfsburg no ve al lobo, pero sí tiene ante sí las viejas chimeneas de ladrillo rojo del consorcio, más miles de VW recién salidos de fábrica y aparcados en perfecta formación.


Su Kunstmuseum es más que una pincelada de arte destinada a dignificar el imperio del „Coche del Pueblo“ que nació por encargo de Adolf Hitler, en los 30. Es un buen museo de nuevo cuöo y excelente programación, como evidencia la exposición actual, „Die Kunst der Entschleunigung“ -traducible por “El arte de la desprecipitación“-. Un muy ambicioso repaso artístico, de Caspar David Friedrich a, cómo no, Ai Weiwei, centrado en la razón de ser de Villalobos: movilidad, aceleración y desaceleración. La nónima de artistas representados va de Rodin, Duchamp, June Paik y Bruce Nauman al gran imán de toda exposición dicha comprometida, Ai Weiwei. Más allá de reclamos mediáticos, el Kunstmuseum es una dirección sólida y su muestra la excusa perfecta para reflexionar sobre aceleración/desaceleración, movilidaf/reposo.

Bild: Renato Guttuso Die rote Wolke, 1966 Öl auf Leinwand, 130 x 161 cm © VG Bild-Kunst Bonn